RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

El desayuno era el típico bufet de este tipo de hoteles: había de todo (fiambres, quesos, te hacían tortillas, bollos, fruta, zumos, embutidos…). Estaba bien, pero tampoco había nada especialmente destacable, ese “algo especial” que esperas y a veces encuentras en algunos alojamientos, normalmente más pequeños que éste.

A las 9 en punto, una representante de Funchal Hire Car nos trajo el coche al hotel. Todo correcto, el precio acordado (llevad los justificantes que envían por email), seguro a todo riesgo, sin franquicias ni depósitos, en fin, sin ningún problema, también nos dieron un pequeño mapa de carreteras. Por cierto, el día anterior me enviaron un SMS ofreciéndome entregarnos el coche la tarde en que llegamos al mismo precio, pero preferimos no cogerlo hasta el día siguiente. Cinco días de alquiler, desde un lunes a las 09:00 hasta un viernes a las 21:00, un Opel Corsa de gasolina, por 165 euros en total. La gasolina cuesta sobre 1,67 euros, y el gasoil, sobre 1,32. Pero alquilar un coche diésel equivalente nos salía por 233 euros, así que con la diferencia tuvimos para pagar la gasolina de toda la semana. Os podría contar mis cuentas respecto del precio del alquiler del coche con recogida en el aeropuerto, los suplementos y demás; pero es una historia aburrida y depende mucho la época y los días de estancia, con lo cual que cada uno haga sus números de acuerdo con sus circunstancias. En la web de esta empresa podéis hacer los cálculos fácilmente.

El coche tenía medio depósito de gasolina, pero lo llenamos por si acaso. Compramos comida para bocatas en un supermercado (mejor evitar los de la zona de los hoteles pues son más caros) y nos dispusimos a iniciar nuestras andanzas por tierras madeirenses. En Madrid, compré un mapa de carreteras de Madeira (plastificado y con mucho detalle), de freytag & berndt. Me costó cuatro euros y los considero muy bien empleados, ya que nos prestó un buen servicio. Es muy aconsejable contar con un buen mapa de carreteras. No llevamos el navegador, no creo que aquí resulte tan útil como en otros lugares.

Tras dejar la autopista, empezamos a ascender por la carretera ER-103 que lleva a Ribeiro Frío. En Funchal estaba un poco nublado, pero lo que aparecía ante nosotros era una enorme masa de nubes blancas que mosqueaban un montón. Nos metimos en la maraña y tras unos minutos de no ver nada, súbitamente las nubes se quedaron debajo de nosotros y nos saludó un sol espléndido que iluminaba los hermosos parajes que surgían ante nosotros. Empezábamos a disfrutar de la naturaleza de Madeira.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (1)

Antes de seguir dos comentarios: en Madeira siempre hay que llevar un Plan B e, incluso, un Plan C. Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con una carretera, un camino, una levada o una vereda cortada o un cambio de tiempo brusco que aconseje cambiar el itinerario.. Hay que reaccionar a tiempo para no estropear la jornada porque nada ni nadie avisa de las incidencias en las carreteras y menos aún de los cambios de tiempo. Hay que distinguir entre lveredas (caminos o senderos) y levadas (acequias). Las levadas se construyeron desde tiempos antiguos para aprovechar la abundante lluvia del norte y llevarla al más seco sur: el agua se recoge en depósitos o lagunas y se canaliza desde los manantiales naturales, que a menudo forman preciosas cascadas, la llamada “madre de la levada”. Hay 2.150 Km. de canales, hoy en día utilizados sobre todo con fines turísticos.

En Ribeiro Frío hay restaurante, bar y tiendas, así que vimos un par de autobuses turísticos y bastantes coches aparcados. De aquí salen dos excursiones muy conocidas: la vereda a Balçoes y la levada hacia Portela (ésta había estado cortada y no estábamos seguros de su situación, así que no la teníamos programada). Nos llamó la atención que la mayor parte de los turistas se quedaban en la tienda de recuerdos y, como mucho, en las piscifactorías (es recomendable verlas), pero muy pocos emprendían siquiera el fácil camino hacia Balçoes, no sé por falta de tiempo, desconocimiento o porque no les apetecía caminar.

BALÇOES (PR11) es un sencillo camino de 3 Km. ida y vuelta por el mismo camino, que se recorre en unos cuarenta minutos. Aunque sigue una levada, en realidad se trata de una vereda porque el objetivo no es llegar a la “madre de la levada” sino a un mirador desde el que se contemplan (si las nubes no lo impiden) varios de los picos más altos de la isla y, también, el valle del Río Ametade hasta Penha de Aguia y la costa

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (2)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (3)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (4)

Las vistas son preciosas, también se pueden avistar aves e, incluso, los pinzones vienen a saludarnos, pidiendo unas miguitas de pan. Visita imprescindible por lo sencilla que es y lo agradecida que resulta.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (5)

Proseguimos hacia Santana, tomando las carreteras antiguas (o marginales, como las denominan a veces). Son estrechas, tienen mucha pendiente y hay que ir con precaución, pero los impresionantes paisajes recompensan el esfuerzo. A cada paso hay miradores en los que te paras sí o sí, y si no los hay, aparcas el coche donde puedes y te asomas, no lo puedes evitar (por lo menos el primer día).

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (6)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (7)

Ya en SANTANA vimos el parque temático, donde están las típicas casas triangulares de madera con techos de paja, algunas muy preparadas para el turismo. En otras partes del pueblo se pueden ver casas de este tipo utilizadas como viviendas habituales; todas presentan una imagen muy colorista.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (8)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (9)

Seguimos por un desvió a la izquierda hacia Queimadas, donde comienza la levada del Caldeirao Verde. La carreterita tiene su miga, en tramos es muy estrecha y con una pendiente increíble: el coche casi se amotinó, pero llegar, se llega. Ya había pasado el momento de más afluencia y pudimos aparcar sin problemas. Cominos nuestros bocatas en una zona de picnic que hay junto a las Casas de Queimadas y nos dispusimos a iniciar la caminata.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (10)

LEVADA DEL CALDEIRAO VERDE (PR09).

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (11)

En total son 13 Km, ida y vuelta por el mismo camino. Apenas tiene desnivel y es un recorrido bastante asequible que lleva entre 4 y 5 horas, depende del ritmo de cada cual. La ruta es muy verde y muy bonita, al principio el camino es ancho y va junto a la levada; poco a poco se va estrechando hasta que en muchos puntos hay que caminar sobre la propia levada. Va muy alta, pero la exuberante vegetación aporta frescor, a veces forma toldos sobre el camino y cubre los laterales, disimulando unos abismos de más de 100 metros en algunos lugares. Hay postes con cables de acero que protegen las zonas más expuestas por lo que no resulta peligroso. Además de cedros, brezos, tilos y otros árboles centenarios, se puede disfrutar del maravilloso bosque de laurisilva, que sólo existen en Madeira, las Canarias y las Azores, y que está declarado Patrimonio Universal por la Unesco.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (12)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (13) RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (14)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (15)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (16) RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (17)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (18)
Respecto al vértigo, no me atrevo a juzgar, yo creo que puede superarse bien, pero también he leído comentarios en contra, si bien el paisaje bien vale el intento por la exuberante vegetación, las cascadas, las vistas panorámicas que surgen en la distancia cuando se abre un poco la masa vegetal…

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (19)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (20)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (21)

Y como apenas tiene desnivel, la caminata se convierte en un paseo cómodo y de una enorme belleza. Se atraviesan cuatro túneles y en dos de ellos es necesario llevar linterna porque son muy largos, hay agua y barro en el suelo, el techo es de altura irregular y te puedes dar un buen golpe en la cabeza si no vas con cuidado.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (22)

El final es espectacular, con un sorprendente panorama de bosque tropical y el agua de la altísima cascada cayendo sobre una laguna de color azul intenso. Cuando llegamos había cinco o seis personas; luego, se fueron y nos quedamos solos durante unos minutos hasta que llegó otra pareja. La sensación de bienestar es deliciosa.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (23)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (24)RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (25)

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (26)

Más allá, se encuentra la levada del Caldeirao do Inferno. Se trata de un camino peligroso, que hay que tomar con bastantes precauciones y que lleva un par de horas más de ida y otras tantas de vuelta. No teníamos tiempo de explorar la que, dicen, es una de las levadas más espectaculares de Madeira. Otra vez será.

Regresamos a Santana y, esta vez por la carretera rápida, nos dirigimos a la zona occidental, al pueblo de Caniçal, antiguo centro ballenero, donde se rodaron escenas de la película Moby Dick. Las capturas de estos cetáceos se prohibieron, al igual que las de delfines y focas, en 1981, cuando se declararon las aguas de Madeira zona de protección para mamíferos marinos. Se puede visitar el Museo de la Ballena. El pueblo en sí no tiene mucho de particular salvo las vistas sobre la Ponta de Sao Lorenço. Eran cerca de las 9 de la noche y queríamos cenar en uno de los restaurantes de la zona del puerto (el pesquero, no el comercial). Entramos en las Muralhas: pulpo a la vinagreta, bolo de caco y pescado local (no recuerdo el nombre, bodio o algo así). Estaba todo muy bueno y fue bastante barato.

Ya de noche, por la autopista, llegamos al hotel en menos de una hora. Viene bien la vía rápida para volver a “casa”. Fue la primera vez que pasamos por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Pongo un mapita del recorrido de hoy.

RIBEIRO FRÍO (BALÇOES) – SANTANA - CALDEIRAO VERDE - CANIÇAL - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (27)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla.
Ginesa_te  Ginesa_te  07/09/2015 22:13   📚 Diarios de Ginesa_te
Pues os cuento que ya tengo los billetes. Me voy en 2 semanas!
Tomo nota de vuestros diarios y a la vuelta haré el mío Muy feliz
Denise89  Denise89  28/07/2018 17:30
Me ha encantado tu diario, lo más seguro que nos animemos a conocerlo en Febrero.
Artemisa23  artemisa23  28/07/2018 18:09   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tus puntos y tu comentario, Denise89. Si te gustan los paisajes y caminar, creo que no te decepcionará Madeira, especialmente si el tiempo acompaña. Nosotros vinimos encantados de allí.
Pelchas  pelchas  30/01/2023 12:24
Comentario sobre la etapa: FUNCHAL: TELEFÉRICO Y JARDÍN TROPICAL DE MONTE.
Un millón de gracias "artemisa23" , es una suerte poder encontrar tu información que ya me ha ayudado infinitamente en varios viajes, estaba pensando visitar Madeira con todo lo indicado y fotografiado me animo mucho mas, repito muy muy agradecido por tu tiempo y generosidad en compartir tus aventura. Un saludo.
Artemisa23  artemisa23  30/01/2023 17:31   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: PREPARATIVOS DEL VIAJE Y VUELO. FUNCHAL.
@pelchas muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te sirvan mis diarios. Madeira es una isla preciosa, aunque ya hace varios años que la visitamos, así que algunos datos pueden estar desactualizados, pero la belleza de los sitios seguro que no. Si te gusta la naturaleza, no te decepcionará. Saludos.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Fecha: Jue Nov 30, 2023 10:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Fecha: Jue Ene 04, 2024 10:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Panorámica de Coimbra