Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie).

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Le había dado muchas vueltas al momento de acometer la marcha más complicada de las que pensábamos hacer en Madeira. Todas las opiniones coinciden en que la vereda del Pico Areeiro al Pico Ruivo es muy dura y deja las piernas molidas, por lo que...
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla.

Points: 5 (20 Votes)  Travelogues: 7  Localization:Portugal Portugal

Le había dado muchas vueltas al momento de acometer la marcha más complicada de las que pensábamos hacer en Madeira. Todas las opiniones coinciden en que la vereda del Pico Areeiro al Pico Ruivo es muy dura y deja las piernas molidas, por lo que se suele aconsejar dejarla para el último día. Sin embargo, esto puede salir mal porque se necesita una climatología medianamente potable tanto por la propia seguridad como por tener las mejores vistas posibles, sin que las nubes o la niebla chafen la jornada. No se puede pedir un día completamente despejado y, quizás, tampoco sea la mejor opción, pero sí al menos poder disfrutar un poco de los espectaculares paisajes. No quisimos arriesgarnos y decidimos probar ya, iríamos a ver el panorama y si no nos convencía, volveríamos a intentarlo en días posteriores.

Sabíamos la existencia de la llamada “carretera fantasma”, que no figura en ningún mapa pero que está abierta desde finales de 2012 y une Eira do Serrado con el Pico Areeiro, lo que permite combinar ambas visitas ahorrando bastantes kilómetros y tiempo. Pero primero fuimos al MIRADOR DEL PICO DOS BARCELOS, ya que coge de paso (zona de Santo Antonio, saliendo de Funchal), al tomar la carretera ER-107 hacia Curral das Freiras.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (1)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (2)

Este mirador proporciona unas vistas impresionantes de Funchal y sus alrededores, y las nubes bajas que cubrían algunos de los picos no hacían sino incrementar su atractivo.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (3)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (4)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (5)

Retomamos el camino y como nos había pasado anteriormente, al coronar los picos que rodean Funchal, las nubes se quedaron allí colgadas y el sol lucía espléndido. La carretera que sube a EIRA DO SERRADO es empinadísima, como casi todas en Madeira, pero regala unos paisajes realmente bonitos. En un punto, según subíamos a la derecha, vimos el cruce con la “carretera fantasma”, así que era cierto: ¡existe! Tomamos nota para no pasarla de largo al bajar, lo cual resulta sencillo porque enseguida se llega a un mirador a la izquierda con sitio para parar.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (6)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (7)

Desde allí, queda ya muy poco hasta el amplio aparcamiento de Eira do Serrado, con hotel, restaurante, cafetería, tienda… Había bastante gente. En un par de minutos se llega caminando a uno de los miradores más impresionantes de Madeira: en el fondo del abismo, centenares de metros por debajo de nuestros pies, en un valle cerrado por altísimos picos aparece CURRAL DAS FREIRAS, pequeño pueblo recóndito, fundado por monjas clarisas en 1526 para esconderse de los piratas que desembarcaban en las costas de Madeira. El panorama es indescriptible, con la pequeña población asentada en el fondo del cráter de un antiguo volcán, sobre todo teniendo en cuenta el día tan claro de que disfrutábamos.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (8)

No hay que perdérselo. Se puede bajar al pueblo por un túnel y una estrecha carretera, pero no lo hicimos porque no nos sobraba el tiempo; además, todos los comentarios coinciden en que lo realmente excepcional es la vista desde lo alto.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (9)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (10)

Tras deleitarnos un rato con semejante panorama, retrocedimos hasta la nueva carretera que va al Pico Areeiro. Mucha atención porque, como ya habían advertido varios foreros, tiene horario limitado, creo recordar que en verano de 09:00 a 19:00 horas.. La carreterita, naturalmente, tiene su miga y una pendiente muy, muy considerable, como no podía ser de otro modo; para compensar, apenas circula nadie por ella, creo que la gente no la conoce. Es una opción estupenda para hacer de una vez Eira do Serrado y el Pico Areeiro y, aunque están un tanto pelados, los paisajes son igualmente espléndidos.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (11)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (12)

Después de lo que dicen que son 16 Km. por esa carretera, llegamos al cruce con la ruta tradicional y de ahí al aparcamiento del Pico Areeiro hay apenas unos centenares de metros. El tiempo acompañaba: en algunas zonas había bolsas de nubes, pero en otras el sol lucía inmaculado. Decidimos hacer la caminata. Eran las 12:00, un poco tarde quizás para empezar, pero quedaban por delante muchas horas de luz, suficiente para completar la ruta sin problemas.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (13)

VEREDA PICO AREEIRO A PICO RUIVO.

Este recorrido transcurre entre los tres picos más altos de Madeira: Areeiro (1.818 m.), das Torres (1.851 m.) y Ruivo (1.862).

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (14)

La distancia no parece excesiva (entre 12 y 15 Km ida y vuelta según el camino escogido), pero la duración que marca el cartel de la ruta me parece muy optimista (5 horas), quizás está referido a antes de hundirse el último túnel o si se hace por la ruta corta, no sé. Pienso que es mejor calcular de más que de menos en este recorrido, unas 7 horas como poco, teniendo en cuenta las paradas para hacer fotos, descansar y comer algo. Mejor tomárselo con calma para no agotarse
.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (15)

Quien no quiera o no pueda darse esta paliza, tiene unas vistas impresionantes desde el mismo observatorio, y más aún si se decide a caminar un corto trecho por el sendero empedrado que va hasta el mirador del Pico Areeiro, si las nubes lo permiten. Al fin, veía en persona uno de los paisajes que más me habían seducido de aquel reportaje de Madeira con una diferencia: hacia la zona occidental las vistas eran nítidas, los colores brillantes espléndidos, mientras que la zona oriental estaba inundada de nubes, que se deshacían en las alturas como si fueran los vapores de un volcán. El contraste, realmente impresionante.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (16)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (17)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (18)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (19)

Empezamos a caminar con muchas ganas. Pronto aparecieron los temidos tramos de escaleras, principalmente de bajada y no pude por menos que pensar “madre mía, y todo esto hay que subirlo a la vuelta”; pero lo que te rodea es tan espectacular, incluidas las zonas con nubes y niebla, que no permites que nada te estropee el momento.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (20)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (21)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (22)

En una hora, más o menos, llegamos al Túnel del Pico del Gato, hay que llevar linterna para pasarlo. Poco después, nos encontramos con la bifurcación: a la izquierda, la ruta corta por túneles: 3,2 Km; a la derecha, la ruta larga y más dura, 3,8 Km, rodeando el Pico das Torres. Como queríamos ir por una y volver por otra, escogimos la ruta larga para ir, pensando que mejor dejar la corta para la vuelta cuando estaríamos más cansados ya que además tendríamos que subir todos los escalones que acabábamos de bajar. La zona occidental del pico das Torres estaba cubierta de nubes, pero no era una de esas nieblas espesas que no dejan ver nada, era como si caminásemos entre nebulosas, que aquí y allá permitían vislumbrar los perfiles de las montañas e, incluso, en ocasiones se podía ver el atisbo de la costa muy al fondo, con un reflejo de aguas turquesas y cielo azul. Y, por todas partes, las plantas y las flores, los insólitos colores de Madeira. Al principio, el camino fue más bien llano, poco a poco empezó a ascender entre vueltas y revueltas, colgado de la montaña, con grandes abismos, si bien no resulta peligroso porque está casi por completo asegurado con postes y cable de acero.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (23)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (24)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (25)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (26)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (27)

Se hizo larga la ascensión hasta cambiar de vertiente; empezamos a bajar y el sol apareció, iluminando de modo espectacular las montañas; y eso estaba bien y mal, bien por las vistas, mal porque el sol pegaba fuerte y se notaba más el calor.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (28)

La descripción del recorrido que llevábamos impresa decía que estábamos a punto de alcanzar al cruce con la ruta corta y que, entonces, deberíamos tomar el camino de la derecha para, tras cruzar un corto túnel, llegar a la subida que va el refugio del Pico Ruivo, desde donde afrontar la subida final. Nos quedamos desconcertados al ver que el camino de la derecha estaba cortado, al fondo veíamos el túnel pero estaba prohibido pasar. No había otra opción que cruzar un túnel a la izquierda que nos llevó a un sendero con tres direcciones, dos hacia el Pico Areeiro: la que habíamos traído y la ruta corta; y una hacia el Pico Ruivo, aparentemente la alternativa al túnel cerrado.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (29)

La verdad es que el inicio no podía ser más descorazonador, una bajada por un camino empinado en el que se advierte en varios idiomas que se debe tener precaución porque puede ser resbaladizo. No voy a describir el itinerario (800 metros) paso a paso porque prefiero no recordarlo; en mi opinión es, con mucho, lo peor de todo el trayecto, sobre todo a la ida: escalones escavados en la roca tan altos que apenas te llegan las piernas (las mías por lo menos), juegos de escaleras metálicas atornilladas a las rocas que acaban con las fuerzas de cualquiera y el sol poniendo la puntilla a unos 40 minutos agotadores. Eso sí, el paisaje para enmarcar… cuando quedaban ganas de contemplarlo.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (30)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (31)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (32)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (33)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (34) MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (35)

Al fin, pasamos al otro lado y tras un corto descenso vimos la otra cara del túnel cortado; a causa de un desprendimiento, el camino ya casi no existe. Y la ruta alternativa endurece ciertamente el recorrido.
MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (36)

Empezamos a subir por una ladera con un paisaje sobrecogedor: caminábamos entre nubes sueltas, que se adherían a las siluetas fantasmagóricas de los esqueletos de los árboles calcinados en el incendio de 2010. Sin embargo, la luz del sol al filtrarse perfilaba a lo lejos la zona costera, al tiempo que la vegetación que cubre de verde la tierra y las flores de colores intensos ponían un insólito contrapunto al descarnado paisaje.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (37)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (38)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (39)

Llegamos al cruce con el sendero que viene de Axada do Teixeira, que es mucho más corto y asequible, pues se recorre en unas dos horas y media y lleva también a la cima del Pico Ruivo, con bonitos paisajes de la costa norte, coronados por la niebla.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (40)

En el refugio, descansamos un rato y tomamos un refresco. Al fin, emprendimos la subida definitiva, un camino corto pero muy pendiente, con escalones, que se hace duro después de lo que llevábamos ya encima.

Aquí queda ya el refugio muy por debajo de nuestros pies:
MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (41)

Casi corrimos porque las nubes parecían empeñadas en disputar una carrera con nosotros a ver quién llegaba antes a la cima. Sin embargo, nunca hay que desesperar, las nubes vienen y van, se ponen y se quitan, de modo que los paisajes se abren y se cierran ofreciendo versiones diferentes.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (42)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (43)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (44)

El pico Ruivo (1.861 metros) tiene como dos cimas unidas por unas escaleras; no había nadie arriba, comimos solos nuestros bocatas entre los dos hitos del punto geodésico. Al poco llegaron tres personas, luego, dos más. Se fueron enseguida. No volvimos a ver a nadie ya hasta las inmediaciones del aparcamiento del Pico Areeiro. En el camino de ida, había bastante gente; sin embargo, en el de regreso no nos cruzamos con nadie, estábamos cerrando ese día la vereda de los tres picos, lo que resultó una experiencia bastante especial.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (45)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (46)

Aquí tenemos, enmarcado por el túnel, la silueta del pico Ruivo:
MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (47)


La vuelta fue mucho más rápida que la ida, sobre todo hasta alcanzar la bifurcación. Lo peor era el sol que pegaba con fuerza, pero al ser bajada todo era más llevadero. En el cruce, tomamos el camino corto, con varios túneles. No hay comparación: apenas existe desnivel, aunque buscábamos con ansia alcanzar el cobijo de los túneles para protegernos del sol. Después de pasar el túnel del Gato empezó lo peor: la subida de los escalones que habíamos bajado al principio, son centenares, no sé cuántos. Se veía en la distancia la bola del observatorio, parecía cercana, pero no terminábamos de llegar nunca. Resultaba agotador, menos mal que el paisaje seguía siendo sorprendente, con las nubes jugando a nuestra izquierda, ofreciendo la excusa perfecta para parar a hacer fotos y, de paso, descansar.

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (48)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (49)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (50)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (51)

MIRADOR PICO DOS BARCELOS - EIRA DO SERRADO - PICOS AREEIRO/RUIVO (ruta a pie). - Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla. (52)

A las ocho alcanzamos el aparcamiento (más de siete horas de marcha). Nuestro coche estaba completamente solo. Al bajar vimos la “carretera fantasma” ya cerrada. No nos importó, teníamos previsto volver a Funchal por la otra, para conocer ambas rutas. El descenso fue rápido. Aparcamos el coche junto al hotel y fuimos a cenar a uno de los restaurantes de la zona. Tomamos unas espetadas de vaca con toda su guarnición mientras veíamos a España perder su partido del Mundial de fútbol contra Chile. En fin, no todo podía ser perfecto aquel día.




📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 13
Previous 0 0 Average 24
Total 0 0 Average 4917

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Madeira. Los grandes paisajes de una pequeña isla.
Total commentaries: 21  To visualize all the commentaries
Ginesa_te  Ginesa_te  07/09/2015 22:13   📚 Travelogues of Ginesa_te
Pues os cuento que ya tengo los billetes. Me voy en 2 semanas!
Tomo nota de vuestros diarios y a la vuelta haré el mío Very Happy
Denise89  Denise89  28/07/2018 17:30
Me ha encantado tu diario, lo más seguro que nos animemos a conocerlo en Febrero.
Artemisa23  artemisa23  28/07/2018 18:09   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tus puntos y tu comentario, Denise89. Si te gustan los paisajes y caminar, creo que no te decepcionará Madeira, especialmente si el tiempo acompaña. Nosotros vinimos encantados de allí.
Pelchas  pelchas  30/01/2023 13:24
Comment about journal: FUNCHAL: TELEFÉRICO Y JARDÍN TROPICAL DE MONTE.
Un millón de gracias "artemisa23" , es una suerte poder encontrar tu información que ya me ha ayudado infinitamente en varios viajes, estaba pensando visitar Madeira con todo lo indicado y fotografiado me animo mucho mas, repito muy muy agradecido por tu tiempo y generosidad en compartir tus aventura. Un saludo.
Artemisa23  artemisa23  30/01/2023 18:31   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: PREPARATIVOS DEL VIAJE Y VUELO. FUNCHAL.
@pelchas muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te sirvan mis diarios. Madeira es una isla preciosa, aunque ya hace varios años que la visitamos, así que algunos datos pueden estar desactualizados, pero la belleza de los sitios seguro que no. Si te gusta la naturaleza, no te decepcionará. Saludos.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 327
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 325
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 269
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 230
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 220


forum_icon Community Forums
Excursiones-o-Senderismo Topic: Senderismo en Madeira: Levadas,trekking,montañismo.
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 384
148943 reads
AuthorMessage
PaTaKa
PaTaKa
Super Expert
Super Expert
07-01-2012
Messages: 318

Date: Tue Feb 20, 2024 01:29 pm    Subject: Re: Senderismo en Madeira: Levadas,trekking,montañismo.

Gracias @Carrio
Marta1
Marta1
New Traveller
New Traveller
29-04-2017
Messages: 6

Date: Sun Mar 31, 2024 03:58 pm    Subject: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Si hacéis la ruta en Punta de San Lourenzo y no soléis hacer senderismo, merece la pena llegar hasta el final en lugar de dar la vuelta a mitad de camino porque hay un bar y se puede volver en zodiac (25 euros por persona si quieres ir hasta el faro o 15 si solo quieres regresar). El viaje dura unos 40 minutos y te deja en el puerto de Caniçal.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18740

Date: Sun Mar 31, 2024 04:43 pm    Subject: Re: Senderismo en Madeira: Levadas,trekking,montañismo.

@Marta1, traigo tu mensaje a este hilo de senderismo.

Gracias por la información que estás dejando a tu vuelta Aplauso Amistad
PaTaKa
PaTaKa
Super Expert
Super Expert
07-01-2012
Messages: 318

Date: Tue Apr 09, 2024 05:39 pm    Subject: Re: Senderismo en Madeira: Levadas,trekking,montañismo.

Ya de vuelta, os comento las rutas que hemos hecho. Nos hemos quedado una sensación agridulce, ya que el tiempo no nos ha acompañado, y no pudimos hacer todas las rutas que teníamos pensadas. - Punta de San Lorenzo. Este día daba lluvia en toda la isla excepto en la zona de Caniçal, así que para allá que nos fuimos. Y llover no llovió, pero hizo un viento horroroso. Solo pudimos hacer unos 3 km, ya que las ráfagas de viento no nos dejaban caminar, y decidimos dar la vuelta sin terminar la ruta, ya que era peligroso. Yo en la vida he visto tanto viento. Para que os hagáis una idea, el...  read more...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18740

Date: Wed Apr 10, 2024 08:11 am    Subject: Re: Senderismo en Madeira: Levadas,trekking,montañismo.

Gracias, @pataka Aplauso Aplauso Amistad Amistad
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Portugal
portugal000
Yara-gb
Portugal
2395676379_f152a56ed7
Thekat
Portugal
Playa Pinhao
Thekat
Portugal
Coast Lakes
Thekat
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube