Târgu Mures, última parada de Rumanía

Târgu Mures, última parada de Rumanía ✏️ Travel Journeys of Romania Romania

Sábado 12 de Julio. Hoy es un día de mera transición. El plan es desplazarme a Târgu Mures , donde coger algún transporte que me lleve al aeropuerto, ubicado a unos 16 kilómetros. Después de la mala experiencia con los buses en Sibiu, he optado...
Kotis Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Travelogue: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Points: 4.9 (42 Votes)  Travelogues: 42  Localization:Europe East Europe East

Sábado 12 de Julio

Hoy es un día de mera transición. El plan es desplazarme a Târgu Mures, donde coger algún transporte que me lleve al aeropuerto, ubicado a unos 16 kilómetros.

Después de la mala experiencia con los buses en Sibiu, he optado por llegar prontito a la estación de autobuses (un minuto andando). Al ser sábado, hay muchos menos autobuses. En principio, hay uno que pasa por Sighisoara hacia las 10:30. Sin embargo, nada más llegar veo que hay un minibus parado que va a Târgu Mures. Le pregunto y como me comentan que sale a 10:45 ni me lo pienso, le pago, dejo la mochila en un asiento (para que nadie me quite la plaza) y a desayunar. Un café con leche y un croissant de chocolate (0’9€, creo que voy a echar en falta ciertas cosas de Rumanía)

En efecto el microbus (12 lei) sale puntual, lleno hasta la bandera y me deja en Târgu Mures hacia las 12:00. Le pido que me pare en el centro, en vez de la autogara (siempre están fuera de la ciudad), para acercarme a la oficina de turismo.

Sí, ya sé. Que para qué voy si va a estar cerrada… pues en efecto, está cerrada los fines de semana.

Me siento tan perdido como Marvin, Dori y Nemo juntos, pues he perdido la info sacada de la guía de la ciudad (contaba con la oficina turística). Además, aún no sé cómo se llega al aeropuerto y no tengo apenas leis.

Por partes, lo primero que hay que hacer es aligerar peso, así que me voy a la autogara en un bus (nº4, 2lei, pero también vale el nº18, según un rumano majísimo que me ha explicado dónde está y cómo llegar). Allí he dejado la mochila en la cabina del portero, pues no hay consignas (3lei).

Aprovecho para preguntar por buses al aeropuerto, con la ayuda de unos diez rumanos (bueno, tal vez ocho) que se complementaban con el poco inglés que sabía cada uno y al final me entero que en esa autogara no hay buses al aeropuerto. Que tengo que ir a otra autogara (300 metros más adelante, Sinetina, y que pregunte allí).

Ya sin mochila, allá que me dirijo y se repite la experiencia. Unos cinco o seis rumanos que están en la cabina de billetes me miran como si hubiera preguntado cómo se va al centro de la tierra. No las tengo todas conmigo, pero creo haber entendido que no hay autobús (shuttlebus) al aeropuerto, pero que cada hora pasan autobuses que tienen parada cerca del mismo.

Un poco acojonado decido arriesgar y visitar la zona centro de Târgu Mures. Cuando se acerque la hora ya volveré, a ver si hay suerte. Además, igual encuentro algún cartel en algún hotel que indique cómo se puede llegar al aeropuerto.

La zona centro de la ciudad incluye tres plazas casi seguidas: Plata Victoriei, Uniri y Trandafirilor. En medio de ellas se encuentra la oficina de turismo. Lo comento por si alguien se pasa por aquí y le puede venir bien.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

En esta zona se encuentra el monumento a las víctimas (unas 6 personas) de la revolución de 1989.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

Justo detrás suyo está la Catedral Catolica Griega, imponente.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

El siguiente edificio relevante es el Edificio del Consejo de Distrito, con un tejado y una fachada bien bonita. No se podía entrar.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Pero sin lugar a dudas el edificio que más me ha gustado ha sido el Palacio de la Cultura (10 lei)

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

No sólo la fachada es bonita, también el hall de entrada es una preciosidad

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Tiene otras dos plantas más donde se incluye un mini-museo o mini-pinacoteca, para ser más exactos, con lienzos de autores rumanos de los siglos XIX y XX. A mí no me han dicho gran cosa, la verdad.

También hay una pequeña sala de conciertos, con vidrieras y un órgano enorme.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Pero lo más espectacular es una sala que está en el primer piso. Es una sala con 2 enormes espejos a los lados (se llama sala de los espejos), pero sobre todo destacan sus 12 ventanas vitrales que ilustran sendos cuentos infantiles húngaro-rumanos. Hay una chica en la entrada, a la que le puedes comprar postales, que programa una alocución en húngaro, rumano, inglés o alemán, que te explica las alegorías de los ventanales. Ha sido un poco extraño, pues había cuatro parejas de novios haciéndose el reportaje de la boda, con vestido y todo, en la sala.

En conjunto, me ha parecido un edificio que es imprescindible visitar si vienes a Târgu Mures.

Como aún es prontito, aprovecho que estoy cerca de la frontera húngara (aquí hay una población magyar muy grande) para cambiar euros por florines (aproximadamente 1€, 310 fl).

Asimismo, decido tomar algo en la zona de la Piaṱa Trandafirilor, la más agradable de lo que he podido ver. Ésta cierra con la también imponente Catedral ortodoxa.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Pues justo al lado está la Biblioteca Telekiana. Aunque estaba cerrada, había una terracita superagradable (hostias, qué pijo que ha quedado esto) donde me he tomado un Smooth de kiwi (vamos una especie de granizado riquísimo, 9lei).

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Ya es hora de empezar a preocuparse por llegar al aeropuerto, así que me vuelvo a la autogara, recojo la mochila, y voy a la segunda autogara. Allí vuelvo a preguntar y un rumano-sajón me hace de intérprete. Pero es que no debe tratarse del idioma, más bien de las neuronas, pues tampoco le aclaran mucho sobre qué autobús coger. Jodéééé….

A cada autobús que entraba le preguntaba con señas (aquello parecía la coreografía de “pajaritos por aquí, pajaritos por allá”) por si paraba en el aeropuerto. Nada.

Pero en estas que veo que entran dos señores con la típica maleta troller. Esta es la mía, me digo… por favor, que no cojan un taxi, porfa… En resumen, cuando veo que se levantan, me levanto; si se sientan, me vuelvo a sentar; así hasta que veo que cogen la maleta porque ha llegado un autobús. Pues les sigo, está claro. Un acierto. El bus me cuesta sólo 5 lei y me deja en la parada, en medio de la carretera, en 20 minutos. Y es que le aeropuerto está a 30 metros de la carretera. Supuestamente, cualquier autobús que vaya a Iernut, Turda, Sânpaul, ogra, Cipau,… tiene que servir. Pues son pueblos unidos por la carretera 15 (E60).

El aeropuerto es de los más enanos que he visto nunca. Más o menos como el de Santorini o la Gomera.

Târgu Mures, última parada de Rumanía - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Aquí tengo que coger el avión de Wizzair hacia Budapest a las 18:55. Con tanto miedo a no llegar, he llegado a las 16:45. Así que toca esperar.

comment_icon  Last commentaries to the diary: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Travelogues of gadiemp
Comment about journal: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Travelogues of kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 00:42   📚 Travelogues of espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 20:41   📚 Travelogues of Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 169
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Points 4.75 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 115
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 108
Praga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historiaPraga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historia Viaje con bajo presupuesto por 3 increíbles capitales en las... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 82
Navidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, AlemaniaNavidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, Alemania Viaje en transporte público (bus y tren) con el... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 77

Pais Topic: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Forum Europa del Este Forum Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Policia7
Policia7
20-02-2022

Date: Fri Mar 15, 2024 11:49 am    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Date: Sat Mar 16, 2024 03:43 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  read more...
03-04-2008

Date: Sun Mar 17, 2024 10:58 am    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Date: Sun Mar 17, 2024 02:48 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Date: Sun Mar 17, 2024 04:27 pm    Subject: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

rumana
rumana