Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Crucero 7 dias por el Nilo

Crucero 7 dias por el Nilo ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

2 ETAPA.: Siete días (desde el lunes 27 al lunes 3 nov): Crucero por el Nilo y visita de sus orillas. 28 oct. Martes. *** Imagen borrada de Tinypic ***- Primer desayuno en el barco, tipo buffet, correcto, con variedad de productos. Primer madrugón...
Olifer Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Tierra de Faraones: Diario Viaje Egipto nov 2014

Points: 5 (2 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Egypt Egypt

2 ETAPA.: Siete días (desde el lunes 27 al lunes 3 nov): Crucero por el Nilo y visita de sus orillas. 28 oct. Martes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***-
Primer desayuno en el barco, tipo buffet, correcto, con variedad de productos.
Primer madrugón para estar a las 6 AM listo para realizar las visitas del Valle de los Reyes, Templo de Hatsepsut, Templo de Karnak y Templo de Luxor.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

LUXOR
Luxor es una población edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Está situada en la ribera oriental del Nilo a 200 kms. de Aswan.
Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterraron a los faraones y nobles, y que ahora se denomina Valle de los Reyes y Valle de las Reinas.
El templo de Luxor, fue construido por dos faraones fundamentalmente Amenhotep III y Ramsés II. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges, hoy en proceso de recuperación (existen casas construidas encima).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de Paris en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II. Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, y varios santuarios. En la zona noreste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita (ver fotografía), que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto fue un influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto.

El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales. Está situado frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo. Cuenta con 62 tumbas, de las cuales solo se pueden visitar unas 15.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, y es un lugar más pequeño que la del Valle de los Reyes.
Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas gemelas de piedra (18 metros) que representan al faraón Amnehotep III en posición sedente. Están situadas al oeste de la ciudad de Luxor..

Emprendemos camino hacia el Valle de los Reyes, parando primeramente en los Colosos de Memnon (Amenhotep III).
Consejo: Viene bien haber leído previamente pequeñas reseñas de los lugares a visitar, aunque sean las breves descripciones de cualquier guía de viajeros.
La entrada al Valle de los Reyes (100 LE) incluye la visita a tres tumbas (a elegir), y a recomendación de nuestro guía fueron la de Ramsés III, Ramsés IX y Merenptah. La tumba de Tutank-amon es de pago adicional (100 LE) y no tiene que ver más que las demás (todas están vacías). Todas ellas están bellamente decoradas, y pueden verse en una hora (todas).
En la zona de entrega vemos una maqueta del Valle, y el emplazamiento de sus tumbas, y la forma que tienen por el interior de la tierra.
Cogemos el trenecito que nos lleva a la zona central, y en ella recibimos unas explicaciones previas de la historia del Valle, Tumbas, etc. en la zona de accesos, porque está prohibido hacerlo dentro de las Tumbas, e iniciamos la visita. Con unos 20’ por tumba es suficiente. No se permite hacer fotografías.

En el desplazamiento al Templo de Hatsepsut (50 LE), pasamos por la típica tienda y fábrica de alabastro, con unos precios altos (a veces me gustaría conocer con certeza y no intuir, la relación que tienen agencias y estos lugares). No compramos nada.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVII, reinó 22 años desde el 1490 al 1468 a. C. y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". Hatshepsut era descendiente de reyes y reinas por ambas partes: era hija, hermana, esposa y madre de Faraones. Es una de las escasas reinas que la historia egipcia menciona en sus páginas.

El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, expandió el imperio egipcio hasta el Éufrates. A su muerte temprana, Hatshepsut, podría haberle sucedido como única portadora de sangre sagrada, al no tener hermanos varones, pero el poder y conjura de altos cargos, nombraron Faraón a su hermanastro Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que convertirse en la Gran Esposa Real.
La tradición real estipulaba que la sucesión sería privilegio del varón. Dicho príncipe debía ser fruto de la relación del Faraón gobernante y la Gran Esposa Real, quién ostentaba el cargo de Dadora de Herederos y sucesora de la mítica reina Ahmose-Nefertaria, abuela de Hatsepsut.
Al morir Tutmosis II en plena juventud, sin hijos varones directos (tuvo dos con una concubina y una hija con Hatshepsut), se abrió otra crisis sucesoria, que Hatshepsut no quería que se repitiera.
Mientras Tutmosis III era menor, Hatshepsut (tía madrastra) asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija Neferura, única persona que podría legitimar el ascenso de Tutmosis III al poder absoluto.
Cuando se vio lo suficientemente fuerte, legitimada por sacerdotes y altos cargos, Hatsehpsut se autoproclamo Faraón de las Dos Tierras y primogénita de Atón, asumiendo los atributos masculinos de su cargo.
Hatshsepsut recurrió a la Teogamia (considerarse descendiente del Dios Amón) para validar su derecho al trono.
Para ser recordado mando levantar el Templo que lleva su nombre,
Al morir sus apoyos y su hija, Tutmosis III comenzó a tomar las riendas del poder, hasta desplazarla.
El nombre de Hatshepsut fue borrado (capsulas) de edificios y de la historia, al parecer por los sacerdotes de Osiris, por conveniencia, para frenar las pretensiones de su familia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tutmosis III reinó durante 34 años, siendo uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica. Fue conocido como el Faraón Guerrero.

En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.
Visitamos el Templo de Hatsepsut restaurado en su mayor parte (por Polonia), recibiendo información de la azarosa vida de la Reina Faraón.
Volvemos al Nilo, que cruzamos en barco, para iniciar la visita al Templo de Karnak (80 LE).

El Templo de Karnak es majestuoso, merece una visita amplia y tranquila (aconsejable siempre que no sea con el sol de mediodía). Es el segundo monumento más visitado de Egipto después de las Pirámides de Guiza.

Y a continuación volvemos a coger el vehículo y visitamos el Templo de Luxor (60 LE), con su único obelisco en el lado izquierdo de la entrada.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalizadas las visitas, regresamos al barco y durante la comida (14 horas) emprendemos la navegación. Aunque cansados del madrugón (los habrá peores en los próximos días), probamos la piscina, tumbonas, y saboreamos las excelentes vistas de las dos orillas del Nilo desde la terraza del barco. Los paisajes de las dos orillas son hermosos y especialmente el contraste entre la frondosidad y riqueza de las zonas cultivadas y el desierto.

A media tarde se nos enganchan a ambos lados del barco en movimiento sendas embarcaciones de vendedores que nos arrojan chilabas, camisas, manteles, etc). ¡Que destreza.. Lo que hay que hacer para vender.. Hasta en estas situaciones se regatea (a 10 metros)!. En la devolución alguna prenda cae al agua..

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a la exclusa de Esna (anocheciendo), donde hacen lo mismo, desde los laterales del recinto.

Esta noche: Fiesta de Chilabas, para lo cual alguno aprovecho las compras de las pequeñas barquitas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- 29 oct. Miércoles.
Amanecemos en Edfu. Tempranito, después de desayunar, nos recogen en calesa en el embarcadero y tras pasar por los agobiantes vendedores visitamos el espléndido y majestuoso Templo. Pocos visitantes. Lo visitamos con el guía de la agencia (Dunas Travels) que nos acompaña en el barco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sacamos 2000 LE en el cajero de un banco (227 euros). Consejo: retirar siempre el máximo de efectivo que te permita el cajero (normalmente 2000 LE), porque la comisión mínima no hace rentable las pequeñas cantidades.

Vuelta al barco y de nuevo navegación hacia Kom-Ombo, donde llegamos sobre las 16,30 horas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Decidimos dejar esta visita para la vuelta en el crucero, y así descansar. Templo situado a la orilla del rio dedicado entre otros al Dios Cocodrilo. Posee un nilo-metro (pozo indicador del nivel de altura de las crecidas del Nilo), y las primeras reseñas de instrumentos de cirugía.

Llegamos a Aswan sobre las 21,30 horas, sin tiempo para hacer una visita.

- 30 oct. jueves.
Aswan: Ciudad más meridional de Egipto, donde se sitúan las presas del mismo nombre construidas en 1903 y 1970.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Nilo se desbordaba anualmente cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano (de agosto a octubre,. Desde la antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo.
La Presa Alta tiene 3600 m de largo y 980 m de ancho en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. En condiciones de máxima capacidad puede dar salida a 11.000 m³ de agua por segundo.
El embalse artificial que formó, denominado Lago Nasser (presidente Egipcio que mando construirla con apoyo de los rusos), tiene 480 km de largo y 16 km en su parte más ancha; su área en la superficie es de 6.000 km² y contiene entre 150 y 165 km³ de agua. Ocupa tierras de Egipto y en menor medida de Sudan. Inundó gran parte de la baja Nubia, lo que obligó al traslado de muchos pueblos nubios (más de 90.000 persona), y la desaparición de numerosos restos arqueológicos, aunque los más importantes fueron rescatados con apoyo de la UNESCO (Abu Simbel, entre otros)
La presa produce energía eléctrica en enormes cantidades y ha evitado las inundaciones. Por el contrario ha provocado el aumento salinidad agua en la desembocadura, la necesidad de utilizar abonos artificiales en los campos, el empobrecimiento de los mismos, el aumento de la sedimentación en el sur de la presa; aumento evaporación y consecuente humedad; eliminación trashumancias animales, etc.
A las 3,15 horas estamos arriba porque a las 4 sale el convoy que nos llevará a Abu Simbel (100 LE). Desde Aswan son 280 kms en autocar. Recogemos la bolsa Picnic que nos han preparado como desayuno.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Se reúne todo el grupo de vehículos (siete autocares, 10 van, y algunos turismos) en un punto, donde si existe Policía/Ejercito, pero nada más salir, perdemos todo contacto. Cada vehículo va a su aire. Intentamos dormir y descansar durante el trayecto, para lo cual nos hemos llevado una almohada de la habitación.
Amanece por el camino (5,50 horas), y llegamos sobre las 7 AM a nuestro destino.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los dos templos de Abu Simbel son homenajes que se hizo Ramsés III a si mismo (templo principal) y a su preferida Nefertari. La montaña donde fueron inicialmente construidos hubiera quedad sumergida con las aguas de la presa de Aswan si la Unesco no hubiera promovido su salvación. Están desplazados unos 90 metros de su enclave inicial.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sobre las 10 AM regresamos al bus, y vuelta a Aswan (13,30 horas).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Comida y descanso hasta la excursión al Poblado Nubio prevista para las 16,30 horas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La visita al “poblado Nubio” comprende navegar en faluca (media hora), cambiarnos a una embarcación a motor que nos lleva por la otra zona del Nilo donde está la casa del Aga-Kan, y tumbas de nobles, y el denominado poblado Nubio. El desplazamiento en el pequeño bote, y en su terraza, son muy agradables.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desembarcamos y algunos optan por montar en camello hasta el poblado, y otros nos damos un baño en las aguas del Nilo (fresquitas).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volvemos al barquito (está anocheciendo) para llegar al Poblado, donde nos reunimos con los que habían ido en camello (media hora). Visitamos una escuela, zonas comunes, una típica casa donde tienen varios cocodrilos en jaulas, y otra con un gran patio interior techada con cañizo, donde nos agasajan con un té (que repetimos) y nos traen dos pequeños cocodrilos y uno más grande (fotos); recorremos las calles del poblado, y volvemos en barco al embarcadero donde está nuestro crucero.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***;
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esta noche toca descansar y dormir porque el día ha sido muy largo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***- 31 oct. viernes.
A las 8 AM emprendemos camino en microbús para visitar el Templo de Philae (60 LE). Situado en una isla entre la antigua presa de Aswan (1904) y la nueva, fue rescatado de las aguas tras estar sumergido unos años. Cogemos un barquito que nos traslada hasta el templo. El entorno y lo bien conservado que está el templo hacen la visita muy agradable. Pocos turistas, que nos permiten hacer fotografías como si fuéramos casi los únicos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A la vuelta nos llevan a la típica visita de las fábricas de esencias, y aquí sí que caemos: Oferta del día (¿?): cuatro frasquitos al precio de tres, de 100 ml, de esencia a elegir, en un estuche/caja de cartón por 1.100 LE (123 euros). Nos regalan cuatros frasquitos de menor tamaño para repartir como regalo. La sensación no es buena, más bien de “pringao”. Un puntazo a añadir al “presupuesto de engaños previsibles”.
Por la tarde descanso y piscina.
Después de cenar, iniciamos una excursión a la noche de Aswan, en calesa (dos parejas) con nuestro guía. Visitamos una iglesia copta y una mezquita, y recorremos las calles del bazar, casi a punto de cerrar (22 horas). Probamos nuevamente el jugo de caña de azúcar (riquísimo), y después nos sentamos en una terraza a tomarnos un té, sisha o zumo.
- 1 nov. Sábado.
Mañana libre que aprovechamos para visitar de día el Bazar de Aswan.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Compramos té de varios tipos en una tienda especializada cuyo propietario habla perfectamente español (2000 LE el kg/22 euros.). Compramos dos kilos por 3000 LE., y después unos bolsos de tela con emblemas egipcios (15 LE), y una camisa típica egipcia de color gris azulado (80 LE).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mi sensación después del pesado regateo, es que la tienda de Jordi en El Cairo es el mejor sitio para adquirir los suvenir típicos o cualquier otro producto (los precios están puestos en cada prenda).
A mediodía, con el barco con más viajeros que a la ida (argentinos y japoneses), emprendemos la navegación, rio abajo. Llegamos a Kom-Ombo con la caída del sol (17,50 horas), y hacemos la visita con nuestro guía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continuamos la navegación y a la hora de cenar recalamos en Edfu. Descanso.
- 2 nov. Domingo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Como ya habíamos visitado el Templo de Edfu habíamos decidido contratar una excursión para visitar los Templos de Dendera y Abydos (Coste entrada a cada uno 40 LE)
Para poder realizar esta visita, dado que estos templos están al norte de Luxor (60 km.), y el barco no llega a esta población hasta el mediodía, tenemos que salir desde Edfu a las 6 AM.
Nos recoge a dos parejas un microbús de la agencia y emprendemos viaje por la zona agrícola del Nilo. Paisaje con inmensos campos de caña de azúcar y plataneras (como las canarias).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La carretera aunque es buena tiene muchísimos badenes realizados por los lugareños para evitar la excesiva velocidad de los vehículos. Al principio se lleva bien, pero al final del día acabas harto.

Los templos de Dendera y Abydos no tienen apenas visitantes por estar lejos de las rutas habituales de los cruceros. En Dendera coincidimos con un autocar de Rusos procedentes de Hurgada, en la costa, y en Abydos éramos los únicos visitantes (5 personas).
Son únicos y especiales por conservar pinturas y grabados en muy buenas condiciones.

TEMPLO DE DENDERA.
Iniciada su construcción por Nectanebo I, se continuó y decoró en la época ptolomea, y terminó en la romana. Situada a 60 km. al norte de Luxor, en la orilla occidental del Nilo. Esta edificado sobre uno más antiguo dedicado a la diosa Hator (Afrodita grecorromana) o diosa del amor. Es lugar de enterramiento de una de las 16 partes en que fue desmembrado el cuerpo de Osiris en su lucha contra Set.
Está muy bien conservado por haber permanecido oculto por la arena. Fue redescubierto y descrito en la época de Napoleón, cuya expedición se llevó el zodiaco que decoraba el techo de una de las salas.
Tiene unos techos y columnas muy bien decorados, a 15 mts. de altura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En este Templo visitamos el subterráneo o cripta, que utilizaban los sacerdotes para esconder sus tesoros y las ofrendas que les realizaban Faraones, Nobles y el pueblo.

El problema o dificultad de esta visita es el número de kilómetros que hay que realizar (600 km. aproximadamente) para visitar ambos templos, porque a los vehículos con turistas no se les permite circular por la carretera del interior del desierto, mucho más recta y rápida (nuestro conductor llevaba una autorización que entregó en uno de los controles por los que pasamos).
*** Imagen borrada de Tinypic ***

TEMPLO DE ABYDOS.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Más al norte que Dendera (160 kms de Luxor), es un templo funerario dedicado al Faraón Seti I, finalizado por su hijo Ramsés II.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fue un centro religioso, de culto al Dios Osiris, señor del mundo terrenal, de gran veneración popular: uno de los mayores lugares sagrados del antiguo Egipto. Esta ciudad fue muy influyente en el Alto Egipcio desde la Dinastía XIX.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Osiris, su hermana Isis, y su hijo Horus son figuras fundamentales en la religión del antiguo Egipto.

La tumba de Osiris, o Osireion, está situada detrás, a un nivel inferior, y pendiente de su excavación y estudio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cuenta la leyenda que la cabeza de Osiris, asesinado y descuartizado en 16 partes por su enemigo Set, está enterrada en Abydos, ¿en el Osireion?.

Este Templo posee la única relación conocida de faraones que gobernaron Egipto (ver cartuchos en imagen superior), que ha servido para que los Egiptólogos sigan buscando vestigios, y tumbas de faraones. En cambio no aparecen otros conocidos (Tutankamon), al parecer, por el poco tiempo que reinaron.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a Luxor a las 18,50 horas, bastante cansados, pero contentos de las visitas realizadas.
Después dee una reconfortante ducha, y un pequeño descanso, cena y última visita al interior del casco urbano de la ciudad de Luxor.
Como nuestro barco recala en las afueras de Luxor, cogemos un taxi hasta el interior de la población (40 LE, i/v) y a continuación una calesa. Luxor es una ciudad grande con muchos establecimientos de todo tipo, abiertos hasta casi medianoche (hemos comprado algún productor en un supermercado a las 22,30 horas). Tiene bullicio y animación, con muchas personas y vehículos por sus calles. Recorremos la zona de la avenida que unía el templo de Karnak con el Luxor (2-3 kms), hoy en recuperación.

Sobre la citada avenida se levantan pequeñas edificaciones donde vive la gente, y en su puerta pueden verse restos de esculturas, enterradas parcialmente por la arena, que en su día adornaban la avenida, y en sus inmediaciones restos de las desenterradas.
Es triste que en el siglo XXI estemos todavía en esa recuperación, lo que da idea de lo tarde o poco que se ha trabajado en la recuperación de la historia.
Entramos en un local abierto donde los lugareños toman su sisha, refrescos o zumos (alcohol nunca). Tiene un buen ambiente. Hay gente que ve las noticias en una televisión y los que más charlando.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volvemos al microbús y al barco, ya que termina nuestro viaje: mañana cogemos avión a las 6,30 horas, Luxor-El Cairo, y dos horas después nuestro enlace con España.
Ha sido un viaje intenso, cansado en ocasiones, pero que volveríamos a repetir, sin lugar a dudas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 2
Previous 0 0 Average 3
Total 0 0 Average 2868

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Tierra de Faraones: Diario Viaje Egipto nov 2014
Total commentaries: 1  To visualize all the commentaries
Marimerpa  marimerpa  11/12/2014 23:21   📚 Travelogues of marimerpa
Gracias por compartir tu viaje, Egipto es un destino que algún día tengo que visitar. Pero ahora me da un poco de tenor, según veo sin mucho fundamento. Te dejo 5 estrellas.

Las fotos no se ven porque tienes mal copiada la url de la imagen. Cuando la tengas abierta en tinypic, pincha encima con el botón derecho y dale a "copiar la url de la imagen". te he arreglado la primera.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 413
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 407
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 349
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 246
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 220


forum_icon Community Forums
Information Topic: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 2929
1104996 reads
AuthorMessage
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31201

Date: Sun Apr 14, 2024 12:45 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
Papalagui
Papalagui
Travel Addict
Travel Addict
17-04-2016
Messages: 90

Date: Sat Apr 20, 2024 04:04 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola a todos!!

Recién llegado de Egipto, esta ha sido mi experiencia que comparto con el foro por si a alguien le sirve de algo. Cualquier pregunta será respondida en buena medida!!

Lo primero agradecer la inestimable ayuda de los foreros que me echaron un cable con la toma de decisiones, no quiero mencionar a ninguno por si se me olvida de alguien, así que muy agradecido a todos, de verdad!!




VIAJE A EL CAIRO DE 5 DÍAS




ALGUNOS DATOS

- Moneda. 1 € = 50 LE (Libras Egipcias, también conocidas como EGP -Egipcian Pounds-)

- Cambio de euros a Libras: En la oficina del propio aeropuerto está el cambio 50 / 1. Por la ciudad lo mismo, y en cualquier tienda, preguntas, y tardarás 5 minutos en encontrar alguien que te lo cambia al mismo cambio. Incluso a la vuelta, para cambiar LE por EUROS, el cambio fue igual de bueno. No merece la pena cambiar mucho dinero al principio. Yo cambié 50 € y a medida que fui necesitando cash, lo iba haciendo.

- Visado: Lo hice online y no lo he tenido que presentar en ningún momento, ni siquiera a la entrega del pasaporte en seguridad. Desconozco si al policía que me atendió le salía automáticamente en su sistema informático, pero a mi no me lo pidió, cosa que siempre me han solicitado cuando se ha necesitado visado en cualquier país.

- Internet. Compré en el aeropuerto de El Cairo una SIM de 9 GB POR 10 euros aprox. Gasté en 5 días unos 3gb, por si sirve de algo.

- Seguridad: Cero atisbo de inseguridad en todo el viaje, tanto de día como de noche. No presencié ninguna situación intranquila o incómoda.

- El egipcio alejado del turista es amable, cercano y aunque el inglés no sea su punto fuerte, se desgañitan por ayudar en lo que puedan de forma desinteresada. A los interesados por sacar dinero al turista se le ve de lejos, pero su nivel de insistencia no llega a ser abrumador, al menos desde mi punto de vista o comparado con otras ciudades magrebíes.

- Conducción: Un tanto infernal y parecida a la de otras grandes ciudades árabes como Casablanca o Riad: ausencia en la práctica de semáforos, pasos de cebra, señales, etc. Congestión absoluta de la ciudad permanente y necesidad de "aprender" a cruzar las carreteras mientras vienen vehículos (basta con imitar lo que hacen los locales)

CIUDAD DE EL CAIRO

- El gran río Nilo separa a la "Gran Cairo" en dos: a la derecha la ciudad de El Cairo, con 10 millones de habitantes y a la izquierda, la ciudad de Giza, con otros 8 millones de habitantes. Y en la mitad, hay varias islas que son distritos, el más conocido es Zamelek, distrito financiero y chic de El Cairo.

- Hay varios núcleos de población

-


VUELOS

- Sevilla - El Cairo vía Barcelona. Vueling y Ryanair. 280 € total. Ojo con los aviones de Vueling que en mi opinión cada vez son peores, más estrechos y sin que te puedas cambiar al asiento de alas aunque vayan vacíos. Nunca me pusieron ningún inconveniente al respecto en ninguna otra aerolínea.

ALOJAMIENTO

- Museum Plaza Hostel, en la Plaza Tahrir. Relación calidad / precio correcta. Muy buena ubicación, en las plantas 2 y 3 de un edificio en semiesquina con Tahrir. Si alguien opta por este hostal, que intente reservar la habitación de las plantas tercera (más nuevas y mejor equipadas) que de las planta segunda (más antiguas y de peor calidad), y sobre todo, asegurarse que la habitación es exterior porque las interiores son claustrofóbicas y dan a un patio interior sacado de la mejor película de suspense. Aquí dejo el contacto del hotel por si alguien quiere preguntar por libre sin Booking o semejantes:

Mostafa Kamal,
Museum Plaza Hostel
Phone :+ 201117341888 - +225746674
Email: info@museumplazahostel.com

El desayuno es correcto sin que llegue a ser imperdible, pero las atenciones del personal son excelsas y siempre atentos a ayudar y mostrar su mejor cara. El edificio cuenta con portero 24 H y hay ascensor en servicio, aunque algunas plantas no funciona los botones. En cualquier caso una opción interesante si lo que se busca es ubicación y pragmatismo por encima de confort.

LLEGADA A EL CAIRO. DEL AEROPUERTO A PLAZA TAHRIR

- Hay varias opciones, aunque yo opté por uber porque llegué sobre las 00:00 y no tenía ganas de averiguar si alguna opción de autobuses funcionaba a esas horas. 5 € = 250 LE hasta la Plaza Tahrir. Es el primer y último Uber que cogí en todo el viaje porque el taxi es más barato, luego intentaré explayarme más.

- Para la vuelta, opté por taxi. Ojo con el tráfico que el trayecto fue de más de una hora, así que es aconsejable no ir con el tiempo pegado al culo. El coste fue similar.


DESPLAZAMIENTOS POR LA CIUDAD

En mi viaje he utilizado los siguientes medios de transporte que a continuación intento describir lo mejor que pueda:

- UBER: La opción fácil del turista. Pones el punto exacto donde quieres ir y eliges el vehículo. Más caro siempre que el taxi. Solo lo utilicé una vez, desde el aeropuerto a la plaza Tahrir.

- TAXI: Hay infinidad de ellos. No llevan distintivo superior, son blancos y con una raya ajedrezada de costado a costado y en la parte superior de la matrícula un letrero naranja. Tienen taxímetro que solo usan con los locales, alegando que están rotos o no funcionan. El coste es muy barato. Tienes que negociar el precio y no caer en la contraréplica que te dan cuando quieres fijar el precio: ¿cuánto quieres pagar? Siempre hay esperar a que te digan su precio, y más o menos el precio para el turista será la mitad. No he tenido ningún problema con ninguno de ellos, tratan de ser lo más amables del mundo y no piden propina al terminar. En un caso, un taxista incluso me rebajó el precio al llegar con un cálido "Welcome to Egypt" que te repetirán todos. Estos han sido algunos precios que he pagado por si sirve de información:

· De Pza. Tahrir a las Pirámides: 150 LE = 3 €.
· De Pza. Tahrir a Bab Zuweila: 60 LE = 1,20 €.
· De Pza. Tahrir a Ciudadela de Saladino: 100 LE = 2 €. El taxista solo me cobró al final 50 LE por iniciativa suya.

El resumen es que el taxi es muy barato, y la experiencia merece la pena.

- METRO. Funciona realmente bien. Los tiempos de espera son pequeños y el coste ínfimo. Hay vagones reservado solo para mujeres, en el cual me subí por error y aunque nadie dice nada, sus miradas son extrañas y cómplices con un turista equivocado. El precio es ínfimo: 6 LE = 0,12 € el trayecto simple (creo recordar que son 9 paradas), a medida que aumenta el número de paradas del destino, sube algo, pero es algo irrisorio.

- AUTOBÚS DE LÍNEA. Si el precio del metro es mínimo, el del bus es similar.10 LE = 0,20 € el trayecto. Ojo con los autobuses que te dirán que sí que llega al destino que le has preguntado, pero rara vez lo hacen. Esto es una tónica del viaje, el "sí a todo" lo que preguntes. Conviene confirmar fehacientemente la pregunta con el google para evitar trayectos innecesarios.

- MINIBUSES TARTANAS. Recomiendo encarecidamente usar este medio de transporte cada vez que se pueda. No se muy bien como funcionan pero mi opinión es la siguiente: Minibuses de colores vívidos, con pegatinas tipo "Ferrari" "Apple" o "Manchester City" a cada cual más hortera, van repletos de locales -y también turistas- por doquier. Los tienes que parar haciendo un gesto, se paran, preguntas y subes, si hay sitio. El precio varía en función del destino. Llegué a pagar desde 15 LE = 0,30 € hasta 5 LE= 0,10 €. Te dejan en el lugar en cuestión, o no, ya que como dije antes, te dirán que "sí" a cualquier pregunta que le hagas.

- TUK TUK. También hay carricoches a motor que igualmente te llevan a donde preguntes, aunque luego no llegan. Funcionan normlamente por barrios cerrados tipo Bazar de Khan el Khali, no salen a avenidas grandes y el precio, según una pequeña discusión que acabó en foro abierto con unos 10 conciudadanos y polícía turística incluido es de 50 LE = 1 €, aunque se hubiera cerrado el precio a 25 LE. Igualmente merece la pena la experiencia.

- MOTOS. No llegué a probar la experiencia pero varios motoristas por la ciudad te proponen llevarte donde sea. Imagino que el precio oscila sobre las 25 LE = 0,25 € aprox., siempre y cuando sean trayectos inferiores a 20 minutos aprox.

- NILE TAXI. Servicio local de barcas que funcionan como taxi. Tienen dos circuitos, uno que da la vuelta a Zamalek y otro que avanza hacia el sur de la ciudad. Hay 8-10 paradas alrededor de las orillas, y pasan cada hora. Yo no llegué a coger ninguno porque el horario es aproximado y tras 15 minutos esperando, más la media hora de antes, hizo que abandonara la idea de poder coger el barco para evitar pagar por una feluca turística y pasear por el Nilo, seguramente pagando un precio irrisorio.

Si alguien quiere intentarlo, yo lo hice en la parada del LE PACHA 1910, un antiguo barco aparcado en la orilla de Zamalek. Hay que acceder al recinto tal como si quisieras entrar al casino, en el hall de entrada coger el pasillo izquierdo y llegar hasta el fondo, donde están las cocinas y sala de máquinas. Justo al fondo, hay una escalera de caracol metálica y después, otra escalera que baja hasta el mismísimo embarcadero propio, por llamarlo de alguna forma. Verás las letras del LE PACHA 1910 desde abajo, pues ahí para el taxi. Todos te dicen que sí, que ahí para... Pero siempre te dicen que sí a todo y como digo, no llegué a conseguirlo. Era cuestión de paciencia.




PIRÁMIDES

El plato fuerte del viaje a El Cairo. Intento describir mi experiencia y aconsejar dentro de lo que cabe según lo que he vivido.

- Cerca de El Cairo hay varios lugares arqueológicos. Los más importantes son GIZA (Ubicada a unos pocos kilómetros de El Cairo, en la Ciudad de Giza) y otros son Dashur, Menfis o Saqqara (ubicada a 40 minutos de El Cairo)

DASHUR, MENFIS Y SAQQARA.

- Hice una reserva con RAMSES TOUR un de 6-8 h de duración sin almuerzo a 55 € y esta es mi experiencia:

Te recogen en el hotel a la hora indicada con puntualidad británica. Recomiendo lo antes posible porque el sol ajusticia en Egipto. El conductor, normalmente un freelance te lleva hasta donde esté el guía y de ahí, camino a Dahshur. Tuvimos la poca suerte de ser un viaje sin otros turistas, con lo que la apatía y desgana del guía hizo acto de presencia sabiendo que ese no era su día de conseguir propinas extras. De hecho, al finalizar ni siquiera me propuso que le diera algo.

- La visita empezó en Dahshur viendo la pirámide acodada. Es la primera que ví de cerca y por lo tanto el recuerdo que tengo es impactante. Entré al interior de la misma y prometí no volver a repetir la experiencia -no lo hice- en otras pirámides porque llega a ser agobiante. El estrecho y bajito acceso hasta la cámara funeraria hace que en algunos tramos no se que hubiera pasado si me encuentro con alguien de frente. TUve la suerte de que había muy pocos turistas, entre ellos algún español y pudimos organizarnos en el trayecto de ida y vuelta. NO tiene nada de interés salvo para alguien muy entendido en la materia y es más realizarlo por la experiencia. Agujetas aseguradas al día siguiente.

- En el mismo recinto arqueológico de Dahshur se puede disfrutar de las pirámide roja y pirámide negra, adjetivos provenientes del tono de la piedra utilizada para su construcción que hoy en día se aprecia poco.

MENFIS

- Es un museo al aire libre, donde lo más destacado es la estatua tumbada de Ramses II. Si hubiera algo que descartar de este tour -luego daré mi opinión al final- para mí es esta parada.

SAQQARA

El plato fuerte del tour. La primera pirámide, la gran pirámide escalonada. Junto a otras construcciones y museos.

OPINIÓN PERSONALÍSIMA DEL TOUR: Salvo que uno sea un aficionado a la Egiptología o tenga un interés descomunal en cierta información, creo que este tipo de tour es algo de pego. El guía, en primer lugar, no llevaba acreditado ninguna referencia a su profesión ni despertó ningún interés especial en sus explicaciones mecánicas. No puedo decir que fuera un mal guía, pero tampoco fue un guía interesado por que su parroquia despertara interés. Toda la información que dio se puede leer en cualquier guía de viaje. Por el precio pagado, si pudiera volver a hacerlo, hubiera contratado un taxista durante medio día completo y me hubiera llevado impresa la información para no perder tiempo buscando en internet. Penalizó la situación que no hubiera más turistas, la verdad.

PIRÁMIDES Y ESFINGE DE GIZA

Contraté un free tour a través de CIVITATIS un free tour de 3 horas con Sherif, un guía espectacular. Si la experiencia del tour de Saqqara fue regular, esta fue todo un acierto y ahora paso a explicar por qué. La web es esta, por si alguien está interesado:

www.civitatis.com/ ...=actividad

Los datos de Sherif, el cual me dio permiso para usar su móvil por doquier, es este: +20 106 998 7047

Llegué hasta Giza en taxi. Se puede llegar en metro y bus por minibus. Cualquier opción te llevará entre 40 minutos y 1 hora. Las explicaciones del punto de quedada en cuestión y asunto de entradas lo explica Sherif con minuciosidad. Yo compré las entradas online para evitarme colas y sobre todo para no perder tiempo por la mañana. Recomiendo encarecidamente empezar el tour a las 08:00 h que ya hace un sol de justicia y andarás, hasta las 10:00 aprox, con muy poca gente. Luego se masifica.

Sheriff hace del tour algo dinámico, divertido y muy recomendable. La información que da quizás no es la más constatada del mundo y le encanta hacer pensar a su parroquia y presuponer algunas cuestiones acerca de la construcción de las pirámides, tiene sus propias teorías acerca del transporte de materiales y forma de organización, pero en definitiva segurmamente nada diferente de cualquier otro guía por el que se puede llegar a pagar muchísimo más. No presiona al final con ninguna artimaña para que se le pague más, yo le iba a dar 500 LE = 10 € pero finalmente le di 600 LE = 12 €. Me consta que otros turistas le dieron menos, y algunos más. El se fue bastante agradecido con todos.

Después nos dejó a nuestro aire para visitar algunos miradores lejanos. Ojo que es recomendable llevar buen calzado, vas a andar por terreno de desierto de arena y piedras. Igualmente, crema solar si no quieres achicharrarte como yo y los que entienden llevará un buen sombrero de ala ancha, y agua, aunque hay algún puestecillo que las venden, bastante más caras que fuera del recinto.

Una vez haber visto las pirámides de Keops y Kefrén, por la de Micerinos se pasa casi de largo, pero en cualquier caso, recomiendo los miradores del sur, las fotografías son antológicas.

Es una visita especial que requiere que cualquier preparación o lectura previa se magnifique estando allí. A medio día se masifica de turistas, recomiendo que a esa hora acabe la visita.


LUGARES DE INTERÉS EN EL CAIRO

- MUSEO EGIPCIO Y PLAZA TAHRIR. A partir de las 16:00 no se puede entrar, muy recomendable visitarlo cuando el sol más aprieta.

Antes del viaje reconozco haberme hecho un poco un lío con los museos. El nuevo museo, que ha abierto parcialmente en Giza, no está concluido y todo el mundo allí recomienda ir al museo antiguo Egipcio de la plaza Tahrir. Su apertura, en principio orquestada para este año, sigue en el aire.

El antiguo museo Egipcio es un museo chapado a la antigua, en el buen sentido de la palabra: no dispone de paneles informativos, ni espacios audiovisuales como los museos modernos, todo lo contrario: Un museo de dos plantas, relativamente pequeño, cargado de antiguedades y con pocos paneles explicativos que hacen la lectura algo tedioso, en cualquier caso, imperdible. Un museo de mediados de siglo que haría las delicias de los viajeros que iban buscando en Egipto algo más que fotos para instagram. Hoy en día, este tipo de museos tiene los días contados en mi opinión. A parte, se nota que está de mudanzas, con algunos expositores vacíos y cajas contrachapadas de madera cubriendo elementos para ser transportados a otros lugares.

Es importante no caer en el error de querer verlo todo. En mi opinión, la visita debería empezar en la segunda planta, al fondo, viendo los tesoros de Tutankhamon, y previo a la sala, los paneles explicativos de cómo se encontró la tumba del faraón, en mi opinión, lo mejor del museo. Después, visitar la planta baja centrándose en lo más llamativo. Creo que merecería la pena una visita guiada por un guía muy profesional porque es tanta la información que es fácil caer en creerse cualquier explicación vana. No hay planos en papel, se puede hacer una foto en el panel de entrada a la izquierda por la puerta principal.

La plaza Tahrir es el epicentro de El Cairo. Lugar cargado de historia donde las 24 H del día hay vida y centro neurálgico de importantes hoteles y edificios oficiales.


- BAZAR KHAN EL KHALILI Y MEZQUITA AL AZAHAR

Si es la primera vez que se visita un bazar árabe, la experiencia será pintoresca y encantadora. Si son varios bazares o zocos que se han visitado, este bazar deja un sabor de boca agridulce. Está atestado de turistas, y aunque hay locales, el porcentaje da la sensación de que es menor, al contrario que lo normal. O yo no le saqué provecho, o no me dijo mucho. En cualquier caso, visita imperdible, si se quiere comprar souvenirs aprovechar porque en el resto de la ciudad es dificil encontrar un imán o una bandera de tela.

Aprovechad la visita al zoco para contemplar la impresionante mezquita Al Azahar y zonas colindantes. El lugares es un auténtico hervidero.


- BAB ZIWEILA - BAB AL FUTUH

Bab Ziwela: Una de las puertas antiguas de la ciudad, tiene un mirador que consta de dos torres gemelas. Se puede acceder hasta lo alto del todo, incluso para el que lo quiera intentar, por una escalera de servicio metálica de mantenimiento pero accesible a cualquiera. Desde arriba se tienen unas vistas importantes de la zona, y sirve para alejarse del bullicio de la ciudad si uno pretende conseguirlo estando en el meollo.

Muy recomendable echar unas cuantas horas hasta Bab Al futuh y descubrir la zona medieval de la ciudad. La puerta en sí merece la pena una visita, imperdible.


- CIUDADELA DE SALAH ADDIN

Es una antigua fortaleza / palacio situado en la parte alta de El Cairo. Para el que haya visitado alguna kasbah magrebí, es algo parecido pero se diferencia en que la cariota está amurallada, carece de viviendas ni vida propia, es más una zona amurallada de lo que un día fue la plaza fuerte de la ciudad, y el plato fuerte es la mezquita a la que se puede entrar. Alberga dos museos, uno militar y otro policial, quizá lo más llamativo las antiguas celdas de la prisión.

- ZAMALEK Y TORRE DE EL CAIRO

Es un distrito completo, situado en la isla entre Giza y El Cairo. Zona moderna de la ciudad que alberga bares, restaurantes, galerías de arte y en la orilla que da a El Cairo, multitud de barcos que sirven como casinos, salas de fiesta y hoteles de lujo.

Altamente recomendable es visitar la Torre de EL Cairo. Aunque no tiene una altura inmensa, tiene unas vistas 360º que dejan atónito. Se puede subir hasta el mismísimo mirador (solo familias, o parejas, aunque con una pequeña insistencia sube cualquiera).

COMER EN EL CAIRO

- ZONA ABDIN (Cercana al centro)

1.- Imperdible visitar el ABU TARIK. A los turistas solo le sirven Koshary, el plato típico local hecho a base de cereales y pasta con salsa de tomate, funcionando como una auténtica bomba calórica que sirve para coger energías. El precio del plato con el servicio es de 73 LE = 1,5 € aprox. El plato de Koshary en cualquier restaurante no turístico es de 30 LE = 0,5 € aprox., aunque el espectáculo del restaurante merece la pena. En la planta baja se disfruta de la vidilla del restaurante y en las superiores del espacio en sí.

2.- LA CHESA. Un restaurante suizo en el que sirven cerveza, precios aceptables y buen servicio. Un plato de musaka y una cerveza Sakara por 7 € = 350 LE.
Ojo con las cuentas de los bares que los precios son sin el servicio (12%) y sin el IVA (14%). En algunos sitios sí se incluía el IVA en los menús, y en otros, por ejemplo este, no.

- ZONA ZAMELEK

3.- ZÖÖBA. Un restaurante muy pequeño pero moderno, se sirve comida relativamente a buen precio, se está cómodo pero el servicio es deficiente. Tardan en atender y priorizan a conocidos a la hora de sentarlos, servirlos y atenderlos. Se nota que el turista no es especialmente bien recibido por los responsables del servicio. La comida es buena.

4.- PUB 28. Es un bar de estilo clásico. Se permite fumar y beber y normalmente están todas las mesas atestadas. El sitio tiene su magnetismo por el alumbrado en penumbra y el ambiente de otra época. El tercio de Sakara cuesta 130 LE = 2,50 € aprox.

- ZONA KHAN EL KHALILI

5.- Cafe & Restaurant - Tekiyt Khan Khatun. Es un restaurante de tres plantas con terrazas tanto en la calle como en cada planta. Muy colorido, buen ambiente y notable interés de los responsables en atender al turista, les encanta sentarse a hablar con uno y sacar conversación aunque el inglés no sea su fuerte. Como anécdota, diré que cuando tuve que pagar no tenía suficiente dinero y lejos de mostrar una reacción fuerte, le quitaron hierro y me enconmendaron a ir a alguna zona a cambiar dinero o al ATM más cercano. No hubo el más mínimo problema.


SOCIEDAD

Mi opinión es personal y no tiene por qué coincidir con el de otros viajeros. Antes de nada, comentar que no he sentido el mínimo atisbo de inseguridad o problema en ningún lugar que estuve. La situación más embarazosa es la de quitarte de enmedio a alguien que quiere que visites su galería de arte o te pide encarecidamente que le enseñes fotos privadas de tu móvil.

En cuanto a la insistencia a la hora de comprar, sólo comentar que me ha parecido que están a bastante distancia de la pesadez extrema de otros comerciantes de ciudades como Marrakesh, para mí, el top que he conocido en cuantas ciudades árabes he estado. Ni de lejos los de El Cairo llegan a ese nivel.

En cuanto a propinas, sólamente di con una persona que tras un teatrillo me pidió encarecidamente una propina, qeu finalmente se resolvió con 20 LE = 0,40 €. No he tenido muchas situaciones donde me hayan pedido propina, quizá los que más en los aseos de los lugares de interés donde un muchacho que da papel higiénico y espera que le des algo. En un hammam le fui a dar 2 LE = 0,10 € y me lo rechazó. En otro le dí 20 LE = 0,40 € y besó el billete. En ese caso, esperan 5 LE, ni más ni menos.

Mi opinión es que no se de propinas por doquier. Más vale guardar propinas a quién realmente lo merezca, para un buen servicio de taxi, para una buena ayuda de agluien que lo merece, o un buen servicio de comida. El resto, normalmente a más insistencia, menos merecimiento.


Eso es todo!!! Espero que mi tochaco ayude a alguien y para cualquier otra cuestión estaré encantado de responder!!!
lanchone
Lanchone
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2015
Messages: 1533

Date: Sat Apr 20, 2024 04:49 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Pues tú tochaco me ha parecido super interesante.

Gracias
mascaros6
Mascaros6
New Traveller
New Traveller
16-04-2024
Messages: 3

Date: Mon Apr 22, 2024 10:39 am    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"eduelem" wrote:
"qraik" wrote:
Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril

Hola. Contratasteis todas las excursiones desde aquí? nos estamos planteando contratarlas allí por si son más baratas...
Hueriatu
Hueriatu
Travel Addict
Travel Addict
26-03-2024
Messages: 41

Date: Mon Apr 22, 2024 05:26 pm    Subject: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Te cuento nuestra experiencia. Viajaba con Saraya y teniamos todo menos después de piramides en el cairo, es decir, Saqqara, Memphis y el día siguienre con barrio Copto, medina, entrada a museo y bazar, ya que teniamos pensado hacer todo eso por libre.

Estando allí, el guia nos ofrecio contratar eso por 40€/cabeza menos de lo que salia en el programa inicial.

No se si lo hacen siempre, a nosotros nos lo ofrecio y aceptamos dejando solamente el último día libre. Creo que mereció la pena hacerlo así por como transcurrió todo.

Lo dicho, no sé si siempre lo hacen.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Egypt
img_20231010_132916
Caesaris
Egypt
img_20240412_002413
Caesaris
Egypt
img_20231014_063302
Caesaris
Egypt
img_20240412_002708~1
Caesaris
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube