CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Marimerpa Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

Points: 5 (46 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Portugal Portugal

Tras un rico desayuno en el jardín del apartamento (donde los mosquitos también desayunaron, por cierto), nos pusimos en marcha a las 9, tras el paso del panadero por el apartamento. Pasaba todos los días a esa hora, así que ya cogimos la costumbre de esperarle y comprar el pan para la excursión antes de salir.

El objetivo del día era hacer las levadas de las 25 fontes y de risco, pero antes hicimos un par de paradas. Primero fuimos a Cámara de Lobos, muy cerca de Funchal, conocido por ser el típico pueblo pesquero. Aparcamos en zona azul (1€/hora) y fuimos al puerto. Es muy bonito, con barcas de colores en el puerto, en una estampa típica tradicional. Lo malo es que llegamos nosotros y varios autobuses de turistas, aquello era una locura, todo el mundo haciéndose fotos en las mismas barcas… La verdad es que la masificación turística le resta encanto a este bonito pueblo.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (1)

Continuamos por un paseo junto al mar, muchos menos masificado, donde se llega a un mirador con unas magníficas vistas del Cabo Girão.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (2)

De nuevo en el coche, pusimos rumbo a lo alto del Cabo Girão, en una larga sucesión de curvas, para variar. Este acantilado es el 2º más alto de Europa, según dicen, con 589 m de altura, y han hecho un mirador con una plataforma de cristal en el suelo, para que se pueda mirar hacia abajo. Le han puesto puntitos negros al cristal, con lo que la sensación de vértigo no es mucha. Por lo demás, las vistas desde allí no son ni mucho menos las mejores de la isla, ya que la vista hacia la derecha no dice mucho, y hacia Funchal, que las vistas son mejores, a veces hay una nube.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (3)

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (4)

Seguimos hacia Rabaçal, de donde parten las dos levadas que queríamos hacer ese día, la de las 25 fontes y la de risco. La forma más fácil de llegar a Rabaçal es por una carretera que sale desde el Alto da Encumeada, pero esta carretera lleva cerrada algo más de un año, y no se sabe cuándo la van a abrir. Así que como ruta alternativa fuimos por la vía rápida y nos desviamos, a la altura de Canhas, por la ER209. La carretera es bastante tortuosa, y llega un punto en el que el firme está fatal y no hay señalizaciones, por lo que incluso llegamos a pensar que nos habíamos perdido. Pero íbamos en el buen camino y finalmente pudimos llegar a Rabaçal. Desde el mismo aparcamiento había unas vistas preciosas, así que antes de calzarnos las botas estuvimos haciendo algunas fotos.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (5)

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (6)

Desde el aparcamiento hasta el comienzo de la levada hay dos kilómetros por carretera asfaltada, que han de hacerse a pie, o en un pequeño autobús, que cuesta 3€/trayecto o 5€ ida y vuelta. Nosotros decidimos hacer la ida a pie, que era cuesta abajo, y ya la vuelta en el autobús. Es un bonito camino, pero es verdad que al cabo del rato ya se hace pesado tanto bajar por camino asfaltado.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (7)

Las dos levadas tienen un inicio común, y a los pocos metros hay un desvío por unas escaleras hacia abajo, hacia la levada de las 25 fuentes, que transcurre paralela a la del Risco a una altura menor. Nosotros decidimos hacer primero la del Risco, que es muy sencilla, corta y por camino llano. Al final se llega a una preciosa caída de agua, enmarcada en las altas paredes del desfiladero, todo muy verde. Allí nos comimos los primeros bocadillos, que ya teníamos hambre, y pasamos un buen rato.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (8)

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (9)

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el desvío hacia la levada de las 25 fuentes. Hay que bajar bastantes escaleras hasta alcanzar la levada. Después el camino es casi todo llano, siguiendo el curso de agua. Esta levada es muy bonita, aunque el camino tan frondoso como la del Caldeirão Verde, pero los árboles en ocasiones crean la sensación de ir caminando por túneles vegetales. Lo peor de la levada es que es una de las más populares de la isla y está bastante masificada. Era tarea difícil hacer fotos sin gente en el camino, y a veces el cruce con otra persona era complicado, por las estrecheces del camino.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (10)

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (11)

Pero todo ello vale la pena para llegar al final de la levada, las 25 fontes, nombre que se le da a una laguna en la que vierten numerosas caídas de agua, que no conté para saber si eran exactamente 25, pero por ahí debían andar. Es un lugar precioso.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (12)

Después de reponer fuerzas en tan idílico lugar, emprendimos el camino de regreso. Cuando llegamos al desvío de las escaleras, decidimos seguir un poco hacia adelante, por un camino más largo que llevaba al también al comienzo, en lugar de volver por el mismo sitio. Y fue un acierto, en ese tramo el camino era más frondoso y lo teníamos para nosotros solos. Al final tuvimos que subir las mismas escaleras, que de esas no nos libramos por ninguno de los caminos, un tramo de unos 500 metros que subimos con esfuerzo.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (13)

Cuando llegamos al inicio estaba allí el autobús, así que compramos el billete y nos montamos, ya que no nos apetecía andar 2 kilómetros más cuesta arriba. La vuelta en coche la hicimos por la carretera que va a Arcos de Calheta, por recomendación del conductor del autobús. Esta carretera está mejor que la otra por la que vinimos.

Antes de volver a Funchal, paramos en Ponta do Sol, ya que dicen que allí la puesta de sol es muy bonita. Aparcamos en zona azul (0,80 €/hora), compramos unas cervezas en una tienda y bajamos a la playa de guijarros. Nos pareció un lugar con mucho encanto, con un acantilado junto al mar del que caía una pequeña cascada, que con los colores del atardecer estaba preciosa.

Un sitio perfecto para acabar el día antes de volver al apartamento.

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (14)

CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (15)

comment_icon  Last commentaries to the diary: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR
Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.
Marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06   📚 Travelogues of marimerpa
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?
Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.
Venecia1  venecia1  30/12/2017 01:44
Leído y estrellado. Smile Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  30/12/2017 12:05   📚 Travelogues of marimerpa
Me alegro que te haya gustado el diario y espero que te sea útil para tu viaje. Si os hace buen tiempo vais a disfrutar mucho. Saludos.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 289
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 248
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 210
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 184
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 157

Region_Isla Topic: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...

Date: Thu Nov 30, 2023 11:35 am    Subject: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Date: Thu Jan 04, 2024 11:49 am    Subject: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Date: Tue Jan 30, 2024 03:03 pm    Subject: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Date: Thu Feb 15, 2024 09:23 pm    Subject: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Date: Fri Mar 01, 2024 11:53 am    Subject: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Balance