GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK ✏️ Travel Journeys of Iceland Iceland

Último día de vacaciones en Islandia , qué rápido había pasado todo; no era posible por dios!! Este día lo dedicaríamos a conocer el círculo dorado. A primera hora del día fuimos a visitar la zona de géiseres. El sitio está acordonado y con...
Padi_85 Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR

Points: 5 (62 Votes)  Travelogues: 21  Localization:Iceland Iceland

Último día de vacaciones en Islandia, qué rápido había pasado todo; no era posible por dios!! Sad

El sitio está acordonado y con paneles informativos. Según vamos andando un chorro de agua se explosiona al cielo ante nuestras incrédulas caras. Wuuuaaaauwwww!! Es lo que nos salió de nuestra boca al ver semejante fuerza de la naturaleza.

La actividad geotermal que había bajo nuestros pies era descomunal.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (1)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (2)

¿Cómo entra en erupción un géiser?
Se trata de un proceso sencillo. Tenemos que tener en cuenta las rocas volcánicas que calientan continuamente el agua. El agua superficial se va enfriando mientras que el agua más profunda se está calentando.

Cuando el agua del fondo empieza a hervir las burbujas de vapor salen hacia la superficie, topándose con el agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión. Están luchando el agua caliente para salir al exterior y el agua fría que contiene esa fuerza.
Pero llega un momento en el que el agua fría no aguanta la presión y se rompe la tensión superficial, haciendo que la presión se libere y el agua caliente salga al exterior a través de una explosión.

El más activo y frecuente de los géisers de la zona es Strokkur. Eclosiona aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros. Nosotros intentamos verlo desde varias posiciones y distancias. Para hacer fotos es mejor alejarse un poco, ya que ves la magnitud del chorro, además se puede captar mejor en la foto.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (3)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (4)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (5)

Tranquilamente vimos hasta 10 explosiones del Strokkur. No todos los días se pueden estas maravillas de la naturaleza.

Sin embargo, Strokkur es un poco como el premio de consolación. La verdadera estrella del mundo de los géisers es el Gran Geysir que está al lado “dormida”.

Geysir es capaz de lanzar agua hirviendo a más de 80 metros de altura pero sus erupciones son muy espaciadas, incluso pasando años entre explosión y explosión. Desde inicio del siglo XX y debido a los productos químicos y piedras que los turistas introducían para provocar su erupción quedó dormido.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (6)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (7)

En el año 2000 y debido a un terremoto, su chorro llegó a alcanzar los 122 metros durante 2 días siendo considerado desde entonces el geiser más alto en la actividad junto al géiser Steamboat, en el Parque Nacional de Yellowstone.

Había fotos de la época en la tienda de al lado. Increíble las dimensiones del chorro.

Por la zona nos podemos encontrar otras pequeñas pozas termales y riachuelos.

Justo enfrente se encuentra la cafetería y venta típica de suvenires para reponer fuerzas tras la larga espera de Geysir y ahí termino nuestra visita a esta área Termal.

Esta visita tiene que ser imprescindible para los que vienen a Islandia; al igual que la laguna de Jökulsarlón esta zona de géiseres es imperdible.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (8)

Tras la visita fuimos a la cercana cascada de Gullfoss. Siguiendo por la carretera 35 desde Geysir, llegamos a Gullfoss en unos 15 min aproximadamente, en este sentido de circulación encontramos una indicación para salir a la izquierda de la carretera que nos lleva al enorme parking que hay allí esperando a todos los visitantes que se acercan a ver este inmenso torrente de agua.

La cascada de Gullfoss (la cascada dorada) cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2.000 metros cúbicos.

Desde el propio parking sale una escalera que baja hasta una terraza natural, junto al cañón por el que parece que la cascada desaparece tras dos saltos de agua consecutivos, y que es ya el primer mirador.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (9)

Desde este mirador sale un sendero que nos lleva hasta una roca grande en la que comienza a caer el agua de la cascada para tener así otra perspectiva que nos permite ver la profundidad del cañón y el curso que lleva el agua tras su estruendosa caída. Para llegar hasta aquí hay que prestar atención ya que las rocas están mojadas y es fácil resbalar.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (10)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (11)

Nos encantó esta cascada. La fuerza que llevaba era tremenda pero en este sentido nos quedamos con la apabullante Dettifoss.

Tras finalizar la visita fuimos al Parque Nacional de Thingvellir primero por la 35 y luego por la pista de tierra 365.

Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas.

Þingvellir está situado en la orilla norte de Þingvallavatn (lago de la explanada de la asamblea), el lago más grande de Islandia. El río Öxará atraviesa el Parque y forma una cascada en el Almannagjá, llamada Öxarárfoss. Junto con la cascada de Gullfoss y los géiseres de Haukadalur, Þingvellir forma parte de la ruta turística más famosa de Islandia, el Círculo Dorado.

La deriva continental puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Esta es la causa de los habituales terremotos que se perciben en esta zona. Parece mentira pero en este lugar el continente europeo se separa del norteamericano casi 10 milímetros por año. En este sitios se puede apreciar perfectamente la placa tectónica euroasiática y la placa norteamericana

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (12)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (13)

Alguna de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas, a Nikulásargjá se la conoce como Peningagjá (cañón de los peniques), ya que su fondo está repleto de monedas. La leyenda dice, como en tantas otras fuentes y ríos en el mundo, que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (14)

La cascada Öxarárfoss:

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (15)

Þingvellir fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
Dentro del parque junto al lago, y en la misma falla principal, está la bandera islandesa izada en un mástil que marca el punto donde se reunió por primera vez el parlamento (los vikingos) más antiguo del mundo allá por el año 930 de nuestra era. En estas reuniones de la asamblea se celebraban juicios y también se promulgaban leyes. En el año 1944, y justo también en este punto conocido como la Roca de la Ley, se proclamó la independencia de Islandia.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (16)

Tras pasear por la gran falla y disfrutar de todo el entorno cogimos el coche y fuimos a Reykjavik para pasar las últimas horas de nuestras vacaciones en Islandia.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (17)

Paseamos por sus alegres calles, tomamos algo, vimos un pequeño concierto en directo…después de tantos días de casi soledad chocaba un poco con la vida ajetreada de la “ciudad”: contaminación acústica, tiendas, las calles abarrotadas de gente…pero bueno esto era lo normal.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (18)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (19)

Tras pasar unas horas fuimos sobre las 19h al camping de Grindavik, justo situado junto al mar. Tenía una pequeña casa donde había mesas, calefacción y una cocina equipada para los usuarios. Sería la última noche. El bajón era inevitable, ya no sonreíamos tanto jeje. Nos costó pasar la noche 2500 isk/16.2€.

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (20)

GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (21)

comment_icon  Last commentaries to the diary: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR
Default https Avatar  filistru  27/08/2018 10:36   📚 Travelogues of filistru
Muchas gracias por tu diario Padi_85. Nos ha sido superútil para organizar nuestro viaje a Islandia de este verano, que también ha sido increible!!!
Padi_85  padi_85  26/11/2018 17:19   📚 Travelogues of padi_85
landare: Eskerrikasko!! Me alegro de que te haya sido útil el diario y que hayáis realizado el trekking Wink

alberana: Gracias por tu buen comentario. Nos alegra muchísimo que gracias a nuestro diario os decidisteis hacer el trekking completo. La verdad es que es una de las cosas que más nos a aportado en lo personal gracias a la experiencia vivida y es lo que hemos intentado transmitir en el diario para futuros viajeros. Con comentarios tan buenos como el vuestro nos sentimos recompensados por el tiempo invertido en realizar el diario. Muchas gracias! Wink

filistru: Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que habéis disfrutado de Islandia, la verdad es que deja huella
Migueldp77  migueldp77  07/10/2019 15:06   📚 Travelogues of migueldp77
Gran viaje. Gracias por aportar tanta información. Sigo sumando lugares al boceto de itinerario.
Chufina  Chufina  23/04/2021 21:51   📚 Travelogues of Chufina
Madre mía qué maravilla de trekking, no lo conocía y me ha entrado una necesidad imperiosa de coger la mochila e ir para allá!! Tenia planes de volver a Islandia en algún momento y definitivamente el trekking encabeza esos planes ahora. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Magrat1976  Magrat1976  22/07/2021 16:22   📚 Travelogues of Magrat1976
Me ha encantado tu diario, el trekking me ha parecido espectacular.

Muchas gracias por compartir!

Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 216
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 200
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 183
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 150
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Points 5.00 (35 Votes) 👁️ Visits This Month: 148

Pais Topic: Viajar a Islandia: dudas

rosoll
Rosoll
24-07-2008

Date: Mon Jan 15, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  read more...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Date: Wed Jan 17, 2024 12:38 am    Subject: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Date: Wed Jan 17, 2024 07:21 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano