Pastrana. Guadalajara

Pastrana. Guadalajara ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situación y Accesos. Pastrana se encuentra en la provincia de Guadalajara, a tan sólo 87 km. de Madrid. Para llegar hay que tomar la N-II hasta más allá de Alcalá de Henares, luego tomar la M-226 en dirección a Los Santos de la HUNOSA y, por...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

es.wikipedia.org/wiki/Pastrana

Situación y Accesos

Para llegar hay que tomar la N-II hasta más allá de Alcalá de Henares, luego tomar la M-226 en dirección a Los Santos de la HUNOSA y, por último, la CM 2027 a Pastrana.

Breve historia

La historia de esta villa comienza en época tardía pues se funda en el siglo XIII como villa de repoblación tras la reconquista y bajo el gobierno de la Orden de Calatrava, en cuyo poder permanece hasta el año 1541 en que la villa es vendida a Dª Ana de la Cerda, viuda de D. Diego Hurtado de Mendoza.

El esplendor de la villa se alcanza ya en el siglo XVI con la fundación de varios conventos de la mano de Sta. Teresa de Jesús, la construcción de una fábrica de Seda para lo cual se traen a muchos moriscos expulsados de Granada, se eleva a la categoría de Colegiata la iglesia parroquial, etc.

Pastrana es famosa, sobre todo, por su más ilustre habitante: la Condesa de Éboli. Mujer de gran belleza y amplia cultura y con costumbres muy adelantadas para su época, fue una gran cortesana y mayor intrigante pero cometió el tremendo error de intrigar contra el rey Felipe II, motivo por el cual fue detenida y pasó los últimos años de su vida en prisión en el mismo palacio que levantó su familia.

El declive de la villa se inicia en el siglo XVIII cuando los duques de Pastrana deciden trasladar su residencia a Madrid.

Que ver

Esta excursión puede realizarse perfectamente en un sólo día, visitando el Palacio y el pueblo por la mañana, después podemos parar para comer y descansar y ver por la tarde el Museo de Tapices.

Recomiendo realizar la visita guiada de ambos lugares porque en el primer caso lo más importante de la visita es el contexto histórico y en el segundo se requiere una guía para poder apreciar en todo su valor los tapices.

Por cierto, que podemos aprovechar para comprar miel, que estamos en La Alcarria y tiene fama.

www.pastrana.org/turismo/

La web del Ayuntamiento de Pastrana es muy buena, con mucha y variada información y se puede descargar folletos.

Hay mucho que ver en esta villa, principalmente el Palacio Ducal y el Museo de Tapices. Además todo el casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1966.
Hay que tener en cuenta que de la mayor parte de los palacios y conventos que figuran en la lista de abajo sólo se puede ver la fachada, otros sólo conservan un escudo o una portada y algunos están reconvertidos en restaurantes u otros usos.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al Palacio Ducal, al Palacio Ducal en combinación con el Casco Histórico y al Museo de Tapices.

www.pastrana.org/ ...as-guiadas

Palacio Ducal

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (1)

La construcción de este palacio se inicia en 1541 bajo la dirección del arquitecto Alonso de Covarrubias y por mandato de Dª Ana de la Cerda.

Covarrubias diseña un gran conjunto arquitectónico compuesto por el palacio, los jardines posteriores y la plaza en la parte delantera del edificio, todo ello con un concepto claramente renacentista. De este gran proyecto solo se pudo llevar a cabo una parte de él por problemas con el municipio ya que el proyecto no cumplía la normativa urbanística del momento.

El Palacio se concibió como un gran espacio con una fachada sencilla, sin apenas adornos ni vanos, todo ello levantado en piedra sillar y con una torre cuadrada en cada una de las esquinas del palacio de las cuales solo llegaron a levantarse las dos que dan a la fachada.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (2)

Los dos balcones que se pueden admirar en la fachada fueron dos añadidos posteriores, el grande que se encuentra sobre la portada de acceso se levantó para poder ver las corridas de toros y otros festejos, y el pequeño, en una de las torres laterales, se abrió en tiempos de la Princesa de Éboli y luego hablaremos de él.

El interior muestra toda la riqueza de la familia, especialmente en sus maravillosos artesonados de estilo plateresco cuyo diseño se debe también a la mano del arquitecto Alonso de Covarrubias, realmente impresionantes.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (3) Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (4)

Así mismo se conserva una preciosa azulejería original. Los zócalos de azulejos que se pueden admirar hoy en día tienen una altura inferior a la que tuvieron originalmente la razón es bien sencilla: cuando se realizó la restauración del palacio se habían perdido parte de los azulejos, así que se tomó la decisión de disminuir la altura del zócalo para conseguir que los azulejos fuesen los originales. Incluso en algunas zonas se han mezclado azulejos de diferente diseño.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (5)

En 1997 el palacio es comprado por la Universidad de Alcalá de Henares para realizar allí sus cursos de verano. Bajo su gobierno se procede a terminar las obras según el proyecto inicial pero con un estilo absolutamente contemporáneo.

En este palacio estuvo prisionera la famosa Princesa de Éboli desde el año 1581 hasta su fallecimiento en 1592, por su participación en la conjura que llevó al asesinato de D. Juan de Escobedo, secretario que fue de D. Juan de Austria, hermano del rey.

En la fachada del palacio podemos observar una anomalía en su perfecta simetría pues en la torre de la derecha se ha abierto un balcón que no existe en su torre gemela. Este balcón se llama el “balcón de la hora” porque aquí se asomaba la princesa en la única hora al día en que tenía permitido asomarse al mismo.

Plaza de la Hora

Esta plaza fue diseñada también por Alonso de Covarrubias como parte del diseño del palacio, previendo una plaza porticada donde poder alojar los puestos del mercado semanal.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (6)

También sirvió como lugar donde celebrar las corridas de toros y otros festejos, lo que permitía a los duques su asistencia sin salir de su propio palacio.

Recibe el nombre de Plaza de la Hora en recuerdo del balcón del palacio que da a esta plaza.

Fuente de los Cuatro Caños

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (7)

Se trata de una hermosa fuente monumental del siglo XVI, con cuatro caños que la dan nombre. Los caños están enmarcados en 4 máscaras diferentes que han dado origen a diferentes interpretaciones sobre su significado. Hay quién dice que representan las 4 estaciones del año y, también las 4 etapas del hombre: niñez, juventud, madurez y ancianidad.

Iglesia Colegiata

Tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando la Orden de Calatrava fundó la villa pero ha sufrido grandes modificaciones, desde la portada norte levantada en el siglo XV y de estilo gótico hasta la gran ampliación del XVII que amplió las naves y el crucero.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (8)

En el interior hay una figura de Cristo crucificado de estilo gótico inicial y un magnífico órgano que todavía está en funcionamiento.

Museo de Tapices.

Esta joya justifica, por sí sola, la visita a Pastrana. Pertenece a la Iglesia Colegiata y presenta una exclusiva colección de tapices, únicos en su género por su calidad y su temática. Destacan los tapices flamencos del siglo XV de Alfonso V de Portugal.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (9)

En esta serie pueden admirarse tapices dedicados a la toma de Arcila y otras ciudades a los moros en donde destacan el rey Alfonso V y su hijo, vestido de guerra con hermosas armaduras y ropajes de gran riqueza, rodeados de su ejército en donde se pueden ver las disposiciones de guerra del momento así como las armas de mano y las de asalto del ejército portugués

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (10)

Por el otro lado se ve a la ciudad sitiada y a sus defensores, con sus vestimentas a la usanza mora, así como la población que allí habita, etc.

En el museo también se exhiben obras de gran valor artístico, como cuadros, orfebrería, cerámica y algunas esculturas de una delicadeza que enternece.

Pastrana. Guadalajara - Excursiones desde Madrid (11)

Casco Antiguo

El casco antiguo de Pastrana está formado por callejuelas estrechas, jalonadas de restos de antiguos palacios, casonas y conventos
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1730
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1297
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 935
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 752
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 730

Ciudad-Localidad Tema: Pastrana - Alcarria de Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
11979 Lecturas
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 15, 2022 09:51 am    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Hola. Estamos alojados en Pastrana y ayer cenamos en Restaurante Convento de San Francisco www.rcsanfrancisco.com . La escala en Pastrana fue una decisión de última hora para alargar un viaje ya previsto a Sigüenza y nos apetecía probar gastronomía local. Estuvimos dudando entre el Mesón Castilla, Restaurante Cesar y el restaurante del Hostal Rural Moratín, que tiene recomendaciones en el foro de Veronaov y Roncoma2001 . Al final, por cercanía al hotel donde estamos alojados y porque nos hizo ojitos un pastel de piñones (si, por internet también hacen ojitos los platos), nos decidimos por el Castilla, llamamos y reservamos, sin problema

El problema vino cuando llegamos al restaurante y estaba cerrado. Menos mal que, preguntando por ahí, nos indicaron que los dueños tenían varios restaurantes y que era posible que nos hubieran cogido la reserva pensando que queríamos ir al del Convento de San Francisco. Pero hubiera sido un detalle que nos lo dijeran cuando llamamos para reservar. Estuvimos dudando si mandar la reserva al carallo e intentar algún otro. Pero en el Cesar vimos que no había mucho ambiente tampoco y que incluso salía una familia un poco mosca diciendo no se que de si total es jueves y que vaya oferta turística y no se cuantos (aunque al volver hacia el hotel sobre las once y media si que vimos que habían abierto la zona de comedor, se lo pensarían mejor al recibir más peticiones). Y pensamos que mejor ir a lo seguro, que el otro lo habíamos visto abierto al pasar desde el parking hacia el hotel

La zona abierta del restaurante era la terraza de verano www.rcsanfrancisco.com/ ...de-verano/ , en un agradable patio del antiguo convento (parece que tienen otro más elegante para bodas y eventos). Acercándose a las diez, empezó a soplar un poco de brisilla y no se estaba mal en la terraza, después del día de calor que había hecho

Aunque tienen un menú cerrado de 38 € www.rcsanfrancisco.com/ ...francisco/ , nos pareció un exceso, tanto por precio como por la cantidad de comida . Y pedimos algunos platos típicos que queríamos probar : migas de pastrana y revuelto de morcilla con piñones (son platos que tienen en todos los restaurantes del pueblo y parece que se han convertido en estandar).

Las migas, como en todos los sitios, no son muy propensas al recalentamiento (y ni te planteas que te las hagan en el momento para tí solo, menos por la noche) pero, como en todos los sitios en los que son típicas, me empeño en probarlas. Y eso, estaban buenas, pero si se pillara el momento en que las han hecho recientemente (a mediodía o por estar incluidas en un menú cerrado que sirvan mucho), seguro que estarían mejor

Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara (1)

El revuelto de morcilla con piñones, muy, muy bueno. Recién hecho (esto si es facil de hacer en el momento), muy sabroso y con ración abundante

Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara (2)

Para completar la cena, nos dejamos aconsejar por el dueño sobre las especialidades del sitio y, entre las que nos comentó, nos decidimos por unos lomos de sardina marinados. Y aquí, como en muchos otros sitios, picamos un poco de pardillos, porque ni preguntamos el precio. A ver, las sardinas estaban muy buenas, pero el resto del plato no justificaba los 18 € que nos cobraron por el mismo. Mejor otra cosa, los dos platos anteriores costaban 13 € y hay más de ese nivel de precios en la carta

Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara (3)

De postre, pedimos el pastel que nos había hecho ojitos en el Castilla (como decía, los dueños son los mismos y tienen carta similar) : bizcocho de nata y piñones (5 €). Espectacular (sin más)

Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara (4)

Con una cervezas y agua (nos cobraron una cerveza de más, pero nos dimos cuenta más tarde) : 65,60 €. Un poco caro para lo que comimos. Pero sin la cerveza cobrada de más y pidiendo algo diferente a las sardinas, el precio habría quedado por debajo de sesenta y más ajustado al nivel de la comida.

Incluso así, el revuelto y el bizcocho merecen mucho la pena y volvería a repetir. Pero es posible que en otros restaurantes del pueblo también estén bien (como decía, están en todas las cartas)
spainsun
29-09-2002

Fecha: Vie Jul 15, 2022 10:37 am    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Guau, que pinta... Chocado

Gracias por compartirlo.
Pastrana tiene bastantes opciones para comer, aunque el precio puede ser un poco alto por la influencia de Madrid. Es un gran sitio en el aspecto gastronómico.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Jul 17, 2022 07:41 am    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Hola. En Pastrana, hemos estado alojados una noche en el Hotel Palaterna www.hotelpalaterna.es/ , que tiene un 9,1 en booking www.booking.com/ ...na.es.html . Como he comentado antes, la escala en Pastrana fue una decisión de última hora para alargar todavía más un fin de semana largo reservado con antelación y no me compliqué mucho con la búsqueda, entré en booking y de las opciones que ofrecía, estuvimos dudando entre este y el Hostal Rural Moratín (que también tiene buena nota y piscina en la parte superior). Como el plan que llevábamos no incluía el baño y nos parecía que el Moratín estaba algo más alejado de las visitas (aunque las distancias en Pastrana son cortas) y en una "carretera" con menos encanto, nos decidimos por el Palaterna

La ubicación del hotel es muy buena para visitar turísticamente la población, frente a la Fuente de los Cuatro Caños (uno de los emblemas de Pastrana, que ahora está siendo rehabilitada y está tapada por andamios), a un paso de la Colegiata y a dos pasos de la Plaza de la Hora y del Palacio Ducal. Y con la mayoría de las opciones de restauración y servicios en el tramo que une ambas. La pega es que, en teoría, no se puede aparcar en la zona y recomiendan dejar el coche en uno de los parkings habilitados para turistas en las afueras. Nosotros lo dejamos en el parking del Cementerio (en el mapa www.google.com/ ...5&z=17 tenéis las ubicaciones de todo) y, aunque la distancia es corta hasta el alojamiento, con una maleta grande como la nuestra se hace un poco pesado por el empedrado característico de las calles. El dueño nos comentó que se podía entrar con el coche a dejar las maletas y luego sacarlo al parking, pero preferimos no meternos por las calles para no molestar mucho. Pero si alguien prefiere hacerlo así ...

Es un hotel de dos estrellas, los dueños viven en la primera planta y tienen habitaciones en la segunda y tercera planta (creo que también alguna en la primera). Aunque cuenta con algunas suites (una de ellas con jacuzzi grande) www.hotelpalaterna.es/ ...iones.html , nos conformamos con una habitación estándar porque pensábamos estar poco tiempo en el hotel y el precio era muy bueno : 60,50 € con desayuno incluido. Nos dieron la habitación 203 www.hotelpalaterna.es/ ...s/203.html , en la segunda planta

Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara (1)

tienen ascensor, pero el dueño nos comentó que había tenido una avería esa mañana, había llamado al servicio técnico y le habían dicho que estaban ocupados y que ya irían. Nos ofreció la posibilidad de subir la maleta en el ascensor y subir nosotros andando, pero por si acaso nos quedabamos sin ella durante un tiempo, preferimos subirla andando. Cuesta subir las dos plantas, pero como en muchos hoteles/hostales que no tienen ascensor. En este, entiendo que el problema fue muy puntual y que habitualmente el ascensor está disponible y evita las fatigas ...

La habitación, no excesivamente grande, pero con tamaño suficiente. Cama doble algo blanda, pero cómoda. Aire acondicionado por split Daikin, se agradece el aire y la regulación individual. Baño y ducha bastante grande, con una pequeña columna de chorritos que no acaba de ir bien del todo, pero ahí está.

El desayuno, básico pero de buena calidad. Zumo de naranja, café y tostada o croissant a elegir. Mi mujer pidió tostada y yo croissant y sacan una gran rebanada tostada de pan de buena calidad y un croissant también bastante grande, abierto por el centro y tostado. Y, además de los paquetitos individuales de mermeladas y varios, el toque de calidad : miel casera en un tarrito típico con el hisopo ese que se usa para escanciar miel. Buenísima, los paquetitos prefabricados se quedaron sin abrir, pero a la miel le dimos un buen tiento ...

Pues eso, un sitio muy, muy recomendable, por el precio que tiene y la ubicación. La pequeña pega del acceso desde el parking creo que se compensa con la posibilidad de tener el alojamiento tan cerca de las visitas y restaurantes para poder salir de paseo la tarde-noche y tenerlo todo tan a mano
jlag
Jlag
17-03-2009

Fecha: Jue Feb 29, 2024 11:09 am    Título: Feria apícola de Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Este fin de semana se celebra en Pastrana la "Feria Apícola Internacional". Dejo información por aquí por si algún amante de la maravillosa y afamada miel de la Alcarria está interesado en darse una vuelta por Pastrana. Habrá conciertos, actividades infantiles, talleres y catas además de las habituales ponencias.

henaresaldia.com/ ...a-apicola/

www.feriaapicolapastrana.com/

Feria apícola de Pastrana - Alcarria de Guadalajara (1)
spainsun
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 29, 2024 12:33 pm    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Gracias. Menuda tentación.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid