El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: A la búsqueda de la piedra antigua.

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:Israel Israel

Hoy es nuestro último día en esta impactante ciudad y vamos a dedicarnos a visitar lo que nos permita el sabat: El Santo Sepulcro, la Ciudadela de David (no confundir con el Museo de la Torre de David), las Murallas, el barrio judío, los bazares y dar nuestros últimos paseos por la ciudad.

Lo primero que me llama la atención, nada más salir a la calle, es que está desierta. Los comercios cerrados, no hay gente por las aceras, ni coches por la calzada, no pasan los tranvías. Es como una de esas ciudades de un futuro catastrofista, solo algún que otro turista despistado Chocado .

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (1)

Pero nosotros somos inasequibles al desaliento y nos dirigimos a la Puerta de Damasco, que todavía no la hemos cruzado y me hace ilusión. Llegamos hasta la Puerta de Jaffa y desde allí bordeamos la muralla por fuera y pasamos por delante de la Puerta Nueva.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (2)

Por el camino nos encontramos con un montón de militares, con tanquetas y todo y le hago una foto a una familia árabe, como prueba de que en esta ciudad hay de todo.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (3) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (4)

Y llegamos hasta la Puerta de Damasco, la más grandiosa de todas las puertas de esta muralla y que da acceso a los barrios árabe y cristiano.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (5)

Parece que en la vida diaria se mantiene esa separación por barrios porque en la entrada me encontré con estos caballeros, tomando el sol, como los ancianos de cualquier otro lugar del mundo.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (6)

El Santo Sepulcro

Y desde aquí, por las calles del barrio árabe llegamos hasta el Santo Sepulcro, nuestra primera etapa del día de hoy.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (7)

El exterior de la iglesia no le hace justicia al interior. O sí, todo depende de cómo se mire. El exterior de esta iglesia es un mazacote de piedra, duro y sin adornos, de principios del siglo XII y con más aspecto de fortaleza que de templo.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (8)

Y, sin embargo, tiene unas hermosas ventanas románicas con la típica decoración propia de ese estilo.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (9)

El interior es algo absolutamente inesperado, que me ha sorprendido y subyugado. No se exactamente que adjetivo darle.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (10) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (11)

Lo primero que me llama la atención son las personas arrodilladas besando una losa que hay en el suelo, justo encima de donde se supone que estuvo el cuerpo de Cristo.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (12)

Pero un letrero que hay allí mismo nos dice que esa losa es moderna, de finales del XIX. Así que yo me pregunto ¿qué besan? ¿porqué frotan estampas, pañuelos, telas, sobre la losa y las guardan como si fuesen una reliquia? Ojos que se mueven Al fin y al cabo esa piedra nunca estuvo en contacto con Cristo.

No os puedo explicar como realizamos la visita, porque nuestros pasos fueron caóticos, llevados por el impulso, ahora aquí, ahora allá. Siguiendo lo que nos llamaba la atención. Desde restos románicos, claramente románicos, como los “Arcos de la Virgen”, vestigio de un antiguo patio del siglo XI

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (13)

O nos llamaba la atención una maravillosa cúpula con mosaicos y allá que nos íbamos a ver la Cúpula del Katholikon, de 1927 y que es una preciosidad

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (14)

Y luego vemos unos muros impresionantes por su altura y su sencillez, que proclaman a los 4 vientos que son góticos.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (15)

Y un poco más allá hay unos callejones, o rincones, no se que nombre darles que nos hace sentir como el que pasea por unas callejuelas medievales

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (16) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (17)

Y una capilla tras otra, cada una con una decoración diferente, según la iglesia a la que pertenece la capilla. Fue una de las cosas que más me impactó, ver juntas en un solo edificio, tantas decoraciones diferentes y desconocidas para mí, desde la zona Armenia, hasta la siria, pasando por la ortodoxa griega en donde una señora se afanaba constantemente en fregar el suelo, una y otra vez, empezando por el principio cuando llegaba al final,

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (18) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (19) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (20)

Y la pequeña Capilla de Adán, construida junto a la piedra del Gólgota, en donde crucificaron a Jesús y que muestra una grieta que dicen se formó en el terremoto que sucedió a la muerte de Cristo, y la Tumba de Jesús, con sus colas para rodearla, etc., etc., etc.,

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (21) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (22) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (23)

Estuvimos más de 1 hora dentro de la iglesia y nos hubiera gustado estar mucho más. Se necesita mucho tiempo para poder ver, realmente ver, este inmenso mundo.

Con independencia de todo lo expresado tengo que hablar también de las aglomeraciones de gente, del ruido de las conversaciones, del sonido de la música, del susurro de los rezos, de la penumbra, del olor de la cera, del incienso,..

A la vuelta, ya en España, me han preguntado si he notado “algo especial”, un “no se que espiritual” que dicen los visitantes que se siente allí. Tengo que decir que no, que he notado mucho histerismo, pero no he sentido la espiritualidad en ningún momento. Por eso digo que tengo que volver, a ver si con más tranquilidad y menos alboroto siento ese algo especial.

Bueno, ahora nos vamos hacia nuestra siguiente visita: el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén, también conocido como La Ciudadela de David o la Jerusalén Antigua. Y nos vamos otra vez hasta la Puerta de Jaffa y luego siguiendo el recorrido de la muralla, pero por abajo, que no nos apetece pagar ni estar a toda la solana. Pasamos por la Puerta de Sión y la Puerta del Estiércol,

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (24)

Por el camino nos topamos con una excursión de curas jóvenes y guapos y con un par de monjas ¿ortodoxas? Ojos que se mueven , otro ejemplo de la mezcla de religiones que existe en este lugar.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (25) El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (26)

Y por fin llegamos a nuestro destino

el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén

La Ciudadela de David se encuentra situada fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, al sur del Monte del Templo. Esta zona ya estaba habitada desde hace más de 5000 años a.c., en la época del Bronce Medio II se construyó una ciudad amurallada (en la época de los Patriarcas bíblicos), en el siglo 14 a.c. se menciona Jerusalén en las cartas de Al-Amarna, en el Egipto Faraónico.

Alrededor del 1000 a.c. el rey David conquistó la ciudad y la convirtió en la capital de su reino, aprovechando su magnífica ubicación, la fortaleza de sus murallas y la presencia del manantial Gihon, que la proveía de agua de forma constante. Mas tarde, Salomón expandió la ciudad hacia el cercano Monte Moriah y levantó el Templo y el palacio real.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (27)

Entre medias a alguno de los reyes se les ocurrió levantar una torre fortificada justo encima del manantial, de forma que protegían el mismo e impedían que los enemigos pudieran hacerse con el mismo. Previsión milagrosa que impidió que los asirios, ya en el siglo VIII a.c., conquistaran Jerusalén. Lograron conquistar el resto del reino de Israel, pero se salvó la ciudad de Jerusalén. Posteriormente, en el siglo VI a.c., fueron los babilonios los que conquistaron la ciudad pero, esta vez, la arrasaron totalmente.

En el año 135 los romanos levantaron la ciudad Aelia Capitolina sobre las ruinas de la antigua ciudad y usaron las piedras antiguas como cantera. De nuevo, durante la Gran Revuelta contra Roma, entre los años 60-70, ya después de Cristo, la ciudad fue de nuevo arrasada.

Y vuelta a levantar durante la época romana tardía y la bizantina.

En este parque se encuentran algunos de los restos más antiguos que se conservan de esta ciudad algunos de los cuales se remontan a la época cananea, desde el 3500 a.c. hasta el 1200 a.c.

Hay restos a ras del suelo y otros en diferentes estratos y algunos, los más antiguos están hundidos en las profundidades de la tierra, y su acceso se hace a través de una empinada y oscura escalera que parece conducirnos a la entrada del infierno.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (28)

La razón es muy sencilla: por este lugar pasaron todos los pueblos conocidos. Con cada guerra se destruían las ciudades existentes y sobre ellas se levantaban otras nuevas, y así una vez y otra, de forma de cada nueva ciudad se levantaba sobre las ruinas de la anterior. Ese es el mayor problema arqueológico del momento en todo Israel, para sacar a la luz los restos más antiguos hay que destrozar otros, así que hay que elegir y no siempre es fácil.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (29)

La presentación museística está muy bien estructurada y mejor expuesta, con carteles informativos, videos que recrean la historia del lugar, etc.

Aunque se vuelve a hacer hincapié en la historia judía, se mantiene la concordancia con la historia general y es muy interesante poder emparejar los dos calendarios.

Aquí se puede acceder a dos entramados de túneles diferentes, el conocido como Túnel de Ezequias (siglo VIII a.c.), que transcurre a lo largo de más de 500 m. de un túnel estrecho, encharcado y a oscuras y que a muchos les parece una aventura recorrer. No fue nuestro caso, lo intentamos pero recorrimos apenas unos metros y nos volvimos sobre nuestros pasos.

Pero existe otro túnel mucho más antiguo y también mucho más corto, el Túnel Cananita y que fue abandonado al construirse el anterior.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (30)

Y por este túnel si que nos atrevimos a pasar y sentir esa sensación extraña de estar pisando algo que tiene milenios de existencia.

Y aquí volvimos a encontrar un montón de hermosas flores que crecen silvestres por el lugar.

El Santo Sepulcro, La Ciudad de David y las Murallas de Jerusalen - A la búsqueda de la piedra antigua. (31)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A la búsqueda de la piedra antigua.
Default https Avatar  Marinator  25/12/2014 20:48   📚 Diarios de Marinator
Israel es un lugar interesantísimo, pero aquello que me echa para atrás para no visitarlo - además de la falta de dinero, claramente - es lo mencionado por ti al inicio de tu diario.

De todos modos, un diario genial, ya que se muestra el territorio de Israel como algo histórico, y no como algo más.
Además, me he reído y todo...
Charucag  charucag  25/12/2014 22:53   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos. A ver si me animo y lo termino.
Default https Avatar  eliot_zgz  01/03/2015 12:56   📚 Diarios de eliot_zgz
Ha merecido la pena la espera. Suscribo al pie de la letra las tres primeras líneas de tu diario, sin embargo Jerusalem es uno de los lugares que mas ganas tengo de volver. Saludos
Charucag  charucag  01/03/2015 16:07   📚 Diarios de charucag
Yo tambien, hay mucho que no vi y el lugar tiene algo de magia.
VIPE  VIPE  04/01/2016 11:36
tremendo diario, completo y con excelentes fotos . lo leeré con calma. enhorabuena.

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
JERUSALEMJERUSALEM La ciudad mas fascinante que he visitado ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Ciudad-Localidad Tema: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel
lolott
Lolott
24-05-2008

Fecha: Sab Jun 17, 2023 11:34 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

La visita es en español?
Albertooo
Albertooo
21-06-2023

Fecha: Mie Jun 21, 2023 06:27 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Hemos contratado una guía en español para Jerusalén el 7 de agosto. Son 5 horas de la recorrido a pie. El precio son 300 dólares y podemos juntarnos varios para repartir ese coste? Alguien está interesado? Saludos !
gbaste
Gbaste
25-06-2023

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:08 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Buenas noches.

¿Tiene whatsapp? No consigo agregar ese teléfono. Gracias.

Por otra parte, yo estaré en Jerusalén del 11 al 13 de agosto. ¿Hay alguien que coincida en fechas para contratar algún guía o visita?

wilka
Wilka
20-07-2013

Fecha: Dom Ago 06, 2023 06:33 am    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Hace todo tipo de traslados? Cuánto cobra?
Gracias por el dato
adonet
Adonet
08-10-2019

Fecha: Vie Sep 22, 2023 09:56 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

¿dónde se puede aparcar un coche de alquiler en Jerusalén? ¿alguna zona/parking gratuito?

Parque nacional de Cesárea
Mariag893