LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Nuestro vuelo salía muy temprano, a las 6:00, pero esto nos permitía llegar a Punta Arenas con muy buen horario, a las 9:25. Nos recibía en Punta Arenas un día de sol espléndido. Aquí también hemos alquilado coche. Es el que más trabajo me cost...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización:Chile Chile

Nos recibía en Punta Arenas un día de sol espléndido.

Aquí también hemos alquilado coche. Es el que más trabajo me costó, por los precios tan altos. Miré en muchas de las páginas más usuales, que en realidad son como buscadores, y contacté con más de diez empresas de la zona. Los que mejor precio me dieron fueron los de Recasur-Econorent, pero contactando directamente con Recasur, no a través de Econorent. Nos lo entregaban a las 10:00 y lo devolvíamos al quinto día a las 16:00. En todos sitios me contabilizaban 5 días, pero a Recasur les dije que sólo eran unas pocas horas y aceptaron cobrarnos solamente 4 días. Era un coche normal, no 4x4, el que ellos me indicaron que iría mejor para visitar Torres del Paine. Un Renault Symbol, con un buen maletero y no muy bajo para poder circular en estas carreteras de ripio. El coche era muy nuevo, solamente tenía 4000 km.

Directamente desde el aeropuerto nos incorporamos a la ruta 9 y atravesando la infinidad de la estepa patagónica, en unas 3 horas estábamos en Puerto Natales. Por el camino nos hemos detenido un par de veces por el mero hecho de mirar a nuestro alrededor, comprobar que estamos atravesando una estepa patagónica y vamos en manga corta, el sol calienta y no hace viento.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (1)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (2)

Nos hemos detenido en Puerto Natales para hacer acopio de víveres y de agua, así como también para rellenar de gasolina lo que hemos gastado, ya que dentro del parque no hay gasolineras. Y como ya es la hora de comer nos vamos a la Burbuja por indicación del tendero dónde compramos embutidos y agua. Me apetecía probar el asado patagónico, muy indigesto para comerlo en la noche, y mi marido pidió una paila marina. Este restaurante fue un error total. El cordero estaba hecho de no sé cuando, recalentado, y la paila, sin sabor y además picante. Lo comento precisamente por lo mal que se come.

La nueva carretera de acceso al parque a través de la portería Serrano, que es la que mejor nos venía por la situación de nuestro alojamiento, estaba cortada por desprendimientos, así que hemos tenido que circular por la carretera de siempre, la que pasa por el pueblito de Cerro Castillo.

Conforme vamos avanzando por la carretera los paisajes nos van sorprendiendo cada vez más. Desde que se inicia la carretera por ripio, las paradas para hacer fotos van siendo más frecuentes. Lago Sarmiento, nuestras primeras manadas de guanacos. Se comienzan a ver Los Cuernos. Las nubes van y vienen, dejándonos ver el macizo a retazos. El lago Norderskjöld, Lagunas Mellizas, el Salto Grande, de frente y de lejos, El Lago Pehoe.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (3)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (4)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (5)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (6)

El lago Sarmiento, (que en realidad se llama Sarmiento de Gamboa en recuerdo del explorador español Pedro Sarmiento de Gamboa), está decorado en sus orillas por unas particulares estructuras de color blanco. Son explicadas en unos paneles expuestos en algunos miradores. El Lago Sarmiento es grande y tiene miradores por varias vertientes. De forma resumida, estas estructuras blancas son llamadas trombolitos, formaciones geológicas que tienen varios millones de años y fueron creadas por algunos de los organismos más antiguos en la tierra. Ello se debe a que el lago no tiene drenaje, recibe el agua de sus afluentes pero no tienen salida, provocando un ambiente salino.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (7)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (8)

Hemos entrado por la guardería Sarmiento, muy solitaria. 18.000 pesos por cabeza por la entrada al parque. Nos dicen que la llevemos siempre encima, pero en ningún momento de nuestra estancia nos la han pedido.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (9)

Llegamos hasta el Lago Pehoe porque aquí se encuentra nuestro alojamiento. La Hostería Pehoe se encuentra ubicada en una pequeña isla del lago del mismo nombre, a la que se accede por un puente con pasarela de madera. Las edificaciones se encuentran entre vegetación variada, destacando las flores de lupino de color morado y los macizos de genista amarilla. Pero aquí lo bonito es el lago, con aguas azules, turquesas, grises…, depende de la hora del día y de la iluminación del sol. El lago… y, la vista impagable de Los Cuernos.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (10)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (11)

Nuestra habitación se encuentra en el pabellón Tehuelche. Todas tienen vistas al lago. Algunas, dos o tres, tienen vistas a Los Cuernos. Pero estas están ya ocupadas. La habitación ni es lujosa ni se encuentra bellamente decorada, pero es calentita y tiene un enorme ventanal en forma de voladizo con espléndidas vistas del lago. Es todo un puntazo quedarse dormido con el rumor de las aguas del lago y despertarse con esta visión y el cua-cua de algunos caiquenes.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (12)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (13)

Desde nuestra llegada, sobre las 6:30, hasta el anochecer, estuve saliendo fuera del pabellón en incontables ocasiones, vigilando el movimiento de las nubes que hacen aparecer o camuflar la imponente imagen de Los Cuernos. Al final del día quedan casi despejados, reflejando los últimos rayos del sol, para presentarse al anochecer, erguidos y majestuosos frente a una luna brillante, comenzando a menguar, pero conservando gran parte de su esplendor. En estas salidas he podido comprobar además lo variante de este clima. En un par de ocasiones ha llovido de forma torrencial con el sol salido.

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (14)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (15)

LLEGAMOS AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (16)

El Parque Nacional de las Torres del Paine fue creado en 1959, en 1978 fue declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera. Es uno de los parques más grandes e importantes de Chile. Es muy visitado por la gran variedad de entornos naturales que posee: montañas, entre las que destacan el Cerro Paine, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine; valles, ríos ( río Serrano, río Paine); lagos (Grey, Pehoé, Nordenskjöld, Sarmiento, Laguna Azul,…); y glaciares pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.
El nombre del parque deriva del grupo de montañas más conocido, Torres del Paine, monolitos de granito que han ido moldeando su forma a causa de los hielos glaciares.

El parque posee una serie de circuitos internos de caminos de ripio que pueden ser transitados por vehículos y otros muchos senderos para ser recorridos a pie. Entre estos últimos destaca el Circuito Paine que da la vuelta al macizo Paine de 7 a 10 días de caminata. Pero el más conocido y transitado es el Circuito W, llamado así porque la unión de los tres valles por donde se camina forman una W, Valle de Ascencio, Valle del Francés y Valle del Glaciar Grey. Es uno de los trekking más bonitos del mundo.

Para hacer el circuito completo de la W se necesitan al menos 4 días y pernoctar en refugios. Y aquí comienza el problema. Si la persona con la que viajas no quiere refugios y encima no quiere andar mucho, el tema se complica. Una de mis razones principales para ir a Chile era visitar el Parque Torres del Paine y hacer este trekking. Ante este panorama decidí sacrificar algunos tramos del circuito, escogiendo los tramos que, a mi parecer, eran más espectaculares y que pudieran realizarse de ida y vuelta para no dormir por la noche en los refugios. Por ello habíamos alquilado el coche, para poder movernos libremente dentro del parque y poder desplazarnos hasta el punto de inicio de la ruta y vuelta al hotel. Haríamos el acceso a la base de las Torres y el Valle del Francés. Teníamos tres días para ello, con uno de comodín dependiendo del clima que se nos presentara.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Alejandria  alejandria  13/01/2016 23:19   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.
Pilarg  pilarg  14/01/2016 18:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.
Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.
Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 19:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 19:17   📚 Diarios de Magrat1976
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 10:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:19 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Dic 15, 2023 11:02 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 03:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:05 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Atardecer
Txus2006