Mochila y Botiquín

Mochila y Botiquín ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Mochila. En el vuelo facturé una mochila. La parte electrónica la dejé para el equipaje de mano. La mochila me pesaba 18 kilos, lo bueno es que puedes dejar cosas en Kathmandu o en Namche por lo que no es necesario cargar con todo el peso, yo dej...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: A solas por Nepal.

Puntos: 4.9 (26 Votos)  Etapas: 27  Localización:Nepal Nepal

Mochila

La mochila me pesaba 18 kilos, lo bueno es que puedes dejar cosas en Kathmandu o en Namche por lo que no es necesario cargar con todo el peso, yo dejé una mochila en Namche e hice el trekking con 12 kilos y para el trekking por la zona de los Annapurna dejé la mochila en la agencia y lo hice con 10 kilos.

Mochila y Botiquín - A solas por Nepal. (1)

Hay que tener en cuenta que es un viaje en el que vas andar a -10 grados y a 20 grados por lo que hay que llevar ropa de invierno. Además tienes que llevar un mínimo de material de supervivencia en caso de que ocurra una tormenta de nieve o cualquier cosa que al ir solo puede ser un gran problema. Dividiendo la mochila en 3 diría que me lleve:

Ropa y material:

-Bastones
-Pantalones impermeables
-2 Pantalones de Trekking
-1 Cortavientos
-1 Saco de Dormir Ferrino. Tª Confort 1/-4 grados.
-Chanclas
-Mini crampones microspikes de Kathoola
-Botas de montaña Bestard Travessa. Media caña con goretex y muy ligeras, van de sobra para el trekking.

Para dormir llegue a necesitar ponerme dos mallas térmicas, una térmica, el forro y el abrigo. Me ponía el pasamontañas para proteger la cabeza y los guantes fríos, las noches de Gorakshep y Lobuche en donde dormí a -9 grados las pasé sin complicaciones. Cuando llegaba al lodge me ponía siempre unas mallas térmicas, calcetines de invierno una térmica, el forro y el abrigo para ir cómodo por ahí. La prenda más útil sin duda es un buen cortavientos pues cuando andas aunque sea a 5 grados con sol pasas calor y el cortavientos viene de lujo. El pasamontañas que usaba para el día a día es un tipo braga que lleva para cubrir la cabeza también muy útil. Los guantes con goretex no los use mucho pero lo poco que se usa los hace imprescindibles porque andar bajo -10 grados hasta que sale el sol es mucho frio. La mitad de la ropa la deje en Namche y la use en los trekking de los Annapurna y la ropa sucia la deje en Kathmandu. Hay que tener en cuenta que de Namche para arriba no hay agua caliente, yo estuve 7 días sin ducharme por lo que hay que hacerse amigo del olor de uno.

Comida:

De comida me lleve barritas energéticas de Powerbar hidrocarbonadas, llevaba 20 barritas que son súper útiles si quieres desayunar por tu cuenta o si quieres comer rápido en un momento. Cada barrita son 220 calorías. Llevaba un kilo en barritas.

Bolsa de mano:

-Baterías para cámara de fotos (4), de video (3), GPS (12 AA) móvil (4)
-Móvil
-Cámara de fotos
-Cámara de video (Action cam)
-Linterna frontal
-Trípode ligero tipo araña
-Ebook
-GPS trekking
-Batería externa de 10400 amperios

Durante el trekking del campamento base puedes cargar en casi todos los destinos pero te cobran por ello y con lo frecuente que se va la luz puede haber problemas. En Mardi Himal no puedes cargar en ningún sitio y en Poon Hill donde quieras.

Este es el tema más delicado y donde más preparado hay que ir. Viajé solo por lo que no quería que me faltara de nada. Partí de la peor situación: Tormenta de nieve que me haga buscar refugio y pasar la noche a la intemperie, es una situación muy improbable pero no es imposible. En octubre de 2014 pasó eso en el circuito del Annapurna y murieron 24 personas entre senderistas, porteadores y guías, tras la tragedia se ha concluido que un mínimo de material de supervivencia y un GPS habría salvado la vida a las personas que fallecieron.

BOTIQUÍN

Botiquín mal de Altura:

Este botiquín lo he formado siguiendo las indicaciones del libro de "Mal de Montaña" junto con una búsqueda confirmatoria de información en internet y la información de la médico de viajes internacionales

-Edemox 250 (Mal de altura). Partiendo de un plan de ascenso conservador y con dos días de aclimatación yo lo tomé de forma preventiva, una pastilla por la mañana y otra por la noche.

-Adalat 10 y Adalat retard de 20. (Edema pulmonar)

-Dexametasona en cápsulas que se pueden beber. (Edema cerebral
Caramelos Doctor Andreu (Tos seca de la montaña.)

Dejar claro que el Edemox NO enmascara sintomatología, está demostrada su función como preventivo. El Adalat y la Dexametasona son medicaciones de rescate que te permiten un margen de seguridad suficiente para bajar por tu propio pie si los síntomas no se han dejado avanzar mucho o si se presenta síntomas y no es posible bajar y hay que esperar rescate o al día siguiente. En mi caso no hizo falta ni el Adalat, ni la Dexametasona. El Edemox lo veo 100% recomendable tomarlo como preventivo pues, salvo el efecto secundario de que meas mucho, es una medicación muy segura y yo me aclimaté perfectamente. Es una vez la que iba a ir a esa zona y a esas alturas por lo que prefería no probar a ver cómo me aclimataba sin medicación porque la probabilidad de una mala aclimatación es más alta sin Edemox.

Botiquín normal y supervivencia:

-Saco de supervivencia ultralight (No ocupa casi espacio y te puede salvar la vida)
-Cuchillo
-Brújula
-Mechero
-Cerillas impermeables
-Cortaúñas
-Pinzas
-Tijeras
-Complejo vitamínico efervescente (Para poner al agua purificada y darle sabor)
-Micropur Forte (Pastillas purificadoras)
-Lentillas 24 Horas
-Espejo de metal
-Grapas (Para posibles heridas)
-Tapones para los oidos
-Vendas asépticas
-Esparadrapo
-Yodo
-Gel Hidroalcohólico (Lo que utilizaba constantemente para aseo de manos)
-Funsol (Para las botas, imprescindible si quieres evitar hongos y malos olores)
-Termómetro digital
-Protector solar
-Protector labial
-Ebastel (Alergia)
-Crema con corticoides (Alergia)
-Voltarem (Dolores musculares)
-Voltarem crema (Dolores musculares)
-Augmentine (Antibiótico de amplio espectro)
-Ciprofloxacina (Antibiótico para infecciones estomacales)
-Fortasec (Diarrea)
-Buscapina (Dolores de barriga)
-Frenadol (Constipado)
-Paracetamol (te da la vida)
-Colirio con antibiótico (Infección en los ojos)
-Aciclovir (Herpes labial)
-Omeprazol (Protector estomacal)

Con este botiquín uno se siente seguro, como mucho pesaba un kilo pero es un kilo que llevas con mucho gusto

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A solas por Nepal.
Daniorte  daniorte  27/09/2015 10:24   📚 Diarios de daniorte
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4961222#4961222

Meha  meha  09/12/2015 22:19   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Etapa 1: Ghandruk - Ghorepani (Poon Hill Trek)
dani, quiero ver los rododendros en flor. ¿Recuerdas en qué fecha estuviste por esta zona? Según tu track de wikiloc es anterior al 6-abril. ¿Fue a principios de abril?
¿Recuerdas en qué cota estaba la nieve en esa época?
Gracias por adelantado
Daniorte  daniorte  10/12/2015 11:53   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Etapa 1: Ghandruk - Ghorepani (Poon Hill Trek)
Buenas Meha, Yo fui a la zona de Poonhilli la última semana de marzo. La cota de nieve en esa zona estaba sobre los 3200 metros, la nieve me la encontré solo en el high camp del Mardi Himal Trek. Teniendo en cuenta que fue un invierno anormalmente frío, con más presencia de nieve que otros, lo normal sería que en esa época la cota de nieve esté aun más alta. Los rododendros estaban en todo su esplendor y son una preciosidad. Te recomiendo hacer el trekking en dirección contraría a las agujas de reloj ya que no vivirás mucho agobio de turistas.
Meha  meha  10/12/2015 23:03   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Etapa 2: Ghorepani - Poon Hill - Birethanti
Muchas gracias por tu respuesta. La idea sería hacer la ruta hasta el campo base del Annapurna, y más o menos sería para las mismas fechas. Aunque si encontramos nieve tan abajo, no sé si llegaremos. Pero bueno, ya se sabe que hay que ir viendo cuando llegue el momento y adaptarse a lo que surja.
Ya te lo había dicho, pero repito: genial tu diario. Gracias
Carcaro  carcaro  02/01/2016 19:12
Comentario sobre la etapa: Panorámicas de los Himalayas. Con nombres.
Genial el diario. Muy completo y fotos preciosas. Enhorabuena por tu viaje en solitario.

Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking elegir…
spainsun
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:42 pm    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

"Epson" Escribió:
Hola, estoy pensando en hacer algún trekking en enero o febrero del año que viene. Que tal meses son para hacerlo, por el tema del clima?? Gracias!

Yo lo hice la pasada de Navidad. Más o menos el mismo clima. Allí es invierno.
Depende de lo que quieras hacer. Yo hice el Poon Hill. Es una ruta muy popular.
Hacía frío pero era soportable. No había demasiada gente.
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 02:34 am    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Hay disponibilidad de varias rutas de trekking en Nepal. Algunos de ellos no llega mucha altura, estas rutas de trekking se puede realizar en cualquier fecha, incluye invierno. Por supuesto tiene que ser buen equipado para realizar trekking en invierno. Puede elegir la ruta de trekking depende de los días que dispone. En su caso de tienen mucha experiencia de montaña y puede aguantar frio aprox. -10ºC a -15ºC por la mañana y noche se puede realizar trekking incluso al campo base del Everest. Las rutas de trekking con los pasos de montaña no son recomendable en su caso de nieva...  Leer más ...
Epson
Epson
08-03-2009

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:03 pm    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

OK, muchas gracias a los dos por las respuestas. Seguiré mirando vuelos para enero y febrero, a ver si hay alguna oferta. Y seguramente hagamos el Poon Hill para empezar. Gracias y saludos!
spainsun
29-09-2002

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:51 pm    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Si buscas vuelos:
Vuelos a Nepal e internos

Si no encuentras nada a buen precio, mira la opción de escala en Delhi. Desde allí los vuelos a Katmandú son bastante baratos.
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:39 am    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

"Epson" Escribió:

Las opciones de ofertas de billetes de avión salen en online.
Por supuesto, hay que buscar todas alternativas o conexiones. Es muy aconsejable tramitar billetes cuando tomen la decisión del viaje, no esperen hasta último minutos para tramitar las reservas de billetes de avión. Cuanto más esperen va subiendo precio de billetes de avión.

Un saludo cordial,

Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)
Pichi-puchi
QUEMANDO ORACIONES, Bellezas de Kathmandu