Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park ✏️ Travel Journeys of South Africa South Africa

Zulani guest house era como un sueño, la casa ideal. Uno podría pasarse el día en el patio tropical con piscina, o en su salón africano. Genial desayuno al borde de la piscina, compartiendo mesa con un par de alemanes……….tan jóvenes……….tan...
Meha Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Points: 5 (27 Votes)  Travelogues: 18  Localization:South Africa South Africa

Genial desayuno al borde de la piscina, compartiendo mesa con un par de alemanes……….tan jóvenes……….tan guapos………..tan rubios. Su cuidada indumentaria delataba que todavía estaban poco duchos en las aventuras de viajar.
Completaban los huéspedes un matrimonio indio con nulas intenciones de socializar. Procuraban no coincidir con nadie y esperaban a que hubiésemos terminado los demás, antes de sentarse a la enorme mesa de desayunos.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Se nota que Santa Lucía es mucho más turística que los anteriores lugares que hemos visitado. Numerosos alojamientos, restaurantes, mercados, tiendas, terrazas repletas…… En el pueblo se multiplican las agencias de servicios turísticos, que te pueden entretener durante varios días. Observación de aves, safaris, cabalgatas, kayak, snorkelling, avistamiento de ballenas o de tortugas, …..son sólo algunos ejemplos de las actividades que proliferan en esta zona de la llamada Costa del Elefante.
Demasiado calor para nosotros. Para hacernos una idea, la posición del paralelo de Santa Lucía es equivalente al de Las Palmas de Gran Canaria en el hemisferio norte.

La cola en la puerta de acceso a Cape Vidal progresaba lentamente. El Cabo Vidal se ubica dentro del iSimangaliso Westland Park, Patrimonio de la Humanidad. El parque incluye diversos ecosistemas: lagunas, bosques, sabana, costa, dunas, estuario. Una rica diversidad natural que acoge variedad de animales terrestres, lacustres y marinos. Algo así como el milagro que creyeron ver los zulús al visitar por primera vez este territorio.

En nuestro lento conducir pretendíamos ir avistando la fauna salvaje que habita en este paraje llano, compuesto por praderas y bosques de árboles achaparrados. Y así íbamos descubriendo cebras, cerdos salvajes, antílopes…..

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Desviándonos hacia Mission Rock, el bosque se espesaba. Por una pista de tierra llegábamos a la costa. El Índico batía con ganas contra las rocas.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

Junto al área de picnic que se ubica en el camino a Mission Rock, parte el uMziki Lookout Trail. Un sendero extremadamente fácil que conduce a 2 miradores.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

Alcanzábamos el mirador superior en menos de 5 minutos, escuchando los sonidos del bosque. Auténtico paisaje africano, que reúne los hábitats del parque: bosque, sabana, laguna y océano. Los insectos eran descomunales, y sobradamente coloridos.
Algunos grandes mamíferos avanzaban por la pradera. Con prismáticos conseguimos verlos desde el mirador inferior. Su casa era bien grande!.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Siguiente parada en Catalina Bay. Un mirador nos permitía contemplar el lago de Santa Lucía. Los prismáticos resultaban imprescindibles para avistar las aves que se refugian en la laguna, y también los hipopótamos, que se sumergían y emergían.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

Poco interés le encontramos al Dune Loop. Más bosque y más monos.
Desde el siguiente mirador, Mfabeni, podíamos divisar las altas dunas rojas, aunque eso sí, a considerable distancia, más allá del bosque y de la sabana. Al otro lado, el campo forrado de flores amarillas.

Se notaba que era domingo. La playa de Cabo Vidal estaba frecuentada por bañistas domingueros, predominaban las familias indias. Con un agua ligeramente más fresca que en Tugela Mouth, el Índico demostraba poder. Impresionante playa salvaje. Es inmensa, escoltada por un cordón dunar al que se abrazan los árboles. Por mucho que camines, no consigues llegar al final.

La carretera finaliza en Cabo Vidal, a 30 Km de Santa Lucía. Más al norte, el parque iSimangaliso se prolonga hasta la frontera con Mozambique. Por allí se extienden los salvajes y kilométricos arenales de Sodwana Bay y de Kosy Bay, esta última a más de 200 Km de Santa Lucía y ya sólo accesible en 4x4. Dicen que sus arrecifes son impresionantes. Costa que aunque actualmente dividida políticamente entre Sudáfrica y Mozambique, hasta finales del siglo XIX era el hogar de las tribus Tsonga.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

Para el loop más grande, el Grassland Loop, no encontramos la entrada. Tal vez sólo permiten safaris guiados.
Tres ñús descansaban cuando recorríamos el Vlei Loop, mientras varios jabalís se alimentaban.
Por el Pan Loop teníamos la oportunidad de encontrarnos con gacelas, búfalos y antílopes, que intentaban exprimir las charcas secas.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Realmente, extraordinaria diversidad de ecosistemas en poco espacio.

Si habíamos dedicado la mañana a recorrer Cape Vidal, por la tarde era el momento para navegar por el estuario de Santa Lucía e intentar avistar hipopótamos y cocodrilos. Para ello, nos dejamos aconsejar por June, la propietaria de nuestro B&B, que nos recomendó un barco pequeño que se acerca más a los animales, y ella misma nos hizo las reservas en la compañía Shoreline.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

El capitán explicaba las características del parque, la diversidad de aves, y en especial, las costumbres de los hipopótamos………
Buceaban o salían a respirar exhalando bufidos. Dormitaban o se desperezaban emitiendo guturales ronquidos. Se encaramaban a las ramas de los manglares para alimentarse, levantando su enorme cuerpo soportado sobre sus cortas patas. Los hipopótamos eran la principal atracción. Parecía mentira que con su gran envergadura pudiesen erguirse tan hábilmente a las ramas. Algunos mostraban sus afilados dientes cuando abrían sus enormes mandíbulas.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (18)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (19)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (20)

Con los cocodrilos no hubo tanta suerte, y sólo se dejó ver un ejemplar tumbado en la orilla. Nada hacía presagiar su supuesta agresividad.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (21)

La puesta de sol se iba adueñando del paisaje sosegado sobre el estuario. Los colores anaranjados incendiaban el cielo y se reflejaban en el agua. Atardecer africano. Buen momento. Encantadora excursión.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (22)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (23)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (24)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (25)

La temperatura seguía siendo cálida por la noche en Santa Lucía. ¡Con lo bien que se duerme con edredón!

Si no era un tucán, era de su familia. Gritaba desde lo alto de la copa de un árbol. Después alzó su considerable envergadura para salir volando. Habíamos salido a estirar las piernas antes de desayunar, paseando por el Igwalagwala Trail. Raíces aéreas, ramas, hojas, se mezclaban formando túneles vegetales que hacían más íntimo nuestro camino. La selva tropical exhibía su amplia diversidad. También algunos animalillos semejantes a hurones correteaban de un lado a otro.

Desde luego, Santa Lucía es un pueblo que no da la espalda a su naturaleza, y, aunque cada vez resulte menos frecuente cruzarse con hipopótamos paseando por sus calles, ellos siguen siendo los habitantes más respetados.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (26)

¡Qué gozada el desayuno al borde de la piscina! Los pajaritos de colores revoloteaban y se acercaban a picotear en los comederos que había colocado June.

Pasábamos nuestros últimos momentos en Santa Lucía dándonos unos garbeos por las pasarelas junto al estuario. El agradable paseo sombreado transcurría entre la selvática vegetación tropical y los manglares. Las pasarelas nos guiaban cómodamente hasta el inicio de la playa…………kilómetros y kilómetros de arena y dunas. El Índico seguía aterrizando potentes olas sobre la orilla.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (27)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (28)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (29)

En las marismas se cobijaban las aves. Los hipopótamos emitían gruñidos que parecían lastimosos. Resoplaban, emergían y se sumergían.
Los cocodrilos permanecían holgazaneando. Uno de los gigantes lagartos justo estaba sacando el cuerpo del agua para secar sus escamas. Los otros dos lucían palmito tumbados al sol.

Dentro de un par de meses llegarán las ballenas a pasar el invierno en estas costas. Las tortugas ya se han marchado, ellas son visitantes veraniegas.

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (30)

Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (31)

Cuando el sol apretaba más fuerte, tomábamos rumbo a nuestro siguiente destino, el pequeño país de Swazilandia, que se cruzaba en nuestro camino hacia Kruger.

Para cenar en Santa Lucía:
Restaurante Braza. Lenguado, que sabía a cualquier cosa menos a pescado, acompañado de patatas y verduras. Espetada de carne. Aquí se nota la influencia portuguesa, no sólo en el nombre de Santa Lucía, sino también en la gastronomía, aunque se quede únicamente en……………..una ligera influencia.
Ocean Basquet: kingslip (dicen que el pescado más apreciado en Sudáfrica), gambas, calamares, dorada. Insípidos pescados de aguas cálidas. Lo mejor, el pastel de mus de chocolate……riquísimo.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Travelogues of pichi-puchi
Comment about journal: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Smile
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16   📚 Travelogues of pichi-puchi
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Smile
Meha  meha  29/09/2016 19:50   📚 Travelogues of meha
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!
Trescador  Trescador  10/03/2024 17:39   📚 Travelogues of Trescador
Pedazo de diario, muchas gracias por compartir, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica.
Parece que en su día ya te voté y no puedo volver a votar, es un destino que hace años que estoy mirando.
Meha  meha  12/03/2024 20:50   📚 Travelogues of meha
Hola Trescador,
Te deseo que el viaje vaya genial, y si el diario te sirve de ayuda, estupendo. Hay mucho para hacer en Sudáfrica. La próxima vez espero ir al sur.
Gracias por comentar.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Points 4.91 (44 Votes) 👁️ Visits This Month: 214
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Points 4.37 (38 Votes) 👁️ Visits This Month: 128
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Points 4.85 (48 Votes) 👁️ Visits This Month: 122
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Points 4.95 (21 Votes) 👁️ Visits This Month: 106
Ruta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por LesotoRuta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por Lesoto Veinte dias de viaje en coche por Sudafrica, De Johannesburg a... ⭐ Points 4.83 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 96

Naturaleza-Paisaje Topic: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana bay-Sudafrica
Forum África del Sur Forum África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
02-07-2023

Date: Wed Mar 20, 2024 01:16 am    Subject: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Hola! Ya tenemos billetes para finales de Agosto a inicios de Septiembre a Sudáfrica y estamos que no nos lo creemos, va a ser un sueño hecho realidad. Estamos montando la ruta y aunque empezaremos por Cape Town la idea es luego volar a Johannesburgo (de momento no tenemos los vuelos internos) y de ahí ir a Drakensberg a pasar unos días y de allí ir a St Lucía. Vemos 2 opciones principales: - Una hacer una noche más en Drakensberg, para salir a primerísima hora hacia Santa Lucía (6h en teoría) y esa misma tarde a última hora hacer el paseo en barco que no nos queremos perder. - Si...  read more...
03-06-2022

Date: Wed Mar 20, 2024 09:21 am    Subject: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Yo estuve hace año y medio y creo recordar que tienen 2 zonas, una para los felinos y otra para el resto. La carretera estaba mal dentro del parque. Nosotros nos dimos la vuelta y cogimos un safari de irnos caminando, después comimos en el parque y estuvimos viendo a los animales ir a beber a la charca (lo más bonito). Si solo vas a Esuatini por Hlane igual te decepciona un poco, sobre todo si luego vas al Kruger
02-07-2023

Date: Wed Mar 20, 2024 11:12 pm    Subject: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Gracias por la info actualizada! Bueno como va a ser el primer Safari (quitando lo de los hipos en St Lucía) seguro que nos hace ilusión e igual no nos decepciona tanto (peor sería al revés imagino, jeje). Entonces las carreteras dentro del parque son más bien para 4x4 que para hacer por libre? Sería solo hacer una noche (quizás coger un game drive de sunset/sunrise depende de con cuanto tiempo llegemos) y al día siguiente ir hacia el Kruguer. A ver si alguien me aclara sobre la parte de Drakensberg - St. Lucía y si hay algún sitio intermedio para parar que valga la pena (o al menos...  read more...
03-06-2022

Date: Wed Mar 20, 2024 11:40 pm    Subject: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

No hace falta 4x4 pero a nosotros se nos rayó todo el coche...El game drive que cogimos era ir en 4x4 y luego andas un poquito cerca de los rinos. Lo de Sta Lucía no es safari es un barco desde el que ves los hipos.
02-07-2023

Date: Wed Mar 20, 2024 11:44 pm    Subject: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

"BelenLopez" wrote:

Si, lo tenemos claro, me refería a que es el primer contacto así con fauna "a lo grande" que vamos a tener en Sudáfrica así que nos emocionará seguro, jejeje. Ok, está bien saberlo! Gracias!