Cascada de Chiflón y lagos de Montebello

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Jueves 20 de agosto. En contra de lo que suele ser habitual en mis viajes, en Chiapas voy a optar por tours organizados para desplazarme a los principales puntos turísticos que me he marcado. El motivo es doble: son muy baratos y no es posible...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Jueves 20 de agosto

En contra de lo que suele ser habitual en mis viajes, en Chiapas voy a optar por tours organizados para desplazarme a los principales puntos turísticos que me he marcado. El motivo es doble: son muy baratos y no es posible recorrer todo en dos días que tengo.

Hoy me vienen a recoger a una hora prudente (8:00, léase... media horita de espera... y eso que soy el primero de la van!)

El recorrido nos llevará hasta la frontera con Guatemala: El parque nacional de las lagunas de Montebello. Para aprovechar el viaje, haremos una parada previa en las cascadas de chiflón.

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (1)

Soy el único extranjero en la furgoneta que nos lleva a once personas. No es la excursión más concurrida de las que se suelen hacer desde San Cristóbal.

A la cascada del Chiflón se puede ir por cuenta propia, haciendo transbordo en Comitán. No así, a las lagunas. El recorrido me ha costado unos 27€, un precio ridículo para lo que te ofrecen.

En unas dos horas llegamos a las cascadas, sin problemas de bloqueos en la carretera. Allí te dejan unos 90 minutos para verlas. El manejo de los tiempos, uno de los principales problemas de los tour organizados, ha sido exactamente el que yo mismo hubiera dispuesto. Otro punto a favor.

El chiflón aglutina varias cascadas, a cada cual más espectacular, hasta llegar a la llamada cascada velo de novia. En mi vida he visto unas cascadas tan chulas. Sobre todo, destacaría el color tan bello de las aguas. Se trata de un azul turquesa que, yo, humildemente, en mi vida había visto antes. Me he quedado pasmado de tanta belleza.

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (2)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (3)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (4)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (5)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (6)

Todos en la furgoneta hemos comentado cuánto nos ha gustado y sorprendido esta parada técnica.

Antes de llegar a las lagunas nos hemos detenido en un restaurante a comer (8€), donde hemos confraternizado un poco más. Otra vez yo era el motivo de todos los comentarios.

Con la tripa llena nos hemos ido al destino último de la excursión: el parque nacional de las lagunas (hay bastantes) de montebello. Es un paisaje simplemente idílico. Juzga por ti mismo:

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (7)

En algunas de las lagunas se podía embarcar en una barcaza formada por cinco troncos atados con una endeble cuerda. Yo ni me lo he planteado, pero algunos de mi grupo se han arriesgado.

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (8)

Han estado hasta una horita en la barcaza,... de hecho, han venido con dolor en las articulaciones de tanto remar.

Con el minibús hemos ido parando en otros lagos pequeñitos, próximos entre sí (pero no conectados por transporte público)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (9)

Cascada de Chiflón y lagos de Montebello - En solitario por Centro América (10)

En definitiva, una excursión memorable y muy recomendable para quienes tengáis tiempo.

A la vuelta, ya andábamos tarde (por lo menos llevábamos un retraso de 1 hora), nos ha tocado el bloqueo de las carreteras de acceso a San Cristóbal. Para sortearla, unos aldeanos nos han dicho que vayamos por un camino de tierra y piedras... eso sí, sólo accesible para quienes pagaban 20 pesos. Una extorsión simbólica, pero incomprensible para mi mente occidental. Al final, en vez de llegar a las 8pm, hemos llegado a las 11 pm.

Menos mal que el día anterior, previendo que igual llegáramos tarde, había reservado y pagado el tour para el viernes... porque a esta hora que hemos llegado, ya estaban cerradas las agencias de viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Kotis  kotis  11/09/2015 23:25   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!
Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?
Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel