Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Nazca

Nazca ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Nuestro primer viaje en bus nocturno por Perú fue bastante cómodo y tranquilo, dormimos casi todo el viaje y llegamos muy prontito a Nazca, alrededor de las 6:30 de la mañana. En la estación nos esperaban los de Aeroparacas para llevarnos al...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 26  Localización:Peru Peru

Nuestro primer viaje en bus nocturno por Perú fue bastante cómodo y tranquilo, dormimos casi todo el viaje y llegamos muy prontito a Nazca, alrededor de las 6:30 de la mañana. En la estación nos esperaban los de Aeroparacas para llevarnos al aeropuerto. Habíamos reservado el vuelo sobre las líneas de Nazca con ellos por email antes de salir, y nos incluía la recogida en la estación y el uso de las instalaciones del hotel Casa Hacienda Nazca Oasis durante el día (que luego no aprovechamos). Llegamos al aeropuerto cuando estaban abriendo, pero enseguida vimos que el primer vuelo iba a tardar en salir: había bastante niebla y de momento el aeropuerto iba a seguir cerrado. Desayunamos algo ligerito en el chiringuito que tienen montado fuera, pero según iba pasando el tiempo nos empezamos a preocupar pensando que igual no terminaba de levantar el día y nos quedábamos sin ver las famosas líneas. Habíamos contactado con un guía por email desde España para que nos enseñara los acueductos de Catayoc, Chauchilla y Cahuachi cuando termináramos el vuelo, y que nos dejara en la estación al terminar para coger el bus de las 16:30 hacia Ica. Iba pasando la mañana y veíamos que cada vez nos iba quedando menos tiempo disponible para hacer esas visitas. Llegamos incluso a proponer a la chica de Aeroparacas cambiar el orden: irnos a hacer las visitas primero y hacer el sobrevuelo después. Ella fue súper amable y nos intentó ayudar en todo, pero lo pensamos mejor y decidimos que lo principal eran las líneas, y preferíamos verlas por la mañana que por la tarde con el calor (en una avioneta pequeña se nota mucha turbulencia si hace demasiado calor, y es más fácil marearte), así que contactamos con el guía y le dijimos que no sabíamos a qué hora íbamos a poder empezar. El guía fue bastante comprensivo y tuvo que esperarnos en el aeropuerto un buen rato.

En todo el tiempo que tuvimos muerto en el aeropuerto pudimos comprobar que actualmente hay 10 compañías operando el sobrevuelo: AeroDiana, AeroMoche, AirMajoro, AeroParacas, TravelAir, AeroNasca, AeroSantos, AlasPeruanas, AeroPalcazu y MovilAir. De todas ellas, las que vienen recomendadas en las guías son AeroParacas, AlasPeruanas y AeroDiana. Los precios rondan los $80 por persona, aunque quizás si tienes mucho tiempo y paciencia puedas llegar a sacarlo por algo menos (por ejemplo, a última hora). Nosotros no teníamos ni lo uno ni lo otro así que habíamos reservado por $80 y nos parecía un precio razonable al ser una de las tres compañías recomendadas. Hace no mucho tiempo había mucho descontrol con el tema de los sobrevuelos y las compañías florecían como setas. Con tanta competencia, se veían obligadas a bajar los precios, generalmente recortando en mantenimiento, lo que llevó a varios accidentes donde murieron múltiples turistas. Esto hizo que el gobierno decidiera imponer ciertas regulaciones y limitar el número de compañías.

Finalmente, después de casi 4 horas esperando en el aeropuerto, nos anunciaron la salida de nuestro vuelo. Como habíamos reservado por internet con mucho tiempo estábamos en el primer avión que salía de Aeroparacas. Pagamos nuestros vuelos (no queríamos pagar hasta no estar seguros de que salíamos) y la tasa de salida del aeropuerto (S/25 por persona) y yo me tomé un par de biodraminas preventivas. Soy de la opinión de que mejor prevenir; me suelo marear en barcos aunque nunca me he mareado en un avión/helicóperto, pero tampoco quería arriesgarme a que la experiencia de las líneas acabara siendo desagradable después de todo lo que había leído sobre los aparentemente inevitables mareos. Nuestros compañeros de vuelo serían una pareja polaca con su hija pequeña, y ellos sí se marearon, así que yo estaba tan contenta de haberme tomado las biodraminas. El vuelo fue cortito, una media hora, pero espectacular. Nos encantó la experiencia, pudimos ver perfectamente todas las líneas y nos lo pasamos pipa:

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (1)
Nazca: mapa de los geoglifos

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (2)
Nazca: la ballena

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (3)
Nazca: el astronauta

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (4)
Nazca: el mono

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (5)
Nazca: el perro

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (6)
Nazca: el colibrí

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (7)
Nazca: la araña

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (8)
Nazca: el cóndor

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (9)
Nazca: la garza y el ave fragata

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (10)
Nazca: el papagayo

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (11)
Nazca: el árbol y las manos

El origen de estas famosísimas líneas (que en realidad son geoglifos) ha dado lugar a múltiples debates: desde alienígenas hasta clarividentes, pero lo cierto es que la teoría más aceptada es que son líneas trazadas por la antigua cultura Nazca, que las usaba a modo de gigantesco calendario solar. También se cree que podían ser una especie de mapa que indicaba las zonas con presencia de agua. El caso es que sólo se pueden ver bien desde el aire, lo cual añade misterio al asunto: ¿cómo narices fueron capaces de trazar líneas perfectamente paralelas o perpendiculares, o incluso espirales, sin una perspectiva adecuada? Además la escala hace que sea más impresionante: algunas de las líneas tienen cientos de metros de largo. En el vuelo “corto” se ven las líneas que os muestro en fotos y alguna más: los trapecios, la espiral, el reloj de sol, y el alcatraz (que yo no vi, pero a cambio vi la garza y el ave fragata, que deben estar en la misma zona), aparte de las decenas de líneas y rectángulos repartidos por la zona. La mayoría de compañías aéreas ofrecen además una versión extendida del vuelo, de una hora de duración, donde además de lo anterior se visitan las líneas más alejadas de Nazca (a veces conocidas como líneas de Palpa), menos turísticas y conocidas. Nosotros nos quedamos con ganas de haberlas visto!!

Cuando terminó la excursión y pusimos pies en el suelo de nuevo nos dieron un certificado de haber “sobrevivido” a las líneas de Nazca, nos ofrecieron un sello en el pasaporte (que junto con el del MaPi y el del Titicaca forman la trilogía de sellos turísticos que tenemos de Perú) y nosotros aprovechamos para preguntar precios de las excursiones a Chauchilla y Cahuachi con AeroParacas, por curiosidad: S/40 y S/65 respectivamente, en grupo y con entradas incluidas. Nosotros habíamos leído sobre los tours de Juan Chumbe (agencia JAT) en un blog, y contactamos con él antes de llegar a Perú. Cuando le pedimos presupuesto para las tres visitas (Cantayoc, Chauchilla y Cahuachi), empezó pidiendo $100 para los dos, que nos parecía una barbaridad. Después de regatear un poco por email nos lo dejó en $85 y aceptamos, con transporte privado e incluyendo entradas. Nos seguía pareciendo mucho pero tampoco queríamos andar buscando un taxista en Nazca que estuviera dispuesto a llevarnos a los tres sitios. El guía que vino a por nosotros al aeropuerto no era Juan sino un chico que trabajaba con él, pero nos resultó muy amable y correcto. Total, que le dijimos al de AeroParacas que el guía en transporte privado nos cobraba $85 para los dos y nos dijo que era mucho, que regateáramos un poco. Como el guía estaba ahí esperándonos hicimos eso precisamente: le dijimos que no nos daba tiempo a ver los tres sitios que teníamos apalabrados (eran casi las 12), y que además nos habían dicho que nos estaban cobrando de más. Al final nos lo dejó en $70 para los dos, viendo solo Chauchilla y Cahuachi, y aceptamos.

La primera parada era la necrópolis de Chauchilla, un cementerio en pleno desierto repleto de tumbas y momias Huari y Nazca (año 1000 dC). Lo que queda es lo que ha sobrevivido a años y años de huaqueros o saqueadores de tumbas. Es el único sitio arqueológico del país donde se ven momias en las tumbas originales, aunque se han recolocado porque estaban muy esparcidas por la zona después de los saqueos. La ropa e incluso el pelo que se ve en las momias son auténticos. Se supone que la entrada son S/7.50 por persona pero allí no había nadie para cobrar. El guía nos llevó tumba por tumba recorriendo la zona y explicándonos la historia Huari-Nazca y curiosidades de la necrópolis.

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (12) Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (13) Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (14)
Nazca: Chauchilla

Ver las momias con el pelo, los pies y en algunos casos la piel de la cara impresiona, la verdad. Es una visita muy interesante que merece la pena si tenéis algo de tiempo después del sobrevuelo.

Como andábamos un poco pillados de tiempo, el guía iba achuchando al coche por el camino de tierra que une Chauchilla con la carretera, y cuando salimos de la carretera para coger el camino de tierra hacia Cahuachi nos dimos cuenta de que habíamos pinchado una rueda. Os podéis imaginar la cara que se nos puso… menos mal que el guía iba bien preparado con la rueda de repuesto (no me hubiera sorprendido mucho que no la llevara, la verdad) y se encargó de cambiarla. No tardamos mucho pero tampoco nos sobraba tiempo… El trayecto entre Chauchilla y Cahuachi es largo, nosotros tardamos una hora contando los 10 minutos que tardamos en cambiar la rueda, así que hasta las 14:15 no empezamos la visita de Cahuachi.

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (15)
Nazca: Cahuachi

El centro ceremonial de Cahuachi es una auténtica ciudad de adobe (dicen que si llegara a desenterrarse al completo sería más grande que Chan Chan, en Trujillo, y que veríamos más adelante) fundada en el siglo IV. Lo que se ha desenterrado hasta ahora incluye una gran pirámide (el centro ceremonial) y un templo escalonado. Se cree que esta ciudad fue la capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nazca. Está situada sobre colinas áridas muy próximas a un río, valle y zonas de cultivo, en una zona muy estratégica teniendo en cuenta el valor del agua en una zona desértica. La verdad es que la visita está bien, pero está muy alejada de Nazca: una hora para ir y otra para volver. Nos gustó, pero la falta de fondos hace que los trabajos arqueológicos no avancen todo lo rápido que podrían, y da la sensación de estar un poco abandonado. Eso sí, el día que aquello esté realmente preparado para los turistas será impresionante.

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (16)
Nazca: Cahuachi

Después de otra hora de viaje por el camino de tierra (no sé cómo no pinchamos la rueda de repuesto también!) llegamos a Nazca sobre las 15:30. Teníamos una hora hasta que saliera el bus y queríamos comer, así que le pedimos a nuestro guía que nos dejara en el Mamashana, muy recomendado en el foro y en Tripadvisor y bastance cerca de la estación de bus. Allí comimos estupendamente (tallarín saltado y ají de gallina) por S/52.

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (17)
Gastronomía peruana: tallarín saltado

Nazca - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (18)
Gastronomía peruana: ají de gallina

Después de comer compramos una botella grande de agua (S/2.50) y fuimos a esperar a nuestro Cruz del Sur que nos llevaría a Ica. Las dunas de Huacachina nos esperaban!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 7
Total 5 1 Media 2248

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Chufina  Chufina  16/02/2016 11:22   📚 Diarios de Chufina
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño
Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12   📚 Diarios de alexia147
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32   📚 Diarios de Chufina
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Nathanian83  Nathanian83  22/07/2021 12:11   📚 Diarios de Nathanian83
No te había estrellado aún este maravilloso diario que lo tengo como mi guía de viaje, esperemos que cercano. Sonriente
Chufina  Chufina  23/07/2021 12:40   📚 Diarios de Chufina
Gracias nathanian!! Espero que puedas hacer el viaje este año!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 652
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1603
772996 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 423

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Traje tipico en Chivay
Berbem
Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
La Selva de los Espejos Iquitos/Peru
AmazonRiver
Peru
Traje tipico en Cuzco
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube