Toggle Content
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Toggle Content Ads


DIA 7: CRETA. KNOSSOS Y FALASSARNA -Travel Journeys of Greece- Donni
Index
Index
Top Journeys
Top Journeys
Last Journey
Last Journey
Journeys by Points
Journeys by Points
Travelogues by countries
Travelogues by countries
Help
Help

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Travelogue: TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)  -  Localization:  Greece  Greece
Description: Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015
Author:    Input Date: 
Share: 
Share:



Journey:  DIA 7: CRETA. KNOSSOS Y FALASSARNA  -  Localization:  Greece Greece
Donni  Author:    Input Date:   
Share: 
Share:
Martes 28 de julio

Madrugamos un poco ya que teníamos el vuelo a las 10 de la mañana. Nos despedimos de la Acrópolis desayunando de nuevo en la azotea del hotel


Luego cogimos el coche y poco después de las 8 de la mañana habíamos llegado al aeropuerto de Atenas tras un fácil trayecto por autovías sin atasco. Devolvimos el coche en Hertz y tomamos el vuelo de las 10 de Aegean hacia Heraklion, la capital de Creta donde llegamos a las 10:50 en un vuelo tranquilo, corto y sin incidentes.

Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo y es en sí mismo casi un pequeño pais. Habíamos dudado mucho si incluir Creta en este viaje ya que es una isla enorme y con muchos atractivos y la verdad es que no nos arrepentimos de nada ya que es uno de los destinos del viaje que más nos gustó.


Posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros de longitud y una población de unos 620.000 habitantes. La población se concentra en la cara norte de la isla. En medio de esa costa está la capital, Heraklion. Esta costa también es la más turística. De Heraklion hacia el oeste es una sucesión de pequeñas ciudades y centros turísticos: Rethymno, Chania, Kissamos. El primer atractivo de Creta son sus playas. Al oeste de Kissamos están las mejores playas de la isla y de toda Grecia: Falasarna, Balos y Elafonisi.
El interior es muy, muy, muy montañoso, con una altitud media de más de 200 metros pero con montañas que sobrepasan los 2 km de altura como el Monte Ida de 2.460 metros o el Levká Óri de 2.452 m. Esta zona es un verdadero paraíso para los aficionados al senderismo. De entre las muchas rutas de la isla destaca la Garganta de Samaria, el desfiladero más largo de Europa y una maravilla geológica sin igual.
Sin embargo al sur la isla de Creta está prácticamente despoblada, apenas hay ciudades ni carreteras y es en esa zona donde se encuentran los lugares más auténticos de la isla.
Por último Creta fue parte del imperio veneciano que dejó su impronta en la arquitectura y el urbanismo de sus ciudades, principalmente Chania y Heraklion, aunque nosotros no pudimos visitarlas. También son interesantes los monasterios bizantinos de la isla.

A Creta únicamente le dedicamos 4 días y en ese tiempo decidimos centrarnos en el norte y oeste de la isla y apenas pudimos conocer por encima la isla y nos dejamos muchas cosas por explorar. Para conocer bien toda la isla es necesario un mínimo de 7 -10 días que desgraciadamente no teníamos.

Tras aterrizar, en la misma pista nos golpeó un calor y una humedad asfixiantes aunque también un potente viento que ayudaba a sobrellevar la sofoquina. Nada mas salir del aeropuerto, que es muy pequeño y anticuado, a la derecha estaban las oficinas de alquiler de coches. Habíamos alquilado un coche pequeño de Europcar por medio de Rentalcars por 180 euros. Nos dieron un Toyota Auris rojo bastante viejo, con un motor muy escaso y que se nos quedó corto en las subidas por las montañas de la isla. Os aconsejaría un coche con más potencia porque aunque no se puede correr, hay muchas pendientes en la isla. El chico de Europcar fue bastante desagradable y borde, aún más que los de Hertz en Atenas, otra prueba más de que hay trabajos que no están hechos para todo el mundo Rolling Eyes .

PALACIO DE KNOSSOS

GPS: 35.298332, 25.160995
Página web
Horario: 8:00 - 19:00
Tickets: adultos 6€, reducida 3€, niños gratuita

Nuestra primera visita era el Palacio de Knossos que esta a apenas 7 kilometros al sur del aeropuerto. Aunque no atravesamos el centro de Heraklion, el corto trayecto nos llevo casi media hora y nos sirvio para entar en contacto con el demencial tráfico de la capital de Creta, una ciudad llena de callejuelas y rampas, plagada de motocicletas y coches y en la que las señales de tráfico son meramente orientativas.


Conseguimos llegar sanos y salvos a eso de las 12 al palacio de Knossos. La entrada es lo menos espectacular que te puedas imaginar cuando buscas un "palacio". La calle que lleva a Knossos es una estrecha carretera sin arcén con decenas de restaurantes y tiendas turisticas a los lados que casi invaden los carriles. Justo al lado de la entrada hay una pradera con algunos arboles que ejerce de improvisado aparcamiento.

Después de dejar el coche nos acercamos andando a la entrada y esperamos pacientemente la habitual cola en la taquilla de toda atracción turistica griega que se precie bajo la agradable sombra de una pérgola con parras. Una vez con las entradas en la mano, entramos directamente al recinto, así sin anestesia.

El Palacio de Knosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta. Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto alrededor del 1700 a. C. aunque fue posteriormente reconstruido. Las ruinas que se visitan hoy pertenecen mayoritariamente a esta reconstrucción. Después sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado siglos después por los dorios y romanos. Aunque cuando se excavó se interpretó como un palacio, las más modernas teorías arqueológicas lo consideran más bien un edificio con funciones religiosas, una especie de convento o santuario.


La mitología fija en Knossos la residencia del rey Minos que mandó a Dédalo construir el laberinto donde se encerraba al Minotauro, un ser monstruoso, mitad hombre y mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía a la bestia siete mujeres y siete varones jóvenes que tenía que proporcionar Atenas como tributo. En una ocasión, Teseo, hijo del rey de Atenas Egeo, se ofreció voluntario como víctima con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de esta terrible imposición. Para poder salir del laberinto obtuvo la ayuda de Ariadna, la hija del rey Minos, que se había enamorado de él, que le dió a Teseo una espada mágica y un ovillo de hilo. Teseo ató un extremo en la entrada y fue desenredando el ovillo por los intrincados vericuetos del laberinto. Allí encontró al Minoaturo y acabó con él con la espada que le habia dado Ariadna, y tirando del hilo consiguió encontrar la salida del laberinto.


Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1877. A finales del siglo XIX, el alemán Heinrich Schliemann, que había descubierto Troya, se interesó por los hallazgos y quiso comprar el terreno donde se habían realizado esas primeras excavaciones, pero finalmente no alcanzó un acuerdo con el propietario. Finalmente fue el arqueólogo inglés Arthur Evans el que compró el terreno y en 1900 comenzaron las excavaciones que terminaron en 1930. A medida que descubrian restos, los arqueólogos decidieron consolidarlos y reconstruirlos utilizando materiales modernos como el hierro y el hormigón y tomándose ciertas licencias imaginativas que han hecho de la reconstrucción del palacio de Knossos una de las intervenciones arqueológicas más controvertidas de toda la historia.

Una columna excesivamente restaurada con techo de hormigón

No obstante, lo cortés no quita lo valiente, y nada más entrar al recinto, el visitante se topa con un busto de Evans y una lápida que recuerda su papel en la reconstrucción de los restos que se van a visitar.


El complejo de Knossos se levanta sobre una pequeña colina y comprende casi un millar de habitaciones dispuestas en una superficie de cerca de 2,25 hectáreas alrededor de un patio rectangular central. Las habitaciones estaban típicamente conectadas entre sí por pasillos. La arqueologia moderna las ha agrupado por su función en áreas de administración, almacenamiento, rituales religiosos, alojamiento del personal, talleres y la vivienda de la familia real.

Plano general


ALA SUR


Justo antes de entrar en el palacio propiamente dicho nos encontramos en el PATIO OESTE pavimentado con grandes losas de piedra.


En el centro del patio nos topamos con 3 grandes fosos cilíndricos llamados KOULORURES de 6 metros diámetro y 3 de profundidad cuya función se desconoce. Algunos arqeuólogos piensan que se usaron para sacrificios sagrados y Evans los consideran unos vulgares depósitos de basura, gigantes, eso sí. La opinion actual es que eran unos graneros.


En la esquina sudeste del patio estaba una de las entrada al palacio, el PORCHE O PROPILEO OESTE, una sencilla estructura con una columna y una sala donde Evans pensaba que el rey recibía a sus visitantes



Desde este punto se veían hacia el sur varios restos de edificios y de un viaducto que salvaba el curso de un arroyo que discurre por el sur del complejo y por donde transcurría la carretera de acceso al palacio.

Del propileo oeste salía hacia el sur el PASILLO DE LA PROCESIÓN, un corredor de apenas 1 metro de anchura y unos 12 metros de longitud en cuyas paredes Evans encontró unas pinturas murales de jovenes portando ofrendas en una especie de procesión. Lo que ahora se ve es una reproducción, ya que todos los frescos originales del palacio se exhiben ahora en el Museo de Heraklión.

El pasillo luego gira hacia el este durante casi 50 metros hasta girar de nuevo hacia el norte hasta el patio central del palacio

A medio camino del pasillo Evans reconstruyó otra entrada monumental, el PROPILEO SUR, un edificio de al menos 3 pisos de altura. Construido con piedra y mortero de barro en combinación con madera y sustentado en gruesas paredes de 1 metro de espesor, se compone de una secuencia de dos salones, el exterior de 8.5 metros de fondo y el interior de 4.3 m tambien pintados con escenas de oferentes. Desde este salía una escalera monumental que llevaba al piso superior del complejo o planta noble (Piano Nobile segun la nomenclatura de Evans).




En la habitación adyacente al Propileo Sur se descubrió otro de los frescos más famosos del arte minoico, el Principe de los lirios, cuya copia se exhibe hoy in situ. Hoy en dia se piensa que la reconstruccion de la figura que hizo Evans tambien está equivocada y que los restos pictóricos corresponden a más de una figura.


Junto al propileo vimos una estructura gigante con forma de cuernos de toro de las que había varias en el recinto y que debieron de haber sido un icono simbólico de la cultura minoica.


PATIO CENTRAL Y ALA OESTE

Tras atravesar el Propileo sur entramos en el PATIO CENTRAL de 25 x 50 metros y pavimentado con losas de piedra. Estas medidas se repiten en otros palacios minoicos lo que sugiere que debió tener un uso específico ademas del obvio de proporcionar luz y ventilación a los edificios circundantes. Se especula que aquí se habría llevado a cabo la ceremonia religiosa del salto sobre los toros aunque los arqueólogos modernos lo descartan.


En el centro del lado oeste del patio se han identificado una serie de HABITACIONES DE CULTO con una función ritual y religiosa que contenían un altar tripartito, dos criptas y varios pequeños almacenes donde se encontraron las famosas estatuillas de diosas minoicas que hoy se exhiben en el museo de Heraklion.



Por detrás de estas salas, todo el ala oeste del palacio está ocupado por 22 estrechas y largas salas unidas por un largo corredor que se han identificado como ALMACENES ya que estaban llenas de grandes jarras llamadas pithoi. Evans pensó que estas salas eran tan estrechas porque sus paredes ejercian de pilares sustentadores de las habitaciones del piso superior.



Al norte de las habitaciones de culto se levanta lo que Evans identificó como la SALA DEL TRONO, una de las partes del complejo más importantes y en la única que encontramos cola para acceder a su interior. Un autobus de rusos se nos puso delante y tardamos un buen rato en acceder a la sala.




La sala del trono está precedida por una antesala que se abre al patio por medio de 4 puertas, una habitación con bancos corridos en sus laterales y un hueco para un posible asiento monumental en su pared norte que ahora ocupa una reproducción de madera.


El salón del trono recibe ese nombre porque tiene un trono monumental de alabastro adosado a su pared norte. Evans asumió que pertenecía a Minos, aunque se cree que más bien habría pertenecido a una mujer, dadas las formas curvas del asiento. Alrededor del trono tambien había bancos corridos y las paredes estaban decoradas con frescos con palmeras, plantas de papiro y dos grifos recostados (criaturas mitológicas con cuerpo de león y cabeza de ave).


En el lado sur del salón, frente al trono, y detras del banco corrido y de dos columnas, Evans encontro una gran bañera que pensó se utilizaba en rituales religiosos. La bañera no tiene techo y se comunica con el piso superior del salon del trono.
El salon se comunicaba con otra habitacion interior que Evans consideró un santuario.
En conjunto, el salon del trono es una de las partes del complejo más restauradas y en donde mejor se puede ver que la imaginación de Evans se impuso a la realidad de sus hallazgos y el resultado, aunque espectacular, es muy artificial.

Entre las habitaciones de culto y el salón del trono, Evans descubrió la ESCALERA CENTRAL que desde el patio central subía a la planta superior del ala oeste que el denominó el PIANO NOBILE. La escalera tenía dos grandes columnas y un pilar en su centro. En realidad Evans solo descubrió los primeros 4 peldaños e imaginó el resto. Este hombre iba muy fumado... Shocked



El piano nobile claramente debía albergar las estancias más suntuosas e importantes del palacio, grandes salones columnados de los que hoy en dia apenas se ven los cimientos de las paredes y las (reconstruidas) bases de las columnas.



En esta planta se accede a la habitación superior del salon del trono desde donde se puede ver la piscina ritual y que también está a mi criterio excesivamente restaurada.


Vista de la parte norte del palacio desde el piano nobile:

ALA NORTE


Bajamos de nuevo al patio y nos dirigimos al lado norte del palacio por un estrecho corredor de 2 metros de anchura y 25 de longitud llamado PASILLO DE ENTRADA NORTE que en la antigüedad estaba flanqueado por dos pórticos de 2 pisos de altura de los que se conserva (reconstruido también, por supuesto) parte del occidental que recibe el nombre de PORTICO NOROESTE. Estos pórticos eran parte de la entrada norte al palacio o PROPILEO NORTE.




En él se pueden ver unos magníficos relieves de escenas de un ritual con toros pintados de rojo sobre fondo azul y que dieron soporte a la teoria de que el palacio estaba relacionado con el mito del minotauro.



Al norte del pórtico se ven los restos de una gran sala rectangualr de 10 x22 metros sustentada por dos filas de pilares cuadrados, llamada la SALA HIPÓSTILA NORTE que Evans interpretó como la base de una sala de banquetes y que ahora se piensa podría ser una aduana.


Adyacente al pórtico noroeste hay una zona llamada el AREA RITUAL NORTE, que Evans pensaba que servia para que los visitantes se purificaran antes de entrar al corazon del palacio. El proceso tendría lugar en un pequeño edificio cuadrado con columnas tambien muy reconstruido que albergaba una pequeña bañera a la que se accedía por dos tramos de escaleras.



En la parte noroeste del complejo encontramos el TEATRO un espacio rectangular rodeado en los lados este y sur por filas de gradas dispuestas de L y con muy poca pendiente y que podían dar cabida a unos 400 espectadores. Este es uno de los teatros más antiguos del mundo y era probablemente usado para representaciones rituales y sagradas.


Desde aquí partía la vía que comunicaba el palacio con el puerto. A lo largo de esta vía se han encontrado algunas casas, entre ellas la "casa de los frescos" y el "Arsenal" y la "casa del tesoro noroeste".

ALA ESTE

El ala este tenia 4 niveles, dos de ellos por debajo del nivel del patio central a los que se llegaría por la Gran Escalera


Toda la esquina nordeste del palacio esta ocupada por TALLERES DE ARTESANOS con gruesos muros y almacenes. Hay una sala con grandes ánforas llamadas pithoi. Evans tambien identificó una de las salas como una escuela.





La GRAN ESCALERA se situa en el medio del lado este del patio central desde donde se entraba en ella. La escalera conducia a los dos pisos inferiores que eran las residencias más nobles del Palacio. Las paredes de de la escalera estaban decoradas con pinturas murales






Las residencias reales eran básicamente dos zonas. La primera era el SALON DE LAS HACHAS DOBLES, llamada asi por unos simbolos de hachas grabados en sus paredes. Es una sala rectangular y un pórtico columnado exterior en forma de L con vistas al valle. Al oeste de la sala habia una zona que Evans denominó la Sala de Audiencias poque encontró los restos de un trono. Las paredes de la sala estaban decorados con rosetas y espirales



Alrededor del pórtico habia un estrecho patio tambien en forma de L que conectaba con la otra zona noble del palacio: el SALON O MEGARON DE LA REINA. En las paredes de esta sala Evans encontró frescos de delfines.



Las columnas de Knossos son características de la cultura minoica. Estas columnas de sección circular estaban hechas de madera de ciprés -a diferencia de las posteriores columnas griegas de piedra- y tenían la base ligeramente más delgada que su tope, dando la impresión de tener más altura. Esta técnica también impedía que, una vez instaladas, la madera volviera a brotar. Fue la primera vez que las columnas se colocaban alineadas unas encima de otras a fin de distribuir mejor las cargas de las vigas horizontales (una técnica inventada por los minoicos y que se emplea hasta nuestros días).


La esquina sudesde del complejo son restos de habitaciones nobles pero como estabamos ya saturados no les dedicamos más tiempo



La visita de Knossos nos llevó hora y media y fue algo decepcionante. Las reconstrucciones de Evans son desafortunadas y los restos visibles no son nada "espectaculares" y debes ser muy consciente de la importancia de lo que estás visitando para valorarlo en su justa medida. No obstante mi hijo se aburrió mucho y decidimos no visitar mas ruinas minoicas en la isla.

Cogimos el coche y pusimos rumbo al oeste hacia nuestro hotel en Kissamos. Sobre el mapa eran apenas 95 kilometros pero la carretera del norte de la isla, aun siendo la mejor que vimos en Creta, es una serpenteante carretera con arcén que caracolea por entre paredes de roca y asciende y desciende continuamente por la empinada orografia de la isla. Por supuesto es una carretera extremadamente adecuada para el arcenismo y así lo practicamos. A lo largo de toda la carretera, especialmente entre Chania y Kissamos vimos decenas de hoteles y resorts turisticos con playas ya que esta zona es el destino turístico de Creta por excelencia.
A apenas 6 km de Heraklion vimos el desvio a Fodele, un pequeño pueblo donde nació El Greco y donde se visita un pequeño museo en la casa de su infancia.


Nuestra idea era comer en Kissamos pero vimos que no ibamos a llegar a una hora decente así que paramos en una pequeña cala junto a un pueblecito llamado Petres. Allí habia una Taverna muy agradable llamada Proto Helidoni junto a la playa donde comimos y nuestro hijo se refrescó un rato en el agua (GPS 35.357679, 24.368656)


HOTEL MOLOS BAY

Reanudamos el viaje y a las 4 llegamos a destino. Nuestro hotel en Kissamos era el Molos Bay Hotel. Kissamos es un pueblecito pesquero que ahora vive del turismo, de apenas 10.000 habitantes, con una calle-carretera principal, un puerto y un pequeño paseo marítino. Habiamos decidido dormir en Kissamos porque es la ciudad de Creta más occidental en la costa norte y desde allí teniamos a tiro las playas del oeste de la isla que son las mejores de Creta.


El Molos Bay es el típico aparthotel en primera linea de playa recien construído con dos pisos dispuestos alrededor de una piscina. Las habitaciones era muy espaciosas y tenian una pequeña cocina y mesa con 4 sillas por si se quería comer en la habitación. las camas eran cómodas, el baño muy correcto y la habitación tenía una pequeña terrraza con vistas a la piscina.


El desayuno-buffet libre era adecuado. Tenía un pequeño parking en la entrada pero la verdad es que en Creta aparcar no es ningún problema. El hotel tenía también un espacio chill-out con cafeteria en el extremo que daba a la playa. La playa del hotel sin embargo era estrecha y de piedras aunque muy bonita.

PLAYA DE FALASSARNA
GPS: 35.492158, 23.581647
Despues de aposentarnos y de deshacer maletas por enésima vez, nos pusimos los bañadores dispuestos a intentar aprovechar las pocas horas de luz que nos quedaban en la playa.
Nos dirigimos a la playa de Falassarna situada a 11 km de Kissamos, unos 20 minutitos de coche por estrechas, serpenteantes y empinadas carreteras.


La bahía de Falassarna es una de las mejores y más famosas zonas de playa de Creta. La principal playa de Falassarna se llama Pacheia Ammos, de 1 km de largo. Es una larga y ancha playa de ARENA FINA (por fin!) similar a tantas del Levante español y así es como yo me había esperado todas las playas de Grecia, la verdad. Cuando llegamos apenas quedaba una hora de sol. Aparcamos rápidamente y nos dirigimos a la primera zona de sombrillas que vimos. Tengo que decir que en las playas de Grecia hay muchas más zonas de sombrillas y hamacas de pago que en España, en ocasiones casi no dejan sitio para el "playismo libre". Normalmente pertenecen a bares, restaurantes o chiringuitos cercanos.


Hay otra playa más al norte, de 800 metros de longitud, muy similar a la playa principal, y dividida en pequeñas calas. Esta parte tiene algunas zonas con dunas de arena y otras con algunas rocas. Es mucho más tranquila que Pacheia Ammos pero no tiene chiringuitos. Al final de la playa hay una ruinas romanas que no visitamos. Cerca del yacimiento arqueológico hay una pequeña cala mirando hacia el sur con playa de guijarros que es una opción perfecta cuando el viento sopla del oeste o si buscas intimidad. Al sur de Pacheia Ammos esta la playa de Livadi, muy apropiada para el snorkel y rodeada de un humedal con muchas aves.


Tomamos posesión de unas hamacas (porque la sombrilla no hacía falta) y a esa hora ya no acudió nadie a cobrarnos. Detras de nosotros había un chiringuito llamado Playa Paraiso con música latina a todo trapo en el que varias turistas estaban acabando de alcoholizarse convenientemente mientras bailaban a ritmos caribeños. Nosotros nos pegamos un baño, leimos un rato y vimos un precioso atardecer con el sol escondiendose tras el horizonte.




Volivmos al hotel a ducharnos. Nuestra idea inicial era visitar Chania pero estabamos derrengados así que decidimos cenar en kissamos. Nos acercamos en coche al centro del pueblo. La plaza principal estaba llena de puestos de comidas típicas y productos locales (dulces, miel, etc) en una especie de festival del turista.
Después de curiosear un poco, no teniamos fuerza ni para bajar al paseo marítimo así que cenamos en una terraza de una pizzeria llamada Pizza House frente al coqueto Museo de Kissamos. Las pizzas eran fantasticas y regadas con un vinito local sabían aún mejor y con media cogorza nos volvimos al hotel a dormir.
Back to Top

Share:
Show more blogs of Donni Show more blogs of Greece Journey Prev. Journey Prev.Journey Next Journey Next



JOURNEYS SURVEY
Month Points Votes Average
Actual 0 0
Previous 0 0
Total 5 1
Votes
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
For voting you must be registered user

Register HERE
Visits Prev. Month: 146 Visits this Month: 83 Whole you visit: 8056

  Last commentaries to the diary:  TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)
Total commentaries 26  To visualize all the commentaries

Sanfernando  sanfernando  22/01/2018 16:49
Comment about journal: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Muy buen diario, lo utlilizaré como base del mio que espero hacer en este año. Gracias.

BODHISATVA  BODHISATVA  19/02/2018 00:24   
Comment about journal: CONCLUSIONES
Gracias por el tiempo que has dedicado a redactar tu diario, Donni; sé todo lo que supone, antes, durante y después (por lo no realizado, realizado de más en el viaje y por todo lo que no entra en el mismo diario). Te prometo que acabaré de leer tu diario; no me gusta puntuar, sin haberlo leído todo antes, pero la verdad, no puedo esperar a hacerlo. Siento haber ido a Grecia y a las islas antes de que lo escribieras ¿No se pueden puntuar 5 * Premium? se las doy a tu diario. Un saludo viajero, y gracias por tu dedicación, generosidad y sinceridad, sobre todo en el capítulo final Conclusiones. Nosotros dejamos pendiente en el año 2002, Meteora; tienes el don de enamorar a los demás con los destinos que describes. Cumpliremos tu deseo, Meteora queda anotada en nuestra lista "Destinos inevitables". Un abrazo

Litefa  litefa  02/05/2018 09:25
Comment about journal: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
¡¡Enhorabuena por tu diario!! Es muy ameno, completo y útil. Gracias por compartirlo, me servirá de guía para mi próximo viaje a Grecia.

Osaka85  osaka85  12/01/2019 12:38   
Comment about journal: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Me estoy leyendo todo el diario, pero esta etapa me encanta! *-* !!

Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Comment about journal: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!

To visualize all the commentaries >>
CREATE COMMENT AT ENTRY

Register HERE
Back to Top


Community Forums
Pais Topic: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Forum Grecia y Balcanes Forum Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Last 5 Forum Messages of 657
811390 reads
AuthorMessage
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Messages: 3830

Date: Wed Jul 10, 2019 08:55 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Para Grecia creo que nadie ha usado esa opción.

Se reserva todo por separado y llevar los hoteles reservados si te sabes la ruta que vas a hacer, más que nada por reservar los ferrys porque no hay ferrys todos los días entre todas las islas.

No sé qué plan llevas si de combinar islas, Atenas y peloponeso, meteora....
alpe
Alpe
Experto
Experto
May 13, 2007
Messages: 127

Date: Thu Jul 11, 2019 07:00 am    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Messages: 3830

Date: Thu Jul 11, 2019 08:19 am    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Lo que está claro es que te gusta la idea del fly&drive, así que cógela Very Happy

Aquí nadie ha ido con esa opción a Grecia, aquí es montarse uno la ruta que quiere y se busca los hoteles ya desde aquí y allí sobre la marcha.

O también con tours desde Atenas.

Puedes mirar x cuánto te saldría x tu cuenta y cuánto con la opción fly&drive
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Messages: 26977

Date: Thu Jul 11, 2019 09:13 am    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

alpe wrote:
La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).

Yo hice esa ruta pero cogiendo vuelos, alojamiento y coche por mi cuenta, organizando yo la ruta a nuestro ritmo.
Si no tienes tiempo para organizarla, una agencia te puede ser muy útil en ese caso.
tamaratarin
Tamaratarin
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 15, 2007
Messages: 19

Date: Fri Jul 12, 2019 12:44 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

hola, quiero darte las gracias porque tu ruta me ha inspirado muchisimo para hacer un viaje con mi marido y mi niño de 3 años. Nos vamos el martes. Mil gracias.

- Mensaje escrito desde julio 2009 - peloponeso, meteora, delfos y creta -
CREATE COMMENT AT FORUM
Quick Reply at Forum
Message:
Register HERE






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Privacy Policy