Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
DIA 12: SANTORINI. PLAYA DE PERISSA Y ATARDECER EN OIA

DIA 12: SANTORINI. PLAYA DE PERISSA Y ATARDECER EN OIA ✏️ Travel Journeys of Greece Greece

Domingo 2 de agosto. Hoy era otro dia de playa y tranquilidad. Nuestro destino era la playa de Perissa. *** Imagen borrada de Tinypic *** MONTAÑA DE PROFITIS ILIAS. Pero antes ibamos a hacer una parada a medio camino, subiendo a la montaña de...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Points: 4.9 (68 Votes)  Travelogues: 23  Localization:Greece Greece

Domingo 2 de agosto

Hoy era otro dia de playa y tranquilidad. Nuestro destino era la playa de Perissa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

MONTAÑA DE PROFITIS ILIAS
Pero antes ibamos a hacer una parada a medio camino, subiendo a la montaña de Profitis Ilias (Profeta Elias), el pico más alto de la isla situado a una altura de 567 metros entre Pyrgos y Kamari.

Por cierto que pasamos por Pyrgos, un pueblo que fue la capital de Santorini hasta 1800, construido en la cima de una colina y que tiene un castillo veneciando y 33 iglesias. Nos pareció que el pueblo tenía una visita pero nos iba a quitar mucho tiempo asi que seguimos adelante.

En unos 20 minutos de atasco y tráfico denso llegamos al pie de la montaña. La subida se hace por la habitual carretera serpenteante sin arcén ni visibilidad. Aunque afortunadamente había poco tráfico, nos cruzamos con algún que otro autobus que bajaba a toda leche y que nos puso la carne de gallina.

En la cima, dejamos el coche tirado como pudimos en un lado de la carretera y caminamos un poco hasta el monasterio de Profitis Ilias, contruido en 1712 y que no visitamos porque tampoco nos pareció que mereciera la pena. Junto a él habia una pequeña ermita rodeada de jardines, muy agradable.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero lo más interesante es que desde lo alto de la montaña se podía ver la isla entera en todo su perímetro. Aunque soplaba un viento huracanado, disfrutamos un rato de las vistas de la isla, identificamos los pueblos y los accidentes geográficos más importantes (hasta incluso se veia Oia) y disfrutamos del ajetreado aeropuerto cercano situado al norte de la montaña que casi parecia un aeropuerto de juguete desde nuestra posición.

*** Imagen borrada de Tinypic ***




PLAYA DE PERISSA

En otros diez minutos llegamos a Perissa, una poblacion turística situada a unos 15 km al sureste de Fira, famosa por tener una larga playa de arena negra, la más larga de la isla. Más al sur, y casi sin solucion del continuidad con Perissa, está la playa de Perivolos. Ambas pasan por ser las mejores playas de la isla, lo que no es decir gran cosa Wink .

Perissa es un pueblo costero de nueva construcción, levantado para albergar hoteles, restaurantes y servicios destinados a los turistas. Por eso, en el pueblo no se ven construcciones tradicionales y las calles están dispuestas en damero. En medio del pueblo hay una iglesia muy pintona para las fotos, una antigua ermita del siglo XVII, rodeada hoy en día de una especie de centro comercial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Junto a la playa hay una estrecha carretera sin arcén que ejerce de improvisado paseo marítimo atestado de terrazas de restaurantes (con sus respectivas zonas de tumbonas y sombrillas de alquiler) alternando con solares, tapias desconchadas y contenedores de basura. El pueblo esta rodeado de colinas por el oeste (el monte Profitis Ilias que acababamos de visitar) y el norte. De hecho el límite norte de la playa es una gran peña que se hunde en el mar. Junto a ella hay un pequeño embarcadero. Desde Perissa, existe un pequeño sendero que cruza la montaña y conduce a las ruinas de la antigua Thera.

Aparcamos sin excesivos problemas en el "paseo marítimo", alquilamos unas hamacas y nos dispusimos a disfrutar de un día de playa. La playa no es muy ancha y además está casi completamente ocupada por sombrillas. De nuevo es de arena gruesa negra, no muy agradable para el paseo sin chanclas. Sin embargo las aguas son cristalinas y el contraste del azul intenso del mar con la arena negra es precioso. Los fondos marinos son muy rocosos (especialmente el fondo junto a la gran peña al norte de la playa) y son espectaculares para el snorkel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No paseamos por la playa porque ya os digo que era bastante desagradable pero esta playa, al ser más grande y de mas facil acceso, tenía menos jaleo que la playa roja. Eso sí, había mucha gente y mucho chiringuito y restaurante. Según parece en Perivolos hay un ambiente más festivo con bares chill out y de diseño que organizan beach parties pero el ambiente en Perissa era muy tranquilo y familiar (afortunadamente).

Pasamos el dia en la playa, comimos en uno de los chiringuitos junto a la playa y a media tarde nos recogimos al hotel para acicalarnos y hacer una de las turistadas de Santorini: ir a Oia a ver el atardecer.

ATARDECER EN OIA

Oia es el pueblo situado en el extremo más occidental de la punta norte del croissant que es Santorini. Es un pueblo precioso, de intrincadas callejuelas y blancos edificios tradicionales que se desparraman por la ladera de la montaña casi hasta el mar. Comparado con Fira, los edificios son más armónicos y la arquitectura es más uniforme y eso junto a su privilegiada posicion para vel el atardecer, le da mucho encanto y es probablemente el pueblo más bonito de la isla.

Y claro, a la hora del atardecer, todos los turistas de la isla se concentran en Oia con sus vehiculos y se montan unos atascos formidables. Previendo esto, nosotros nos acercamos casi dos horas antes del atardecer. No vimos que fuera posible aparcar con facilidad en sus calles. Afortunadamente unos caritativos Oienses habian habilitado un gran solar a la entrada del pueblo como aparcamiento turistico por la módica cantidad de 6 euros. Una vez convenientemente sableados nos acercamos paseando al centro del pueblo.

La ciudad es sorprendentemente grande. En su entrada oriental, las calles son lago más anchas, hay una pequeña iglesia con una amplia plaza y tambien hay algunos hoteles.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De aqui parte una estrecha calle peatonal que atraviesa Oia de este a oeste flanqueada por tiendas, restaurantes, apartamentos turísticos y hoteles, todos ellos pintados de blanco y azul y puestos con un gusto exquisito.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A lo largo del paseo por esta calle se disfruta de maravillosas vistas de Fira, de la cercana isla de Thirasia y de la caldera. La calle se adentra màs adelante en el pueblo propiamente dicho, desapareciendo las vistas y convirtiendose en el habitual pueblo mediterráneo de trazado laberintico con estrechas calles, plazuelas y recovecos romanticos aunque el gentió nos impedía disfrutarlo con tranquilidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Oia tiene una gran tradición como pueblo de artistas y por ello ofrece un gran número de pequeñas galerías y tiendas de artesania. En medio del pueblo nos topamos con una ancha plaza cuadrada presidida por la iglesia Panagia Platsani, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero para disfrutar de la puesta de sol hay que llegar al extremo oeste del pueblo. Allí, el pueblo se expande por la ladera de la caldera que cae abruptamente hacia el mar. Las calles se convierten en decenas de escaleras que suben y bajan por entre los edificios. Y por este dédalo de callejas de desperdiga la multitud intentando escoger el mejor sitio para disfrutar del espectáculo solar. Tengo que decir que aunque habíamos llegado con tiempo, el sitio estaba ya abarrotado y los mejores sitios estaban ocupados pero hay muchos puntos desde donde ver el atardecer y realmente es imposible perdérselo por llegar con el tiempo justo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y alli estábamos como tres idiotas rodeados de cientos de turistas con la misma cara de ¿que narices hago yo aquí? con media hora por delante antes de disfrutar del show. Así que en una tienda cercana nos agenciamos unas cervezas (Nestea para el niño, no penseis mal) y nos sentamos en unos escalones a ver descender al astro rey rodeados de grupos de jóvenes alcoholizados, turistas japoneses con cámaras gigantes y edulcoradas parejas abrazadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***



El mar frente a Oia estaba plagado de barcos llenos de turistas dispuestos a ver atardecer desde el mar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las casas se tiñeron progresivamente de los habituales naranjas, rojos y morados mientras el sol se hundía en el horizonte. Curiosamente el sol desapareció bastante por encima de la linea del horizonte como por una linea de bruma. Este efecto lo vimos en todos los atardeceres en la isla y no sabemos como explicarlo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El silencio solo se veia interrumpido con cientos de disparos de cámaras. Cuando finalmente el sol desapareció la multitud estalló en aplausos en uno de los momentos más surrealistas de mi vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A ver, no me entendais mal: el sitio era muy bonito, la luz preciosa y el momento muy romantico pero la verdad es que no nos pareció muy distinto del atardecer visto desde cualquier otro punto de la isla. Y la verdad es que comerse el atasco para llegar a Oia, buscar aparcamiento y aguantar la multitud no vimos que mereciera la pena. Visitar Oia desde luego que sí hay que hacerlo, pero si te pierdes el atardecer, tampoco nos pareció tan grave Rolling Eyes

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Eso sí, desde un punto de vista fotográfico, el momento es espectacular y las cámaras echaban humo. En realidad toda la isla es un paraiso para los amantes de la fotografia y es imposible dejar de fotografiar los miles de rincones preciosos y espectaculares panoramicas que ofrece Santorini.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez terminado el espectáculo, la horda turistica comenzó a volver por el mismo camino hacia el este. Tardamos una buena media hora en conseguir salir del extremo oeste del pueblo caminando como sardinas en lata.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos cenar en Oia en un pequeño restaurante de comida poco sofisticada pero con terraza y vistas (nocturnas) de la caldera a precios más comedidos que el dia previo. Desde la terraza habia una vista epatante de las casas de Oia con la luna llena recien salida teñida de naranja.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente dimos un paseo nocturno por el pueblo y volvimos al hotel alrededor de la medianoche.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***



📊 Statistics of Journey ⭐ 5 (1 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 14
Previous 0 0 Average 18
Total 5 1 Average 6499

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Total commentaries: 30  To visualize all the commentaries
Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Comment about journal: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Travelogues of inusitado
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Travelogues of inusitado
Comment about journal: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Rizo  rizo  15/03/2023 14:46
Que maravilla,vaya curro te has pegado!! Donni, no te imaginas cuanto me está ayudando tu diario. Gracias por el tiempo que le dedicaste.
Marmarji  Marmarji  06/04/2024 14:30
Comment about journal: DIA 2: EPIDAURO Y MICENAS
Buscando información para nuestro próximo viaje al Peloponeso, me he encontrado con este diario. Me parece extraordinario y muy trabajado, te agradezco muchísimo que hayas compartido toda esta información
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 404
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 392
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 297
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 280
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Points 4.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 212


forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Forum Grecia y Balcanes Forum Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1063
980083 reads
AuthorMessage
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Messages: 23588

Date: Fri Apr 19, 2024 09:35 am    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí

Viajeros a Grecia: Punto de encuentro
zokor
Zokor
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2009
Messages: 48

Date: Mon Apr 22, 2024 12:14 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Buenas a todos Voy perfilando en mi cabeza algunas ideas sobre mi posible itinerario y voy a dejar caer algunas a vuelapluma Llego el 12 de septiembre en un vuelo horroroso de madrugada a Atenas. Nuestra idea a priori era ver Atenas en un par de días y dejar algo para ver a la vuelta. Sin embargo no sé si tras apenas dormir en el vuelo nocturno nos va a apetecer mucho una urbe como Atenas. No sé si veis una locura alquilar un coche y salir pitando de allí. En caso de quedarnos, consideráis que la Acrópolis es preferible verla antes de conocer otras ruinas griegas del continente? O es...  read more...
zokor
Zokor
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2009
Messages: 48

Date: Mon Apr 22, 2024 08:29 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

PD: Veo que se habla de Kythera o Citera en el foro de Peloponeso. Recomendable y accesible?

Saludos
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Messages: 212

Date: Mon Apr 22, 2024 08:37 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que dificil responderte.Yo te aconsejaria que salieras de Atenas e hicieras el recorrido en el sentido de las agujas del reloj.Nauplia es buena base para ver Micemas,Epidauro y Tirinto.Seguir para Monenvasia que sin duda se merece una visita.La isla de Elafoniso se merece un par de días si te gusta la playa,tiene una de las mejores y ademas en esa fecha ya no estara llena de familias italianas.Enfrente tiene una playa enorme casi vacia.Esto haciendolo por las carreteras mas principales,si coges la de la costa hay pueblos como Leonidio que a mi me encanto y la playa de Fokianos a la que no...  read more...
Iciici
Iciici
Experto
Experto
21-08-2021
Messages: 162

Date: Mon Apr 22, 2024 08:55 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! Yo he hecho ese recorrido un par de veces en coche y concuerdo con Carmen en muchas cosas;Nauplia es una base genial para ver Epidauro etc y disfrutar de playas como la de KAratona. En Mani nosotros nos alojamos en una casa de Itilo y como dije en otro post hay que ir a comer y disfrutar de un baño en TAKIS (limani). Recuerdo un pueblo del que nos echaron las cigarras con el ruido que hacian jejeje…y Vathia con sus casas torre,lo malo es que habia habido un gran incendio y estaba todo el entorno quemado… En Pilos estuvimos varios días en un hotel sencillo de playa en...  read more...
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Greece
img_20230919_114059
Carmen.ce...
Greece
img_20230918_142846
Carmen.ce...
Greece
img_20230918_131839
Carmen.ce...
Greece
img_20230918_100042
Carmen.ce...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube