DIA 13: SANTORINI. VISITA AL VOLCAN Y PASEO EN BURRO

DIA 13: SANTORINI. VISITA AL VOLCAN Y PASEO EN BURRO ✏️ Travel Journeys of Greece Greece

Lunes 3 de agosto. Hay dos cosas que no se deben dejar de hacer cuando se visita Santorini: hacer un tour al volcán y montar en burro. Hoy era el día destinado a realizar estas actividades tan turísticas. Asi que nos levantamos, desayunamos y...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Points: 4.9 (68 Votes)  Travelogues: 23  Localization:Greece Greece

Lunes 3 de agosto

Hay dos cosas que no se deben dejar de hacer cuando se visita Santorini: hacer un tour al volcán y montar en burro. Hoy era el día destinado a realizar estas actividades tan turísticas. Asi que nos levantamos, desayunamos y bajamos andando hasta el centro de Fira donde se encuentra la bajada hacia el puerto.

En el camino descubrimos algunas estampas inequivocamente griegas:

BAJADA AL PUERTO

Al puerto se puede bajar de 3 formas:
a) andando por un camino empedrado en zig zag de 1.2 kilometros de longitud en 17 tramos y 587 escalones salvando una altura de unos 200 metros
b) montado en burro, aunque es mejor dejar el burro para la subida que es algo más dificultosa que la bajada
c) por medio de un flamante nuevo funicular que te deja sin despeinarte en el puerto tras un corto trayecto de 4 minutos

El inicio de la bajada al puerto está bien señalizado pero si uno es despistado únicamente debe seguir el intenso olor a burro griego que marca la zona. Junto a ella está también la estacion del funicular. Ambos están junto a Catedral Católica de San Juan, una de las iglesias más grandes del pueblo y que se ve desde lejos.

Mi mujer y mi hijo decidieron bajar en funicular (5€ adulto 2.5€ niño) pero yo como soy mas intrépido tomé el camino de bajada a pata. La primera parte del camino se hace por entre las casas del pueblo pero enseguida se atraviesan unos primitivos toldos que resguardan del sol a los pobres asnos que acaban de subir a algún turista desde el puerto. Aunque las fotos son pintorescas, este es el punto de origen del olor a borrico que impregna toda esta parte del pueblo asi que no me quedé demasiado tiempo por miedo a sufrir un vahido. Por otra parte los señores que se ocupan de los burros tienen una pinta muy recia, primitiva y poco amistosa y no alientan precisamente la fotografia turistica (y juraría que tambien contibuyen bastante al perfume del área). Asi que tras un par de fotos furtivas seguí bajando.

Los burros llevan riendas, cuerdas y colgantes de colores que quedan muy pintones en las fotos.

A partir de aquí ya no hay edificios y la bajada es espectacular con unas vistas inenarrables de la caldera y del caserío de Fira. Sin embargo, aconsejaria no despegar mucho los ojos de la calzada para no pisar inadvertidamente alguna de las innumerables boñigas de burro que jalonan el camino. Por otra parte tampoco es conveniente distraerse demasiado con las vistas ya que por la calzada hay un continuo trasiego de burros hacia arriba y hacia abajo que hacen su camino imperturbables siguiendo una imaginaria linea que no abandonan ni para evitar arrollar a turistas despistados. Decir que pase miedo sería exagerado pero cruzarse con dos burros a la vez en la bajada imponía cierto respeto Shocked .

La bajada me llevó unos 10 minutos a buen paso. Las piedras de la calzada estan muy desgastadas por los siglos de uso y resbalan bastante. Afortunadamente la boñiga seca tiene un asombroso efecto antideslizante y como cubre todo el camino, no sufrí ningún percance.
Desde el camino se veía de vez en cuando el funicular que pasaba a escasos metros de la antigua bajada. Se dice que parte de las ganancias del funicular van destinadas a los burreros para evitar que se enfaden. Y una vez que he visto como son, tengo que decir que no cabrearles es una muy buena idea Rolling Eyes .

Al final del trayecto pasé junto a la parada de burro-taxi inferior situada la salida de un soportal que daba acceso al puerto donde ya me estaba esperando mi querida familia.

El puerto es muy pequeño con apenas dos bares y alguna tienda de souvenirs pero sobre todo con unas cuantas oficinas de empresas que se dedican a ofrecer paseos en barco por la caldera. La mayoria de los barcos son convencionales pero hay paseos en veleros que quedan preciosos en las fotos.

Atracados en el puerto tambien habia unos yates de ricachones a los que, no se por qué, no me imaginaba yo subiendo la cuesta en burro... Mr. Green

VISITA AL VOLCAN

Las empresas ofrecen 4 viajes fundamentalmente:
a) Visita al volcán y vuelta, de unas 2 horas y cuarto y 15€ por persona (11:45 - 14:00)
b) Visita al volcán con parada en una zona de aguas termales que llaman hot springs, de unas 3 horas de duración y 18€ por persona. Hay dos viajes diarios, uno por la mañana (11:30 - 14:00) y otro por la tarde (14:00 - 17:00). Esta es la excursión más popular.
c) Lo mismo que la anterior pero con extensión hacia la isla de Thirasia y Oia, de unas 6 horas de duración (23€ aprox.). Hay dos horas de salida: 10:30 a 16:30 y 11:45 a 17:30
d) Desde aquí tambien salen los paseos para ver el atardecer desde el mar al sur de Oia. Salen a las 15:30 y tras visitar el volcán, los hot springs y Thirasia, acaban el dia con el atardecer en el barco. Este viaje es el segundo más popular y creo que es obligatorio en caso de luna de miel Rolling Eyes .

Aunque hay varias empresas, tanto los horarios como los precios son similares. ¡Viva la libre competencia! Así que nos acercamos a los que menos pinta de estafadores tenían y sacamos los billetes para la excursión al volcan con manantial dejando para otro momento la opción de Oia.

Como quedaba media hora hasta la salida del barco nos tomamos un refresco, nos hicimos fotos con los yates de fondo mientras veiamos como desayunaban sus estresados ocupantes y nos acercamos al extremo norte del puerto donde visitamos una curiosa tienda de recuerdos excavada en la roca de la pared volcánica que rodea el puerto.

Puntualmente a las 11:30 nuestro barco, cargado hasta los topes, partió hacia la caldera. El barco tenia un salon interior con fondo transparente pero iba vacio porque el espectáculo se veía desde cubierta.

En el primer tramo disfrutamos de maravillosas vistas mientras se alejaba de las paredes verticales coronadas por Fira.

Las dos islas centrales de la caldera son el producto de actividad volcanica "reciente" (en los ultimos 2000 años Rolling Eyes ). La más antigua es la pequeña isla de Palea Kameni, formada por erupciones en el Siglo I de nuestra era. La otra isla, Nea Kameni, es la más grande y fruto de erupciones principalmente en los utlimos 3 siglos. Por eso, aunque las dos son islas volcánicas, Palea Kameni es menos interesante por estar más erosionada y la visita al"volcan" se hace en Nea Kameni que en realidad se denomina oficialmente Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni.

La evolución en la formación de las dos islas en las diferentes erupciones es esta:

Las vistas de las islas volcánicas desde el barco eran preciosas:

La primera parada era en la isla de Palea Kameni para visitar y probar unas aguas termales o hot Springs que surgen por grietas submarinas localizadas en una pequeña ensenada al nordesde de la isla. Tras pasar por un estrecho entre las dos islas con preciosas vistas de rocas volcánicas hundiéndose en el mar, el barco llegó a destino, echó el ancla a unos 100 metros de la orilla y nos invitaron a probar las aguas.

Digo aguas termales pero más bien debería decir los fangos termales ya que ya desde el barco aquello tenía una pinta bastante repugnante. Desde el barco se veía como las aguas cercanas a la orilla tenían un color marronàceo turbio que no presagiaba nada bueno Mr. Green . Los turistas fueron bajando por una escalerilla por el costado de la nave para luego acercarse nadando hasta la orilla. Como a mi me gusta llevar la contraria al rebaño me tire desde la cubierta en un grácil salto mientras emulaba a Tarzán.

¡Ahi va Alejandro!

En la orilla habia un pequeño edificio blanco que parecía una ermita (los griegos son de poner ermitas en todas partes) y unas chabolas en las que nos dijeron que vivía un pastor de cabras con sus facultades mentales no del todo conservadas. De hecho se podía ver a las cabras triscando por los riscos volcanicos pero afortunadamente el pastor volcánico no hizo acto de presencia.

Dos consejos para el baño:
a) de nuevo hay que llevar las imprescindibles zapatillas para agua o cangrejeras porque el fondo es de pedruscos llenos de aristas y cubiertos con un desagradable fango untuoso y resbaladizo y
b) si es posible usad el bañador más viejo que tengais porque os llevareis con vosotros gran parte del color marrón de las aguas y ese tono perdurará en vuestros bañadores para siempre. Mira que lo habia leido antes pero yo me llevé el bañador más chulo que tenía y no sobrevivió. Afortunadamente era rojo y el color marrón disimula un poco, pero los cordones eran blancos y ahora tienen una preciosa pátina anaranjada indeleble.

El baño es corto, afortunadamente, porque es asqueroso. Es verdad que la ensenada esta rodeada de colinas con roca volcánica y el contraste del negro de las rocas con el marrón y el azul de las aguas es una estampa preciosa, También es verdad que a medida que te vas acercando a las aguas marrones, notas como la temperatura va ascendiendo y cerca de alguna salida de manantial subterraneo es muy agradable. Pero ahí acaba todo parecido con un spa. El fondo es desagradablemente irregular, el fango que cubre las rocas es repugnante al tacto y las aguas dan la impresion de estar estancadas y sucias y la experiencia no es para nada relajante.

Como no hay mucho más que hacer muchos visitantes se dedican a escribir con fango sus nombres sobre las rocas negras de la orilla que allí quedan para la posteridad en preciosas letras marrones. Por supuesto, nosotros también lo hicimos. El caso es que 15 minutos despues de saltar del barco, sonó la sirena que nos avisaba que debíamos regresar, cosa que hicimos con bastantes ganas. Afortunadamente pasamos por un tramo de aguas azules cristalinas antes de subir al barco que nos limpio la mayoría del fango pero el pelo nos quedo apelmazado hasta que lo pudimos recuperar en el hotel con varias toneladas de acondicionador unas horas más tarde.

La siguiente parada era el plato fuerte del tour: la visita al volcán. Tras un corto trayecto nos acercamos al norte de Nea kameni y atracamos en un pequeño puerto en una bahía junto a otros barcos turísticos.

Para entrar en el parque había que pagar 2€ más por persona (no incluídos en el precio del tour) por los que te daban un folleto con la historia geológica de las islas y las gracias por contribuir a su conservacion.

La visita es un recorrido de ida y vuelta por unos caminos muy bien señalizados de los que no se puede uno salir. Con el precio del tour se incluía el servicio de una guia, una chica muy simpática que nos acompañó toda la caminata y que nos daba explicaciones en griego y en inglés. La caminata no es muy exigente pero tampoco es un paseo ya que hay que subir bastantes pendientes sobre un suelo irregular por lo que no la aconsejaría a ancianos y gente con problemas de corazón pero si se está en razonable forma física, no es dificil. Sí es recomendable un buen calzado (aunque allí habia gente con chanclas).

La primera parada se hace cerca de la cima de la cúpula llamada Mikrí Kameni, la parte más vieja de la isla, creada por las erupciones de 1570 y formada por lavas marrones.

Después el camino sigue por una empinada pendiente por el borde del cráter de Dafni de las erupciones de 1925, un enorme cráter formado por escoria lanzada por el volcán. Desde este cráter hacia el este se tiene un panorama precioso de las recientes lavas negras de dichas erupciones.

El punto final del camino es también el más elevado de la isla (127 metros) y corresponde al cráter central de Nea Kameni, un enorme cráter de lava negra formado en 1940 y rodeado de fumarolas y sulfataras. De hecho es posible sentir el calor que emana del suelo acercando la mano a alguna de las numerosas grietas del terreno. Este punto es el más espectacular y desde él se tiene una hermosa panoramica de toda la caldera.

El carmino rodea completamente el cráter. Desde el extremo oeste hay una impresionante vista de un mar de lava negra que se hunde en el mar

Desde aquí se retorna al barco por el mismo camino, esta vez ya todo de bajada y mucho más rápido que a la ida. La visita completa dura algo más de una hora y es muy interesante aunque después de nuestro viaje a Islandia, la verdad es que ningún paisaje volcánico nos sorprende ya. Es un paisaje parecido a Timanfaya si lo conoceis, pero al menos puede uno pasear por él y no te obligan a ir en autobus. En todo caso las vistas de la lava junto al mar y de la isla de Santorini a lo lejos son muy hermosas

La última parte del paseo en barco es ya la vuelta al puerto y de nuevo es epatante ver como las verticales paredes de la isla van creciendo en altura hasta casi cubrir con su sombra el barco.

En definitiva, la excursión es muy bonita y recomendable, tanto por el propio paseo en barco como por el paisaje volcánico que se visita. El baño en las aguas termales es prescindible pero da un toque surrealista al tour que no está nada mal.

SUBIDA EN BURRO
Una vez en el puerto, tocaba subir hasta Fira. Teniamos las mismas tres opciones: a pie, teleférico o en burro. Ni que decir tiene que elegimos esta última Embarassed .

Como dije antes, en la entrada del puerto está la parada de burro taxi. Allí todo el grupo de turistas recién desembarcado nos topamos con unos cuantos burreros que nos fueron organizando en una caótica fila que llegaba hasta una plataforma junto a la que iban poniendo burros que iban siendo cargados. Logicamente, el aspecto sofisticado y cosmopolita de estos caballeros se vio reflejado en sus modales exquisitos a la hora de tratar con sus clientes. Es decir, que nos trataron igual que a sus pobres burros: nos empujaron contra la pared mientras a grito pelado discutían entre ellos para ver como organizaban el asunto. Uno de ellos que debía ser el patriarca, se ocupaba del cobro (5 euros por persona, niños incluidos) pero con tal desorganizacion que no se enteraba si le habiamos pagado o no y a mi me quiso cobrar dos veces. Sus delicados compañeros acercaban con el estímulo de una vara al jamelgo hasta la plataforma y allí el turista se subía como podía a lomos del asno que sin más dilación arrancaba hacia arriba a cumplir con su penoso deber. Por supuesto no se podía elegir rucio ni permitieron a mi hijo ir solo en un burro ni partir juntos a las familias. Es decir, uno más de los habituales caos griegos que a estas alturas del viaje ya nos eran tan familiares.

En teoría a las mulas no las tratan mal y de hecho hay carteles que explican a los turistas que los burros pueden perfectamente con la carga que llevan, que hacen solo dos o tres subidas al día, que descansan entre subidas y que si no nos montáramos en ellos no tendrían razón de ser y no se criarían pero desde luego no es un espectáculo edificante si eres un defensor extremo de los animales.

Los burros son autopropulsados, es decir, salen pitando hacia arriba sin nadie que les dirija porque se saben el camino de memoria y cuanto antes acaben, antes descansan. Por ello la velocidad que alcanzan es considerable. Ademas tienen tendencia a abrirse en las curvas y pasar peligrosamente cerca del borde del camino que da al acantilado.

El paseo es un cachondeo continuo con turistas descojonándose unos de otros, risas nerviosas, burros que deciden plantarse y no avanzar, otros que les da por acelerar, otros que se paran a hacer sus necesidades y alla te las den todas y en fin, lo habitual cuando subes una cuesta a lomos de un burro, ya me entendeis Very Happy Very Happy Very Happy .

Afortunadamente la subida es rápida y en unos 15 minutos se hace cima ya que montar a lomos de un burro no es para gente de gluteo sensible y acabas con un dolor más de los que tenías al comenzar el ascenso.

Aunque es dificil hacer fotos desde lo alto de un burro, me pase la mitad del viaje intentando inmortalizar el momento y a mi mujer e hijo que iban varias decenas de metros por delante. No obstante, en la parte final del recorrido, hay un mulero fotógrafo que te inmortaliza en una aguerrida y gallarda pose de jinete de burro Rolling Eyes . Por supuesto la foto es de pago Mr. Green .

Dios que pintas llevo...

Una vez que se llega a la parada superior bajo los toldos viene la parte más difícil del paseo: bajarse del burro. A Dios gracias, arriba tambien hay unos cuantos muleros que van "organizando" a los burros y te ayudan a bajar a tierra firme, si bien lo hacen con más interes a las féminas y con algún contacto más del que sería estrictamente necesario. Yo me bajé solito aunque quedé atrapado entre 3 burros durante unos angustiosos segundos durante los que vi pasar mi vida completa en imágenes por delante de mis ojos Rolling Eyes pero por suerte el atasco se deshizo y salí indemne del incidente.

Atasco de burros

Aquí los finos custodios de los burros de Santorini, uno creo que es Chanquete Mr. Green Mr. Green Mr. Green

El paseo en burro es la típica turistada pero es divertida asi que os aconsejo que la hagais. Abstenerse amantes extremos de los animales, jinetes con vértigo y espíritus sensibles que no toleren el olor a boñiga de burro. Wink .

Eran ya más de las 3 y teniamos un hambre canina asi que nos metimos en un restaurante con terraza cercano desde donde disfrutamos de una comida olvidable y unas vistas perdurables. No puedo dejar de repetir que esta isla es bellísima. Desgraciadamente nos atendió uno de los habituales camareros santorinianos engreidos y maleducados al que premiamos con la propina que se merecía Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil .

Luegos dimos una vuelta por el centro de Fira que está conformada por callejuelas peatonales flanqueadas por tiendas de recuerdos, restaurantes y boutiques de marcas internacionales de lujo (para los dueños de los yates del puerto). El suelo es de piedras negras y los edificios tienen las paredes encaladas con las ventanas y las puertas pintadas de azul en un contraste precioso.

Pasamos junto al Santozeum, una especie de centro de arte moderno que tambien expone las pinturas minoicas del yacimiento de Akrotiri que no visitamos.

Tambien pasamos junto a la otra catedral de Fira, en este caso la Catedral Metropolitana Ortodoxa, que es un moderno edificio blanco soportalado que da a una plaza peatonal y que es bastante insulso comparado con las deliciosas pequeñas iglesias y ermitas del pueblo.

Paseando volvimos al hotel donde nos pegamos un baño en la piscina y disfrutamos del sol hasta casi el atardecer.

Nos tomamos una copa viendo atardecer desde una de las decenas de cafeterias con terraza ente Fira y Firostefani. Lo vimos en primera fila, sentaditos, tomando una copa y practicamente solos en la terraza. Y la verdad es que el atardecer fue igualito que el de Oia. Quizá el ángulo de visión es mejor desde Oia pero vamos, no merece la pena el atasco y la aglomeracion para ver practicamente lo mismo... Embarassed

Como el camarero nos cayo simpático y no teniamos mucho hambre después de la comida tardía, decidimos picar algo en el mismo sitio mientras iba anocheciendo. Allí probamos las famosas croquetas de pasta de tomate tan típicas de Santorini que estaban buenísimas.

Una vez anochecido nos dimos un paseo nocturno hacia el norte por Firostefani, que nos pareció igual que Fira, con sus callejas, sus edificos blancos y sus iglesias de cùpulas azules y las mismas vistas de la caldera, pero quizá algo menos saturado de turistas, y nos volvimos al hotel a dormir.

...

comment_icon  Last commentaries to the diary: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Mluisacr  mluisacr  16/06/2016 11:53
Comment about journal: DIA 13: SANTORINI. VISITA AL VOLCAN Y PASEO EN BURRO
Tenéis un blog estupendo. Iremos a Grecia en octubre y os seguiremos leyendo. Gracias. todas las etapas son estupendas.
El año pasado estuvimos en Chile y Argentina (yendo también a Uyuni en Bolivia) durante dos meses y medio. Si necesitáis alguna información. Estamos a la disposición de tod@s.
Habesha1  habesha1  04/11/2017 19:56   📚 Travelogues of habesha1
Comment about journal: DIA 13: SANTORINI. VISITA AL VOLCAN Y PASEO EN BURRO
Me encanta el diario, estoy buscando destino para 2018 y Grecia entra de los primeros en la lista. Te doy mis 5*.
Un apunte: yo el paseo en burro tengo claro que no lo haré, son ánimo de crítica, me dan muchísima penita...

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 415
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 397
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 307
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 285
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Points 4.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 213

Pais Topic: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
zokor
Zokor
09-05-2009

Date: Mon Apr 22, 2024 12:14 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Buenas a todos Voy perfilando en mi cabeza algunas ideas sobre mi posible itinerario y voy a dejar caer algunas a vuelapluma Llego el 12 de septiembre en un vuelo horroroso de madrugada a Atenas. Nuestra idea a priori era ver Atenas en un par de días y dejar algo para ver a la vuelta. Sin embargo no sé si tras apenas dormir en el vuelo nocturno nos va a apetecer mucho una urbe como Atenas. No sé si veis una locura alquilar un coche y salir pitando de allí. En caso de quedarnos, consideráis que la Acrópolis es preferible verla antes de conocer otras ruinas griegas del continente? O es...  read more...
zokor
Zokor
09-05-2009

Date: Mon Apr 22, 2024 08:29 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

PD: Veo que se habla de Kythera o Citera en el foro de Peloponeso. Recomendable y accesible?

carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Date: Mon Apr 22, 2024 08:37 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que dificil responderte.Yo te aconsejaria que salieras de Atenas e hicieras el recorrido en el sentido de las agujas del reloj.Nauplia es buena base para ver Micemas,Epidauro y Tirinto.Seguir para Monenvasia que sin duda se merece una visita.La isla de Elafoniso se merece un par de días si te gusta la playa,tiene una de las mejores y ademas en esa fecha ya no estara llena de familias italianas.Enfrente tiene una playa enorme casi vacia.Esto haciendolo por las carreteras mas principales,si coges la de la costa hay pueblos como Leonidio que a mi me encanto y la playa de Fokianos a la que no...  read more...
Iciici
Iciici
21-08-2021

Date: Mon Apr 22, 2024 08:55 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! Yo he hecho ese recorrido un par de veces en coche y concuerdo con Carmen en muchas cosas;Nauplia es una base genial para ver Epidauro etc y disfrutar de playas como la de KAratona. En Mani nosotros nos alojamos en una casa de Itilo y como dije en otro post hay que ir a comer y disfrutar de un baño en TAKIS (limani). Recuerdo un pueblo del que nos echaron las cigarras con el ruido que hacian jejeje…y Vathia con sus casas torre,lo malo es que habia habido un gran incendio y estaba todo el entorno quemado… En Pilos estuvimos varios días en un hotel sencillo de playa en...  read more...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Date: Tue Apr 23, 2024 07:43 pm    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Kithira es muy recomendable,muy rustica y poco miconizada.Al menos cuando yo estuve en 2019,ya no me fio de nada porque esta todo invadido ,pero cuando yo fui en Septiembre estaba muy tranquila.Tiene conexion con el Peloponeso,creo que desde Neapolis que esta cerca de la isla de Elafoniso.En el puerto donde llegan los barcos hay una playa estupenda,para mi gusto la mas bonita de las que vi,con un acceso facilisimo y curiosamente donde menos gente habia.La playa se llama Diakofti.Tambien se llega como lo hice yo en avión desde Atenas.

navagio
assos