Toggle Content

Travelogues by countries
Travelogues by countries
Help
Help

Travelogue: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX  -  Localization:  Myanmar  Myanmar
Description: es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los viajeros que buscan lo nuevo, desconocido y romántico. Sus costumbres y leyendas han perdurado con el paso del tiempo. La armoniosa combinación de su bello y bien conservado paisaje natural con una única y diversa cultura y una hospitalaria población continúa haciendo de Myanmar un destino turístico cada vez más atractivo y, por ello, os invito, como siempre, a que me acompañéis en esta aventura tan chula!!
Author:    Input Date:
Share:

Journey:  SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!  -  Localization:  Myanmar Myanmar
Emerald  Author:    Input Date:

4 de Agosto de 2015

Y... llegó el momento de una de las visitas estrella de este viaje a Myanmar Aplauso !!!

LA SHWEDAGON PAYA!!

Y por dónde empezar a contaros??? Ufff, es que es tan increíble que... cuesta describirlo con palabras Very Happy por lo que creo que esta etapa, va a ser más gráfica, con más fotos y vídeos Aplauso para que lo podáis comprobar vosotros mismos Wink .

Y para ir abriendo boca... Mr. Green jejejej, ahí va un primer mini-vídeo de nuestra llegada a la Pagoda y lo primero que vimos nada más ascender por sus escaleras Shocked que... uffff, mejor no digo nada Laughing y ya me decís Wink ¿ok? Y eso, os adelanto, que es una pequeeeeñita muestra ¿eh? Lo gordo, más adelante Very Happy jijijiji

Nuestra entrada triunfal a la Shwedagon Paya!!

Pero no puede falta antes una poquica de historia sobre nuestra IM-PRE-SIO-NAN-TE Shwedagon Paya Wink jejeje! Chicos, hay que culturizarse un poco y el “saber” es fundamental y como muchos dicen, poder Mr. Green jajaj.

Además… este tipo de historia es de la chulas porque incluyen Leyendas, Príncipes, Reinas Shocked ,… y eso… a las churris como yo nos mola mogollón ¿a qué sí? Laughing Jajaj.

Hala, que ya me empiezo a enrollar como las persianas Embarassed y no tiro pa’lante jiji.

Como ya os comenté en la anterior etapa, nuestra primera parte sobre Yangón, no es una ciudad bonita Rolling Eyes por decirlo de alguna manera pero… tampoco es fea Confused , puede decirse que es simpática Mr. Green . Simpática por su gente Amistad , por su bella decadencia Heart , etc. etc., hay que saber ver las cosas desde otra perspectiva.

La antigua capital Birmana puede presumir de ser una de las ciudades más antiguas del Sudeste Asiático Shocked y de cuya agitada historia ha dejado una impronta huella en la misma, en sus edificios, en su pavimento, en sus magníficos templos pero… jejeje, vamos a cantar un poquito Shocked ¿ok? “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate…” jajaja, y no se nos olvide un poquico de colorete… Rolling Eyes están obrando milagros que despacico, despacico, están haciendo que esta urbe esté despertando al porvenir, a un futuro con buenas perspectivas Amistad y esto, hace que para los viajeros o turistas, la haga ser un tesoro a descubrir por todos nosotros Aplauso . Ojo que… y vuelvo a repetir, aún le queda mucho camino por recorrer para devolver ese esplendor colonial Sad que en su día tuvo.

Por supuesto, no tiene nada que ver con otras ciudades de la zona Asiática como pueden ser Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur, Hong Kong Rolling Eyes , que con unos 5 millones de habitantes, no veréis rascacielos impresionantes y súper brillantes con sus grandes ventanales Very Happy , ni enormes y modernos centros comerciales, ni unos medios de transporte tales como metro que funcionen de la leche Aplauso pero… Yangón, después de llevar un rato caminando por ella, al final te das cuenta de que sí tiene cierto encanto con las edificaciones victorianas medio derruidas Heart pero que, con el tiempo, estoy segura que cambiará y, sobre todo, vale la pena sólo por mezclarte entre su maravillosa y auténtica gente y vida local bulliciosa Amistad , por lo que sí, en resumen, un día os recomiendo que, al menos, le dediquéis a la antigua Capital de Myanmar.

Escenas de la vida cotidiana en Yangón!!

Bueno y… jejeje, ya no digamos que visita obligatoria es la Shwedagon Paya!!! Heart

Mientras andéis por sus calles, podréis apreciar la belleza en otras partes, como por ejemplo, desde la devoción de los monjes con sus vestiduras rojo oscuro a la amalgama de colores en el mercado de Thein Ghyi Zei Amistad , admirar a las mujeres que con sus faldas de colores se sientan en los puestos que montan en donde venden de todo, desde comida recién preparada a frutas de todo tipo Very Happy como papayas, bananas, rambutanes y… jejeje, los tan característicos durianes Confused que vosotros, si sois Asia-DICTOS como nosotros, ya conoceréis por su aspecto y, sobre todo, su peculiar olor Wink jejejej, ¿a qué sí? Jajaja, o… verduras de todas las clases y aquí que no falte tampoco un buen chile Evil or Very Mad , mezclado con berenjenas, zanahorias, brotes de soja, y un montón de cosas más que… mira que hemos ido a Países ¿eh?? Pues aún hay cosas comestibles que no sabemos que son Rolling Eyes y que siempre aprendes algo nuevo Aplauso . Veréis también a hombres subidos en sus bicicletas y… aunque ya os he mencionado a los monjes… vuelvo a hacerlo de nuevo porque siempre me sorprenderá verlos con sus cuencos en las manos para que los devotos les ofrezcan sus limosnas en forma de arroz Very Happy o de cualquier otra cosa.

Paseando por Yangón

Y… todo esto durante la primera mañana que pasamos en Yangón Wink pero después de una breve siesta Mr. Green que… madreeee, no me hubiera levantado Confused jajajaja pero… había que hacerlo, íbamos a visitar la tan afamada Shwedagon Paya y para ello y como sí que pillaba lejos del hotel, puesto que se encuentra en la parte más Oeste de la Ciudad Rolling Eyes , fuimos en taxi que nos costó un total de 2.000 Ks y éste nos dejó en las faldas de un montículo llamado Singuttara en donde se alza imponente y majestuosa, la Shwedagon paya Heart que, por cierto, es prácticamente visible desde todos los puntos de la ciudad Shocked , con esto que os digo… ya os podéis imaginar la inmensidad de la misma Aplauso !!

Jolín, y nada más bajar del taxi, estas imágenes que ya presagiaban que nos iba a molar mogollón jajajaj! Fiesta

Vaya pasada!!

Y ahora sí, comienzo con unos primeros datos prácticos ¿ok? Very Happy

La colina sobre la que se alza la estupa está a 50 m por encima del nivel del mar y todo el complejo abarca 46 Ha Shocked .

Nos bajamos del taxi en su puerta situada en la zona Este. Os indico que como en todos los templos de Myanmar, se llega a la terraza principal mediante cuatro Zaungdan (pasarelas cubiertas) flanqueadas en la entrada por dos Chinthe de 9 metros de altura Shocked , luego, tal y como os prometí en la primera etapa de información, os explicaré que es un Chinthe Wink .

Aunque nosotros accedimos por la parte Este a través de unas escalinatas, tenéis 4, la Sur, Oeste y Norte y… la nuestra lógicamente Wink jajaja. Importante advertiros también que si no queréis subir estas escaleras Confused , disponéis de ascensores en las entradas meridional, oriental y septentrional mientras que en la occidental, hay escaleras mecánicas.

Acceso por la Puerta Este

Y… oye, oye, antes de seguir Rolling Eyes , os voy a resumir su historia porque es súper chula Amistad ¿vale? Para empezar… ¿Qué tiene la gran Pagoda o Estupa birmana para despertar tan elevados elogios? Su santidad. Sí, sí su santidad, porque Shwedagon es el único templo budista que, según la tradición, no solo posee preciosas reliquias del Buda Sidarta Gautama sino también de los tres budas anteriores Aplauso . Además, al igual que la Meca es para los musulmanes, Shwedagon es para los Budistas lo mismo, al menos, una vez en la vida tienen que peregrinar hasta ella y… joerrr, su leyenda es preciosa Mr. Green .

Increíbles imágenes de Budas dentro de Shwedagon Paya!

Cuenta que nada más acceder Sidarta a la Iluminación, después de haber meditado y ayunado durante 49 días Shocked , recibió varias ofrendas de sus discípulos. La primera ofrenda, un pastel con miel, le fue presentada por dos hermanos originarios de Okkala Amistad , la villa de pescadores que se alzaba, hace 2.500 años, en el lugar donde hoy se encuentra Yangón. El Buda Gautama, agradecido, se arrancó ocho cabellos de su cabeza y se los entregó Aplauso . La Tierra tembló de alegría cuando los dos hermanos recogieron los cabellos sagrados. Un arco iris iluminó los bosques y el monte Meru, donde duermen los nats Very Happy , se inclinó ofreciendo sus respetos. Fueron muchas las señales de reverencia. Los dos hermanos regresaron luego a Okkala, precedidos ya por su fama. El rey de Okkala les acogió con gran pompa Heart , subido en un elefante blanco, escoltado por todos los notables de su reino. Cuando abrió la caja de los cabellos, la Tierra tembló, se sucedieron muchos y muy diversos milagros Laughing y, finalmente, una lluvia de piedras preciosas colmó al país entero. Fueron los nats, los sagrados espíritus del bosque, quienes eligieron, con su sabiduría, el lugar donde debería levantarse la pagoda que llevaría en sus entrañas los cabellos del Buda: una colina llamada Singuttara, donde se encontraban tres reliquias –un bastón de peregrino, un cucharón de sopa y un trozo de manto– de los tres budas anteriores. Los hombres y los nats erigieron allí la pagoda, en la colina Singuttara, donde hoy sigue brillando Shwedagon para asombro del mundo. Surprised

Jejejej, y sobre todo, para asombro nuestro Aplauso . ¿No me digáis que no es bonita la misma?? A mí es que me gustan mucho este tipo de Leyendas Very Happy , me chiflan Wink jajaj!

Pero no queda ahí la cosa. En birmano, shwe significa oro, y dagon, colina: La colina dorada.

Como os he dicho, la gran Estupa se encuentra en lo más alto de la colina Singuttara y como no, con la siempre Wiki para ilustrarnos Wink y recopilar información, os añado la misma.

Mide 99 metros de alto Shocked y apoya su forma semiesférica en una base de ocho lados inscrita en 433 metros de circunferencia. Surprised

Shwedagon Paya

Ah, antes de seguir con dicha información. Encontré en su día esta Web que me encantó Amistad porque podéis ver a vista de pájaro toda la Shwedagon Paya y mola un montón Aplauso . Con el ratón podéis ir moviéndoos a vuestra conveniencia para verla con total detalle. Ahí va compis, pinchar sobre FULLSCREEN ON y… A FLIPAR EN COLORES Laughing JAJAJAJA:

www.airpano.ru/files/S... yanmar/2-2

A su alrededor se suceden los altares, los dedicados a Buda y los que simbolizan a los espíritus protectores Heart de cada uno de los días de la semana.

Joooo, es alucinante!!!

Una calle amplia, circular, junto a los altares, permite deambular a un gran número de visitantes Aplauso .

Pasillo circular que rodea la gran Estupa

En el perímetro exterior de la calle se suceden los templos donados a Shwedagon desde todos los confines del mundo budista: pirámides truncadas de la tierra de los dioses, Kerala, en la India; pagodas de ocho puntas del sur de la China; estatuas venidas de Lumbini, donde nació Gautama, en Nepal; tenebrosos diablos protectores del misterioso Tíbet.

Perímetro exterior rodeado de templos de todo tipo

Abundan los altares que iluminan la cabeza del Buda con ingenios de clara procedencia china Wink : lámparas de colores chillones que parpadean y simulan rayos de luz, auras celestiales que recuerdan a las luces de un árbol de Navidad Mr. Green . Cada atardecer, antes de que se enciendan estas lámparas, un monje recorre la base de la estupa, adonde está prohibido el acceso, para comprobar que la lluvia o el viento no hayan empujado, monumento abajo Shocked , ninguna piedra preciosa.

Uno de los tantos templos que circundan a la Shwedagon Paya

Sin embargo lo que más llama la atención es su color dorado, realizado con láminas de oro remachadas a la estructura de la pagoda Shwedagon. Os confirmo que se trata de oro auténtico, concretamente 27 toneladas de oro Shocked . La tradición sostiene que en lo más alto de la estupa, en los discos que coronan el mástil y representan los cielos sucesivos, se pueden contar 5.448 diamantes, 2.317 rubíes, topacios y zafiros y una enorme, gigantesca, esmeralda. Aplauso Ah, y su suelo, es auténtico mármol.

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

Jejejej, que importante soy Wink ¿eh?? Soy, simplemente, ESMERALDA Mr. Green jajaja!!

Ah, y también tiene Web oficial, ésta:

www.shwedagonpagoda.com/

Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla Aplauso . La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro Shocked y se ha mantenido hasta la actualidad.

Distintos Templos y Pagodas pueblan la plataforma principal

Pero… ¿quién fue esta Reina? Rolling Eyes Shin Sawbu gobernó el Reino de Hanthawaddy en Baja Birmania desde 1453 a 1472. También se la conoce como el Antiguo Binnya Thau o Reina Mon. Con Camadevi Lamphun, es el más famoso de los pocos que han ejercido el poder soberano en Indochina, su reinado se abrió de medio siglo de paz con el reino de Ava en la Alta Birmania.

Shin Sawbu era la única hija Sad del rey Mon Razadarit, que también tenía varios hijos, y la reina principal Thuddhamaya. Ella nació en un miércoles, Pegu, en 1394. Recibió el nombre de nacimiento Viharadevi, lo que probablemente significa "reina del monasterio." A los 20, ella se casó con Binnya Bwe, Razadarit sobrino Shocked , que le dio un hijo, Binnya Waru, y dos hijas, Netaka Taw y Netaka Thin. Su marido murió en 1419 cuando ella tenía sólo 25 años de edad.

Shin Sawbu permaneció cuatro años en Ava. Ella se convirtió en la protectora tanto de los monjes lun y Dhammanyana Pitakahara, que vivió en el monasterio de Sagaing Ariyadhaza. En 1430, después de siete años en el norte de Birmania, a los 36 años, se escapó con su ayuda Aplauso y regresó a Pegu con ellos.

Todos los familiares varones Shin Sawbu terminaron entre el asesinato Evil or Very Mad o morir de muerte natural, incluyendo sus hermanos Binnya Dhammaraza Binnya Ran I y su hijo y sobrinos Binnya Waru Binnya Kyan y Leik Munhtaw. No había ningún descendiente varón de Razadarit Sad y Shin Sawbu ascendió al trono Amistad en noviembre de 1453, a los 59 años.

Poco después, en 1457, el mundo budista celebró el segundo milenio nirvana del Buda histórico. Después de unos siete años reinó Pegu, Shin Sawbu decidió abdicar en 1460 y se instaló en Dagón para llevar una vida de devoción Very Happy , cerca de la pagoda de Shwedagon Heart .

Rodeando la Gran Estupa!

Ella eligió un monje para sucederle: Pitakahara que la ayudó a huir de Ava, salió de la sangha, recibió el título Punnaraja y Dhammazedi y se convirtió en su hijo y posible heredero al casarse con su hija menor Mipakathin.

Y… hasta aquí, este pequeño resumen sobre esta Reina Mr. Green . Si queréis conocer su historia y vida entera, saqué dicha información de esta página:

ayudamosconocer.com/si... -sawbu.php

Retomando de nuevo, el relato sobre la Shwedagon Paya, los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo Very Happy , su país y el momento de la historia en que se han realizado Rolling Eyes .

Increíble ¿verdad?!!

Vamos a ver, ¿por dónde continuar?? Rolling Eyes Joerrrr, es que nos gustó tanto Heart jajajaj, que aunque al principio de esta etapa os había dicho que iba a ser más gráfica que otra cosa, al final, no puedo evitar emocionarme Laughing y extenderme pues… como ya me conocéis jajaja, es decir, que me enrollo como las persianas Embarassed jajaja!

Pagodas pequeñas rodeando a la Gran Estupa!

Sí, ya sé, por su diseño ya que es peculiar también debido a su forma octogonal y aunque, originariamente, no era tan alta Rolling Eyes , tan sólo 8.2 metros de altura Shocked , pero tras las sucesivas guerras y terremotos, en cada reconstrucción se iba aumentando su tamaño. El complejo que conforma Shwedagon no es tan sólo una pagoda, sino que Shwedagon está compuesto por cientos de santuarios, templos, altares, estupas y estátuas Aplauso , tal y como podréis comprobar si habéis accedido a la Web que os he facilitado al principio en donde a vista de Pájaro… nos muestra esta gran bella construcción. Aplausos

Distintas "Capas" que componen la Shwedagon Paya

Hala, comencemos con la visita en sí Laughing ¿ok? jajaja. Entramos por la puerta Este y ascendimos por la gran escalinata que te lleva hasta la plataforma principal y ya una vez allí, es que se te abre la boca Shocked solica del asombro ante tal magnificencia y he de decir que realmente merece la pena pagar los 8.000 Ks que cuesta la entrada. Aquí sí que os digo que no hagáis el rata Twisted Evil y que vayáis a verla porque para mí, ha sido uno de los templos, pagodas o estupas o como lo queramos llamar que más me han gustado de todo lo que he visto hasta ahora peeeero jajaj, siempre y por supuestísimo, por detrás de Angkor Mr. Green .

Plataforma principal de la Shwedagon Paya

Os voy a facilitar una foto con el plano que os encontraréis varias veces a lo largo de vuestra visita a la Shwedagon Paya Aplauso y que os irá indicando en qué punto estáis y qué es lo que tenéis a vuestro alrededor que es mucho y chulísimo Heart .

Plano-Guía que encontraréis en diversos puntos dentro de la Pagoda

Como os digo, una vez arriba, la estupa principal del complejo Shwedagon tiene forma octogonal y está rodeada por cientos de estructuras. En cada punto cardinal hay ubicada una pequeña pagoda, rodeando la base de la estupa hay un total de 64 pagodas.

En el Este, justo enfrente de la escalinata de entrada, la Pagoda de Kakusandha Buddha

En esta imagen sacada de Wikipedia Rolling Eyes , comprobaréis también la estructura de que se compone la estupa principal:

Estructura de la Shwedagon Paya

La base de la estupa de Shwedagon está formada por un pedestal de 6 metros de altura Shocked , justo encima están las terrazas en forma escalonadas con un total de 20 metros de altura Very Happy y encima de las terrazas la parte superior de la estupa en forma de campanilla con 28 metros de altura Aplauso .

Tan solo los monjes y los “hombres” pueden acceder a las terrazas superiores Confused pero no está permitido a los visitantes Sad para preservar una correcta conservación de la misma.

Precioso interior de un templo que puebla la inmensa Pagoda

Ahhh, otro inciso, otro inciso jajajaja!! Razz

Algo que todos nosotros hemos preguntado mucho en el foro y es Rolling Eyes : “Jolín, me tengo que descalzar obligatoriamente, ¿No me quemaré los pies? Sad ¿No dejan llevar aunque sea calcetines? Laughing Jajajaj, ¿a qué os acordáis ahora? Mr. Green Pues no, no se puede llevar nada Evil or Very Mad , el pie tiene que ir totalmente desprovisto de calzado o calcetín pero no os preocupéis porque… no sé cómo lo tienen montado pero no quema el suelo Aplauso . Supongo que el mármol auténtico tendrá algo que ver y, además, rodeando toda la estupa hay una alfombrilla de color verde Amistad que es como de rejilla por la que si os da cosa mancharos u os quemáis, para este fin, está puesta pero… esa puñetera rejilla Twisted Evil jajajaja, cuando llevas un rato andando sobre ella, al final, mejor hacerlo sobre el propio suelo porque la puñetera se clava un poco Laughing jajaj. No sé, es como si se clavaran esos agujerillos minúsculos por lo que, definitivamente, pasamos de ella y es que tampoco te acerca a todo puesto que sólo rodea haciendo una circunferencia y si te quieres acercar a alguno de los templos o pagodas que se encuentran en el perímetro exterior Rolling Eyes , no te queda otro remedio que salirte de ella.

¿Veis la alfombrilla verde que la rodea??? Jejeje, pues así no os quemaréis!

En cuanto a la vestimenta pues como en todos los Países del Sudeste Asiático cuando se hace una visita de estas características Rolling Eyes , nada de tirantes finos, pantalones, faldas o vestidos por encima de la rodilla Mr. Green .

Yo, normalmente, suelo llevar mucho camisetas de tirantes porque voy más fresquita Wink y para que no me digan nada siempre llevo encima alguna pashmina o pañuelo fino que cubra mis hombros Very Happy y, eso sí, aunque sean piratas o leggins pegaditos, procuro que tapen mis rodillas y Miguel hace lo mismo aunque… si por lo que sea, os pusieran algún inconveniente, no os preocupéis porque en la entradas correspondientes hay puestos en donde sin pagar nada os facilitarán los típicos Longyi. Fiesta

Wowwww, I LOVE Shwedagon Paya!

Y ya con estos códigos de vestimenta Mr. Green jajajaja, iniciamos la visita hacia nuestra izquierda Shocked y… ¿por qué? La verdad es que a nosotros nos daba lo mismo pero habíamos leído con antelación que el Pueblo Birmano tiene un ritual al respecto Rolling Eyes y, además, vosotros mismos os daréis cuenta en seguida puesto que ellos lo hacen en el sentido de las agujas del reloj y así procedimos Very Happy jajaja.

Este ritual se considera una tradición en Myanmar y se llama Let Ya Yit. Lo que no sé contaros el porqué ya que estuve indagando al respecto en su momento pero no obtuve Sad resultados.

Ah, otro ritual que apreciaréis en muchas de las estupas o templos en Myanmar es el de echar agua sobre la figura de Buda. Se dice que por refrescar a dicha estatua con agua, obtienen mérito Rolling Eyes (en el vídeo sobre la Sule Paya hay filmadas unas imágenes de una pareja haciendo el ritual) y, al igual que contemplaréis dicha escena muchas veces a lo largo de vuestro recorrido por el País, además os sorprenderéis que no solo es a Buda a quién vierten agua Shocked si no también a figuras en forma de animales para que les concedan los beneficios o propiedades que pueda cumplir dicho animal como por ejemplo… a un elefante y… ¿qué puede significar? ¿Memoria? Wink La verdad, no lo sé Laughing jajajaja, pero sí que es os aseguro que me encanta contemplar dichos rituales y me maravillo con ello Heart . Supongo que será por el cambio de cultura, por sus costumbres tan diferentes a las nuestras que es lo que me llama la atención Amistad .

En cuanto al ritual del lavado con agua, sí que os puedo contar más cosas al respecto ya que en internet podréis acceder a dicha información pero… yo, aquí, os la cuento ¿ok? En la etapa dedicada a nuestra primera mañana en Yangón Very Happy , durante la visita a La Sule Paya os expliqué el por qué de las tiendas y comercios dedicados a la astrología que rodean a la misma interiormente. Esto es debido a la importancia que se le da en Myanmar a este hecho y a pesar de que es un País mayoritariamente Budista, también tiene influencias del Hinduismo Rolling Eyes en donde la astrología de la última creencia está muy ligada con el karma y con el día del nacimiento de la persona. Os recuerdo que la semana en Myanmar es de 8 días Shocked y es el miércoles el día que se divide en dos, la mañana y la tarde, y cada día de la semana está asociado a un animal o astro. Surprised

Por ello, la forma octogonal de las pagodas y en este caso, de la Shwedagon Paya, no es casual Laughing . Con sus ocho lados y en cada uno de ellos os encontraréis con un poste con el día de la semana Wink .

Os dirijo nuevamente al mapa para que os fijéis, ahora sí, más detenidamente en su forma Very Happy y en todo lo que le rodea. Si seguís la numeración indicada en el mismo, entenderéis mejor lo que os quiero decir Wink . ¿A que lo comprendéis muuuuucho mejor ahora? Jajajaj.

Según su tradición, los birmanos vierten el agua en el Buda que se asienta sobre el poste que corresponde al día de la semana de su nacimiento.

Más costumbres o rituales, el más famoso es el de aplicar láminas de oro sobre la estatua hasta que llega un momento que es tal la cantidad de láminas que se van sobreponiendo los fieles en oración unas sobre otras que la figura en sí desaparece Mr. Green y prácticamente es imposible adivinar Shocked la forma original de la misma.

Todo es esto es increíble Aplauso y si, además, añades a estas escenas cotidianas las de los monjes andando tanto por las calles de las ciudades como por los mismos templos… es flipante Heart , de verdad, es como si hubieras retrocedido en el tiempo unos cuántos siglos atrás.

Y jolín, vaya rollazo que os he soltado de nuevo Laughing ¿no? Jajaja. De verdad que no es mi intención pero siempre rebusco entre mis notas o apuntes durante el viaje o… incluso antes del mismo Rolling Eyes y enseguida me vienen a la mente detalles que creo que pueden ser útiles para vosotros Wink , queridos lectores y, de ahí, toooodos estos tochazos Embarassed jajaja.

Fieles rezando ante las distintas figuras de Buda que hay en la Shwedagon paya

Venga va, que para que se haga un poco más ameno Mr. Green , iré insertando vídeos sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya y así… jijijijij, os entrarán más las ganas de estar allí Twisted Evil jajajaj, que mala me estoy volviendo Mr. Green jajajaja.

Eyyyy, veis como me voy acordando de cosicas Very Happy jajajaja. El horario de la misma jajaja. Allá vamos con él:

Desde las 4 de la madrugada hasta las 22 horas pero… hay unos días en los cuales la misma permanece abierta las 24 horas y, por ello, os vuelvo a incluir la Web oficial de la Shwedagon para que obtengáis dicha información y más:

www.shwedagonpagoda.com/#

Hala sí, ya volvemos a nuestra famosa entrada Mr. Green , la Este, jajaja, que… ya no sé ni cuantas veces hemos entrado ya por ella Wink ¿verdad? Jajajaja. Y sí, después de pagar religiosamente los 8.000 Ks y de dejar nuestro calzado en las consignas que hay para ello, por fin y subiendo uno a uno los escalones que te llevan hasta la plataforma principal, una se queda embelesada Heart por la multitud y cantidad de comercios, puestos ambulantes de todo tipo que pueblan ambos lados de las escaleras y… claro, como soy mujer Laughing , yo me tenía que parar en todos ellos hasta que… ya Miguelico más harto que harto… Embarassed me decía: “Mi niña, que se nos va a hacer de noche y no la vamos a ver, anda más rápido hija mía” jajajaja, pobre, que paciencia tiene Amistad jajaja.

Y como os decía anteriormente, procedimos a iniciar la visita a la misma, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj Very Happy , es decir, hacia nuestra izquierda y ya estaréis contemplando las distintas fotos que he insertado desde que ascendimos a la plataforma porque… con palabras es muy difícil describiros la magnificencia Aplauso de la misma.

Madreeee míaaaaa, si es que esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que veréis jajajaj!

Como veis, aparte de encontrarnos con un agradable y majísimo grupo de españoles Amistad que… jejeje, mientras grababa con el móvil, nos íbamos preguntando de dónde éramos y todos decíamos lo mismo, la Shwedagon Paya era impresionante Aplauso .

Además, es que justo a nuestra izquierda, nada más salir de las escaleras Rolling Eyes , nos encontramos con un primer conjunto de estupitas, pagoditas y templos pequeños con unas formas que a mí, siempre, me han recordado a cuando éramos pequeños y estábamos en la playa jugando con la arena mojada Very Happy , la cogíamos y con el puño cerrado hacíamos torres puntiagudas ¿a que vosotros también hacíais lo mismo? Laughing Jajajaj. No me digáis que no os recuerda un poco la forma de estos templitos Wink ¿verdad?

Conjunto de estupas y templitos nada más ascender por la Puerta Este

Y madre mía, si es que no sabíamos por donde mirar. Todo eran edificaciones preciosas y con unos colores alucinantes Shocked y bueno, si ya levantabas la cabeza y mirabas hacia arriba, te encontrabas con la siempre espectacular Campana de la Shwedagon Paya Heart y si tenéis suerte y corre un poco la brisa, arriba, en su “paragüas” está lleno de minúsculas campanitas y hojas hechas… pues la verdad, no sé muy bien de qué metal Rolling Eyes pero con ese aire, sonaban como un enorme sonajero o… como realmente se llaman, los FUURIN que originariamente provenían de China en donde se las conocía como “Campanillas de la Fortuna”, su éxito se extendió por Japón cuando unos monjes volvieron con este objeto a su País.

La Magnífica Shwedagon Paya!

La leyenda cuenta que ellos colgaron estas “campanillas” en las esquinas de los templos para ahuyentar el mal y llamar a la tranquilidad Amistad y esto produjo que se divulgará el rumor de que en los sitios donde se oía el tintineo de los Fuurin no ocurrían desastres Shocked .

Pero bueno, esto es en Japón jajaja. Nosotros en España también los solemos utilizar como elemento decorativo y en el caso de mi suegra que cree en estas cosas, no solamente para decorar sino también para atraer paz y tranquilidad aunque… a mí, hay veces que me pone de los nervios tanto “tin-tin” Twisted Evil jajajaj.

Aunque tengo que seros sincera y no sé el motivo real del por qué se cuelgan en las Pagodas y Estupas de Myanmar Confused , crean una sensación que no sé cómo explicaros con palabras pero sólo os puedo decir que me ponían los pelillos de los brazos como escarpias Very Happy , me daba una sensación de estar en otro mundo y sin poder evitarlo, me maravillaba completamente. Angel

Uno de los sitios donde más me impactó oírlos fue en Kakku pero… esa es otra historia que más adelante ya os contaré Laughing jajajaja.

Comenzamos a andar entre todas esas estupas, dando vueltas a nuestro alrededor porque no queríamos perdernos ni un detalle Shocked y poquito a poquito, empezamos a andar por la alfombrilla verde pero antes volvimos a la entrada Este porque allí, justo enfrente, está el Templo con la imagen de Kakusanda Buddha.

Pagoda de Kakusandha Buddha

Plano numerado de la Shwedagon Paya

La estatua de dicho Buda, también conocido como Latpatlat o el Buda de la mano vuelta hacia arriba Very Happy , corona la entrada Este y es considerada como una de las Nueve Maravillas de Shwedagon Shocked .

Sí, sí, que también tenemos 9 MARAVILLAS DENTRO DE LA FAMOSA PAGODA Aplauso JAJAJA Y… son éstas que a continuación os adjunto en dicha Web:

www.myanmar2day.com/pl... on-pagoda/

Y con este primer templo (corresponde al número 41 de la lista), continuamos con nuestra andadura por la explanada Very Happy pero antes, os expongo el listado del Mapa-Guía:

1. Southern stairway
2. Western stairway
3. Northern stairway
4. Eastern stairway
5. Southern main shrine – Temple of the Konagomana Buddha
6. Chinese Merited Association Tazaung (Buddhist Shrine)
7. Hall of Golden and Silver Hills
32. Hall of Wizards
33. Saw La Paw’s Pagoda
34. Strand Market Two Pice Hall
35. Shin Itzagawna Tazaung
36. Naungdawgyi Pagoda (Elder Brother Pagoda)
37. Maha Tissada Bell
44. Dhammazedi Stones
45. Hall of Carousal
46. Curio Museum
47. Shwedagon Museum

Una de las dos impresionantes Campanas Sagradas que encontraréis!

Justo detrás del Kakusandha Buddha Templo y sobre la plataforma superior más cerca del Zedi, tenéis otra figura, la de Tawa Ghu Buddha, del cual se dice que “obra milagros” Shocked . Pues mira, ya podía haber aprovechado y haberle pedido una espalda nueva Laughing porque… a los Reyes Magos se la llevo pidiendo un montón de años y no hay manera chicos Confused jajajajaja. Es broma compis jajaja. Es que… o me lo tomo con humor o me tiraría escaleras abajo Mr. Green o sea que… me quedo con lo primero Wink jajaja.

Deciros que para extranjeros, turistas o simplemente foráneos, no es posible visitar dicho Buda Sad , sólo puede el “género masculino” birmano Rolling Eyes , es decir, las mujeres locales tampoco pueden ascender Evil or Very Mad hasta él.

Nada más salir de éste, nos encontramos en un mar de estupas y pagoditas o lugares santos Very Happy como los llaman los Birmanos, monísimas que tal era la cantidad que casi no dejaba ver la estructura principal de la Shwedagon Paya Shocked . ¿No me digáis que no parece que estemos en otra época? Chulo, pero chulo, chulo Aplauso ¿eh? jajaja. Dichos lugares santos están dedicados a las deidades que gobiernan los 8 días de la semana y los postes planetarios.

Pagodas, Templos, Estupas, esto es precioso!

Y así continuamos hasta rodear la Pagoda entera por su plataforma principal, entrando y saliendo de sus preciosos templos y estupas Amistad , pasando primero por la puerta Sur, luego la Oeste, la Norte y finalizando la visita de nuevo en el mismo acceso por el que habíamos entrado, las escaleras del Este pero… si os creéis que hasta aquí Laughing , os equivocáis Wink .

Vistas magníficas que se obtienen desde la entrada Norte

Después de más de dos horas de andar, el sol comenzaba a esconderse en el horizonte y a propósito habíamos ido a esa hora Wink a la Shwedagon Paya, sobre las 16 h para poder verla de día y de noche Rolling Eyes puesto que habíamos leído y visto imágenes de su iluminación y… qué queréis que os diga, que yo no me quería ir de allí sin observar el ocaso del sol y poco a poco, dar paso a una tenue luz que se convertiría en negra y negro era el cielo pero con el resplandor de la luna y el color dorado de la Pagoda Heart , aquello parecía irreal, algo mágico, especial Amistad

Comenzaba a ponerse el sol!

Si a primera hora de la tarde había bastante gente que entre locales y turistas que caminábamos en el sentido de las agujas del reloj, durante el anochecer fue flipante la cantidad de fieles Amistad que se congregaron a orar, a verter agua sobre las deidades o… simplemente, como nosotros, contemplar dichas escenas sentados en el suelo con un hilillo de baba cayéndonos sobre la comisura de los labios Mr. Green ya que era imposible cerrar la boca ante tanta maravilla Heart .

WOWWWW JAJAJAJAJ!!!

Queridos compis, podría estar rato y rato escribiendo Laughing y contándoos todo el recorrido entero pero yo creo que ya os he aburrido bastante con tanto rollo patatero Embarassed jajajaja, y que con la información que os he facilitado, os será muy sencillo seguir simplemente hacia vuestra izquierda y junto con los planos de la misma pagoda o los que os he colgado aquí Rolling Eyes con la numeración de los principales puntos a visitar… seguro, pero que seguro, pasaréis unas estupendísimas horas Aplauso visitando la SHWEDAGON PAYA en Yangón, Myanmar.

Sentadicos en primera fila para ver el atardecer!

Devotos rezando a la luz de la luna

Con esta última foto que siempre quedará en nuestras retinas Heart , nos despedimos de la Shwedagon Paya!!

Adios Shwedagon Paya!!!

Para finalizar dicha etapa dedicada enteramente a una de las joyas más preciadas de Myanmar, os adjunto varias Webs que nos sirvieron de gran ayuda para entender y comprender mejor esta gigantesca estructura Amistad , su historia y como seguir sus pasos para realizar la visita, así que… ahí voy con las mismas Very Happy jajaja:

www.myanmar2day.com/pl... -pagoda-2/

www.myanmar2day.com/pl... n-and-map/

www.sacred-destination... gon-pagoda

thetempletrail.com/shwedagon/

www.culturaltravelguid... nt-myanmar

Y lo dicho, prefiero también que disfrutéis de las fotos y, sobre todo, de los vídeos insertados que… aunque no son precisamente de calidad Confused ya que están grabados con el móvil Laughing , sí que os dará idea de lo que os espera en Yangón y como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras Wink pues… eso jajajaja, ya no tengo nada más que decir al respecto.

Último vídeo sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya!! Un anochecer mágico!!

Pero… qué digo yo de finalizar aquí la etapa Shocked jajajajaj, NI HABLAR Wink jajaja. Y… ¿por qué? Pues porque saliendo por la puerta norte, negociamos con un taxi para que nos llevara a ver al Buda Sedente. Fiesta

Ojo, nos costó bastante encontrar un taxi vacío Evil or Very Mad sobre las 19 h más o menos y la verdad, estábamos nerviosos Confused porque la siguiente visita sí que tenía horario de cierre e íbamos muy justos para llegar hasta la misma.

Os lo comento porque al final, aunque tuvimos suerte Very Happy y paró uno que traía a una pareja a la Pagoda y éste nos recogió, no os descuidéis si queréis hacer como nosotros Confused , aprovechar y terminar el día con las visitas a Ngahtatgyi Paya que alberga a un Buda Sedente y a la Chaukhtatgyi Paya y su Buda Reclinado.

Eyyyy, que se me olvidaba Embarassed jajajaj, otro detalle. Os relaté al principio de esta etapa, que os explicaría qué era un Chinthe Rolling Eyes .

Chintheis que guardan los accesos a la Shwedagon Paya

En casi todos los templos o pagodas de Myanmar os encontraréis una pareja de Chinthes o “leones míticos”, criaturas místicas parecidas a un león que salvaguardan las entradas a los lugares sagrados Amistad . Normalmente aparecen coronadas y su cara tiene aspecto humano Shocked .

Bueno, a continuar Mr. Green jajaja. Ah, y también a esta hora, serían como las 19 – 19:15 h, había un atasco de mil pares de narices Evil or Very Mad . Menos mal que el conductor que nos recogió era súper majo Amistad y callejeó para salir del mismo y llegar a tiempo para primero, ver al Buda Sentado y, segundo, visitar el otro.

Ambos se encuentran relativamente cerca uno del otro pero como ya os he dicho, casi no llegamos porque entre que nos entretuvimos mogollón en la Shwedagon paya y bien merece la pena Heart , todo sea dicho ajajaja y, luego, el atasco que había… Confused ufff, pensábamos que no llegábamos a uno de los dos pero… os adelanto que sí, nos dio tiempo Very Happy pero fueron visitas… vistas y no vistas Wink jajajaj, es decir, muy rápidas.

Por fin paramos frente a la Ngahtatgyi Paya. Para acceder a esta se tiene que pagar una entrada de 2.000 Ks y, bueno, pues… aquí… si sois como nosotros que os gusta un montón el Sudeste Asiático Laughing y más que el año anterior estuvimos en Sri Lanka en donde visitamos un montón de Budas también en todas las posturas imaginables… pues no perdimos mucho tiempo con dichas visitas Confused , aparte de que cerraban creo recordar no sé si era a las 20 0 20:30 h. Ahhh, muy mal por mi parte que este dato no me lo apunté en mi libretica Embarassed joooo.

Hala, y vamos ya con dicha visita. En su interior contiene un hermoso Buda sedente de 14 metros de altura. Su dorada y blanca actitud de reposo Very Happy y abundantes piedras preciosas Shocked , te transmiten una serenidad y tranquilidad Aplauso que es difícil de describir y, de hecho, se dice de él que es uno de los Budas más conmovedores de todo Myanmar.

En cuanto a esta visita, sólo tengo que comentar más, que realmente merece la pena verlo sólo por su parte trasera tallada en madera Amistad y como he comentado anteriormente, si ya habéis visto tropecientas mil figuras de este estilo Mr. Green , quizá mejor prescindir de la misma pero… ya que estás allí, cómo no ir a verlo ¿no? Jajaja, si es que no tenemos remedio al respecto Laughing jajaaj.

Corriendo volvimos al taxi que nos esperaba en la puerta y pitando salimos hacia la última visita del día. Ufff, sinceramente, estaba agotada Sad ¿eh?? Entre el madrugón y la paliza del día… bien a gusto me hubiera ido al hotel ya a dormir pero… había que verlo también Mr. Green jajaja.

En unos 10 minutos llegamos y, jolín, por lo pelos Confused porque… lo chulo de acudir hasta aquí es porque para acceder hasta la Chaukhtatgyi Paya hay que ascender por unas escaleras, como no Twisted Evil jajaja, en las cuales, tanto a izquierda como a derecha, sentados en el suelo hay gente local vendiendo ofrendas o todo tipo de artesanía Amistad pero… como comprenderéis no pudimos pararnos porque estaban a punto de cerrar la gran estructura metálica que alberga a este enorme Buda Reclinado de de 65 metros Shocked .

Jo, además, a mí ya me costaba subir por los peldaño Wink s jajajaj pero… por fin, lo conseguí jajaj. En ese momento me sentí como Rocky en su famosa escena ascendiendo las escaleras durante su entrenamiento Mr. Green jajajaj.

Pero así como el otro nos dejó indiferentes Rolling Eyes , éste ya sólo por su envergadura, nos sorprendió y también porque si os fijáis bien, una corona con diamantes y otras piedras preciosas Shocked reposa sobre su cabeza.

Buda Reclinado en la Chaukhtatgyi Paya

Acercaros también hasta sus pies porque están bellamente decorados Heart , aparte de que desde aquí, obtendréis una buena panorámica para hacer una fotos chulas y poder ver también un pequeño altar dedicado a Ma Thay, un Santo que dicen tenía el poder de detener la lluvia Shocked y asegurar el regreso de los marineros.

Chaukhtatgyi Paya

No gastamos tampoco mucho tiempo en visitar a este enorme Buda, estábamos muertos Laughing y ahora sí, volvimos hasta nuestro amable conductor para que nos llevara definitivamente hasta nuestro hotel, el Good Time.

Ahh, que no se me olvide. La entrada aquí es gratuita Laughing jejejej. Guayyy Wink , ¿no?

Y el taxi nos costó un total de 5.000 Ks. La verdad que muy bien porque desde la Shwedagon, desplazarnos hasta ambas Payas, esperarnos mientras hacíamos las correspondientes visitas y devolvernos hasta nuestro alojamiento, no nos pareció nada caro Aplauso .

Y bualaaaa Shocked , con lo que nos encontramos nada más entrar por la puerta del Good Time jajaja. La pequeña recepción que es un mostrador en la entrada junto con el restaurante, estaban de celebración Very Happy . Sí, sí, de celebración. Globos colgados por el techo, guirnaldas por las paredes y las 7 u 8 mesas redondas llenas de… yo sigo pensando que no eran locales, si no Chinos, quizá, emigrados a Myanmar y no sé, supongo, que estaría de cumpleaños o de… yo qué sé Mr. Green jajaja, pero lo bueno fue la cara de sorpresa que se nos quedó a todos. Nosotros porque no nos lo esperábamos y ellos… pues imaginaos jajaja.

La verdad, no caí en hacer unas cuantas fotos de tal evento Sad porque fue muy gracioso como lo tenían decorado todo y ver la felicidad y alegría de los comensales Amistad pero… creo que por el cansancio, mi cabeza no funcionaba Wink ya y salimos raudos al ascensor que nos llevó hasta la habitación.

Como estaríamos que ni siquiera cenamos, sólo unas cuantas cochinadas que aún nos quedaban en las mochilas Mr. Green tales como… galletas, patatas y alguna cosilla más jajajaj y A DORMIR porque al día siguiente, aún continuábamos con la visita por Yangón, sólo hasta las 13 h ya que a las 15 h, si no recuerdo mal, partíamos en un nuevo vuelo hacia otro destino, esta vez, al LAGO INLE!! Y claro, había que madrugar para ver lo que nos quedaba de la ciudad pero… eso será ya otra historia en otra etapa, la siguiente Wink jejejeej.

Y hasta aquí, nuestra visita a la espectacular SHWEDAGON PAYA!!!! Heart Heart Heart

PRÓXIMA...

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!!!!

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

Share:
Show more blogs of Emerald Show more blogs of Myanmar Journey Prev. Journey Prev.Journey Next Journey Next

JOURNEYS SURVEY
Month Points Votes Average
Previous 0 0
Votes
For voting you must be registered user

Visits Prev. Month: 97 Visits this Month: 44 Whole you visit: 6769

Last commentaries to the diary:  MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Total commentaries 106  To visualize all the commentaries

Vinadas1  vinadas1  05/01/2016 23:37
Comment about journal: SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!
Increíble esta pagoda! Es una auténtica pasada todo lo que nos enseñas y nos narras; que calidad tienen, de verdad, es como viajar en tu maleta.
A ver que más nos cuentas de Myanmar, que me quedo con ganas de conocer algo más de este precioso país

PD: La semana pasada subí las famosas escaleras de Rocky, y no son para tanto, hiciste tú mucho más esfuerzo Wink

Danijor  danijor  21/01/2016 23:59
Comment about journal: SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!
Emerald, impresionante, bordas los diarios!!! Chapeau!!!

To visualize all the commentaries >>
CREATE COMMENT AT ENTRY

Community Forums
Pais Topic: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Forum Sudeste Asiático Forum Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Last 5 Forum Messages of 1315
710987 reads
AuthorMessage
May 21, 2015
Messages: 7477

Date: Mon Oct 07, 2019 11:47 am    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Si es demasiado. El día de traslado a Mandalay si haces parada en Monywa, con eso ya es suficiente para un día.
Si dedicas dos días enteros a Bagan me plantearía hacer excursión de medio día al Monte Popa, aunque con los días que tienes no lo incluiría, pero es mi opinión.
En Pakkokku no estuve pero veo que está en ruta a Monywa por lo que te podría dar tiempo si salís a primera hora de Bagan y en Monywa os centráis en las cuevas y la pagoda.
Apr 20, 2018
Messages: 13

Date: Mon Oct 07, 2019 10:07 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Me parece que entonces pasamos del Monte Popa .
Y el dia que ganamos que nos aconsejas en Bagan o en el Lago Inle ? porque en Mandalay ya hacemos 3 noches.
May 21, 2015
Messages: 7477

Date: Mon Oct 07, 2019 10:45 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Bagan con dos días vas bien, con tres puedes meter Monte Popa. Puedes dárselo a Inle y plantearte ir a Kakku.

Cuando tienes pensado ver la Shwedagon en Yangon?
Apr 20, 2018
Messages: 13

Date: Tue Oct 08, 2019 09:13 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nathanian83 wrote:

Cuando tienes pensado ver la Shwedagon en Yangon?

En Yangon pensábamos dormir el ultimo dia y al dia siguiente tenemos todo el dia para Yangon porque el avión sale de madrugada.
Y lo del Monte Popa como hemos oido de todo pues lo dejaremos lo del Lago Inle parece q hay bastante que hacer por allí
Muchas gracias. Y si tienes más sugerencias estamos encantados de oirlas.
hinari
Hinari
Sep 25, 2012
Messages: 45

Date: Sun Oct 13, 2019 11:22 am    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Hola a todos!

¿Alguien sabe si existe un bus nocturno de Bago a Loikaw?

En algún sitio he leído que existe un bus nocturno de Yangon a Loikaw y que pasa por Bago. Si pudiera cogerlo en Bago me ahorraría volver a Yangon. Muchas gracias!
CREATE COMMENT AT FORUM
Quick Reply at Forum
Message:
Register HERE

Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Privacy Policy