YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! ✏️ Travel Journeys of Myanmar Myanmar

5 de Agosto de 2015. Madreeeee, que bien dormimos esta noche jajajaj!! No me extraña, con el cansancio que llevábamos encima… como para no caer como auténticos bebés jajaja, peeeero, de nuevo el despertador sonaba pronto , normal, disponíamos de...
Emerald Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Points: 4.8 (58 Votes)  Travelogues: 27  Localization:Myanmar Myanmar

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)

5 de Agosto de 2015

Madreeeee, que bien dormimos esta noche Laughing jajajaj!! No me extraña, con el cansancio que llevábamos encima… Confused como para no caer como auténticos bebés Wink jajaja, peeeero, de nuevo el despertador sonaba pronto Evil or Very Mad , normal, disponíamos de poco tiempo para terminar de recorrer lo que nos quedaba de Yangón o… mejor dicho, las elecciones que habíamos escogido para esta mañana Rolling Eyes ya que… estimados lectores, no sé, o soy yo que como siempre, me gusta casi todo o… quién diga que Yangón es feo, o no tiene nada para ver… mi opinión es que sí, un día y medio por lo menos es necesario Very Happy para ver lo principal.

Que síiiii, de acuerdo Rolling Eyes , no es la urbe más bonita del Sudeste Asiático, ni la más moderna Sad , ni tiene unos edificios espectaculares pero pienso que tiempo al tiempo y que conforme se vaya abriendo al mundo Amistad y se vayan rehabilitando esos preciosos y decadentes edificios coloniales más tooodos los preciosos templos, pagodas y estupas y sin olvidarnos por supuesto de la Shwedagon Paya Heart que es como la titulé en la anterior etapa, es la Corona de Birmania, es una ciudad que en un futuro próximo, espero y deseo Very Happy , se convierta en una imprescindible de todo el Sudeste Asiático.

Y hoy, hoy que toca Rolling Eyes ??? Contemplar y admirar la gran ESPIRITUALIDAD que tienen los Birmanos Aplauso , la gran adoración que sienten por su amado Buda Amistad y con este pensamiento, a las 7 am Confused , nos pusimos en pie raudos y veloces, una ducha en… ayyyy madreeee, en ese baño con ese peazo de agujero en el techo que no dejaba de mirarme Twisted Evil jajajaja, cerrar maletas puesto que a mediodía partíamos hacía un nuevo destino, el LAGO INLE, bajar a desayunar y comenzar a andar así que… allá vamos con la nueva etapa Wink jajaja!

Jejejej, pero había que desayunar primero Very Happy !! Ufff, con lo que me molan los desayunos de los hoteles Aplauso , me pongo morada de todo ajjaja, pero si lo tuviera que hacer en casa… arggg Confused , sólo de pensar en meterme a las 7 de la mañana un huevo frito pues como que no jajaja. Ayyy, pero en los viajes todo cambia Mr. Green . No sé si es que te lo dan todo hecho Laughing , el “ejercicio” que se hace de más con las pateadas que te metes todo el día o yo qué sé pero… sí que sé que… jolín, me comería un buey jejeje. Razz

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Ayyy, pero este primer desayuno en Good Time no iba a ser Sad como yo me lo esperaba. Nada más bajar, nos sentamos en una de las mesas para acto seguido levantarnos e ir hacia las bandejas pero al abrir la primera… Evil or Very Mad ay madre, no sé lo qué era y encima, olía a picante, la segunda lo mismo y así sucesivamente, bueno… sucesivamente… tampoco Rolling Eyes porque no es que tuvieran muchas, cuatro Confused ¿quizá? Eso sí, el arroz y los noodles que no falten Mr. Green ¿eh? jajaja, y eso fue un poco lo que nos salvó y el decir a los chiquillos si era posible que nos hicieran una tortillica con una alguna verdura si es que tenían, algún zumo y tostadas.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Yo creo que… con la celebración de la noche anterior, se habían quedado sin existencias y lo poco que les había sobrado pues nos lo habían arreado Evil or Very Mad y yo pues como que no. Menos mal que siempre, siempre, la gente asiática que maja que es Heart y no nos pusieron ningún problema y al momentico teníamos en nuestra mesa una buena tortilla con tomate, creo que calabacín, cebolla y alguna cosa más Aplauso que nos sentó de maravilla y con las tostadas con mermelada y mantequilla pues, más o menos, nos quedamos bien pero, claro, teniendo en cuenta que, prácticamente, no habíamos cenado nada… pues el hambre era considerable Laughing jajajaj.

Si os tengo que ser sincera Rolling Eyes , este hotel no os lo recomiendo Sad porque aunque la habitación no estaba mal, lo demás… no nos gustó nada. Bueno, sí, el personal que fue un encanto Amistad en todo momento y la ubicación del mismo, muy buena Aplauso , de hecho, llegar hasta nuestra primera visita, la Botataung Paya, no tardamos más de 20 minutos andando en estar allí.

Antes de salir, les dijimos que, por favor, a las 13 h volveríamos y queríamos tener un taxi a esa hora para partir hacia el aeropuerto y, de nuevo, se portaron fenomenal. Fiesta

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (6)

Y con esta premisa, nos pusimos en marcha y salimos a la Bo Aung Kyaw St. y tirar para nuestra derecha en dirección hacia el río, al lado mismo de donde habíamos estado la mañana anterior y, lo dicho, en una agradable y corta caminata observando todo lo que nos rodeaba Heart , llegamos a la puerta de entrada de la Botataung Paya, la cual está ubicada en la Strand Road, en la misma orilla del Río Yangón. Aquí os facilito el plano para que os sea más fácil situarla Very Happy ¿ok?

Para acceder a la misma se tiene que atravesar una callecita que tanto a derecha como a izquierda, hay puestos de todo tipo Aplauso , muy parecido a un mercadillo callejero en donde, sobre todo, vendían verduras, frutas y… ofrendas ya preparadas para la venta a los fieles que fueran a rezar a dicha Paya.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

Mercadito que hay antes de entrar en la Botataung Paya

La verdad, muy vistoso Amistad y, sobre todo, para mí que tanto me gusta este tipo de actividades, ver a los locales en su vida cotidiana me encanta Aplauso y aprovechamos por supuesto para hacer unas cuantas fotos Laughing jajaja.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Ofrendas preparadas para su venta a los fieles

La entrada a la Botataung Paya cuesta 3.500 Ks por persona y una vez pagada, como estaba siendo habitual al acceder a una Pagoda Rolling Eyes , te ponen la consabida pegatina y… jejeje, os tengo que decir que las guardo todas o casi todas y las tengo pegadas en mi libreta de notas Mr. Green y al igual que con la Sule y la Shwedagon, os pongo la imagen de la misma.

Y… antes de continuar y como siempre jejej, su historia Wink !

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Botataung Paya

Su nombre, Botataung, significa “mil líderes” debido a que mil líderes militares escoltaron Shocked desde La India hasta Myanmar los “cabellos de Buda” hace más de 2.000 años durante la Dinastía Mon Amistad y que ocho de esos cabellos fueron guardados en la misma durante 6 meses hasta que se distribuyeron entre otros lugares.

Una vez estás dentro pues… hombre Rolling Eyes , después de haber visto la Shwedagon Paya… esta te deja un poco indiferente Confused pero ayyy, la sorpresa que guarda dentro es guapa, pero guapa, guapa Shocked ¿eh? jajajaj.

Pero antes de llegar a esta parte os voy a seguir contando Mr. Green ¿vale?? Jijjiji, así os dejo con el misterio Twisted Evil jejejej.

Al entrar, lo primero que hicimos fue darnos una vuelta alrededor de la “campana” para llegar enseguida a una sala situada en la cara norte y que alberga a un espectacular y recargado Buda de bronce Heart todo él recubierto a su vez de los tan característicos espejitos de colores Amistad que ya habréis visto en otras pagodas y que hacen que todo se llene de una iridiscencia alucinante. Aplausos

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Pabellón del Buda de Bronce

A mí es que me encanta porque después haber viajado ya unas cuantas veces a Asia Heart , esto me pareció de lo más original Very Happy puesto que no lo habíamos visto antes y estos pequeños detalles hacen que Myanmar merezca totalmente un viaje jajaja. Vaya excusa para viajar Laughing ¿eh? jajajaja, pero no me digáis que no es una cosa tan bonita y más rocambolesca a la vez Shocked ¿verdad?

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Buda de Bronce en la Botataung Paya

Aunque era pronto, no sé… serían sobre las 8 de la mañana Rolling Eyes , había en el interior de esta sala, un montón de locales haciendo sus oraciones u ofrendas Aplauso a dicha figura.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Pues eso, que como os he narrado antes, me gustó mogollón Aplauso . Se cuenta también que esta figura fue realizada durante el reinado del Rey Mindon. Mientras duró la anexión Británica se guardo en el Palacio Real de Cristal del Rey Thibaw Min, pero cuando éste se exilio a La India Sad , los Británicos lo llevaron a Londres hasta que en 1.951 fue devuelto definitivamente a Myanmar Aplauso y traslado hasta la Botataung Paya en donde permanece hasta el momento.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Pabellón de los Nats

Salimos de nuevo al exterior y accedimos a otro pabellón llamado “de los Nats” que se encuentra en la esquina suroeste del templo y que alberga al Nat Bobogyi Very Happy , omnipresente en todo el País, lo veréis en muchas partes del mismo, flanqueado por Thurathadi (La Deidad hindú del aprendizaje y de la música) Amistad y de Thagyamin (Indra, Rey de los Nats) Very Happy .

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

Nat Bobogyi

Y continuando por su exterior, vemos que más imágenes de Buda Amistad como éste por ejemplo.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

Y… otra sorpresa más Shocked . Continuando dando la vuelta alrededor de la Estupa, al llegar a la parte Sureste y al aire libre bajo una estructura, parecía metálica, hallaréis otra enorme figura de Buda elaborada en bronce igualmente.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Buda de Bronce que llegó a estar en el Palacio de Mandalay

Y al ladico de éste, otra zona que me encantó también Aplauso , un estanque que contiene un montón de tortugas y peces gato, creo que son Rolling Eyes ¿eh?, y que por su parte media cruza una pasarela cubierta y labrada, sorprendiéndome de ella Shocked , su bello colorido Very Happy debido a los famosos ya cristalitos.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

Justo detrás de este edificio, se encuentra el estanque con la maravillosa pasarela

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)

Precioso inicio de la pasarela en medio del estanque!

Ah, por cierto, que no se me olvide Rolling Eyes . Justo en la entrada a dicho precioso pasillo, hay una caseta en donde hay un cuenco con los peces y que sirven como ofrenda Shocked . Los oferentes pagan por uno de ellos para lanzarlos al estanque. Lo que ya no sé deciros el significado de este hecho pero… desde luego, que el estanque está plenamente poblado de estos y de mogollón de tortugas Very Happy también. Solo con asomaros, veréis a ambos.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

La entrada junto con la caseta en donde se adquieren los peces y las tortugas y una sala de rezo al lado

Y por fin, el estanque y la chulísima pasarela o pasillo Heart , como prefiráis llamarla!!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

No sé vosotros, pero a mí los colores me fascinaron jajaja!

Jejejeje, me río yo solica Mr. Green porque ahora sí, el misterio se va a desvelar Wink jijiji. Allá voy con ello.

La Botataung Paya fue completamente destruida durante la II Segunda Guerra Mundial Sad , en el año 1.943, cuando la Royal Air Force bombardeo los muelles cercanos a la Pagoda, pero el Pueblo Birmano quiso que se reconstruyera Amistad y con la llegada de la Independencia de Myanmar del Gran Imperio Británico, comenzó. Smile

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

Pabellón por el que se accede al "Laberinto"

Durante el proceso y siendo la Campana de la Pagoda hueca por dentro Shocked , en trabajos de excavación se descubrió una cámara que contenía diversas Reliquias Very Happy . En el centro se hallaba un maravilloso ataúd de piedra en forma de pagoda, el cual, estaba labrado todo él y rodeándolo un conjunto de “Nats” que hacían las veces de guardianes Aplauso .

Bueno, imaginaros las caras de aquellos que lo descubrieron porque al abrirlo se encontraron un montón de tesoros Very Happy como piedras preciosas, adornos, joyas, imágenes de oro, etc. etc. pero antes de llegar hasta esta parte, el interior hueco, primeramente, albergaba y alberga, de ahí la diferencia tan radical con el resto de Payas de Myanmar Rolling Eyes , un laberinto serpenteante hecho con paneles de terracota recubiertos de pan de oro por todas partes Heart , las mismas paredes, techo y suelo y… tachán, tachán Wink , encontraron también un pequeño cilindro de oro que parece ser contenía dos pequeñas reliquias del cuerpo y un cabello que pertenecían a Buda Aplauso y según se dice, aún permanece en la estupa.

Una vez reconstruida la estupa que es de diseño original, sus medidas quedaron de la siguiente manera: 40 metros de altura sobre una base de 29 metros.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

Plano que se encuentra en la sala con las características de la Botataung Paya

Pero repito, lo realmente importante de esta visita es su impresionante laberinto dorado labrado totalmente Amistad con inscripciones de la antigua escritura Brahmani procedente del Sur de La India y que encontraréis en su interior hueco y que os voy a mostrar no sólo con fotos si no también con vídeos.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Interior del laberinto dorado zigzagueante

Y madre míaaaaa Shocked , cuando entramos en su interior!! Es que no sé cómo contaros lo que vimos Rolling Eyes , por ello, lo de los vídeos Laughing jejeje, es lo mejor. Eso sí, das más vueltas que una peonza Confused porque es un laberinto en forma de zig-zag que va rodeando el interior hueco de la pagoda y oye, parece mentira que se me hiciera grande porque aquello todo era dar vueltas y no acababa nunca Twisted Evil jajajaj. Vaya mareo!!!! Y… hasta que llegas a una vitrina de cristal en la pared en donde se encuentra el tesoro encontrado Aplauso junto con las supuestas reliquias mencionadas anteriormente.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Vitrina dentro del laberinto que contiene las Reliquias

Y visto esto último y tengo que decir que me dejó muy buen sabor de boca Very Happy a pesar de que al principio pues me quedé un poco parada Sad porque, claro, es que después de haber estado en la Shwedagon Paya… Heart pues… lo demás ya parece mucho más simple, más sencillo, menos majestuoso pero si luego te encuentras con estas sorpresas Very Happy dentro de una pagoda como la Botataung… jo, pues sólo puedes alucinar en colores como los cristalitos de las distintas salas que os he ido mostrando jajaja. Aplausos

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

La hora, hoy dependíamos de la hora Evil or Very Mad y no había que perder tiempo así que salimos pitando hacia la siguiente visita. A todo esto, os digo que todo, todito andando ¿eh? Veis, una de las cosas buenas del hotel es su ubicación Amistad y de verdad, que comprobado está jajajaj.

Siguiente parada después de callejear un rato por la caótica Yangón y de observar todo lo que nos rodeaba Very Happy , aparte de ver la zona colonial el día anterior, durante esta mañana, era todo lo contrario pues veíamos edificios típicos de Myanmar Amistad como este que… no me digáis que no mola un montón Wink jejejej!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

Tradición en Yangón

Y andando, andando, subiendo por la calle justo enfrente de la Botataung Paya que precisamente tiene el mismo nombre, es decir, la Botataung Paya Road, llegamos con el cruce de Anawrahta Road, giramos a la izquierda por ésta para terminar en la 51 St. y entre el intenso tráfico Confused y delante de casas con su característico mar de antenas Mr. Green jajaja, os tengo que advertir que esta estampa la veréis con mucha frecuencia en vuestra visita a Yangón Laughing , apareció ante nuestros ojos el Templo Hindú Sri Varatha Raja Perumal, Templo dedicado a Visnu.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Templo Hindú Sri Varatha Raja Perumal

Ayyyy, queridos lectores, es que no tengo remedio Embarassed !! Pensaréis…: “es que a esta chica… le gusta todo y no es más que un simple templo hindú como tantos otros que se ven no sólo en La India si no también en otros Países del Sudeste Asiático”. Pues sí Rolling Eyes , es verdad, me emociono con todo Heart y casi todo me mola jajajaj. Ojo, que hay cosas, lugares, sitios que… si no me entran por el ojo bueno, lo digo Twisted Evil ¿eh? jajajaj.

Si os hablaba antes de los cristalitos de colores de las pagodas… no hace falta que os recuerde el colorido típico de los templos hindús Aplauso y menos de sus entradas rocambolescas que, a mí, hay veces que me recuerdan un poco a una Falla de Valencia Mr. Green jajaja, ¿a que sí? Wink

Y con las fotos del típico acceso a este tipo de edificaciones religiosas, entramos en él.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

Entrada al Sri Varatha Raja Perumal

Según lo que me iba leyendo en ese momento Miguelico Amistad de la Lonely, este data de 1.927 y, efectivamente, cuenta con la clásica torre-puerta que os comentaba antes, de estilo gopuram del sur de La India Aplauso . También me narraba que si se viaja en enero o febrero y se visita, puede coincidir con la Fiesta de Murugan también conocida como Thaipusam.

Ah, la entrada es gratuita aquí jajajaj!! Un gastito menos jejeje! Fiesta

Pero joooo Sad , lo primero que vi nada más entrar es varios carteles en los que prohibían hacer fotos y vídeos Evil or Very Mad pero… jijiji, que bicho soy Mr. Green , como no había nadie más que nosotros y con un poco de disimulo para que no me pillara el Santón del mismo, pude hacer unas cuantas Laughing y que narices, también unos vídeos Wink jajaja. Ya sé que no está bien Embarassed pero… me gusta tener todo documentado para luego, pasado un tiempo o unos años, volver a ver todas las fotos y rememorar con una sonrisa en los labios, los viajes pasados Heart . No me digáis que a vosotros no os pasa lo mismo?? A ver, a ver, confesar pequeños pillines jajaja. Pelea

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

Interior del Templo

Esta visita fue rápida pues dicho templo era pequeñico pero siempre me gusta entrar en uno de ellos pues los colores y figuras de deidades me fascinan Heart y… , además, estábamos totalmente solicos Laughing por lo que sin impedimento alguno de gente que pudiera tapar las imágenes del interior Twisted Evil , la vuelta la hicimos en un pis-pas y siempre pendientes del reloj Amistad , salimos de allí para seguir camineando por Yangon y llegar hasta la siguiente parada.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

Fantástico colorido de los templos hindúes

Hoy iba a ser un día dedicado a todas las creencias y credos principales que se profesan en esta ciudad Aplauso . Habíamos visitado primero una Pagoda, después un templo hindú y… lo siguiente… la Catedral de Santa María :D !

Tardamos como una media hora en llegar pero porque hicimos unas cuantas paradas, para comprar tabaco que es súper barato Aplauso . Ya sé que no tendría que comentaros esto más que nada por nuestra salud Sad pero… compis, los que sois fumadores como yo… da igual que estemos en el otro extremo del mundo que seguiremos con ello y si encima dicho vicio económicamente compensa Laughing pues… ya es la leche aunque… no me siento orgullosa de ello Sad pero ya lo he intentando en alguna ocasión y no tengo fuerza de voluntad Embarassed por lo que si alguno de vosotros os sentís identificados conmigo que sepáis que Myanmar es un buen lugar para comprar unos cuantos cartones de tabaco, bien Marlboro, bien Lucky o… las marcas locales que no probé por lo que no puedo contaros cómo sabía o qué tal estaba el mismo.

Bueno, dicho esto, os comento que el precio por 5 paquetes de Marlboro en un puesto callejero fue de 1.500 Ks, es decir, la unidad a 150 Ks y si esto me pareció barato Shocked , esperar a llegar a próximos destinos en donde llegamos a comprar el Lucky a 60 Ks o cartón completo con 10 paquetes por 600 Ks Wink .

Así, imposible dejar de fumar desde luego Confused jajaja!

Ah, y asfixiados que estábamos con el calor Rolling Eyes pues cayó una botella de agua de litro y medio en menos que canta un gallo por 200 Ks. Seguramente nos la cobraron carísima pero… por favor, como vas a regatear por 50 ks más o menos. Yo, desde luego, no tengo cuerpo para ello Evil or Very Mad .

Y entre pitos y flautas, andando, andando por la misma Avenida a la que habíamos accedido al templo hindú, la Anawratha Road y hasta llegar a la esquina justo en la misma calle en donde se ubicaba nuestro hotel y con la Ministers Office, aquí giramos a nuestra izquierda para ascender por la Bo Aung Kyaw St. y nos dimos de bruces con la Catedral de Santa María que ocupa toda una manzana entera Shocked rodeada de exuberante vegetación Amistad rodeada por una verja de hierro y allá que nos fuimos hacia su entrada.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

Catedral de Santa María

Sinceramente, con esta visita me pasó lo mismo que con la Botataung Paya que… bueno Rolling Eyes , por fuera, pues una pagoda más Confused pero… ostras, vaya tela por dentro, otra gran Shocked sorpresa jajaja.

Y como viene siendo una costumbre en mí, os dejo con la incertidumbre Twisted Evil jijiiji, para pasar a relataros un poquito de historia Wink ¿vale queridos lectores?

La mayor catedral católica en Myanmar es un edificio de ladrillo rojo que data de 1.909 aunque cuya construcción comenzó en 1.895.

Su exterior se destaca por poseer dos altas torres que terminan en forma de aguja y un campanario siendo diseñada por el arquitecto holandés Joseph Cuypers para modificar la antigua construcción puesto que a petición del Obispo Paul Bigandet y por motivos de que la misma se había quedado pequeña para albergar a todo “su rebaño” Rolling Eyes , pidió una solicitud formal para su reconstrucción y posterior ampliación Aplauso .

Por ello, el nuevo arquitecto, Joseph Cuypers, modificó el estilo bizantino inicial que fue obra de Henry Hoyne-Fox, por el actual que es neogótico.

Desde luego que la construcción fue resistente ya que aguantó, sufriendo unos pocos daños, el terremoto de 1.930 Sad , la invasión y bombardeo por parte de los japoneses durante la II Segunda Guerra Mundial Evil or Very Mad aunque sí que sus vidrieras fueron destruidas Confused totalmente pero gracias al pueblo birmano fueron reformadas y hechas por ellos Amistad y, de nuevo, en 2.008 y a causa del ciclón Nargis, las mismas volvieron a sufrir graves desperfectos.

Pero… ¿qué tiene de especial esta Catedral? Rolling Eyes Su alucinante interior Very Happy !!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Vaya colorido tú!!!

Sí, es verdad! Sinceramente, una vez has traspasado el umbral de su puerta, uno no se espera encontrar la impresión que da observarla Shocked por primera vez y esto es debido a su recargado interior de ladrillo de colores rojo, blanco y verde en forma de dibujos Very Happy y sus estatuas pintadas con pinturas brillantes. Surprised

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

Sorprendente Catedral ¿verdad? jajaja!

Y claro, como para gustos los colores Mr. Green jajajaj… a muchos de vosotros no os gustará o, simplemente, no os parecerá original o… qué leches Laughing , que pensaréis en que es una horterada jajaj pero… como no, a nosotros sí que nos moló esta explosión de color Heart nada más entrar.

Y si no, contemplarla con vuestros propios ojos.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Junto al Altar Mayor y... en donde nos dejamos algo imprescindible!

Después de la sorpresa inicial Wink que… ahí va, se me ha olvidado deciros que la entrada es gratuita jejjeje, esto sí que gusta ¿eh? pillines Mr. Green jijiji y… bueno, sigamos, sigamos, procedimos a andar hasta su altar mayor por su pasillo central y qué queréis que os diga, pues que yo estaba con la boca abierta porque, de nuevo, mis ojos contemplaban algo nuevo Shocked que no habían visto nunca. Es un tipo de construcción de lo más… Rolling Eyes es que… jajaja, realmente, no sé cómo describirla Very Happy y, por ello, vuelvo a recurrir a fotos y vídeos para que juzguéis vosotros mismo ¿ok?

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

Caminando hacia su altar mayor

Ah, y con mucha suerte de nuevo por estar totalmente solos en su interior así que nos dimos unos buenos paseos por la misma Aplauso , haciendo un montón de fotos y… agradeciendo la paz y tranquilidad Very Happy que se respiraba junto con un fresquico súper agradable Mr. Green que hizo que nos sentáramos en la primera fila para descansar un ratito de la pateada que ya llevábamos esta mañana y refrescarnos antes de salir al calorazo Confused tan típico del Sudeste Asiático.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

Chicos, chicas, os lo vuelvo a repetir, nos gustó muchísimo Aplauso y no me digáis que no estaba siendo una visita religiosa Laughing ¿eh? jajajaj! Ayyy, si todo el mundo fuera un poquito más tolerante, creo que todo iría mucho mejor. Pero… qué más da que uno sea católico, budista, musulmán o judío o… incluso ateo??? Rolling Eyes No ocurre nada, todos somos iguales al fin y al cabo Amistad pero el fanatismo de unos pocos Evil or Very Mad , continuamente y a lo largo de los siglos, ha sumido a este planeta en un continuo caos Sad pero… hala, vale ya de reflexiones que aún nos quedaban dos visitas más por hacer antes de que llegaran las 13 h, hora en la que, además, teníamos que estar en nuestro hotel para hacer el check-out y partir hacia el aeropuerto para volar a Heho Heart .

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

Exterior de la Catedral de Santa María

Y ¿qué otro templo religioso nos quedaba por ver? Rolling Eyes Pues una Sinagoga jajajaj!! Sí, sí, una sinagoga Mr. Green , ni más ni menos que la Musmeah Yeshua jajajaj!

Así que pusimos rumbo a ella y cuando ya llevábamos un rato caminando en dirección a la misma Rolling Eyes , hubo un momento que Miguel tuvo dudas de por dónde continuar para llegar hasta ella y me dice…: “Niña, déjame la guía que tengo que consultar la ubicación”, y yo… Shocked : “pero que guía si la llevabas tú en la mano en el interior de la Catedral”, y… mi churri todo blanco, me contesta: “Joder, mierda, etc., etc., (vamos, una retahíla de tacos que… mejor dejarlos en estos dos primeros Mr. Green jajaja), creo que me la he dejado en Santa María”!!! Y yo a mi vez: “No me jodas” Evil or Very Mad !!!

Pues sí, corriendo tuvimos que volver hasta la Catedral Confused y rezando porque siguiera allí porque tampoco estaba seguro de que se la hubiera dejado allí Rolling Eyes y no la hubiéramos perdido por el camino Sad o yo que sé jajaja.

Madre míaaaaa Shocked , la carrera que nos pegamos y al llegar hasta allí, entrar y empezar a mirar Confused por los lugares en donde habíamos estado, nos habíamos sentado, nos habíamos hecho fotos,… y la puñetera guía no aparecía Evil or Very Mad hasta que, de repente, apareció, supongo yo que el Padre de Santa María y con él, en su mano, la Lonely! Uffff, menos mal jajaja! Fiesta

El pobre hombre, cuando nos fuimos, se dio cuenta de que nos la habíamos dejado…. bueno, no, mejor dicho, “mi churri se la había dejado” Laughing jajajaj, la cogió de encima de la barandilla que separa el altar mayor de las filas de asientos dispuestos en la Catedral y… claro, durante nuestra espera en el aeropuerto y repasando las fotos, efectivamente, en una de ellas, ahí estaba la puñetera Twisted Evil jajajaja.

Total, que con el tiempo perdido en recuperarla, ya no podíamos ir a visitarla Sad por lo que pasamos al Plan B que no era más que ir directamente y esta vez ya no era ni una mezquita, ni un templo chino Laughing que… también los hay jajajaj, si no, al famoso Mercado Bogyoke Aung San para jejejej, ver si podía hacer una primera comprita ejejeje, típico de las mujeres ¿no? Razz

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Típica imagen de Yangón de los antiguos edificios lleeeenos de antenas jajaj!

Aunque todos los distritos de Yangón tienen su propio Zei, mercado, y joooo Sad , la verdad que aquí no dispusimos de tiempo Evil or Very Mad para ir a ver alguno de ellos, con lo que nos gustan porque… es que son súper curiosos, ves cosas nuevas, verduras, frutas que ni siquiera sabías que existían Shocked y luego está, la interacción que se hace con la gente local Heart que es lo que más nos mola de todo y, por ello, me fastidió un poco Confused el no haber podido ir pero no os preocupéis porque si vosotros sí que disponéis de un “ratito”, os animo a que os acerquéis Wink .

Ilusos de nosotros, teníamos apuntados varios como el Mercado matinal ubicado en la 26 St. junto a Theingyi Zei o hasta incluso, un mercado nocturno que se instala al lado de la Iglesia Metodista Telugu pero ni uno, ni otro Sad , no hubo manera. El nocturno… ese sí que me hubiera gustado Very Happy pero… sinceramente, estando sólo una única noche en Yangón y la tarde entérica la dedicamos a la Shwedagon Paya y que acabamos muertos Mr. Green jajaja, pues no pudo ser pero… también pensamos que, seguramente Rolling Eyes , en otras ciudades en donde íbamos a ir, visitaríamos alguno así que… nos tuvimos que conformar con una rápida visita al Mercado Bogyoke Aung San. Aplausos

Ummmm, no sé qué deciros al respecto Rolling Eyes . Me esperaba otra cosa, algo más auténtico Confused , más local pero, claro, con la escasa hora que anduvimos por sus estrechas calles y su interior tampoco puedo valorarlo mucho más. Quizá… si hubiera sido una visita más tranquila, le habría podido sacar más provecho al mismo.

Este mercado cubierto está ubicado en la Bogyoke Aung San Road y se dice de él que tiene más de 2.000 tiendas Shocked que… por supuesto, no vimos jajajaj, junto con una amplia selección de artesanía de todo tipo y eso es cierto porque hubo cosas como, por ejemplo, las marionetas Heart que me encantaron y las habría comprado de no ser porque mi Señor Churri me dijo: “No las compres ahora, seguro que las volvemos a ver y así no tenemos que cargarlas desde el principio del viaje”. Bueno… pues vale Rolling Eyes jajajaj, tenía razón en ese momento pero… fuimos tan de “culo” todo el viaje Twisted Evil que al final no las adquirí Sad y ahora me arrepiento porque en estos momentos, mirando mi salón, hubieran quedado súper chulas Laughing jajajaj.

Aparte de artesanía como pinturas, esculturas y demás, no puedo olvidarme de mencionar que vi puestos de marroquinería en los que se vendían bolsos, también joyería e, incluso, objetos lacados Amistad y… ahora sí, lo más auténtico, las tiendecitas que están alrededor y que pueblan las estrechas callejuelas Aplauso en donde, si queréis, podéis aprovechar y compraros las típicas chancletas o un longyi, la falda que usan como vestimenta tradicional en Myanmar y… jajajaj, me río yo sola porque ahora viene la “frikada” del momento jajajaj: LOS IMANES!! Fiesta

Ayyy, no lo puedo evitar, los adoro Mr. Green jajaja. Aunque esta afición la comencé tarde y… menos mal porque ahora no sabría dónde poner tantos imanes si hubiera comprado de todos los Países Laughing o lugares que hemos conocido jajaja, pero… desde hace unos años, sí que me he aficionado y no me puedo ir de un País sin haber comprado uno, bueno uno no Rolling Eyes , varios Wink , porque la familia siempre me pide, los amigos,… y al final, volvemos a casa con una caterva de ellos para repartirlos jajajaja.

Y sí, vi imanes súper chulos en el mercado Heart y estuve a un tris de comprarlos pero de nuevo Miguelico…: Esme, ahora no porque con lo que pesan… yo me esperaría a Bagán o Mandalay” y… claro, su razón volvía a tener Rolling Eyes pero… incrédula de mí y si a vosotros os gustan, queridos lectores, COMPRARLOS EN YANGÓN PORQUE EN EL RESTO DE MYANMAR OS SERÁ MUY DIFÍCIL ENCONTRAR IMANES!!! Pelea

Madre mía, no me había ocurrido antes esto Shocked . Pero si el imán es el “típico regalo hortera” Laughing jajaja, que siempre se compra como detallito jajaja. Pues quitando en el Lago Inle que sí, vimos en alguna tiendecita pero que no me gustaron nada Confused , en Bagán sólo encontré en una Sad , ya os diré dónde en cuanto llegue a la etapa de la IMPRESIONANTE BAGÁN y… menos mal que el último día en Mandalay, tanto en los puestos que están al lado del famoso Puente U Bein y en el mismo… pude comprarlos pero… por ejemplo, los que tenían de la Shwedagon Paya no me gustaron nada y no me he traído a casa ninguno Sad así que… si alguno de vosotros está leyendo esto ahora, POR FAAAAA, ¿PODRÍAIS HACERME EL FAVOR DE COMPRARME UNO??? Mr. Green Yo os doy mi dirección y lo pago por supuesto.

En el foro, hay un hilo específico para los IMANES y aunque está muy parado desde que no entra en él mi querido Figarillo, de vez en cuando, junto con otros compis, vamos subiendo fotos de nuestras adquisiciones jajaja, y hay que decir que alguno es feo no, horroroso Wink jajaja. Ojo, que alguno de los míos no se libra Mr. Green ¿eh? es que… es lo único decente que se pudo elegir jajajaj y… a lo que iba, en alguna ocasión, nos hemos intercambiado entre nosotros y joerrrr, no sabéis la ilusión que me hace recibir la carta con el imán dentro Aplauso ¿verdad Vadecurp??? Jajajaj, que bien nos lo pasamos con esta simple “afición”. Kiss

Y ahora ya sí, y con esta corta y rapidísima visita Sad que hicimos a dicho mercado, regresamos a nuestro hotel reventadicos por el madrugón y la caminata mañanera Very Happy jajajaj y antes de continuar, os hago una observación sobre los taxis en Mynamar ¿vale?

En Yangón es muy fácil encontrar taxi. OJO, EN MANDALAY NI DE COÑA, SÚPER COMPLICADO Evil or Very Mad , ¿OÍDO COCINA??? Pues ya estáis advertidos también aunque en su momento, también os contaré una anécdota que nos ocurrió en Mandalay con un taxista nada más llegar a la ciudad pero… jejeje, para eso, tendréis que esperar unos cuantos meses Mr. Green hasta que consiga redactar todo hasta nuestra última ciudad en Myanmar Wink jajajaj. Joerrrr, si que estaréis de mí hasta el gorro Sad , dos meses haciendo el diario y… aún no he salido de Yangón Embarassed jajajaja. Ya lo sé, soy muy lenta pero debido al escaso tiempo del que dispongo para este menester y no es una excusa, es la pura verdad. Ya me gustaría a mí el poder facilitaros toda la información de que dispongo con antelación pero… me es imposible. SORRY!!!! Pero en el foro, me podéis preguntar o si veo que alguien tiene dudas Rolling Eyes , intento entrar para y, valga la redundancia, intentar ayudar en lo que pueda Amistad jajaja.

Hala, ya está dicho todo sobre Yangón Very Happy , bueno no, sobre lo que hicimos nosotros porque si tenéis más tiempo Rolling Eyes , sí que hay más cosas para ver pero… lo principal, creo que está más que visitado.

Quizá, nos faltó el acercarnos hasta el Lago Kandawgyi para pasear por él o… y esto sí que me hacía mucha ilusión, subir al tren circular de Yangón. También tenéis el Museo Nacional y… joerrr, otra visita que quería hacer y no se pudo tampoco Sad , el habernos acercado al Parque del Pueblo para desde allí, observar a la majestuosa Shwedagon Paya pero preferimos no perder tiempo y que el taxi nos dejara en una de las puertas principales, como ya sabéis porque está explicado en la anterior etapa, en la Este.

Y con este pensamiento de… ¿podíamos haber estado medio día más o una noche más??? Rolling Eyes Bueno, pues creo que teniendo únicamente Confused 15 días para ver lo principal de Myanmar y, además, siendo un País con tantas y tantas opciones, fue difícil definir el itinerario y, como siempre pasa, te dejas de visitar un montón de cosas chulas pero… jijijij, así que ya tenemos una excusa si alguna vez queremos volver a “la antigua Birmania” Aplauso y siguiendo con la pregunta, no, con el día y medio fue suficiente y, además, que ese medio día de más, lo tendríamos que haber quitado de otra ciudad y por tanto, priorizamos esas otras opciones que nos llamaban más la atención como Monywa Heart y, sinceramente, no me arrepiento de haber tomado esta decisión porque fue una visita… GENIAL!!!

Vídeo dedicado a las visitas realizadas durante esta segunda y última mañana en Yangón

Por fin llegamos al hotel, nuestras maletas ya estaban en la recepción-restaurante-comedor, etc., etc. Mr. Green jajaja, nos despedimos y en ese momento, llegó nuestro taxi.

Por cierto, tengo que deciros que así como a nuestra llegada a Yangón, desde el aeropuerto al hotel, conseguimos dejarlo en 7.000 Ks pero a la vuelta, no hubo manera de bajar de 8.000 Ks y, la verdad, por lo que habíamos leído, era un buen precio y lo que casi siempre te cobraban por hacer este trayecto por lo que avisados estáis también Wink jajajaj.

Ahhhh, que no se me olvide. Al mediodía hay unos atascos de mil pares de narices Shocked y aunque habíamos contado con una hora para hacer este traslado, hubo un momento que yendo en el taxi, yo me acojoné Sad pensando en que no llegábamos a tiempo al aeropuerto. Neutral

Uffff, lo pasé mal Confused ¿eh? Es que hubo varios momento en el que el coche estaba totalmente parado y veías que corrían los minutos y que la larga retahíla de vehículos que veíamos por delante, no se movían Evil or Very Mad y a mí me entró un nerviosismo que… me hubiera comido a mi marido allí mismo Mr. Green y todo porque el tío se empeña en apurar tanto… que algún día tendremos un disgusto Sad . Menos mal que por las experiencias vividas en este viaje, ya se ha convencido de que por que te levantes 15 minutos antes o… salgas un rato antes…. mejor que mejor Wink jajaja.

Ayyyy, ayyyyy, que no llegábamos al aeropuerto ajajajaj!!!! Que nervios por favor! Crying or Very sad

Nuestro vuelo de la Compañía Aérea AIR KBZ despegaba a las 14:30 h con llegada a Heho a las 15:40 h pero por fin, el atasco llegó un momento que empezó a deshacerse y conseguimos llegar Aplauso a tiempo al… jejej, curioso Aeropuerto de Yangón Laughing jajajaj. Ya veréis ya jajaja. Luego os muestro con fotos y algún vídeo también ¿ok?

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Entrada a la terminal de salidas de vuelos domésticos

Efectivamente, una hora exacta nos costó hacer el trayecto y a las 14 h bajábamos pitando, le pagamos y entramos en el… pero… madre, ¿qué era esto? Shocked Jajajajaj. ¿Un aeropuerto? ¿Una sala de subastas? ¿Un almacén de todo tipo? Sí, sí, aquello era un caos jajaja.

Ahhh, y no me olvido tampoco del “miedo” Sad que tenía porque nos cancelaran el vuelo Confused o… se retrasara unas cuantas horas o… que nos cambiaran de compañía o… yo qué sé porque con la cantidad de cosas y precisamente no muy buenas que habíamos leído tanto de los vuelos como de las Compañías Aéreas… Evil or Very Mad pues era entendible esa caguitis que llevaba en el cuerpo y… efectivamente, jajajajaj, mis temores se cumplieron Shocked !

Nada más entrar fui corriendo a buscar una pantalla para ver las salidas de los vuelos y… OHHHH, AHÍ NO APARECÍA NINGUNO DE LA AIR KBZ CON LA HORA PROGRAMADA Y MENOS, QUE VOLARA A HEHO!!! Crying or Very sad

Ayyyy madre, caguitis, caguitis Evil or Very Mad !!!! Y… ¿ahora que hacíamos???? Pues nada, intentar preguntar a alguien en aquel caos de gente Rolling Eyes , maletas, básculas, sacos de grano, harina, etc. Wink , etc.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Interior de la terminal

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

Menos mal que la sala es súper pequeña y enseguida vimos un… ¿mostrador de facturación? Sí, sí, era un mostrador a la antigua usanza Shocked jajaja, de madera minúsculo y con un cartel de una compañía aérea que no había oído ni leído sobre ella, la YADANARPON AIRLINES, en el que puesto escrito en un folio A4 y colgado el número de vuelo que nos coincidía con el de AIR KBZ Shocked y… sí, también seguidos, otros carteles con varios destinos, entre ellos, el de Heho pero no se vislumbraba por ninguna parte el horario de salida Confused así que…, claro, ¿qué iba a hacer? Pues preguntar a los chiquillos que apelotonados detrás de la tablilla de madera que les hacía como escritorio y con un ordenador portátil Mr. Green , se suponía que estaban gestionando las tarjetas de embarque de la gente que hacía fila.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Mostrador de la Yadanarpor Airlines!

Me acerqué y consulté a una chica que, por cierto y como no, súper amable Amistad , le enseño nuestra reserva que nos había dado Seven Diamonds el día anterior en el hotel de Yangón y me dice que sí, que ese era nuestro vuelo y… yo… mira que me habían comentado que eran muy frecuentes los cambios de compañías pero que te lo avisaban con antelación, PUES NO, EN ESTE CASO POR LO MENOS NO Laughing JAJAJAJAJ!!!

A lo que sí me respondió también era que lo más probable era que el vuelo despegara con retraso Evil or Very Mad pero haber vuelo, lo había jajajaja!! Animos

Ufff, yo ya me quedé más tranquila Mr. Green porque lo que más temía era la cancelación y si se retrasaba… pues bueno, ese era el menor de los males en Myanmar Very Happy jajaj!

Fui hasta donde se había quedado Miguel con las maletas, por cierto, al lado de unas… jejejej, básculas muuuuu modernas Laughing en donde ponían el equipaje para pesarlo y posteriormente, ponerle una pegatina y hala, se lo llevaba un chico cargado en el hombro hacia… ¿dónde? Rolling Eyes Jajajaj.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Estas no eran las maletas, las nuestras... son más grandes jajaja!

Bueno, bueno, no nos pongamos nerviosos Wink jajajaj. Le conté a Miguel y nada pues, nos pusimos los últimos en la fila del mostrador de la YADANARPON AIRLINES! QUE FUERTE, DE VERDAD JAJAJAJ!!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (46)

En la fila de Yadanarpon Airlines

Mira que hemos viajado a un montón de Países distintos por todos los Continentes, bueno no, miento, todos no, nos falta Oceanía Mr. Green jejejejej, pero… todo llegará jajaja, y… nunca habíamos visto nada parecido pero aún así, nada superaba a lo que habíamos vivido en Zanzíbar hace ya… unos cuantos años pero esa ya, es otra historia, y… algún día os la contaré Very Happy jajaja.

La verdad, que pensamos que estábamos en el Pleistoceno Shocked y… la madre que va, dijimos: “buenoooo, esto creo que va a ir más lento que lento” Confused porque con la tecnología tan rudimentaria de que disponían los chavalicos, no sé ni cómo se aclaraban jajajaj, pero… oye, que todo salió de puta madre y perdonarme por la expresión Embarassed pero… ole, ole y ole, sí, sí, muy rudimentario todo pero con tropecientas mil personas trabajando en equipo, todo fue como la seda Aplauso ajajaj.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (47)

Moderno equipo de precisión ¿eh?

Aunque no teníamos mucha gente delante, unas tres o cuatro parejas, al final, todo fue súper rápido y muy bien organizado Heart . Una chica iba pidiendo los pasaportes junto con los billetes y se acercaba hasta el mostrador en donde se los entregaba a una compañera que comprobaba los datos y ya se los pasaba a otro compañero que los guardaba. Aplausos

Mientras, otros dos chicos, nos cogieron las dos maletas y las pesaron en esta báscula del “Año del Cuplé” Mr. Green , otro chavalín les ponía una pegatina y… un último, les daba el ok Shocked a los que se encontraban en el mostrador, supongo que… como indicándoles que no nos pasábamos del peso que respecto a esto os tengo que decir que en ninguno de los dos vuelos internos que cogimos, tuvimos problemas con el mismo. Hombre, una de ellas iba con 15 kgs y la otra con 20 por lo que… todo ok Laughing jajaja.

Oyeeeee, que os veo con cara de sorpresa Wink !!!! Sí, 15 y 20 kgs!! Yo sin mis cremitas no voy a ninguna parte Laughing jajajaja!! Noooo, no sólo es eso, nos gusta llevar ropa suficiente aunque últimamente, sí que estamos tirando de las lavanderías y sinceramente, es muy cómodo Aplauso pero… entre el equipo de snorkel con aletas incluidas, los neceseres con los pastillazos Confused que tengo que llevar por mis “problemillas” y… etc., etc., pues eso, los kilos que he comentado jajajaja.

Ahhh, y una vez hecho esto, una nueva persona que aparecía de la nada, se las cargaba al hombro y desaparecía con ellas Shocked a través de una puerta que… vete tú a saber a dónde daría la misma Mr. Green ajajjajaj.

Y enseguida nos tocó nuestro turno Mr. Green . En esta ocasión era un chico el que estaba al frente del “ordenador portátil” Laughing y comprobó que nuestro destino fuera Heho Rolling Eyes ya que el mismo avión, hacía otras dos paradas más Shocked después de ésta, es decir, en total iba a tres destinos, Heho la primera, la segunda Mandalay y la última, Bagán.

Y… jejeje, como no, las pegatinas de nuevo Aplauso jajajaj!!! Sí, sí, a cada pasajero, en función de la compañía aérea con la que se volaba y el destino final, nos ponían una de las tan típicas pegatinas redondas Heart para identificarte y que no hubiera confusiones jajaja.

Pues qué queréis que os diga??? Que no me parece mal método Aplauso . Con un simple vistazo a tu hombro o donde te la hayas puesto siempre que esté bien visible, el personal del aeropuerto ya sabe dónde tienes que ir. ME MOLO MOGOLLÓN jajaja, a pesar del susto inicial Twisted Evil , todo iba, de momento, a la perfección excepto que… nos dijeron que la hora de despegue estaba prevista para las 15:30 h Sad , una hora más tarde de la prevista. Bueno, pues tampoco estaba tan mal ¿no? Mayores retrasos he tenido en otros vuelos, en otros Países, inclusive en España Evil or Very Mad ¿eh? jijiij.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (48)

Joooo, una horica de retraso, que rollo Sad

Total, que con tanto miedo, tanto miedo con que no llegábamos a tiempo por el atasco, que luego no encontraba el mostrador y demás, a las 13:30 h, lo teníamos todo Aplauso , nuestras tarjetas de embarque en las manos Amistad y el equipaje pues… Rolling Eyes vete tú a saber dónde estaría jajajaj.

Y… hala, a esperar unas dos horas! Neutral

Como estaréis comprobando vosotros mismos con las fotos, la terminal de salidas de vuelos domésticos es súper pequeñita y con muy poco asientos que ya estaban ocupados así que salimos fuera, aparte de para fumarme un cigarro Mr. Green pues para pasar el tiempo viendo y observando a la gente jejeje. Es súper divertido, a mí me encanta Amistad jajaja!

Por cierto, la terminal de llegadas de vuelos tanto domésticos como internacionales está al lado, quiero decir que a… unos ¿tres minutos andando? Sí, una pegadica de la otra jajaja.

En cada lado de la puerta de entrada hay dos puestos de helados, de bollería Aplauso , de productos típicos que… por cierto, compramos con una especie de bollitos azucarados que estaban de muerte Laughing , eran como unas medianoches pero con sabor a churro, vamos que pa’cagarte de lo buenos que estaban Mr. Green y sí, sí, como que repetimos y fuimos a por otro paquete y a por unos helados y así, entre bollo y bollo, uyyyyy, que mal ha sonado esto ¿no? Shocked Juajauajauajaua, y hala, vamos a seguir que se me va la pinza… Wink y no puede ser jijiiji, y heladico y heladico, a las 14 h decidimos entrar por si acaso aunque… bueno, sabíamos que nos tocaba esperar pero, por lo menos, dentro estaríamos fresquitos con el aire acondicionado Amistad y nada, allá que fuimos.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (49)

Ummm, rico, rico!

El control… nada de nada jajaja, muy light todo Very Happy , pasaportes y poco más, ni mecheros, no botellines de agua,…. I LOVE MYANMAR Heart !!!! Y una vez pasado por este mini control, una sala con un montón de filas de asientos pero casi a tope todo, buscamos un par y hala, a cotillear de nuevo.

Mogollón de locales ¿eh? Yo me esperaba más extranjeros pero no, no, mucho Birmano Aplauso también.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (50)

Miguel aprovechó para quedarse frito en una postura… Shocked joerrrr, vaya posturita que pilló pero bueno si estaba cómodo así… pues nada, a echar una cabezadita y yo mientras, me acercaba a mirar en la pantalla hasta que… creo que sería el segundo paseo que me daba por la sala de espera, se me ocurre volver a mirar el vuelo y…. OHHH, SORPRESA!!!!! Surprised

Corriendo a despertar a Miguelico Very Happy : “Chato, que va a salir con solo 10 minutos de retraso, que han cambiado la misma y es a las 14:40 h””” Joerrrrr, que alegría jajajajajaj!! Fiesta

Y sí, sí, efectivamente, la gente comenzó a levantarse y nos pusimos en fila india en la única puerta de salida que había que, por cierto, la sala de espera se encuentra en la misma altura de la pista de aterrizaje y enfrente, toda una cristalera enoooorme que cubre toda la anchura Shocked y se veía aterrizar y despegar a los aviones jejeje así que un momento más tarde, abrieron la puerta y con dos chicas súper majísimas vestidas de “azofaifas” Amistad nos pedían que les mostráramos no la tarjeta de embarque si no la pegatina que yo, por ejemplo, llevaba puesta en… bueno, en mi hombro bajo Embarassed jajajaja y… sí, allí estaba la avioneta de la YADANARPON AIRLINES! Angel

Jejeje, también tienen autobuses Mr. Green para llevarte hasta el avión pero en nuestro caso no fue necesario, la teníamos bien cerquita y andando llegamos hasta ella.

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (51)

Servicio de traslado hasta los aviones

Oyeeeee, pero que mona Amistad !!!! Desde luego, no tenía pinta de vieja ni desvencijada que yo me esperaba. Veis, otra sorpresa molona e indicativa de que el país se va modernizando. Heart

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (52)

Avioneta de hélices de Yadanarpon Airlines

Y comenzamos a embarcar por la mini-escalerilla jejjejeje!!! Razz

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (53)

A embarcar se ha dicho jajajaj!!

Parecía de juguete por dentro pero todo era muy nuevo, de hecho, olía a nuevo.

La avionetita de juguete estaba genial Aplauso , nueva, muy cómoda y con un servicio impecable Heart . Nada más entrar y una vez aposentados, una azafata muy guapa Amistad pasó entregando toallitas calentitas para asearnos, otra con una bandeja de caramelos y… chicos, chicas, todo fue súper rápido y en un pis-pas, cinturón puesto y… A VOLAR!! Angel

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (54)

Interior súper nuevo de la avioneta

Eran las 14:40 h, despegábamos con una sensación de alegría puesto que nos íbamos al Lago Inle, otra de las supuestas visitas “estrella” Heart en este gran País que es Myanmar y que a todos os recomiendo pero… también con pena Sad porque, la verdad, Yangón a pesar de su más que evidente decadencia, nos había gustado. Claro, también había sido nuestra primera parada y sólo con poder ver y estar delante de la Shwedadon Paya… GUAUUUU Very Happy , ya había merecido totalmente la pena así que… ya sabéis, A MYANMAR se ha dicho jajaja Laughing !

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (55)

Más contenta que unas castañuelas jajaj, nos íbamos al Lago Inle!!

Eyyy, y una vez estando en la altura requerida Rolling Eyes , PEAZO DE DESAYUNO QUE NOS DIERON Shocked !! Mirar, mirar, Aplauso jjajajajaj!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (56)

Ostras, vaya tentempié más bueno!!

Y jolín, casualidades también que… ojeando una revista de publicidad sobre Myanmar, aparecía en página completa un anuncio de SEVEN DIAMONDS!! Por lo que… oye, no debe de ser una agencia mala Wink ¿no? Son súper amables, muy, muy serviciales Amistad y, además, nos dejaron los mejores precios Aplauso para los dos vuelos internos así que… ya sabéis, a pedirles presupuesto como locos jajaj!!

Y no podía ser menos y creéis que me iba a quedar sin vídeo Mr. Green ¿no? Hala pues, dejo de cascar ya de una vez Laughing que tengo más rollo que una persiana y os dejo con estas imágenes Amistad y con la promesa de que dentro de 1 hora, os escribiré las primeras palabras sobre el LAGO INLE, UN MUNDO LLENO DE TRADICIÓN!!!

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (57)

Sobrevolando Yangón rumbo hacia el Lago Inle

Adios Yangón, Hola Heho, puerta de entrada al Lago Inle

Pero para terminar definitivamente esta etapa y dar paso a la otra, os pongo los gastos correspondientes a este día Wink ¿ok?

Voy a comenzar con el precio de la noche que pagamos en el hotel aunque creo que ya os lo especifiqué en la anterior Rolling Eyes pero vamos a recodarla de nuevo ¿vale?

- Hotel Good Time: 34,14 € los dos con desayuno incluido.
- Entrada a la Botataung Paya: 3.500 Ks por persona.
- Templo Hindú Sri Varatha Raja Perumal: Gratuito.
- Iglesia de Santa María: Gratuita.
- 1 Botella de agua de 1,5 lt.: 200 Ks.
- 5 Paquetes de Marlboro: 1.500 Ks en total.
- Taxi al Aeropuerto: 8.000 Ks total.
- Billete de avión Yangón – Heho (Lago Inle): 106 $ por persona.
- 3 helados en el puesto del aeropuerto: 2.100 Ks.
- 1 Paquete de bollería güena, güena jajaj: 1.800 Ks, compramos dos.
- 2 Botellas de agua de 0,5 lt: 500 Ks las dos.

Y… nos vemos dentro de nada jajaja, en…. Wink

LAGO INLE, UN MUNDO LLENO DE TRADICIÓN

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

comment_icon  Last commentaries to the diary: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Luxastu  Luxastu  15/11/2017 16:42   📚 Travelogues of Luxastu
Emerald te quería dar las gracias por tu diario. Acabo de regresar de Myanamar y tu diario ha sido como mi Biblia. Me ha servido en la preparación del viaje porque me ha permitido ir seleccionando lo que podía interesarme y lo que no (aunque he de reconocer que a veces tanta información te desborda). Y ha sido de gran ayuda en toda la organización, aunque muchos de los servicios no los he contratado con quienes tú lo hiciste. Sin tu diario creo que no me habría atrevido a organizarme Myanmar por mi cuenta porque era mi primer viaje al Sudeste de Asia y me parecía inabarcable. Pero lo cierto es que al final todo ha resultado mucho más fácil de lo previsto y todo reservado desde aquí.
He visto que has colgado un diario de Filipinas que es un destino que también quiero visitar, aunque dentro de unos años. Aunque lo he estado leyendo, no dudes en que cuando me ponga a organizar mi viaje a Filipinas tu diario será mi mejor guía. Muchas gracias por tus diarios, que son una auténtica pasada y que te debe de llevar un mes escribirlos. Te dejo las estrellas.
Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 21:06
Comment about journal: MYANMAR, ITINERARIO Y RUTAS PLANIFICADAS
Gracias >Emerald,
viajo en marzo del año que viene y estoy empezando a leer tu diario para ayudarme en preparacion del viaje. Me alucina lo detallista que has sido con el
un abrazo
Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 22:29
Comment about journal: HOLA YANGÓN! YAN Y KOUN , UN TESORO COLONIAL ESCONDIDO
BRAVOOO
Fetsan  fetsan  02/02/2019 10:59   📚 Travelogues of fetsan
Creo que este diario es uno de los imprescindibles si quieres viajar a Myanmar y tener una información amplia sobre cultura, gastronomía, itinerario... Muchas gracias por el esfuerzo!
Acaroviajes  acaroviajes  31/08/2019 12:41
Mil gracias, por este diario, y por tu actitud tan positiva y jovial. Vamos a ir a Myanmar una semana en noviembre de 2019.. Es muy interesante leer vuestras experiencias.

Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Points 5.00 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 124
Descubriendo MyanmarDescubriendo Myanmar 22 días en solitario por este magnífico país ⭐ Points 4.82 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 118
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 86
MEMORIAS DE BIRMANIA, Junio 2014MEMORIAS DE BIRMANIA, Junio 2014 Recorriendo los lugares principales de Myanmar ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 82

Pais Topic: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Katabatic
Katabatic
02-04-2013

Date: Sat Feb 01, 2020 12:06 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  read more...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Date: Sat Feb 01, 2020 12:13 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Date: Sat Feb 01, 2020 12:26 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Date: Fri Oct 21, 2022 06:33 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Date: Mon Oct 24, 2022 04:48 pm    Subject: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" wrote:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Burma costumes
Myanmar
Shwedagon, the pagoda stupa de de oro
Shwedagon Stairs
Shwedagon, the pagoda de oro - Yangon - Rangún