CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Tras un buen desayuno en la cocina del hotel, recogimos y nos fuimos hacia Leiria , para ver su castillo. Nos perdimos un poco en las indicaciones, hasta que por fin llegamos a la entrada del castillo. Construido en 1135 por D. Alfonso Henriques...
Marimerpa Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS

Points: 5 (45 Votes)  Travelogues: 6  Localization:Portugal Portugal

Tras un buen desayuno en la cocina del hotel, recogimos y nos fuimos hacia Leiria, para ver su castillo. Nos perdimos un poco en las indicaciones, hasta que por fin llegamos a la entrada del castillo. Construido en 1135 por D. Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, tras la conquista de Leiria a los moros, el castillo domina desde la altura la cuidad. Más tarde, en 1195, se construyó la muralla y posteriormente se transformó en un palacio, que serviría como residencia real.

es.wikipedia.org/ ..._de_Leiria

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (1)

La visita cuesta 2,40 euros y se comienza por la Casa del Guarda, donde se compran las entradas. Se continúa por la Torre dos Sinos y las ruinas de la Iglesia de Santa Maria da Pena. Desde allí se accede a las ruinas de la colegiada.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (2)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (3)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (4)

Continuamos por los Paços Novos, la parte palaciega del castillo. Lo más bonito es la gran balconada en forma de arco, vista inconfundible desde la ciudad.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (5)

Después subimos a la Torre del Homenaje. La verdad es que por dentro no queda nada, pero merece la pena subir, por las buenas vistas del resto del conjunto fortificado y la ciudad.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (6)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (7)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (8)

Por último, dimos un paseo por los caminos interiores del castillo, que llevan a lugares como la cisterna, dando por finalizada la visita. A pesar de estar en ruinas, merece la pena visitar este castillo, dada su antigüedad y tamaño.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (9)

Desde allí nos fuimos a la ciudad de Tomar, para ver el Convento de Cristo, otro de los monasterios Patrimonio de la Humanidad. A diferencia de los Monasterios de Batalha y Alcobaça, no se encuentra en el centro del pueblo, así que primero bajamos a buscar un restaurante. Comimos en “A brasinha”, un pequeño restaurante que solo ofrece un par de platos al día. Ese día había arroz de tamboril (rape), del cual pedimos media ración, y picanha, del que cayó una ración entera. El arroz estaba muy bueno de sabor, aunque un poco pasado, parecía que lo hubiesen cocinado aparte del guiso de pescado. Y la picanha tierna y bien acompañada (frijones, arroz, patatas, ensalada). Con una cerveza y una jarra pequeña de vino y dos cafés nos costó 19,50 euros.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (10) CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (11)

El Convento de Cristo de Tomar está ubicado dentro de los muros de un castillo templario, y las líneas rectas de la fortaleza que se ven desde fuera no dejan adivinar la maravilla arquitectónica que esconde dentro. El castillo y el germen del convento se construyeron el siglo XII, después de la conquista de Tomar a los musulmanes.

es.wikipedia.org/ ..._de_Cristo

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (12)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (13)

Comenzamos la visita por la parte exterior del castillo, recorriendo el adarve de sus murallas y el jardín que los monjes usaban para meditar. También se puede acceder a la huerta, en la que hay naranjos y que aún hoy se cuida. Nos llamó la atención que tenían un acueducto para llevar el agua al convento.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (14)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (15)

Pagamos los 6 euros de la entrada y entramos al convento. En primer lugar se visita el Claustro del Cemitério, en el que había una pareja haciéndose fotos de boda, y que veríamos en las diferentes estancias del convento durante la visita. Desde allí se accede a otro claustro gótico y a la sacristía, ambos decorados con azulejos.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (16)

Por un pasillo se llega a la iglesia y en ese momento se nos quedó la boca abierta, por la belleza de la Charola, una capilla circular en torno a una capilla central, decorada con frescos de vivos colores. Una verdadera preciosidad, nos encantó. Fue el elemento primitivo a partir del cual se construyó el complejo monacal y la iglesia anexa, uno de los máximos exponentes del arte manuelino, con su famosa ventana del capítulo y la impresionante portada.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (17)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (18)

Bajamos las escaleras y visitamos la Sala del Capítulo, en ruinas. Después el Claustro de João III, el más grande del convento, con una preciosa fuente y líneas renacentistas. Tiene dos pisos, pero antes de subir, fuimos a los otros claustros que se pueden visitar. Desde la parte de abajo del Claustro de la Hospedería ya pudimos ver la ventana manuelina del Capítulo, aunque decidimos verla más detenidamente más adelante.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (19)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (20)

Hay varios claustros más, que yo recuerde, vimos el de los Corvos y de la Micha, desde el que se accede a la cocina y al refectorio. La cocina no es tan impresionante como la del Monasterio de Alcobaça, pero muy bonita. Aquí la chimenea no es más pequeña pero hay más fogones. Se ve que aquí comían más sopa y menos bueyes.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (21)

Seguimos la visita por las celdas de los monjes. Son numerosos pasillos y los dormitorios son individuales. Tanto los claustros como las celdas están separados en tres espacios principales, que no se mezclaban entre sí: monjes, novicios y hospedería. Algunas de las celdas están abiertas para ver cómo eran por dentro y desde una de ellas, en la zona de los novicios, hay una vista privilegiada de la ventana del capítulo.

Subimos por una pequeña escalera de caracol hasta la terraza que está junto a la ventana, para poder observarla más de cerca. Impresionantes todos los detalles de la decoración, maromas marineras, motivos florales, esferas armilares, cruces, y el musgo que le da un aire muy especial. Es uno de los más famosos exponentes de la arquitectura manuelina.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (22)

Por último volvimos al Claustro principal para subir a la terraza por las escaleras de caracol que hay en las esquinas del mismo. Quizá no sea el orden más lógico de visita, pero con tantos claustros y escaleras puedes llegar a perderte un poco. Desde allí arriba se aprecia perfectamente la decoración y estructura de la iglesia, y de la portada manuelina. Nos recreamos un buen rato en los detalles, antes de dar por finalizada la visita. Estuvimos más de dos horas en total.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (23)

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (24)

Desde allí nos fuimos a Castelo Branco, donde íbamos a pasar un par de noches para conocer un poco de la región de la Beira Interior. Nos alojamos en el Tryp Colina do Castelo. Un buen hotel, con piscina climatizada y jacuzzi, que fuimos a probar en cuanto dejamos las cosas en la habitación. Está situado en una colina, junto a las ruinas del castillo que dan nombre al pueblo. Las vistas desde la habitación son fantásticas. La única pega es que para bajar al centro hay que bajar muchas cuestas y escalones, que hay que subir a la vuelta. No se hace mal, solo hay que tomarlo con paciencia.

Después de un bañito relajante bajamos a cenar. Nos dejamos guiar por Tripadvisor y cenamos en “O retiro do Caçador”, muy cerca de la catedral. Pedimos dos menús completos, por 7,50 euros cada uno. Sopa de primero, y de segundo, yo pedí pescado frito con açorda y mi pareja lubina a la brasa, que iba con abundante guarnición, y para beber cerveza de tercio. Todo muy bueno, incluidos los postres caseros. Estos días en Portugal han pasado factura en la dieta, ¡qué bien se come! Menos mal que para bajar la comida tuvimos el paseo cuesta arriba camino del hotel.

CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (25) CASTILLO DE LEIRIA Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (26)

comment_icon  Last commentaries to the diary: EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS
Marimerpa  marimerpa  21/05/2017 11:01   📚 Travelogues of marimerpa
Muchas gracias Elcidpaseador, encantada de que el diario te ayude, es una de las razones por las que los hago. Y sí, en Portugal se come muy bien, jeje. Disfrutadlo mucho.
OscaryMireia  OscaryMireia  04/07/2018 11:33   📚 Travelogues of OscaryMireia
Que bien nos viene este diario de viaje marimerpa, e un mes estaremos por la zona así que toda la info nos viene de perlas para planear nuestras rutas. Mis 5* Wink
Marimerpa  marimerpa  04/07/2018 12:18   📚 Travelogues of marimerpa
Me alegro que os sea útil, aunque siendo verano seguro que lo hacéis diferente. Es una zona preciosa, seguro que os gusta.
LANENA69  LANENA69  23/08/2020 16:58   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: ALDEAS HISTÓRICAS DE LA BEIRA: IDANHA-A-VELHA, MONSANTO Y PENHA GARCIA
Hola guapa, muy buena etapa, próxima semana iré a Portugal a pasar el día a Mosantos y Penha García, te acuerdas de los precios de los castillos y donde se compra la entrada?, gracias.
Marimerpa  marimerpa  02/09/2020 17:49   📚 Travelogues of marimerpa
Hola, siento no haberte contestado antes, estaba viajando, se perdona, no? No sé si ya habrás ido. En Monsanto no se pagaba por entrar al castillo, de todas formas por dentro no tiene mucho, sobre todo las vistas. Y en Penha Garcia creo que no entramos al castillo, no te puedo decir. Saludos.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 321
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 318
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 261
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 224
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 207

Museos-Cultura Topic: Convento de Cristo en Tomar: visita -Monasterios de Portugal
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
29-02-2008

Date: Tue Jun 22, 2010 05:48 pm    Subject: Re: Viaje a Portugal

En Constança estuve yo hace un par de meses. Merece la pena verlo, pero no te esperes un pueblo espectacular, aquí vivió Camoes. Muy cerca de este pueblo situado en una de las orillas del Tajo, tiene el Castillo de Almourol, el cual se puede visitar atravesando unos metros de río en una pequeña lancha que hay en el embarcadero.

Lo que si es espectacular es el Convento do Cristo de Tomar.

Un saludo.
Oversturm
Oversturm
06-04-2010

Date: Wed Jun 23, 2010 12:11 pm    Subject: Re: Viaje a Portugal

Es factible cuando baje desde Coimbra tirar hacia Tomar verlo en la mañana comer ayi, despues por la tarde ver en Nazare alguno de los Monasterios y a la mañan siguiente ver el otro y ya tirar hacia Obidos.
O se necesita mas tiempo

29-02-2008

Date: Wed Jun 23, 2010 12:40 pm    Subject: Re: Viaje a Portugal

Factible es. Aunque ver todo el Convento do Cristo te llevará bien unas 2 horas. Puedes hacer lo que me dices, Nazaré se ve pronto y Óbidos también. Un consejo: madruga mucho y organizate bien..., de este modo te dará tiempo a hacer la ruta que propones.
ocean12
Ocean12
20-05-2010

Date: Fri Apr 01, 2011 09:22 am    Subject: Re: Viaje a Portugal - Consejos

Dulcegolden, estoy de acuerdo en que no te pierdas la villa-castillo de Obidos, pero antes, de camino entre Salamanca y Lisboa se pasa muy cerca del pueblo de Tomar donde está el Convento de Cristo, monasterio templario de los pocos que quedan y es realmente bonito, para mi la primera maravilla de Portugal y no tan famosa ni masificada como otras cosas de Portugal, sin desmerecer por supuesto, porque Portugal merece la pena de punta a punta. Si al final decides pasar por Obidos, hay un pueblecito-península llamado Peniche donde se comen unas caldeiradas de pescado riquisimas y baratas y...  read more...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Date: Sun Jun 26, 2016 10:48 am    Subject: Re: Convento de Cristo en Tomar (Monasterios en Portugal) visita

separamos hilo para esta ciudad templaria en portugal y su espectacular convento

links que pueden ser de interés

www.visitportugal.com/es/node/73772

www.visitportugal.com/ ...-de-cristo