DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid - Hella ✏️ Travel Journeys of Iceland Iceland

Lapilvi Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016

Points: 5 (35 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Iceland Iceland

Nos levantamos a las 8:30 en el Icelandic Health Hotel de Keflavik, dispuestos a iniciar la aventura islandesa con todo entusiasmo. El día está nublado pero de momento no llueve. La predicción del tiempo para la zona que vamos a visitar hoy es de lluvias intermitentes para todo el día.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (1)

Desayunamos en el comedor que hay en la primera planta, un espacio muy acogedor y agradable con un buffet bastante decente: zumos (artificiales), cafés variados, cereales, skyr, queso, mortadela, patés (muy ricos), panes, galletas, sandía…

Cargamos el coche. Esta vez la musa del Tetris acude en nuestra ayuda Laughing y conseguimos encajar las cuatro maletas, el trípode y las mochilas en el maletero, dejando libre el asiento central trasero para los abrigos Aplauso

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (2)

A las 10:00 arrancamos y enfilamos la carretera 41 rumbo al Círculo de Oro, que será nuestro primer destino.

Pero antes queremos parar en un Bonus para comprar leche, galletas, pan y fruta para los días siguientes. Nos habíamos informado de que había uno al margen izquierdo de la carretera 41 (ver mapa de etapa anterior) a unos 6 km del aeropuerto, muy cerquita de donde estábamos alojados. Paramos allí, pero no abren hasta las 11:00, así que continuamos camino hacia el siguiente Bonus que nos pilla de camino, a la entrada de Hafnarfjördur, al margen derecho de la 41. Llegamos allí a las 10:50 y esperamos los diez minutos que faltan para la apertura. Hacemos la compra y reanudamos camino a las 11:30.

El paisaje en esta zona es muy vulgar. De momento nada nos sorprende. Pasado Reykjavik, cogemos la cerretera 36 y las vistas mejoran notablemente; todo es más verde, empiezan a verse los primeros caballos y ovejas a un lado y otro de la carretera y a la vez se comienza a percibir algo de ese aroma a huevo podrido que volveremos a disfrutar con mayor o menor intensidad en varias ocasiones a lo largo de nuestro viaje.

Sobre las 12:15 llegamos al lago Þingvallavatn, el más grande de Islandia, y paramos un rato en un apartadero de la carretera (está prohibido sacar las ruedas de la carretera, ni siquiera para detenerse un momento) a hacer unas fotos. Es una pena que esté tan nublado porque así no se disfruta el paisaje al 100%. Los colores pierden vivacidad y todo se funde en un gris parduzco que resta belleza. Pero debemos agradecer que aún no nos ha llovido.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (3)

Continuamos camino y unos 10 km más adelante cogemos el desvío al Centro de Visitantes del Parque Nacional Þingvellir. Son las 13:00 cuando dejamos el coche en el parking y pagamos en un parquímetro. Cuesta 500 ISK (3,80 €) y sirve para aparcar durante todo el día en cualquiera de los diversos parkings que hay en torno a Þingvellir.

Ya desde el Centro de Visitantes hay una buena vista panorámica del parque (mirador Hakið).

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (4)

El interés de Þingvellir es básicamente geológico, ya que es el único lugar donde la falla entre las dos placas tectónicas (americana y euroasiática) se puede ver por encima del nivel del mar y caminar por ella. Esta falla, llamada Almanagja, se mueve unos 2 cm al año. Pero además tiene un interés histórico, y es que es el lugar donde los vikingos establecieron el primer Parlamento democrático de Europa, allá por el año 930.

Entramos en los aseos (200 ISK por persona) y nos disponemos a visitar la zona, siguiendo la riada de gente que avanza por la falla.

En esta foto se ve a la gente caminando por la falla. A la izquierda queda el paredón americano; a la derecha la parte europea:

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (5)

Sucesivamente se pasa por el lugar exacto donde se reunían los parlamentarios, la roca Lögberg o "Roca de la Ley", que está señalada con una bandera islandesa; luego por la poza Drekkingarhylur, donde ahogaban a la gente que había cometido un delito, y más adelante encontramos la cascada Öxarárfoss. Ésta no es muy espectacular, pero sí bonita, con sus laterales cubiertos de musgo amarillo verdoso y, como es la primera que vemos, nos gusta mucho.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (6)

(A lo largo de este camino hay otros aseos gratuitos, pero son cabinas químicas y están bastante asquerosas)

A partir de aquí regresamos hacia el parking, pero para variar lo hacemos por otro camino que discurre en paralelo al otro lado del río que surca la planicie. Merece la pena volver por aquí porque se tiene una interesante perspectiva del impresionante paredón de la parte americana de la falla. Además, se pasa junto a la residencia de verano del primer ministro islandés y una pequeña iglesia adyacente.

(Visto desde el paredón de la falla)
DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (7)

(Visto de cerca)
DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (8)

A las 15:00 estamos de vuelta en el parking. Allí mismo, sentados sobre unas grandes piedras y acosados por bandas armadas de minimoscas Evil or Very Mad , nos comemos unas ensaladas alemanas de patata envasadas (kartoffelsalat) riquísimas que nos habían guiñado el ojo en el Bonus, dejando para el día siguiente la inauguración de los sobres de embutidos al vacío que traíamos desde casa.

A las 15:30 arrancamos camino de nuestro siguiente destino: el géiser Strokkur. Cogemos la carretera 365, luego la 37 y por último un tramo de la 35, y llegamos sobre las 16:20 a la zona geotérmica de Haukadalur, donde nos espera Strokkur.

Es un área llena de fumarolas y vapores apestosos que emanan de pequeños cráteres que hay por el suelo. Hay varios géiseres, pero sólo el amigo Strokkur sigue activo. Nada más llegar, ya de lejos, lo vemos explotar. ¡¡¡Fuuuuuummmm!!! Es una erupción potente que alcanza gran altura. En el rato que estamos por allí vuelve a saltar en varias ocasiones, unas con más ímpetu que otras, a veces en intervalos de tan solo un minuto, otras veces de más de diez.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (9)

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (10)

Aunque el perímetro de Strokkur está acordonado para evitar accidentes, si el viento sopla en tu dirección te mojas igualmente.

Bicho pasado por agua por tratar de sacar un primer plano de Strokkur:
DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (11)

Son las 17:30 cuando partimos hacia Gullfoss, nuestra primera cascada importante. Para ello continuamos unos kilómetros por la carretera 35.

Llegamos a las 17:45 al parking de Gullfoss (gratuito). Ya en la bajada desde el parking sobrecoge esta cascada. No sólo el rugido del volumen de agua que cae salvajemente desde 32 metros de altura, sino también la nube de vapor de agua que genera a su alrededor, hacen de esta cascada una de las más impactantes que hemos visto en Islandia.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (12)

Gullfoss se puede ver desde abajo y también se puede subir a un mirador para admirarla desde arriba. Sacamos miles de fotos desde todos los ángulos, porque desde todos tiene algo especial. ¡Es verdaderamente impresionante!

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (13)

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (14)

A las 18:30 volvemos al coche para poner rumbo a Hella, donde tendremos nuestro alojamiento esa noche y la siguiente. Para ello cogemos la 35 en dirección a la N1. Hasta ese momento, aunque ha estado todo el día nublado, no hemos visto aún la lluvia. Pero ahora empieza a llover con fuerza. Paramos a la altura del cono volcánico Kerid, que queda a mano izquierda de la carretera 35. Salimos del coche y deja de llover.

Pagamos las 400 ISK (3,00 €) que cuesta por persona la visita (la única visita de naturaleza que hemos tenido que pagar en Islandia) y subimos a ver el cráter desde arriba. ¡Es precioso! Un lago turquesa cubre el fondo de un cono de tierras rojas y musgo verde fosforescente. Y eso que no luce el sol y los contrastes de colores no son tan vivos. Estamos allí como tres cuartos de hora, dando la vuelta al cráter e incluso bajando al borde del lago.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (15)
DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (16)

Volvemos al coche, y la lluvia, que nos había dado una tregua para que disfrutáramos a gusto del cráter del Kerid, se reinicia esta vez de forma torrencial. ¡Qué suerte! A pesar de estar todo el día nublado, la realidad ha sido más benévola que las predicciones y sólo nos ha llovido unos ratos cuando íbamos en el coche.

Llegamos a Café Arhus Hella, nuestro alojamiento, a las 20:40. Se trata de un establecimiento que tiene zona de acampada y bungalows de madera. Nosotros hemos reservado un bungalow para cuatro personas y con gran alborozo comprobamos que nos han adjudicado el que está en primera línea de un río, con unas vistas preciosas. Se trata del río Eystri-Rangá, por lo visto uno de los mejores ríos salmoneros de Islandia (de hecho, los dos días que estuvimos allí vimos autóctonos pescando).

Tiene dos habitaciones aparte del saloncito/cocina, cada una de ellas con una litera donde en la cama de abajo caben dos. Es decir, el bungalow está preparado para hasta seis personas. La casita en sí es una monada y muy espaciosa. Tiene calefacción y wifi gratuito. Todo muy bien, si no fuera porque el equipamiento de baño y cocina y el mobiliario en general necesitan una renovación, y además el menaje estaba un poco guarrete. Se echaba en falta también una repisa en el baño.

DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid -  Hella - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (17)

Cenamos unos fideos orientales y algo de embutido, fruta y Skyr y nos acostamos sobre las 24:00. Hay que descansar, que mañana nos espera una paliza de coche y una buena caminata. Vamos a Landmannalaugar, una de las jornadas para mí más atractivas y ansiadas del viaje, en la que tengo puestas grandes expectativas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016
Vinebre1  vinebre1  14/10/2016 14:18
Comment about journal: DÍA 1 (10/08/2016) –Keflavik - Círculo de Oro - Cráter Kerid - Hella
Me ha gustado mucho la descripcion de esta etapa..porque es muy parecida a lo que estamos organizando para el 26 de noviembre ...estaremos solo 5 dias...con hotel en reykjavik.....haber como nos ira el tiempo

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 245
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 228
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 212
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 207
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 166

Pais Topic: Viajar a Islandia: dudas

rosoll
Rosoll
24-07-2008

Date: Mon Jan 15, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  read more...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Date: Wed Jan 17, 2024 12:38 am    Subject: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Date: Wed Jan 17, 2024 07:21 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano