AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

ÓN161.jpg. 13 de Agosto de 2015. Continuamos donde lo dejé en la anterior etapa , ¿qué pensabais, que no os iba a contar alguna cosilla más sobre esos dos Monasterios? Jajajaja, pues ahí va!! Pero… otro impedimento , ¿por dónde entrar??? Ostras...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 27  Localización:Myanmar Myanmar

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)
13 de Agosto de 2015

Continuamos donde lo dejé en la anterior etapa Ojos que se mueven , ¿qué pensabais, que no os iba a contar alguna cosilla más Mr. Green sobre esos dos Monasterios? Jajajaja, pues ahí va!!

Pero… otro impedimento Malvado o muy loco , ¿por dónde entrar??? Chocado Ostras, que no encontrábamos el acceso por ningún lado Confundido jajajaj!

Rodeado por un gran muro blanco y situado junto a un pequeño río en el Sur Oeste de la ciudad entre las calles 89 y 38. Por cierto, en cuanto comience de verdad con Mandalay jajaja, en la siguiente etapa, os explicaré el temilla este tan curioso de los nombres o, mejor dicho, de la numeración de las “streets” ajajja pero… de momento, ahí lo dejo jijijiij.

Eahhh, una puerta entreabierta en el lateral de la calle Aplauso jajaja, pues allá que fuimos jejejeje. Asomando la cabeza primero por si estábamos metiendo la pata y el monasterio se encontraba cerrado o los turistas no podíamos estar allí o quizá había un horario o… yo qué sé Ojos que se mueven pero, desde luego, con lo que nos había costado llegar hasta allí… como para irnos ahora y una MIERDA así de grande Mr. Green jajaja.

Y entramos, entramos jajaja Guiño . No se veía ni un alma, pero en medio de la ciudad, de repente, un silencio y una paz que se respiraba Muy feliz que parecía mentira que unos metros más lejos hubiera semejante caos y… uyyy, uyyyy, sí, sí, un monje andando por delante nuestro y saludándonos Chocado , le preguntamos sí podíamos visitar el templo a lo que nos respondió que sí y hala, más contentos que unas Pascuas y en medio de una bella zona de vegetación con altos árboles se erigía el SHWE IN BIN KYAUNG!!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Shwe In Bin Kyaung!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Y sí, otro edificio que ha resistido el paso del tiempo Aplauso aunque, por supuesto, no tan antiguo como Bagán… fue construido por comerciantes chinos en 1.895, el cual cuenta con muchas tallas de madera Amistad ricamente adornadas con filigranas y contiene algunas obras de arte tradicionales.

Ojo, que no os he comentado que está sostenido sobre unos pilares de color rojo por los cuales pueden pasear y sentir todo ese arte sobre tu cabeza!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (6)

Tuvimos la gran suerte, por una parte y por otra no… Ojos que se mueven primero porque este monje tan simpático tenía ganas de charla y nos contó que, actualmente, hay 35 monjes viviendo en el complejo que está sostenido por la Fundación de la Tecla Clásica que se ve a menudo en todo el país, pero rara vez en tan buenas condiciones como en este lugar pero… mis peros y yo Mr. Green jajaja, por la otra parte, no porque no pudimos disfrutar del interior del monasterio entero ya que se encontraba cerrado parte de él Trist y es ahí dentro, dónde se encuentran esas poquitas obras de arte tradicionales que os he mencionado antes.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

En fin, que le íbamos a hacer Confundido pero, bueno, no nos quejábamos ¿eh?? porque la visita fue una chulada y si no, seguirme y lo comprobareis.

Os invito a entrar!!!! Muy feliz

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Bellas filigranas engalanan todo el monasterio, incluso... sus preciosas puertas!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Su tejado es flipante, vaya decoración!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Ahhh, que gran labor Aplauso se está desarrollando desde la Fundación!! Desde 2.014 se está trabajando en diversos monasterios de Mandalay para que recuperen su antiguo esplendor Muy feliz gracias a unos fondos que provienen del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural en coordinación con el Ministerio de Cultura birmano y con la ayuda y experiencia proporcionada por el Fondo Mundial de Monumentos. No hace falta que os recuerde, que en estos momentos y según motivos políticos, ningún monumento, templo, pagoda o conjunto histórico está incluido en el Listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Trist y es una lástima. Espero que pronto se solucionen estas desavenencias y que, por fin, este gran país sea dado a conocer al resto del mundo Heart para su admiración y reconocimiento.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Gracias a este Fondo, podemos ver maravillas como este monasterio

Y ya que sin querer, he sacado a colación al Fondo Mundial de Monumentos, comentaros un poquito sobre él Riendo y, sobre todo, dejaros el enlace a su Web por si queréis documentaros algo más porque… merece y mucho la pena entrar y echarle un vistazillo Guiño :

www.wmf.org/

Organización sin fines de lucro fundada en 1.965 por un grupo de personas preocupadas por la destrucción acelerada de los tesoros artísticos importantes en todo el mundo Aplauso , ha orquestado desde su creación más de 600 actuaciones en 90 países, entre ellos, ya sabéis, Myanmar y, muy importante además, con sus organizaciones de afiliaciones establecidas en Gran Bretaña, India, Perú, Portugal y España en estos momentos, patrocina un programa permanente para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo.

Pero… no contentos con este Fondo Ojos que se mueven , en 1.995 lanzó un nuevo programa mundial denominado “World Monuments Watch” y en el que aquí os incluyo también su enlace porque es muy interesante conocer tooodo el arduo pero bonito trabajo que desarrollan para que todos nosotros, sí, sí, queridos turistas, viajeros o como os queráis denominar, podáis disfrutar Muy feliz de todas las maravillas que nos atesora este mundo nuestro: Aplausos

www.wmf.org/watch

Y hala, ya me he vuelto a ir por las ramas de Úbeda Riendo jajaja. Ainsss, si es que no tengo remedio alguno o… ¿sí? Mr. Green Jajaja.

Como bien os adelanté en la anterior etapa, este monasterio fue construido por comerciantes chinos aunque la realidad es que fue donado por uno de ellos, U Set Shwin, nacido en la provincia china de Yunan, se traslado a Mandalay al convertirse en huérfano a la edad de 14 años Trist . Tanto luchó en su vida que llegó, no sólo a convertirse en un acaudalado comerciante si no que se casó con una de las sobrinas del Rey de Bagán Chocado para, posteriormente, podar donar este monasterio a la ciudad de Mandalay.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Ahhh, que bonito!!

Dada por terminada nuestra visita a este bonito monasterio Amistad , no muy lejos de allí, se encontraba nuestro siguiente destino: Ma Soe Yein Nu Kyaung.

Ah, y para que no os pase como a nosotros, antes de continuar con nuestro itinerario por Mandalay Confundido , os facilito la dirección exacta de este primer monasterio el cual está situado en la Calle 89 entre las 38 y 39.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Uno de los edificios del interior del Monasterio Ma Soe Yein Nu Kyaung!

Continuando con nuestra segunda visita en Mandalay y siendo el Monasterio más grande de la ciudad, no tiene ese pedigrí histórico Confundido que rodea a toda Myanmar pero tanto por su forma como por los elementos constructivos que contiene en su interior, hacen que una corta visita merezca la pena Muy feliz y, también, no nos olvidemos si lo que os apetece es ver a una legión de monjes recorrer el recinto, otros rezando en una sala, otros pocos preparando comidas o… incluso lavando las tan llamativas y características túnicas de éstos, ir porque disfrutaréis.

Lo que más me gustó de todo Ojos que se mueven fue que una vez recorriendo su exterior ya que se trata de una explanada bastante grande con las distintas instalaciones rodeándola, nos asomábamos a todas las salas y nadie nos decía nada, porque no llevábamos la túnica y el pelo rapado pero quién diría que no formábamos parte de esa genial comunidad Mr. Green jajaja. Ah, y no sabéis lo que es introducir nuestra linda cabecita por uno de esos enooorrrmes salones Ojos que se mueven y ver a tropecientos mil monjes arrodillados y estar rezando sus mantras Aplauso o lo que sea, te pone los pelillos de los brazos como escarpias y ya veréis el vídeo ya, no sé cuándo… pero lo veréis Riendo jajajaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

Monjes rezando en unas de sus muchas salas destinadas para este fin

En referencia a sus construcciones, destaca un reloj en el centro mismo del recinto que parece una burda réplica del Big Ben Londinense Chocado jejejej, algo muy curioso porque no pega ni con cola jajaja y una gran biblioteca de 6 pisos de altura en la que su gran característica es su forma octogonal rematada con un gran mirador junto a un santuario rodeado de mangos. Angel

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

El Gran Reloj situado en el centro del recinto y la bellísima Biblioteca

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Y tal y como os conté durante el final de la anterior etapa, acabamos cenando en un cake que… curiosamente, también tenía el sistema de los guantecicos de plástico para no pringarte las manos Mr. Green con los muslitos de pollo que nos jalamos tan a gusto jijiji Guiño y como en aquella ocasión no hice fotos del momento, en éste… sí y eah, no me digáis que no es original jajaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

Punto final a nuestra primera tarde en Mandalay!!! Next day y… joooo, ya solo nos quedaban dos días, 14 y 15 de agosto puesto que el 16 marchábamos hacia otro destino, al paraíso, a Perhentians Heart en Malasya. Fiesta

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)
14 de Agosto de 2015

Ahhh, que bien dormimos esa noche en el hotel Muy feliz . Buena cama, enorme y muy cómoda, de esas que te permiten tener al pariente en la otra punta y ni te enteras jijijijiij Mr. Green Y con energías renovadas, una buena ducha, ropa cómoda y al desayuno!! A ver, a ver qué tal aquí Riendo jejej. Es que nos declaramos ADICTO-BREAKFAST de los viajes!! Muy feliz Ummm, eso de tener todo hecho y todo tan apetitoso que más bien un desayuno, parece una comida en toda regla, salado, dulce, fruta, café, zumos, leche, bollería y todo lo que nos pongan por delante jajaja!

Y mira, al igual que con el hotel de Monywa, éste también tenía su salón de desayunos en “las alturas” Muy feliz jijiji, con unas bonitas vistas y muy bien la comida ¿eh??? Como os digo, nos pusimos las botas Guiño jajaj. Nos esperaba un emocionante y precioso día!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

Salón de desayunos del Royal Pearl Hotel

A las 8 h como habíamos quedado, bajamos a la recepción y nuestros nuevos amigos ya nos estaban esperando Aplauso así que… ole, ole y ole porque… no os creáis ¿eh? teníamos nuestras reservas porque siendo tan tímido el chiquillo Ojos que se mueven y el poco inglés que hablaba y cuando lo hacía no le entendíamos muy bien pero siempre he dicho que no hay mejor “Lengua” que las manos Riendo y echando “mano” de ellas Mr. Green en más de una ocasión, no tuvimos ningún problema.

Hala, comencemos con nuestra última etapa de nuestro viaje Mandalay!! :#l(

MANDALAY, ¿A qué pensáis que es una ciudad antiquísima llena de historia??? Pues no queridos lectores, no Chocado . ¿Queréis conocer un poquito sobre ella antes de comenzar con nuestras visitas??? Noooo, que no queréis Ojos que se mueven , andaaa yaaaa, jajajaja!! Vengaaaa, un poquico sólo Mr. Green ¿ok? que os prometo que no me voy a enrollar mucho jajaja, bueno, esto último… lo digo con los labios apretaicos Riendo pequeñicos jajajaj. A mis 43 años… ufff, pienso que mi forma de ser, no creo que la vaya a cambiar mucho jajaja, a no ser que sea totalmente imprescindible jijij.

Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar con más de 1 millón de habitantes es el centro cultural y religioso Aplauso a nivel Budista de todo el País. Está situada a orillas del Río Irrawaddy en la parte central de Birmania a unos 700 kilómetros de Yangón y a 180 al Noreste de Bagán.

Pero Mandalay es una ciudad relativamente nueva en comparación con todo lo que habíamos visto durante nuestro itinerario Ojos que se mueven y, en realidad, casi, casi, en relación con todo el país con sus antiguas capitales repartidas por el mismo, fue fundada en 1.857 cuando el Rey Mindon tratando de restablecer el prestigio de Birmania después de la derrota Trist en el Segunda Guerra Anglo-Birmana comenzó su construcción a gran escala.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

Retrato del Rey Mindon (Imagen de Wiki)

Aunque para el viajero no sugiere un atractivo en sí Ojos que se mueven , en el hilo correspondiente que hay en el foro para Mandalay yo sí que escribí que merecía la pena esta ciudad y pasar al menos dos días en ella Amistad . De verdad, acercaros hasta ella y disfrutarla porque os sorprenderá aunque también os digo que bonita, bonita lo que se dice bonita, no es pero lo que tiene para visitar sí y aquí, en este diario, os lo mostraré.

Con una vida que apenas llega a los dos siglos, se ha convertido en el Centro de la Cultura, del Budismo Sasana, las Artes y Artesanía tradicionales de Myanmar, en una ciudad en la que abundan sitios históricos, monumentos culturales y edificios emblemáticos budistas, por consiguiente, junto con Bagán, forman un conjunto digno de ver.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

Escena cotidiana de Mandalay a principios del S. XX (Imagen de Wiki)

Y… algo que no sabía Ojos que se mueven y del que me enteré mientras preparábamos nuestro viaje, es que el nombre de Mandalay tiene unas connotaciones poéticas muy importantes y que ahora, en breve, os contaré porque… jijjij, si sois seguidores/as de la Serie Velvet, ¿os habéis dado cuenta de que han sacado una línea de perfumes, colonias y cosméticos con este nombre Chocado y en el que relatan las actrices de la serie que uno de sus ingredientes es la Tanaka??? Jajajaja, cuando lo oí, no daba crédito pero sí me sentí orgullosa Muy feliz de que cada vez más, con nuestros viajes, uno aprende mucho, mucho más de lo que nos podemos imaginar Aplauso porque… cuando otra gente vea este anuncio y oiga la palabra Tanaka dirá… “Y esto… ¿qué narices es??? Jajaja, pues nosotros, compis, ya lo sabemos, a qué sí Guiño jajaja.

A pesar del sonido melodioso de su nombre, Mandalay, el cual parece que invita a una asociación de Cuentos de Hadas arcaico, ni siendo muy vieja ni hermosa en sí como os he comentado anteriormente Confundido , pero sí, como capital del último Rey Birmano independiente, que en 1.886 fue finalmente conquistada por las fuerzas coloniales británicas Trist .

Con sólo 30 años pudo ser gracias al Rey Mindon la capital de un reino independiente pero… ¿por qué su fundación en 1.857 y en esta área? Ojos que se mueven LEYENDA, LEYENDA, LEYENDA, jajaja Mr. Green , ainsss, es que me ha venido a la cabeza otro programa con el que me río mogollón, Tu Cara me Suena, que cuando Lolita comienza con sus anécdotas… Riendo el plató es un cachondeo impresionante con éstas jajaja, pues aquí, en todo el diario, ha habido muchas leyendas ¿verdad? Y cuánto me gustan oye!!

Según una profecía antigua, en ese lugar exacto, se crearía una ciudad nueva con ocasión del Jubileo de los 2.400 años del Budismo Chocado .

Buda visitó esta área, lo que hoy se conoce como la Mandalay Hill y lo predijo. Cerca de este punto se encuentra, en la actualidad, una gran estatua de Buda de pie conocido como el “Buda Profetizando” señalando el lugar donde esta ciudad se iba a construir, la Metropolis del Budismo. Sorprendido

El rey Mindon decidió cumplir la profecía Aplauso y durante su reinado en el Reino de Amarapura emitió una orden real el 13 de enero de 1.857 para establecer un nuevo reino. La Ceremonia de Ascensión del Trono se celebró en julio de 1858. La Ciudad Real y el Reino fueron demarcados. Toda la ciudad real se llamaba Lay Kyun Aung Mye ("Tierra victoriosa sobre las cuatro islas") y el palacio real, el Mya Nan San Kyaw ("El Palacio Real de Esmeralda"), como yo Mr. Green jajaja! El reino fue llamado el Reino de Yadanabon, junto con otro nombre Ratanapura, significa "El Sitio Bejeweled". Más tarde se llamó Mandalay después de la colina de Mandalay, 2,5 km al noreste del palacio real, y hoy el nombre todavía existe. El nombre "Mandalay" es un derivado de la palabra Pali "Mandala", que significa "una llanura" y también "Mandare", que significa "una tierra auspiciosa".

Ufff, pero lo que no os esperáis es que la ciudad fue construida, desmantelada y cambiada de lugar en varias ocasiones Chocado en un corto periodo de tiempo. De esto, os comentaré también más adelante puesto que tiene que ver con las antiguas ciudades, Amarapura y Ava.

Pero… ¿por qué una palabra poética??? Pregunta

Aquí ya os voy a dejar a vosotros solicos Guiño con el enlace a la Wiki en donde explica este… enigma que, por cierto, de verdad, leerlo, son solo 2 minutos y es muy chula la historia:

en.wikipedia.org/ ...%28poem%29

Hala pues, habiendo conocido un poco de la pequeña historia de esta gran ciudad, Mandalay Heart , continuemos con lo que nos interesa, nuestras visitas y como os comentaba, a las 8 h, allí teníamos a nuestro guía Amistad junto con su hermano haciendo de conductor y… a dónde nos llevaba primeramente… Ojos que se mueven a cambiar pasta Riendo jajaja.

Sí, le pedimos por favor si nos podía acercar a algún sitio donde hubiera buen cambio y jo el chaval, acertó de lleno Aplauso con una joyería Chocado , sí, sí, una joyería que a su vez era un “Money Changer” y todo súper legar ¿eh? y, además, con el mejor cambio que nos habían dado durante todo el viaje Muy feliz por Myanmar.

Está bastante cerca del hotel por lo que si los que os alojáis allí queréis ir, os facilito los datos y dirección:

WEINT SEIN Gold & Jewellery Shop
ETERNAL SUCCESS Co., Ltd. Money Changer

Bueno… aunque ahora que leo la tarjeta que pillé Ojos que se mueven del mostrador… compruebo que tienen varias así que mejor Muy feliz , si no es una, será la otra ¿no? Allá van:

Nº. 63 Corner of 28th & 84th, St. Mandalay, Myanmar. Ph. (952) 02-024265
Nº. 91, 84th Street, Bet: 28th & 29th Street Mandalay, Myanmar. Ph. (952) 60427
Nº. 197, 29th Street, Bet: 83rd & 84th Street Mandalay, Myanmar. Ph. (952) 64329
Email: weintsenmdy@gmail.com; WWW.facebook.com/weintseindmdy

El cambio a fecha de 14 de agosto de 2015 estaba a:

- Dolar : 1.268 Ks.
- Euro: 1.368 Ks.

Ah, ah, ah, que se me olvidaba la distribución de la calles en Mandalay. Ahora, mientras copiaba los datos de la tarjeta de la joyería me he acordado Mr. Green jaja. Es que es curiosísimo jijii.

El plano o mapa de la ciudad se basa en un Sistema de Red en la que las calles están numeradas de Norte a Sur de la 1ª a la 49ª y de la 50ª a la 90ª de Este a Oeste y aquí, lo veréis mejor y, además, os servirá de ayuda:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

Plano de Mandalay

Este primer día completo en Mandalay lo dedicamos a Amarapura, Sagaing e Innwa, por este orden, y lo primero, lo primero de todo… la Famosa Procesión de los Monjes en los que van con sus cacerolas llenas de comida pero… se suponía que hasta las 10 h no comenzaba Confundido y como era muy pronto, nos llevó al distrito de la artesanía Chocado para que visitáramos algunas de las más increíbles fábricas y tiendas en las que los locales hacían con sus expertas manos desde las más bonitas figuras de Buda, tejidos, marionetas Aplauso y… una cosa que nos llamó mucho la atención, el Pan de Oro Amistad . Jajajaj, ¿cómo os habéis quedado??? Guiño Pues sí, a que no se os había ocurrido como hacen el Pan de Oro? Riendo pues nosotros tampoco y como nos pareció muy interesante, le dijimos que sí, que nos llevara. Fiesta

Pero antes, me gustaría insistir en que vayáis aunque sea un par de horas para pasear entre estas calles tan artesanales Amistad . En principio no es que me hiciera mucha gracia porque ya pensaba…: “ya estamos con los intentos de ventas y los beneficios para los guías” Malvado o muy loco pero no, por una vez me equivoqué Avergonzado y es que los ojos de mi muchachito no engañaban, eran sinceros y simplemente nos llevó allí para hacer tiempo y, ojalá, hubiera estado más rato. Me encantó, simple y llanamente.

Por ello, se dice que hay 10 ARTES TRADICIONALES en Myanmar y que se concentran en Mandalay, artes que se las conoce metafóricamente como “LAS DIEZ FLORES” y éstas son:

1.- PANBE o Arte del Herrero.
2.- PANBU o Arte de la Escultura.
3.- PANTAIN o Arte del Oro y la Plata.
4.- PANTIN o Arte de la Fundición del Bronce.
5.- PANTAUT o Arte de hacer Diseños Florales a través de la Albañilería.
6.- PANYAN o Arte de la Albañilería.
7.- PANTAMAULT o Arte de Esculpir la Piedra.
8.- PANPOOT o Arte del Torno.
9.- PANCHI o Arte de la Pintura.
10.- PANYUN o Arte de la Laca.

Por supuesto, no queda ahí la cosa porque hay muuuucho más Aplauso como, por ejemplo, los trabajos realizados con cerámica, mosaicos, tapices, lápidas, tejido textil a base de la Flor del Loto, el Pan de Oro, platería, seda y etc., etc.

¿Qué??? ¿Cómo os quedáis? Riendo Jajaja. Alucinaos ¿no? Mr. Green jajaja. Aquí os dejo un enlace muy bueno sobre todas estas maravillas que hacen con sus propias manos los birmanos:

myanmartravelinformation.com/ ...-arts.html

Pues bien, aunque nosotros no comenzamos por una de las DIEZ FLORES, nos dio igual porque nos encantó ver cómo trabajan el Pan de Oro y como lo moldeaban para darle esa forma de papelitos cuadrados para las ofrendas Heart .

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

Elaborando el tan famoso y utilizado Pan de Oro del Sudeste Asiático

En Myanmar las láminas de oro se venden principalmente en las pagodas famosas para dorar la imagen de Buda. Es una tradición popular Amistad que se utiliza para las acciones meritorias y, concretamente, la fabricación a gran escala se hace en Mandalay, en concreto, encontraréis los talleres en el Sureste de la ciudad, cerca de la intersección entre la 36 y 78 St. Si volvéis al mapa anteriormente colgado, localizaréis al instante la zona en cuestión por si os apetece ir y, además, no pilla muy lejos del Monasterio Shwe In Bin Kyaung. Anda que si lo llegamos a saber el día anterior… Confundido pues sí que nos hubiéramos acercado para pasear tranquilamente y a nuestras anchas por estas tan ajetreadas calles llenas de artesanía auténtica. Aplausos

Algunas de las características de estas doradas láminas son, por ejemplo, que su grosor mide solo 0,000127 cm Chocado y aunque siempre decimos que es de oro, no necesariamente tiene que ser así aunque sí que la mayoría de las veces es de metal casi al 100% puro y éste puede ser aparte de oro, de plata, aluminio, cobre y en algunas ocasiones de paladio.

Es una pasada observar como golpean sin cesar una lámina del metal que sea hasta que éste queda en una finísima capa de sólo micrómetros de espesor sin que se rompan o rasguen Aplauso . Posteriormente se dividen en láminas más pequeñas que se separan por pergaminos para volver a comenzar su golpeteo y así sucesivamente hasta que su finura es increíble.

Cuando se consigue este espesor en concreto, pasa a otras delicadas manos que se encargaran de cortarlas en perfectos cuadraditos preparados ya para su venta inmediata.

¿Queréis ver cómo lo hacen? Guiño Pues eah, vamos allá con este mini-vídeo jiji.

Como no había mucho tiempo Trist , salimos a la calle para pasear y ver todo lo que nos rodeaba y lo siguiente que apareció ante nuestros ojos fue el Arte de PANTAMAULT, la Escultura en Piedra.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Siempre, siempre, siempre, con una maravillosa sonrisa en la cara!

Este Arte significa “la piedra que se curva”!! Ojos que se mueven Y nunca mejor dicho porque los escultores desde tiempos remotos se dedican a darle forma a la piedra para convertirla en las redondeadas figuras e imágenes de Buda.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

Ahhh, jajaja, no me acordaba, en la fábrica del Pan de Oro, me pusieron un trocito en la frente. Parezco una Hindú jajaja!

En Myanmar es todo un orgullo, una satisfacción y honor, UYYYY, si me ha quedao como al Rey Emérito Mr. Green jajajaja, dedicarse a este bello arte.

Oye, pues nos estaba molando la visita cultural ¿eh??? Heart Y siguiendo por la calle, enseguida llegamos a la zona del PANTIN o Arte de la Fundición del Cobre:

myanmartravelinformation.com/ ...-arts.html

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Tiendas tradicionales

Ahhhh, que guayyy lo que vino a continuación Muy feliz . De repente, se acabaron las tiendas de utensilios, gongs, campanas, etc. de cobre para… tachán-tachán!!! Riendo

Ainssss, que bonito Amistad , en la parte exterior de las tiendas, sentadas sobre cojines y trabajando sobre mesas bajitas nos encontramos con grupos de mujeres cosiendo cientos y cientos de… una especie de lentejuelas y cristalitos en bellas telas.

Joder, y vaya velocidad Chocado con lo que lo hacían tú, impresionante Aplauso !! Nos dejaron estar con ellas un rato mientras no cesaban en su qué hacer y siempre, siempre, con una sonrisa en su cara.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

Increíbles bordados con lentejuelas, cristalitos, hilo de oro,...

Y qué eran lo que estaban elaborando??? Ojos que se mueven Bellísimos tapices!!! Aunque no considerado dentro de las “DIEZ FLORES” sí que le dan mucha importancia al Bordado de Oro o en birmano llamado Shwe Chi Hto. Sorprendido

Dicen las Leyendas que se inició hace más de 1.000 años Chocado para crear una serie de cuadros y patrones tan delicados y detallados Heart que requiere de mucha paciencia y os puedo decir que doy fe de ello ¿eh?? Madre míaaaa, no sé la cantidad de horas que se tirarán en la misma postura cosiendo y cosiendo!! Confundido

Este bordado altamente decorativo utiliza hilo de oro Chocado pero también plata e hilos normales de distintos colores que combinados con lentejuelas, gemas, vidrio de color y perlas entre otros, para crear todo tipo de telares como, por ejemplo y el más importante, el vestido ceremonial real conocido como el “Maha Latta”, usado por Reyes y Reinas como el Rey Thibaw y la Reina Suhpayalatt que fueron los últimos monarcas reinantes en Myanmar.

Los diseños y los patrones tradicionales se basaban generalmente en los cuentos de Jataka y acontecimientos históricos o eran representaciones de cuerpos celestes y de la naturaleza en diversas estaciones del año Amistad . También había animales como elefantes y leones o aves. Hoy en día, el tapiz de Myanmar se ha convertido en una atracción para los turistas y hay una amplia gama de objetos en bordado de oro. Los tapices tradicionales todavía están disponibles, pero hay muchas novedades llamativas como bolsos, bolsos de mano Riendo , fundas de cojines e incluso gorras de béisbol. Pero las figuras básicas y las ilustraciones y las técnicas siguen siendo prácticamente las mismas. Debido a la enorme popularidad de los artículos bordados de oro de Myanmar, la pequeña industria artesanal hasta ahora se ha extendido a Yangón y otros lugares. Esto ha abierto oportunidades de empleo para las mujeres Aplauso con una habilidad y talento para la costura.

Uyyyy, yo me hubiera comprado de todo Mr. Green jajajaj y, sí, alguna cosica cayó jejeje Guiño .

Y… bueno, no quiero meteros más rollo al respecto Doblemente malvado , pero sí que os dejo el enlace a esta web en la que explican los diversos usos que le dan a este delicado arte e, incluso, entre las distintos grupos étnicos es muy apreciado el aprender y saber hacer tan intrincados telares:

myanmartravelinformation.com/ ...estry.html

Buala, solo os digo que nos lo pasamos genial. Algo que creíamos iba a ser un tostón, nos gustó muchísimo Aplauso y ya, por último y porque no teníamos más tiempo, de hecho, íbamos súper justos para llegar a tiempo al desfile ceremonial de los monjes Confundido , entramos en una de las tiendas porque nos llamó muchísimo la atención… “LAS MARIONETAS”! Angel

En esa misma tienda, en donde en su porche estaban bordando las simpáticas muchachas Amistad y en otras de alrededor, aparte de estos pedazo de tapices y otras cosas chulísimas, vimos las espectaculares marionetas Chocado que desde el primer momento nos enamoraron.

Ya tuvimos la oportunidad de verlas en las tiendas de Yangón que, al igual que aquí, en Mandalay, las vendías como regalo o souvenir Guiño . La verdad, no compramos y ahora me pena mogollón Trist porque son súper monas y muy graciosas pero… es que ya no sé dónde poner tanta cosa en casa Mr. Green jajaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

Ah, y no veáis la demostración que nos hizo uno de los dependientes de la tienda porque aunque parezca que son fáciles de manejar… nada de nada, todo lo contrario, es un arte y menudo lío entre tanta cuerdecita Aplauso jajaja.

Aparte de encontrarlas en tiendas y fábricas, si habéis estado en Vietnam y, sobre todo en Hanoi, supongo que habréis ido a ver el teatro de las Marionetas de Agua Heart pues en Mandalay también tienen su propio teatro para ir a ver una de sus actuaciones. Nosotros no fuimos pero por falta de tiempo Confundido , ya no sabíamos cómo meterlo dentro del itinerario de los dos días y medio Ojos que se mueven que pasamos en Mandalay. Por ello, cuándo preguntáis en el foro o aquí, directamente, os vuelvo a repetir que la ciudad se merece dos días como poco Muy feliz y si disponéis de un tercero, mejor que mejor para ver todo lo que esta urbe nos ofrece que por muy fea y caótica que sea o mejor dicho que aparente Riendo , no os dejéis engañar e informaros bien de todas las alternativas de las que disponéis para pasar esos días.

Hay una Web muy buena que habla sobre este tema y es ésta que, no es más ni menos que el propio Teatro de Marionetas Heart :

www.mandalaymarionettes.com/ ..._info.html
www.mandalaymarionettes.com/ ...rmain.html

Y para que entendáis la importancia de este arte milenario, aquí va esta otra Web:

mandalay-city.info/page/3/

Uno de los mejores entretenimientos que podéis encontrar en Mandalay es el Teatro de Marionetas y aunque llevábamos preparada la información para poder ir… al final… no se pudo Trist . En fin, qué le vamos a hacer ¿no? Pero si vosotros tenéis cierto interés, aquí van los datos:

El MANDALAY MARIONETTES o Teatro de Marionetas fundado por dos damas en el año 1.986 para ofrecer a los turistas sus actuaciones y que conocieran de primera mano dicha cultura porque sí, para los birmanos es muy importante y… ¿por qué? En época de Reyes y Reinas eran los mensajeros reales Chocado , los encargados de transmitirles los mensajes y noticias. Si éstas eran del agrado real… bien pero… como no les gustaran Confundido , estas graciosas marionetas eran decapitadas Malvado o muy loco . Ufff, vaya tela ¿eh???!! Fijaos de la importancia de las mismas oye!!

Una de las dos fundadoras, Ma Ma Naing, era hija de U Thein Naing, escritor del Burmese Puppet Theatre en 1.966, siendo supervisada la compañía por el Dr. Tin Maugn Kyi, un experimentado y respetado maestro títere Amistad , amplio conocedor de la historia de estas simpáticas figuras que gracias de manos expertas cobran una vida que parecen reales, humanas Aplauso . Tanta fama ha alcanzado que ha sido galardonada con varios premios nacionales e, incluso, ha actuado en países extranjeros.

Si os animáis, veréis tres actos que constan, de manera muy resumida, de lo siguiente: Fiesta

Parte 1.- Introducción a la danza tradicional y música de Myanmar.
Parte 2.- Espectáculo de marionetas.
Parte 3.- La Historia de Buda la cual cuenta una historia popular de vidas pasadas de Gautama Buda o una escena de la historia popular hindi o Ramayana.

Y ya para acabar porque como siempre no puedo parar cuando algo me interesa… jajaja Riendo , os facilito la dirección del Teatro junto con horarios, etc., aunque anteriormente, en unos párrafos más arriba, os he puesto la Web:

66St., entre la 26St. y la 27St.
Teléfono: 95-2-34446
E-mail: naing.yee.mar@mandalaymarionettes.com; puppets@myanmar.com.mm

Por lo menos en agosto de 2015, la actuación duraba sobre la hora y media, representada todos los días a las 20 h y la entrada costaba 8 $ por persona.

Ciertamente, ahora no sé cómo andará el asunto Ojos que se mueven después de más de un año Mr. Green jajaja, así que… con un mensaje de correo o preguntando en vuestros hoteles, os confirmarán dichos datos compis.

Y eah, una pequeña demostración de estas espectaculares y simpáticas marionetas:

Que conste en acta que este vídeo no es nuestro ¿eh? Lo he compartido de YouTube!! Yo tengo uno muy especial Heart de la demostración que nos hizo el dependiente de la tienda Amistad y, de verdad, que no sé cuándo Mr. Green jajaja, pero os lo insertaré junto con el resto de vídeos que faltan desde la parte de Bagán Guiño ¿ok?

Y ahora sí, llegó el momento de subir al coche y salir pitando hacia AMARAPURA!!

Comenzamos con nuestro tour por las VIEJAS CIUDADES IMPERIALES!!! La primera de ellas… AMARAPURA! Fiesta

Alrededor de Mandalay se encuentran los restos de las ANTIGUAS CIUDADES DE AMARAPURA, SAGAING, INNWA Y MINGUN, de las cuales, las tres primeras fueron capitales de un reino birmano. Durante la larga historia de Myanmar o mejor dicho, hasta no hace mucho, Birmania, las capitales eran trasladas varias veces por distintos motivos.

En este plano, veréis la situación de las 4 junto con Mandalay y las principales atracciones para visitar:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Plano de Mandalay y alrededores junto con sus cuatro Antiguas Capitales!

Cuando comience mi relato sobre las Antiguas Capitales, os desglosaré el mapa de cada una de ellas Muy feliz para que lo veáis mejor y, sobre todo, que os sea de ayuda para vuestro viaje ¿ok?

AMARAPURA

Por ejemplo y como la visita la vamos a empezar por Amarapura, el Rey Mindon como ya sabéis, trasladó la capital entera Chocado hasta la ubicación de Mandalay hoy en día para cumplir una antigua profecía budista.

Y antes de proseguir con la narración, un plano detallado con la ubicación de Amarapura respecto a Mandalay:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

Y cuando digo traslado… Ojos que se mueven me refiero a desmantelar todo, casas, palacios, templos, pagodas,… Chocado por lo que se desmontaba y se volvía a montar y reconstruir en la nueva capital.

Amarapura, ubicada a unos 12 kilómetros al sur de Mandalay, en la orilla izquierda del Río Ayeyarwaddy, conocida también como Taung-Myo (Ciudad Meridional) o Myohaung (Ciudad Vieja), significa Ciudad de la Inmortalidad, el rey Bodawpaya (1781-1819) de la dinastía de Konbaung fundó Amarapura para ser su nueva capital en 1783, poco después de que ascendiera al trono. En 1795, recibió la primera embajada británica Confundido para visitar Birmania. El hijo de Bodawpaya, el rey Bagyidaw (1819-1837), movió la corte de nuevo a Innwa Mr. Green en 1823.

De 1841 a 1857, el rey Mindon Min (1853-1878) decidió hacer de Amarapura la capital de nuevo, antes de trasladarse a la ciudad de Mandalay en 1860, haciendo que todo se desmantelara para volver a reconstruirla, incluido el Palacio Real. Esto es de locos ¿verdad? Riendo jajajaj!!!!

Joerrrr, vaya lío ¿no? Doblemente malvado jajaja, Yo creo que por aquel entonces, estos reyes se debían de aburrir mucho Mr. Green porque tanto cambio, tanto cambio… Madre del Amor Hermoso!!

Del viejo palacio de Amarapura solamente permanecen la Torre del Reloj y el Edifico del Tesoro.

Más planos para que terminéis de situaros genial jejej y, además, vienen marcados los principales puntos de interés a visitar. Ahí va:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

Mapa de Amarapura y Mandalay! Ah, y Mingún, arriba a la izquierda del mismo

Y ya que estoy y que vamos a visitar en este día, las tres primeras capitales reales, sigo con otros dos mapas ¿ok? Luego, lo volveré a subir en la narración de cada Capital ¿vale?

Vamos ahora con Sagaing!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

Ubicación de Sagaing con Amarapura y Mandalay en la otra orilla!

Y hala, el tercero y último, con Innwa:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

Innwa, al sur de Mandalay y Amarapura!

Y mientras os estoy relatando esto… uffff, el reloj marcaban casi las 10 h y el lugar al cual queríamos ir era el MAHAGANDAYON MONASTERY pero… ¿porqué estar un poquito antes de esta hora?? Ojos que se mueven

Dicho Monasterio, se encuentra muy cerca del famoso Puente de U-Bein del cual os hablaré más adelante. Esta institución religiosa de enseñanza es de las más grandes de Myanmar pues tiene unos 3.000 monjes de diferentes edades, incluyendo novicios muy jóvenes.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Ceremonia de las 10 h de la mañana!

Fue fundado en 1.914 y llegó a ser conocido como un centro de estudio monástico y disciplina religiosa estricta Confundido .

Y… bueno, hasta aquí, un Monasterio más ¿no? Riendo Peeeeero jajaja, su principal interés turístico y que nosotros al final nos perdimos Malvado o muy loco por no llegar a tiempo… en la que cada mañana a las 10 h, los monjes y novicios hacen cola en procesión hacia el comedor recibiendo su comida en tazones que portan.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

Ainssss, justo llegamos cuando prácticamente no había casi procesión y los diversos monjes estaban ya sentados comiendo Trist dentro de unas salas enormes con unos grandes ventanales.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Jolín, la que se monta ¿eh? jajaja!

De todas formas… creo que de esta visita no me arrepiento de habérmela perdido porque viendo la cantidad de “guiris” que había allí… Guiño uff, es que no se podía ni andar y, encima… ayyy, que maleducada Malvado o muy loco es la peña compis. En carteles advertían que los extranjeros no podían traspasar una especie de murete que hay en forma de lápidas, cada una de ellas, con escritura que… lógicamente, no sabíamos su significado pero de las cuales, sí que pude hacer estas fotos pero bien, vamos a lo que íbamos jajaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

Interior del Monasterio con sus... losas con inscripciones???

La gente pasaba de todo y se colaba por todas partes con tal de conseguir la tan ansiada foto Malvado o muy loco y, claro, sin respetar sus tradiciones, hubo uno de los monjes mayores que ya se cabreó y todo y comenzó a despejar la zona Muy feliz y diciendo a los turistas que se fueran de allí. Jejeje, esto sí que lo tengo grabado en un mini vídeo.

Sí que aprovechamos para dar una vuelta por su calle principal para empaparnos de ese misticismo que sólo te lo da el Budismo Muy feliz y al ratico, hala, a marchar de nuevo hacia otra visita pero… siguiendo ya en Amarapura, nuestra PRIMERA CAPITAL ANTIGUA DE LAS 4 EXISTENTES!! Allá vamos pues compis???? jajaja, eah pues jjijiji!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

Mas imágenes de su interior

Ah, que no se me olvide y continuando con el tema en cuestión, os facilito este enlace en el que relata perfectamente la vida de los novicios junto con la importancia de su Ceremonia Aplauso para este fin:

mandalay-city.info/ ...m-myanmar/

Siguiente parada, la TAUNG MIN GYI PAGODA!!

Y para que os hagáis una idea de dónde se ubica Amarapura respecto de Mandalay y dónde están sus principales visitas, aquí os dejo el enlace a este plano con dicha información:

goo.gl/maps/u3soi3yTrbv

Nada más salir del Monasterio y yendo andando hasta el famoso Puente, os encontraréis un montón de puestos callejeros con souvenirs de todo tipo Aplauso y… eah, aquí me dije yo…: “ahora sí que encuentro mi imán Riendo jejeje” pero… jolín, seguían sin terminar de convencerme Trist y, además, las puñetera prisas, hoy íbamos a toda castaña porque el día era súper completito vamos Ojos que se mueven , así que tuve que dejarlos para más tarde porque… ahí al ladito, estaba la TAUNG MIN GYI PAGODA!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

Puerta de entrada a la Taung Min Gyi Paya!

Oooootra pagoda más jajaja Mr. Green , pero en Mandalay y alrededores, sí que vi diferencias respecto a otras que habíamos visitado ya durante nuestro viaje y es ese sello inconfundible de los cristalitos de colores, sí, los adoro Heart , lo reconozco jaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Interior de la Pagoda

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Ayyy la pena que la enorme figura de Buda que habita en su interior, estaba en obras y no se la veía muy bien Confundido ya que estaba recubierta toda ella de andamios de bambú pero una cosa nos compensó esto último, admirar la devoción de la gente local que con sus rezos, ofrendas y donaciones Amistad no dejaban de dejarnos con la boca abierta pero aquí no acaba todo.

Por uno de sus laterales se salía a un pasillo cubierto exterior con pinturas y murales preciosos Heart y pa’ que contaros más ¿no? mejor que lo veáis Guiño jiji.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Y en cuanto a la historia de esta pagoda, no os la voy a contar Chocado , directamente, ahí va esta foto que hice a la placa Mr. Green que la describe:

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

Su historia!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Una vez cruzamos ese pasillo, vas a parar a… yo creo que era la parte de atrás de la Paya Ojos que se mueven , una zona en donde nos encontramos primeramente con esta especie de obelisco y con un grupo de pagoditas pequeñas Amistad de un color blanco precioso.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Recinto exterior de la Taung Min Gyi Pagoda

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (46)

Sinceramente, Myanmar entera no dejaba de sorprendernos porque cuando crees que lo has visto todo… no, nada de eso, siempre hay rincones nuevos por explorar, por descubrir ¿verdad? Aplauso

Y continuamos con las prisas Malvado o muy loco !! Este día iba a ser muy intenso, muchas cosas por ver así que… rápidamente, salimos de allí para ir al afamado Puente U-Bein!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (47)

Puente de Teka U-Bein en Amarapura

Aunque se dice que la mejor hora para visitarlo es por la tarde, a última hora de la misma para ver el atardecer, hecho que sí teníamos previsto pero una vez allí, porque no echar un vistazo ¿a que sí? Riendo Jajaja.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (48)

Vistas desde el Puente al Lago Thaungthaman

Pero antes de proseguir, os tengo que contar una “GRAN TRAGEDIA”!! Joooo, ¿Cómo puede ser que tanto Miguel como yo nos quedáramos sin tarjetas de memoria prácticamente a la vez??? Chocado Pues sí, vaya casualidad Malvado o muy loco ¿no? Peeeero, lo peor de todo, nos habíamos dejado en el hotel la carterita que llevamos “siempre” encima con el resto de tarjetas, pilas, baterías, etc. Pelea

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (49)

Así que… no pudimos sacar más que estas penosas fotos que os he puesto arriba Trist del puente, pero ya no del puente, si no que después de pasear un ratito por él y ver la cantidad de parejas jóvenes que se acercan hasta él para poder cogerse de la mano y mostrar toooodo su amor al mundo entero Guiño jajaj, había más visitas que hacer y aquí comenzaron las dudas sobre qué hacer Ojos que se mueven : “Volvíamos al hotel ahora o… terminábamos Amarapura y de camino a Sagaing, desviarnos para ir hasta nuestra habitación???”” Confundido Pues pensamos, no sé si acertamos o no… que mejor terminar con Amarapura y luego pasar por el hotel.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (50)

Bella estampa de locales paseando su amor jijiji!!

Mecachisssss, que rabia me da Malvado o muy loco oye pero… era lo que había. En fin, siempre podía haber sido peor ¿no? Riendo jajaja, que se estropeara la cámara o que se perdiera la misma junto con mi móvil o yo qué sé pero, la verdad, la judiada era gorda joooo! Pelea

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (51)

Llegamos hasta la mitad del puente. Ni de coña lo cruzamos todo andando porque exactamente mide 1,2 kilómetros pero no por no andar, si no por ir más deprisa así que volvimos hasta donde estaba nuestro coche y de allí nos fuimos hasta el otro lado del lago que, por cierto, no os he dicho el nombre del lago, se llama Thaungthaman y sobre él, se asientan los pilares del U-Bein.

Eyyyyy, pero no tan deprisa jajaja Muy feliz , que os doy unos datos sobre U-Bein y seguimos con la visita de Amarapura Guiño ¿vale? Ajaja.

Construido en la década de 1850 a raíz del desmantelo del Palacio Real de Amarapura cuando la capital se trasladó a Mandalay, el alcalde de la ciudad decidió que se utilizaran tablones de madera de teca que quedaron abandonados Chocado para este fin y en este momento, se dice que es el Puente de Madera de Teca construido más largo del mundo.

A ver, mi opinión al respecto si queréis saberla… Ojos que se mueven es que no es que sea el más bonito o el más impresionante, si no que es lo que lo rodea lo que lo hace ser tan especial Heart . Es muy importante para la Comunidad local puesto que une las dos partes del lago Thaungthaman y a cualquier hora del día veréis esas parejicas que os he comentado antes o a los monjes con sus coloridas túnicas cruzándolo para ir a los templos de la otra orilla o… simplemente, gente corriente que con sus curiosas bicicletas va de un lado para otro y… no nos olvidemos de los sempiternos pescadores Amistad que en sus pequeñas embarcaciones echan las redes con la esperanza de conseguir grandes capturas.

Esta es para mí, la verdadera esencia del Puente U-Bein Aplauso !! No os lo perdáis queridos lectores.

Ahhh, y claro, que no se me olvide, como todos los turistas o viajeros acabamos yendo, también se han instalado no solo en las orillas del lago, sino también en el mismo puente, vendedores de todo tipo Riendo pero, sobre todo, de souvenirs como pinturas, láminas con bellas estampas o… los dichosos imanes Confundido que… aquí ya sí que los compré jajaja Mr. Green . No quería quedarme sin ellos que ya me veía yo… que me volvía a casa sin ninguno jajajaj Doblemente malvado . Esto sí que es una auténtica tragedia Guiño jajajaja!!! Anda que no soy friki ni nada jejeje!! Cool

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (52)

Este es uno de los que pude comprar, de Bagán! Uff, menos mal jajajaj!!

Y por supuesto, los precios son también más caros Malvado o muy loco . Normal, estás en un entorno precioso y eso se paga jajaja. Bueno, al final, pude conseguir 5 imanes por 10.000 Ks!! Una auténtica barbaridad Trist pero… me lo tengo bien merecido por no haber aprovechado en Yangón porque ahora no sé cómo estará este tema pero… en muy pocos sitios vi que vendieran los “magnets” dichosos jaja.

También me perdonaréis que a partir de la visita del puente y hasta llegar a Sagaing, no os pueda subir muchas fotos Trist porque no las tengo Avergonzado pero… sí que las que hay, están sacadas de internet pero de LIBRE DISPOSICIÓN ¿EH??? En ningún momento me aprovecho de las de los demás si no es con permiso así que allá voy con alguna de ellas ¿vale? Ya veréis que la diferencia es brutal ajajaj!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (53)

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (54)

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (55)

Bueno, la verdad es que... Ojos que se mueven en estas fotos también se ve un día soleado espectacular Muy feliz y eso hace que las mismas sean más chulas, en cambio a nosotros, la mañana salió con bastantes nubes Confundido e, incluso, bruma. Y la de la puesta de sol, no creo que la hubiéramos podido ver precisamente por el mismo hecho Trist pero, hala, por lo menos tenéis una pequeña muestra de este curioso Puente de Teka.

Prosigamos, prosigamos jajaj!! NEXT STOP… LA PAGODA KYAUTAWGYI!!!

Con el coche, en un abrir y cerrar de ojos, llegamos hasta la pagoda mencionada y… GUAUUUU Chocado , me recordó mogollón, nada más verla, al Templo Ananda pero en chiquitín claro jajaja!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (56)

Kyautawgyi Pagoda!!

Construida por el Rey Bagán en 1.847 y, efectivamente, no nos equivocamos en nuestras elucubraciones Muy feliz , se asemeja mucho por su forma exterior pero, claro, Ananda es mucho Ananda jajaja y… no os voy a contar nada más sobre este bellísimo templo de Bagán Amistad porque si empezáis el viaje al contrario que nosotros, es decir, en lugar de Yangón por Mandalay… Ojos que se mueven todavía no habéis llegado hasta las etapas de ésta y… sorpresa, sorpresa Riendo jajajaja.

Pero claro que existen diferencias entre ambos y muy notables, como por ejemplo, la Pagoda Kyautawgyi tiene vigas de madera y debido a este motivo, por ello, muestra esa debilidad destructiva Trist en el momento en que Myanmar sufre un terremoto o fuertes lluvias pues no las aguanta y ya han sido varias las veces en que se ha tenido que rehabilitar.

Lo principal de este templo son dos cosas, sus chulísimos murales o pinturas en sus paredes Heart , las cuales, representan escenas de la vida cotidiana de la gente de aquella época y la gran figura de Buda toda ella hecha en mármol en un solo bloque de más de cinco metros Chocado de altura.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (57)

Bellísimos sus murales y pinturas!!

Os aconsejo que si tenéis tiempo, vayáis a verla tanto por su belleza exterior como por sus magníficos murales.

A todo esto, nosotros la tuvimos que visitar cagando leches y como encima no teníamos ni cámara ni móvil Malvado o muy loco pues no perdimos tiempo ni siquiera en hacer fotos así que… una vuelta rápida y al coche de nuevo para volver a rodear el lago y ver nuestra última pagoda en Amarapura!

Una cuestión antes de seguir, VAYA TELA CON AMARAPURA ¿NO? Muy feliz No me extraña que fuera una de las grandes y antiguas Capitales pues aún tiene cositas para visitar ¿eh??? Y aunque a nosotros no nos dio tiempo Confundido de ver todo, os expongo todas las opciones de las que disponéis y, luego ya, decidís si merece la pena o no Guiño ¿ok? Y… ¿si conocemos algo más de esta bella ciudad situada a tan solo 12 kilómetros al sur de Mandalay?

Se pueden ver la tumbas de los últimos Reyes que gobernaron Amarapura, el Rey Bodawpaya que murió el 5 de junio de 1.819, la cual se encuentra al norte de la pagoda de Shwezaga y la del Rey Bagyidaw ubicada al este del pueblo Pyatthat Gyi, que falleció el 15 de octubre de 1.846 después de ser destronado en 1.837. Estos dos mausoleos de ladrillo blanco tienen inscripciones en inglés y birmano siendo, realmente, unos pequeños Chedis (pagoditas) que consagran los huesos cremados de los dos reyes.

Hay otro Chedi más pequeño que guarda los restos del Rey Tharrawaddy que falleció el 17 de noviembre de 1.847. Éste está situado al norte de lo que queda del Palacio Real.

Pero hay más cosas por la que Amarapura es famosa, una por sus tejidos de seda Aplauso y otra, ésta no precisamente en la misma ciudad Ojos que se mueven si no en otra población cercana, por las festividades que se celebran que, jolín, con lo que me gustan… en alguna ocasión… nos podían coincidir alguna de éstas Confundido , me da igual dónde se dé siempre y cuando pueda asistir en tiempo en la ciudad en la que se celebre. En fin, tuvimos muchísima suerte en Sri Lanka ya que allí, en Kandy, la ciudad religiosa por excelencia del país, pudimos disfrutar del Esala Perahera Aplauso , FLIPANTE!!

A estas TUMBAS no pudimos ir al igual que a la PAGODA SHWEGUGYI, AL MONASTERIO DE MAHAR WAI YAN BON THAR BARGAYA y a las pocas ruinas que quedan del antiguo PALACIO REAL así que… a una última sí que sacamos un pelín de tiempo, Ale, ale, cuál toca ahora???? Jejeje, pues… PAHTODAWGYI PAYA!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (58)

Pagoda Shwegugyi!!

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (59)

Monasterio Mahar Wai Yan Bon Thar Bargaya!!

Os facilito este otro mapa de Amarapura para que os sea más fácil situar dichas pagodas y otro lugares a visitar ¿ok? Eah pues jajaja!

Vengaaaaa más y más pagoda y más Budas Confundido jaja. Os lo juro que después de un año aún sigo soñando con ellos Mr. Green jajaja.

Situada en la parte Sur de Amarapura, para los que hayáis estado en Sri Lanka como ha sido en nuestro caso también, igualmente se asemeja a otro de sus templos, al Mahazedi.

Su construcción fue ordenada por el Rey Bagyidaw y su Reina en 1.820, terminándose la misma en el año 1.824 y con unas características las cuales refiriéndonos a su base que mide 180 pies de diámetro y curiosamente, su altura es la misma Chocado . Además, se puede subir a su terraza principal por lo que desde ella se divisan unas panorámicas bastante majicas Amistad . Pero ésta también tiene unas losetas del estilo a las que vimos en el Monasterio ¿os acordáis? que ilustran, como no Riendo , escenas del Jataka.

AMARAPURA!! MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (60)

Pahtodawgyi Paya!!

Y nada más que contaros ya sobre Amarapura Heart . Me hubiera gustado poder ofreceros mejores fotos Trist y haberos contado de primera mano la visita a la otra pagoda y monasterio pero… hijos, todo ya no se puede jajaj. Bastante hicimos durante esas primeras horas de la mañana, joerrr, pues menuda pastilla que llevábamos encima, parece que nos hubieran metido un cohete por.. ejem, ejem Mr. Green jajaj, que fina yo ¿eh??? jajaja.

Por este motivo, os dejo aquí, alguna de las Webs que utilizamos para preparar nuestros dos días y pico en Mandalay con más información:

www.go-myanmar.com/ ...ein-bridge

myanmartravelinformation.com/ ...dalay.html

www.myanmartours.us/ .../mandalay/

Hasta aquí, nuestra visita a la PRIMERA DE LAS CUATRO CAPITALES ANTIGUAS!!!

MANDALAY Y LAS CUATRO ANTIGUAS CAPITALES, AMARAPURA, SAGAING, INNWA Y MINGÚN!!

Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Luxastu  Luxastu  15/11/2017 17:42   📚 Diarios de Luxastu
Emerald te quería dar las gracias por tu diario. Acabo de regresar de Myanamar y tu diario ha sido como mi Biblia. Me ha servido en la preparación del viaje porque me ha permitido ir seleccionando lo que podía interesarme y lo que no (aunque he de reconocer que a veces tanta información te desborda). Y ha sido de gran ayuda en toda la organización, aunque muchos de los servicios no los he contratado con quienes tú lo hiciste. Sin tu diario creo que no me habría atrevido a organizarme Myanmar por mi cuenta porque era mi primer viaje al Sudeste de Asia y me parecía inabarcable. Pero lo cierto es que al final todo ha resultado mucho más fácil de lo previsto y todo reservado desde aquí.
He visto que has colgado un diario de Filipinas que es un destino que también quiero visitar, aunque dentro de unos años. Aunque lo he estado leyendo, no dudes en que cuando me ponga a organizar mi viaje a Filipinas tu diario será mi mejor guía. Muchas gracias por tus diarios, que son una auténtica pasada y que te debe de llevar un mes escribirlos. Te dejo las estrellas.
Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 22:06
Comentario sobre la etapa: MYANMAR, ITINERARIO Y RUTAS PLANIFICADAS
Gracias >Emerald,
viajo en marzo del año que viene y estoy empezando a leer tu diario para ayudarme en preparacion del viaje. Me alucina lo detallista que has sido con el
un abrazo
Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 23:29
Comentario sobre la etapa: HOLA YANGÓN! YAN Y KOUN , UN TESORO COLONIAL ESCONDIDO
BRAVOOO
Fetsan  fetsan  02/02/2019 11:59   📚 Diarios de fetsan
Creo que este diario es uno de los imprescindibles si quieres viajar a Myanmar y tener una información amplia sobre cultura, gastronomía, itinerario... Muchas gracias por el esfuerzo!
Acaroviajes  acaroviajes  31/08/2019 12:41
Mil gracias, por este diario, y por tu actitud tan positiva y jovial. Vamos a ir a Myanmar una semana en noviembre de 2019.. Es muy interesante leer vuestras experiencias.

Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Myanmar. Un país que enamoraMyanmar. Un país que enamora Breve guía sobre el itinerario que hicimos en Myanmar durante 11 días ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Katabatic
Katabatic
02-04-2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Lago Inle (Myammar)