Amaicha

Amaicha ✏️ Travel Journeys of Argentina Argentina

Lídia.yeca Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: 10 días por el Norte de Argentina

Points: 4.2 (5 Votes)  Travelogues: 13  Localization:Argentina Argentina

Hoy nos levantamos más tarde y nos despedimos de la buena gente de Cafayate. Nos vamos a Amaicha, un pueblecito que no entraba en nuestros planes pero que mucha gente nos había recomendado. Quizá por eso nos decepcionó tanto porque la gente nos hablaba maravillas de él.

Se trata de un pueblo minúsculo totalmente muerto y sin nada que hacer dónde aparentemente hay el mejor clima de Argentina. Tanto era así que algún tiempo atrás si hacia nublado te regalaban la noche y la comida. Aunque hacia mucho sol también soplaba un aire bastante desagradable (el sonda) que levantaba todo el polvo.

No sé porque, hay bastantes sitios dónde hospedarse y bastante más caro de lo que teníamos previsto (unos 150 pesos por persona) a pesar de que no se veía a nadie por las calles. No sabíamos si quedarnos o irnos, pero hablamos con una chica que había en la plaza que nos ofreció su casa por 50 pesos cada una y nos quedamos.

A partir de un viajero que también estaba en la casa, conocimos la Casa Mazamorra regentada por Noe una descendente de indígenas que quería recuperar las costumbres y la concepción comunitaria del pueblo. Amaicha es el único territorio de Argentina que el reino de España otorgó a los indígenas por lo que es propiedad suya. Eso ocurrió porque los Amaichas traicionaron a otro pueblo indígena, los Quilmes, y obtuvieron su recompensa. Los Quilmes eran un pueblo muy valiente a los que los colonos no podían derrotar. Los Amaichas les mostraron como y los españoles se llevaron a toda su gente andando desde allí hasta la provincia de Buenos Aires. La mayoría murieron por el camino y son muy recordados. Las famosas Ruinas de Quilmes se encuentran a pocos kilómetros de allí y como curiosidad, la cerveza Quilmes lleva este nombre porque se originó en el lugar dónde llegaron en Buenos Aires.

La casa de Noe era un lugar muy hippy que hospedaba gente a cambio de colaborar con la comunidad y estaba bastante concurrida. Nos quedamos allí a pasar la tarde, pero fuimos a cenar con la chica que nos hospedaba en su casa. Si sois muy hippis esa es una parada obligada.

En Amaicha hay una excursión a hacer de unos 12km (aunque hay un bus que te acerca unos 8km, pero pasan pocos durante el día) también a una cascada dónde se tiene que abonar una entrada de unos 30 pesos. No fuimos porque no nos quedó claro si nos podíamos bañar (algunos decían que sí, otros que depende de quien este cobrando entrada, otros que no…) y no nos queríamos arriesgar.

Al terminar el día no acabábamos de ver porque todo el mundo recomienda tanto Amaicha, pero si vais en auto os viene de camino (está a unos 30 o 40 minutos de Cafayate) así que podéis pasar por ahí y juzgar vosotros mismos.

comment_icon  Last commentaries to the diary: 10 días por el Norte de Argentina
Espitoni  espitoni  18/11/2016 17:24   📚 Travelogues of espitoni
Un viaje diferente. Me ha gustado mucho leerlo
Spainsun  spainsun  24/11/2016 00:48   📚 Travelogues of spainsun
Unas fotos le darian un poco de vistosidad al diario. Gracias por compartirlo.
Dudu  Dudu  20/08/2017 12:55
Muy interesante tu diario. Coincido con que unas fotos lo hacen mucho más ameno y te permiten hacerte una mejor idea del viaje. Pero en cualquier cosa la tuya es una perspectiva diferente muy interesante. Gracias.
Dudu  Dudu  20/08/2017 12:56
Quería decir caso, creo que los comentarios no se pueden editar.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 162
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Points 5.00 (25 Votes) 👁️ Visits This Month: 150
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 131
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 115
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Points 4.92 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 104

Region_Isla Topic: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
29-12-2010

Date: Sun Jan 28, 2024 02:42 pm    Subject: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Bueno, creo que casi lo tengo, a ver si podéis darme algún consejo para rematar la ruta:

Día 7
Aterrizo en Salta (14:30)
Visitar atractivos de Salta: MAM, Teleférico, iglesias, peñas
Noche en Salta

Día 8 Temprano alquiler coche Ruta 68 a Cafayate, pasando por: La viña - Guachipas - Alemanía Quebrada de las Conchas - Garganta del Diablo (excursión de unas 3h) Comida en Cafayate - repostar YPF Seguir hasta Bodegas en Animaná (depende de la hora) Seguir por ruta 40 visitando San Carlos y Quebrada de las Flechas Seguir hasta Angastaco, mirador Noche en...  read more...
21-08-2021

Date: Sun Jan 28, 2024 03:58 pm    Subject: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Para el Octavo día es muchísimo. Tratá de ver de hacer noche en Angastaco. Allí si bien hay una estación de servicio, no la recomiendo porque es de las llamadas marcas blancas. Del resto veo bien el plan. Del día 11 reprogramalo si es que vas a San Antonio de los Cobres y ver de donde hacer noche. Y la Quebrada puede llevarte un día y medio. El Hornocal te puede llevar entre ida y vuelta más contemplar una hora y media. Salen camionetas para 4 pasajeros desde la Terminal de Humahuaca que te llevan, esperan y regresan. La vuelta redonda como mucho dura una hora y media. Si sos bueno...  read more...
29-12-2010

Date: Mon Jan 29, 2024 01:22 am    Subject: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Creo que después de leer y ver rutas... El tren y SAde los Cobres lo dejaremos para otra ocasión. Al final es un tren y un viaducto...

El día 8 sigue lleno pero bueno, creo que es factible. También cambiando de coche en Salta me ahorro ir a Salta a devolver el coche y volver a Jujuy el último día para tomar el vuelo desde ahí

Día 7
Aterrizo en Salta (14:30)
Visitar atractivos de Salta: MAM, Teleférico, iglesias, peñas
Noche en Salta

Día 8 Creo que es mucho, a ver luego si da tiempo a todo: Temprano alquiler coche 8am Ruta 68 a Cafayate, pasando por: La viña...  read more...
21-08-2021

Date: Mon Jan 29, 2024 09:54 pm    Subject: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Respecto al día 8 me haría a la idea de parar en Angastaco.
angelsizquierdo
Angelsizquierdo
03-02-2014

Date: Wed Mar 13, 2024 10:00 pm    Subject: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Preparando mi ruta por el norte he encontrado esta pagina que creo interesante para compartir. www.turismo.jujuy.gob.ar/descargas/ Hay diferentes propuestas muy completas donde el protagonismo lo tiene la comunidad por lo tanto turismo mas sostenible sin renunciar a rutas y actividades diversas como gastronomia, hospedaje.
www.turismo.jujuy.gob.ar/ ...3-y-83.pdf

panoramica_rio_gallegos~0