- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA ✏️ Diarios de Viajes de India India

Nos despertamos pronto para desayunar con tranquilidad. Subimos a la habitación a recoger la mochila y las cámaras y al volver a recepción ya está el señor de la agencia sentadito en el sofá . Nos dice que fuera está el conductor con el coche y...
Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Amazing India: Diario de un viaje

Puntos: 4.8 (36 Votos)  Etapas: 30  Localización:India India

Nos despertamos pronto para desayunar con tranquilidad. Subimos a la habitación a recoger la mochila y las cámaras y al volver a recepción ya está el señor de la agencia sentadito en el sofá Aplausos . Nos dice que fuera está el conductor con el coche y nos acompaña hasta allí. La verdad es que nos parece un buen detalle. Nos despedimos de él y le damos las gracias.
El coche no está mal y las fundas que llevan los asientos están limpias, blancas y relucientes. Es bastante espacioso y vamos muy bien sentados. Empieza la aventuraaaaaaaaaaaaaa! Y por ahora todo perfecto!
Atravesamos pequeñas aldeas de 2 calles en las que se agolpan multitudes (como ya viene siendo habitual). Pequeños mercados, rudimentarias tiendecitas de cuyas paredes cuelgan las mismas bolsitas de papas de colores que se ven por todas partes.
El viaje dura sobre una hora que transcurre tranquila acompañada , eso sí, por los continuos escupitajos del conductor que los evacúa grácilmente abriendo la puerta del coche… mientras conduce, jajajaja Chocado Chocado Chocado Todo un experto en la materia! Peor es cuando lo hacen los conductores de autorickshaw porque si el viento sopla…. Supongo que no hace falta ser más explícita, verdad? Avergonzado
El conductor nos avisa que ya hemos llegado y que vamos a pararnos en la oficina para que suba el guía obligatorio para hacer el recorrido. A mi me extraña lo del guía obligatorio porque no recuerdo haber leído nada al respecto, pero le dejo seguir con la explicación. Mientras saco la Lonely busco las páginas de Fathepur y vuelvo a leerme la información. Efectivamente no dice nada al respecto. Se lo comento a Jose y acordamos ver qué pasa. Al momento nos paramos frente a una casa de la que sale corriendo un hombre. Sube al coche y se nos presenta como el guía obligatorio para entrar en el recinto. Nosotros le decimos que de guía obligatorio nada que hay libre acceso. Entonces empieza a soltarnos un discurso de que si es guía oficial, que si patatin que si patatán, total que le preguntamos el precio de sus servicios por si no se pasa mucho hacerle el favor. Nos dice que unas 400 INR. Así que le pedimos que se baje, que ya lo visitamos solos. Automáticamente nos baja a la mitad. Le volvemos a decir que no y le avisamos al conductor para que adelante.

Superado el primer intento de tangada. Guiño

Llegamos al parking y antes de irnos quedamos con el conductor. Nos pregunta sobre cuánto tiempo pensamos estar, que con una hora y media hay suficiente. Yo le contesto que no le puedo decir exactamente cuánto tiempo estaremos porque no lo sé, pero que con su jefe quedamos que podíamos estar todo el tiempo que quisiéramos, así que como mínimo 2 horas para verlo con tranquilidad. Se queda protestando pero… no es mi problema. ¿Me estoy volviendo mala? No, simplemente exijo mis derechos contractuales. Yo he contratado un taxi para hacer el recorrido establecido durante el tiempo necesario y eso quiero.

Segundo intento de tangada. Guiño

Salimos a la carretera y empezamos a andar. Al momento se nos ofrecen rickshaws para llevarnos. Nos dicen que está lejos para ir andando y que nos llevan. Pero les decimos que nos gusta caminar. Delante de nosotros un grupo de 3 extranjeros camina también.
Seguimos y al momento nos encontramos a un señor tirando de un carro cargado de fruta. Nos decidimos por los plátanos (si no recuerdo mal, 2 plátanos 5 INR).
Comiendo plátano, al más estilo primate,nos plantamos en la puerta de entrada a la ciudad abandonada de Fathepur Sikri.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (1)
Vista lateral de la entrada a la mezquita

Antes de comenzar un poco de historia: Fathepur Sikri situada 40 km al oeste de Agra, fue la efímera capital del Imperio Mongol de 1571 a 1585, durante el reinado de Akbar. El emperador fue a Sikri para consultar al santo sufí Shaikh Salim, que predijo el nacimiento de un heredero al trono mongol. Cuando la profecía se cumplió, Akbar construyó aquí su nueva capital, obra de arte indo-islámica. Sin embargo, se levantó en una zona con escasez de agua, y fue abandonada poco después de la muerte de Akbar.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (2)
Aproximándonos a la entrada de la mezquita JAMA MASJID

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (3)
Excursión escolar que se nos "cola", jejejejeje

Mientras hacemos las fotos se nos acercan unos cuantos de los muchos que rondan por los exteriores para hacer de guías. Les decimos a todos que no. Pero la presión es enorme. No me dejan hacer tranquila ni las fotos, AYYYYYY SEÑOR QUE CRUZZZZZZZ!

En un lateral Jose observa cómo un grupo de niños juegan a "boli" (un juego típico de cuando él era jovencito). Yo en la vida había oido hablar de ese juego y Jose alucina de que ese juego se practique también allí (para que luego hagan libros con juegos tradicionales valencianos, jajaja Guiño ) aquí los juegos son internacionales, jejeje PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD! Guiño

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (4)
Niños jugando a "boli"

No sé si lo explicaré correctamente pero más o menos es lo siguiente: el niño que sostiene el palo tiene que golpear el bastoncito que hay en el suelo de forma que salte y le pueda dar más fuerte y mandarlo lo más lejos posible. Los que se ven al fondo tienen que intentar cogerlo lo más cerca posible porque luego tienen que tirarlo hacia la posición en la que se encuentra el niño que ha golpeado (aproximadamente creo que es eso, pero como no está Jose no puedo asegurarlo jejeje).

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (5)
Los que descansan del juego y la cabra al fondo (me encantan las cabritas que hay por todas partes, nosotros las llamábamos minicabras).

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (6)
Momento de quitarse los zapatos a la entrada de la Mezquita

Es tal la cantidad de zapatos que hay a la puerta, y la multitud que decidimos (por seguridad) quitarnos los zapatos pero cargarlos (y es que... aunque tenemos zapatos indios, estas botas son magníficas contra los agujeros callejeros y las suciedades Guiño ).

A la mezquita se la conoce también por el nombre de Dargah y se acabó de construir en 1571 con elementos de diseño persa e hindú. La entrada principal es la impresionante Buland Darwaza (puerta de la victoria), de 54 m de altura (según la Lonely quizás la más alta de Asia). Fue construida para conmemorar la victoria militar de Akbar en Gujarat.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (7)
Tras cruzar la puerta

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (8)
Niños que se acercaron a pedirnos. Me los hubiera llevado a los 2 Trist

Haciendo estas fotos se nos pega un chico que decía ser guía oficial. Yo había leido al respecto de los que dicen ser guías oficiales en Fathepur y no tenía ninguna intención de hacerle caso pero fue tan pesado que al final Jose claudica. Nos explica en inglés (como puede) relatos que algunos serían ciertos y otros... pues inventados, total!

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (9)

Entonces nos lleva hacia la tumba de Shaikh Salim Chishti. Intentamos entrar pero no nos dejan con los zapatos en la mano. Así que decidimos hacerlo por turnos. Primero entro yo, con el guía pegadito (por supuesto) y luego Jose, con el guía también (ale doble explicación!).

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (10)
Exterior de la Tumba de Shaikh Salim Chishti

Esta tumba de mármol blanco se terminó en el 1581. El interior del mausoleo está cubierto con murales florales de vivos colores y la bóveda, decorada con madreperla. Del mismo modo que Akbar hace cuatro siglos, muchas mujeres visitan su tumba y atan un hilo a las jalis (celosías) rogándole fertilidad (había unas cuantas allí, pero no se pueden hacer fotos). Yo pasé corriendo, no sea que se me pegara algo, jajajaja Guiño (lo de aumentar la familia no entra todavía en nuestros planes).

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (11)

Mientras espero a Jose se me acerca un grupo de 3 chicas y 1 chico. Hay una (particularmente) que demuestra mucho interés en entablar conversación conmigo, pero el inglés que tiene no es muy bueno. Las otras chicas la ayudan un poco. Creo que es un poco tímida, pero supera su timidez porque sus ojos relucen de curiosidad. Yo les dejo preguntar y contesto lo que puedo. Como siempre las mismas preguntas, jejeje pero no me importa porque la chica me resulta muy simpática.

Al momento llega Jose y el guía detrás. Nos dice que le sigamos y empieza a contar otra historia. Le digo a Jose que ya no puedo más, que quiero que nos deje en paz, que le pagamos algo y que se vaya. Jose dice que de acuerdo y así se lo comunico. Le damos un billete de 5 INR y nos despedimos. El chico ni protesta, imaginaros! Chocado

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (12)
La entrada vista desde atrás

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (13)
Uno de los interiores

Damos alguna vuelta más por los alrededores del patio atravesando sepulcros y al volver a pasar por delante de la tumba de Shaikh Salim está el grupito de antes sentado en el suelo comiendo junto a sus padres. La chica me vuelve a saludar y se ríe avergonzada. Yo la saludo a ella y a toda la familia. Me piden que les haga una foto y así lo hago. Personalmente, adoro esta foto.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (14)
No me digáis que no son encantadores? :smt054 Mi niña es la de rosa, por supuesto.

Salimos de la mezquita por una de las puertas laterales dispuestos a iniciar la visita de los distintos edificios palaciegos que conforman la ciudad.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (15)
Puerta lateral hacia los edificios palaciegos

Para entrar en el recinto hay que pagar entrada de persona y de objeto usado para registrar imágenes, comunmente conocido como cámara de video. Como he encontrado el ticket os pongo el precio de la cámara: 25 INR. No han subido el precio que consta en la Lonely (aquí no ha habido subida del IPC).

Voy a hacer una selección de fotos porque aquí se me fue un poco el dedo y no es plan de aburrir al personal Guiño

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (16)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (17)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (18)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (19)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (20)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (21)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (22)

El siguiente es mi edificio preferido: Panch Mahal. Es un pabellón de cinco plantas que usaban las damas de la corte. Cada una de las plantas es más pequeña que la anterior, siendo la última sólo una pequeña pérgola. La baja contiene 84 columnas, todas ellas distintas.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (23)
Me encantaaaaaa! Quizás en mi otra vida yo viví ahí y por eso ese feeling Guiño

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (24)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (25)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (26)
Columna del Diwan-i-khas (salón de audiencias privadas). El pilar se abre por arriba conectando las cuatro esquinas de la sala a través de estrechos puentes de madera, desde donde se cree que Akbar debatía con los intelectuales situados en los extremos de los cuatro puentes.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (27)
Mi palaciete Guiño

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (28)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (29)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (30)

Andando entre los diferentes edificios nos asomamos a una especie de mirador en el que se veía gente, con la sorpresa de encontrarnos una especie de charca de agua verde y estancada. Al observar más detenidamente apreciamos a un grupo de hombres de pie en el lado izquierdo que gesticulan hacia nosotros. Chillan y nos quieren hacer entender algo. Prestamos más atención y entonces vemos que uno de ellos está mojado y se está secando. Volvemos sobre sus pasos y vemos que salen de la charca... en aquel preciso instante nos damos cuenta de lo que pretenden y a lo que se dedican: se tiran a la charca verde a cambio del dinero de los turistas. Me parece muy fuerte que haya gente que se distraiga haciendo que otros se tiren en semejantes aguas, por muy inmunizados que estén; por otro lado, imagino que para ellos es una forma muy fácil de ganar dinero aunque resulte humillante para nuestros ojos.

Ya llevamos unas 3 horas de visita. Decidimos volver hacia el parking y de camino programos las siguientes horas. Al ver otra vez al señor del carro de fruta optamos por comprarnos 2 plátanos más y así no parar a comer en un restaurante, de esa forma consideramos que llegaremos antes a Agra y podremos disfrutar mejor la visita al Fuerte. Nos compramos también unos Kit-kats en una tiendecita. Antes de llegar al parking, el conductor ya sale en nuestra búsqueda.

Nos pregunta por el restaurante. Le decimos que gracias, pero que nos hemos comido unos plátanos y no tenemos hambre. Que nos lleve al Fuerte directamente. Se queda unos segundos sin hablar y nos replica que él sí que tiene hambre. Yo me quedo también sin habla una milésima de segundo. Pero como ya son muchas horas luchando contra la picaresca india le digo que adelante hacia Agra y que cuando lleguemos allí ya comerá. Aún alucino por haberle contestado eso, pero es que tienes que descararte porque de lo contrario se te comen vivo! Imagino que querría llevarnos a algún sitio con comisión y nosotros sin pensarlo le chafamos la idea.

Tercer intento de tangada superado, jejeje.

Vemos que hace cara de circunstancias y pone en marcha el coche. Ahora estamos alerta porque cuando llegamos por la mañana vimos que a la entrada del parking ponía que era pagando. A nosotros el señor de la agencia nos dijo que ya no teníamos que pagar nada más, así que por poco que sea no vamos a pagarlo.

Como nos tememos, al ir a salir nos pide el dinero del parking. Le replicamos que ya lo tenemos todo pagado, que quedamos con su jefe de esa forma. Alguna maldición interior nos debió echar y tiró mano de billetes del bolsillo para pagar el parking. No resulta agradable tener que estar continuamente replicando y hay ocasiones en las que cederías porque analizas la situación y te da pena... pero es que no se puede estar dando todo el día billetes sin ton ni son.

Volvemos a tomar la misma carretera por la que vinimos y atravesamos de nuevo las míseras y polvorientas aldeas. En una hora, llegamos a Agra de nuevo.

Como habíamos quedado por la mañana nos dirigimos hacia el Fuerte de Agra. Un momento antes de llegar al Fuerte nos encontramos con un accidente en el que se ha visto implicado un compañero suyo de taxi. No ha sido grave porque está a un lado de la carretera y lo están mediocurando allí, in situ, sus mismos compañeros. Sin embargo nuestro conductor pone cara de preocupación. Realmente lo que nos extraña es no haber visto más accidentes teniendo en cuenta el "modus conduciendi" del personal. Como le dije una vez a un señor: todos los dioses protegen a la gran nación india mientras conduce Chocado Chocado :shock:.

Antes de bajar del coche le pagamos lo acordado y nos mira con carita de pena para que le demos más. Por poco sucumbo a la tentación, pero entonces interviene mi mitad catalana y recuerdo la famosa frase archiconocida de "la pela es la pela" y "tangador, tangador, la del guía oficial obligatorio no te la perdono" :x :x . Aunque reconozco que si yo tuviera que inventarme mil historias para sacar adelante a mi familia pues también lo haría Trist Trist Trist . Nos despedimos de él y nos dirigimos hacia la entrada del Fuerte.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (31)
Entrada al Fuerte

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (32)

Pagamos religiosamente las entradas para nosotros, para la cámara y porque aún no han pensado en cobrar por los quilos de más de los extranjeros (que según con quien se sacarían un pico también Avergonzado ). Y entonces atravesamos la puerta.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (33)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (34)

Tanto el Fuerte como el palacio se comenzaron a construir en 1565 por el emperador Akbar (que debía ser el promotor principal de la época). Se trata de una serie de imponentes edificaciones de arenisca roja situadas en las orillas del río Yamuna. A los que su nieto Sha Yahan añadió edificios de mármol blanco. En su origen, el fuerte era una estructura militar, pero Sha Yahan lo transformó en un palacio, que después sería su jaula de oro durante ocho años, cuando su hijo Aurangzeb le arrebató el poder en 1658. Y desde donde veía la tumba de su amada esposa: el Taj Mahal (ten hijos, ten! :x :x :x ).

La doble muralla del fuerte mide más de 20 metros de altura y 2,5 km de circunferencia. Pasó por muchas manos hasta llegar a los británicos que lo usaron como plaza fuerte.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (35)
Vista de la Diwan-i-Am (sala de las Audiencias Públicas)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (36)
Detalle

Por todas partes te encuentras indios que vienen y van (Jose dice que a algunos les pagan para que entren a "dar por el ... "y otros que entran voluntariamente, jajjaja como para los nacionales las entradas son tan baratas), así que aparecen por donde menos te esperas y te fastidian la foto, jajajjaa. Otros se dedican a perseguirte por todo el recinto, como los de la foto que sigue que yo no me di cuenta pero Jose después me comentó que nos estuvieron siguiendo por todos lados un buen rato hasta que me hicieron la foto y ahí creo que me la acaban de hacer o están preparados para hacérmela, jajajjajaa :wink:. Supongo que igual que a nosotros ellos nos parecen pintorescos, pues... nosotros también lo somos para ellos Riendo Riendo Riendo

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (37)
Los que nos perseguían Guiño Guiño

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (38)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (39)
Viva la "nieblaciónnnnnn" Trist Trist

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (40)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (41)

Estamos en el mirador intentado percibir la silueta del Taj a lo lejos, escondida entre la mezcolanza de niebla y contaminación que nos acompaña durante nuestro viaje y malogra las fotos, cuando se nos acerca una pareja joven. El chico se aproxima a mi y me pregunta si puede hacerme una foto con su mujer. Yo le digo que sí, que ningún problema... así que allí me tenéis a mi posando! La chica me mira con timidez (será un rasgo común en todas ellas?) pero yo la veo tan espléndida con su shari que imagino que saldrá magnífica y yo... con estos pelos! Trist Trist y para muestra... pasen y veannnnnn

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (42)

Seguimos recorriendo los diferentes palacios leyendo las explicaciones. En las zonas verdes se ven pequeñas ardillas a las que bautizamos con el nombre de "ratardilla" porque son diferentes a las de aquí. Las veías correr por todas partes y había algún que otro extranjero que les ofrecía comida y ellas se acercaban sin ningún miedo (deben estar más que acostumbradas al ajetreo mundano).

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (43)
Musamman burj (torre octogonal) en la que estuvo preso Sha Yahan

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (44)
El interior de la torre (la foto no es muy buena porque no se puede entrar y la hice como pude)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (45)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (46)

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (47)
Nagina Masjid (mezquita de las Gemas)

Esta mezquita es diminuta pero preciosa y fue construida en 1635 por Sha Yahan para las damas de la corte.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (48)

Aquí entré yo sola porque por supuesto había que quitarse los zapatos y Jose estaba ya hasta los mismísimos.... Riendo Riendo :lol:.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (49)
Otra vista del Diwan-i-Am, con mono incluido

Damos por concluida la visita y abandonamos con pena el Fuerte. A la salida ya nos esperan para vendernos cosas, llevarnos, etc. Como ya estamos tan acostumbrados apenas hacemos caso y esta vez compruebo que voy mejorando porque sin pestañear a uno que nos seguía le digo en ingles: "no malgastes tu tiempo". Y me entendió, vaya si me entendió. Porque salió pitando a la busca y captura de otros. A partir de ese día, ya lo tuve claro: nada de sonrisas clementes, de palabras inciertas, de frases inseguras. NO MALGASTES TU TIEMPO! pronunciado friamente y desaparece el individuo.

Volvemos al hotel con autorickshaw (unas 50 INR) y nos damos otro paseito por la zona. Hoy se nota que el Taj no está abierto, pues todas las tiendas de los alrededores están cerradas.

- DIA 12/12: AGRA-FATHEPUR SIKRI-AGRA - Amazing India: Diario de un viaje  (50)
Vista del Taj desde el hotel

Hasta el señor del ciber tiene el garito cerrado porque dice que no le funcionan los ordenadores.

Volvemos al hotel para contemplar la panorámica que la "nieblación" nos deja (como mañana esté el patio así, menudas fotos vamos a sacar del Taj) Llorando o muy triste :cry:.

Otra cena a la luz de la luna de Agra, jajjajaa. Realmente en el hotel se come muy bien y charlamos un rato con el camarero que nos sirve que es realmente agradable. Nos cuenta un poco de su vida y escuchamos interesados ya que ha vivido en medio mundo.

Ya es tarde cuando nos acostamos. Mañana toca madrugar para ir al Taj a primera hora. Por fin! Ahora sí! En unas pocas horas estaremos allí. Casi no puedo dormir de la excitación, aunque finalmente caigo rendida.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Amazing India: Diario de un viaje
Scorpi  scorpi  06/05/2013 08:53   📚 Diarios de scorpi
Hola aguere, el nombre del hotel es Amar Mahal. Posiblemente no te hayas dado cuenta pero está escrito en el diario. De todas formas te paso la página de contacto por si te interesa reservar.

www.amarmahal.com/contact-us.php

Saludos y buen viaje
Usu76  usu76  07/05/2013 13:19
Amazing diario!
Gracias por compartir la experiencia, he viajado a la India gracias a tú diario, me ha encantado!
Me ha dado pena que se acabe, felicidades por lo bonito y entretenido que lo has hecho.
Scorpi  scorpi  07/05/2013 23:12   📚 Diarios de scorpi
usu76, muchas gracias por tus comentarios. Celebro que te haya gustado y que, su lectura, te haya hecho pasar unos momentos agradables. Saludos.
Fransupport  fransupport  23/06/2014 17:38
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia . Me ha enganchado desde el principio y me lo he leido del tiron . Ameno , divertido y util , ademas de impecablemente narrado . Enhorabuena , ya que el gran esfuerzo que te ha debido de suponer hacer el diario , ha merecido sobradamente la pena . . .
Scorpi  scorpi  24/06/2014 11:24   📚 Diarios de scorpi
fransupport, gracias a ti por leerlo y por mantenerlo vivo después de tantos años. Me da mucha alegría saber que se sigue leyendo y continúa siendo útil. Me has hecho revivirlo de nuevo y engancharme a alguna etapa, jeejje. Hacía mucho que no lo releía Sonriente .

Saludos y buen viaje si estás preparando tu aventura india.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008