Roque Nublo (Gran Canaria)

Roque Nublo (Gran Canaria) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La última erupción de un volcán en Gran Canaria fue en tiempos prehistóricos. Actualmente los restos geológicos más importantes debidos a los volcanes de Gran Canaria son el Roque Nublo, una enorme piedra de origen volcánico y la caldera de...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Pateando España

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

"La última erupción de un volcán en Gran Canaria fue en tiempos prehistóricos. Actualmente los restos geológicos más importantes debidos a los volcanes de Gran Canaria son el Roque Nublo, una enorme piedra de origen volcánico y la caldera de Bandama, un impresionante cráter con flora endémica originada por un proceso volcánico explosivo hace 4.000 o 5.000 años."

Más que una ruta es un tranquilo paseo por la montaña volcánica de Gran Canaria, apto para todos los públicos y de gran belleza; la realizamos el 18 de diciembre, en el marco de un viaje a la isla canaria con unos amigos. No hacía demasiado buen tiempo, con la niebla tonteando con las cumbres, y aunque por la mañana no se veía nada, el día fue clareando y pudimos subir a disfrutar de esta maravilla natural, aunque esta vez como auténticos domingueros, y es que hicimos la ruta más corta posible. (Perdón por la calidad de las fotos, están hechas con el móvil)

COMO LLEGAR

Esta sencilla ruta por las cumbres de Gran Canaria comienza en La Degollada de la Goleta, en pleno centro a la isla. Está cerca de Tejeda y muy bien indicada, siguiendo los carteles de Roque Nublo: goo.gl/maps/mbqkvTUdQ5x
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 3.4 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 180 metros
Cota máxima: Roque Nublo (1770 metros)
Itinerario: Lineal (posibilidad de hacerlo semicircular)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, por toda la ruta con señales y pinturas

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (2)

LA RUTA

Como decía al principio, esta ruta la realicé con dos amigos (uno de ellos grancanario) en el marco de un viaje inolvidable a Las Palmas en el que disfrutamos de la isla en un clima veraniego, sobre todo en el sur. Antes de subir caminando hasta el Roque Nublo hicimos turismo por el interior de la isla, no pudiendo disfrutar de ninguno de los miradores por la niebla, aunque sí que nos impresionó Tejeda, nombrado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, el paisaje que se ve desde sus calles es sobrecogedor, con otro roque, el Bentayga en este caso, presidiendo la escena.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (3)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (4)

Y ya que hablamos de Tejeda, hagámoslo de la comida previa a la ruta, en El Labrador, comida típica canaria: papas, gofio y pescado típico de estas latitudes (era el del día, no recuerdo el nombre)
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (5)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (6)

Después de la comida vamos subiendo hacia el Roque Nublo por una preciosa carretera que lo rodea, pues subiremos por la parte de atrás.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (7)

La ruta comienza en un gran aparcamiento, donde encontramos información tanto el corto recorrido a seguir como del roque y su formación.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (8)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (9)

La ruta es sencilla en cuanto a piso (un camino bastante fácil de caminar) y con mucha señalización, aunque vimos a bastantes turistas extranjeros caminando en bañador y chanclas, tampoco está para eso (aunque yo no tenía calzado de montaña e hice el paseo en vaqueros y deportivas)
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (10)

Empezamos a caminar, siempre cuesta arriba, y comenzamos a tener preciosas vistas de los valles del interior de Gran Canaria.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (11)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (12)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (13)

El camino es sencillo, va por un bello bosque típicamente canario que vamos atravesando poco a poco, con el Roque Nublo siempre en lo alto, parece más lejano de lo que en realidad está.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (14)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (15)

Poco a poco empieza a meterse la niebla, así que metemos el turbo para llegar a la base del roque antes de que vuelva a cerrarse el día y nos estropee todas las vistas que se tienen desde este precioso lugar, con un paisaje tan distinto por la orografía volcánica, pero a la vez tan parecido con un verde que me sorprendió tremendamente de mi querida Asturias
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (16)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (17)

Vemos una piedra que llama la atención por su forma, nuestro amigo canario nos comenta que la llaman "El Fraile", creo que cualquier explicación sobra, hay que ver lo caprichosa que puede llegar a ser la lava.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (18)

A medida que nos acercamos al roque vemos como la niebla va entrando, y tememos seriamente que haya caído del todo cuando lleguemos a su base, aunque lo bueno es que empieza a atardecer, dejando una luz preciosa de fondo (aquí las fotos no hacen ningún honor a la realidad, las vistas eran espectaculares)
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (19)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (20)

Pero no, tras superar un pequeño repecho llegamos a una meseta que da acceso al Roque Nublo, despejado en estos momentos. Es imponente, menuda mole, mucho más grande de lo que parece desde abajo...
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (21)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (22)

Y aquí estamos los 3 valientes, que seguramente repitamos ruta aunque esta vez conmigo como anfitrión y algo más larga, y no un simple paseo.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (23)

Pese a las nubes las vistas desde aquí arriba son espectaculares, y según nuestro amigo en días claros se ve perfectamente practicamente toda la línea de costa de Gran Canaria, así como Tenerife coronada por el Teide (ya hay excusa para volver jeje). Pero bueno, las montañas hacen de freno de las nubes, y al día siguiente lo veríamos desde el soleado sur.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (24)

Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (25)

Y desde ese saliente nos hicimos una buena sesión de fotos para el recuerdo. Que bonita es esta isla...
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (26)

Y tras acercarnos a tocar el roque, iniciamos el descenso a la vez que la niebla caía de forma definitiva, menos mal que subimos rápido, porque la estampa al irnos era desoladora.
Roque Nublo (Gran Canaria) - Pateando España (27)

Y tras un rápido descenso (menos de un cuarto de hora) nos metimos en el coche con bastante frío (se nota la altitud) para volver a Las Palmas y seguir disfrutando de estos días por Gran Canaria. (A ver si saco tiempo y hago un diario de todo lo vivido durante 4 días en Gran Canaria)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=12205

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando España
Marimerpa  marimerpa  11/01/2017 17:40   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Precioso, paisajes espectaculares. Nosotros también subimos, nos hubiera gustado alargar un poco más la ruta, que hay varias opciones, pero se nos hizo tarde.
Artemisa23  artemisa23  11/01/2017 18:01   📚 Diarios de artemisa23
Bonita etapa, lástima la niebla. Con tus fotos he vuelto a repasar esos parajes. Tengo ganas de volver a Gran Canaria, la primera isla canaria que visité hace muchos años. Y en mi caso es realmente imperdonable porque mi hermano vive allí... Espero que cuando tengas tiempo te animes a hacer ese diario con el resto del viaje. Mientras tanto, te dejo los puntitos para la etapa.
Vinadas1  vinadas1  11/01/2017 21:06   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
@marimerpa: Sí, yo también me quedé con las ganas de seguir caminando, pero entre la niebla y el anochecer tuve que conformarme con hacer este breve paseo, pero la verdad es que es precioso.
@artemisa23: La verdad es que las vistas son preciosas, ya le dijimos a nuestro amigo que hay que volver a disfrutar del famoso sol canario Sacando la lengua Yo había estado en la isla siendo muy niño (una vez cuando mi edad se contaba en meses y otra con 8-9 años) y ahora al volver me encantó, tengo que volver sí o sí. Y tú también mujer, ¡aprovecha que tienes casa! A ver si puedo colgarlo, que hicimos cosas preciosas por la isla y me gustaría compartirlas, aunque de momento voy a ir poco a poco tirando hacia adelante del diario de Madrid para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la capital y su región.

Muchísimas gracias a las 2 por pasaros y comentar.
Un abrazo! Muy feliz
Lecrín  Lecrín  30/07/2017 18:22   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Pues fíjate que yo a la niebla hasta le veo su encanto. Y por algo le llamarían Nublo ¿No? Anotados los datos prácticos para una próxima visita, disfrutadas las fotos y el relato y tan solo un pequeño disgusto porque al toparme con la etapa pensé en un Vin-diario por toda la isla y me dije: "Aquí hay pateo del bueno". Gracias por compartir y hacerlo al detalle (Se agradecen mucho las indicaciones para llegar). Un abrazo y buenos caminos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2246
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1689
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1282
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1064

Naturaleza-Paisaje Tema: Senderismo en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Jul 27, 2023 05:01 pm    Título: Senderos en Tamadaba Gran Canaria

Hola @Konxi, Te comento lo que conozco, A Tamadaba se llega por la carretera GC-216 y la puerta de entrada es la Degollada de las Lajas (creo que se llama así, aunque en google maps viene como “delgada de la Laya”. A partir de la Degollada de las Lajas hay una carretera circular de sentido único que vuelve al mismo sitio, constituyendo un corto circuito en coche entre pinos. - Si continúas por dicha carretera circular, puedes dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa Tamadaba (no tienes pérdida, pues una vez que entras en Tamadaba ya no hay otra carretera). Desde dicho...  Leer más ...
Konxi
07-02-2016

Fecha: Vie Jul 28, 2023 08:12 am    Título: Re: Senderos en Tamadaba Gran Canaria

Muchisimas gracias @meha, ahora ya me he hecho una idea bastante clara de la zona y de lo que puedo o no hacer. Hasta el mirador del Mimbre seguro.
Reitero mi agradecimiento. Aplauso
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Jue Sep 28, 2023 03:50 pm    Título: Re: Planning, Rutas en Gran Canaria: Menos de una semana

Hola,

Comparto este link que me ha parecido interesante:

www.canarias7.es/ ...01-nt.html
legna
Legna
06-04-2016

Fecha: Jue Sep 28, 2023 07:37 pm    Título: Re: Planning, Rutas en Gran Canaria: Menos de una semana

"anatt" Escribió:
Hola,

Comparto este link que me ha parecido interesante:

www.canarias7.es/ ...01-nt.html

Muchas gracias! Está genial!! 😘

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:26 pm    Título: Ruta del almendro en flor en Valsequillo - Gran Canaria

Hoy hemos hecho una pequeña ruta en Valsequillo para ver el almendro en flor. El sendero es el SL2, Valsequillo - Las Vegas. La época es fin de enero-principios de febrero. El inicio está en la Calle Chinchemy, donde encontramos señalética hacia distintas rutas. Bajando por esa calle, al final, empieza el camino a la derecha. La bajada son unos 15-20' por pedregales. Una vez en el fondo del Barranco de San Miguel, volvemos a encontrar postes para varias rutas y una vía llana que, unos metros, adelante, nos regala la vista con algunos almendros. Son más numerosos a...  Leer más ...

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.