Tour en los sectores de Orongo y Akivi

Tour en los sectores de Orongo y Akivi ✏️ Travel Journeys of Chile Chile

Miguelang031075 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Points: 5 (19 Votes)  Travelogues: 24  Localization:Chile Chile

A la mañana siguiente estaba despierto a las 6 de la mañana. No sólo porque amaneciese temprano, sino porque empezaron a cacarear los gallos como si no hubiera un mañana y no pararon en una hora. Ésta fue la rutina las 3 noches que dormí en Hanga Roa.

Poco después de las 8 de la mañana fui a la agencia Kia Koe Tours para ver si estaba abierta y podía contratar las excursiones. Por suerte así fue y pagué las 2 excursiones de medio día correspondientes a los sectores de Orongo y Akivi.

Mientras que esperaba la hora de inicio de la primera excursión por el sector de Orongo, fui a desayunar al café Eco Taina, enfrente de la agencia. El horario que tienen es de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábado.

Tienen café, zumos naturales, tartas, mermeladas, etc... Pedí un zumo natural de plátano y una porción de tarta de maracuyá, que estaba buenísima. Con la propina (al haberme sentado en la terraza) la cuenta fue de $8800.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (1)

www.ecotaina.com/

A las 9:30 comenzó la excursión por el sector de Orongo. En primer lugar pasamos por la oficina de CONAF, puesto que había varias personas que no habían comprado la entrada al parque nacional todavía. A continuación, fuimos subiendo hacia el volcán Rano Kau.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (2)

Rano Kau es el cráter volcánico más grande de la isla de Pascua. Se formó durante una erupción volcánica hace 2 millones y medio de año. El cráter tiene un diámetro de más de 1 km. En el interior hay un lago cuya superficie está parcialmente cubierta de totoras, que por lo visto son similares a las hojas de juncos que hay en el lago Titicaca (no lo conozco). Debajo de las totoras hay hasta 10 m de agua y debajo varios cientos de metros de sedimentos. Al llegar al mirador del volcán, si se sube por un sendero hacia la izquierda, se llega a un punto desde el que se puede observar Hanga Roa y parte de la costa isleña. Por el contrario, si desde el mirador se sube por un sendero hacia la derecha, es posible acercarse un poco hasta la zona donde está la brecha del cráter, que tiene orientación hacia el océano. No obstante, a mí no me dio la sensación de que se pudiese ver algo más que desde el mirador. Junto a éste, hay una roca que tiene grabada varios petroglifos de Hombres Pájaro.

Después, en la furgoneta, fuimos hasta la entrada a la aldea ceremonial de Orongo, donde se celebraba la competencia del Hombre-Pájaro. ¿Y qué era esto?

Como antecedente, varias causas pudieron provocar la deforestación y el agotamiento de recursos naturales en la isla:

- Tala de árboles para fabricar botes u obtener nuevas zonas para áreas de cultivo.

- Tala de árboles para conseguir troncos sobre los que colocar los moais para trasladarlos desde la cantera de Rano Raraku hasta la plataforma sobre la que se fuesen a levantar.

- Pueblos polinésicos se establecieron inicialmente en la isla. Es posible que consigo llevaran ratas, que al llegar a Rapa Nui se fueron multiplicando hasta acabar con las semillas y muchos árboles.

Sea como fuere, el caso es que el agotamiento de recursos inició una época de inestabilidad con luchas entre las diferentes tribus por conseguir la supremacía, que trajo consigo la destrucción de muchos moais y que se arrojaran al suelo. Para restablecer el orden, se comenzó a organizar la competición del Hombre Pájaro en la aldea ceremonial de Orongo.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (3)

Cada año, a principios de primavera llegaban unos pájaros llamados manutara, los cuales se establecían en el Motu Nui para poner los huevos y criar a los polluelos. En cuanto se hacía el anuncio de que habían llegado los pájaros, las diferentes tribus hacían una caminata desde Mataveri hasta Orongo, donde se asentaban en las diferentes casas. Por cada tribu participaba una persona en la competición, en nombre del jefe de la misma. Probablemente era un joven que había estado un año entero preparándose. En la competición, cada participante debía hacer una caminata bajando por los acantilados, cruzar 2 km a nado sobre una tabla de juncos hasta el Motu Nui y esperar allí escondido a que un manutara pusiese su huevo. El primer participante que conseguía el huevo era el ganador de la prueba y tenía que hacer señas al jefe de su tribu para hacer el anuncio y que se afeitase la cabeza y las cejas como preparación del Hombre Pájaro. Después de esto, el ganador de la prueba tenía que volver a nado con el huevo sujeto por una cinta alrededor de su cabeza y entregarlo sin daño alguno. Durante el siguiente año, la tribu ganadora tenía mayor control sobre los recursos naturales y gozaba de mayor número de privilegios.

Estuvimos recorriendo el sitio arqueológico por el sendero habilitado y viendo las casas de piedra. Hay un par de miradores interesantes: desde uno de ellos se contempla el cráter del Rano Kau y desde el otro los 3 motus: Motu Iti, Motu Nui y Motu Kao Kao.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (4)

El siguiente y último punto de visita fue el sitio arqueológico de la plataforma Ahu Vinapu. Realmente hay dos plataformas: una de ellas se llama Ahu Tahira y la otra es Ahu Vinapu. La plataforma Ahu Tahira tiene 6 moais tumbados boca abajo y 3 tocados (pukaos) delante. Destaca el muro posterior de la plataforma. Al lado hay un moai semienterrado.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (5)

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (6)

Ahu Vinapu es una plataforma con los restos de 5 moais y varios tocados. Uno de los tocados tiene una hendidura profunda, puesto que probablemente fue convertido en una "taheta" para recoger agua. Cerca del ahu hay una piedra vertical con forma de monolito. Se trata de un moai construido con escoria roja, que es el material que se utilizaba para construir los tocados.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (7)

La excursión duró 3 horas y media y nos dejaron 2 horas aproximadamente de pausa hasta la excursión de la tarde. Quería aprovechar para ir a comer una empanada en Tía Berta y seguí las indicaciones de una persona de la excursión que ya había comido allí. A pesar de todo, me dí un par de vueltas para asegurarme de que era el sitio correcto. Esto fue lo que pedí:

- Empanadilla de atún
- Ceviche

Con la bebida (agua mineral) y la propina de siempre, la cuenta fue de $15600. El servicio fue rápido.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (8)

Enfrente de este restaurante había otro. Pues bien. Cruzo la calle, me fijo en la típica pizarra donde se suele escribir el menú y veo que pone empanadillas de la Tía Berta, así que comí en la "falsa" Tía Berta. Había pasado un par de veces por el restaurante, pero iba buscando el nombre en la entrada o en los toldos y no me dí cuenta. Como no fui otro día al "verdadero" no puedo comparar con las empanadillas de los otros sitios para decir si son las mejores o no.

Después del chasco que me llevé, regresé de nuevo a la agencia para hacer la excursión por el sector de Akivi. Hicimos las siguientes paradas:

Ahu Huri a Urenga: Lo interesante de la plataforma es que era un observatorio solar. El moai está orientado hacia la dirección por la que sale el sol durante el solsticio de invierno (21 de junio). Está cubierto por líquenes, que es un problema que afecta a la mayoría de moais en la isla y que ocasiona un progresivo deterioro.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (9)

Puna Pau: Es la cantera de la que se extraía la piedra para construir los tocados. El material que se utilizaba era escoria roja. Los tocados (pukaos) se tallaban en la propia cantera y posteriormente se trasladaban mediante la misma técnica que los moais hasta las plataformas. Una vez allí, el tocado se colocaba sobre la cabeza del moai correspondiente (el pukao o tocado representaba el pelo del jefe de la tribu).

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (10)

Para llegar a la cantera hay una breve pero empinada caminata y desde mi punto de vista es más interesante por la amplia panorámica que se puede contemplar que por lo que se ve en la cantera. En el corto trayecto de 5 minutos se va encontrando uno algunos tocados en el suelo. Fue la visita que menos me transmitió.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (11)

Ahu Akivi: Es la plataforma más interesante que visitamos. Se caracteriza por ser la única plataforma en la que sus moais están orientados hacia el océano. Por lo general, todas las plataformas tenían los moais orientados hacia la aldea. En este caso podría haber sido igual, sólo que la aldea estaría más cerca del mar y por eso los moais estarían mirando en esa dirección. Como en el caso de Ahu Huri a Urenga, esta plataforma representa otro observatorio solar, pues los moais están orientados hacia la dirección en la que sale el sol en los equinoccios de primavera y otoño.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (12)

Algunas teorías afirman que los 7 moais de la plataforma podrían representar a los 7 exploradores, que según la leyenda oral, salieron como avanzadilla de la Polinesia a la isla de Pascua antes de que llegase el rey Hotu Matu'a. Sin embargo, la plataforma es de un período bastante tardío en la construcción de moais (siglo XV) y es poco probable que continuasen venerando a estos personajes.

Después de terminar, fui nuevamente a la agencia para contratar la excursión de día completo para el siguiente día. Volví al alojamiento, pero primero pasé por la panadería O Te Ahi para comprar una botella de agua y un zumo de mango ($3600 en total) que me tomé tranquilamente en el jardín.

www.tripadvisor.es/ ...sland.html

Más tarde fui al restaurante Makona, en la calle Atamu Tekena pasado el edificio de la Feria Artesanal. Fue el restaurante que más me gustó de todos en los que estuve, porque el ceviche que pedí, "ceviche del chef", estaba exquisito. Llevaba camarones y otros pescados. De bebida tomé un no menos delicioso zumo natural de maracuyá. Pagué un total de $18700 con la propina incluida.

Tour en los sectores de Orongo y Akivi - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (13)

www.tripadvisor.es/ ...sland.html

comment_icon  Last commentaries to the diary: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 23:06   📚 Travelogues of meha
Comment about journal: De Valdivia a Pucón
He estado en el restaurante Trawen. Nos gustó y repetimos 2 veces. Era de los que tenían más ambiente en Pucón. Se notaba bastante desocupación hace un par de semanas
Meha  meha  16/12/2018 23:07   📚 Travelogues of meha
Comment about journal: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.
Miguelang031075  miguelang031075  16/12/2018 23:12   📚 Travelogues of miguelang031075
Meha; me alegro de que te gustasen estos restaurantes. En Chile se come muy bien. A ver si tengo en otra ocasión la oportunidad de regresar a Chile.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 17:50   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola de nuevo! A éste también le he echado un ojo, hay un par de excursiones que me interesa hacer y las recomendaciones generales siempre son bienvenidas (las gastronómicas también :mrgreen:)

Otro viajazo, muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario y compartir! Smile
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 22:21   📚 Travelogues of miguelang031075
Gracias a ti por leerlo Smile

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 353
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 340
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 230
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 123
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 106

Region_Isla Topic: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 03:42 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  read more...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Date: Sun Apr 07, 2024 06:16 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 07:45 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 09:31 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Date: Sun Apr 14, 2024 08:48 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

img_20150405_111728