Ahu Tongariki y Rano Raraku

Ahu Tongariki y Rano Raraku ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Nuevo día (29 de noviembre) y otro despertar antes de tiempo gracias a los gallos histéricos. Para la excursión de día completo no había contratado el almuerzo concertado ($15000) así que fui a la panadería O Te Ahi para comprar una empanadilla...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Chile Chile

Para la excursión de día completo no había contratado el almuerzo concertado ($15000) así que fui a la panadería O Te Ahi para comprar una empanadilla pino, que lleva carne picada de ternera. El sabor picante se lo dan el ají y la pimienta. Mientras esperaba a que sacasen del horno las empanadas, me tomé un zumo natural de frutilla, siempre con un ojo vigilante a los perros que había. La empanadilla, el zumo y una botella de agua hicieron un total de $6000.

Como el día anterior, paramos en la oficina de CONAF para que la gente que lo necesitase comprase la entrada al parque nacional. Luego fuimos al supermercado de la gasolinera para hacer alguna compra para la excursión. De antemano me pareció una pérdida de tiempo, porque perfectamente se podía comprar cada uno lo que quisiese en Hanga Roa. A pesar de todo, aproveché para cambiar dinero ($695 por euro) y comprarme un libro guía de isla de Pascua, al económico precio de $18000. Respecto al cambio de dinero, siempre aconsejan hacerlo en esta gasolinera, porque dicen que es la que ofrece mejor cambio.

A lo tonto nos pusimos en marcha realmente una hora después de haber salido de la agencia y nos saltamos la plataforma Vaihu, que según lo que había leído por Internet del itinerario, era el primer punto de visita.

Así pues, el primer sitio que estuvimos viendo fue el del Ahu Akahanga.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (1)

Es un ejemplo de plataforma sin restaurar en la que se puede observar cómo eran destruidas las plataformas y cómo se derribaban los moais. Esta plataforma alguna vez sostuvo 12 moais. La leyenda oral dice que el rey Hotu Matu'a abandonó su residencia en Anakena tras pelearse con su esposa y fue a Akahanga a pasar el resto de días. Cuando murió, sus hijos lo enterraron allí. No se ha encontrado ningún resto arqueológico que demuestre que fue enterrado en Akahanga.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (2)

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (3)

El siguiente y esperado punto de visita fue el Ahu Tongariki. Es la plataforma más grande de la isla (más de 200 metros de longitud) y sustenta 15 moais orientados de espaldas al mar.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (4)

Si esta plataforma ya estaba dañada después de las guerras tribales de siglos anteriores, debido al fuerte terremoto de 9'5 grados en la escala Richter acaecido en Chile en 1960, todavía sufrió más. El terremoto originó un tsunami con olas de gran altura que afectó a la isla. En particular, golpeó a la plataforma de Ahu Tongariki y algunos moais que estaban derribados acabaron impactando contra el muro de la carretera.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (5)

Esta plataforma se comenzó a restaurar durante los años 90 y tiene la anécdota de que las obras de restauración fueron financiadas por el gobierno japonés y una empresa privada, que puso los medios necesarios. Incluso cuando se rompió la grúa utilizada para levantar los pesados moais, el gobierno nipón proporcionó una nueva grúa.

Pocos km más adelante está la entrada al sitio arqueológico de Rano Raraku.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (6)

Ésta es la cantera donde se iniciaba el proceso de esculpido de los moais.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (7)

Al principio se comenzaba a tallar el moai directamente en la roca. Posteriormente se separaba de la roca y se comenzaba a tallar la espalda. Se deslizaba el moai hasta una fosa, donde se terminaba el trabajo de la espalda. Una vez hecho esto, el moai ya podía ser transportado hasta la plataforma a la que estuviera destinado. Se subía a ésta y sobre la cabeza se colocaba el pukao y se tallaba la cuenca de los ojos para ponerle los ojos de coral.

A la entrada hay un mapa del sitio arqueológico, donde se muestra el sendero que hay que seguir para recorrer la cantera. Otro sendero lleva a la laguna que hay en el cráter del volcán Rano Raraku, sobre el que se asienta la cantera. En toda la cantera puede haber unos 400 moais en diferentes fases de construcción.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (8)

Para ver algunos moais inconclusos, el moai arrodillado o el moai inacabado más grande (21 metros de longitud) hay que tomar un desvío montaña arriba por un sendero con escalones. Aquí me controlé un poco y decidí no subir a ver estos moais, no fuera a ser que me pasara factura. Tampoco fui a la laguna del cráter.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (9)

Después de comer continuamos bordeando la costa norte de la isla. Me gustó bastante el paisaje de ese sector porque es como más salvaje. No está cultivado, de vez en cuando se ven también muchos caballos en libertad.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (10)

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (11)

Paramos en el Te Pito Kura. En esta plataforma está el moai (derribado) más grande fuera de Rano Raraku, al alcanzar su altura más de 10 metros. No me acerqué hasta el moai, porque consideré que desde lejos podía ver exactamente lo mismo.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (12)

La última parada realizada fue en la playa de Anakena. Es una de las pocas playas de arena que hay en Rapa Nui. Está reforestada con palmeras procedentes de la Polinesia.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (13)

Fue en esta playa donde según la leyenda oral, hace 1300 años llegaron en dos barcas los exploradores polinesios, con animales y plantas que llevaban desde su tierra natal.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (14)

En Anakena hay 2 plataformas: Ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki. Ahu Nau Nau fue restaurada a finales de los años 70. Bajo la plataforma se encontró el ojo de coral blanco que hoy día se expone en el museo Sebastian Englert. Verdaderamente el ojo de coral proporciona una mirada especial a los moais.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (15)

Ahu Ature Huki fue el primer moai en volver a ser levantado en la isla.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (16)

En Anakena hay varios bares donde se puede comer o tomar algo. Pedí un zumo natural de mango que me costó $3500.

Sobre las 5 de la tarde estábamos de vuelta en Hanga Roa.

Como resumen de la organización de las excursiones:

En las 3 excursiones que hice se utilizaron vehículos de diferente tamaño (furgoneta y autobús pequeño), con el denominador común de ser cutres. Mi sensación es que estaban sucios y viejos. Los cinturones de seguridad estaban medio inhabilitados. Por fuera es normal que los vehículos estén estropeados, porque algunos caminos que se atraviesan no son muy buenos.

La guía era una mujer mayor de origen rapanui. Llevaría más de 40 años en la profesión del turismo y habría participado en investigaciones, según decía ella, pero a mí me pareció que llevaba como un guión aprendido, porque repitió varias veces las mismas explicaciones. Al final ya aburría un poco. Por otro lado, en rapanui hablaría estupendamente, pero lo que es en español, a veces ni se le entendía, porque utilizaba expresiones sintáctica o semánticamente incorrectas. Tampoco es que me aclarara mucho las dudas. Al caminar con muletas, esperaba que me aclarase el tipo de sendero por el que se iba a andar, por ejemplo en Rano Raraku, pero resolver no me resolvió mucho. En último lugar, no tenía tampoco muy buen genio. En una de las excursiones se subió al autobús una mujer que se quería sentar en uno de los dos asientos de la primera fila (en el otro iba la guía) y la guía le dijo que no podía sentarse allí. Cuando le preguntó el porqué, le respondió que ella era la guía y le estaba faltando el respeto. Al final la guía se pasó prácticamente toda la excursión sentada a su lado, sin mirarle a la cara ni dirigirle la palabra. Me pareció un comportamiento bastante maleducado.

Está claro que siendo unas excursiones bastante baratas (quizás la agencia más económica) no se podía esperar demasiado. Menos mal que tenía mi libro guía.

Después de la finalización de la excursión fui a la Feria Artesanal. Entre los artículos destacaban los colgantes y unos horrorosos moais de piedra (o cartón piedra) con otra piedra puesta por encima que representaba el pukao. Bastante bastos como para llevárselos de souvenir. Buena parte de lo que se compra ahí se puede adquirir en los puestos ambulantes que hay en todos o casi todos los sitios arqueológicos. Lo único que encontré de mi gusto fue un imán para la nevera con el Ahu Akivi.

Como esa noche iba a un espectáculo de baile tradicional fui a cenar temprano. En esta ocasión me fui hacia la caleta y entré al restaurante Haka Honu. La dirección es Avda. Policarpo Toro y está frente a la playa donde están los surferos. En este restaurante es recomendable reservar, porque a partir de las 19:30 estaba completo. Tuve que cenar a las 18:30. Pedí lo siguiente:

- Pescado al grill con puré de camote y chutney de papayas: La presentación del plato era simple y no era demasiado atractivo a la vista, pero estaba bueno. Aun así, me sigo quedando con el ceviche.

- Zumo natural de frambuesa

Con la propina la cuenta fue de $17600.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (17)

www.tripadvisor.es/ ...sland.html

Para finalizar la noche fui al espectáculo tradicional organizado por el ballet Kari Kari. El precio del espectáculo es de $15000, aunque al reservar me dijeron que había otra opción con cena. Como no la cogí, no sé qué puede costar. El espectáculo es organizado martes, jueves y sábados y tiene una duración de una hora. El sitio está localizado en la misma calle Atamu Tekena, a pocos metros del alojamiento en el que me hospedaba. No conviene ir muy arreglado, porque los asientos están distribuidos en diferentes filas de una grada y para subir a las filas superiores la gente pisa con los zapatos directamente en el banco. El espectáculo en sí me gustó y me pareció entretenido, salvo 15 minutos. Son los minutos de "interacción" en los que los bailarines sacan a personas del público para que suban al escenario y bailen con ellos. A decir verdad, más que bailar lo que hacían era el pavo, porque obviamente la mayoría ni se sabían mover. Estas situaciones me dan vergüenza ajena. No lo puedo evitar. Hasta a mí me querían sacar. Sí, me iba a marcar un bailecito con las muletas. Supongo que lo hacen para que se implique más la gente. A pesar de esos minutos, creo que es una actividad recomendable.

Ahu Tongariki y Rano Raraku - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (18)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 23:06   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: De Valdivia a Pucón
He estado en el restaurante Trawen. Nos gustó y repetimos 2 veces. Era de los que tenían más ambiente en Pucón. Se notaba bastante desocupación hace un par de semanas
Meha  meha  16/12/2018 23:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.
Miguelang031075  miguelang031075  16/12/2018 23:12   📚 Diarios de miguelang031075
Meha; me alegro de que te gustasen estos restaurantes. En Chile se come muy bien. A ver si tengo en otra ocasión la oportunidad de regresar a Chile.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 17:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola de nuevo! A éste también le he echado un ojo, hay un par de excursiones que me interesa hacer y las recomendaciones generales siempre son bienvenidas (las gastronómicas también :mrgreen:)

Otro viajazo, muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario y compartir! Sonriente
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 22:21   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a ti por leerlo Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

Las Torres del Paine