Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji

Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji ✏️ Diarios de Viajes de Gambia Gambia

Durante la estancia con la familia gambiana que nos hospedaba en Sukuta, aprovechamos para visitar las zonas más turísticas de la costa. Con Ibrahim como acompañante fuimos a Senegambia… Que es Senegambia? Esta es una de las preguntas que me hacía...
Daigor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Gambia, el país de los niños

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Gambia Gambia

Con Ibrahim como acompañante fuimos a Senegambia…

Que es Senegambia? Esta es una de las preguntas que me hacía antes de partir cuando oía este nombre...
Me imaginaba un lugar entre Senegal y Gambia, una zona fronteriza no bien definida…
Pero,,, Senegambia es solo la zona más turística de Gambia.

Aquí están los grandes Hoteles de lujo, las Guest Houses, restaurantes y locales para turistas, además de varias atracciones como el Monkey Park.
Senegambia es una zona costera que está entre Serekunda y Tanji, más precisamente Kololi es su centro.
Cuando entras en Senegambia notas la diferencia entre el mundo gambiano normal y el creado para el turista.

Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji - Gambia, el país de los niños (1)

Fuimos a visitar la playa de Senegambia, una playa de arena clara, larga, muy larga. A pesar de ser una playa no cuidada, casi en estado salvaje, no es una playa sucia.
Aquí nos bañamos en el cálido mar de Gambia. El mar es muy tranquilo y es uno de estos mares que no tiene fondo,,, caminas y caminas y no baja de altura,,, hasta que te cansas de caminar y decides mojarte en aguas bajas. El tipo de arena que hay, diría con limo, deja el mar un poco turbio.

En el agua no había nadie,,, turistas había pocos y la mayoría de los gambianos no saben nadar…
Aquí empezamos a sentir la presión acosadora de los vendedores de zumos y de lo que sea…
En Senegambia los precios son muy altos, un zumo te puede costar 125 Dalasi (aprox. 2.60€) y un plato de comida 400/500 Dalasi (aprox. 8/10€).
Lo bonito de la playa es que no hay mucha gente, pero como belleza natural, nada de especial…

Por lo que vimos y nos contaron, Senegambia es una zona de turismo sexual, sobretodo de mujeres extranjeras de todas las edades que salen con chicos de Gambia…
Aquí pasamos unas horas,,, también aprovechamos para sacar información a agencias de tours. Es el único lugar donde las encontramos a pie de calle, además de ser uno de los pocos lugares de Gambia donde puedes encontrar Free Wi-Fi en los locales…

Después de pasar unas horas en Senegambia fuimos con un par de taxi-bus hasta Tanji, coste 18 Dalasi (aprox. 0.40€).
Aquí a partir de las 4.00h de la tarde llegaban los cayucos de los pescadores a descargar lo que capturaron durante el día.

Tanji es un pueblo de pescadores. La playa está llena de barcos pesqueros, o cayucos.

Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, los pescadores llegan a la orilla a descargar pescado. Por lo visto el mar de Gambia es muy rico en pescado y suelen exportarlo a los países limítrofes y en el interior de África. La industria del pescado es la fuente de ingreso más grande del país. De ella viven muchas personas.

Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji - Gambia, el país de los niños (2)

Cuando llega el pescado en los cayucos el ambiente es muy bonito en Tanji.
Los pescadores pasan el pescado a los porteadores, que en cubos lo llevan a los compradores mayoristas. Estos los dividen entre el que van a exportar fresco y el que van a ahumar.
A los grandes mayoristas les compran los mayoristas locales, que a su vez lo venden a los más pequeños, hasta que llega al comprador final. Por la playa te puedes encontrar gente con su pequeño cubito con cuatro pescados que intenta vender a alguien.

Cuando los porteadores corren en la playa para llevar el pescado, se les caen piezas y los niños corren detrás de ellos recogiéndolas para sus familias o para llevarlas a alguien que las venderá.

Después de pasar un rato bonito observando los pescadores, Ibrahim nos llevó a ver la zona donde ahumaban el pescado.

Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji - Gambia, el país de los niños (3)

Muchísimo pescado lo van ahumando para que se conserve. No hay muchas neveras en el país…
El pescado lo ordenan encima de grandes hornos de cemento y lo dejan ahumarse durante 3 días. A lo largo de este tiempo lo van removiendo.

Los restos de los pescados que abren, vísceras y demás cosas, lo reúnen y lo mezclan con tierra para hacer adobo para fertilizar los campos. Del pescado aprovechan todo.

Desde Tanji con otros taxi-bus volvimos a Sukuta.

Al día siguiente teníamos que ir a entregar material escolar a una escuela y el siguiente día nos despediríamos de nuestra familia gambiana para aventúranos en el centro del país, río arriba hasta Janjanbureh (Gerogetown).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Gambia, el país de los niños
Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14   📚 Diarios de Yennefer
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *
Marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32   📚 Diarios de gadiemp
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad
Daigor  daigor  06/02/2017 10:24   📚 Diarios de daigor
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!
Amara33  Amara33  12/07/2018 23:48
Very interesting blog about Gambia. Gracias por tu diario

Gambia, no problem!Gambia, no problem! Gambia fue un descubrimiento, uno de esos viajes en los que una se embarca porque hay una oferta tentadora en la agencia, y que acaban arañándole el alma. A... ⭐ Puntos 4.70 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Iniciación gambianaIniciación gambiana Inmersión en África subsahariana por la vía gambiana. Recomendaciones para esa iniciación y lugares costeros que visitar. Una visión general para recorrer el... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Lucho1571
Lucho1571
29-01-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:25 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola, estuviste los 14 días sólo en Gambia o en algún país más? Cómo es lo del visado?
jocmania
Jocmania
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:29 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Pues la idea original era 7 días en gambia y 7 en senegal, pero resulta que cancelaron las elecciones de senegal hubo disturbios incluso muertos así que nos quedemos los 14 días en senegal.
Estuvimos un día en senegal entrando por la parte sur de gambia, pero solo un día para ir a un safari cerca de la frontera.
No hace falta visado se pagan 20€ en el aeropuerto te dan 100 dalasis de cambio y listo.
22-03-2024

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:31 am    Título: Llegada a Gambia de madrugada

Hola a todos!!!! Estoy mirando para ir a Gambia en Diciembre...la llegada al aeropuerto es a eso de las 2 de la madrugada ¿Qué me aconsejáis? ¿Dormir en el aeropuerto, o cómo lo podemos hacer? Cualquier información será bienvenida...que estoy empezando a montar el viaje. Estaremos por allí unos 10 días Muy feliz
Toda información y ayuda será de agradecer
Kemen
Kemen
27-05-2007

Fecha: Lun Mar 25, 2024 08:26 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Cualquier taxi te acerca. Si vas a algún hotel con paquete vuelo+hotel habrá un bus esperándote.

Yo iría a mi hotel que te van a estar esperando, háblalo con ellos y si quieres cierra un precio para que haya un taxi esperándote o ver qué te ofrecen.
22-03-2024

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:16 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

"Kemen" Escribió:

Gracias por la recomendación...no llevo paquete vuelo+hotel...por ahora sólo vuelo. Iremos más bien rollo mochilero. Pero gracias me informaré, quizás coja hotel la primera noche...no sé, pero muchas gracias Guiño

Playa en Gambia
Poblado en Gambia