Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Desde Bistrita nos encaminamos hacia el Paso Borgo, frontera de Transilvania y Moldavia. Este paso, también conocido como paso Tihuta, es un puerto de montaña de los Cárpatos orientales, en concreto de las montañas Bargau, situado a una altura de...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA

Diario: LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 10  Localización:Rumania Rumania

Desde Bistrita nos encaminamos hacia el Paso Borgo, frontera de Transilvania y Moldavia.

Este paso, también conocido como paso Tihuta, es un puerto de montaña de los Cárpatos orientales, en concreto de las montañas Bargau, situado a una altura de 1200 m., y comunica las ciudades de Bistrita, de Transilvania, y Vatra Dornei, ya en Moldavia.

El paso de montaña tiene cierta popularidad debido a que aparece en la novela Drácula, en concreto en su primer capítulo, cuando Jonathan Harker se dirigía al ficticio castillo del conde.

La carretera para subir hasta el paso es una carretera de montaña, atravesando bosques, pero no es una carretera peligrosa. Cuando llega arriba los bosques dejan paso a un collado raso con bonitos paisajes verdes salpicados por chalets, casas rurales y el gran hotel Castel Dracula, con grandes letras doradas y la figura de un dragón. Todo el paisaje es bucólico, con aspecto lejano al paisaje tenebroso que podría rodear un castillo de terror. Quizá la enorme cruz blanca que han instalado en lo alto de una cercana colina haya neutralizado todo el efecto maléfico del conde Drácula.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (1)


Hemos parado en el hotel Castel Dracula para contemplar el paisaje y hacer una pausa técnica.
Hay hasta una estatua de Bram Stoker. Y precisamente allí conocimos al biznieto de este autor que está haciendo un viaje por Rumanía, investigando y visitando los lugares relacionados con los personajes de la novela. Quiere continuar con la labor de su bisabuelo y escribir otro libro relacionado con el mismo tema.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (2)

Bajando el Paso del Borgo se llega a la primera población de Moldavia, Vatra Dornei, que significar hogar del Dorna. Dorna es el rio que pasa por esta ciudad, perteneciente al distrito de Suceava. La ciudad es importante por su balneario de aguas minerales y por las montañas y espacios naturales que la rodean, tiene hasta dos pistas de esquí. Aunque el balneario tiene aspecto ruinoso, al parecer sus herederos se encuentran en pleito con el estado para recuperarlo.

Por esta zona vamos viendo casas que ya son de madera, algunas bastante vistosas, con cenefas decorativas.

Después nos dirigimos a otro pueblo también llamado Vatra, a Vatra Moldovitei para comenzar nuestra ruta por las iglesias pintadas.

MONASTERIOS DE BUCOVINA

Bucovina es una región histórica que se extiende al norte de Rumanía adentrándose incluso en Ucrania. Una región que atrae gran cantidad de turismo debido a que concentra un conjunto de iglesias medievales pintadas, joyas del arte rumano, influenciado por el bizantino, plasmado en los frescos que decoran estas iglesias, tanto en el interior como en el exterior. Conjunto de iglesias ortodoxas normalmente pertenecientes a monasterios aunque en la actualidad en algunos casos el conjunto monacal ha desaparecido y solo se mantiene la iglesia para el culto de la población. Iglesias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Inicialmente fueron 7 las iglesias las incluidas como Patrimonio de la Humanidad en 1993, en 2010 se amplió a 8.:
Iglesia de San Juan Bautista de Arbore.
Iglesia de la Asunción de la Virgen y San Jorge del antiguo Monasterio de Humor
Iglesia de la Anunciación del Monasterio de Moldovita
Iglesia de Patrauti
Iglesia de San Nicolás del Monasterio de Probota
Iglesia de San Jorge de Suceava
Iglesia de San Jorge del antiguo Monasterio de Voronet
Iglesia de la Resurección del Monasterio de Sucevita.

Las ocho iglesias fueron construidas entre los siglos XV y XVI y tienen las paredes exteriores e interiores cubiertas de murales pintados, auténticas joyas inspiradas en el arte bizantino destacando por su autenticidad y buen estado de conservación.
Tienen también en común que fueron construidas durante el periodo de la reconquista anti-mongola entre los reinos de Hungría y Polonia, con su punto más álgido bajo el reinado de Stefano el grande y Petru Rares. Unificadas de igual forma por sus revestimientos pictóricos de contenido religioso con una iconografía específica.

Monasterio de Moldovita. Iglesia de la Anunciación


Este monasterio fue fundado por Petru Rares en 1532. Protegido por un recinto de murallas de más de un metro de espesor y cinco de altura.

La puerta de acceso se encuentra bajo una de las torres de la muralla. En el monasterio viven monjas ortodoxas y precisamente la abadesa es la que nos va a explicar los pormenores de este monasterio y su iglesia. Con todo su vozarrón nos estuvo contando mil y un detalles de su construcción y, sobre todo, de las pinturas religiosas, de su composición, de su significado. Hablaba en rumano y nuestra guía iba traduciendo. Aunque se permitió algunas palabras en español pues es un idioma que le gusta y el que está intentando aprender.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (3)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (4)


Al igual que los otros templos que veremos después, la belleza de los mismos radica en los frescos que decoran el exterior de la iglesia, coloristas y vivos, reflejando escenas bíblicas o históricas y funcionando como evangelizador visual. De igual forma los frescos del interior del templo presentan un alarde de colores y figuras admirables.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (5)

No todos los frescos de las paredes exteriores de la iglesia se encuentran en el mismo estado. Los de la cara norte, escenas de la vida de la Virgen y el martirio de los apóstoles, se encuentran bastante dañados. Es la cara más expuesta a la lluvia, la nieve, el viento. Como comentaba nuestra guía, todo lo malo viene del norte, (en alusión a la época de la ocupación soviética).

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (6)


Los frescos del muro sur se encuentran en muy buen estado, manteniendo las tonalidades ocres y azules, con matices de rojo brillante y algunos verdes, que lo hicieron célebre. En esta cara sur se encuentra una de las mejores representaciones pictóricas al fresco del asedio a la ciudad de Constantinopla, con todo lujo de detalles. Muestra a los cristianos haciendo retroceder a los infieles con arcos, cañones e incluso iconos milagrosos. También un Arbol de Jesé, con fondo azulado, parece florecer desde el cuerpo tumbado de Jesé.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (7)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (8)

Para entrar al templo, por el lado oeste, hay que pasar un porche con altos arcos que contemplan pinturas del juicio final.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (9)

En la pro-naos un calendario- santoral completo que comienza el 12 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen, continuando en la naos.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (10)

En la cúpula primera un retrato de la Virgen y en la cúpula segunda un bello Pantocrator. Por encima del altar en una semi-cúpula una notable escena de la crucifixión, de las mejores, y en una pared lateral el retrato de la familia fundadora mostrando el monasterio como ofrenda.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (11)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (12)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (13)

El puntero laser de la madre abadesa no deja de moverse por todo este hermoso conjunto de pinturas que no desmerecen para nada frente a las pinturas exteriores.

Las dependencias de las monjas se encuentran dentro del recinto fortificado. En la esquina norte otra dependencia está habilitada como museo, con muebles de la época y el trono original del príncipe Petru Rares, hijo ilegítimo de Esteban el Grande. En el exterior una escultura con el busto de Petru Rares .

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (14)

Todo el interior del recinto y alrededor del templo, se encuentra primorosamente ajardinado, con una colección de rosas de distintos colores, contribuyendo a exaltar aún más, si cabe, la rara belleza de estas construcciones a las que no estamos acostumbrados, porque anteriormente no hemos visto nada parecido.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (15)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (16)


La entrada a estos monasterios suele costar 5 lei y por las fotos hay que pagar otros 10 lei. En este monasterio Moldavita fue posible hacer fotos en el interior del templo. En el resto de monasterios que visitamos no estaban permitidas las fotos en el interior. Resulta un poco chocante que tengas que pagar el doble de lo que cuesta la entrada y encima no puedas hacer fotos dentro de la iglesia.

La distancia hasta el siguiente monasterio que visitamos, Sucevita, no es mucha, pero es una carretera que tiene que subir hasta el Paso Ciumarna con muchas curvas a la subida y a la bajada.
Antes de llegar a la cima del paso nos detenemos en las cercanías del pueblo de Ciumarna para tomar el almuerzo. En la Pensiunea Agroturística Casa Colinita que tiene anexo un gran restaurante, preparado para mucha gente.
Las vistas desde allí son impresionantes. Vistas que hemos venido disfrutando desde que la carretera comenzó a subir pero que ahora las podemos ver en directo y no a través del cristal del autobús. Verdes colinas ondean por el paisaje dejando entre ellas pequeños valles también verdes y coquetos. Rota esta profusión de prados verdes por algunos pinos aquí y allá, por casas de madera salpicadas en la ladera y los valles. Casas que muchas de ellas tienen su “almiar” de la paja en el prado cercano a la vivienda. Todo pintoresco y bucólico.
Esta pensión tiene también una granja en el complejo. Tuvimos una sobremesa muy entretenida contemplando patos, conejos, gallinas… y hasta un pavo real.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (17)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (18)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (19)


Monasterio de Sucevita. Iglesia de la Resurrección.

Se encuentra a pocos kilómetros de Radauti. Y es precisamente el obispo de Radauti, Jorge Movila, quién dio orden de construir la iglesia de este monasterio en 1581. Años más tarde, su hermano Jeremías Movila añadiría dos porches, en la cara sur y cara norte, las casas de la congregación y los muros de la fortificación.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (20)

El recinto tiene forma cuadrada y se encuentra fortificado por altos y gruesos muros, con torres en sus extremos y en la entrada. La fortificación me da la impresión de ser más fuerte y defensiva que la del monasterio Moldovita. Y también es más grande que el resto de monasterios que vimos.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (21)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (22)

Su iglesia, dedicada a la Resurrección, es la que más pinturas tiene. Todas sus paredes, interiores y exteriores, se encuentran totalmente pintadas. A excepción de alguna zona de la cara oeste y no debido precisamente a la erosión. Las pinturas estuvieron a cargo de dos maestros rumanos, dos hermanos de Suceava, Ioan y Sofronie. Cuando estaban terminando de pintar en la cara oeste, Ioan se cayó del andamio y se mató. Estaban pintando “el Juicio Final”.
El que esta iglesia no haya sufrido tanto los efectos de la erosión posiblemente se deba a la protección de los altos muros que rodean el monasterio.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (23)

Sus pinturas coloristas se sobreponen a un fondo de color verde, siendo este el color que caracteriza a este monasterio. Pinturas que quieren relatar pasajes religiosos y estos maestros moldavos consiguieron marcarle buena narrativa al intercalar figuras de la vida cotidiana de entonces. Destaca la “Escalera de las virtudes”. Escalera de 32 peldaños por las que suben las almas hasta el cielo, ayudadas por una corte de ángeles. Al otro lado el abismo en donde caen los pecadores.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (24)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (25)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (26)

En su interior, una continuación de estas soberbias pinturas. Otro calendario – santoral, como en Moldovita, pero representado totalmente en una sola habitación. Comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto, los 365 días completos. Hay otras pinturas de santos hasta completar las 412 "casilleros" que hay en la habitación. En este interior tampoco hay un claro en la pared sin pintar. Hasta el arco toral que separa las naves, se halla completamente pintado. En este templo están enterrados Esteban el Grande, los hermanos Movila y algunos personajes importantes de la época.

Este monasterio se encuentra en un paraje admirable, con una naturaleza sensacional. Los jardines también tienen rosales, pero no alcanzan el grado superlativo que los de Moldovita.




Monasterio de Humor. Iglesia de la Asunción de la Virgen y San Jorge

Este monasterio primeramente se construyó solo bajo la advocación de la Asunción de la Virgen en 1415.
El edificio actual se construyó en 1530 sobre una anterior iglesia de 1415 a instancias de Teodoro Bubuiog y su esposa Anastasia, con el apoyo del entonces rey, Petru Rares. Los cimientos de esta antigua iglesia salieron a la luz con motivo de los trabajos de restauración llevados a cabo en los años sesenta y setenta. En los setenta se restauraron las pinturas con el apoyo de la Unesco.

La iglesia se asemeja bastante a la del monasterio Moldovita, solamente que es de menor tamaño y no tiene torre del campanario al no estar patrocinada por un personaje de la realeza. Igualmente sus pinturas y disposición de las mismas recuerdan los trabajos efectuados por Tomás de Suceava en Moldovita, por lo que se cree que quizá sea un trabajo de un equipo dirigido por este maestro.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (27)

La temática del Asedio de Constantinopla, como en Moldovita, se representa en la pared sur. Las pinturas de la pared norte se encuentran deterioradas alargándose los daños a algunas figuras del abside. En el porche está representado el “juicio final”, como en otras iglesias.

El color predominante de este templo es el rojo, lo que no significa que escaseen el ocre, el rosa, el azul, el verde.., más bien se combinan de forma armónica.

En su interior vuelve a representarse un calendario-santoral, pero en este caso solo aparecen los meses de septiembre, octubre y noviembre. Antes del iconostasio una representación de la pasión de Cristo. La familia promotora del monasterio vuelve a aparecer pintada en una de las paredes de la naos.

Como este templo no tenía campanario, a principios del siglo XVII se añadió un campanario anexo y se fortificó con una muralla. Actualmente solo se conserva este campanario.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (28)

El Monasterio estuvo abandonado y volvió a abrir sus puertas en 1991. Ahora solo viven en el mismo unas diez monjas ortodoxas, en un edificio cercano al templo y a una nueva iglesia que da servicio a sus feligreses. Son las responsables del apacible jardín que lo rodea y de los rosales.
Tenemos ocasión de presenciar una ceremonia con las monjitas orando.

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (29)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (30)

IGLESIAS PINTADAS. MONASTERIOS DE MOLDOVITA, SUCEVITA, HUMOR - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (31)


Finalizamos la jornada trasladándonos a la cercana ciudad de Gura Humorului donde nos alojábamos esa noche. En el hotel Best Western, en el que también cenamos.

Gura Humorului se encuentra en el distrito de Suceava, dentro de la región histórica de Bucovina en la que aún nos encontramos. Su nombre le viene del río Humor que por allí desemboca en el río Moldava. Es buen sitio para alojarse porque se encuentra cercano a muchos monasterios de Bucovina.

Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 7429

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  15/08/2018 19:09   📚 Diarios de alejandria
Gracias adlf por tus palabras.
Lo de la organización no es que no quiera contestarla es que es una organización de ámbito privado relacionada con temas de trabajo y no es relevante para nadie fuera de ese ámbito.
Bisa  bisa  23/09/2018 19:50   📚 Diarios de bisa
Pues mis felicitaciones a tu diario. He estado en Rumanía este agosto último y no lo había leído. De hecho, he escrito el mío y de haber reparado en él, quizás me hubiese ahorrado el trabajo. Es completísimo y tiene muchísima información interesante que entremezclas con apuntes históricos. La verdad es que es un pedazo de trabajo.

Saludos
Alejandria  alejandria  01/10/2018 19:59   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias bisa por tus palabras y dedicarle tu tiempo. Me alegro que te haya gustado.
Dagolu  dagolu  22/03/2022 23:03   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: ¿POR QUE RUMANIA?
Hola Alejandria, repasando tu diario de Rumania por si voy este verano. Ya lo había leído. La ruta que tengo preparada es muy parecida a la que hiciste, pero mas días ( unos 15) y incluiría las iglesias de madera de Bai Mare y tengo dudas del delta del Danubio por los km extra que hay que hacer.
Viaje muy bonito y bien explicado.
Saludos
Alejandria  alejandria  23/03/2022 21:26   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: ¿POR QUE RUMANIA?
Haces muy bien en añadirle días. Una semana es claramente insuficiente. Pensando en volver también tenía en mente el delta del Danubio y algo de sus montañas. Pero no llegué a ninguna conclusión. Aún ¡¡¡¡¡
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Mi viaje por RumaniaMi viaje por Rumania ocho días en Rumania, visitando losMonasterios pintados, Iglesias de madera y visitando las ciudades de Bucarest, Brasov, Siguisohara, Sibiu, Bran y otras ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1281
724519 Lecturas
AutorMensaje
Policia7
Policia7
Travel Addict
Travel Addict
20-02-2022
Mensajes: 33

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 150

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 150

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

Gracias
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Rumania
Iglesia de San Miguel, Cluj-Napoca
Espolonista
Rumania
La tertulia del
Abdelkrim
Rumania
Restaurando las pinturas de la cupula de la Iglesia de Rozavlea
Spainsun
Rumania
Castillo del Conde Dracula - Bran (de nocheeeeeee...)
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube