ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES.

ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Nuestra última mañana en Atenas la dedicamos a pasear por Plaka y Monastiraki, a visitar unas iglesias y poco más. Dejo un pequeño resumen y mis conclusiones, teniendo en cuenta que han pasado seis años desde que estuvimos allí. Un viaje que, pese a todo, me encantó. Me lo pasé francamente bien. Y lo crucero tuvo su aquél...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Grecia Grecia

DÍA 11 EN GRECIA. FIN DEL VIAJE.

ATENAS (TERCER DÍA).

Amanecimos ya en el Puerto del Pireo y después de desayunar en el barco, hicimos las maletas y las dejamos en la puerta del camarote para que se las llevaran los maleteros. Dimos una propina a nuestra camarera, que nos había tratado muy bien, y comprobamos la cuenta de lo que habíamos consumido en el barco, que nos pasarían con cargo a la tarjeta de crédito.

Regreso al Puerto del Pireo.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (1)

Desembarcamos y un autobús nos estaba esperando con nuestro equipaje para llevarnos a un hotel del centro, cerca de la Plaza de Omonia, hasta que llegara el momento de ir al aeropuerto. Eran las 11:00 aproximadamente y teníamos hasta las 14:30, ya que nuestro vuelo salía en torno a las 16:00 horas hacia Madrid.

Recorriendo la zona comercial.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (2)

Nos dedicamos a recorrer tranquilamente el centro de Atenas e hicimos unas compras cerca de la Catedral ortodoxa (Mitropoli), de la segunda mitad del siglo XIX, cuyo interior visitamos. No tengo fotos del exterior porque creo recordar que había obras y las grúas estropeaban las vistas. También estuvimos en otras pequeñas iglesias bizantinas que se encuentran por los alrededores. Al lado derecho de la catedral, no nos olvidamos de visitar la preciosa Panagia Gorgoepikoos , una minúscula iglesia del siglo XII construida en mármol, que mezcla elementos clásicos y bizantinos. Mide solamente 12 metros de ancho por 7,5 metros de largo y, dicen, que era en proporción a las dimensiones de la Atenas de aquellos tiempos. Dentro no pudimos hacer fotos, pero en el exterior hay un grupo de relieves muy interesantes, de varias épocas, con animales alegóricos, los meses del año, etc.

Frente de la Iglesia y detalles de los relieves.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (3)

ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (4)

Aunque no se ve muy bien, el dintel con los meses del año data del siglo IV a.C. En el siglo XII se añadió la cruz.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (5)

También nos acercamos a ver la llamada Linterna de Lisicrates, que está en la Plaza de su nombre, al este de Plaka, desde donde se llega cómodamente andando. Es un curioso monumento erigido en el año 334 a.C. para honrar a los ganadores de los concursos de recitales y coros que se celebraban en el Teatro de Dionisos. El, digamos, patrocinador del equipo ganador (corego), que disponía de caudales suficientes, levantaba un monumento conmemorativo. Este es el único de este tipo que se conserva en la ciudad y tiene columnas con capiteles corintios. Es muy curioso y, si hay tiempo, merece la pena acercarse a verlo.

ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (6)

Ese día, aunque en la Plaza Sintagma seguían manteniéndose las sentadas, los manifestantes habían disminuido mucho y la vida de la ciudad parecía haber retomado su punto normal. El tráfico volvía a ser caótico en el centro de Atenas y los mercados estaban abiertos y en plena ebullición, si bien se notaba cierta crispación, con la gente caminando muy deprisa y hablando muy alto, lo cual no es extraño en Grecia ni mucho menos; pero sí que advertimos algunos “cambios de impresiones” un tanto tensos entre la gente. De todos modos, creo que la mayor parte de los atenienses, aun con los recortes que les iban a complicar y mucho su existencia, estaban aliviados de permanecer en la Unión Europea. Por lo menos, de momento parecía que había desaparecido la preocupante incertidumbre de días atrás.

Tomamos unos batidos muy ricos en una terraza y, prácticamente, allí terminó la historia de nuestro viaje a Grecia en tiempos revueltos, que empezó con tantos altibajos y que, al final, había resultado bastante bien. Con sus luces y sus sombras, nos había gustado Grecia, bueno, más que gustarnos, lo cierto es que habíamos disfrutado bastante y, sobre todo, lo habíamos pasado muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos.

Los batidos muy ricos. Con el calor que hacía, te los tomabas casi en un par de tragos.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (7)

CONCLUSIONES:

ATENAS.
Es una ciudad complicada, sobre todo a la hora de aconsejar visitarla más o menos minuciosamente. Según las preferencias de cada uno, puede gustar o no. No voy a decir que la puedes llegar a odiar (tiene un tráfico bastante caótico, mucho ruido y frenesí de idas y vueltas, la gente habla muy alto y algunos vendedores pueden ponerse pesados, aunque los griegos por regla general son muy atentos y hospitalarios), pero sí que habrá personas que tengan más que suficiente con un día de visita (incluso menos). El calor puede resultar agobiante y eso que fuimos a finales de junio/primeros de julio. Estuvimos casi tres días completos y no nos sobró: la ciudad me gustó incluso en su caos porque el hecho de encontrar lugares arqueológicos de miles de años en cualquier esquina, a mis ojos, siempre supone un voto a favor. Pero también es cierto que no es una ciudad bonita al uso, está muy extendida y sus edificios (dejando aparte la zona del siglo XIX, que ya he mencionado) no tienen una arquitectura notable. Dista mucho de otras ciudades europeas, por las que gusta pasear simplemente contemplando sus calles y sus edificios, pero las vistas desde sus colinas, tienen mucho encanto, sobre todo hacia la Acrópolis.

IMPRESCINDIBLE EN ATENAS: Nada nuevo, lo que dice todo el mundo. La Acrópolis y su entorno, el Museo de la Acrópolis, el Ágora Antigua, el Templo de Zeus Olímpico, la zona de Plaka y el entorno de la Plaza de Monastiraki, con sus zonas arqueológicas y las vistas hacia la Acrópolis. Si gustan los museos, el Museo Arqueológico Nacional es muy recomendable.

Me quedé con las ganas de ir hasta el Cabo Sunion para ver la puesta de sol, pero fue materialmente imposible cuadrarlo en el itinerario. Lo tenía planeado con los vuelos iniciales, cuando llegábamos a medio día y nos íbamos ya por la noche, pero con los horarios finales no pudo ser. Esperemos que el atardecer romántico nos cuadre la proxima vez.

PELOPONESO, DELFOS Y METEORA. Por los motivos que he contado al principio, lo hicimos tipo tour, pero creo que lo mejor hubiera sido utilizar un coche de alquiler pese a que algunas carreteras no son muy buenas y que los griegos conducen… a su modo. En mi opinión, resulta imprescindible el Teatro de Epidauro, la Tumba de Agamenón (Tesoro de Atreo), Micenas (Puerta de los Leones), Delfos y Meteora. Olimpia también me gustó mucho, pero comprendo que es una opinión particular.

Si vuelvo a Grecia (aparte de lo de Creta y Rodas que ya he mencionado), creo que haría el recorrido de Meteora a pie, visitaría tranquilamente el sur del Peloponeso, Salónica y el norte de Grecia, aunque de momento, no sería un destino prioritario para mi.

El tour que hicimos fue muy interesante porque estaba bien planificado, era poca gente y la guía fue excepcional. Los hoteles eran supuestamente de cuatro estrellas, pero tres les hubieran quedado justitas en España, aunque dos de ellos tenían piscina y las habitaciones eran cómodas, aunque pequeñas. Las vistas del de Delfos y el de Kalambaka eran estupendas. Las cenas, normales, tipo bufet. Sólo hicimos una comida en restaurante de carretera, las otras tres en Delfos, Patras y Kalambaka (aquí almorzamos en un restaurante familiar con una comida típica griega exquisita). El menú costaba 12 euros, con ensalada, entrante, plato principal, postre, agua y vino. Lo demás, aparte.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. Era la primera vez que íbamos a un crucero en el mar (soló habíamos hecho dos en Egipto, por el Nilo y el lago Naser) y mis impresiones las he puesto en la etapa de la primera jornada a bordo. Me divertí mucho en el crucero, pero creo que fue porque apenas pisé el barco ya que estuvimos más fuera que dentro con tantas excursiones: ¡seis islas en cuatro días! Sí que me quedó claro que, aunque me gusta navegar y disfruté mucho de los paseos en cubierta, la vida de crucerista no se encuentra entre mis preferencias, lo que no quiere decir que no haga algún otro crucero en el futuro. En cuanto a las islas, todos los lugares que visitamos son, evidentemente, muy bonitos y atractivos para el turismo; pero a la hora de plantear unas vacaciones de varios días, la cosa cambia. Me gustaría pasar unos diez días en Creta y, quizás, cuatro o cinco en Rodas; en Santorini, solo volvería un par de días y totalmente fuera de temporada. Éfeso me encantó, pero es una visita tal cual y se encuentra en Turquía, y Patmos, bonita también, pero para ir solamente si pilla de paso. Mikonos me gustó para estar una jornada, nada más. Lo que más sentí fue no poder ir a Delos, que seguramente es lo más interesante allí.

He visto que Louis Cruise ya no promociona este crucero, ignoro si lo hace alguna otra naviera.

Ofrecer más datos prácticos, me parece un tanto arriesgado a estas alturas, cuando han pasado casi seis años, pero por lo que vi entonces me pareció que la vida en Atenas es asequible, aunque no barata; en el Peloponeso, se puede sobrevivir con buenos precios. Delfos y Meteora son más caros, pero también asequibles. El turismo es las islas resulta muy caro, sobre todo en verano. Y las entradas a los monumentos no son nada baratas. Como habéis visto por los tickets que he ido poniendo, una entrada solía costar 6 euros (8 euros si eran combinadas), 2 ó 3 euros los monasterios de Meteora y la entrada combinada a la Acrópolis está ahora por los 30 euros (me he quedado sorprendida al verlo).

ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (8)

La comida y la bebida, muy rica y abundante en general. En cuanto a precios, hubo de todo, pero se podía almorzar bastante bien entre 15 y 17 euros por persona. Los menús, en torno a los 12 euros. El total del viaje, en aquellas fechas (más barato en alguna cosa, pero creo que más caro en general de lo que saldría ahora) nos costó unos 1.300 euros por persona.

Y aquí pongo fin a mi diario. Espero que os haya gustado o que, por lo menos, sea de alguna utilidad a algún viajero porque el tiempo no importa demasiado en muchos lugares turísticos de Grecia, que llevan más de dos mil años esperando y recibiendo visitas. ¡Muchas gracias por leerme! Amistad

Me despido de Atenas con la puesta de sol en la Colina de Licabetos.
ATENAS (TERCER DÍA). FIN DEL VIAJE Y CONCLUSIONES. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (9)

Notas: todas las fotos son mías, excepto los mapas de Google. Para contar algunas cosillas sobre cada sitio he consultado Wikipedia, la Guía de Grecia de El País Aguilar y varias páginas de turismo griego en internet.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.
Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado útil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 15:26   📚 Diarios de Gulpiyuri
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.
Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 16:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea útil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gustó mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gustó mucho por el diseño, la poca gente y porque la guía era excepcional; creo que también es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, asegúrate de que no sea el típico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media mañana, cuando todo está hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar allí a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¡Saludos!
Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información
Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios años, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen viaje!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023