Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca ✏️ Travel Journeys of Argentina Argentina

Daniorte Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)
Che Bacán: Chile y Argentina

Travelogue: Che Bacán: Chile y Argentina

Points: 5 (17 Votes)  Travelogues: 24  Localization:America South America South

Me he levantado a las 6:30 con la idea de subir a un cerro que hay al lado del pueblo del que se supone que la vista es la mejor para esa hora. Al ver que estaba nublado me lo he tomado con calma. He desayunando una barrita y uno de los batidos que me sobraron de las Torres y bien abrigado me he puesto rumbo al cerro.

El cerro es nada, en 30 minutos estaba arriba. Había amanecido ya pero al estar muy nublado era casi de noche. La vista poco a poco ha ido ganando color a la vez que el cielo se iba despejado. La postal queda muy bonita, con el cerro de los siete colores, el pueblo a los pies y todo rodeado de montañas. Un cardón bien alto estaba perfecto para la foto.

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

A las 9 me he bajado para el hostal. El pueblo está especial, cotorras revoloteando, casi nadie en la calle, y solo unos cuantos lugareños preparando los puestos para la legión de turistas que comienzan a llegar a partir de las 10 de la mañana.

Una vez en el hostal he desayunado lo que me han puesto, tortas típicas de aquí con miel y mate cocido. Después de desayunar he dejado lista las cosas, se supone que pasan a recogerme a las 11:30. Como tenía tiempo he ido a una zona al lado del cerro donde ayer creí ver un colibrí. Buscando, buscando finalmente los veo, hay colibrís! Ayer me pareció verlo pero no lo podía asegurar, lo vi de refilón y me pareció una libélula grande. Pero hoy si que los he pillado. Pequeñísimos, con la cola y el pico largo y saltando de flor de flor de forma hiperactiva, se llegan a posar pero a los 5 segundos están otra vez volando.

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca - Che Bacán: Chile y Argentina (3)

Como de Purmamarca a Salta hay 3 horas de bus, decidi pillar un minibus turístico que sale de Salta y pasa por Purmamarca para continuar visitando los pueblos de la quebrada de Humahuaca y volver nuevamente a Salta, el tour si lo haces desde Salta es una barbaridad de bus pero si haces noche en Purmamarca cuadra bastante bien.

A las 11:30 han pasado a por mi. El primer pueblo que se visita el Tilca, sin más la verdad. Tienen unas ruinas incas totalmente restauradas por las que pretenden cobrar 7€. En los 50 minutos que había libres he recorrido el pueblo, feo, sucio y sin un solo punto interesante mas allá de ver a los lugareños, un partido de fútbol que estaban jugando y que estaba ahí todo el pueblo y los cardones que te encuentras.

De ahi la ruta sigue por la Quebrada de Humahuaca, atravesando el trópico de capricornio con su correspondiente hito. La Quebrada es patrimonio de la humanidad, principalmente por el pueblo de humahuaca y la historia, que básicamente es incas contra españoles. La quebrada esta bonita pero ni por asomo se le acerca a los paisajes de ayer, es una zona mas rural con más agricultura y menos escarpada. A la hora llegamos a Humahuaca. Aquí estamos dos horas. El pueblo está bien, hay que reconocerlo pero de ahí a patrimonio de la humanidad... Se han pasado un poco, una plaza, dos iglesias y un monumento sobre la independencia muy grande y vistoso. Sin mas. Muy turístico con múltiples puestos enfocados a los turistas, encima la guía nos dice que los productos son de bolivia...

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca - Che Bacán: Chile y Argentina (4)

Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca - Che Bacán: Chile y Argentina (5)

He comido en la plaza y después de callejear me he sentado en una terracita en la plaza, ideal para ver el pampaneo, y me he pedido un te de coca. Allí todo es de coca, caramelos, pasteles, helados... No me iba a ir sin probar el te. Te lo ponen con un poso de hojas, es amargo pero tampoco echa ningún sabor especial. La plaza esta llena de vendedores, todos con un moflete hinchado con sus hojas de coca dentro. Después de tomarme el té, me he encontrado a la guía que iba explicando las iglesias así que me he unido.

De Humahuaca hemos ido a otro pueblo cerquita Uquia, ya de vuelta a Salta, en donde lo famoso es una iglesia con unas pinturas que se llaman "los ángeles arcabuceros" . Los nativos, en el siglo XVII, ya colonizados y catolicos, querían decorar su iglesia y le preguntaron a los españoles que cómo eran los ángeles. Los españoles, marcandose una rodomontada, les dijeron que los angeles eran como ellos pero con alas, y así los pintaron. Soldados del siglo XVII con sus trabucos y con alitas rosas, ya que aqui el ave mas común es el flamenco. Troleo del siglo XVII.

De ahi hemos parado en un mirador en el pueblo de Maimara. El mirador da a un cementerio con el monte detrás de colores, le llaman la paleta del pintor, pero el mirador desmerece mucho ya que esta casi en la carretera.

Desde aqui 2 horas y media a Salta. Por el camino hemos pasado por un pueblo que se llama Volcán y que ene enero fue arrasado pornun corrimiento de tierra, se ve el pueblo reventao y los restos del alud aún.

Quien haga la ruta de hoy desde Salta ir y volver es una auténtica perdida de tiempo y un palizón de bus. La ruta de ayer fue infinitamente mas auténtica en cuanto a todo y dormir en el pueblo de Purmamarca es perfecto para poder hacer alguna ruta y ver el pueblo sin la marabunta de turistas y sin que se haga pesado el bus.

A las 20 hemos llegado a Salta. Es semana santa y esta a tope. Conseguí una habitación por 30 euros de milagro, según booking ayer salta estaba ocupada en un 98%, solo quedaba esa a un precio razonable, en toda la plaza de la catedral! Hotel Regidor

Despues de ducharme me he ido a cenar. El ambiente mola, mucha gente paseando por las calles peatonales y gente haciendo espectáculos para pedir dinero tipo baile, cantar, tocando el piano... Me he metido en el mercado central y me he vuelto a pedir una humita y un tamal. La gente estaba viendo un partido del river como si fuera una final de la champion. Lo increíble es que muchos se toman la cerveza mezclandola con cocacola! Parece de locos pero en españa se mezcla con fanta de limon.

Despues de cenar me he pasado por la catedral, al ser jueves santo esta llena, la verdad que tienen una catedral bonita. Una vez vista a la cama que hay que descansar.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Travelogues of margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Travelogues of daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Travelogues of jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 00:49   📚 Travelogues of Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 216
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Points 4.87 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 199
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 165
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Points 5.00 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 144

Pais Topic: Viaje a Argentina
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Date: Mon Feb 26, 2024 05:53 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  read more...
abaco

20-01-2009

Date: Tue Mar 19, 2024 03:55 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

"abaco" wrote:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
30-09-2007

Date: Tue Mar 19, 2024 07:30 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" wrote:
"abaco" wrote:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Date: Wed Mar 20, 2024 05:20 am    Subject: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  read more...

pb260130
Marimerpa