MZUZU: Un día cualquiera

MZUZU: Un día cualquiera ✏️ Diarios de Viajes de Malawi Malawi

Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6)

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 4  Localización:Malawi Malawi

MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (1)MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (2)

Lo primero que me sorprende de Malaui es la cantidad de gente que camina por las carreteras. El país tiene prácticamente la misma población que Zambia o Zimbabue, pero mucho menos territorio. Otra cosa que llama la atención es la cantidad de bicicletas que circulan por los arcenes.

El atardecer da a Lilongüe un carácter bullicioso, con multitudes caminando a lo largo de la avenida principal de la ciudad. Cruzamos el rio Lilongüe, en el que muchos hombres lavan zapatos en sus aguas. El autobús se detiene en el mercado, donde entre la multitud se distingue numerosos hombres con el típico gorro musulmán. El sol se pone y un muyahidín llama a la oración desde una enorme mezquita. Un tuk-tuk pasa ante mí y lo tomo para dirigirme al hostal para mochileros de turno.

Allí me topo con Mike, el encargado de la sección de actividades. Le pregunto por caminatas en Nyika, en el norte, siguiendo el itinerario recomendado por Gary y Diane. Desafortunadamente desconoce las opciones del norte del país, pero me invita a indagar en Nkhata Bay, el ‘centro’ mochilero del norte. Me sugiere tomar el autobús ejecutivo a Mzuzu, que sale de un centro comercial a las 11h y de allí tomar un taxi compartido a Nkhata Bay.

El subconsciente es traicionero y al preguntarle por la presencia de musulmanes en el país, algo que me llama la atención por novedoso en mi itinerario, me cuenta que el 30-35% de la población es de creencia islámica, pero que ‘no resulta conflictivo’. Le doy las gracias y me voy a cenar a uno de los restaurantes seleccionado por la guía. Había cambiado de nombre y ahora se llamaba Ad Lib. La comida está bien, pues el responsable es el mismo - me comentó Mike, el taxista que esperaba a la puerta. La comida no resulta tan espectacular como para seleccionarlo, pero la camarera que me atiende, sí. A la salida regateo con Mike, quien compartía conmigo la opinión del personal del restaurante. El precio final quedó sin fijar en una horquilla entre 1000 y 1500 kwachas. Tras unas risas durante el trayecto, le pregunto a Mike por el precio final. Me cobró la opción más barata, precio de amigo.

Lo que Mike no me dijo es que Lilongüe tiene varios centros comerciales y la habitual falta de concreción africana, en la que su concepto de cerca y lejos o pronto y tarde resultan confusos a oídos de un europeo, me impide dar con el correcto. Entonces recuerdo los comentarios de Xavier Aldekoa acerca de la confusión de realidad y deseo africanos.

Finalmente, tras recorrer media ciudad con la mochila a cuestas bajo un sol de justicia, tomo un tuk-tuk. Lo que para un malauí está cerca, para mí resulta que está a tomar por culo. Concretamente a la salida de la ciudad. Compro algo de comer y me siento en unas mesas del supermercado del mall. En el mostrador hay una cafetera expreso. Pido un café con leche, pero el trabajador me dice que no, que esa cafetera sólo es para el jefe. Flipo.

Mike tenía razón, el servicio ejecutivo salió puntual a las 12h y llegó a Mzuzu alrededor de las 17h. Como Mzuzu parece una ciudad importante y la guía recomendaba un hostal, decido alojarme allí e indagar sobre las opciones de ir a Nyika.

MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (3)MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (4)

Paul, el recepcionista/barman/DJ del hostal me da la llave del dormitorio, que sólo ocupo yo. Tomo una ducha y voy al bar a tomarme una cerveza mientras me conecto a internet. En la mesa de al lado está Gavin, un angloamericano de 42 años que lleva viajando unos 3 meses por el este de África, Steve, un canadiense de 28 que lleva viajando 10 meses alrededor del mundo con su novia, Nikki.

Si viajar es una pasión, hablar y escuchar sobre los viajes realizados es un vicio. No recuerdo en qué momento me incorporé a la conversación, pero resultó imposible parar de contar anécdotas al hilo de las que escuchas. Es adictivo. A medianoche ya nos habíamos fundido unas cuantas cervezas. A Paul se le cerraban los ojos, a Steve se le entendía con dificultad y Nikki ya hacía tiempo que se había retirado. Era momento de cerrar el local.

Mientras esperaba el desayuno, Paul hizo unas llamadas a un par de amigos para informarme de las opciones de realizar caminatas en el Parque Nacional de Nyika. Me pasa con Roy, un tipo que tenía programado un safari con una pareja. Yo no estaba interesado en ver más animales, pero podía aprovecharme de la logística y realizar por el entorno un par de caminatas. Doy el Ok, a la espera de concretar el plan el viernes, para evitar sorpresas de última hora. Mientras desayuno, se incorpora Gavin, con quien comparto reflexiones acerca del desarrollo de África. Su opinión está en la línea de la mía y de las lecturas de este viaje. Me resulta chocante tanta unanimidad. En estas que aparece Steve para indicar a Paul que estarán allí un día más. Nikki tiene resaca y el también.

MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (5)MZUZU: Un día cualquiera - MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6) (6)

Es jueves y conversando se ha hecho tarde como para hacer una excursión al lago. Decido pasear por la tranquila ciudad y disfrutar de los paisajes cotidianos de un lugar sin más atractivo que el del día a día de una ciudad cualquiera. Paseo por el mercado en el que las frutas y verduras se venden por montones, que se exhiben cuidadosamente colocados. También se venden mochos con los harapos de los restos de camisetas, piezas de automóviles, telas, artículos de higiene…

Almuerzo mshima con pollo en un restaurante local y por la tarde descubro una cafetería donde hacen un buen café, pero la dependienta no acierta a decirme si el café que he tomado es el mismo que venden en grano. Al pasar por una panadería, su olor me invita a entrar y no puedo evitar comprar un par de bollos. Y para acabar un día normal ceno un exótico plato de fried noodles y un lasi de postre en un restaurante hindú.

De regreso al Mzoozoozoo, Paul me dice que Roy no puede acercarse el viernes. Mal asunto. Me tomo una cerveza con Gavin y le explico mis planes y él me explica los suyos, cuando Paul, que nos está escuchando, nos dice que la pareja que está fumando en el porche tiene previsto ir a Livingstonia, un pueblo en la ladera de la meseta de Nyika. Le pedimos si nos los puede presentar.

Samanta es una estilizada mulata malauí con rasgos que invitan a pensar que puede ser de cualquier lugar de medio planeta, de Bangladesh a Mauritania. Vive en Zurich con su novio Thomas, a quien está enseñando Malaui. Cumplirá los 30 el año que viene. Ambos están encantados de que nos sumemos a su particular fin de semana. Así que todos acabamos el día tomando cervezas, invitando a Paul a sumarse desde el otro lado de la barra, celebrando el cambio de planes y poniendo un broche extraordinario a un día cualquiera.

Día 62, Mzuzu.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6)
Meha  meha  06/06/2017 17:48   📚 Diarios de meha
Gracias de nuevo por compartir tus relatos. Son geniales.

Pais Tema: Viajar a Malawi

Fecha: Mar Feb 25, 2020 08:54 pm    Título: Re: Viajar a Malawi

os1977 Escribió:
Muy buenas viajeros. Estoy mirando ir a Malawi este verano pero me echa algo para atras el tema de enfermedades tipo malaria, dengue ...¿alguien me puede decir si es zona de alto riesgo? ¿alguno ha tenido alguna experiencia con esto?

Malawi-Riesgos locales

www.vacunasyviajes.es/ ...alawi.html

Enjoy!
02-05-2006

Fecha: Mar Feb 25, 2020 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Malawi

Hola.
Cuando viajas a cualquier país africano, tienes que tener asumido que debes ir preparado y vacunado contra algunas enfermedades.

Yo crucé desde Mozambique a Malawi por tierra y no me pidieron la cartilla de la fiebre amarilla. Pero sí veo muy conveniente tomar la profilaxis para la malaria, así como vacunarte contra otras enfermedades que se puedan contraer allí, o supuestos brotes puntuales que haya ahora mismo.

Lo mejor es que pidas cita en Sanidad Exterior y te recomienden lo que debes hacer.

Un saludo.
PiPe09
PiPe09
14-11-2009

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:46 am    Título: Re: Viajar a Malawi

Estuvimos también el año pasado un mes entero recorriendo todo el país, y a diferencia de otros países africanos ni siquiera nos pidieron la cartilla de vacunación con la fiebre amarilla. Sin perjuicio de ello estoy vacunada en prevención de todas las posibles enfermedades con vacunas existentes dado que viajo mucho por todo el mundo. Y estuvimos tomando Malarone, aunque tampoco vimos mosquitos. Creo que se deben tomar las mismas prevenciones que los países del entorno. Pero, como dice Galyna es mejor que pidas cita en un Centro de Vacunación Internacional.
02-05-2006

Fecha: Sab Feb 29, 2020 04:19 pm    Título: Re: Viajar a Malawi

Totalmente de acuerdo, creo que tengo puestas todas las vacunas existentes Riendo

Justamente hace 2 días estuve en Vacunación Internacional, y entre recordatorios de vacunas y y otras caducadas (y eso que voy cada año, así que suelo estar bastante al día),me inyectaron 4, más Dukoral (para el cólera, oral) y Malarone.

@os1977, tanto si es a Malawi como a cualquier otro país africano, tienes que tomar precauciones, y es en serio, porque aquí no se cuentan los casos de la gente que regresa con enfermedades.

Saludos Guiño
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 10:18 am    Título: Re: Viajar a Malawi

Buenos días,

Me gustaría comentar que Malawi no es un lugar típico para hacer safaris aunque es menos caro que otros lugares. Se puede combinar con lodges que quedan en el lago de Malawi (en algunos lugares específicos te puedes bañar) así como el parque de South Luangwa de Zambia que debe ser uno de los mejores del mundo. Po lo que leí, están haciendo muchos esfuerzos para combatir el furtivismo y aumentar el turismo. Liwondi es el mejor parque.

Saludos!