POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Continuamos explorando el Valle de Qadisha: Monasterios de Mar Elisha, Bqaa Kafra, Mar Semaan, paseo por Bcharre y Santuario del Sagrado Corazón
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano

___________oOo__________
POR EL VALLE DE QADISHA (III):
MAR ELISHA, BQAA KAFRA,
MAR SEMAAN Y BCHARRE

Viernes, 5 de Mayo, 2017

Un nuevo día soleado. El tiempo ha sido magnífico durante toda mi estancia en el Líbano. Desayuné y a las 9.30 estaba como un clavo esperando a Michel en la recepción del hotel, que llegó puntual y nos fuimos al primer destino de hoy: Mar Elisha, el monasterio del Valle que no llegué a ver ayer. Mientras nos dirigíamos hacia allá le pregunté:

- Bueno, pues hoy vamos a Mar Elisha, Bqaa Kafra, Mar Salmaan y luego a la Cueva de Qadisha ¿no?
Y me dijo:
- No. A la Cueva de Qadisha, no porque está cerrada. Hay un problema de agua y están con inundaciones. Mañana vamos.
- ¿Mañana? Mañana me vuelvo a Beirut.

Me pareció un poco raro porque no había llovido nada durante toda mi estancia. Y ayer desde luego él mismo me sugirió ir hoy... Pero bueno... Le pedí que pasásemos por una casa de cambio pues estaba un poco justo de libras libanesas, pero estaba cerrada aún. Luego iríamos.

Llegábamos a Mar Elisha.

Mar Elisha - دير مار ﺃليشع

La primera mención que hay sobre este monasterio es del siglo XIII pero realmente no se fundó hasta el XVI. Hoy sigue estando en funcionamiento y está compartido por dos comunidades: una maronita a secas y la otra por carmelitas descalzos. Tiene cuatro o cinco celdas, un refectorio, algunas oficinas y la iglesia compartida con varias capillas todas ellas excavadas en la roca. En una de las cuales está la tumba de un ermitaño francés, el Padre Francois de Chasteuil, muerto en el 1644. Lo más impactante de este monasterio es la vista que de él se tiene desde el otro lado de la carretera: Totalmente integrado en la roca.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
Deir Mar Elisha
POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)

Dejamos Mar Elisha, situado en la pared o acantilado del desfiladero de Qadisha. Justo encima del monasterio, está el pueblo de Bcharre. Los dos siguientes monasterios que visitaremos a continuación están también en esta parte superior del valle. Las vistas siguen siendo impresionantes. Yo no me canso de admirarlas.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)
Valle de Qadisha

Bqaa Kafra - بقاع كفرا

El primero es Bqaa Kafra, lugar de nacimiento del santo más santo de todos los santos libaneses. Es el santo maronita por excelencia. Su imagen se encuentra absolutamente en todas partes: capillas, iglesias, en medio del campo, en las esquinas, en los llaveros, en las tiendas, en las carteras y billeteras, colgando del espejo retrovisor de los coches, sobre las rocas de todo el valle de Qadisha en forma de pequeñas figuritas, etc, etc... Se trata de Chárbel Makhlouf (1828-1898), eremita y asceta por excelencia. Nació aquí en Bqaa Kafra, donde se conserva su casa, hoy transformada en capilla.

Cuando entré en la capilla estaba Michel rezando arrodillado y con los brazos extendidos en alto. He visto en otras iglesias del Líbano gente rezando en la misma posición, cosa que me llama la atención porque me recuerda a las figuritas del Belén de la casa de mi madre, en la que hay pastores adorando al recién nacido en la misma postura. Mira tú por dónde acabo de descubrir que las figuras del Belén de casa son maronitas. Es más: las figuras de la Virgen o santos que se ven aquí repartidas por todas partes de distintos tamaños, sobre las rocas y en las urnas de las calles de Bcharre parecen figuras de un Belén.

Michel entonces se levantó y se dirigió a una estatua que de Chárbel había en una esquina y comenzó a besuquearla y abrazarla y sobarla de una manera que a mí me pareció hasta irreverente Chocado ¡¡ Esto es erosión y no lo que hace el río Qadisha sobre las rocas en el valle !!

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)
La casa de Chárbel Makhlouf, hoy convertida en capilla.
Nótese los retratos del santo a mano derecha y el cedro bajo la mesa del altar

Además de esta capillita, hay una señora iglesia decorada en estilo errr... ¿románico? ¿gótico? ¿barroco? ¡¡¡Nooooo...!!!. Nada de esto. Decorada en estilo "kitsch" puro y duro. Es un auténtico cromo de iglesia. Tiene unos amplísimos ventanales que dan al valle con unas vistas para quitar el hipo. Fantásticas. Tanto que, junto a esa decoración más propia de una guardería, no sé... Parece la cafetería al lado de un colegio de primaria donde las amatxus esperan a que salgan sus niños. No parece una iglesia.

En una de las paredes hay pintada una representación de las cordilleras y valles libaneses. Es interesante porque sobre cada montaña de la Cordillera del Monte Líbano hay un cedro. Eso sí: Hortera a más no poder. Y el exterior del edificio tampoco se queda manco. Es una pena porque se encuentra en un lugar bellísimo.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)
Exterior e interior con su decoración kitsch de Bqaa Kafra

Chárbel está enterrado en el Monasterio de Annaya, en otra parte del Líbano, donde ejerció como sacerdote y eremita la mayor parte de su vida. Se dice que su cuerpo está incorrupto y emana un líquido sanguíneo. Es su caso similar al de san Genaro en Nápoles. Ha llevado a cabo varios milagros

Hay además una tienda muy grande de souvenirs y -sobre todo- de temas religiosos de todo tipo. Compré un par de cosas aquí. Subimos al coche para ir a San Simón y fue cuando entonces Michel me tenía guardada una sorpresa. Me dijo:

- A la una tengo que recoger a dos japoneses en Bcharre para ir a visitar la Reserva Natural de Tannourine ¿te gustaría unirte a nosotros? El precio sería 50000 libras libanesas por persona: 50000 un japonés, 50000 otro japonés y 50000 tú.

Chocado Chocado Chocado ¡Anda! ¡¡ Mira tú por dónde acabo de descubrir por qué no podíamos ir hoy a la Cueva de Qadisha !! Tannourine es una reserva natural con un gran bosque de cedros libaneses. Debe ser bastante más exigente que el Valle de Qadisha para hacer senderismo y además de cedros hay enebro rojo, el tulipán de la montaña y gran cantidad de mamíferos. Dejo la web: www.arztannourine.org

Le dije que lo pensaría. Además llegábamos a San Simón.

Deir Mar Semaan

Se encuentra en la sección meridional del valle y está excavado en la roca, donde vivió el eremita San Simón (Mar Semaan). Está fechado en el 1112. Consta de varios habitáculos situados en distintas cuevas. Hay restos de algunos frescos (aunque yo no los pude distinguir) y hay varias cisternas para recoger agua. Pero lo mejor de todo son las increíbles vistas que hay desde el lugar. Para bajar a este monasterio (hoy en desuso) tuvimos que caminar unos 15 minutos por la montaña por un camino con magníficas vistas y numerosas figuras de la Virgen y Chárbel mirando hacia el valle.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
Chárbel everywhere
POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (7)
Deir Mar Semaan

Tras la visita, subimos de nuevo por la ladera de la montaña hasta la carretera donde estaba aparcado el coche. Y una vez dentro le pedí a Michel que me llevase al hotel para coger el dinero y pagarle porque yo no iba a ir a Tannourine. Eran casi las 12 del mediodía. Simplemente no me apetecía compartir coche o viaje con una persona de la que no termino de fiarme. En primer lugar porque ayer también me dijo al principio que iba a costar 50000 y al final me cobró más. Perfectamente podría hacer lo mismo hoy y además habría que añadir el mediodía que ya habíamos invertido. Por otro lado, no me gustaba el hecho de que al final parecía que había que hacer las cosas a su conveniencia. Me estaba pareciendo que el Michel éste me estaba intentando tocar los "Michel-ines"

Mucho besuqueo, abrazo y toqueteo a los santos, pero yo no podía evitar pensar que a mí me viese como una oportunidad para sacarme la mayor cantidad de dinero posible. Tenía la impresión de que me veía como un fajo de billetes andante.

Llegamos al hotel y le pedí que viniese a recepción porque tenía que ir a la habitación, aunque lo que quería era que estuviese el dueño del hotel delante, pero no estaba... estaba la recepcionista, a la que pedí que hiciese de traductora. Ella ya sabía de qué iba el asunto. Le pregunté a Michel

- C´est combien?
Repitió otra vez la escenita de los cálculos matemáticos: Puso su mano derecha sobre la frente, cerró los ojos y comenzó a hallar polinomios complicados y trigonometrías imposibles llenas de senos y cosenos para al final salirse por la tangente...
- 60.000 -me dijo
- 25.000 -le respondí.
- ¡¡¿ Cómo? !! ¿¿ 25.000?? ¡¡ Tú estás loco !!
- Ayer me cobraste 25.000 de más. Hay que equilibrar. -le dije- Además hoy sólo hemos estado tres horas.
- No va por tiempo, va por kilometros y hoy hemos estado en bla, bla, bla -me dijo contando con los dedos de la mano uno por uno ennumerándome todos los sitios que hemos visitado hoy- Y ayer estuvimos en bla, bla, bla
- Vale. Pero hoy me estabas ofreciendo ir a Tannourine con otras dos personas: ¿Precio? 50.000+50.000+50.000. Es decir: Que compartiríamos coche (y kilómetros) pero no compartiríamos gastos.
- 50.000 -me ofreció entonces- Te rebajo 10.000
- De acuerdo: 50.000 -saqué el billete de la cartera y lo puse sobre la mesa. Y fue entonces cuando salió (no lo puedo evitar) mi lado bilbaíno-fanfarrón- Pero tengo que decirte otra cosa... -Y me dirigí entonces a la recepcionista diciéndole: - Asegúrate de traducirle esto al árabe de forma bien clara:
- Has perdido una buena oportunidad -le dije- porque yo soy un miembro muy activo de una comunidad de viajeros de habla hispana de más de 300.000 usuarios registrados, más luego los visitantes no registrados... Yo podría recomendar tus servicios escaneando la tarjeta con tus datos que me diste ayer para incluirla en esa web. Pero no lo voy a hacer ¿Querías dinero? Aquí lo tienes -y le señalé el billete de 50.000- pero has perdido una oportunidad de promocionar tus servicios.
Me miró con semblante serio
- 40.000 -me dijo. Y añadió, tendiéndome la mano: -"Y amigos".
- De acuerdo -le respondí, tendiéndole la mano- 40.000 y amigos.
Aunque en realidad sólo quería perderle de vista. Cogió el dinero y se marchó.

Le pregunté a la recepcionista
- ¿Cómo podría ir a la Cueva de Qadisha?
- No es fácil. Tendrías que coger un taxi y luego caminar, pero está bastante oculta. Es difícil de encontrar.
- ¿Y que más podría visitar por los alrededores?
- Puedes ir más allá del museo de Gibran, donde hay bonitas vistas del Valle. O si no en la dirección opuesta, hacia Haadchit, donde está el santuario del Sagrado Corazón.

Le dí las gracias y me marché hacía el comienzo del pueblo. Pasé por la oficina de MBT pero me dijeron que ahí no cambiaban dinero, pasé por el museo de Gibran y me metí por un camino agrícola. Vi la Asociación de Amigos del Cedro Libanés y paseé por entre campos pero estaban un poco sucios. Comí el lunch que en Chbat me habían preparado y me tomé un café en una cafetería situada al comienzo del pueblo junto a una impresionante cascada y un conjunto escultórico del Patriarca maronita Filippo con unos niños. Pregunté en la cafetería, que estaba vacía, a ver si tenían wifi y me dijeron, no sin sentido del humor:

- No. Pero tenemos una bonita cascada.
- Vale. Pues un café con leche. Me lo voy a tomar en la terraza, junto a la cascada.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (8)

La verdad es que se estaba de cine.

Terminé el café y decidí atravesar el pueblo. Intentar solucionar mi problema de moneda, visitar la iglesia por dentro, que todavía no la había visto y marcharme hasta el otro extremo donde está el Santuario del Sagrado Corazón sobresaliendo sobre una colina. Encontré una casa de cambio, pero los viernes solo trabajan medio día cerrando a la 1.30 y eran las 3 y pico. Ahí estaba yo en la puerta pensando qué podía hacer cuando se me acercó un tipo muy alto y grande:

- ¿Necesitas cambiar dinero? -me preguntó en un inglés comsí-comsá.
- Sí. Pero está cerrado.
- ¿Qué tienes? ¿Dólares? ¿Euros?
- Libras Esterlinas. No necesito una gran cantidad. Sólo unas £40
Miró el cambio por internet en su móvil.
- Son unas 75.000 libras libanesas. Espera un momento que voy a hacer una llamada.

Me estaba quedando alucinado: ¿Acaso un tipo cualquiera que me encuentro por la calle me iba a hacer el cambio de moneda? Hizo la llamada y al cabo de un minuto bajaba por la escalera del bloque de pisos que estaba justo al lado de la oficina de cambio un tipo de pelo blanco de unos cincuenta y tantos años. Consultaron los dos por internet. Y el del pelo blanco me dijo:

- Efectivamente son 75.000 libras libanesas ¿Conforme?
- Sí, sí. No problem - dije mientras pensaba "Menos mal que es una cantidad pequeña". Le dí las £40 al chico alto y me dió el equivalente libanés, sacándolo de la cartera que tenía en su bolsillo. Así de fácil. En medio de la calle. Ni recibo, ni porras... El tipo del pelo blanco volvió a subir a su piso y el alto me dijo:

- ¿Te vienes a tomar un café a mi oficina?
- Pues vale.

Su oficina y la del cambio de moneda estaban separadas por una tienda de electrodomésticos. O sea que todos eran vecinos y se ayudaban los unos a los otros. Se presentó:

- Me llamo Karim y esta es mi oficina. Seguros.
Era una oficina extremadamente minimalista.
- Te ví ayer que paseabas por el valle desde mi camioneta, pasado ya el restaurante Abu Joseph ¿Te gustó?
- Si increíble. Este es un país fascinante.
- Si, aunque mucha gente le tiene respeto por todos los asuntos de política y religión. Aquí tenemos que convivir los unos con los otros y hay cosas que desde fuera no se entienden.

Y yo pensando: "¡Ay! ¡Que se me pone a politiquear y yo no quiero politiqueos!". Él seguía:

- Aquí incluso a los musulmanes les gusta la buena vida. Hay dinero y les gusta gastarlo en Hamra y presumir. Líbano siempre ha sido muy relajado para estas cosas. Y eso no está bien visto por ciertas comunidades islámicas, que son muy estrictas y por eso hay problemas. La UE es muy blanda. Estos musulmanes no conceden nada por las buenas, es todo a base de palo.
- Bueno. Yo creo que en Europa hay buenas palabras pero los hechos no siempre las corroboran. Mira el asunto de los refugiados, que se concentran en Turquía y Líbano.
- Aquí tenemos un problemón con los refugiados. Este país es muy pequeño y con muy alta densidad de población: 5 millones de libaneses y en 7 años hemos recibido 2 millones de refugiados sirios, más los 600.000 palestinos que ya teníamos de antes. Además estas comunidades son las que más crecen demográficamente. No damos a basto. Esos niños que han nacido en esos campos no son nada: No son sirios, ni libaneses.
- ¿Y qué educación reciben?
- Pues los educan dentro de sus comunidades como pueden porque sus condiciones y recursos son muy limitados.

Quise terminar la conversación, que no quería politiquear. Le dije que me tenía que marchar, dándole las gracias por el café, la conversación y el cambio de moneda. Es un tipo muy majo, a pesar de sus ideas un tanto radicales creo que tenía un talante muy dialogante, muy sociable. Hay otros que quizá tienen ideas más moderadas pero el diálogo con ellos no es tan fácil: Interrumpen, son faltones, etc...

Todo este asunto de las comunidades libanesas y los refugiados da mucho que pensar. Esto de los conflictos de Medio Oriente es como un puzzle que no conseguimos terminar porque no encontramos las piezas que encajan. Y además estos problemas vienen de hace mucho tiempo. La Biblia no es sólo un libro religioso, es una magnífica fuente histórica. Posiblemente yo esté equivocado porque uno no termina de entender este galimatías del conflicto de Oriente Medio pero cuando uno lee el Antiguo Testamento da la impresión de que el judío era fundamentalmente un pueblo nómada que habia estado trashumando por Babilonia y por Egipto y que buscaba una tierra en la que sedentarizarse: La Tierra Prometida. Y, claro está, Yahvé no les prometió un pedregal precisamente, si no un pedazo de tierra situado en el Creciente Fértil, donde también estaban los filisteos (hoy palestinos). Es decir, dos pueblos que reclaman un mismo territorio y así hasta hoy.

En este conflicto no sé quién fue antes: si el huevo o la gallina. Yo lo único que sé es que todo el mundo debería tener derecho a un techo bajo el que vivir, a un lugar donde echar raíces, a una educación. Y creo que estos son derechos humanos básicos.

Los libaneses son un pueblo acogedor: Acogieron a los miles de refugiados armenios que huían del genocidio, excelentes artesanos que se integraron en su nuevo hábitat y a los que se les concedió la ciudadanía libanesa. Lo de los refugiados palestinos y sirios es harina de otro costal.

En fin... prosigamos con el recorrido:

En la plaza ví la iglesia: La de las torres que se ve desde todas partes y entré. No tiene nada en especial. Me llamó la atención una vidriera que hay con la imagen de -como no- Chárbel Makhlouf

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (9)
Vidrieras de la iglesia del pueblo de Bcharre"

Seguí caminando y al cabo de aproximadamente 40 minutos llegué a la pequeña colina que se asoma al valle con el Santuario del Sagrado Corazón, que estaba cerrada pero, por lo que pude ver por el cristal de la entrada, no es nada del otro mundo. Lo mejor es el lugar con vistas hacia el valle ofreciendo una nueva perspectiva a la panorámica de Bcharre, el valle, Hasroun justo en frente y Haadchit colgando de barranco. Además comenzaba a caer la tarde y había una luz especial.

POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (10)
Santuario del Sagrado Corazón
POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (11)
Hasroun
POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (12)
Hasroun
POR EL VALLE DE QADISHA (III): MAR ELISHA, BQAA KAFRA, MAR SEMAAN Y BCHARRE - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (13)
Bcharre

Emprendí el camino de regreso al pueblo. Llegué al Bar Makhlouf a repetir el ritual de cada noche: Cerveza, cena, wasapeo, charla con el japonés que iba ahí a cenar y a fumar shisha. Tenía que ir al hotel un poco antes pues tenía que hacer la maleta. Al día siguiente, tras desayunar, regresaba a Beirut en minibus. Un viaje de unas dos horas y media aproximadamente. Estuve chateando con Rabbih, que me dijo que le gustaría conocerme personalmente, así que decidimos quedar en la oficina de su trabajo en el centro, cerca del Downtown. Me dio instrucciones para llegar hasta ahí: En cuanto llegase a la estación de buses de Dawra, tenía que pillar el minibus que va hacia el aeropuerto.

- Cuando estés en Dawra, tienes que coger un minibus que vaya a Matar. -me dijo
- ¿A matar? Chocado Chocado Chocado
- Es que "Matar" significa "Aeropuerto" en árabe, pero tu no vayas al aeropuerto. Cuando veas los minaretes de la mezquita de Al-Amin, bájate de la furgo y vete andando por el Downtown hasta la oficina.
- Aaaah !!! OK. De acuerdo.

Cené y me fui al hotel. Mi periplo por Qadisha llegaba a su fin.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD

Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18

Pais Tema: Viajar a Líbano
120538 Lecturas
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Vie Dic 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Habrá que esperar si se arregla algo la cosa. Es el mes más frío del año, que no es gran cosa tampoco, la verdad.
Ronin95
Ronin95
17-03-2024

Fecha: Dom Mar 17, 2024 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
04-12-2016

Fecha: Lun Mar 18, 2024 10:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 10:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 02:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos

Hope