Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Miradores y ruta a la Lagoa do Fogo, terminando el día en Caldeira Velha. Nuestro último día completo en São Miguel, las vacaciones llegaban a su etapa final. Dedicamos el día a visitar otro de los imprescindibles en la isla, la Lagoa do Fogo. Nos...
Marimerpa Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Travelogue: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Points: 4.9 (49 Votes)  Travelogues: 10  Localization:Portugal Portugal

Nos fuimos hacia la carretera R5-2, en la que hay varios miradores con magníficas vistas de la Lagoa do Fogo. Especialmente bonita es la vista desde el primer mirador, según se va desde Ribeira Grande. Desde allí parte un camino que baja hasta la orilla del lago, aunque nosotros teníamos otros planes para llegar hasta el lago.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (1)

En este primer mirador encontramos un pequeño pajarillo que parecía haber perdido a su madre. Al pobre no le auguramos mucho futuro con la cantidad de gaviotas que viven a orillas del lago. No pudimos hacer otra cosa que ponerle bajo el refugio de una roca, con la esperanza de que lo encontrase su madre.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (2)

Seguimos por esta carretera panorámica parando en todos los miradores. En algunos, además de diferentes perspectivas del lago, se podían ver las costas norte y sur de la isla, dejando constancia de lo estrecha que es.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (3)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (4)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (5)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (6)

Continuamos la carretera hasta la costa sur para ir al pueblo de Praia, desde donde comienza el sendero que une esta localidad con Lagoa do Fogo (PRC2SMI).

Antes de llegar a Praia pasamos por algunos miradores interesantes, como el miradouro do Pisão, con una bonita perspectiva de una abrupta zona de la costa de Caloura.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (7)

Aparcamos el coche al inicio del sendero y comenzamos a caminar. La primera parte del camino es una subida constante, que se hace un poco larga pero que no reviste mucha dificultad. Se pasa por una fábrica abandonada que ha sido tomada por la abundante vegetación, que se abre paso por todos lados. Una vez se ha subido un rato hay bonitas vistas de la costa y del islote de Vilafranca do Campo.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (8)

La segunda parte del camino transcurre por una levada en medio del bosque. Para mí la parte más bonita de esta ruta, sobre todo por la mañana cuando la levada estaba llena y la abundante vegetación se reflejaba en el agua, dando la sensación de caminar por un bosque encantado. No pude evitar acordarme de las levadas de Madeira, que tanto me gustaron.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (9)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (10)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (11)

Cuando se acaba la levada en una represa de donde sale el agua, se llega a una zona más abierta, un valle de laderas verdes donde las gaviotas hacen notar su presencia con sus chillidos. Habíamos leído que era época de nidificación e íbamos temerosos a los ataques de gaviotas, pero no nos molestaron en ningún momento. En esta zona se ven numerosas obras para recogida y canalización del agua de filtración de la laguna, y el sonido del agua corriente acompaña la banda sonora del lugar.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (12)

Llegamos al final del sendero, en la orilla de la laguna, donde estuvimos un buen rato, comiendo y disfrutando de la tranquilidad del lugar, solo perturbada por los chillidos de las gaviotas.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (13)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (14)

Recorrimos el sendero en camino inverso hasta llegar al coche. El en camino de vuelta la levada llevaba mucha menos agua, deben vaciarla de vez en cuando para riego, con lo que el mágico efecto espejo del bosque ya no estaba, pero aun así caminar por allí resultaba precioso. Creo que esta ruta es uno de los senderos imprescindibles de la isla.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (15)

Llegando al coche nos cruzamos con dos ganaderos hablando entre ellos mientras realizaban las tareas de cuidado de las vacas. Debo decir que no entendí nada. Yo no soy bilingüe, pero tengo bastantes conocimientos de portugués y el oído bastante entrenado, y debo reconocer que el acento de São Miguel me ha superado. A la gente que se dedica al turismo y te habla directamente se le entiende, pero cuando hablan entre ellos no hay manera.

Pasamos el resto de la tarde en Caldeira Velha, unas piscinas de agua caliente ferruginosa clasificadas como Monumento Natural y Regional. La entrada cuesta 2 euros por persona, y hay dos piscinas, una que está a 25 grados y que tiene una cascada, y otra a 37 grados, donde estaba la mayoría de la gente. Nosotros nos bañamos en las dos, aunque pasamos más tiempo en la segunda.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (16)

El lugar es impresionante, no ya por las piscinas, sino por la vegetación. Bañarse en un lugar así, rodeada de helechos gigantes y laurisilva, no tiene precio. Y más cuando comenzó a llover y nos quedamos casi solos en la piscina de agua caliente.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (17)

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (18)

Junto a las piscinas hay una caldera de agua hirviendo. Es impresionante, que incluso los pequeños charcos entre las piedras están en ebullición, de lo cual se avisa con carteles de peligro.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (19)

Cuando empezó a llover fuerte visitamos el centro de interpretación sobre el vulcanismo en Azores, dando por finalizada la visita.

Esa noche fuimos a cenar al restaurante de la Asociación Agrícola de São Miguel, en Rabo de Peixe, uno de los más afamados de la isla. La especialidad del sitio es la carne de ternera, como no podía ser de otra manera dada la cantidad de vacas que hay en Azores. Pedimos de entrante morcilla con piña, combinación de sabores que me sorprendió gratamente. Seguimos la cena con una chuleta de ternera y un filete de solomillo con salsa de ajo. Ambas carnes estaban muy buenas, realmente tiernas. Probamos también una cerveza artesana que hacen en la asociación, muy rica. No nos quedó sitio para el postre, así que pedimos la cuenta, que fue de 35 euros.

LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (20)

📊 Statistics of Journey ⭐ 5 (2 Votos)
  Points Votes Average Views

03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE
Total commentaries: 61  To visualize all the commentaries
Anita6941  anita6941  04/07/2017 23:35
Comment about journal: LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA
Nunca he comentado un diario pero este me ha hecho volver la vista atrás y recordar esa isla tan maravillosa...gracias a ti.logras transmitir lo q de verdad es.
Gadiemp  gadiemp  06/07/2017 21:54   📚 Travelogues of gadiemp
Morcilla con piña...!!! ♫♪♫ Mmmmm... ♪♫♫♪

Espectacular la vegetación exuberante de Caldeira Velha... Impresionantes esos helechos... Unos paisajes increíbles. Es curioso porque a pesar de la exuberancia tropical, mantiene su carácter atlantico. Algunos tonos de verde y algún paisaje costero me ha recordado al Cantábrico en cierto modo...

Excelente diario. Muy currado y muy disfrutado. Por supuesto, 5* Amistad
CREATE COMMENT AT ENTRY

👉 Register HERE

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 291
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 220
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 186
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 168
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 152

forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Last 5 Forum Messages of 225
98565 reads
AuthorMessage
carrio
Carrio
22-02-2007
Messages: 10407

Date: Wed Mar 06, 2024 12:21 pm    Subject: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" wrote:
Bueno sino siempre puedo omitir esa ruta porque ademas veo que es un poco peligrosa, pero en el resto de la isla tuviste problemas por el mal tiempo de días atras?

Ese día si q hizo malo, el resto despejado el 90% del tiempo y el ultimo día q se nublo de la q ibamos al aeropuerto

Ojo al viento en las zonas altas... Y a la temperatura, puedes estar abajo con 15-18º y en lagoa do fogo con 7-8 y sensación termica muuuucho mas baja (hasta q empiezas la ruta y vas bajando q ya estas mas resguardado)
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017
Messages: 180

Date: Wed Mar 06, 2024 01:35 pm    Subject: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Osea que en los lagos hace frio pff, es que tenia que aver ido en mayo pero weno.
JAZZ_FX
24-04-2009
Messages: 552

Date: Wed Mar 06, 2024 03:16 pm    Subject: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" wrote:

Nosotros yendo a finales de septiembre, principios de octubre, nos tuvimos que poner la chaqueta en muchos momentos, porque a pesar de que la temperatura no era baja, a la que hace aire ( que allí hace mucho) hay que abrigarse.
Luego está el tema que allí lo mismo hace sol que en poco tiempo se te nubla y se nota el cambio.
Josean94
14-01-2024
Messages: 3

Date: Tue Mar 26, 2024 02:31 pm    Subject: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Yo fui a finales de este mes de enero y tuve un aterrizaje 'divertido' Confused Había mucho viento y el avión ya acercándose a la isla pues se movía mucho, nada fuera de lo que haya experimentado antes, pero es que el avión tocó tierra y seguía dando bandazos derecha-izquierda y algún que otro bote, fueron unos 10-12 segundos así y el piloto como no conseguía estabilizar el avión volvió a despegar Laughing y en ese momento fue donde se me subieron las pelotillas a la garganta porque el avión había perdido tanta velocidad que le costaba separarse del suelo, que no subía vamos! Al final no...  read more...
anais85
Anais85
Messages: 1895

Date: Tue Mar 26, 2024 03:02 pm    Subject: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

A azores puedes ir en verano y que haga frío
Es una zona extremadamente húmeda y lluviosa y hace bastante viento, siempre
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!