Día 2: Trinidad

Día 2: Trinidad ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Hoy el día que estaba planeado era ir a Tope de Collantes pero como teníamos que volver a Punta Perdiz decidimos dejar Tope de Collantes para el siguiente día y hoy volver a hacer snorkel en Punta Perdiz e ir a Trinidad. Nos levantamos temprano y...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CUBA: Cultura, mar y algún timo.

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 10  Localización:Cuba Cuba

Nos levantamos temprano y a las 7 estábamos ya desayunando. El dueño de la casa estuvo un rato hablando con nosotros y, aunque al final la conversación derivó en un discurso pseudohomofobo que terminó derivando en que en Europa tenemos un exceso de democracia, el hombre resultó agradable a pesar de lo surrealista de la charla. El sitio se llama "Hostal Jacob's" es recomendable salvo por el hecho de que el aire acondicionado es viejo y hacía mucho ruido.

Una vez terminado el desayuno y comprobado que el coche seguía bien con sus cuatro ruedas intactas pusimos camino a Punta perdiz. A las 8:30 estábamos allí. Punta Perdiz solo para nosotros, así que con las gafas y el tubo directos a hacer snorkel hasta que vinieran los del club. Tiene un snorkel bien chulo sobre todo gracias a la claridad del agua y a los parches de corales a poca profundidad en los que te puedes entretener horas. Tras un buen rato por el agua ponemos rumbo a Trinidad sobre las 11:30. Previa recogida de la documentación de buceo que habíamos dejado olvidada ayer.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (1)

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (2)

De Punta Perdiz a Trinidad hay 2 horas y media. Se vuelve por el mismo camino que lleva a Cienfuegos, está parte del camino no tiene mucho interés. De Cienfuegos a Trinidad el paisaje cambia y se hace más bonito. Cuando cogimos el desvío a Trinidad nos dieron el alto dos militares. Ya me veía otro marrón y como Cuba tiene muchas sorpresas guardas resulta que los tíos estaban haciendo autostop y, literalmente, se metieron dentro del coche sin dar opción. Tras el timo sufrido no teníamos pensado recoger a nadie pero claro te paran dos militares en la carretera y que haces?? Finalmente los hombres solo necesitaban que les acercáramos unos kilómetros a un pueblo que pillaba en el camino. Nota mental: Si te da el alto un policía o un militar y no hay un coche o una moto cerca hazte el loco y sigue si no quieres que se te suba al coche

Tras dejar a los militares continuamos nuestra marcha. El paisaje es bien bonito con toda la sierra de Escambray a la izquierda hasta tener el Caribe enfrente. Pegados al mar llegamos a Trinidad sobre las 14 horas. Encontrar el alojamiento fue fácil y la casa estaba genial. Una habitación recién reformada con todas las comodidades. "Hotal Emanuel" de lo mejor del viaje.

Tras dejar las cosas, salimos a Trinidad a buscar algo para comer. El sol caía a la envidia y hacía un calor sofocante. Las calles bastante vacías y los pocos que se veían se procuraban ir por la sombra. Trinidad es grande pero los puntos de interés están bastante concentrados. Mareando finalmente decidimos meternos al único bar en donde se veía algún turista… con el hambre que llevábamos nos valía cualquier cosa pero evidentemente pagamos la turistada porque la comida era mediocrilla y el precio para cuba caro. Se llamaba “Paladar museo 1514” bien ambientado pero lo dicho, comida normal y corriente sin nada especial.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (3)

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (4)

Despues de comer volvimos para la habitación a ponernos el aire acondicionado modo Siberia y pegarnos una ducha a ver si así caía algo más el sol, pasear a las 4 de la tarde por trinidad en verano es de valientes. Tras hacer un tiempo y con el sol más caído no pusimos a recorrer las callejuelas de Trinidad. El pueblo es muy bonito, las casitas de colores, la gente haciendo su vida con las puertas de la casa de par en par, los coches antiguos…

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (5)

Fuimos andando en dirección a una música que se oía y llegamos a la plaza mayor donde unas escaleras daban a la casa de la música donde una banda estaba tocando salsa. Había bastante ambiente con la escalera llena de gente la música así que aprovechamos para tomarnos unas cervezas sentados en la escalera. En dos tiendecillas venden cervezas baratas, la Bucanero y la Cristal, saben prácticamente igual la verdad.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (6)

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (7)

La plaza es lo más bonito de trinidad con la iglesia de la santísima trinidad rodeada de museos. Además como da sombra es donde se juntan tanto turistas como trinitarios y solo viendo el pampaneo se te pasa el tiempo.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (8)

Ya atardeciendo seguimos andando y nos encontramos con una calle llena de cubanos a caballo. Resulta que era la fiesta sanjuanera y los cubanos que tienen caballo salen a la calle a recorrerla para arriba y para abajo. Es un auténtico espectáculo. Hay gente de todas las edades a caballo, muchos van a galope, otros se paran a hablar, y otros muchos lo que hacen es acercarse al caballo de otro y azuzarlo para que se encabrite. Muy bonito. No había ni un turista, eramos los únicos y los cubanos prácticamente ni nos miraban, y ello implica que si no estabas atento te llevaban por delante con el caballo. Caballos al galope, caballos encabritados, grupos de 10 caballos pasando al trote juntos, otros jinetes topándose con el caballo del otro… Un espectáculo!

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (9)

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (10)

Siguiendo la calle terminamos en la plaza de las tres cruces en donde estaba el núcleo desde donde salían los caballos, ahí tenían una barra montada donde pillaban la bebida. Era ya casi de noche y muchos jinetes estaban empezando a recogerse. En Trinidad el alumbrado público es casi nulo, centrado en las calles principales y aun así justito. Callejeando buscamos un bar mientras dejábamos atrás la locura de los caballos, pasamos por la Bodeguita de En medio de Trinidad y nos encontramos un supermercado. Decidimos pasar a ver si podíamos comprar algo para el día siguiente. Los supermercados en Cuba son muy muy limitados, no tienen casi de nada. Básicamente alcohol, cereales, leche y carne congelada, poco más. Tienen algunas latas de atún pero a precios desorbitados. Esto sería algo constante en todo el viaje. Así que si vais pensando en comer comprando cosas del super mal asunto!

Después de comprar cereales, patatas y aceitunas fuimos a buscar un sitio para cenar. Encontramos uno que estaba bastante bien y nos pudimos cenar por poco más de 10CUC. No me acuerdo del nombre lamentablemente. Tras cenar seguimos andando por las calles, como eran fiestas estaba toda la gente por la calle y había muy buen ambiente.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (11)

Llegamos al parque céspedes y ahí nos encontramos con un concierto de salsa donde supongo que estaban todos los jinetes que por la tarde galopaban por las calles de Trinidad. Allí bailaba todo el mundo, desde niñas de 8 años bailando de una manera que en Europa sería inapropiadísima, hasta abuelitos y jóvenes. Era como haberse trasladado a las fiestas de un pueblo pero en los años 60. La gente con su botella de ron poniéndose finos, tres cubanos mayores dándole la chapa a tres turistas, parejas bailando con un ritmazo que para qué. Encima como allí la gente no tiene móvil pues nadie está con el móvil y había un par de tíos que se iban paseando con una réflex y un sombrerito que ponía “Fotos del momento”.

Día 2: Trinidad - CUBA: Cultura, mar y algún timo. (12)

Muy muy auténtico todo. La situación invitaba a echarse unos bailes y pasamos un buen rato con el musicote del grupo que tocaba “sensación trinitaria”. Sobre las 11 de la noche decidimos ir para la casa, pero por el camino nos encontramos con una especie de cabalgata. Eran dos carrozas con bailarines subidos arriba precedidos por músicos y bailarinas que iban tocando salsa. Era algo raro porque aquello no tenia ningún orden pero había muchísima gente. Gente por todos lados, bailando hasta que se paraban los músicos y entonces los de la carroza hacían un baile ensayado. Mira que estuvimos un rato ahí y no fuimos capaces de encontrarle el orden a la cabalgata. Había tanta gente que no podíamos ir hacia la calle donde estaba la habitación. Dando un rodeo llegamos a la zona donde estaban los jóvenes de feria. Ahí habían atracciones y un escenario con un dj pinchando para cientos de jovencillos cubanos. Viendo que aquello estaba aun más lleno de gente fuimos por otra calle pasando por una especie de mercado. El mercado imaginaos, vendían cosas con las que jugarían nuestros abuelos, puestos de chicles, de ropa… todo con ese toque de los años sesenta que parecía que estuviéramos andando por un decorado del pasado.

Finalmente llegamos al piso previo rodeo de la cabalgata nuevamente. Las doce ya pasadas así que aire acondicionado, ducha y a dormir que al día siguiente el desayuno lo tenemos servido a las 6:30.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA: Cultura, mar y algún timo.
Gadiemp  gadiemp  23/07/2017 23:37   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Día 8: La Habana
Excelente diario. Muy bien narrado. Me ha llamado la atención lo de los timos. Pensaba que los cubanos eran más honestos y cuidadosos en este sentido. 5*
Spainsun  spainsun  25/07/2017 18:03   📚 Diarios de spainsun
Gran diario. Da gusto leerte. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  31/07/2017 16:31   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado muchísimo el diario, gracias por compartirlo. Unas fotos preciosas. 5*****
Rafalo  rafalo  04/11/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.
Daniorte  daniorte  08/11/2017 08:38   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:09 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Entiendo que os apetece mucho playa porque Cayo Santa Maria y Coco son bastante similares, es decir hotel y playa y bastante parecidas. Para mí La Habana requiere al menos dos días completos, es una ciudad muy especial y Cienfuegos tiene su encanto también. Igual me centraría en uno de los cayos (dándole un día más a uno de ellos) y repartiría el resto.

Yo estuve tres días completos en los Cayos y para mi fue más que suficiente porque más que playa no hay mucho más que hacer.

Un saludo.
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:15 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Ya tengo los vuelos con la world2fly, ayer estaban super baratos.
21 llegada 18:40 La Habana
22 La Habana
23 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad
24 Trinidad
30 La Habana
1 Viñales
2 Viñales
3 Traslado Viñales a aeropuerto 20:30 salida

Tal vez así sea mejor? Viñales realmente que hay para ver? Es en la misma ciudad o hay que desplzarde por la zona?
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...

Excurcion
Dani1997