Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila

Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila ✏️ Travel Journeys of Bulgaria Bulgaria

Rila: Lagos y monasterio. El macizo nacional. Lagos. Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi...
Ndmw Author:   Input Date:   Points: 4.5 (2 Votes)
7 días alrededor de Bulgaria

Travelogue: 7 días alrededor de Bulgaria

Points: 4.6 (8 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Bulgaria Bulgaria

El macizo nacional

Lagos

Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi dos horas, llegamos a lugar donde se toma el telesilla que asciende a la zona de los lagos y evita una subida de dos horas a pie. Debo decir que el camino hasta Sapareva Banya es fácil. Luego, la carretera de subida es algo lenta, pero está en un estado decente (dentro de los parámetros de Bulgaria).
Compramos el billete de ida y vuelta (9 € por persona) y subimos en el telesilla. Aunque se notan los años, es una subida segura y agradable, además que tiene su gracia subir con el aire dándote en la cara. Por suerte, cogimos un día soleado y se aguantó.
El telesilla te deja delante de uno de los albergues del parque. Delante, hay planos que sugieren rutas, pero es un poco complicado descifrarlos, ya que son viejos y son incapaces de poner un punto de "Usted está aquí" (hecho repetido en varias ocasiones posteriores). Tomamos una foto del parque e iniciamos la ruta siguiendo al mayor grueso de caminantes, los cuales subían por una colina que había a mano derecha. Debo decir que por allí SE EMPIEZA EL RECORRIDO ÓPTIMO. Subimos durante unos 20 minutos (en los 5 primeros por algunas rocas) hasta llegar a un altiplano que sigue en subida, pero sin ser tan pronunciado, más fácil. Por esta zona, se empiezan a vislumbrar los lagos desde una perspectiva alzada. Se llegan a ver tres. Luego, se llega a una pradera ancha, al final de la cual hay otro lago, el primero que se puede ver de cerca, y poner la mano en sus aguas. Desde este primer lago (en el cual pudimos ya ubicarnos en el mapa, al fin), se derivan dos caminos. Uno que se dirige hasta las montañas para ver los dos lagos más alzados, y otro que prosigue con la ruta "corta" hacia los 4 lagos restantes (3 de los cuales vistos desde lo alto de la colina). Nosotros, por cuestión de tiempo, tomamos la ruta corta (la de 5 lagos), pero es recomendable, según tengo entendido, subir a ver los otros dos, para tener una vista completa del parque. Tras este lago, pasamos por otros tres sin problema alguno. El último -que es el primero que en realidad ves en el recorrido, desde lejos- tiene un tramo algo más complicado, lleno de rocas y desniveles. Además, este es más difícil de bajar a su orilla. Finalmente, terminamos la excursión en unas tres horas y media y tomamos el telesilla de vuelta.

Debo decir que es de los mejores sitios que visitar en Bulgaria. El enclave es muy bonito, y los lagos están limpios (aunque tienen prohibido el baño). Aún así, pese a contar con el telesilla, advierto que no todo el mundo puede subir, ya que hay tramos algo díficiles que gente con problemas de cadera o piernas no puede realizar (desniveles, subir y bajar rocas y piedras), etc. Para que nos entendamos, no son los lagos de Piltvice en Croacia, donde hay pasarelas de madera para todos los públicos. Y para quien viaje con niños, podrían llegar a cansarse, ya que la vuelta sencilla son tres horas y media. Aún así, yo diría que es de los sitios imprescindibles para ir del país. Muy bello.

Recomendación: llevar botas o calzado de montaña. Traer bocadillos o comida para comer en el parque. Los restaurantes de los refugios no tenían muy buena pinta.

Monasterio de Rila

Ese día, preferimos no comer (por tiempo y opciones de comida) y continuar con nuestra ruta, ya que teníamos que ir a Rila. Salimos del parque a eso de las 16:45 y en poco más de una hora y tres cuartos llegamos al monasterio a las 18:30. Como era por la tarde, los tours ya se habían ido y quedaban pocos turistas. Se estaba muy tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Dimos una vuelta por el recinto, visitamos el museo de objetos religiosos y entramos (por los pelos) a la iglesia. Nos perdimos la cocina y la subida a la torre, pero el monasterio en sí lo visitamos sin problema alguno. Sin duda, una parada obligatoria. El mayor monasterio del país, de los mejor conservados. Un emblema que, sin duda, se tiene que ver. Sin ser un gran monumento, comparado con otros templos sagrados del mundo, tiene suficiente encanto, gracias a su arquitectura y a la vida que desprenden todos los monges que deambulan por allí constantemente.

Sobre las 19:45, fuimos a cenar a uno de los restaurantes que hay al lado, delante de la puerta de Samokov, bajando por una rampa. Era un restaurante con jardín. Debo decir que no nos gustó ese restaurante. Tenía un jardín bonito, pero tuvimos todo el rato un gato merodeando alrededor de nuestra mesa, cosa que nos resultaba algo molesto. La comida (sopa de judías, patatas con queso, trucha) no era gran cosa, especialmente la trucha. Pero lo peor fue la coordinación del servicio. Nos sirvieron la comida a destiempo, uno comiendo y el otro mirando, y viceversa. Había una camarera que nos atendió que se la veía desbordada al no llegar a todas las mesas, mientras otros no hacían nada. Lo dicho, un descontrol y una comida olvidable. Provad otros, este no merece nada la pena.

Tras la comida, regresamos a Sofía tranquilamente.

Recomendación: ir al monasterio por la tarde, pero a las 17:00 o 17:30, ya que entre 19-19:30 cierran todos los interiores visitables.

En general, de esta etapa diría que, para los que disponen de todo tiempo, se puede ventilar en un día. No obstante, tal vez es recomendable dedicar un día a los lagos y otro día al monasterio y aprovechar para visitar otros monumentos o pueblos cercanos para llenar el día.

📊 Statistics of Journey ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary: 7 días alrededor de Bulgaria
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  17/10/2022 19:13
Comment about journal: Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila
Vaya diario estupendo. Aunque no lleve fotos , a mi me da igual. Ahi te he dejado mis 5 estrellas, y sobre todo, decirte que creo que nos parecemos mucho en hacer kilometradas, pero lo explicas todo muy bien¡¡ Millon de gracias¡¡¡

12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Points 4.50 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 223
En Bulgaria: buscar y no encontrar.En Bulgaria: buscar y no encontrar. Viaje de 15 días en transportes públicos por el sur y centro de Bulgaria, con etapa final en... ⭐ Points 5.00 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 123
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 100
Una semana por BulgariaUna semana por Bulgaria Viaje a Bulgaria ⭐ Points 4.67 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 72
Escapada a tierras búlgaras en solitarioEscapada a tierras búlgaras en solitario Escapada de 3 días a Bulgaria en época de Covid-19. ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 70

Pais Topic: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
03-04-2008

Date: Sat Jan 13, 2024 11:04 pm    Subject: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
15-09-2009

Date: Tue Mar 05, 2024 12:31 am    Subject: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
21-03-2007

Date: Tue Mar 05, 2024 04:39 pm    Subject: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
21-03-2024

Date: Thu Mar 21, 2024 08:24 am    Subject: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.
Jlpic
Jlpic
17-05-2009

Date: Thu Apr 11, 2024 01:14 pm    Subject: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola a todos!
Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6.

De momento, he visto este itinerario:

Sofia
Burgas
Varna
Shumen
Veliko Tarnovo

Aún así, estoy leyendo un post sobre lugares fuera de lo más turístico que merecen la pena y a lo mejor lo varío.

Son 2 semanas demasiado tiempo y merecería la pena alguna incursión en alguna zona fronteriza?
Dónde se puede llevar a las niñas?

Gracias!

sophia-cathdral