Viajando a Uzbekistán

Viajando a Uzbekistán ✏️ Travel Journeys of Uzbekistan Uzbekistan

Miguelang031075 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Uzbekistán, por la Ruta de la Seda

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 6  Localization:Uzbekistan Uzbekistan

Uzbekistán es un país que me llamaba la atención por la arquitectura de los monumentos de los que había visto imágenes en Internet y en programas de viajes, sobre todo del Registán de Samarcanda, así como por cierta curiosidad por la zona por la que había transcurrido durante siglos la Ruta de la Seda.

Viajando a Uzbekistán - Uzbekistán, por la Ruta de la Seda (1)

Normalmente suelo planificar con algunos meses de antelación los viajes que hago, pero en esta ocasión decidí a primeros de mayo de 2017 que me iba de viaje a Uzbekistán a finales del mismo mes, así que ni corto ni perezoso pedí los días de vacaciones y compré un billete de avión con fechas de ida el 29 de mayo y regreso el 8 de junio. No son muchos días, pero tras leer algunos diarios y comentarios de viajeros en el foro, decidí que lo que me interesaba realmente era visitar las ciudades de Samarcanda, Bukhara y Khiva, así como la capital, Tashkent, por ser el punto de entrada y salida del país. Por lo tanto, consideré que con estos días de viaje era suficiente.

Ruta Internacional:

Para comprar el billete de avión no disponía de muchas opciones: Aeroflot (con escala en Moscú) y Turkish (con escala en Estambul). No había mucha diferencia en el precio a esas alturas (tampoco parece que sea un destino al que haya ofertas relevantes), así que opté por Turkish. A la ida, una escala de 6 horas en Estambul, mientras que a la vuelta, 1 hora y media. El precio fue de 550€. Seguidamente adquirí un seguro de viajes IATI estándar + anulación por 58€.

Itinerario:

Tenía 2 opciones, condicionadas por la disponibilidad de billetes de avión entre Tashkent y Urgench:

- Empezar por Tashkent, siguiendo por Samarcanda, Bukhara, Khiva y regresar a Tashkent en avión desde Urgench

o bien

- Empezar por Tashkent, volar a Urgench para seguir por Khiva, Bukhara, Samarcanda y regresar a Tashkent.

De Tashkent a Urgench no encontraba billetes en los buscadores para el día que lo necesitaba (31 de mayo), mientras que sí la había de Urgench a Tashkent para el 7 de junio, es decir, un día antes de regresar a España. No quise esperar a preguntar a agencias de viaje uzbekas por si acaso, así que lo compré a través de Expedia por 94€.

Por lo tanto, éste fue el itinerario que planifiqué y pude hacer:

29 de mayo: Salida a Tashkent con escala en Uzbekistán.
30 de mayo: Llegada a las 7 de la mañana a Tashkent y día en la ciudad.
31 de mayo: Tashkent - Traslado en tren Afrosiab - Samarcanda
6 de junio: Khiva
7 de junio: Khiva - Urgench - Vuelo a Tashkent
8 de junio: Vuelo de Tashkent a Madrid con escala en Estambul

Visado:

Cuando estuve buscando información en la página web de la Embajada de Uzbekistán en Madrid, la información no era muy clara en cuanto a los requisitos, precio del visado y en qué banco y número de cuenta pagar. Además estaba mezclado en inglés y uzbeko. Tuve que llamar por teléfono para que me enviasen por correo electrónico la información necesaria.

A mi vuelta del viaje comprobé que habían hecho modificaciones en la web y ahora la explicación de requisitos y cómo obtener el visado está mucho mejor especificado.

uzbekembassy.es/ ...o/tramites

Para españoles se aplica el procedimiento simplicado, según el cual hay que entregar lo siguiente:

- Formulario de Evisa cumplimentado online, impreso y firmado
evisa.mfa.uz/ ...efault.php

- 1 foto
- Justificante de pago
- Pasaporte original

La cuenta en la que hay que hacer el ingreso del pago correspondiente al visado es la siguiente:

Banco Popular Español, S.A.

ES50 0075 0001 8306 0709 4245

SWIFT CODE: POPUESMM

El horario en el que se entrega esta documentación es de 10:00 a 12:30. El Departamento Consular de la Embajada de Uzbekistán, está en el Pº de la Castellana, 45. Cuando se entra en el edificio, hay que bajar por unas escaleras, seguir por un pasillo hasta el final y subir en ascensor hasta la 4ª planta. Ante la duda, el edificio tiene portero.

En esta otra página se indican los precios del visado, según el número de entradas que se realicen en el país y el número de días.

uzbekembassy.es/ ...uzbekistan

Por ejemplo, en el caso de un visado de una sola entrada:

7 días: 60€
15 días: 70€
30 días: 80€
3 meses: 100€
6 meses: 140€
1 año: 180€

El máximo para un visado de turista es de 30 días.

Yo tuve que pagar 70€.

Sanidad:

Inicialmente pensaba que para ir a Uzbekistán no eran necesarias medidas sanitarias más allá de tener cuidado con el agua o las ensaladas, pero después de leer en la guía de viajes que me había comprado que el virus de la Hepatitis A era habitual en Asia Central, así como comentarios en el foro y blogs de viajes de la probabilidad no despreciable de tener algún problema gastrointestinal, diarrea o incluso Hep. A, lo cierto es que consideré adecuado ir a un Centro de Vacunación Internacional.

Respecto a estos centros, al menos en Madrid, me resulta irritante lo complicado que es contactar por teléfono. Algunos tienen un formulario de reserva de cita online, pero si tienes alguna duda o si la única forma de pedir cita es por teléfono, a veces hay que armarse de paciencia e insistir repetidamente para que te contesten. Con tan pocos días de antelación al viaje no había cita disponibles a través de los formularios de búsqueda de cita, pero tuve la suerte de que por teléfono me dieron cita para el centro de la CMontesa 22. Aquí me recomendaron las siguientes vacunas:

- Hepatitis A: 2 dosis en 6 meses
- Fiebres tifoideas: en mi caso no me la recetaron en pastillas.

Adicionalmente me dieron unos folletos con consejos para los viajeros, preparación de un botiquín y medidas para las picaduras de insectos.

Por las vacunas me cobraron 37€. En este centro de vacunación, o se paga con tarjeta o hay que ir a realizar el ingreso a un banco.

Desplazamientos internos:

Al margen del vuelo interno que ya había comprado, los desplazamientos entre Tashkent, Samarcanda y Bukhara los quería hacer en el tren Afrosiyob, que es el "AVE" de Uzbekistán, construido por TALGO. A través de la web de la agencia Advantour, www.advantour.com/, estuve viendo los horarios de los trenes y los precios e hice la solicitud de reserva, para ir de Tashkent a Samarcanda a las 8 de la mañana y de Samarcanda a Bukhara a las 9:42.

Pues primer contratiempo: me contestaron que no había billetes en el tren Afrosiyob para las fechas que me interesaban y que no sabían si la situación cambiaría aproximándose el inicio del viaje, así que me ofrecían como alternativa hacer el recorrido en tren nocturno (con ciertas modificaciones en la fecha), saliendo de Tashkent a Samarcanda a las 19:15 (4 horas de viaje frente a 2 horas y 10 minutos en el Afrosiyob) y de Samarcanda a Bukhara a las 2:25 de la madrugada ( 3 horas y media de viaje frente a una hora y media) Evil or Very Mad .

En una siguiente comunicación me indicaron que no es que se hubiesen vendido los billetes, sino que no se habían puesto a la venta y no sabían si lo harían. A mí me pareció extrañísimo, porque revisando páginas como

trains.realrussia.co.uk/ .../index.php

veía que sí aparecían billetes a la venta en estos trenes para los meses de verano y en cambio para el mes de mayo en el que estábamos, no había.

Los horarios de trenes nocturnos no me interesaban, así que les pedí por si acaso la alternativa de transporte en coche a pesar del coste y la pérdida de tiempo.

A una semana de comenzar el viaje pusieron a la venta los billetes en el tren Sharq de Tashkent a Samarcanda, que por lo menos tenía un horario decente y el tiempo de viaje no estaba mal.

A 4 días de iniciar el viaje pusieron a la venta los billetes en el tren Afrosiyob de Tashkent a Samarcanda y un día después los correspondientes al trayecto Samarcanda-Bukhara Aplauso Aplauso .

Me llegó a poner bastante nervioso esta parte de preparación del viaje. El coste final fue de 45$ en clase VIP para el primer trayecto y de 25$ en clase Business para el segundo trayecto. Adicionalmente contraté el traslado desde el aeropuerto internacional de Tashkent hasta el hotel por 10$.

Para hacer el trayecto entre Bukhara y Khiva en coche privado, contacté con el hotel que finalmente reservé en Bukhara y me cobraban 100$

Alojamientos reservados inicialmente:

Tashkent: Después de algunas dudas, decidí que lo mejor era alojarse cerca de la plaza Amir Timur, así que reservé para la primera noche el hotel Wyndham Tashkent en régimen AD. 102€ por Centraldereservas.

Para la última noche del viaje, el hotel City Boutique Line, por 55€ y régimen en AD a través de Booking.com.

En general me sorprendió el precio de los hoteles en esta ciudad, sobre todo de los pertenecientes a grandes cadenas hoteleras.

Samarcanda: Me costó mucho trabajo decidirme por un alojamiento en esta ciudad. Los que estaban más cerca del Registán no me convencían y los hoteles que me gustaban más estaban alejados de esta zona. Además, tampoco había demasiada oferta de alojamiento.

No sin dudas, me decidí por el hotel Bibikhanum, más por su situación (al lado de la mezquita de mismo nombre) que por los servicios y comentarios que había leído (muy buena puntuación por la ubicación pero peor en otros aspectos). 100$ 2 noches en régimen de AD por hoteles.com. Después de escribir varias veces al hotel para preguntar ciertas dudas que tenía, me contestaron a la semana para decirme que aunque tenía una reserva por 2 noches, sólo tenían disponibilidad para una noche. Llamé a hoteles.com para contar la situación y después de varias comunicaciones con el hotel, me dijeron que el hotel Bibikhanum me ofrecería una alternativa ese mismo día y que si no me interesaba que llamara de nuevo a hoteles.com. El caso es que pasó ese día, el siguiente y llegó el viaje y no me contestaron Evil or Very Mad .

Al final elegí el hotel L'Argamak, pero con una considerable diferencia de precio. 170€ en régime de AD las 2 noches, a través de Expedia.

Bukhara: Con esta ciudad también me costó trabajo elegir un alojamiento, pero en este caso por la variedad que había de alojamientos en diferentes rangos de precio. Inicialmente escogí el hotel Kavsar para 3 noches por 96€ en régimen de AD a través de Booking.com, pero como tampoco contactaban conmigo para responderme a unas preguntas, me terminé decantando por el hotel Amulet, en una madrasa histórica del siglo XIX. 150€ en régimen de AD a través de Booking.com.

Khiva: Fue de lo más fácil porque no vi demasiadas opciones. Reservé a través de Hoteles.com en el hotel Asia Khiva. 2 noches en régimen de AD por 104$.

Lectura de viajes:

Guía Azul de Uzbekistán: Guía en español con información práctica y de monumentos bastante básica, pero es de lo poco que encontré sólo de este país y no de Asia Central.

La Sombra de la Ruta de la Seda: Novela basada en el itinerario del autor por la Ruta de la Seda años después de realizar su primer viaje.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Uzbekistán, por la Ruta de la Seda
Ankara98  Ankara98  14/09/2017 17:55   📚 Travelogues of Ankara98
Qué diario tan interesante! Y será por madrasas...! Muy chulo miguelang, gracias por compartir y dar tantísima información Smile
Spab  spab  15/09/2017 15:47   📚 Travelogues of spab
Muy buen diario, me gustó mucho. Gracias por compartirlo Mikelangelo! Very Happy
Meha  meha  21/09/2017 21:55   📚 Travelogues of meha
Me llaman la atención los monumentos uzbekos desde hace tiempo, pero aún no he encontrado el momento de ir. Las combinaciones de vuelos nunca me han ido bien. Por lo que comentas, es muy fácil y rápido moverse entre las ciudades principales, lo cual es un punto a favor, ya que el país no parece tener más atractivos que estas ciudades. Interesante y muy bien explicado. Veo que te sigues alimentando bien.
Ssusana  ssusana  24/09/2017 22:40   📚 Travelogues of ssusana
Muy chulo el diario miguelang.
Es uno de esos países que me gustaría visitar y siempre lo voy dejando en la recámara para hacer algún día.
Muchas gracias por compartir tantos datos y experiencias
Barrenas54  barrenas54  08/10/2018 13:32   📚 Travelogues of barrenas54
Me ha encantado tu diario lleno de información para los que viajamos por nuestra cuentas. Mil gracias.

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 409
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Points 5.00 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 181
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Points 4.87 (61 Votes) 👁️ Visits This Month: 162
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Points 4.95 (41 Votes) 👁️ Visits This Month: 154
Uzbekistan y EstambulUzbekistan y Estambul Viaje por la parte de la Ruta de la Seda y relax en Estambul ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 141

Pais Topic: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Date: Wed Mar 13, 2024 08:38 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Date: Wed Mar 13, 2024 08:41 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" wrote:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 1971

Date: Wed Mar 13, 2024 08:51 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" wrote:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Date: Fri Mar 15, 2024 12:19 pm    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" wrote:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Date: Tue Mar 26, 2024 10:06 am    Subject: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Mausoleo Samánida, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauze, Bukhara