Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas)

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Loretobarrose Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo

Puntos: 4.7 (27 Votos)  Etapas: 12  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Klaipeda. Quizás la parada que peor suena cuando contratas el crucero, pero que esconde mucho más de lo que parece. La ciudad en sí no es gran cosa. No diría que es fea, pero tampoco me motivaría a realizar un viaje solo para conocerla. Pero justo enfrente de esta población lituana se encuentra un parque natural con paisajes únicos, llamado península de Curlandia.

Esta fue quizás la escala a la que dediqué más horas para prepararla porque apenas encontraba información. Solo algún que otro diario, pero con muy poca información para realizar todo lo que tenía en mente. Desde el principio tenía claro que quería ir a la península de Curlandia, pero me costó encontrar cómo ir cómo desplazarme por allí, ya que esta lengua de arena tiene 100 kilómetros de largo, siendo la mitad rusa y la mitad lituana.

Pero con paciencia, tirando del traductor de lituano de Google, pude armar la excursión perfecta. Pagando apenas 8 euros por persona cuando la naviera la ofrecía por más de cien. Y además con el añadida de poder hacerlo a mi ritmo, parándome más en donde quería. A continuación inicio mi relato, paso a paso, para que vosotros lo tengáis más fácil.

Lo que hicimos

- Cogimos ferri Klaipeda-Smiltyne (Neringa) desde la Terminal Nueva.
- Cogimos bus Smiltyne-Nida.
- Paseo por Nida hasta la duna Parnidis.
- Cogimos bus Nida-Juodkranté
- Paseo por la Colina de las Brujas
- Cogimos bus Juodkrante-Smiltyne
- Cogimos ferri Smiltyne-Klaipeda, a la Terminal Vieja
- Paseo por Klaipeda

Un poco de Klaipeda

Klaipėda es el único puerto de mar de Lituania en el mar Báltico y tiene 155.234 habitantes. Está situado cerca de la desembocadura del río Nemunas y precisamente en la entrada del Kuršių Marios (laguna de Curlandia). Sus edificios tienen una estructura pintoresca, similar a la encontrada en Alemania, Inglaterra y Dinamarca. Klaipeda fue fundada por tribus bálticas en el siglo XII. El nombre parece derivar de las palabras samogitias "klaidyti= obstáculo", "peda= pies", debido a que el terreno pantanoso obligaba a dejar los carruajes y proseguir andando. Durante largo tiempo perteneció al Estado de Prusia Oriental, en el que fue llamada Memel.

Esta ciudad portuaria fue fundada por la Orden Teutónica en 1252 y es registrada como Castrum Memele (en alemán Memelburg, también Mimmelburg). En 1254 se concedió a Klaipeda el Derecho de la ciudad de Lübeck. Memel fue incluida en Prusia y la frontera permaneció inalterada hasta 1919. Fue una de las fronteras más largas sin cambios en Europa. El final de la prosperidad llegó cuando entre 1629 y 1635 Memel fue atacada, dañada y ocupada por Suecia. Fue reconstruida numerosas veces y 75 años después una gran parte de la población de Memel murió tras una plaga. Con la creación del Estado unificado alemán en 1871, Memel se convirtió en la ciudad más al noreste de Alemania. En 1919 Klaipeda fue puesta bajo la protección de los Estados de la Triple Entente. Tras el Tratado de Versalles el territorio que rodeaba a Memel fue separado de Alemania y recibió una autonomía bajo ocupación francesa. En 1923, tropas lituanas atacaron y los franceses abandonaron la región. Memel fue reabsorbida por el Reich Alemán en 1939, tras la anexión de Austria, los Sudetes y Checoslovaquia. La ciudad fue capturada por el Ejército Rojo en 1945 y entregada a Lituania,

El casco antiguo es único, con su estilo arquitectónico de tipo fachwerk y la planeada estructura de la calle, característica de cualquier otra ciudad antigua en Lituania. Sus calles están muy bien configuradas geométricamente y el ángulo de intersección es siempre recto.

Un poco de Curlandia

El Istmo de Curlandia es una delgada lengua de arena de forma curva que separa el lago de Curlandia del mar Báltico. El istmo se estrecha desde la península de Sambia en el sur hasta el norte finalizando en la ciudad de lituana de Klaipėda. De los 98 km totales 52 pertenecen a Lituania mientras que el resto pertenece al Óblast de Kaliningrado en Rusia. El ancho va desde los 400 m cerca del pueblo de Lesnoye en Rusia hasta los 3.800 metros en Lituania, al norte de Nida. El parque nacional es uno de los cinco de Lituania. Fue establecido en el año 1991 para proteger los ecosistemas únicos del Istmo y la Laguna de Curlandia.

Según la mitología báltica, el istmo fue formado por una fuerte chica llamada Neringa quien jugaba en la playa. Esta niña aparece reflejada en otros mitos o leyendas (en algunas aparece como una mujer joven vigorosa, siendo una versión femenina similar al mito griego de
Heracles). Geológicamente el istmo fue formado hace 5.000 años. Desde el año 800 hasta 1016 fue la localización de Kaup, un gran centro comercial pagano que no ha sido excavado todavía. Los Caballeros teutónicos ocuparon la zona en el siglo XIII, construyendo castillos en Memel (1252), Neuhausen (1283) y Rossitten (1372).

Del barco al Istmo

El Costa Pacífica atracó en el muelle 80, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Os pongo el plano para que veáis exactamente dónde está:
www.portofklaipeda.lt/ ...202015.pdf

Como veis en el mapa está justo al lado de la Nueva Terminal (New Terminal) de ferris que van hacia Curlandia, lo que fue toda una ayuda. Para comprar el billete de ida hay que hacerlo en una máquina que solo admite efectivo (0,80 euros por persona). En esta terminal de ferris también entran coches, por lo que es fácilmente reconocible su acceso ya que suele formarse una hilera de coches. Hay tres ferris a la hora (a y 10, a y 30 y a y 50). El trayecto apenas dura quince minutos y tienes la posibilidad de sentarte en una zona cubierta o ir a otra descubierta.

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (1) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (2)

Llegada al Istmo y traslado a Nida

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (3)

Como decía, el recorrido del ferri es de apenas un cuarto de hora. Pero en realidad, al otro lado no te espera la localidad de Smiltyne. Realmente llegas a las afueras de esta localidad y al llegar tienes un poco la sensación de desamparo. Quizás es porque el entorno de la terminal nueva del otro lado de la laguna estaba en obras, quizás porque hasta aquí vienen pocos peatones (principalmente son coches y ciclistas), pero lo cierto es que no vimos ninguna indicación de dónde estaba la parada del bus que nos llevara hasta Nida. Sí que había, en cambio, una parada de taxis.

Así que tiramos de intuición y de nuestras ganas de aventura y caminamos por la acera de esta carretera de acceso a la New Terminal, dejando la laguna a nuestra espalda, en dirección hacia la única vía principal de Curlandia. "Por allí seguro que pasa el bus", nos dijimos. Y así fue. Caminamos durante un cuarto de hora y llegamos al cruce de las dos vías. Allí había una explanada enorme. Y es ahí en donde para el bus, aunque en realidad no hay ninguna señal que lo indique. Os pongo los horarios de buses:
www.kopos.lt/lt/tvarkarastis.php

Sabíamos que de Smiltyne, desde la terminal vieja, el bus salía a y 10. Tocaba esperar. Durante este rato de incertidumbre (estábamos solos en un lugar que no sabíamos si era el correcto), vimos a otros dos grupos acercarse hasta este punto. Unos extranjeros, con los que nos entendimos como pudimos y que llevaban un papel con este lugar señalado como si fuese la parada (eso nos tranquilizó), y otro de españoles más numeroso. En este rato de espera apareció un taxi de 8 plazas y concertaron con estos últimos que los llevarían a Nida por 50 euros (solo ida, 100 ida y vuelta) y aceptaron. Así que nos quedamos solos con el grupo de extranjeros. A y 30, con aparente retraso, vimos a lo lejos que se acercaba lo que no parecía nuestro bus y delante de él otro taxi. Este aceleró y a gritos nos ofrecía llevarnos por 20 euros (4 adultos y 2 bebés). Aunque ya pedía menos de la mitad que el anterior, al ver el bus acercarse ya le dijimos que no y se marchó malhumorado.

El precio Smiltyne-Nida es de 3,80 euros por persona y se paga directamente al conductor. Subimos con el dinero en la mano, pero vimos que el conductor tenía bastante prisa y no nos quiso el dinero: "pass, pass", nos dijo moviendo la mano. Todavía hoy sigo sin saber si era una recompensa por la espera, si era porque tenía prisa... Pero oye, no era plan discutir y menos por pagar. Así que tomamos asiento y nos dispusimos a disfrutar del trayecto de una hora a travesando los sorprendentes bosques que tiene este parque natural lituano.

Por cierto, si alquiláis coche en Klaipeda y cruzáis con él al Istmo, debéis pagar un peaje cuando entréis en el parque natural. Esta es una medida de protección del gobierno lituano para potenciar el uso del transporte público y evitar una masificación de vehículos. La península es muy estrecha, solo tiene una carretera principal, y si todo el mundo fuese en coche podrían montarse unos atascos desmesurados.

Nida: ciudad y duna de Parnidis

Nida es la sede administrativa del municipio de Neringa. Se encuentra en la esquina suroccidental del país, en el extremo meridional de la parte lituana del istmo de Curlandia, en la costa de la laguna de Curlandia, unos 40 km al sur de la capital provincial Klaipėda.

El sur de Nida está bordeado por altas dunas desnudas. A la de Parnidis (52 m), última duna móvil del istmo, se sube por unas escaleras de madera (182 escalones) a las que se llega por un agradable paseo bordeando la costa. Desde la cima se divisa una vista espectacular de Nida, la laguna, el mar y el "Sahara lituano", que se extiende más allá de la alambrada que marca la frontera con Kaliningrado. El lugar es muy frágil (plantas raras, arenas muebles), por lo que no conviene salirse de los caminos. También tiene un reloj de sol en lo alto de la duna. Cuando hace buen tiempo, desde la Duna de Parnidis se puede ver la península del cabo Vente al otro lado de la laguna; mientras que cuando se instala la niebla más espesa, todas las imágenes desaparecen detrás de su sigilosa pantalla.

El bus finaliza su recorrido en Nida. Te bajas en la estación, que tiene baños de pago (50 céntimos) y una tienda de souvenirs. Pero en los alrededores también hay puestos ambulantes que ofrecen una gran selección de productos. Aquí, lo típico es comprar algo con ámbar o telas artesanales lituanas. Como todo está muy cerca, no compres en el primer puesto y compara bien.

Más info sobre el ámbar y sobre cómo reconocer si es verdadero o falso
ambar.club/ambar-autentico/

Nosotros, primero hicimos el paseo por la costa y subimos a la duna y luego regresamos por el interior viendo las coquetas casas de madera de Nida. Con un par de horas creo que es suficiente para disfrutar de este maravilloso lugar. Los buses de regreso salen desde la misma estación a cada hora en punto.

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (4) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (5) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (6) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (7) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (8) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (9) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (10) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (11) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (12) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (13)

Juodkrante-Colina de las Brujas

Subimos de nuevo al bus, pero le compramos al conductor el billete solo hasta Juodkrante (2,30 euros). Es el pueblo que da acceso a la famosa Colina de las Brujas. El trayecto es de unos 30-35 minutos y la parada es perfectamente reconocible porque está junto la escultura de un leñador que señala la entrada a la colina con su hacha. No tiene pérdida.

Pero, ¿qué es la Colina de las Brujas? Pues un sendero que se pierde en el bosque para dar paso a diversos personajes, leyendas, cuentos y maldiciones de la cultura popular lituana. Un paseo no demasiado exigente físicamente (nuestro hijo de 27 meses lo hizo andando), y que en un par de horas te adentra a un mundo mágico lleno de extravagantes personajes.

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (14) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (15) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (16) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (17)

Estos personajes empezaron a ser colocados en la Colina de las Brujas a finales de los años 70, cuando diversos artistas lituanos empezaron a tallar esculturas en madera de roble, y que a día de hoy, son un número cercano a 80. Entre ellas, una de las más famosas es la del cuentacuentos, un personaje condenado por una bruja a pasar la eternidad convertido en estatua y al que según cuentan, todavía hoy se le puede oír de vez en cuando susurrar historias. Otra de las esculturas con más historia es la estatua de Neringa, la niña gigante que trayendo arena entre sus faldas fue la causante de la creación del istmo. Pero sin duda, la más famosa es la escultura que representa la puerta del infierno y tras ella al diablo. Se dice que para ser limpiado del pecado es necesario pasar a través de las puertas del infierno, aun a riesgo a que tu alma sea atrapada. Desde siempre, el lugar ha sido considerado mágico. La misticidad y tranquilidad de sus bosques ha hecho que fuera considerado por muchos como mágico, en el que se realizaban celebraciones paganas. Un evento conocido bajo el nombre de Festival de Verano, y que se realiza siempre en la víspera del solsticio de verano.

Saliendo de la colina, y casi finalizando el sendero, nos encontramos la escultura de un gallo con la inscripción “Gaidis uzgiedojo – Smeklos isbegiojo”, que viene a significar algo así como “Cuando el gallo canta, los fantasmas huyen”. No se sabe a ciencia cierta si esos fantasmas desaparecen con el canto del gallo al abandonar el lugar o nos acompañan para siempre, pero lo que sí es cierto es que el sitio no deja indiferente a nadie. Un lugar mágico, especial, rodeado de halo de misterio, y a la vez, por qué no, algo raro, que permite un paseo por algunas de las leyendas más conocidas de la cultura lituana.

Al finalizar este recorrido circular encontraréis puestos de souvenirs. Aquí, como imaginaréis, lo más típico son los figuras talladas en madera, además de todo lo que contenta ámbar. El bus hacia Smiltyne pasa a y 33 (en teoría, en la práctica a nosotros nos pasó a y 40) y en los alrededores de la parada hay un parque con columpios para los niños y un paseo marítimo con vistas a la lagua.

Bus Juodkranté-Smiltyne; y ferri Smiltyne-Klaipeda

Volvemos a subir al bus y le pagamos al conductor 1,40 euros por persona para que nos lleva hasta Smiltyne. Pero esta vez no nos bajaremos en donde lo cogimos a la ida (el lugar de bajada que nos llevaría hasta la Terminal Nueva, al lado del barco). Vamos muy bien de tiempo así que nos permitimos el lujo de ir hasta el final del trayecto, la Terminal Vieja, para coger el ferri que nos acerque al mismo centro de Klaipeda.

En la Terminal Vieja, a diferencia de la Nueva, está todo señalizado y el bus tiene su parada, a escasos metros del ferri. El ticket hacia el centro de Klaipeda es más barato (0,40 euros) y se compra en un puesto situado justo al lado del acceso al barco. Nos subimos, y en apenas un cuarto de hora llegamos a la ciudad.

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (18) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (19)

Klaipeda y regreso al barco

Llegamos al centro de la ciudad y nos proponemos a realizar un rápido paseo de unos 45 minutos. Teníamos un recorrido mucho más amplio preparado, pero nos conformamos con realizar un entretenido juego: buscar el mayor número posible de esculturas callejeras. Localizamos a un gato (al que si le frotas el rabo te concede un deseo), un ratón (al que debes formularle una petición al oído), un dragón, un limpiador chimeneas, una sirena...

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (20) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (21) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (22) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (23) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (24) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (25) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (26) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (27)

El punto más bullicioso de todos es la Plaza del Teatro, en donde vemos que paran los buses lanzadera de Costa. Es un lugar muy popular tanto entre los residentes de la ciudad como entre sus visitantes. Alberga una gran variedad de conciertos, el Festival del Mar, el Festival Internacional de Jazz y muchos otros eventos. Un aspecto importante de la Plaza del Teatro es el exclusivo Tarawa Anike, escultura que representa a una joven niña descalza que representa a uno de los héroes descritos por el poeta Simonas Dachas.

También pasamos junto al Meridianas, uno de los símbolos de Klaipeda. Fue el barco empleado por la Escuela de Navegación durante mucho tiempo, aunque hoy en día es un restaurante después de un periodo en que el barco cayó en desuso y estuvo a punto de perderse. Y por supuesto por el Monumento a la Unidad de Litania. El Arka, de 150 toneladas de peso y 8,5 metros de altura, fue construido en el año 2003 en conmemoración del 80º aniversario de la adhesión a la zona de Klaipeda (Lituania Menor) a la Lituania mayor. Una columna de granito rojo simboliza la Lituania Menor y el granito gris la Lituania Mayor. En la parte superior, una parte adherida al monumento, representa la región Karaliaučius en Kaliningrado, que nunca se ha conectado a Lituania. Grabadas en el monumento se encuentran las famosas palabras del poeta lituano Ieva Simonaitytė: "Somos un pueblo, una tierra, una Lituania".

Si te sobra el tiempo y tienes ganas de más, aquí te dejo un enlace en donde encontrarás otros puntos de interés:
cruceroadicto.com/ ...ipeda.html

El camino de vuelta hasta el Costa Pacífica es bastante aburrido. Vas durante unos 3 kilómetros por una acera que acompaña a una avenida. No hay que desviarse en ningún momento, solo cuando llegas ya a la tura de la Terminal Nueva. Hay letreros que así lo advierten. Pero para los que no queráis andar tenéis transporte público a vuestra disposición.

Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (28) Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (29)

Conclusiones

Si volviera a repetir esta escala, lo haría exactamente igual que como os he relatado antes. Nida y Juodkrante me parecieron dos puntos que realmente merecen la pena. Hay otros puntos de interés en Curlandia como el Complejo de Defensa Alksnyne (baterías, arsenales, puestos de mando, búnkeres y fortificaciones de la 2ª Guerra Mundial); o la Reserva Natural de Nagliu y la duna de Pazintinis. Pero claro, hay que elegir y no se puede ver todo.

Podéis quitaros todos los miedos a hacerlo en solitario. Nosotros íbamos dos parejas, con dos bebés, y no tuvimos ningún problema. Primero id al lugar más alejado, Nida, y a partir de ahí vais adaptando todo a vuestros tiempos. Y en el caso de que ocurra algún percance, pes elimináis alguna visita (como la de la ciudad de Klaipeda) y listo.

Creo que no tiene pérdida, pero si queréis ir más seguros os paso el track de la ruta por si queréis llevar GPS (siempre es recomendable):
es.wikiloc.com/ ...d=19845240

Betulia  Betulia  12/07/2018 20:26   📚 Diarios de Betulia
Comentario sobre la etapa: Klaipeda: Cómo ir por libre el Istmo de Curlandia (Nida y Colina de las Brujas)
Muchas gracias por relatar tan bien las escalas. Esta vez regreso al Costa Pacífica, barco con el que ya hice ruta hasta Cabo Norte, para hacer capitales bálticas. Me resulta de gran ayuda tu diario.

Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.78 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
San Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niñosSan Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niños 1 semana de crucero por el Mar Báltico, 7 ciudades de 7... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
luisluz
Luisluz
10-06-2018

Fecha: Mie May 15, 2019 11:01 am    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien más para esas fechas ?

Gracias.
drojanale
Drojanale
15-05-2019

Fecha: Mie May 15, 2019 07:52 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

luisluz Escribió:
Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien más para esas fechas ?

Gracias.

Hola Luiluz
Mi mujer y yo viajamos tambien el proximo 9 de julio en el Costa Pacifica,
Espero podamos compartir alguna excursion.
Saludos desde Ibiza. Muy feliz
luisluz
Luisluz
10-06-2018

Fecha: Vie May 17, 2019 10:59 am    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Drojanale,

Vamos mi marido y yo, las excursiones las estoy mirando, de momento solo hemos cogido la de San Petersburgo con Shorex, me han hablado muy bien de esta agencia y la verdad que la excursión de dos días con visita nocturna incluida esta bien.

Las demás excursiones estamos planteándonos hacerlas por nuestra cuenta o con excursiones para cruceros, vosotros que hacéis normalmente?

drojanale
Drojanale
15-05-2019

Fecha: Vie May 17, 2019 08:39 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Luisluz,
Nosotros seguimos mirando, pensamos hacer una buena excursion en St.Petersburgo, estamos mirando la de "St Petersburgo de luxe" con Shorex tambien, por una vez que vamos vale la pena, del resto de puertos estamos mirando, he contactado tambien con una guia de Gdansk, ya que en Gdynia hay poca cosa que ver, y lo bonito he leido, es hacer las 3 ciudades, del resto posiblemente lo hagamos por libre, tenemos la duda de Helsinki, porque cuentan que el barco no atraca en una zona alejada de la ciudad pero bueno poco a poco. Ya os iremos informando de novedades. Un saludo
Capose
Capose
07-08-2019

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:11 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Muchísimas gracias por toda la información que das de todas las escalas. Nos ha sido de mucha ayuda en nuestro viaje con costa pacífica. Una gran labor y muchas horas de trabajo. Enhorabuena.

- Mensaje escrito desde Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo -