ANEXOS

ANEXOS ✏️ Travel Journeys of Morocco Morocco

Ali_laporta Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Points: 4.4 (13 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Morocco Morocco

Soy una forofa de hacer listas y resúmenes en word, por lo que adjunto un resumen con las comidas y precios de Marruecos, así como algunos documentos que he ido creando a lo largo de mi pequeña experiencia como viajera por el mundo, y que creo que podrán ser de ayuda para futuros viajes:

ANEXO 1. Gastos comidas

DNO: Riad Marana - Incluido

ANEXO 2. Productos imprescindibles para mí a la hora viajar

- Almohada de viaje:

o Ejemplo m.ikea.com/ .../50237199/
o Opinión personal → Esta del Ikea me gusta especialmente porque la funda se puede lavar, porque se puede enrollar y llevar plegada en un bolso, y porque como se hincha con aire, se puede amoldar a las necesidades del momento, más o menos hinchada.

- Báscula de viaje:

 Algo así → www.amazon.es/ ...cula+viaje
o Opinión personal → La mía costó 5€ en los chinos y merece mucho la pena para evitar sorpresas en el aeropuerto.

- Batería externa:

o Características básicas:
 Amplia capacidad → ≈ 20.000 mAh.
 Lo más ligera posible → < 300 gr.
 Mínimo 2 puertos de carga → Mínimo 1 de ellos de carga rápida 2.0 (mínimo 5V).
 Vivis VTB64C-B → www.amazon.es/ ...&psc=1
o Opinión personal → Sólo la he tenido que usar una vez durante el viaje a Marruecos, pero tiene muy buena pinta.

- Bolsas de compresión manual:

o Características:
 Mejor con o sin bomba de vacío, para tener que hacerlo a mano o no:

• Con bomba o aspirador → Va mucho más rápido, pero de viaje no se suele tener aspiradores, por lo que hay que hacerlo con la bomba y si esta se estropea, no hay nada que hacer.

• Bolsas manuales → Más lentas pero más útiles para viajar.

o Utilidades:
 Viajes a zonas de clima frío → Permiten llevar ropa de abrigo sin que ocupe excesivo espacio.
 Para guardar la ropa sucia.
www.amazon.es/ ...&psc=1
o Opinión personal → Las estrenaba en este viaje y sólo las he utilizado para la toalla de playa, así que aún no puedo dar una opinión, aunque tienen pinta de ser muy prácticas.

- Bolso de mano insertable en la maleta de mano:

o Utilidades:
 Permite llevar el bolso insertado en el tirador de la maleta de mano, evitando cargar con su peso.
 Mochila funky de Parfois → www.parfois.com/ ...;start=161
o Opinión personal → Estrené el mío durante este viaje, y estoy encantada con él, ya que no tengo que cargarlo durante las varias horas que se pasan en los aeropuertos y, además, tiene muy buena capacidad.

- Cintas identificadoras de maletas:

o Ejemplowww.amazon.es/ ...ZzbBB9BNY9
o Opinión personal → Las mías son de Nautalia viajes de hace años, pero siempre ayudan a localizar rápidamente la maleta.

- Enchufe múltiple + alargador:

o Ejemplo www.amazon.es/ ...YzbFC1T2EM
o Opinión personal → Compré el alargador de 3 metros con 5 enchufes (no puertos USB) y estoy encantada con el producto! Lo estrené en este viaje y me fue de lujo por 3 razones: Porque 5 enchufes son muchos enchufes, porque 3 metros dan para mucho, y porque muchos de los enchufes de Marruecos tienen una especie de pirindolo arriba que impide conectar algunos de los cargadores que llevamos pero, casualmente el cargador que compré por Amazon tiene un agujero que se corresponde con dicho pirindolo, con lo cual enchufamos al adaptador de Amazon todos nuestros enchufes y todo solucionado.

- Film transparente (+ cinta aislante + tijeras):

o Para envolver las maletas a facturar → No es preciso envolverlas con las empresas de los aeropuertos, donde te incluyen un seguro extra si las envuelves con ellos, ya que lo lógico es contratar un seguro completo antes de viajar, que cubra cualquier incidencia con las maletas.

- Maleta de cabina:

o Difieren muchísimo de unas a otras, y a la larga se nota.
o Características:
 Medidas estándar máximas de 55 x 40 x 20 → Algunas compañías más estrictas exigen 55 x 35 x 20.
 Mejor blanda que dura → Más flexible a la hora de meter cosas.
 Mejor 4 ruedas → Se mueve con mucha más facilidad.
 Máxima capacidad (≈ 39 litros).
 Mínimo peso (≈ 2 kg).
 Samsonite Base Boost Spinner 55 cm → www.samsonite.es/ ...;cgid=7104
o Opinión personal → La estrené en este viaje y he quedado muy contenta con ella. Tiene una amplia capacidad con un bajo peso, y rueda muy bien.

- Neceser:

o Ejemplo www.decathlon.es/ ...06650.html
o Opinión personal → Soy fan total de los neceseres, con cuantos más bolsos y más desplegables, mejor. Este del Decathlon me encanta, desde que lo compré, creo que es el mejor que he tenido.

- Papel protector wc:

o Ejemplo www.amazon.es/ ...&psc=1
o Opinión personal → Descubrí estos paquetitos durante mi viaje a Tailandia y, desde entonces, me han dado la vida. Pensé que sólo serían útiles a la hora de viajar pero, ocupan tan poco, que llevo siempre un paquete en el bolso, pues nunca se sabe cuándo se va a necesitar.

- Porta – documentos:

o Ejemplo www.naturaselection.com/ ...documentos
o Opinión personal → El del ejemplo lo estrené durante este viaje, y quedé encantada con él. Lo recomiendo porque es muy útil.

- Protector solar en formato de bruma seca:

Corporal: www.amazon.es/ ...YzbY3BXKDG
Facial: www.garnier.es/ ...-ip50-75ml
o Opinión personal → Desde que descubrí los protectores solares en forma de bruma seca, soy feliz. Odio embadurnarme de crema pero, por mi piel, es imprescindible. Con estos productos no se nota tacto pegajoso, es como si no llevase crema, pero protegen a la perfección.

- Riñonera:

o Ejemplo www.amazon.es/ ...YzbBDRVF41
o Opinión personal → Estoy enamorada de mi riñonera (la del ejemplo). Me da la vida en los viajes. Tiene una buena capacidad y el bolsillo trasero, pegado a la zona de la barriga, es ideal para meter el pasaporte, dinero, etc… Es imposible que lo roben de ese bolsillo sin que nos enteremos.

- Sandalias para caminar:

o Ejemplo www.decathlon.es/ ...57971.html
o Opinión personal → Tengo unas del Decathlon desde hace años, parecidas a las que están en el ejemplo y son ideales para viajar. Se pueden lavar en la lavadora, se pueden mojar en un río, por ejemplo, son súper cómodas para caminar y caminar durante horas. Las llevo siempre que viajo.

ANEXO 3. Cómo buscar y comprar vuelos

- Pagar los billetes de avión con tarjeta de crédito incluye un seguro de viaje.

- Cuándo comprar (no buscar):
o Lunes y martes → Mejor hacia las 15 horas: Muchas ofertas salen los lunes, y si no funcionan como la compañía espera, empiezan a bajar precios.
o Evitar viernes, sábados y domingos.

- Volver fuera del fin de semana siempre es más barato.

- “Stop over” → A veces, volar a otro destino y desde este “destino puente” ir al destino final puede salir mucho más barato: Hacer la prueba buscando vuelos DESDE el destino.

- Cómo buscar → Al buscar de forma reiterada los vuelos desde un ordenador, suben los precios. Para evitar que las compañías registren la búsqueda y suban los precios del vuelo en futuras búsquedas:
o Poner el buscador en modo incógnito → support.google.com/ ...&hl=es.
o Borrar el historial de navegación tras cada búsqueda de vuelos → Si tenemos las cuentas de Google también en el móvil, se pasan los datos de un dispositivo a otro: support.google.com/ ...er/2392709.
o Borrar las cookies del ordenador → Las cookies son un rastreador que puede saber cuántas veces has entrado en la página web para buscar ofertas y, si ve que estás muy interesado (regresas varias veces), incrementa el precio. No son malas, también facilitan la carga de la página las veces posteriores que la visitas: support.google.com/ ...&hl=es.
o Usar distintos dispositivos.

- Escalas:
o Lo ideal es mínimo 90 minutos de duración para ir con tiempo de sobra, aunque si venden vuelos con escalas menores, es porque debería dar tiempo → En escalas cortas lo más probable es que las maletas queden en tierra. Los pasajeros pueden correr a por el próximo avión, pero los maleteros no tienen tanta prisa...
o Si los vuelos son con la misma compañía, y en el primer vuelo te han dado el embarque en el origen, el segundo vuelo te espera o la compañía se tiene que hacer cargo; si son distintas compañías, nadie se hace cargo.
o “Parada técnica”: Es una escala en la que no hay que bajar del avión.

- Buscadores → Buscar los vuelos en buscadores fiables:
o Logitravel (el mejor buscador).
o Muchoviaje.
o Trabber.
o GoToGate.
o Ita matriz → Permite ver cuál es el mejor día para salir. Hay tutoriales para saber cómo funciona:
www.viajeromillero.com/ ...nibilidad/
matrix.itasoftware.com/
www.guialowcost.es/ ...-software/
o Skyscanner
 Permite poner alertas.
 Tras meter las fechas: “Buscar” → “Mes completo” → “Gráfico”.
o Google flights → Permite poner alertas.
o NO Last minute.
o NO Travel genio.
o NO Travel2be (2ª marca de travel genio).

- A veces, comprar los billetes de uno en uno sale más baratos que comprarlos en pack, ya que se agotan los asientos económicos, quedando los de coste normal.

- Una vez elegidos varios paquetes de vuelos a nuestro gusto, buscarlos en las propias páginas de las compañías, por una parte el vuelo nacional, por otra parte el vuelo internacional:
o Nos permite conocer con fiabilidad las condiciones del vuelo, reembolso en caso de anulación, facturación de equipaje.
o La propia compañía te ofrece los distintos precios dentro de los días adyacentes.

- Reservas de asientos:
o Reservar los asientos situados en las filas de emergencia → Mejor los que están en la fila de en medio (permiten poner las maletas de mano en el suelo):
 Se supone que justo días antes del viaje el precio baja de forma desmesurada?
 Con Iberia: 25€ cada viaje.
o Los asientos localizados justo después de business en vuelos internacionales son más cómodos y espaciosos.
o Comprobar siempre las filas de los aviones en diferentes páginas, antes de reservar asiento basándonos en una sola:
www.seatguru.com/
seatexpert.com/
www.seatmaestro.com/
www.seatplans.com/ ...your-seat/

- En vuelos internacionales, tratar de coger los asientos lo más cerca de la puerta de salida posible, para bajar corriendo cuando abran y adelantar al máximo número de personas para pasar el control de inmigración.

ANEXO 4. Consejos varios a la hora de viajar

- Alquiler coche:

- Cogerlo con seguro a todo riesgo (confirmar que el seguro cubre toda la isla, territorio…), sin franquicia (a poder ser) y con aire acondicionado.
- Si se recoge en el aeropuerto, dar el vuelo como referencia para la hora de recogida del coche  Si das una hora específica, sólo te lo reservan durante 1 hora (aunque lo hayas pagado); en cambio, si das el vuelo, se amoldan al horario del vuelo, con retrasos y adelantos incluidos.
- Preguntar si la compañía de alquiler de coche nos puede poner gratis una sombrilla y/o nevera de playa.

- Aplicaciones y webs:

o El tiempo:

 Accuweather → www.accuweather.com/ ...in-weather
 Weather → weather.com/

o Help Me - SOS Internacional (app):

 Aplicación gratuita que permite llamar a los teléfonos de emergencia de un país.
 Te facilita la dirección física o coordenadas GPS del lugar donde te encuentras.
 Cobertura en más de 200 países.

o Mapas:

Google maps:

• Muestra los cortes de carreteras y crea rutas alternativas → Es decir, si estamos en invierno y cierran “x” carretera por nieve, pero el viaje va a ser en verano, se puede modificar la fecha de búsqueda en “Salir ahora”.
• Permite descargar mapas para verlos sin conexión.
• Opción de transporte público:
o Salen en el mismo mapa, señalizadas en varios colores, todas las rutas y números de autobuses, metros, etc.
o Es una forma de ver por donde pasa cada línea y donde tienen sus paradas.

Maps.me (app):

• Permite utilizar sin conexión, los mapas descargados previamente.
• Puede importar mapas personalizados de Google maps:
o Abrir mapa de Google maps → “Exportar a klm”.
o Mandar al email.
o Descargar y abrir con maps.me

Mapquest:

• No tiene en cuenta los cortes invernales de carreteras, salvo que se le indique expresamente.

o Parking:

Bestparkingwww.bestparking.com/:

• Página para buscar el parking más económico y cercano.
• “Yo siempre la uso para ver los parkings cercanos. En algunos, la página te garantiza las tarifas y en otros parkings son orientativas. Yo siempre miro la dirección del que me interesa y después con el streetview miro los carteles de las tarifas que aparecen en las entradas”.

Parkopedia en.parkopedia.com/: Permite ver los parkings por zonas y las tarifas, así como simular cuánto costaría aparcar los días y las horas que te interesen.

o Rome2Rio (app):
 Sugiere las mejores rutas para ir de un destino a otro.
 Enlaza con las compañías de buses, trenes..., teniéndolo todo centralizado en una misma plataforma.

o Taxi:

Estimador de tarifas de taxi:

www.worldtaximeter.com/
www.taxifarefinder.com/

Taxies (app):

• No cobran la bajada de bandera hasta llegar donde se encuentra el pasajero.

o Uber (app):

 Especie de taxi que se pide a través de la aplicación.
 Ya sabes cuánto te va a cobrar al elegir el vehículo → Puedes elegir entre los distintos vehículos más cercanos, que te ofrecen distintos precios.
 Se cobra automáticamente desde la tarjeta de crédito asociada a la aplicación.
 El precio depende, entre otras cosas, de la oferta y la demanda → SI mucha gente necesita un Uber a la vez en el mismo sitio, los precios suben.
 A veces, al llegar el vehículo a recogerte, tratan de aprovecharse pidiendo que solicites el servicio de nuevo porque se les ha borrado algo → Mirar si sale más cara la carrera y si es así, rechazar ese vehículo.
 No dejar propinas.

- Consejos:

- Black Friday: La última semana de noviembre hay descuentos.
- Llevar ropa de abrigo en el avión.
- Guardar los regalos comprados en la maleta de facturar, no en el equipaje de mano.
- En vuelos internacionales: Bajar del avión corriendo para adelantar a la gente para pasar el control de inmigración. Ir al baño antes de bajar del avión.
- Página de descuentos, incluidos descuentos de viajes (Rumbo, Vueling, eDreams, Expedia, Atrápalo...) → www.cuponation.es/
- Al realizar un viaje en un coche propio, llevar una llave de repuesto, por si acaso.
- Skype → Da un mes gratis de llamadas a cualquier parte del mundo.
- Documentos importantes → Llevar una copia de todo en el email y en otra maleta, por ejemplo.
- Colocar film transparente entre los botes y las tapas de los envases líquidos que llevemos → Evitará que se derramen si se abre la tapa.
- Pasaporte → Debe tener una caducidad superior a 6 meses.

- Dinero:
- Al cambiar monedas en un banco, hacerlo en uno conocido, solicitando la comisión más baja (a modo de favor).
- Para cambiar dinero en el extranjero, cuanto más grandes sean los billetes (≈ 200€), mejor cambio nos darán.
- Las monedas extranjeras no es posible convertirlas de nuevo a euros, sólo los billetes.
- Llevar mínimo 2 tarjetas de crédito, por si acaso falla 1.
- Al viajar al extranjero, avisar en el banco para que no anulen las tarjetas al ver movimientos en países extranjeros.
- Dejar siempre el dinero bajo llave, aunque nos dé confianza el sitio.

o Cajeros:

 Comisiones por uso de cajeros → Al sacar dinero en un cajero, hay que tener en cuenta 3 tipos distintos de comisión:

 Comisión por sacar dinero (de nuestro banco español) → Cantidad fija: Suele ser un mínimo de 3€.

 Comisión por cambio de divisas (puesta por nuestro banco español) → Suele ser un 3%.

 Comisión del propio cajero (“surcharge fee”) (depende del cajero, no de nuestra tarjeta):
 ≈ 3 - 4€ algunos cajeros.
 Las tarjetas sin comisiones tienen que pagar esta comisión.
 A partir de 300$ ya empieza a ser asumible el interés que se paga, pues baja del 1% → Sacar a partir de 300$.
 Pocos cajeros no cobran esta comisión.

o Tarjetas de crédito / débito:

 Saber el límite de crédito diario y mensual.
 Saber la comisión por sacar dinero en cajeros automáticos y por pagar en comercios.
 Al pagar con tarjeta, hacerlo siempre en moneda local, en cualquier país del mundo.
 Mejores tarjetas para sacar dinero al viajar → www.guialowcost.es/mej... omisiones/

 Qué mirar en una tarjeta:

 Comisión por compras.
 Comisión por retirada de efectivo en cajeros.
 Comisión por cambio de divisas → “No lo sabía cuando reservé el hotel con otra tarjeta y me costó 60€ de más por pagar el hotel”.

 Carrefour Pass → www.carrefour.es/pass/... -cliente/:

 MasterCard.
 Tarjeta de crédito, aunque tiene una opción que semeja tarjeta de débito → "Contado inmediato. Pagarás todas tus compras el siguiente día hábil después de haberlas efectuado”.
 Se asocia a una cuenta bancaria ya abierta en un banco.
 Comisión por compras:
 En € → 0%.
 En otra divisa → 1%, que devuelven luego en un cheque – ahorro, para compras en el Carrefour.
 Comisión por sacar en cajero → Alta. No usarla para este fin (4,5%, con un mínimo de 3€).
 Comisión por cambio de divisa → No cobran comisión por cambio de divisa, se paga lo que marque el cambio oficial de MasterCard.
 Solicitud:
 Se saca en el supermercado.
 Tarda una semana en llegar a casa.
 Tiene un límite de dinero como tarjeta de débito, que se puede ampliar un poco (no es posible aumentar el límite ingresando dinero de una cuenta propia). Luego ya pasaría a comportarse como tarjeta de crédito.
 El cheque - ahorro lo entregan con gastos mínimos de 300€ al trimestre (perfecto para viajes).

 EVO → www.evobanco.com/clientes/:

 Ya no es una buena opción para viajeros → Tarjeta de débito de la Cuenta Inteligente EVO: Sacar dinero sin comisión en cualquier cajero extranjero (600€ al día). La tarjeta permite sacar en cajeros del extranjero sin comisión pero ya no aplican el cambio oficial de Visa, sino el suyo. No es una comisión sino que aplican su propio tipo de cambio que al fin y al cabo es lo mismo porque pueden poner el cambio que quieran. También aplican su cambio para compras en otra divisa distinta al euro!

 Ferratumbank → www.ferratumbank.com/es/:

 Mejor opción para los viajeros en 2017.
 Tarjeta de débito.
 Implica abrir una nueva cuenta con ellos (mantenimiento gratuito).
 Comisión por compras → 0%.
 Comisión por sacar en cajero → 0% sacando en cajeros MasterCard. No hay límite de dinero retirado, pero sí un máximo de 4 retiradas al mes.
 Solicitud → A través de su app.
 Regalan 10€ al darse de alta.
 Transferencias gratuitas nacionales e internacionales.

 N26 → next.n26.com/es-es/:

 Gratuita → Haciendo mínimo 9 operaciones en 3 meses. Sino, cobran 8,7€ C/ 3 meses.
 Tarjeta de débito.
 Comisión por compras → 0% (máximo 5.000€ al día).
 Comisión por sacar en cajero:
 En € → 0% para las 5 primeras retiradas de efectivo.
 En otra divisa → 1,7%.
 Tarda una semana en llegar desde que se solicita.
 En el 2017 no admitían más clientes por saturación.
 Los cargos aparecen al momento en la app.
 En caso de querer anular la cuenta, dan unos dos meses de plazo para gastar en ese tiempo el saldo restante.

 Revolut → www.revolut.com/es/:

 Precio → 6€ por solicitar la tarjeta física (hay posibilidad de tarjeta virtual y tarjeta física).
 MasterCard.
 Tarjeta de débito, de prepago → Especie de tarjeta monedero, en la que se ingresa el dinero que se quiere gastar.
 No se asocia a ninguna cuenta bancaria ya abierta en un banco. Lo que sí asocia es una tarjeta de débito que ya tuviésemos y que está unida a una cuenta bancaria ya abierta en nuestro banco .
 Comisión por compras → 0%.
 Límite mensual → 6.000€ en compras. Luego cobran a partir del 0,5%.
 Para aumentar el límite, llamar o ir al banco.
 Comisión por sacar en cajero → 0%.
 Límite mensual → 200€ para sacar dinero del cajero. Luego cobran el 2%.
 Permite sacar dinero gratis en todos los cajeros de España.
 “Al ir a finales de abril y principio de mayo, pude sacar los 200$ cada mes sin problema”.
 Comisión por cambio de divisa → No cobran comisión por cambio de divisa, se paga lo que marque el cambio oficial de MasterCard???
 Solicitud:
 A través de su app.
 Tarda una semana en llegar desde que se solicita.
 Poner Spain y no España.
 Piden foto personal y del DNI.
 La tarjeta de Revolut y la tarjeta de débito que se use para la carga tienen que estar a nombre de la misma persona y con los mismos datos, especialmente dirección.
 La primera vez que se recarga desde una tarjeta cobran 1€, que unos días después devuelven.
 Cómo hacer una recarga:
 Poner los datos de la tarjeta de débito → Pulsar “Top up”.
 Lo mejor es pasar directamente en euros y luego hacer el cambio a otra moneda.
 La tarjeta se puede recargar con la cantidad que se quiera.
 Carga mínima de 10€ cada vez.
 Para poder cargar más de 200€ (aunque sean repartidos en distintas cargas) hay que verificar la identidad.
 Sólo se pueden hacer transferencias desde una cuenta a tu nombre. Es decir, no es posible que un amigo o un pariente transfieran dinero de sus cuentas en España a tu tarjeta Revolut.
 Se puede habilitar la recarga automática para garantizar que no se necesite recargar manualmente la cuenta mientras se está en el extranjero → Recarga un máximo de 500£ cuando el saldo se está agotando.
 Costes:
 Desde transferencia bancaria → Gratis. Tarda de 1 a 5 días hábiles.
 Desde tarjeta de débito → Gratis. Es inmediato, es como si se hiciese una compra online desde la tarjeta, sólo que el importe íntegro pasa a la tarjeta de Revolut. Se hace una "compra" por el importe de la carga.
 Desde tarjeta de crédito → 1%. Es inmediato.
 Límite diario de recarga:
 De 1.000 a 3.000 £.
 Algunos usuarios pueden encontrar que tienen un límite diario inferior para comenzar, sin embargo, sus límites diarios de recarga aumentarán con el tiempo.
 Si desea recargar más de su límite diario, puede usar otra tarjeta de débito o crédito, o recargarla mediante transferencia bancaria.
 Se pueden aumentar los límites anuales de recarga.
 En el 2017 no admitían más clientes por saturación.
 Posibilidad de sacar una tarjeta cada uno de la pareja, para aumentar los límites en compras y cajero.
 Los cargos aparecen al momento en la app.
 Se pueden hacer transferencias gratis a la cuenta de origen o a otras cuentas → Transferencias gratuitas en 26 monedas.
 Tanto la aplicación como su página web sólo están en inglés.
 Tienen un Chat en inglés para soporte a través de la app para cualquier problema.
 Desde la app se pueden cambiar los euros ingresados por la divisa deseada, sin cargo y con el "cambio del día".
 No cambiar a dólares el dinero que cargues. Dejar el dinero en euros y al pagar en dólares ya hacen el cargo convertido directamente → Al pagar, si el data fono pregunta si pagar en € o $, siempre en $, para que la tarjeta Revolut la que haga la conversión.
 Ojo si la tarjeta de débito habitual que usamos para pasar el dinero a la aplicación tiene límite de gastos en el banco. Quizás haya que aumentarlo.
 Llevar más dinero de la cuenta, porque en los hoteles cobran una fianza y tardan 10 días en devolverla.
 No suelen admitir el pago con esta tarjeta en gasolineras.
 Si usa su tarjeta Revolut en una máquina expendedora MetroCard (MVM) en los EE.UU., se le pedirá que ingrese su "código postal" para la verificación → Ingrese "99999". Esto indica que se está utilizando una tarjeta internacional y que se autorizará su transacción.
 No usar cajeros Travelex ni Cardtronics → Usan su propio tipo de cambio.
 “Yo he usado la Revolut para comprar en Amazon y para viajar a USA y siempre bien”.

 Wizink Oro (antigua City Oro) → www.wizink.es/home:

 Visa.
 Tarjeta de crédito → Sirve para el alquiler del coche.
 Se asocia a una cuenta bancaria ya abierta en un banco.
 Comisión por compras → 0%.
 Comisión por sacar en cajero → Alta. No usarla para este fin.
 Comisión por cambio de divisa → No cobran comisión por cambio de divisa, se paga lo que marque el cambio de Visa oficial.
 Solicitud:→
 A través de la web.
 Tarda 2 semanas en llegar desde que se solicita.
 Cuota anual gratuita.
 “De fábrica” viene con pago aplazado al 27% TAE → Hay que ponerla inmediatamente al pago inmediato.
 Importante → Nada más activarla, cambiar el modo de pago a Pago Total (te lo cargan todo a fin de mes): Se puede cambiar desde la web o por teléfono.
 Se pueden ir viendo online todos los movimientos.
 Hay que avisar si se va a usar la tarjeta en el extranjero.
 Ventajas:
 Seguro gratuito de accidente y asistencia en viaje 24h:
 Seguro sanitario en viaje (hasta 45.000€).
 Seguro en caso de accidente en un coche de alquiler (hasta 300.000€) → Hay que alquilar el coche con esta tarjeta.
 Seguro de repatriación.
 Seguro gratuito de protección de compras.
 Descuentos en múltiples comercios, por ejemplo alquileres con Hertz → www.wizink.es/descuentos-wizink

- Equipaje→ Qué hacer en caso de daños, retraso o pérdida de maletas :

- Guardar siempre los tickets de las maletas compradas, aunque haya pasado su garantía.
- Saber siempre la marca de la maleta a facturar, así como su precio aproximado.
- Llevar una foto de la maleta a facturar.
- Si se envuelve la maleta en plástico en el aeropuerto, con el sistema Safety Bag, guardar el ticket → Hacer constar en el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR = “Property irregularity report”) que la maleta estaba envuelta con el Safety Bag.
- Hay empresas como www.reclamador.es/ que se encargan de hacer la reclamación y sólo cobran un porcentaje, en caso de que se consiga una indemnización por parte de la compañía aérea.
- Por deterioro, retraso (si tardan hasta 21 días en entregártelo) o pérdida (si pasados 21 días no se ha encontrado), pueden indemnizar hasta con 1.300€.
- Reclamar al seguro de viaje contratado → Cuando ocurra la incidencia, no esperar a llegar a España.
- Guardar siempre los siguientes documentos → Tarjeta de embarque, pegatina justificante de la facturación del equipaje, PIR.

- Daños:
 Sacar fotos de las roturas.
 Hacer en el aeropuerto el “Damage report” (PIR: Property irregularity report) y guardar la copia → El plazo máximo para tramitar el PIR es de 7 días, aunque es recomendable hacerlo nada más bajar del avión, en el propio aeropuerto.
 Ir a Paco Martínez o una tienda por el estilo, para que nos valoren la maleta, a ver si es reparable o no, y que nos den un “Documento de tasación” sellado y firmado.

- Retraso o pérdida:
 Hacer en el aeropuerto el parte de pérdida (PIR: “Property irregularity report”) y guardar la copia → El plazo máximo para tramitar el PIR es de 21 días, aunque es recomendable hacerlo nada más bajar del avión, en el propio aeropuerto.
 Pedir que nos den un neceser con productos de primera necesidad.
 Guardar los tickets de todos los productos de primera necesidad que tengamos que comprar.
 Al devolvernos la maleta, exigir un justificante con fecha y hora de entrega.

- Envolver la maleta con plástico protector:

- Si la vamos a envolver la maleta en el aeropuerto, leer bien el papelín que nos entregan, por si incluyese un seguro, saber bien qué hacer en caso de pérdida o daño en el equipaje.
- Para envolver con film transparente → “x” metros por maleta grande.

- Excursiones guiadas gratuitas en español: Free walking tours: Excursiones guiadas gratuitas por distintas ciudades del mundo.

- Guardar hasta el final del viaje: Billetes de avión / ferry…, pegatinas localizadoras de maletas, cintas adhesivas de las compañías de las maletas facturadas.

- Hoteles:

- Para anular una reserva a última hora, sin cargos → Modificar la fecha de la reserva, posponiéndola. Luego ya se puede anular estando dentro de plazo.
- Booking → Reservar los hoteles a través de Iberia Plus: Dan puntos avios.
- Central de reservas → www.centraldereservas.com/: Muy buenos precios.
- Hotelscombined → www.hotelscombined.es/:
 Compara distintos comparadores de hoteles. Es como Skyscanner, pero de hoteles.
 Al entrar en un hotel, elegir la opción “impuestos incluidos” (www.youtube.com/ ...GBPXDRpXiq).
 Poner el mapa para elegir el hotel.

- Mosquitos:

- Comprar el repelente en el propio país de destino → Más barato.
- Hidroxil: Vitamina B1, B6, B12 → Da un olor al sudor que aleja a los mosquitos.
- Levadura de cerveza → Se supone que actúa como el Hidroxil.
- Echar 1º la crema del sol y encima el repelente de mosquitos.

- Parking Barajas:

- El gato azul  Te llevan al aeropuerto y te van a buscar. Dejar sólo la llave del coche (coger las de casa): 47,25 € - 10 días.
- Aena T4 larga estancia  Reservando desde la aplicación hay un 10% de descuento: 55,80€ - 12 días.

- Recursos online para organizar un viaje de por libre: www.losviajeros.com/ ...mp;start=0 (Los viajeros)

- Seguro de viaje:

- Pagar los billetes de avión, hoteles... con tarjeta de crédito incluye un seguro de viaje.
- Contratar un seguro aparte  Vigilar que incluya transporte medicalizado.
- Contratarlo lo antes posible (nada más sacar los vuelos) → No cobran más por sacarlo con más antelación y te cubren desde el momento en el que se contrata.
- Sacarlo mejor en parejas o grupos, no individual → Las aseguradoras recomendarán hacerlos individuales porque eso son más seguros contratados para ellos, pero si lo hacemos en grupo, en caso de que haya que anular el viaje por algo que le ocurra a un componente del grupo, el seguro cubre la anulación de todo el grupo, en caso de ser necesario.
- Iati → www.molaviajar.com/ ...-viajeros/:
 Se calcula el presupuesto a través de la página web.
 No hay que adelantar dinero en caso de tratamiento sanitario.
 Iati estrella → Cobertura médica de 100.000€.

- Tarifas error:

o Son vuelos u hoteles en los que han puesto un precio muy barato por error.
o Pagar con tarjeta de crédito → El pago es mucho más rápido y el billete se emitirá antes.
o No llamar nunca a la compañía para confirmar una tarifa error → Se darán cuenta y lo cancelarán.
o Si aparece por la noche o durante el fin de semana, es más fácil que dure → No pensarlo mucho y cogerlo sobre la marcha.
o Las compañías pueden cancelar el vuelo o el hotel:
 Siempre hay que esperar a recibir por email la confirmación, antes de hacer cualquier otra reserva como vuelos internos.
 En caso de cancelación, devuelven el dinero sin problema.

- Vuelo retrasado → Qué hacer:

- Retraso < 3 horas → La aerolínea no está obligada a indemnizar al viajero.
- Retraso > 3 horas → Tienes derecho a una indemnización de entre 250 y 600€.
- Retraso > 5 horas → Tienes derecho a que te reembolsen el billete y a un vuelo de vuelta al punto de partida (en el caso que quieras volver a casa).
- La compañía aérea debe ofrecerte comida y bebida suficientes en función del tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico.
- Indemnizaciones:
 Vuelos inferiores a 1.500 k → 250€.
 Vuelos entre 1.500 y 3.500 km → 400€.
 Vuelos superiores a 3.500 km → 600€: Sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4 horas)
- Reglamento sobre largos retrasos y derechos del pasajero → www.boe.es/ ...-00007.pdf
- Reclamaciones:
 Reclamar al seguro contratado para el viaje.
 Existen empresas como www.reclamador.es/, que se encargan de hacer la reclamación y sólo cobran un porcentaje, en caso de que se consiga una indemnización por parte de la compañía aérea → Rellenar el formulario de reclamación por vuelo retrasado (www.reclamador.es/ ...int/delay/) y ellos lo organizan todo.

Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Travelogues of megamineko
Comment about journal: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 186
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 175
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 93
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 85

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
03-05-2022

Date: Sun Mar 10, 2024 11:27 pm    Subject: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Date: Thu Mar 14, 2024 08:16 am    Subject: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  read more...
03-05-2022

Date: Thu Mar 14, 2024 09:14 am    Subject: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Date: Thu Mar 14, 2024 10:52 am    Subject: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Date: Thu Mar 14, 2024 03:51 pm    Subject: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Erg Chebbi
JK7777