Abomey y el lago Ahmé

Abomey y el lago Ahmé ✏️ Diarios de Viajes de Benin Benin

Por el antiguo reino de Dahomey y luego visitando danzas vudús. De nuevo, más incentivos diferentes: ese día tocaba visitar el único sitio cultural considerado Patrimonio mundial por la UNESCO en todo Benín: los palacios reales. Realmente, es una...
VIVID Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BENÍN

Diario: BENÍN

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Benin Benin

De nuevo, más incentivos diferentes: ese día tocaba visitar el único sitio cultural considerado Patrimonio mundial por la UNESCO en todo Benín: los palacios reales. Realmente, es una visita digna de realizarse y el interés radica no tanto en la espectacularidad sino en el concepto de arquitectura palaciega de esos reinos y, sobre todo, en la historia que hay detrás: el reino de Dahomey fue un poderoso imperio que dominó parte del Golfo de Guinea, de una belicosidad bárbara y con un ejército de mujeres amazonas que daban la vida por el rey. Eran muy sádicos (el trono del rey, que se puede ver, está sobre cráneos de enemigos) y, de hecho, capturaban a los enemigos y los vendían a los franceses y portugueses como esclavos (sí, no solo los blancos esclavizaron a los negros) o los intercambian por armas con las que luchar contra los otros reinos. Salas con tronos, los edificios que componen el recinto y los bajorrelieves, con una estética muy particular, hacen de esta visita algo recomendable. Al salir nos encontramos con un carnaval de año nuevo…muy impresionante, porque había músicos pero a la vez tenía cierto componente ritual, con unas personas sobre zancos que representaban a espíritus malignos y todo el mundo haciéndoles gestos de defensa y ataque….sí, era una celebración, pero se vivía con mucha intensidad. Supongo que hasta lugares como Nueva Orleans ha llegado solo el aspecto festivo de estos pasacalles, pero fue muy interesante ver sus celebraciones en origen, dotadas de un componente espiritual y, por qué no, con una tensión que hacía que se viviera mucho el sentido de lo que se quería representar: evitar que los demonios vinieran en el nuevo año. Tensión y mucha pasión en una rúa sin duda diferente y que me encantó ver.

Posteriormente, fuimos dos horas hacia el sur, hacia Possotome, una de las poblaciones del lago Ahmé, importante centro del vudú. Antes, pero, hicimos parada en el mercado de fetiches de Bohicon y visitamos un templo de esta religión, donde el sacerdote me dio una bendición. Impresiona bastante, la verdad.

Ahmé es un bello lago donde los pueblos son eminentemente animistas. No hay un calendario exacto de celebraciones, así que lo mejor es preguntar dónde y cuándo se hacen los rituales. Si vas por libre lo más probable es que monten uno para ti, previo pago de una (elevada) cantidad. Euloge preguntó y se enteró que en uno de los pueblos del lago, en Bopa, hacían un ritual con danza Zangbeto, una de los bailes más característicos de esta religión. Así pues, pillamos una piragua “de línea” y nos fuimos para allí. La verdad es que flipé muchísimo. No sé si alguna vez había ido algún turista ahí…por cómo me miraban, creo que no. El baile era espectacular, con unas formas en forma de cabaña circular que daban vueltas sin parar y que representaban los espíritus malignos (supongo) y que perseguían a la gente. La percusión no paraba y las mujeres y los niños bailaban, mientras los sacerdotes dirigían el ritual. Según me comentaron, se hizo para pedir una buena pesca este año nuevo. Fue muy interesante verlo y vivirlo. Supongo que después sacrificarían alguna gallina y/o algún otro animal, pero yo no me quedé a verlo…anochecía, había que pillar la piragua de vuelta y, de hecho, no me interesaba.
Aquí quiero introducir un matiz, y es que tenemos una idea de vudú que no se corresponde con la realidad o, al menos, con su idea original, la que se desarrolla en Benín y también en Togo. Fruto de las influencias locales donde llegó con los esclavos (Brasil, sur de Estados Unidos y el Caribe) y en parte por la maquinaria hollywoodiense, tenemos una idea muy sesgada de esta religión, que relacionamos con zombies o con muñecos con agujas en el mejor de los casos. El vudú (de la palabra vodun, que viene a significar espíritu natural en lengua fon, del sur del país, o también orisha, en lengua yoruba, otra etnia mayoritaria) es una religión monoteísta, que rinde culto a un ser creador de todo (parecido al Dios de los cristianos o Alá en los musulmanes) y al que se accede mediante los diferentes intermediarios, usando fetiches. Por todo el país se encuentran templos, que son pequeños edificios blancos donde en la fachada se pintan las diferentes deidades, como una serpiente o un cocodrilo. No vi ningún sacrificio, pero sí vi muchos templos donde en el exterior había varias gallinas decapitadas, consecuencia de recientes rituales.

En fin, vuelvo a la crónica: de vuelta a Possotome, para dormir en un lugar muy agradable, el hotel Chez Théo, con un restaurante sobre pilones en el lago, que proporcionaba bonitas vistas.

Abomey y el lago Ahmé - BENÍN (1)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BENÍN
VIVID  VIVID  26/01/2018 10:50   📚 Diarios de VIVID
Hola bajamonti!

Muchísimas gracias por tus comentarios y tu puntuación... sí, se me pasó el festival de Voodoo, pero pude disfrutar de bastantes acontecimientos relacionados con el año nuevo desde el punto de vista vudú, y fue muy interesante también.

saludso!
Yennefer  Yennefer  04/02/2018 23:52   📚 Diarios de Yennefer
Estupendo año de viajes, VIVID, y este último me ha encantado, por tu relato, información, fotos y las ganas que le entran al que lo lee, de visitar ese pais. Saludos y estrellas.
VIVID  VIVID  05/02/2018 09:51   📚 Diarios de VIVID
Muchísimas gracias Yennefer! Me alegra que te haya gustado! La verdad es que he apreciado mucho este viaje porque he visto cosas únicas y casi ni un turista, algo que cada vez aprecio más. Un saludo!
Meha  meha  20/03/2018 23:25   📚 Diarios de meha
Interesantísimo viaje. Gracias por compartir la experiencia.
VIVID  VIVID  20/03/2018 23:34   📚 Diarios de VIVID
Muchas gracias Meha!

Benín, la alegría de vivirBenín, la alegría de vivir Hay destinos que no se pueden explicar con palabras. Uno de nuestros mejores viajes, intenso y auténtico como pocos. Un viaje a una nación orgullosa de... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

mablonde Escribió:
Cape Escribió:
Os puedo aconsejar guía y chofer para hacer ghan, togo y Benin.. coche bueno con chofer que entiende bastante español y un guía que habla español

Hola,tengo pensado volver,si me puedes pasar el contacto de guía y chofer,estupendo

Hola, yo fui con Euloge, habla español perfecto y conoce el terreno hasta el punto que vimos cosas fuera de ruta. Contesta a los wasaps, dile que escribes de parte de Xavi de Barcelona: +229 94 75 37 19
mablonde
Mablonde
27-08-2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:25 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Hola,Vivid,muchas gracias me pondré en contacto con él,espero que sea de confianza y le diré que voy de tú parte.También si alguien me podría informar sobre la visa,la de Togo me la dieron en el mismo aeropuerto aunque luego hay que renovarla,pero para pasar a Ghana fué toda una aventura muy peligrosa.

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:29 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Es de muchísima confianza. Sólo tienes que buscar el internet y verás todo de comentarios positivos El visado para Benín se saca on line. Es muy fácil y rápido. En este link: evisa.gouv.bj/en/ Te preguntarán una serie de cosas, como el alojamiento (pones el hotel donde estarás), método de subsistencia y garantía de regreso (dices"visa credit card and return flight ticket), pedido a la embajada (pones que no) y número de entradas (múltiple). Te mandarán un mail conforme está en proceso y en menos de 48 horas otro mail con propiamente el visado, que hay que llevar impreso (a veces...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:30 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Para Ghana es más complicado, sí...te piden carta de invitación de hoteles (esto te lo puede gestionar Euloge) y bastantes cosas más, entre ellas certificado del ministerio del Interior conforme no tienes antecedentes penales.
luciasanchez1007
Luciasanchez1007
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 05:24 pm    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Hola a todos!! Voy a realizar un voluntariado este verano en Ghana, pero he estado investigando y he visto que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria. Sin embargo, hace un tiempo tuve una enfermedad y consultando con mis médicos, me han dicho que no me la puedo poner ya que no es posible con los pacientes inmunodeprimidos. Me gustaría saber si a alguno de vosotros le ha pasado algo similar y si puedo ponerme en contacto con Sanidad Exterior para realizar un justificante o algo similar. Muchas gracias de antemano.

Niña en poblado
Sonrisa de un niño