VISITA DIURNA A MARRAKECH Y CONCLUSIONES

VISITA DIURNA A MARRAKECH Y CONCLUSIONES ✏️ Travel Journeys of Morocco Morocco

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Domingo 7 de enero de 2018. Nos levantamos y desayunamos mientras esperábamos a nuestro queridoodiado Kers que venía con un guía local que iba a hacernos una visita...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH

Points: 4.4 (7 Votes)  Travelogues: 7  Localization:Morocco Morocco

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Domingo 7 de enero de 2018

Nos levantamos y desayunamos mientras esperábamos a nuestro querido/odiado Kers que venía con un guía local que iba a hacernos una visita panorámica de la ciudad.

Cuando llegó nos expuso su idea que era enseñarnos la Kutubia y la Medina. Como ya lo habíamos visto le pedimos ver las tumbas Saadies y la Madrassa de Ben Youssef. Kers por supuesto se puso de nuevo nervioso por los cambios al itenerario pero afortunadamente el guía local era más flexible. A lo primero accedió pero nos avisó de que la Madrassa estaba cerrada por restauración así que ya teníamos plan. Por supuesto no disponíamos de tiempo para ver el Palacio de la Bahía, el Palacio el Badi y los Jardines Majorelle, las otras 3 visitas de la ciudad que tenía seleccionadas.

MURALLA Y PUERTA BAB AGNAOU
Cogimos dos taxis y en 10 minutos llegamos al barrio judío de la Mellah que es donde se ubican las tumbas.
Pero primero para entrar al barrio hay que atravesar la puerta BAB AGNAOU, la más impresionante de las diez que se abren en la muralla de adobe de 10 metros de altura y 15 kilómetros de longitud que rodea la Medina de Marrakech. La Puerta de Bab Agnaou data del siglo XII en la época del imperio almohade. Es una puerta con un arco ojival adornada con bajorrelieves de motivos geométricos en tono gris verdoso.

TUMBAS SAADIES
Página web
Horario de visita: todos los días de 9:00 a 17:00h.
Entrada 6€

A unos 100 metros de la puerta Bab Agnaou está la Mezquita moulay El Yazid junto a la que se encuentran las tumbas saadies.

Las tumbas saadies son el lugar de enterramiento de varios de los reyes de la dinastía saadí que gobernó esta zona de Marruecos desde 1509 hasta 1554 y posteriormente su dominio se extendió a todo el pais hasta 1659. El mausoleo acoge los restos de unos sesenta miembros de la dinastía Saadí, entre los cuales están los de Áhmad al-Mansur y su familia.

Las tumbas están en un recinto adosado a la pared sur de la mezquita Moulay El Yazid y datan de los tiempos del sultán Ahmad al-Mansur (1578-1603). A finales del siglo XVII su entrada fue tapiada para evitar que la nueva dinastia dominante alauita las destruyera y las tumbas quedaron pues perdidas hasta que en 1917 fueron redescubiertas y restauradas por los servicios de Bellas Artes de Francia al hacer un mapa aéreo de la ciudad.

Por todo ello la entrada a las tumbas está muy escondida y para acceder a su interior hay que pasar por un estrecho pasillo.

El pasillo se abre a un espacio ajardinado rodeado de muros en el que se encuentran los mausoleos rodeados de tumbas menores de sirvientes de los suultanes.

Como llegamos muy pronto tuvimos la suerte de verlas de los primeros y casi sin gente pero en un rato las tumbas estaban atestadas de gente con enormes colas para asomarse a las estrechas puertas que muestran su esplendor.

Hay dos mausoleos: el principal consta de tres salas. La más famosa es la central llamada la Sala de las Doce Columnas ya que tiene doce columnas de mármol blanco de Carrara que sostienen una cúpula de madera de cedro tallada, con sus zócalos de cerámica y decoración de estuco y maderas pintadas. Esta sala contiene las tumbas de Ahmad al-Mansur, de su hijo Zidane, y las de sus inmediatos sucesores. Las tumbas recuerdan mucho a la Alhambra por su estilo decorativo.

En las salas adyacentes llamadas la Sala de los Tres Nichos y la Sala de Mirhab se ven las tumbas de las mujeres y los principes de los sultanes.

El segundo mausoleo fue construido por Ahmad al-Mansur para la tumba de su madre Lalla Messauda y es de forma cuadrada con dos salas laterales que son más pequeñas y menos decoradas aunque también impresionan. Este mausoleo se ve con muchas menos estrecheces que el otro.

El guía resultó bastante competente, sobre todo comparado con Kers. Nos hizo un resumen de la historia de la ciudad y sus dinastías, nos explicó los fundamentos del arte y la religión musulmanas y fue bastante ameno. Estuvimos una hora aproximadamente en las tumbas y luego salimos a la calle y siguiendo la murallas nos acercamos a la Mezquita de la Kutubia.

No os voy a contar nada de ella porque ya os lo explique todo en la entrada del primer dia de viaje pero os pondré algunas fotos de día.

VISITA GUIADA A LA MEDIA Y PLAZA JAMAA EL FNA
Luego el guía nos llevó a la Plaza Jamaa el Fna y entramos en el zoco de la medina a tiempo porque empezaba de nuevo a llover pero bien. Afortunadamente enseguida abandonó las calles más transitadas y nos llevó por unas estrechas callejuelas en un laberíntico recorrido que nos permitió empaparnos del ambiente de la medina y que nos encantó.

Nos mostró tambien algunos mercados llamados Fonduk de los que proviene nuestra palabra fonda. los fonduk son antiguas casas de huéspedes de dos pisos y arcadas organizados alrededor de un patio central. El piso de abajo estaba reservado para los animales mientras que el superior alojaba a sus dueños. Ahora los fonduk se han transformado en mercados y en cooperativas de artesanos que tienen al turista como principal objetivo.

También nos condujo por mercados no turisticos de ropa y otros enseres donde los marroquies compran a diario lo que necesitan

Y por último, como no Rolling Eyes , nos llevó a una tienda de especias, productos medicinales y sobre todo de productos cosméticos hechos con aceite de argán (buscando la habitual comisión, claro está). El argán es una especie de olivo que sólo se cultiva en Marruecos y de cuya semilla se extrae un aceite denso que tiene usos tanto culinarios como cosméticos con interminables propiedades beneficiosas. A la entrada de la tienda habia unas mujerucas partiendo semillas de argan y extrayendo el aceite en primitivos morteros, perfectas para una foto turistica.

Nos hicieron pasar a una sala decorada con cientos de tarros de cristal conteniendo especias y sustancias de los mas variados colores y texturas como en una botica centenaria. Allí uno de los vendedores comenzó a soltarnos con una imperturbable sonrisa un interminable discurso plagado de tópicos dirigidos a compradores de excursión del Inserso de todo lo que nos ofrecía con sus diferentes propiedades y usos, incluyendo varios remedios para la impotencia, el catarro y las varices. La verdad es que como no le hacíamos mucho caso al poco rato se le borró la sonrisa y con un cabreo de tres pares de narices nos dijo que si no estábamos interesados en comprar nada que no perdiéramos el tiempo ni se lo hiciéramos perder a él y nos dejó allí tirados. De nuevo la idiosincrasia árabe en pleno apogeo.

Terminamos la visita por las callejuelas del zoco visitando bajo una lluvia intensa una mezquita (sólo por fuera, claro está ) muy famosa en Marrakech donde esta enterrado una especie de santón musulmán al que los fieles van a pedir favores como nosotros a Santa Rita. Se me ocurrió poner un pie en el patio del recinto y un guardián tardó medio segundo en echarme la bronca por infiel y por atrevido Laughing .

Finalmente nos devolvió a la plaza Jamaa el Fna donde se despidió de nosotros. Nos quedamos curioseando un rato por allí disfrutando del entorno. Había dejado de llover y la plaza estaba recuperando ambiente. Por fin pudimos ver a los domadores de monos y hacernos la foto-mono con los niños.

Decidimos comer por la zona y elegimos un restaurante llamado Chez Chegrouni, un restaurante tradicional marroquí con una terraza cubierta con vistas a la plaza donde comimos unos cous-cous y unos tajine bastante aceptables mientras disfrutabamos de las vistas.

Y para despedirnos de Marrakech nos acercamos al hotel caminando donde nos estaba esperando Kers para llevarnos al aeropuerto. Antes hicimos cuentas de la visita guiada que fue la enésima clavada del viaje: 600 dirhams.

El resto no tiene historia: pasamos un control de seguridad, hicimos le check in (obligatorio aunque los llevaramos hecho online), aduana, un nuevo control de seguridad y salimos puntuales con Iberia y en hora y media estábamos en Barajas.

GASTOS

Marruecos es un destino barato. Os detallo los gastos por si a alguien le sirve para preparar su viajes

Vuelos: 282 por persona (846€ total)
Tour Organizado incluyendo hoteles, jaimas en el desierto, 3 cenas, transporte y guía: 390€ por persona (1170€ total)
Gastos variados (5 comidas y 2 cenas, taxis, compras de recuerdos, excursiones fuera de presupuesto y propinas): 350€
Así que la semana nos salió por unos 2300€.

Por lo que he visto por ahí, viajando por libre reservando directamente los hoteles a traves de booking salían algo más caros y los precios oficiales del campamento en el desierto eran definitivamente mucho más caros. Alquilar un coche pequeño en Rentalcars para 4 días costaba menos de 200€. La excursión guiada por Marrakech podría haber sido hasta gratuita. Y comer por libre seguramente nos habría salido mucho más barato. Pero en general no podemos quejarnos de precio.

CONCLUSIONES
Marrakech nos ha gustado mucho. Es una ciudad muy interesante con una medina que podría servir como decorado a las Mil y una noches, una plaza Jamaa el Fna llena de color y vida y unos hitos turisticos de primer nivel como la mezquita de la Kutubia y las tumbas saadies que por si solas justificarían la visita. Estuvimos poco tiempo y creo que la ciudad da para una visita de un par de dias completos.

Cruzar el Atlas y visitar el desierto al oeste de estas montañas es interesante. La subida al Atlas es chula ya que uno no se imagina que Marruecos tenga esas montañas. Para los cinéfilos Ouarzazate es un destino muy atractivo por su museo del cine y los estudios Atlas. Por otra parte la Kasbah Taurirt es una visita fantástica que habría necesitado más de la media hora que le dedicamos. Y por supuesto la kasbah de Ait Ben Haddou es un hito turístico de primer nivel que merece una visita sosegada de varias horas.

Si te gusta la naturaleza las gargantas del Dades y del Todra son sitios maravillosos que piden más tiempo para hacer trekkings más largos por la zona. Para los amantes de los fósiles, el oeste de Marruecos es un paraiso pero igualmente se necesitan varios dias para disfrutar de yacimientos y buscar fósiles por tí mismo. Sin embargo el resto de las etapas del viaje son bastante anodinas y muchas no nos interesaron nada. Hay muchas kasbahs, palmerales y pueblos con encanto pero no deja de ser muy repetitivo. Con más tiempo quizá se podría disfrutar mejor de algunas zonas pero si vas solo 4 dias como nosotros, vas a matacaballo y no disfrutas de las paradas. Para 4 dias es un viaje con demasiada carretera.

Sin embargo pasar un dia en el desierto es una experiencia maravillosa. Disfrutar de su calma diurna, de la sensación de soledad y del cielo nocturno es algo inolvidable y por sí mismo justifica el palizón de coche. Sin embargo si lo volviera a repetir me quedaría otra noche más en el campamento para poder gozar de la experiencia con tranquilidad.

Marruecos nos ha parecido un destino muy seguro, con policia por todas partes, sin actitudes integristas sospechosas e higiénicamente deficiente pero mucho menos que hace años. Ademas es un destino muy barato con hoteles preciosos por la mitad de precio que en Occidente, estupenda comida a precios irrisorios, taxis baratísimos y si te sales del circuito turístico, recuerdos a muy buenos precios.

Los marroquies nos parecieron muy amables y serviciales. En esta zona están muy acostumbrados al turismo y son muy simpáticos con los visitantes ayudándoles en todas sus necesidades. Sin embargo a veces son excesivamente serviciales, yo diría que viscosos, especialmente si están vendiendote algo y aunque la mayoría de las veces son sinceros, en ocasiones tienes la impresión de que intentan colártela: precios subidos para los turistas, amabilidad falsa, piden propina por dejarse fotografiar, por guiarte por una calle, etc. Y como ya he comentado en el diario, si decides no comprar o les llevas la contraria, en ocasiones aflora una mala leche que hace que sospeches de esa aparente fachada amable. Por último en muchas visitas sobre todo fuera de los circuitos turísticos más habituales, me quedó una desagradable impresión de que no ven a los occidentales con buenos ojos, como que no les gustan nuestros valores, que vamos de sobrados o de que estarían mejor sin tanto visitante occidental

Al viajar en invierno pasamos frío y nos llovió y nevó lo que ocasionó algunos perjuicios. Ademas no pudimos disfrutar de muchas horas de sol ni de la exhuberancia del valle de las rosas o el verdor primaveral de las montañas. Este viaje en primavera debe ser mucho más agradable aunque quizá mucho más concurrido.

Viajamos con un tour organizado. Eso tiene sus servidumbres: horarios ajustados, prisas para las visitas, múltiples visitas a tiendas, restaurantes turísticos a precio inflado, etc. Yo prefiero viajar por libre organizando mi horario a mi gusto pero no ha sido una experiencia enteramente desagradable. Dejando de lado que nuestro guía era un poco flojo y con poca flexibilidad, la verdad es que no ha sido tan malo como esperaba. El hecho de viajar con amigos y en un grupo grande ha ayudado y la verdad es que lo hemos pasado muy bien.

En definitiva, Marrakech y su desierto es un destino muy atractivo, barato y seguro pero mejor en primavera y desde luego mejor dedicarle más de los 6 días que le dedicamos nosotros.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los foreros que dedican su tiempo a escribir en ésta y otras páginas para hacernos nuestros viajes más fáciles Aplauso Aplauso Aplauso , especialmente a Bertika y Mr.viajero.

En segundo lugar gracias a todos los que me habéis leído y me habéis dado vuestras estrellas y vuestros mensajes de apoyo que se agradecen mucho cuando uno esta metido en este fregado Amistad Amistad Amistad

Gracias a nuestros amigos por dejarse embarcar en esta aventura, por su generosidad, por su simpatía, por su paciencia y por su alegría constante. Habéis hecho este viaje mucho más inolvidable.

Y gracias a mi familia por su paciencia conmigo y por perdonarme todo el tiempo que les hago perder con mis fotos, por mi empeño en ver cosas que no les interesan, por ser excesivamente exhaustivo y por querer luego escribir tochos como el que estás leyendo privándoles de mi compañía.

Heart Heart Heart Viajar sin vosotros no sería ni la mitad de divertido Heart Heart Heart

comment_icon  Last commentaries to the diary: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH
Marimerpa  marimerpa  19/01/2018 09:06   📚 Travelogues of marimerpa
Buen comienzo de diario. Como siempre, con mucha información útil.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 213
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 204
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 188
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Points 4.38 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 159
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 104

Excursiones-o-Senderismo Topic: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
10-02-2015

Date: Wed Sep 20, 2023 02:38 pm    Subject: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
10-02-2015

Date: Wed Sep 20, 2023 03:58 pm    Subject: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
16-02-2009
Messages: 1978

Date: Wed Sep 20, 2023 06:05 pm    Subject: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  read more...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Date: Thu Sep 21, 2023 01:11 am    Subject: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  read more...
10-02-2015

Date: Sun Sep 24, 2023 08:23 am    Subject: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!

img_20230522_095446__1_