Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa ✏️ Travel Journeys of Italy Italy

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa. ¿QUEREIS CONOCER A LA POSIDONIA OCEANICA? Id por favor al final de la etapa 29 de este diario, y no la olvidéis en vuestras vacaciones por Cerdeña. Ejemplo demoledor de la regresión de la...
BODHISATVA Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Points: 4.1 (11 Votes)  Travelogues: 48  Localization:Italy Italy

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa

¿QUEREIS CONOCER A LA POSIDONIA OCEANICA? Id por favor al final de la etapa 29 de este diario, y no la olvidéis en vuestras vacaciones por Cerdeña.

Ejemplo demoledor de la regresión de la Posidonia oceanica (Golfo de Asinara, Noroeste de Cerdeña-Italia). NO ES POSTUREO: por favor, si en vuestras vacaciones por Cerdeña, por la preciosa playa de La Pelosa o por la salvaje Isla de Asinara,ya muy turísticas en verano, os decidís a daros un baño... no lo hagáis donde crezca Posidonia oceanica, recordad que es un ser vivo. (O por cualquier costa del Mediterráneo).

Distribución de praderas de pastos marinos ( Posidonia oceanica ) y trayectorias de cambio.
Fuente: Telesca, L. et al. Distribución de praderas de pastos marinos ( Posidonia oceanica ) y trayectorias de cambio. Sci. Rep. 5 , 12505; doi: 10.1038 / srep12505 (2015).

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

------

Una de las zonas más visitadas de Cerdeña por los turistas, desde Alghero hasta La Pelosa, admirando las entrañas de la Gruta Neptuno.
CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Sector de Asinara, en el mapa SARDEGNA, de freytag & berndt, escala 1:150.000

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)



STINTINO

Stintino ofrece un collar de playas blancas en un oasis natural, además de ser el puerto natural para embarcarse y visitar el Parque Nacional de la isla de Asinara. A Stintino le sobran atractivos naturales para atraer al visitante, es el caso de la Playa La Pelosa, de aguas poco profundas o del Cabo Falcone, promontorio de gran belleza habitado por el halcón peregrino; la panorámica sobre la isla Asinara, la isla Piana y sobre la propia costa es espectacular, desde el mismo cabo. Este lugar es único por su doble vista del paisaje marino: al oeste, a mar abierto,oscuro,salvaje y barrido por el viento; al este, el mar interior, aguas azules y claras bordean esta zona de la costa.

El núcleo urbano de Stintino en el pasado fue un pueblo de pescadores similiar a CALA D'OLIVA en la cercana isla de ASINARA, fundado este último núcleo por 45 familias de origen ligur en el año 1885 en un pequeño fiordo, sin embargo al establecer el gobierno del entonces Reino de Italia, un hospital de leprosos y una colonia penal ordenó desalojar a los habitantes de Asinara. Stintino, desde el año 1.988 es ayuntamiento (Comune); se halla emplazado en una franja de tierra entre dos bahías, lo que ha dado origen a su nombre “s'isthintinu” , que significa intestino.

Cerca del pueblo se encuentran las antiguas factorías del atún (Tonnara) , que hasta el siglo XX fueron la principal fuente de ingresos para la ciudad; hoy en día están restauradas y se pueden visitar. A unos 3 km del centro de Stintino, escondida entre las colinas y el mar, se encuentra la Laguna de CASARACCIO, hogar de numerosas especies de aves, cormoranes , alondras , golondrinas de mar, garzas imperiales, martines pescadores y garcetas, entre otras muchas .
Por otro lado, la historia de esta localidad está ligada al procesamiento de la pesca y del atún, como se puede revivir en el MUSEO della TONNARA (arte de pesca o trampa con la que se pesca el atún, conocida en España como " almadraba", en italiano, el término es "tonnara"). El museo está emplazado en el mismo Puerto de Stintino, en donde es posible conocer la vida tradicional de los pescadores de esta zona de Cerdeña, hoy en día ya plenamente volcada al turismo. Si a principios del siglo XX, el pueblo era un destino para familias ilustres de la ciudad de Sassari, como Berlinguer y Segni, en la década de 1960 llegó el boom turístico, surgiendo multitud de residencias turísticas y hoteles en la costa. Stintino cuenta con 600 residentes en invierno, sin embargo en época estival es habitado por varios miles de visitantes.

Historia de Stintino:

El 14 de agosto de 1885 se fundó STINTINO, una localidad de muy reciente creación.
Un grupo de 45 familias procedente de la Isla de la Asinara se instaló en este pequeño puerto pesquero, en concreto, eran pastores y pescadores de Cap d’Oliva; muchos de esos pescadores provenían de Liguria (Italia continental) que trajeron con ellos toda su experiencia en la pesca del atún.

Para pescar a los atunes, había que preparar primeramente las barcas y las redes y disponerlas a modo de isla, por la que se obligaba a los atunes a pasar a través de una serie de cámaras o estancias sin retorno, hasta llegar a la última cámara o Cámara de la Muerte. Entonces la red en esta cámara, se levantaba y este campo limitado de pesca, de repente, provocaba la huida de los atunes sin posibilidad de salida. Los pescadores de atunes, los “ tonnarotti” de pie sobre el borde de sus barcas en cuanto tenían a tiro al pez, los arponeaban. Una vez atrapados, los atunes se subían a bordo de las barcas. Il Rais (el Supervisor) desde el centro de la cámara, controlaba todas las operaciones de pesca. En el trayecto de regreso a puerto, el pescado era limpiado y extraídas sus huevas (para la elaboración posterior de la preciada botarga). El equipo de tierra esperaba ya para introducir los atunes, dentro de la factoría. La carne del atún era preparada, enlatada y esterilizada, lista ya para ser llevada al mercado.

La TONNARA SALINE, era el centro neurálgico de esta pesquería, desde sus instalaciones se planificaba la campaña de pesca así como el procesamiento de los atunes y su comercialización final y fue capital para la existencia de la propia localidad de Stintino, aunque no era el único recurso de la población, pues otros vecinos de Stintino se dedicaban al cultivo de la tierra y más adelante, hacia los años sesenta del siglo XX, algunos de ellos empezarían a ofrecer servicios turísticos, alojamiento, restauración, o navegaciones por la costa cercana. En el año 1.904 se constituiría la Cooperativa de Pescadores de Stintino que sigue activa hoy en día. La primera documentación que se conserva sobre la Tonnara Saline, se remonta al año 1.604 estando en funcionamiento hasta el año 1.964. Las instalaciones turísticas para el verano y para el resto del año verían un rápido crecimiento, así como las actividades de vela; no es casualidad que Stintino esté considerada como la capital de Cerdeña, de la vela latina. Con el cierre de la prisión en la Isla de la Asinara, los vecinos de Stintino así como los turistas empezaron a visitar esta isla. Hito importante para su conservación, ha sido el año 2.002, en el que se constituyó el Parque Nacional de la Isla Asinara, el instrumento idóneo para conservar la historia y el medio ambiente del entorno de Asinara, darlo a conocer, e incluso ver recuperarse los bancos de atunes.

No olvidéis la empatía, es decir, ponerse en el lugar de los lugareños y en el tiempo en el que vivieron, a la hora de visionar imágenes del pasado, que en una sociedad del siglo XXI, por desconocimiento, nos pueden sorprender, incluso que tendamos a desaprobar usos y costumbres de otras culturas o países, también de nuestra propia historia, opinando desinformados y con prejuicios insalvables, malas cualidades para un auténtico viajero por el mundo. Os imagináis que como parte de unas jornadas sobre una de las artes de pesca tradicionales, aquí en España, se comente y presente, para muchos desconocido, el cuento ilustrado de Emilio Salgari "La pesca dei tonni", ¿a que no? a este estado de buenismo hemos llegado en nuestro país.

Novela ilustrada de Emilio Salgari y Trailer Museo della Tonnara di Stintino, Museo della Tonnara di Stintino

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Almadraba o tonnara, para pescar atunes.

El mar, la pesca y la investigación marina. Imagen alojada en el blog de Pere Oliver.

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

Infografía de una almadraba, alojada en el portal del Club de la Conservera de Tarifa
CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Calar Tonnara. La pesca del tonno nell cinema al Mut di Stintino.
22 a 24 Septiembre 2017, en Stintino.

PARA SABER MÁS: artículo de Salvatore Rubino, "LA PESCA DEL TONNO IN SARDEGNA: DALL’EPOCA NURAGICA ALLA TONNARA SALINE".

La tradición culinaria de Stintino se basa casi exclusivamente en el pescado : erizos, mariscos, almejas, mejillones, huevas de atún (botarga), langosta y pulpo al estilo de Stintino, se sirven en sus restaurantes; su costa es un buen lugar para practicar la navegación a vela con seguridad, además de otros muchos deportes de mar. En sus dos PUERTOS, “Vecchio” y “Nuovo” se amarran los barcos de vela latina que tienen a Stintino como capital de este arte de navegación, siendo desde 1983 sede de una famosa regata.

Regata della Vela Latina Stintino 2013,FLvideo




PLAYA LA PELOSA

es, para muchos, una de las playas más bellas de Cerdeña y de Italia. El color turquesa del agua, su transparencia y la fina arena blanca, la hacen parecer una playa tropical en lugar de una mediterránea. No sólo la ausencia de peces tropicales, también la presencia de vegetación mediterránea, como el enebro, nos recuerdan que no es así y estamos en Cerdeña. Espacio natural que ha estado en peligro no hace muchos años por el descuido de muchos visitantes y su vegetación verse dañada y reducida y con ello también disminuida la función de ésta para retener la arena en la misma playa, por lo que las autoridades nacionales y regionales han debido establecer zonas prohibidas y limitadas que es obligado respetar por todos.
La playa de Pelosa se encuentra en el Golfo de Asinara, en el extremo noreste del Cabo Falcone y está protegida del mar abierto por una barrera natural formada por los farallones de dicho cabo, por la isla Piana y por la Asinara. De este modo, las aguas en La Pelosa siempre están en calma incluso cuando azota la zona el mistral (viento del noroeste), frecuente en esta zona de la isla. Frente a la playa se encuentra el islote llamado precisamente la Pelosa, con la característica torre aragonesa construida en el año 1.578 para defender el litoral, que da nombre a la playa y es el símbolo de La Pelosa y de la localidad de Stintino.

Este video se inicia en la Playa y Torre della Pelosa; sus aguas cristalinas, su mar en calma en esta zona de la isla, apta para todos los públicos y la paleta de turquesas exigen olvidarse de Photoshop, son tal y como se ven aquí, . . . y en muchas de las playas, hermosas a rabiar, en toda Cerdeña. Si dudáis, reservad media jornada por la isla y comprobadlo vosotros/as mismos/as . . . mejor en buena compañía, de vuestros amigos, familia o pareja.

Sardinia my heart, my love, my life VOL2, Enrico Travel The World



- Pista: al islote de la Pelosa se puede llegar a pie desde la costa siguiendo un vado natural en un punto en el extremo norte de la misma playa Pelosa, después de atravesar andando otra encantadora y pequeña cala, La Pelosetta, que se halla junto a su hermana mayor La Pelosa. Esta zona está custodiada por la antigua torre sarracena Falcone.

La isla Piana se usó en el pasado como zona de pasto para el ganado de los ganaderos de Stintino debido a la proximidad de la isla a la costa; como curiosidad, el ganado era obligado a pasar a nado, guiado por los ganaderos con sus barcas. Esta isla Plana, era en el pasado propiedad privada de la familia Berlinguer, hoy en día es propiedad del Estado italiano. Hacia el norte, más allá de la Isla Piana se puede ver el perfil de las majestuosas rocas de Asinara, Isla que es Parque Nacional, y en donde en verdad el tiempo parece haberse detenido. Isla Asinara es visitable desde el pequeño puerto turístico de Stintino, o desde el muelle dell’Ancla, mediante lanchas motoras o botes neumáticos, siempre, de operadores autorizados por la Autoridad del Parque Nacional.
El pequeño y encantador pueblo de Stintino, a tan sólo 5 kms. de La Pelosa, está conectado por autobús local; en Stintino y en la carretera a la playa, es posible encontrar alojamientos y restaurantes en donde descubrir la deliciosa langosta y la botarga de atún (huevas saladas y secas). El procesamiento de la pesca y del atún es, precisamente, una de las tradiciones locales antiguas, a conocer en el Museo della TonnaraLocalización del Museo (de las almadrabas del atún).

PISTA: ¿váis focalizados a La Pelosa? Si os quedáis con las ganas en vuestro viaje por Cerdeña, de conocer la singular y famosa Playa Is Arutas, cerca de la localidad de Cabras y del yacimiento de Tharros, pero no tenéis pensando ir tan abajo en la isla, ¿ por qué no os paráis a conocer la playa SALINE, 3 kms. antes de llegar al pueblo de Stintino? Es natural que el espejismo de La Pelosa haga invisible esta playa para los turistas.

Fuente: SARDEGNA Turismo, Isla de La Pelosa

------

PARQUE NACIONAL ISLA ASINARA
otro de los paraísos desconocidos de Cerdeña. Animaos a descubrirlo.

Sardegna, Isola dell'Asinara tra Storia e Natura, Futurismo Asinara



La ISLA DE ASINARA, es una prolongación al norte del cabo Falcone y tiene una forma alargada y una longitud de 18 km. La isla alberga el Parque Nacional homónimo, una reserva natural cuyos “habitantes” son multitud de especies de flora y aves y grandes mamíferos como caballos, muflones y el conocido asno albino. Pese a las similitudes (asnos y Asinara), el origen del nombre de la isla está en la Edad Media, Sinuaria, que hace referencia a las numerosas ensenadas donde desde época romana los marineros descansaban en sus viajes. Asinara estuvo habitada desde la Edad Media, pero el gobierno italiano obligó a evacuarla en el año 1.885 para convertirla en penal de alta seguridad y centro de cuarentena. Cien años después se cerró el centro y en 1.997 se constituyó la reserva protegida que podemos hoy visitar a través de senderos temáticos, a a pié o en bicicleta y acercarnos a los simpáticos burros blancos de Asinara.

Naturaleza virgen protegida por el aislamiento de la isla Asinara; primero como lugar de salud y cuarentena, luego campo de prisioneros durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), finalmente prisión de máxima seguridad, hasta el establecimiento del Parque Nacional. Sin embargo, desde el año 1.997, sus tesoros naturales ya forman parte del parque nacional, estando separados de la playa de La Pelosa y de la isla Piana por el paso del Fornelli, canal de azul profundo. Para garantizar la integridad del ecosistema los asentamientos humanos se vieron obligados a abandonar la isla en el año 1.885 fundando el pueblo de Stintino.

Por los caminos permitidos se puede viajar en bicicleta de montaña, a caballo, a bordo de vehículos todoterreno o incluso de pequeños vehículos eléctricos, por más de 5000 mil hectáreas de territorio protegido. Sin duda el burro blanco es su símbolo de identidad; muy fácil de hallar como compañero de excursión, junto a muflones, jabalíes, caballos y, entre las aves, gaviotas corsas o de Audouin, cormoranes moñudos, halcones peregrinos o urracas. Los altos promontorios, que se alternan con playas de arena suave y aguas cristalinas, incluidas las calas de Ponzesi, Sabina y Sant'Andrea, protegen la exuberante flora: 678 especies, de las cuales 29 son endémicas (propias de la isla).
El mar de Asinara es un cofre del tesoro. En 2002, el área marina se creó para proteger la biodiversidad, las micro y macroáreas inundadas; es un paraíso para la observación de los fondos marinos formado por barrancos y grietas y que también resguarda naufragios, uno frente al muelle Cala Reale. Al oeste, la costa se hunde vertiginosamente con acantilados cubiertos de algas y fauna de colores intensos, mientras que en el este desciende gradualmente con arena y rocas. La costa está colonizada por especies raras, como el alga roja y la lapa gigante (patella ferruginea), justo frente a la costa puede realizar encuentros sorprendentes con delfines.
Fuente: SARDEGNATurismo, Parco Nazionale dell'Asinara.

Los encantadores burritos albinos o blancos de Asinara que harán las delicias de pequeños (y mayores)

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

CÓMO LLEGAR a Asinara : para llegar a la reserva podemos optar por los barcos y excursiones que salen desde el pequeño puerto de Stintino, o bien por una experiencia curiosa, el submarino amarillo Mizar I que sale desde Alghero. La Sociedad del Parco vende los tickets en una caseta a pocos metros del Museo de la Tonnara ( incluye el billete del barco, la entrada a la reserva del parque natural y autobús y guía en Asinara), en la localidad de Stintino.

SUGERENCIA: un buen compañero de viaje para explorar Asinara es este mapa de la editorial italiana, 4LAND, a escala 1:25.000, con indicación de 10 senderos por este parque nacional.

CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

VISITAR Asinara – Excursiones organizadas

Es posible disfrutar de un día de excursión en Asinara, en vehículo 4×4, recorriendo el Parque Nacional, con el siguiente programa:

09.00 a.m.: Salida en barco desde el Puerto de Stintino y llegada a la isla de Asinara media hora después. El guía estará esperando para comenzar el recorrido.
09.45 a.m. : Llegada a Fornelli, en donde comienza el circuito en 4×4 a través de caminos de tierra, con paradas para apreciar el paisaje, la vegetación y la fauna de la isla, con muflones, burros albinos y grises, jabalíes, o el halcón peregrino, entre otras especies. Otro punto de interés es la Cárcel de Máxima Seguridad de Fornelli. Se continúa hacia la antigua zona que funcionaba como espacio de cuarentena en Cala Reale. Dependiendo de la época del año será posible visitar el Centro de tortugas marinas y el Observatorio de Fauna Salvaje de Tumbarino. Más adelante se llega al pueblo de Cala d’Oliva y a la playa de Cala Sabina.
14.00 p.m.: Almuerzo: se recomienda llevar comida, ya que no está incluida. La parada es o en un bosque de encinas o en la playa frente a Cala Sabina, siendo posible bañarse.
04.30/05.30 p.m.:Salida de Asinara y regreso a Stintino.

Precios: (traslado en barco incluido)
€ 50,00 por persona (1 de Octubre – 30 de Abril);
€ 55,00 por persona (1 de Mayo – 31 de Julio y Septiembre)
€ 65,00 por persona (Agosto)
Niños: De 0 a 3 años: Gratis; De 4 a 9 años: descuento de €10.00.

Consejos: llevar agua, ropa y calzado adecuado para pasear, toalla y bañador, gafas de buceo y lo que se precise.
Otras excursiones que se pueden contratar son:
– Excursión en Zodiak a las “Piscinas” de la Isla de Piana
– Trekking por Asinara
– 4×4 por la isla

Fuente: laSARDEGNA.es, Reserva Natural Isla de Asinara

SUGERENCIA: pistas para no aburrirse en Stintino y el Parque Nacional de Asinara; entrad en este enlace de sardegnaeventi24.it , con opción de lectura en español.


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 22
Previous 0 0 Average 23
Total 0 0 Average 7145

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total commentaries: 8  To visualize all the commentaries
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Travelogues of Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comment about journal: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Travelogues of Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Travelogues of BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 434
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 257
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 256
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 164
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 156


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 816
1399596 reads
AuthorMessage
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 463

Date: Sun May 14, 2023 10:02 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Messages: 26

Date: Thu May 18, 2023 12:19 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 463

Date: Thu May 18, 2023 12:46 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18709

Date: Thu Jul 06, 2023 03:50 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Messages: 5115

Date: Tue Feb 20, 2024 10:36 pm    Subject: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Italy
The Kiss-Milan Monumental Cemetery
Yennefer
Italy
The Tre Cime di Lavaredo. View from a bunker.
Beche
Italy
dsc08903
Brucelee2000
Italy
tienda_maascaras_en_dorsoduro
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube