LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Javierherrera86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

A las 9 de la mañana llegó Hachin, el chico de Trocadero, con todo listo para dejarnos nuestro coche y con una bandeja de pasteles marroquíes como regalo. Eso sí, el Ford fiesta que nos dieron tenía más de 200.000 kilómetros, le faltaba un tapacubos y la bandeja trasera estaba rota, pero salvando estos detalles la experiencia de alquilar con Trocadero fue más que satisfactoria y os lo recomendamos a todos.

La carretera desde Marrakech hasta Ouarzazate es preciosa, sobre todo ahora que los Atlas están cargados de nieve. Por el camino hemos visto mucha policía haciendo controles de velocidad tal y como habíamos leído en el foro, pero como hemos sido buenos nos hemos librado de que nos den el alto. Desde la carretera comenzamos a ver los primeros pueblos que salpican las laderas de las montañas, parecen sacados de un portal de Belén.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (1)

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (2)

El trayecto se hace largo porque no se puede ir muy rápido y además algunos tramos en la carretera de montaña están en obras.

Para comer nos habíamos preparado unos bocatas y no encontramos mejor escenario para montarnos el picnic que teniendo como fondo Ait Ben Haddou. Sobran las palabras para describir la vista.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (3)

Tras cruzar el pequeño río a través del puente de piedras y sacos de arena llegamos hasta los pies del Ksar. Parece mentira que esta fortaleza esté hecha de barro y sea real, parece un decorado de cine más que un lugar en el que siguen viviendo familias. Intentamos explorar todos sus recovecos hasta llegar a la parte más alta del pueblo desde la que se tiene una gran vista sobre el valle.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (4)

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (5)

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (6)

Al poco de comenzar la bajada nos encontramos con una terraza de revista en la que no había nadie. Entramos a la casa y preguntamos si podíamos tomar un té. Aquí pasamos un largo rato disfrutando de las vistas mientras charlábamos con el simpático chico que nos atendió.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (7)

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (8)

En un principio nuestra siguiente parada prevista era en Ouarzazate, para visitar la Kasba Taurit, pero vimos que íbamos algo justos de tiempo ya que nos tomamos con tranquilidad la visita a Ait Ben Haddou. Finalmente preferimos dejar de ver Ouarzazate para llegar un poco antes a Skoura. Nos alojamos en una bonita Kasba en la que nos reciben con té y los que dicen ser los mejores dátiles de todo Marruecos.

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (9)

Una vez soltamos las mochilas salimos a dar una vuelta por el pueblo. Había multitud de niños y adolescentes que salían del colegio, unos nos saludan, otros se quedan mirando y se ríen. Se nota que por aquí no pasa mucho extranjero, o al menos no tantos como en las grandes ciudades, porque llamamos mucho la atención de los locales. Nos encantan estos lugares que en principio no tienen tanto atractivo turístico pero en cambio permanecen inalterados por el turismo de masas.

En la cena nos reunimos las 8 personas que nos alojamos en la pequeña Kasba La Datte D´Or, ya que no hay muchas opciones para cenar en los alrededores. Aunque un poco cara, la cena está muy rica y es muy abundante. A la sobremesa se nos une el vecino de la casa de al lado que resulta ser el entrenador de fútbol del equipo del pueblo, un chico muy alegre y amigable. En definitiva se montó una charla muy divertida en la que nos lo pasamos genial y aprendimos un poco más de árabe.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO
Xaica  Xaica  08/03/2018 00:58
Preciso diario y fotografías. Un destino cercano y tan lejano a la vez, por momentos. Lo tengo en mente para el futuro cercano y has ayudado a quitar cualquier duda sobre descartar la visita. Lástima el incidente y muy bien solventado, por supuesto que si.

Un saludo y gracias por escribir.
Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, y buenas fotos, como siempre. Qué lástima lo del incidente. Nosotros en Marrakech también hubo momentos en los que nos sentimos atosigados por gente queriendo "ayudar", fue lo que menos me gustó de la ciudad.
Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2018 11:50   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias por tu comentario ALFMA!

Hola Xaica, si te estás pensando ir a Marruecos, déjame darte un empujón porque merece mucho la pena. Lo que nos pasó en Fez es simplemente un poco de mala suerte y no tiene mayor importancia, la ciudad merece mucho la pena. Un saludo!

Buenas Marimerpa! Gracias por pasarte por nuestro diario una vez más. Es cierto lo que comentas que en Marrakech o en Fez te vas a sentir un poco agobiado con tanto "ayudante" suelto por las calles jeje, pero sin embargo una vez sales de las ciudades y te pones a visitar aldeas y pueblos del interior la gente cambia por completo, son muy hospitalarios, serviciales y además no te atosigan para nada. Marruecos da para muchos viajes, yo tengo claro que repetiré.
Meha  meha  23/03/2018 18:00   📚 Diarios de meha
Qué bonito y qué cercano. Me ha encantado tu diario, tan bien narrado y tan bien ilustrado. Gracias por compartir.
Latumbadehuma  latumbadehuma  09/10/2019 13:25   📚 Diarios de latumbadehuma
Muy buen diario. me ha gustado. Lo mismo te lo copio para un viaje en navidades. ya te haré alguna pregunta si cuaja el asunto.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech