HONDARRIBIA.

HONDARRIBIA. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

En esta etapa relato nuestra visita a Hondarribia, donde nos alojamos dos noches. Nos gustó mucho esta localidad y sus alrededores. El centro histórico y el barrio de la Marina, con sus casas pescadores de colores merecen constituyen una visita obligada en el País Vasco. Y los pintxos son otro de sus atractivos. También hicimos una excursión en barco a Hendaya.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).

Points: 4.7 (20 Votes)  Travelogues: 15  Localization:Spain Spain

Cuando se consulta cualquier guía o se pide consejo sobre destinos en el País Vasco, casi siempre hay una coincidencia: Hondarribia (Fuenterrabía) está considerada como una de sus localidades más bonitas. Y después de estar allí, estoy completamente de acuerdo porque tiene de todo: coloridas casas marineras, zona de playa, senderos para hacer caminatas, posibilidad de excursiones, un casco medieval muy cuidado, restaurantes con muy buena gastronomía, tabernas de pintxos excelentes… Lo único que le sobran en verano son unos cuantos coches, pero todo no puede ser perfecto, naturalmente.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (1)

Nos alojamos dos noches en el Hotel Río Bidasoa, que resultó bastante caro, como es de imaginar dadas las fechas: del 31 de julio al 2 de agosto. Fue imposible encontrar otro hotel mejor considerando calidad/precio, ya que necesitábamos un lugar que nos permitiera movernos a pie y, además, con parking propio, porque aparcar en esas fechas en Hondarribia resulta muy complicado (y no solo aparcar, sino simplemente moverse en coche, como comprobaríamos después). El hotel está calificado de cuatro estrellas, es bonito y está muy bien situado para recorrer Hondarribia caminando, con jardines, piscina y parking, aunque es pequeño y no siempre resulta posible obtener hueco, si bien nosotros tuvimos suerte y no nos faltó sitio. La habitación era amplia y cómoda, igual que el baño. Sin embargo, hubo una cosa que no nos gustó nada: el aire acondicionado no funcionaba y nos coincidieron dos días de mucho calor. Nos quejamos, pero la única respuesta que obtuvimos fue que “estaba estropeado”. La verdad, no nos pareció una contestación que pueda ofrecer un hotel de cuatro estrellas que se precie en un 31 de julio, teniendo en cuenta su elevado precio. Supongo que los días de calor en el norte no son numerosos, pero haberlos los hay, y fuimos testigos de ello. Aunque en todo lo demás quedamos contentos, en especial con el personal, que fue muy atento (nos facilitaron un mapa turístico e información para hacer visitas y de restaurantes y lugares para tomar pinchos), éste fue un detalle que no nos gustó nada. De todas formas, mejor buscar opciones más baratas en Hondarribia, que seguro que las hay si se viaja en una fecha menos “punta”.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (2)

Por lo demás, estuvimos un día y medio en Hondarribia, tiempo más que suficiente para recorrer casi toda la población, conocer sus rincones, degustar sus pintxos, hacer una excursión en barco a la vecina ciudad francesa de Hendaya y dar una vuelta por los montes circundantes, aunque sin realizar caminatas, que hubieran precisado al menos una jornada más, con lo cual quedan pendientes para otro viaje. Sin embargo, confieso que nos quedó la sensación de no haber aprovechado demasiado bien el tiempo porque nos vimos envueltos en varios atascos y cometimos algunas equivocaciones al elegir los itinerarios y localizar sitios. Pero, bueno, como he mencionado antes, no siempre las cosas salen como cada cual desearía.

Unos pocos datos sobre Hondarribia.

El nombre de Hondarribia (Fuenterrabía en castellano) significa “el vado de arena”. Se encuentra a unos 23 kilómetros de San Sebastián, cuyo aeropuerto se halla entre Hondarribia e Irún. Justo enfrente, en la otra orilla del río Bidasoa que hace de frontera natural, está la ciudad francesa de Hendaya y las tres poblaciones (Irún, Hondarribia y Hendaya) comparten el río Bidasoa y la bahía de Txingudi. Actualmente cuenta con unos diecisiete mil personas censadas, aunque a efectos prácticos forma parte de un área metropolitana transfronteriza de más de 620.000 habitantes.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (3)

Existen vestigios de que estos lugares se hallaban habitados ya en la Edad del Bronce pues se han encontrado dólmenes y crómslechs en el cercano monte Jaizquibel. Aunque según la leyenda, el rey godo Recaredo fundó el primer núcleo poblacional, sus orígenes documentados se remontan al siglo XII y responden a razones de estrategia militar, ya que en la zona se encontraban las fronteras entre los reinos de Navarra y de Castilla. Los primeros datos históricos la describen como una plaza fuerte con poderosas murallas, fosos, puentes levadizos y baluartes. En 1203, Alfonso VIII le concedió el Fuero de San Sebastián, lo cual unido a sus propias defensas y su salida al mar propiciaron un rápido desarrollo de las actividades comerciales de las que obtuvo prósperos beneficios. No obstante, también sufrió algunos hechos catastróficos, como el incendio que destruyó casi todas sus casas en 1498 y varios asedios, sobre todo por parte de las tropas francesas, que la invadieron varias veces. Por cierto que su victoria sobre los franceses en el siglo XVII le llevó a ganarse el título de “ciudad”. Además del comercio, en tiempos fue muy importante su puerto y su flota pesquera, que actualmente se encuentra en decadencia, mientras que ha ganado terreno el sector servicios, sobre todo lo relacionado con el turismo.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (4)

Lugares para visitar.

Existen tres zonas turísticas diferenciadas: la Marina, el casco antiguo (declarado Conjunto Monumental) y el paseo paralelo al río Bidasoa en su salida al mar, si bien las inexcusables para visitar son las dos primeras. Se puede hacer un recorrido casi completo en una sola jornada, aunque puede resultar algo cansado.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (5)

El recinto histórico está rodeado por una muralla medieval de los siglos XVI y XVII, la única con que cuenta la provincia de Guipúzcoa. Tenía sistema de baluartes y se conservan los de San Nicolás, de la Reina, San Felipe y Santiago, así como las cortinas que los unían. La Puerta de Santa María es la única de la época que se mantiene en pie, ya que las otras fueron destruidas por el ejército francés, si bien la de San Nicolás fue restaurada a principios de este siglo.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (6)

El centro medieval está en un alto, al que se puede acceder recorriendo calles empinadas, por escaleras o utilizando un cómodo ascensor que, además, ofrece unas bonitas vistas panorámicas. Lo malo es que no siempre funciona. Yo tuve la suerte de pillarlo en faena, eso sí, una sola vez de las varias que lo intenté. En esta zona, las calles, en su mayoría adoquinadas, son estrechas y empinadas, con muchas casas de estilo vasco que cuentan con balcones de madera pintados de llamativos colores. Y también abundan las casas barrocas. El punto más destacado es la emblemática Plaza de Armas, lugar tradicional de celebración de acontecimientos, festejos, recepciones, etc.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (7)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (8)

Está presidida por el Palacio de Carlos V, actual Parador de Turismo, donde se hospedaron huéspedes ilustres (se dice que lo hizo hasta el propio emperador) y fue residencia de miembros de la realeza, capitanes generales y gobernadores hasta que fue parcialmente destruido por los franceses en 1794. Es interesante entrar hasta el restaurante y echar un vistazo ya que el resto del recinto es para uso exclusivo de los clientes del parador.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (9)

En cuanto a la arquitectura religiosa, cabe citar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, gótica, cuya construcción se inició en 1474. Respecto a la arquitectura civil, existen numerosas casas notables, como el Palacio de Zuloaga, la Casa Mugaretenea, el Palacio Eguiluz, la Casa Casadevante, la Casa Consistorial y el Palacio Ramery. Sin embargo, lo más recomendable es pasear tranquilamente por sus calles (pese a las cuestas) y pararse a contemplar las fachadas de sus casas señoriales, algunas de ellas del siglo XVI, que encontramos sobre todo en la calles Mayor y Pampinot.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (10)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (11)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (12)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (13)

En los alrededores hay otras plazas también muy bonitas, aunque parece que están reconstruidas.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (14)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (15)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (16)

El barrio de la Marina, en la parte baja de la ciudad, junto al Puerto, se encuentra el antiguo arrabal de la Magdalena, situado extramuros. También está declarado conjunto histórico y artístico y es uno de los lugares más pintorescos con que nos podemos encontrar, por sus casas típicas de pescadores, sus fachadas estrechas con balcones pintados de variados y brillantes colores, ya que, según se dice, los pescadores aprovechaban la pintura que les sobraba después de pintar las barcas. Destacan sobre todo cuatro calles paralelas: Santiago, San Pedro, Zuloaga y Matxin Artzu.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (17)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (18)

En este barrio está siempre muy animado, pues aquí se apiñan numerosos restaurantes, cafeterías, bares y tabernas, que ofrecen gastronomía de todo tipo y precio; en especial, hay que mencionar los pinchos, que aquí son todo un arte y se disfrutan de verdad, pues muchas veces se presentan como platos completos en miniatura. Otra zona para perderse, paseando y… degustando.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (19)

Además, se pueden realizar numerosas excursiones, por ejemplo hasta Hendaya. Hay unos barcos que cruzan de una orilla a otra con bastante frecuencia, aunque hay que tener cuidado porque a veces se forman colas, sobre todo en verano, cuando mucha gente va desde Hondarribia a Hendaya para ir a la playa, y a la hora de la comida, en que muchos se trasladan desde Hendaya para almorzar en Hondarribia, donde la comida es mejor, más variada y más barata. Nosotros fuimos por la mañana temprano.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (20)

Recorrimos el paseo marítimo, con intención de llegar hasta el Castillo de Abaddie, el típico de cuento de hadas, construido en 1870 al gusto de la época en estilo medieval, pero no lo conseguimos ya que nos cansamos antes: tendríamos que haber cogido un taxi u otro medio de transporte. Lo cierto es que en Hendaya (dejando aparte el castillo al que no llegamos) no hay demasiado que ver: la playa y poco más, o eso me pareció. Nos fuimos con la sensación de haber perdido un par de horas allí. Lo mejor es ir con el coche para moverse por toda la zona vasco-francesa y visitar lugares más interesantes, pero no buscábamos eso en esta ocasión porque a principios de agosto los atascos eran impresionantes en la frontera.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (21)

En los alrededores de Hondarribia se encuentra el Castillo o Fuerte de San Telmo, en un acantilado junto al cabo Higuer, mandado construir en 1598 por Juan Velázquez, capitán de Guipúzcoa para defender el estuario y la entrada al puerto. También se puede ir hasta el Faro, a unos tres kilómetros del casco urbano.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (22)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (23)

Resulta muy interesante recorrer (aunque solamente sea en coche por la carretera comarcal 3440) el Monte Jaizquibel (el más alto de la costa cantábrica con 543 msnm) hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe (junto a la que hay un mirador con buenas vistas), el Fuerte de Guadalupe, el Fuerte de San Enrique y otros muchos torreones o restos de fortificaciones. Sobre todo merece la pena contemplar los acantilados, para lo cual sería necesario hacer alguna camina para la que lamentablemente no tuvimos tiempo.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (24)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (25)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (26)

En Irún se encuentra el Mirador de San Marcial, llamado así por la ermita que se construyó en honor del santo, que conmemora la victoria sobre los franceses en la batalla de 1522. El edificio original fue destruido por un incendio y el actual se reconstruyó varias veces. Está situado en el Monte Aldabe, a 224 msnm y también se le conoce como el Balcón del Bidasoa. Nos costó un montón encontrarlo porque el navegador se empeñaba en llevarnos a un polígono industrial. Se llega en coche hasta un aparcamiento a unos cien metros de la ermita. Hay parques y zonas recreativas alrededor y las vistas panorámicas son estupendas si el día está despejado pues se divisan Irún, Hondarribia, la bahía de Txingudi y el río Bidasoa, incluyendo la isla de los Faisanes. Como digo, merece la pena subir (en coche) si el día está claro, sino probablemente no se vea nada y lo que merece la pena es el mirador.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (27)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (28)

Lo peor, como he dicho, fue que nos vimos envueltos en varios atascos y el desarrollo de la jornada no fue de lo mejor del viaje, con lo cual nos fuimos con la sensación de haber desperdiciado algunas horas. Sin embargo, nos gustó mucho Hondarribia y sin duda lo considero uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita al País Vasco.

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (29)

Algunas vistas nocturnas:
HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (30)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (31)

HONDARRIBIA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (32)

comment_icon  Last commentaries to the diary: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).
Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   📚 Travelogues of kipa95
Comment about journal: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.
Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.
LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   📚 Travelogues of LANENA69
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos
Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.
LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   📚 Travelogues of LANENA69
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2006
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1527
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1109
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 884
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 844

Ciudad-Localidad Topic: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y hacer.
Forum País Vasco - Euskadi Forum País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
ANEROL27
ANEROL27
14-10-2007

Date: Tue Jul 20, 2021 12:01 pm    Subject: Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y

Hola:

En mis vacaciones de verano uno de los días estaré en Hondarribia ¿alguna recomendación para comer?

nari85
Nari85
15-08-2010

Date: Tue Jul 20, 2021 12:20 pm    Subject: Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y

Yo he comido aquí pero está un poco lejos del centro
www.kofradia.org/eu/

Y en el batzoki
www.batzokijatetxea.com/

En los 2 comi bien.

He comido de tapas en la calle principal también en la terraza
e-grana
E-grana
29-04-2015

Date: Tue Jan 17, 2023 06:38 pm    Subject: Re: Hondarribia, qué ver y hacer?

Va a ser que no. Échale un ojo a la altitud del Picu Pienzu, sin ir más lejos. O a muchas otras alturas de las sierras del literal asturiano.
e-grana
E-grana
29-04-2015

Date: Tue Jan 17, 2023 06:40 pm    Subject: Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y

Por cierto, en febrero vamos a ir a conocer la provincia de Gipuzkoa haciendo base en Hondarribia (nos quedaremos tres noches). Donosti ya lo conocemos aunque seguramente volvamos a pasar al menos una tarde allí. Otros imprescindibles que ya conocemos son Getaria y Zarautz. Qué nos podéis recomendar del resto de la provincia? Mil gracias.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Sat Apr 08, 2023 09:56 am    Subject: Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y

Hola. Durante nuestra estancia en Donostia, hicimos una escapada a Hondarribia, con visita guiada por la mañana y comida de pintxos a mediodía. La localidad está muy recomendada para escapadas gastronómicas (tenéis algunas ubicaciones con recomendaciones de otros forofos y de webs de referencia en este mapa www.google.com/ ...4&z=15 ) y la verdad es que había un ambientazo, sobre todo en el Barrio de la Marina (aunque lo mijmo influía también que fuera domingo y día del padre ...)

De lo que teníamos anotado, nos decidimos por el Bar Gran Sol www.bargransol.com/ , que está recomendado por Repsol, Michelín, tiene muy buenas valoraciones en las webs de referencia, ha ganado varios premios, ... a priori, una apuesta segura. Y la verdad es que el sitio lo merece, al menos en lo que respecta a pintxos, que fue lo que comimos.

Intentamos llegar pronto, porque el local no hace reservas y queríamos evitar hora punta. Pero cuando llegamos, las mesas en toneles de la terraza estaban llenas y las pocas mesas interiores del local original, también. Preguntamos al camarero y nos dice que van a abrir en ese momento el otro local que tienen contiguo, que si nos esperamos un poco a que saque las sombrillas que tiene dentro y arregle un poco las mesas, nos mete allí. Lo que se dice llegar en el momento oportuno, porque una vez abierto, se lleno en unos minutos y cuando salimos las colas fuera eran importantes.

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (1)
(a la derecha tras la cola el local original, a la izquierda el comedor que abrieron después; el día había comenzado con un chaparrón de los buenos y no habían montado todas las mesas con toneles y taburetes que se ven delante, no se si habitualmente van regulando el volumen de gente simultánea o no)

De su carta de pintxos drive.google.com/ ...j0zn7/view , nos pedimos cuatro de los que nos recomendó la camarera (muy buena atención por parte de todo el personal) y el foie añadido, que este cae siempre que esté en una carta :

HONDARRIBIA
Tosta de bacalao ahumado con pimiento del piquillo, foie y dulce de melocotón (6,90 €)

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (2)

HUEVO MOLLETE
Huevo mollete al oro sobre migas de pastor al chipirón y jugo de ave (5,10 €)

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (3)

JAIZKIBEL
Champiñón relleno de mousse de queso con jamón y ali oli (4,90 €)

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (4)

MIKA
Nuestra versión oriental de brocheta de gambas y bacon sobre tosta de pan de cebolla (5,50 €)

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (5)

FOIE CON QUESO
Foie con queso caramelizado y reducción de mosto con mostaza de la abuela (5,30 €)

Re: Hondarribia / Fuenterrabía (Guipúzcoa) Qué ver y (6)

Con dos cervezas sin alcohol y una copa de vino, la cuenta fue de 34,80 €. No pedimos postre porque las raciones de los platos son abundantes. Creo que es un lujazo poder comer esta calidad de elaboración por este precio.

Es difícil destacar alguno de los pintxos, porque estaban todos buenísimos y las preferencias entran ya dentro del gusto personal de cada uno por un producto u otro. Este sitio es uno de esos en los que se te queda la sensación de que pidas lo que pidas, va a estar todo bueno. De los que pueden hacer gala de esa frase típica de pintxos vascos de "alta cocina en miniatura". Muy, muy recomendable.

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara