Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro ✏️ Travel Journeys of Italy Italy

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro. Sector del mapa SARDEGNA, de la editorial Freytag and berndt: COSTA SMERALDA y ciudades de ARZACHENA y OLBIA. El Municipio de Arzachena fue fundado en 1922; se encuentra en el...
BODHISATVA Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Points: 4.1 (11 Votes)  Travelogues: 48  Localization:Italy Italy

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro

Sector del mapa SARDEGNA, de la editorial Freytag and berndt: COSTA SMERALDA y ciudades de ARZACHENA y OLBIA.

El Municipio de Arzachena fue fundado en 1922; se encuentra en el noreste de Cerdeña, en la región de Gallura. Su territorio se extiende sobre un área de aproximadamente 230 kilómetros cuadrados, a lo largo de una costa de 88 km de largo y alrededor de 14.000 habitantes. El territorio del que Arzachena es el centro administrativo incluye los centros de veraneo de Cannigione , La Conia , Baia Sardinia y Porto Cervo , así como las localidades de Padula d'Izzana (Cudacciolu), Pulicinu, Farina, Liscia di Vacca, Pevero. Arzachena se encuentra a 25 km del puerto y del aeropuerto de Olbia, a 15 km del puerto de Palau y a unos 140 km del aeropuerto de Alghero y del puerto de Porto Torres.

Mapa de la COSTA SMERALDA, en el sitio turismoarzachenacostasmeralda.it

Liscia Ruja es la playa más larga de Costa Smeralda, llamada de hecho Long Beach, pero también la mejor dotada y visitada durante el verano.Una larga extensión de arena fina y blanca, rodeada de la baja vegetación mediterránea perfumada de enebro, es el preludio para un mar de colores esmeralda que no envidia al Caribe. La larga extensión de arena se transforma en el Norte en pequeñas bahías decoradas con enebros y lirios blancos, que llevan a otras dos pequeñas calas: Petra Bianca y Petra Niedda. Como curiosidad, Spiaggia del Principe, fue nombrada así en honor al príncipe ismaelita, Karim Aga Khan IV.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

COSTA SMERALDA

La Costa Smeralda (Monti di Mola, en Gallurés), Montes de Mola es un tramo costero de la región sarda de Gallura en el noreste de Cerdeña. La expresión indica el tramo de la costa de Arzachena, en la provincia de Sassari, afectado por el proyecto del consorcio homónimo Costa Smeralda, que se extiende desde la zona del Hotel Pitrizza, situado justo al norte de la localidad de LISCIA Di VACCA, hasta el comienzo del término municipal de Olbia, en la playa de Rena Bianca que está al norte de la localidad de PORTISCO. La Costa Smeralda, a pesar de ser un tramo de costa bien identificado, se confunde erróneamente con toda la costa noreste de Cerdeña, aunque su localización exacta, en realidad, ocupa poco más de veinte kilómetros. Incluso las localidades cercanas de Poltu Quatu, Baja Cerdeña, Cannigione y Porto Rotondo se llegan a incluir en esta costa, sin embargo, aunque se hallan cerca del famoso tramo costero, en realidad, no forman parte de Costa Smeralda.

La costa se caracteriza por numerosas bahías, playas pequeñas, teniendo cerca numerosas islas, incluyendo el Archipiélago de La Maddalena, y otras como Cappuccini, Bisce, Li Nibani, Mortorio, Le Camere e Soffi. Esta zona se hallaba casi deshabitada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando en el año 1961, se creó el Consorcio Costa Smeralda por un grupo inversor que tuvo como persona relevante al Príncipe Karim Aga Khan, musulmán ismaelita con ciudadanía británica. Pronto Costa Smeralda sería elegida por la jet set internacional, estableciéndose locales exclusivos como el Billionaire y filmándose películas como Vacanze sulla Costa Smeralda e Vita Smeralda.

El corazón de la Costa Smeralda es Porto Cervo, en donde también se hallan todos los servicios, así como numerosas áreas comerciales y residenciales como Romazzino, Capriccioli, Cala di Volpe, Golfo Pevero, Pantogia y Liscia di Vacca. Entre Porto Cervo y Cala di Volpe, aunque fuera del Consorzio Costa Smeralda, se ha desarrollado el área comercial y residencial de Abbiadori.
La iglesia de Stella Maris se encuentra en una posición favorable con una vista panorámica que abarca toda la entrada del puerto por un lado y Monte Moro por el otro.
Costa Smeralda experimenta, sobre todo en temporada estival, un alto tránsito turístico, favorecido por las buenas comunicaciones gracias al cercano aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda, al que da su nombre. En el año 2.012, el control del Consorzio Costa Smeralda pasa de la compañía presidida por Tom Barrack al emir de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani, quien gestiona el fondo soberano de Qatar, por un importe de 750 millones de euros.

Costa Smeralda, la magia entre Porto Cervo y Porto Redondo

La Costa Smeralda, en sentido amplio, se extiende por 55 kms de litoral, desde la Playa Rena Bianca en Portisco, pasando por la costa de Olbia hasta llegar a la costa frente al Hotel Pitrizza, en Arzachena. Costa Smeralda es la joya de la región sarda de Gallura, al nordeste de Cerdeña. El Aga Khan cuenta cómo conoció este paraíso:
< < Tenía unos amigos que ya conocían Cerdeña, habían estado hacía un año. Ellos fueron quienes me dieron a conocer esta maravillosa isla, aunque, en realidad sus palabras se quedaron cortas, es más creo que me engañaron un poco, pues para mí Cerdeña es mucho más bonita y tranquila de lo que yo me hubiese imaginado>>. Aga Khan IV, en “Costa Smeralda, Storia di un incanto”

Costa Esmeralda nace el 29 de Septiembre del año 1.961 (fecha de la constitución del Consorcio que crearía Costa Smeralda), cuando el turismo de masas aún no se conocía en Cerdeña. Una tierra salvaje, casi inaccesible, dominio de los pastores sardos y sus apriscos, sólo comunicada hasta entonces por dos pistas de tierra, Olbia – Palau - Santa Teresa Gallura y Tempio - Palau.

Fue el banquero londinense John Duncan Miller quien primero se dio cuenta de la belleza de los lugares y de la oportunidad que esta preciosa costa virgen ofrecía a quienes se decidieran invertir en hoteles, restaurantes, servicios de recreo y otros.

En poco tiempo logró reunir un “grupo de empresarios” entre los que se encuentraban el Aga Khan IV, Giuseppe Kerry Mentasti (San Pellegrino), Patrick Guinness (magnate de la cerveza), el mismo John Duncan Miller y René Podbielski; el presidente de este consorcio de empresas y figura decisiva del mismo fue el Príncipe Aga Khan. Esta sociedad pudo contar con destacados arquitectos para desarrollar este proyecto de Costa Esmeralda, entre otros, Busiri-Vici, Jacques Couëlle, Savin Couëlle y Vietti.
La historia de Costa Smeralda empezó entonces, con un pacto tácito entre los inversores que permitiría la protección relativa de los futuros excesos de construcción más salvajes. Dicho de otro modo, ya que podemos ganar dinero con ello, procuremos no echar a perder el patrimonio natural que vamos a explotar. De este modo, el proyecto se diseñó de modo escrupuloso integrando las edificios en la propia naturaleza creando un estilo único que ha convertido a Costa Smeralda en una de las mecas del turismo internacional.
Como se puede comprobar, en los estatutos de la sociedad, todos los estudios y los proyectos en las intervenciones sobre el territorio de Costa Smeralda, debían ser sometidos a examen y aprobación del Comité de Arquitectura del Consorcio.

" From the stone to the stone " storia della Costa Smeralda



Desde ese momento una profunda transformación cultural hizo que Monti di Mola (el nombre original de Costa Esmeralda) se transformase en la actual Costa Smeralda.
El estilo Costa Smeralda es inconfundible: formas redondeadas y fantasiosas, materiales naturales, colores claros, el granito y el lujo, conservando, aún hoy, el mismo ambiente que cincuenta años atrás inspiró a sus constructores.
Una de las obras arquitectónicas más sugerentes de la Costa Smeralda es la iglesia Stella Maris en Porto Cervo, ejemplo de arquitectura moderna, obra del arquitecto Busiri Vici, construida con materiales del lugar, como su fascinante pavimento de granito verdoso y los bancos realizados con madera de enebro. Pueblecillos en la costa, placitas exclusivas y estrechos callejones con la impronta de la jet set internacional y los vips de medio mundo, habituales en los locales exclusivos de Costa Smeralda y en las tiendas de Porto Cervo; esta es la seña de identidad de Costa Smeralda.
Con playas de arena blanca, clubes de golf, servicios de helicópteros y aviones privados, y hoteles exclusivos, el área ha atraído a celebridades, líderes empresariales y otros visitantes más que acomodados.

Costa Smeralda es uno de los lugares más caros de Europa. Los precios de la vivienda alcanzan hasta 300.000 euros ($ 392,200) por metro cuadrado. Las principales ciudades y pueblos de la zona, construidos según un plan urbano detallado, son Porto Cervo , Liscia di Vacca , Capriccioli y Romazzino. De gran interés para los visitantes apasionados por la arqueología es la Tumba de los Gigantes de Lu Coddhu ‘Ecchju, la Tumba de los Gigantes de Li Loghi y la Tumba de los Gigantes de Li Muri, el nuraga Albucciu y el Tempietto di Malchittu.
Cada año, en septiembre, la Regata de vela de la Copa de Cerdeña se lleva a cabo frente a esta costa. Los partidos de polo se celebran entre abril y octubre en Gershan, cerca de Arzachena. Otras atracciones incluyen un Festival de Cine en Tavolara y un Rally de autos antiguos.

Porto Cervo es la localidad más relevante de Costa Esmeralda, su paseo y la plaza son lugares neurálgicos de la localidad, mostrando un desarrollo sinuoso que se repite en las villas circundantes: las construcciones se integran en la naturaleza y se caracterizan por paredes exteriores rústicas, esquinas deliberadamente irregulares, yeso mezclado con granito molido, pigmentos naturales, y madera sin terminar, según las reglas de una arquitectura aparentemente ''espontánea'', basada también en la función decorativa de arcos de pilares irregulares.

IGLESIA DE STELLA MARIS (Estrella del Mar, antiguo título dedicado a la Virgen María)
La iglesia de Stella Maris, construida entre 1968 y 1969 según el diseño del arquitecto Michele Busiri Vici, se basa en un estilo ''mediterráneo'', pero respetando la tradicional distribución en tres naves. El campanario redondeado mantiene el diseño curvilíneo definido en el exterior desde las capillas hasta la fachada, que está precedida por un pórtico sostenido por megalitos. El uso de estas piedras, por otro lado típico en la isla, está completamente fuera de contexto; sin embargo, la práctica ''smeraldina'' reinterpreta el edificio al inspirarse en una cultura ''diferente'' a la actual. Algunos detalles son de gran belleza, como la pavimentación con discos irregulares de granito o las esculturas y el mobiliario de Luciano en Minguzzi. Es interesante consultar esta edificación en la arquitectura del siglo XIX y XX. F. Masala, Architettura dall'Unità d'Italia alla fine del '900, colección ''Storia dell'arte in Sardegna'', Nuoro, Ilisso, 2001, sch. 167.
Fuentes: Wikipedia italiana, SARDEGNATurismo, delphina.it, hotelcitti.

Iglesia Stella Maris, en Porto Cervo; imágenes alojadas en su portal en internet, en donde se puede consultar su horario de apertura; es decir, es un templo abierto al culto, como lo demuestra la imagen de estos recién casados al salir de esta iglesia, el 25 de Junio de 2.016; son la hermosa presentadora italiana de televisión, bautizada aquí mismo, Melissa Satta y el exfutbolista de la U.D. Las Palmas, el ghanés Kevin Prince Boateng. Fotografía de Vanity Fair, Italia - foto Ipa -

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)
CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

PARA SABER MÁS:

- Los inicios de Costa Smeralda. HISTORIA DE COSTA SMERALDA, Sesenta años.

- Fotografías de época, en Costa Smeralda, de Nino di Salvo

- " Este Yachting Haven italiano lanzó el estilo de vida lujoso de Aga Khan "
nota: en neerlandés, Yachting Haven, significa puerto deportivo (de Porto Cervo) -

artículo en Robb Report.

Vista aérea de la Marina de Porto Cervo; en la zona superior de la toma, en el horizonte, la gran Isla de Caprera y el resto del Archipiélago de La Maddalena; fotografía alojada en inside-sardinien.de

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Desde el mirador sobre Palau y la Roccia dell'Orso comentado, no detuvimos el coche hasta llegar al Puerto de Porto Cervo; antes de bajar hacia el mismo puerto, tenemos la opción de seguir la carretera que baja en busca del puerto deportivo o Marina de Porto Cervo; nosotros hicimos esta fotografía y alguna más y seguimos directamente hacia el Puerto de Porto Cervo, en cuyos muelles atracan los imponentes barcos particulares que surcan la Costa Smeralda.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

- Atención al entrar a Porto Cervo, desde el norte, por la carretera SP59; si deseáis visitar el puerto deportivo y las tiendas de lujo ubicadas en esta Marina de Porto Cervo, hay que seguir la carretera a la izquierda en este cruce, es decir, Via della Marina.

La emblemática y original Iglesia de Porto Cervo dominando la Marina de la localidad

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Aquí se deja la SP59, y en este cruce, bien indicado, bien indicado una vez que estás aquí, porque se circula por una ligera curva y pide estar atentos al desvío (viniendo del norte de la isla por esta carretera) . Se sigue por la izquierda hacia el centro de Porto Cervo, finalizando la travesía de la población en el muelle del Puerto.

El muelle principal de Porto Cervo: sólo los turismos pueden estacionar, pagando 3 euros/hora al salir por la barrera y caseta de control; no la barrera que aparece,en la foto, privativa del personal de los barcos; la del estacionamiento para turismos la hemos dejado atrás, muy cerca. Eso hicimos, paseamos un poco por el muelle junto a embarcaciones de lujo de diferentes países y pronto fuimos a tomar unos zumos, nada de alcohol, al restaurante que aparece en la foto que hicimos, a la derecha, ReefCafé no tan caro como esperábamos: un succo di ananas + un cafe ghiaggio, 5 + 3 euros, ocho euros en total por tomar un zumo de piña y un café helado (no se dice allí, con hielo, como en España), en la terraza de este Bar-Restaurante en pleno puerto de Porto Cervo, desde luego está bastante contenido el precio, además con un camarero muy simpático.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

SUGERENCIA DE VISITA: si os acercáis a este muelle en Porto Cervo y encontráis abierto el cercano Centro de Arte, MdM Museum Monte di Mola, abierto en el año 2007; recordad lo que aconsejan en su página web " En las noches de verano resulta fascinante finalizar la visita al museo, en la terraza de la última planta del museo, bajo un cielo estrellado con una copa de champán acompañada de pan carasau, queso de oveja y miel". Eso sí, desconocemos el precio de este placer, así que declinamos responsabilidad en aconsejar esta experiencia. Vosotros mismos.
Localización del MdM Museo Monti di Mola, en Porto Cervo.

Algunos de los servicios y firmas que podéis encontrar en Porto Cervo, en este panel informativo, en el mismo muelle del puerto.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

CURIOSIDAD: ¿Quéreis conocer la ubicación del Jardín de las Hespérides sardo, en donde el irrepetible Berlusconi degustaba las manzanas de oro cual Hércules subido a los árboles de este jardín mitológico que inspiró uno de los pasajes de una de las primeras comedias escritas por el genial Shakespeare “ Trabajos de amor perdidos”?

«is not Love a Hercules, Still climbing trees in the Hesperides»

Acaso no es el Amor un Hércules, Siempre subiendo a los árboles de las Hespérides.

VILLA CERTOSA, en la localidad sarda de Porto Rotondo (Puerto Redondo); imagen alojada en el portal paradisola.it " Realmente se pone a la venta Villa Certosa " Berlusconi pediría 450 millones.

Lo cierto es que recientemente < < la Oficina Municipal de Olbia, competente en propiedad privada, después de dilatados trámites, ha certificado que no hay restricciones de planificación en el terreno que separa el complejo residencial llamado Villa Certosa de las otras dos propiedades adquiridas en la misma zona por Immobiliare Idra>>, propiedad de Berlusconi. Villa Certosa en Porto Rotondo, comprada por Berlusconi a finales de los años setenta del siglo XX, tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y 126 habitaciones. Entre las excentricidades de las que está dotada la propiedad se ha hablado de mausoleos, un volcán falso, piscinas, un teatro, huertos de cítricos y cuevas escondidas para acceder directamente al mar.

Fuente: idealista.it/news, artículo de la redacción "Berlusconi pronto ad ampliare Villa Certosa in Sardegna" 1 Febrero 2018.

Localización de Villa Certosa

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

SUGERENCIA: esta obra de Pablo Rubens se puede consultar en el portal online del MUSEO DEL PRADO ¿hace cuántos años que no hemos vuelto para hacer nuevos descubrimientos en sus salas?

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides, Óleo datado entre los años 1635-40, Pedro Pablo Rubens.
Representa uno de los doce trabajos que el rey Euristeo impuso a Hércules: el héroe debía obtener las manzanas de oro que nacían del jardín de las ninfas Hespérides y que proporcionaban la inmortalidad. El jardín estaba vigilado por el dragón Landón, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín.
Fuente: mismuseos.net

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

De Porto Cervo hasta nuestro alojamiento en Cala Gonone, teníamos 135 kms. por delante, sin embargo, es obligado hacer una breve reseña de la puerta de entrada, para muchos, del norte de Cerdeña y de la propia Costa Smeralda, hablamos de la ciudad de OLBIA.

OLBIA, llamada por los griegos Olbìa, es decir," feliz", es la puerta de entrada al noreste de la isla y motor económico de la región sarda de Gallura.
Olbia es una ciudad costera del nordeste de Cerdeña (Italia) famosa por la Basílica medieval de San Simplicio y los cafés que llenan las plazas centrales, como la piazza Matteotti. Al este del municipio hay un paseo marítimo lleno de palmeras donde se encuentra el Museo Arqueológico de Olbia, con exposiciones de artefactos de la cultura nurágica y buques de guerra romanos. El yacimiento arqueológico de Nuraghe Riu Mulinu se alza en la cima de una colina y tiene vistas al golfo de Olbia.

SUGERENCIA: si no bajáis a Cagliari en vuestras vacaciones por la isla, y estáis interesados e intrigados, por conocer los mundialmente conocidos bronzetti nurágicos sardos de la Edad del Bronce, una pequeña representación la tenéis en este Museo Arqueológico Nacional de Olbia, acercaros (la entrada es libre) y emocionaros con estas pequeñas estatuillas de una cultura tan desconocida aún, como la nurágica, exclusiva de la Isla de Cerdeña.
Si os perdísteis, aun estando cerca como fue nuestro caso, la exposición "Nuragica" en el museo, entre el 24 Junio y el 19 de Noviembre de 2017 aquí tenemos un interesante recuerdo; Nuragica: a Olbia una mostra sulla civiltà dei nuraghi.

Affascinante Museo Archeologico Nazionale di Olbia ~ 29 Giugno 2017 | Viaggiare in Sardegna, thesilentube83



Los vestigios del pasado están presentes en numerosos rincones de la ciudad. El Museo Arqueológico de la ciudad es foco de atracción para el turismo cultural, reuniendo muchos restos hallados en las excavaciones, como el tesoro de casi 900 monedas de oro. La necrópolis púnico-romana (luego, cristiana), que comprende 450 tumbas, ha dado vida al Museo de la Necrópolis, ubicado a los pies del altar de la sugestiva Basílica de San Simplicio; este templo, edificado entre finales del s. XI y principios del s. XII, es el monumento religioso más importante del noreste de la isla y, también, el testimonio más antiguo de la difusión del cristianismo. El patrón de la ciudad se celebra a mitad de mayo con las fiestas de San Simplicio, en las que procesión de grupos folclóricos acompaña al santo. Durante los festejos también se corre el PALIO de la STELLA. La iglesia barroca de San Pablo, con su iridiscente cúpula de mayólica, asombra a los amantes del arte.

Los primeros testimonios del hombre en el territorio de OLBIA, se remontan al 4000-3500 a. de C.: dólmenes, menhires y círculos megalíticos. De la Edad de Bronce son 50 sitios nurágicos, como la tumba de gigantes de su Monte de s’Aba, la nuraga riu Mulinu, el poblado de Belveghile y el pozo sagrado de sa Testa. A partir del s. VII a. de C. por este territorio pasaron primero los fenicios y, luego, los griegos. El primer asentamiento estable fue púnico (s. V-IV a. de C.). Los cartaginenses construyeron murallas y torres alrededor del poblado, cuyos restos todavía se pueden ver en la calle Torino. Bajo el dominio romano, la ciudad se convirtió en el centro principal de la costa oriental. La Olbia romana tenía calles enlosadas, termas, foro, cuyos restos se pueden ver cerca del Ayuntamiento, y acueducto, en la localidad de Tilibbas (s. I-II d. de C.). También quedan las ruinas de la villa s’Imbalconadu (s. I a. de C.). En 1999, en el puerto viejo, se descubrieron 24 restos de barcos, en buena parte hundidos por un asedio de los vándalos.

La ciudad se asoma a un golfo espectacular, que protege el área marina de Tavolara y da acceso a la selecta Costa Esmeralda. En la extensa costa de Olbia, solo se plantea el problema de elegir entre un sinfín de caletas de color turquesa: destacan las cuatro espléndidas ensenadas de Porto Istana, ubicadas en el área protegida, y el Lido de Pittulongu, en concreto La Playa, meta preferida por los lugareños. A continuación, una detrás de otra, se hallan las playas del Squalo y del Pellicano y, más al norte, la de Mare e Rocce y la de Bados (junto al Golfo Aranci). Al norte hay otro tramo de litoral: arena blanca (o pequeños cantos rodados) y mar cristalino en Porto Rotondo, Marina di Cugnana y Portisco, en especial en sa Rena Bianca. Al sur, en dirección de San Teodoro, están las playas de arena de color amarillo-ocre del Lido del Sole, Le Saline, Bunthe, Li Cuncheddi y Punta Corallina. Olbia ofrece mucho más que magníficas playas: arqueología, fiestas tradicionales y una buena gastronomía; hay que probar sus sabrosos mejillones acompañados por un buen vino vermentino.
Fuente: SARDEGNATurismo

Area marina parco di Tavolara - Sardinia (Italy),Aldo b&b Sardegna (Arzachena)



SUGERENCIA: ¿ quién no tiene un amigo o conocido, más aún, viviendo en un puerto de mar que no desee conocer los fondos marinos allá donde va? nos ha asombrado ver la alta calificación de esta empresa, en tripadvisor, dedicada a ofrecer servicio de guía y acompañamiento de buceo turístico en las cercanías de la majestuosa ISLA TAVOLARA, muy cerca de la ciudad de Olbia: TAVOLARA DIVING CENTER, en Via Molara Porto San Paolo, 4/6, 07020 Porto San Paolo OT, Italia - Horario: Abre todos los días de 8h-19h. Teléfono: +39 0789 40360

CURIOSIDAD: si área es un término femenino, ¿por qué debemos expresar " El área"? gracias, Marta.

Zonas autorizadas de buceo en el Área Marina Protegida Tavolara Punta Coda Cavallo; mapa en el portal amptavolara.com

Buceando en la zona reservada a las empresas turísticas de buceo, en el Área Marina Protegida de Isla Tavolara. Imagen alojada en parks.it/riserva.marina.tavolara

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

ÁREA MARINA PROTEGIDA (AMP) di TAVOLARA PUNTA CODA CAVALLO

El Área Marina Protegida TAVOLARA PUNTA CODA CAVALLO, comprende la costa nordeste de Cerdeña, desde Capo Ceraso hasta Cala Finocchio, e incluye las islas de Tavolara, Molara y Molarotto. Aproximadamente son 15.000 hectáreas de mar están protegidas por el elevado valor natural de los ambientes marinos e insulares y por el nivel de conservación de los prados de Posidonia oceanica, esponjas polícromas y de la ictiofauna (el conjunto de especies de peces de una determinada región biogeográfica). Este área marina está protegida según la Ley 979, de 31 de diciembre de 1982, que se desarrolló en el año 1997 por el decreto ministerial de 12 de diciembre de 1997, modificado posteriormente por otro decreto de 28 de noviembre de 2001.

El decreto delimita el perímetro de las tres áreas A-B-C con diferentes niveles de protección. La gestión se confía el 1 de Enero de 2004 a un consorcio establecido entre los municipios de Olbia, Loiri Porto San Paolo y San Teodoro. La señalética y cartelería informativa se ubican en todo el territorio del AMP. El área A está delimitado por señalización marítima (boyas amarillas en el mar y paneles amarillos en tierra). Desde 2011, el AMP de Tavolara Punta Coda Cavallo coincide con el SIC ITB 010010 "Tavolara Molara y Molarotto" que la Región de Cerdeña ha confiado en gestión al consorcio mencionado.

SAN TEODORO, sus playas y otros atractivos
Localización de San Teodoro y sus playas

San Teodoro, es un soleado pueblo de la Gallura con elegantes villas y calles llenas de flores que da al mar turquesa de la costa noreste de Cerdeña, donde tu único problema será elegir a qué playa ir.

LA CINTA, es una larga y fina extensión de arena dorada acariciada por un mar azul cristalino, la CALA BRANDINCHI con su litoral blanco y sus aguas que recuerdan a las de un paraíso tropical, llamada, no por casualidad, TAHITÍ, la BAHÍA de LU IMPOSTU, su continuación natural, la magnífica localidad de PUNTALDÌA con su moderno puerto deportivo y la playa casi caribeña de S’ISULEDDA. Son las playas símbolo de San Teodoro, famoso centro turístico, especialmente frecuentado por los jóvenes por su movida veraniega, donde destacan también otras preciosas joyas: imposible no visitar CALA GINEPRO, bahía perfumada por la vegetación mediterránea, la playa de CODA CAVALLO, desde donde podrás contemplar con admiración la majestuosa ISLA DE TAVOLARA que forma parte de un área marina protegida y, por último, pero no por ello menos bella, CALA GHJLGOLU, que te sorprenderá con una roca modelada por el viento y el mar en forma de tortuga, una de los atractivos naturales más amados, sobre todo por los niños. Y luego están las menos famosas, pero igualmente hermosas: la BAHÍA de SALINEDDA, la CALA D’AMBRA, la CALA SUARACCIA y las playas de LI CORRI DI LI BECCHI, LI MARINI y SEGHEFUSTI.

En el interior también hay maravillas naturales, como la LAGUNA de SAN TEODORO, punto de parada de los flamencos rosas en los periodos migratorios y hábitat de la cigüeñuela común, lugar ideal para los amantes de los paseos y para los aficionados a observar los pájaros.
Santo Teodoro, conocido en Gallura como Santu Diàdoru, cuenta con apenas 5.000 habitantes durante el invierno, pero pasa a tener varios miles en verano, cuando los turistas llenan sus calles. El centro surgió en el s. XVII, tierra adentro, en las laderas orientales del monte Nieddu, cuando pastores y pescadores decidieron poblar esta hermosa tierra, aunque ya en la prehistoria estaba habitada. El NURAGHE del pueblo de Naracheddu es el testimonio más importante. En la época romana también había un centro habitado cuyos restos arqueológicos se exponen en el Museo del Mar de la localidad.

Entre las fiestas que no se deben perder, destacan las del patrón San Teodoro, cuya iglesia fue reconstruida a mitad del s. XX, y las de San Andrés, que se celebran en el barrio de Montipitrosu. Muy esperadas son las hogueras de San Antonio Abad, fiesta llamada de Lu Fuculoni, durante la cual los vecinos se reúnen alrededor de las hogueras prendidas en honor del santo. San Teodoro también hará las delicias de los paladares más exigentes: en mayo se celebra la fiesta de L’Aglióla, en la que se pueden degustar numerosos platos típicos. La cocina tiene delicias como la zuppa galluresa, hecha con pan, queso y caldo de buey; si gustan los dulces, son tentación los cucciuléddi milàti, fagottini al mielle (bollos de miel), frisjióli léti, frittelle (buñuelos), y niuléddha, (pastelillos de almendras y naranja rallada). Todo, por supuesto, acompañado con un buen vino Vermentino di Gallura.
Fuente: SARDEGNATurismo, San Teodoro

PLAYAS DE SAN TEODORO y mucho más . . . muchos turistas se acercan a San Teodoro sólo por conocer la afamada Playa Brandinchi, sin embargo esta zona de Cerdeña tiene muchos más atractivos.

Las numerosas playas de San Teodoro, todas a pocos minutos del centro de la ciudad, son algunas de las más bellas de Cerdeña, por su arena blanca y el incomparable mar transparente. Las playas más cercanas al centro de la ciudad, a poco más de un kilómetro, son La Cinta, a lo largo de la Via del Tirreno y Cala d'Ambra, a las que se puede acceder siguiendo la avenida arbolada de Via Isulédda, atravesando Via Cala d'Ambra. Las playas restantes, todas se hallan a una corta distancia entre 8 y 15 km desde el centro de la ciudad; se alcanzan siguiendo la carretera estatal SS 125 en dirección hacia Olbia: a la derecha, están los tres cruces principales. El primero, en la localidad de Lu Fraili, permite llegar a las playas de Punta di L'Àldia (9,8 km) y Lu Impostu (8,7 km). El segundo cruce, en Lutturai, conduce al pueblo de Coda Cavallo.

A lo largo de la carretera se halla Cala Brandinchi (9,8 km), Salina Bamba (11,5 km) y Baia Salinedda (12,2 km) en el lado sur, Cala Suaraccia (11,7km) y Capo Coda Cavallo (12,5 km) en el lado norte. La tercera y última svincol, en lugares Montipitrosu vez conduce a Cala Ghjlgolu (13 km), Punta Molara (15,7 km) y Cala Ginepro (13,8 km). El territorio de San Teodoro es una parte integral del Área Marina Protegida de Tavolara-Punta Coda Cavallo.
En verano se ofrecen navegaciones diarias para disfrutar de esta hermosa costa. También existen empresas especializadas en buceo y snorkeling, con gran experiencia en estas actividades.
Opciones diferentes e igualmente atractivas para apreciar la belleza natural del territorio de San Teodoro es acudir a las agencias turísticas que ofrecen los servicios de naturalistas y guías expertos en las excursiones a caballo.
La Laguna es sitio de interés comunitario por su alto valor natural y paisajístico; el acceso principal se halla cerca de la playa La Cinta, mientras que en la zona de Peschiera es posible seguir el sendero natural para observar aves. Monte Nieddu es, en cambio, una gran formación de granito protegida, con hermosas cascadas, paisajes impresionantes y una rica flora y fauna; es un lugar ideal para los amantes del trekking y el ciclismo de montaña.

SARDEGNA | SARDYNIA – SAN TEODORO,Smakkujaw.pl



Sardegna - Cala Brandinchi, sandroc70 (Stagno di S.Teodoro, Cala Lu Impostu, Cala Brandinchi, Capo Coda Cavallo)



Mapa de SAN TEODORO y emplazamiento de sus PLAYAS, alojado en Pinterest
Fotografías: Paolo Geron, Antonello Giua, Lino Cianciotto, Lorenzo Pinducciu. Ilustraciones: Albatros & Associati. Impresión: Grafiche Editoriali Solinas sas.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

CAMINO A CALA GONONE . . .

Salimos de Porto Cervo dirección Olbia, por la carretera SP59, luego en la localidad de Abbiadori, siguiendo la costa hacia el sur por la carretera SP 94; en Marina di Portisco, continuamos por la izquierda, con la SP73, hasta llegar a la glorieta de la carretera SS125, dirección Olbia, carretera que recorre todo el este de Cerdeña. Atravesamos Olbia, sin dejar la SS125, hacia la población de SINISCOLA, (localidad señalizada).

SUGERENCIA: DESVÍO A CALA BRANDINCHI, (yendo del norte al sur de Cerdeña):
poco después de pasar Olbia y la pequeña localidad de LUTTURAI si deseamos conocer una de las calas más hermosas y visitadas de Cerdeña, debemos dejar la SS125, en este desvío, a la izquierda.

Pasada Siniscola, nunca dejamos la S125 (no es el camino más directo para llegar pronto a Cala Gonone, sin embargo, nosotros si no hay prisas por medio, procuramos evitar las autovías, salvo para finalizar las vacaciones o ahorrar tiempo para una visita concreta). De este modo, atravesamos la población de OROSEI, y lo que nos llamó mucho la atención, circulamos atravesando una inmensa y espectacular cantera de mármol GV OROSEI MARBLES.
Ya queda muy poco para llegar a nuestra siguiente base para visitar otra espectacular zona de Cerdeña: Cala Gonone y el Golfo de Orosei, con el rosario de calas mundialmente famosas.

Imagen aérea de la cantera de GV OROSEI MARBLES, en la localidad de Orosei; a la derecha la carretera SS125 por la que se circula, yendo desde el norte de Cerdeña hasta Cala Gonone por la costa de la isla. Fotografía alojada en la web de esta empresa.

CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

En septiembre de 2011, GV OROSEI MARBLES SRL comenzó su producción y actividad comercial en Orosei, una ciudad en la costa centro-oriental de Cerdeña, asumiendo la gestión de "Marmi Orosei Sas", una compañía que había estado operando desde 1971 en la extracción , corte, acabado y comercialización del mármol conocido como "Orosei Daino" o, más comúnmente, "Orosei Marble". Todo esto fue posible gracias a la experiencia y habilidad de Giorgio Dessena y Vincenzo Scancella, padres de los actuales gerentes de la compañía y pioneros en la extracción de mármol de Orosei durante más de 50 años, que operaron a través de "Marmi Scancella", "Marmi Orosei" S.s. "y" Marmi Elmo Sas ". Esta firma rápidamente logró ganar un puesto importante en el sector.
Después de lanzar con éxito el producto en el mercado italiano, particularmente en Verona, la empresa se expande continuamente a nivel internacional, tanto en Alemania, y en países de Europa del Norte, como en Oriente Medio, Norteamérica y Sudeste Asiático, donde exporta material tanto en forma de bloques sin terminar como de productos semielaborados y terminados. Cuidar la calidad, la innovación tecnológica y el uso de sistemas y máquinas de última generación, ha situado a la empresa entre las punteras del sector del mármol en el mundo.

y llegamos a Cala Gonone por el acceso más espectacular . . .


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 48
Previous 0 0 Average 67
Total 0 0 Average 7260

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total commentaries: 8  To visualize all the commentaries
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Travelogues of Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comment about journal: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Travelogues of Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Travelogues of BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 493
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 329
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 308
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 190
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 185


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 816
1399853 reads
AuthorMessage
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 464

Date: Sun May 14, 2023 10:02 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Messages: 26

Date: Thu May 18, 2023 12:19 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 464

Date: Thu May 18, 2023 12:46 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18740

Date: Thu Jul 06, 2023 03:50 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Messages: 5115

Date: Tue Feb 20, 2024 10:36 pm    Subject: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Italy
The Tre Cime di Lavaredo. View from a bunker.
Beche
Italy
Representation in the Vatican Museums
Anaritz22
Italy
Front in the Vatican Museums
Anaritz22
Italy
Sunset in Florence
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube