Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Visita al Grand Teton National Park y la localidad de Jackson Hole, bajando desde Yellowstone. Día 7 (220816): Grand Teton N.P.- Jackson Hole- Alpine. Amanece otro día más en el lejano Oeste, en nuestra querida cabaña a prueba de osos y atractora...
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

Día 7 (22/08/16): Grand Teton N.P.- Jackson Hole- Alpine

Amanece otro día más en el lejano Oeste, en nuestra querida cabaña a prueba de osos y atractora de bisontes. Ese día tocaba salir de Yellowstone por la entrada sur, visitar el Grand Teton National Park, pasar por la pintoresca Jackson Hole y seguir un tramo más hasta Alpine, donde haríamos noche.

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)

Así que, ¡sorpresa!, nos levantamos a las 6 de la mañana. Hicimos el check out en el rústico y acogedor edificio principal del Lake Lodge y tomamos un café de litro antes de partir. Como cada día, la salida de sol sobre el lago es una maravilla, con unos colores espectaculares Heart :

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)

Sobre las 7:30, después de remolonear al máximo en los balancines por última vez (de momento, porque me gustaría volver), salimos por la Lower Loop Road en dirección sur. Por el camino, antes de salir del parque nos despiden estos ciervos tan bonicos:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)

También vimos ardillas, que están por todos lados, pero esta vez no estaban peleándose ni haciendo marranadas Mr. Green .

Antes de salir del parque, paramos un momento en las Lewis Falls (ver info práctica):

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

Finalmente salimos de Yellowstone y entramos en Grand Teton National Park, no hay separación ni vimos casetas de entrada. La clásica foto del cartel de entrada al parque:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)

Grand Teton National Park es uno de los lugares más emblemáticos de las Montañas Rocosas, con sus cumbres nevadas que van desde 3500 a 4197 m (el llamado Grand Teton). Bajo la cordillera se extiende un valle interminable donde podemos encontrar ríos, lagos, praderas y abundante fauna. Recordad que en cuanto a los animales hay que mantener las mismas precauciones que en el vecino Yellowstone y seguir los consejos y recomendaciones que os darán en cualquier Visitor Center del parque. En los Visitor Centers también os darán un periódico gratuito con todos los detalles de interés: alojamiento y restauración, recomendaciones, lugares para observar fauna… y también hay varios folletos con la descripción de los variados trails que pueden hacerse en las diferentes zonas.

Este parque toma su nombre debido a la calentura mental que probablemente llevaban encima los primeros tramperos franceses que descubrieron la región en el siglo XVIII. Parece que iban tan apurados que veían tetas por todos lados (de ahí deriva lo de “Grand Teton”, que ya hay que echarle imaginación…). En lugar de optar por la más sana opción de darse cariño entre ellos, los susodichos tramperos prefirieron ser víctimas de las alucinaciones más delirantes, y cualquier cosa les recordaba a la anatomía femenina. En fin, ya comenté en la etapa de Yellowstone lo duro que debía de haber sido explorar el salvaje oeste en aquellos tiempos.

El mapa del parque:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

Así pues, fuimos bajando por la carretera que atraviesa el parque de norte a sur y llegamos al centro de visitantes de Colter Bay sobre las 9:30 de la mañana. El ranger que nos atendió nos recomendó darnos prisa en ir hacia la zona de Jenny Lake (en caso de interesarnos visitarla), ya que las plazas de aparcamiento eran muy limitadas debido a las obras que se estaban llevando a cabo. Dicho y hecho, salimos por patas: fuimos bajando hacia Jenny Lake sin parar en los miradores del camino, pensando que no aparcaríamos ni de milagro. En el mapa aparece la zona en obras:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)

Llegamos sobre las 10 de la mañana a la zona de Jenny Lake y aparcamos sin problema en un sitio donde había plazas más que de sobra. Así que se agradece la intención del ranger, pero imagino que hasta una o dos horas más tarde no debe de haber problema. Después de una visita rápida a la tienda para comprar provisiones y hacernos bocadillos, decidimos hacer un trail que da la vuelta al lago (Jenny Lake trail). Aquí podéis ver un mapa de la zona donde aparece la ruta:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

Empezamos a andar bordeando el lago en dirección norte, los paisajes con las montañas de fondo son una maravilla:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)

Pero cuando llevábamos más o menos andada una quinta parte de la ruta observamos que no nos cruzábamos prácticamente con nadie, estábamos solos caminando. Y de pronto nos encontramos con esto Chocado :

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Supongo que no tenía porqué ser reciente, pero nos acojonamos un poquillo, ya que contra toda recomendación no llevábamos spray anti-osos y además solo éramos dos (en presencia de osos en la zona se aconseja caminar en grupos más numerosos). Así que decidimos dar media vuelta y volver a la zona más transitada, ya que de lo contrario hubiéramos hecho la ruta en pleno estado de paranoia absoluta Confundido .

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)

Una vez en la zona del centro de visitantes, seguimos un trozo de la ruta que va hacia Inspiration Point, en la otra dirección. Para ir a Inspiration Point hay dos opciones: hacer toda la ruta andando o bien tomar un barco que cruza parte del lago y andar desde allí. Nosotros elegimos ir a patita, pero de nuevo nos equivocamos: el camino es largo y pasa por zonas poco transitadas porque la mayoría de gente toma el barco, y nosotros solo éramos dos. Así que de nuevo volvimos a la orilla del lago y decidimos comernos allí nuestros bocadillos, rodeados de varios grupos de excursionistas (ya sería mala suerte que si viniera un oso decidiera que el menú íbamos a ser precisamente nosotros Mr. Green ).

Después de comer, sobre la 1, volvimos al coche y subimos de nuevo la carretera hasta la zona de la pesa de Jackson Lake (poco después del cruce principal de carreteras). Hacía un viento increíblemente fuerte, como podréis apreciar en las fotos, y no apetecía nada andar por ahí fuera soportándolo. Lo bueno es que vimos tres águilas calvas, que no sé como lograban avanzar en el aire con la ventolera que hacía. Aquí tenéis una de ellas, la foto no es muy buena pero apenas podíamos aguantar la cámara inmóvil en medio de aquel huracán:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)

Volvimos a bajar por la carretera y esa vez sí que paramos en algunos de los miradores que hay por el camino:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

Luego nos llegamos hasta la zona de Mormon Row, donde pueden verse los graneros más fotografiados de Estados Unidos, con las altas cumbres montañosas de fondo.

Mormon Row

Los mormones llegaron a esta zona procedentes de la vecina Idaho en la década de 1890, estableciendo una comunidad hoy conocida como Mormon Row. Sus granjas estaban agrupadas para compartir el trabajo y vivir en comunidad, un gran contraste con el aislamiento típico de la mayoría de ranchos del Oeste. Mormon Row fue declarado distrito histórico y registrado en el National Register of Historic Places en 1997.

Aquí unas fotos en perspectivas varias:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Las estrellas de Mormon Row son dos pintorescos graneros, los llamados Moulton Barns. Concretamente, éste es el más icónico, con la cordillera de los Teton de fondo:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)

Aunque en realidad solo vimos dos graneros con la cordillera detrás, el resto estaban situados en otra orientación. Para amantes de la fotografía, imagino que fotografiarlos a la salida o a la puesta de sol debe de ser una experiencia bastante mágica. Nosotros, por itinerario, no tuvimos esa ocasión.

La verdad es que me queda la sensación de no haberle sacado suficiente partido a Grand Teton National Park, por un lado, porque no le dedicamos demasiado tiempo y por otro porque nos limitamos a visitar pocos lugares debido al rato perdido en excursiones frustradas. Viendo las fotos de otros diarios, creo que nos lo tomamos con mucha calma, pero también es cierto que a esas alturas ya estábamos algo agotados del trote que habíamos llevado en Yellowstone.

Finalmente seguimos bajando hasta Jackson Hole sobre las 3 de la tarde, más o menos. Jackson es un simpático pueblecito con decoración típica del Far West, ideal para que los guiris como nosotros se tomen las fotos de rigor:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (29)Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (30)

Es uno de los pocos sitios del mundo donde, sorprendentemente, los cuernos son muy apreciados e incluso los exhiben en público con mucho orgullo Ojos que se mueven :

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (31)

En la plaza central del pueblo veréis este arco construido con una pila de cornamentas descomunales varias (tranquilos, ningún animal fue maltratado en el intento).

Hay algunos locales curiosos y muchas tiendas de recuerdos. Y aquí mi camiseta favorita, la cruda realidad Mr. Green :

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (32)

Nos tomamos algo en un bar, pero el pueblo es pequeñito y se ve rápido, así que a media tarde decidimos proseguir nuestro camino hasta Alpine, parando antes en un centro comercial a la salida de Jackson para repostar gasolina y comprar provisiones.

Cuando diseñamos el itinerario, decidimos seguir hasta Alpine y no dormir en Jackson Hole por dos motivos:

1) Para avanzar camino y ganar algo de tiempo en nuestra ruta de bajada hacia Utah y los parques de Moab, la siguiente parada.
2) Para ahorrar unos dólares: para pagarse un motel en Jackson más que un cowboy hay que ser un magnate del petróleo…¡vaya precios! Luego el tema de los cuernos tampoco acababa de convencerme, pero esa ya es otra cuestión.

Tenía entendido que en Alpine había poca cosa o nada para cenar, así que por si acaso compramos comida preparada para comer en el hotel, aunque luego resultó que sí que había algunos locales que servían cenas.

Nota: en el hipermercado de Jackson, en la zona de las cajas, junto a la crema bronceadora, vimos que vendían frascos de spray anti-osos a un precio mucho más económico que en las pequeñas tiendas situadas dentro de los parques (en el súper estaba a la mitad o una tercera parte del precio). Mi recomendación es que, si pensáis adquirir este producto para ir más tranquilos durante las caminatas, intentéis comprarlo en algún supermercado o hipermercado de localidades vecinas a la entrada a los parques. ¡Os ahorraréis bastante dinerillo! Dentro de Grand Teton lo habíamos visto por unos 45 dólares el frasco y en el súper estaba sobre los 20, creo recordar.

La ruta por carretera entre Jackson y Alpine es muy chula: primero se atraviesan extensos prados de hierba ya amarilla debido al verano, con ranchos dispersos aquí y allá, y después el paisaje va cambiando hasta adentrarse en una zona de bosques muy frondosos (el Targhee National Forest). Se trata de una carretera escénica que en gran parte discurre en paralelo al Snake River. La verdad es que toda la zona de Wyoming es preciosa y nos quedamos con ganas de más.

Poco antes de las 6 de la tarde ya estábamos en nuestro motel: el Bull Moose Lodge and Saloon. Es un sitio muy acogedor, todo de madera y con muchos detalles decorativos. Por supuesto, está prohibidísimo fumar. Y además tenemos un camión de bomberos enfrente, por si las moscas Mr. Green :

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (33)

Dimos una vuelta por Alpine antes de retirarnos a cenar y dormir, y, efectivamente, hay de todo: supermercado, gasolinera, bares…

Después de 4 días aislados en el Lake Lodge, nos conectamos a internet para comunicarnos con los nuestros y avisar de que todo iba bien, y a dormir. Al día siguiente nos esperaba una dura jornada de conducción hacia los rocosos y áridos parajes de Utah.

Información práctica:

- Itinerario del día: Lake Lodge- Grand Teton National Park- Jackson Hole- Alpine

1) Lake Lodge- Grand Teton- Mormon Row- Jackson:

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (34)

2) Jackson- Alpine: 60 km, 48 min

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (35)

- Lewis Falls, Yellowstone: yellowstone.net/ ...wis-falls/

- Información sobre Grand Teton National Park: Grand Teton N.P.

- Información sobre los trails cercanos a Jenny Lake: Jenny Lake Area Trails

- Alojamiento: Bull Moose Lodge and Saloon
Precio: 115,5 $
Alojamiento muy “cuco”, todo de madera y con detalles muy cuidados en las habitaciones. Cama de matrimonio enorme y lavabo muy nuevo. Bien para lo cara que es la zona, fue lo más económico que encontramos. En el pueblo hay de todo: súpers, gasolinera, bares y restaurantes… Buen sitio de paso bajando o subiendo a Yellowstone.

- Animales vistos: ciervos, águilas, ardillas.

Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (36)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Magrat1976  Magrat1976  09/04/2018 20:23   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones
Gracias Emilio! Por tranquilidad os recomiendo cruzar en barco como la mayoría de gente, sí. Andando al principio vas encontrando a otros excursionistas, pero llega un momento que te quedas solo... y si no llevas el spray y siendo solo dos por territorio desconocido da un poco de acojone.

El oso solo entiende una cosa: tengo hambre, aquí llega el menú... jajaja!
Jp177  jp177  10/04/2018 17:02   📚 Diarios de jp177
Si cruzais en el barco, al otro lado del lago hay un sender que lleva a unas cascadas bastante altas y muy bonitas. Es un paseo facil y mu agradable que va siguiendo a un rio de montanya. Vale la pena
Magrat1976  Magrat1976  10/04/2018 19:19   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias por el consejo @jp177!

Seguro que Emilio toma nota, y yo también, para cuando volvamos...jeje!
Petalosdeluz  Petalosdeluz  15/04/2018 16:47   📚 Diarios de Petalosdeluz
No creo que vaya a ser capaz de acabar de leer tu diario sin que me cierren o quiten el ordenador; porque habiendo estado tenía unas ganas locas de volver hora viendo Yellostone y demás parques que no vimos por tiempo me veo reservando vuelos.
Me encanta, se me está haciendo muy entretenido.
Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 07:18   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias @Petalosdeluz por tus palabras. Me alegro de que te guste, pero sí: hay que volver! Guiño

Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 559
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 492
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
GUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDOGUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDO Durante nuestro quinto viaje a Orlando vivimos 30 días de magia... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318

Naturaleza-Paisaje Tema: Grand Teton NP (Wyoming; USA)
07-03-2018

Fecha: Mar Oct 10, 2023 10:40 pm    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Hola a todos, estoy planeando nuestra visita a la Costa Oeste (vamos en pareja) para el próximo verano de 2024 y llega la hora de ponerme con Grand Teton. He de decir que es una zona totalmente desconocida para mí (al igual que Yellowstone) a pesar de que en 2018 realicé la Costa Oeste pero por falta de días no pude subir hasta esta zona. Me quedé con las ganas, y en 2024 nos vamos 35 días a repetir experiencia con el añadido de esta zona. De momento tengo claro los 4 días que pasaremos en Yellowstone, pero os explico el itinerario y os leo con atención para reservar alojamiento y ver...  Leer más ...
07-03-2018

Fecha: Mie Oct 11, 2023 08:25 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

@Atalanta menuda guía! Una pasada! Ojalá pudiésemos dedicar más tiempo a GT, pero me da que no puedo modificar el itinerario mucho más. Saldremos de Lake Lodge (Yellowstone) el 7 de agosto de 2024 (si todo va bien) con dirección hacia GT. La idea es pasar la noche del 8 allí y seguir hacia el sur ya que nos dirigimos a Bryce. Ahora bien, he estado mirando y de las 4 opciones de alojamiento dentro de GT, la más económica es Colter Bay, aunque serían +300€ por esa única noche. Más caro que Yellowstone! Estoy valorando salir bien pronto de Yellowstone y aprovechar que est...  Leer más ...
Atalanta
Atalanta
13-10-2009

Fecha: Jue Oct 12, 2023 01:45 pm    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Muchas gracias @Sau88! Me parece buena idea vuestro plan. Tened en cuenta que tardaréis 2 horas (sin paradas ni nada). Ese día podéis hacer (además de pararos en varios de los miradores que hay): - Jenny Lake + Inspiration Point trail. - Taggart Lake Loop Trail. Y depende de la hora (si todavía no es de noche) podéis recorrer Moose Wilson Road. Y en Jackson Hole hay también muchísimas actividades y rutas para hacer: www.losviajeros.com/ ...06#6752406 Comentaros que Jackson Hole es caríííísimo... (alojamientos, comida, tiendas)... Nosotros en Jackson...  Leer más ...
07-03-2018

Fecha: Sab Oct 14, 2023 10:04 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Genial! Muchas gracias @Atalanta, lo tendremos todo en cuenta y seguro que seguimos algunas de tus recomendaciones!
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Sab Oct 14, 2023 12:40 pm    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Hola, al estupendo aporte de @Atalanta sólo añadir que la luz en el parque es mejor por las mañanas, a partir del mediodía hace resol y las montañas no se ven con tanta claridad. Es algo a tener en cuenta, especialmente si os gusta la fotografía. Mi consejo es que salgáis bien pronto de Yellowstone para aprovechar las horas de mejor luz visitando miradores, y dedicar la tarde a otras actividades como las que os han sugerido: hacer algún trail, recorrer la Moose-Wilson, etc.

Primavera en Nueva York
Shiva1995