Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 34, Cala Luna

CERDEÑA 34, Cala Luna ✏️ Travel Journeys of Italy Italy

CERDEÑA 34, Cala Luna. Esta es, para nosotros, la imagen más relevante y desoladora, para recordar siempre antes de pisar las hermosas calas de Cerdeña (y en cualquier otra parte del mundo). Las imágenes corresponden a la devolución de la arena...
BODHISATVA Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Points: 4.1 (11 Votes)  Travelogues: 48  Localization:Italy Italy

CERDEÑA 34, Cala Luna

Esta es, para nosotros, la imagen más relevante y desoladora, para recordar siempre antes de pisar las hermosas calas de Cerdeña (y en cualquier otra parte del mundo). Las imágenes corresponden a la devolución de la arena robada de la playa Is Arutas, requisada, casi toda ella en el Aeropuerto de Cagliari-Elmas a los turistas poco antes de subir al avión y regresar a casa. Recordad este video y sed valientes y no os calléis si presenciáis el expolio de piedras y arenas en las calas y playas de Cerdeña; todos podemos ayudar: lo que es de la playa se debe quedar en la playa, no es competencia única de las autoridades sardas y de los amigos de SARDEGNA RUBATA E DEPREDATA (ver su facebook)



Importante para fotógrafos que se inician:

en lugares como las playas, es obligado compensar la exposición si disparáis en modo P (Program): en modo automático no es posible hacerlo y en modo manual que usaréis con frecuencia con el tiempo, se cambia el ISO, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, pero eso es para fotografía avanzada (no tan difícil como pueda parecer), así que a practicar desde ya; de regreso de vuestras vacaciones, agradeceréis haber empleado dos segundos en obtener mejores instantáneas, compensando la exposición, en lugares a los que aunque lo digamos siempre, seguramente no regresaremos jamás, quien sabe. Venga, que no es tan díficil.

Compensación de la Exposición, Joan Vendrell



------

Localización en Google Maps de Cala Luna

PISTA: Localización en Google Maps de Caletta di Ziu Santoru, en donde fuera de temporada alta, quizás os sintáis por un momento, Robinson Crusoe (con vuestra pareja o familia), quien sabe.

Caletta di ZIU SANTORU, se nos muestra poco después de la Grotta del Bue Marino, antes de llegar a Cala Luna; pequeña cala de rocas y arena, es accesible desde el mar, desde un sendero que parte del sendero principal que comunica Cala Fuili con Cala Luna. Recordemos que a Cala Fuili se puede llegar pronto en el propio coche, o mejor aún, paseando desde la misma población de Cala Gonone. No es el único medio, la navegación en barco, para acceder a algunas de las calas del Golfo de Orosei.
Desde esa caletta di Ziu Santoru se puede acceder a la Gruta de Ziu Santoru; esta cueva sólo es posible recorrerla por espeólogos, de modo obligatorio, con guía oficial autorizado de la región.

Caletta di Ziu Santoru, desde el barco que nos llevaba a Cala Luna

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Entre las regiones naturales de Barbagia y Ogliastra, en el centro de la costa oriental de la isla, Cala Luna es, sin duda alguna, una de las playas icónicas de Cerdeña, por su paisaje y belleza salvaje e incontaminada. Es una cala que se identifica por sus grandes cuevas en la misma línea de playa y porque en ella desemboca el arroyo codula di Luna. La cala está protegida por una costa con verticales paredes de roca que la enmarcan (de ahí su nombre, al verse desde el aire muestra la silueta de una media luna) y salpicada por amplias y frescas grutas naturales que ofrecen una buena protección contra el sol en los meses más calurosos. Su playa dorada, en el centro de la cala, se asoma a un mar azul y cristalino. Cala Luna es muy apreciada por quienes practican la pesca submarina deportiva o simplemente por quienes aman sumergirse en el mar. Dispone de merendero y se caracteriza por su fondo poco profundo, por lo que es ideal para que los niños jueguen en el agua. La playa es accesible por mar, en barca o con barcos que salen de los cercanos puertos turísticos (Cala Gonone, Santa Maria Navarrese y Arbatax).

Mapa en el desplegable Dorgali-Cala Gonone, La Sardegna è aquí. Comune di Dorgali; fotografía y dirección creativa A.Fancello; impresión: Sigma industria grafica.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

¿Un amigo os asegura que ya estuvo en el Golfo de Orosei hace años? para confirmarlo, entonces sabrá recitar, casi como una letanía o un mantra, y de norte a sur por la costa, las seis calas principales entre las que hay que elegir cuáles visitar o disfrutar a pie de playa (más alguna poco explorada).

Estas son: FUiLi - LUNA - SiSiNE - BiRiOLA - MARiOLU - GOLORiTZÈ

GUIDA ALLE SPIAGGE DEL GOLFO DI OROSEI, Elena del Becaro

Los amantes del senderismo pueden llegar a la playa recorriendo un sendero abrupto, partiendo de cala Fuili (Dorgali) o de Baunei. Por su belleza especial y su encanto salvaje, Lina Wertmuller la eligió para filmar ‘Insólita aventura de verano’ (año 1974), con Mariangela Melato y Giancarlo Giannini, una película de culto del cine italiano; fue de nuevo escenario para la nueva versión de la película que tuvo a la estrella Madonna como protagonista: Swept Away (Barridos por la marea) año 2.002, que tiene el honor de haber ganado ese año los Premios Golden Raspberry Awards (también conocidos como Razzies), que reconocen las peores producciones e interpretaciones en la industria del cine (esta película ganó en las categorías de Peor Imagen, Peor Actriz(Madonna), Peor Pareja en pantalla (Madonna y Giannini), Peor Remake o Secuela y Peor Director (Guy Ritchie).

Embarcamos dejando atrás la Gruta del Bue Marino y enseguida comprobamos el magnífico día que teníamos por delante, el sol dominaba en los cielos de Orosei y ya teníamos a la vista, Cala Luna, una de las imprescindibles; es un tópico, sin embargo nosotros comprobamos que la fama se la tiene bien ganada.

Pasamos ante la seña de identidad de Cala Luna: sus enigmáticas grandes cuevas; toca elegir la nuestra.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Inconfundible, entre otros pasajes de la película, Cala Luna en el minuto 54 y 20''
Travolti da un insólito destino nell'azzurro mare d'agosto (Insólita aventura de verano); año 1.974
Sinopsis: < Raffaella, una egocéntrica millonaria, y unos amigos, alquilan un yate para navegar por el Mediterráneo durante el verano. A Gennarino, el marinero, que es comunista, no le cae bien la mujer, pero debe soportar su mal humor. El colmo llegará cuando un día los dos solos se vayan a la deriva en alta mar>. filmaffinityEspaña



Cala Luna, al igual que el resto de calas del Golfo de Orosei se hallan en el espacio natural del Gennargentu, caracterizado por cumbres escarpadas y amplios valles verdes con numerosos caminos, por tanto, una de las mejores zonas para practicar senderismo en Cerdeña. Bosques de encinas, madroños y robles convierten a este paisaje en una imagen de postal durante todo el año, sobre todo cuando en otoño y primavera adquiere mil tonalidades. Más al sur, a lo largo del golfo, en el municipio de Baunei, nos esperan otros paraísos naturales sin contaminar: las calas Biriola, Sisine, Mariolu y Goloritzè, accesibles en barca o caminando, son una parte del paraíso en Cerdeña, que quienes tienen la fortuna de conocerlos, guardarán en su memoria toda la vida.

CALA LUNA: se halla a unos 7 kms. del puerto de Cala Gonone, con su hermosa playa bien equipada; está comunicada con Cala Gonone con un servicio regular de embarcaciones, con salidas y llegadas con buena frecuencia. Es un servicio similar al del autobús: el billete de ida y vuelta posibilita ir y regresar a conveniencia. El promontorio Su Masongiu, que cierra Cala Luna al sur, es un acantilado boscoso de 115 metros de altura, que protege la bella ensenada del viento siroco o sur.
La propiedad de la playa de Cala Luna fue objeto de una fuerte disputa entre los municipios de Dorgali y Baunei, aunque de acuerdo con las declaraciones de Nanni Fancello, el alcalde de Dorgali en el período 1979-1983, existe un documento visado por las dos administraciones municipales ante la presencia de técnicos, que demostraría que la propiedad de toda la playa de Cala Luna correspondería al Municipio de Dorgali, atribución que fue confirmada por el tribunal competente.

Cala Luna a truly Paradise in Sardinia, Giuseppe Chironi Photography



Cala Luna ha sido descrita como una de las playas más bellas del Mediterráneo, por el gran bosque de adelfas rosas, que crecen en la pequeña laguna por detrás de las dunas, y por la presencia de las seis cuevas que se abren en el muro de piedra caliza muy cerca de la orilla, proporcionando una magnífica protección solar en las horas más cálidas del día. Su playa, de mediano tamaño, está en un paisaje con una naturaleza solitaria y salvaje, su arenal es de arena dorada, con guijarros de tamaño mediano, pequeños y muy pequeños, de color blanco o crema, frente a un mar poco profundo. Llegar a Cala Luna a finales de la primavera es uno de los mayores espectáculos naturales de la zona, las adelfas florecen en el bosque, y su tonalidad rosácea obscura, muestra un maravilloso contraste con el verde obscuro del resto de la vegetación, el azul del mar y la blancura de una playa aún desierta en estos meses primaverales. Detrás de los bosques de adelfas hay emplazado un restaurante típico. Como suceso curioso, el estanque mencionado de Cala Luna, estuvo a punto de perder su lámina de agua, siendo recuperado en el verano de 2004. Por otra parte, en el año 2013 Legambiente, asociación ambiental italiana, según las encuestas llevadas a cabo por su Goleta verde, y con la colaboración del Touring Club Italiano, ha concedido el galardón más elevado “Cinco velas” al tramo de la costa de Dorgali en la Reserva Natural Marina para la protección de la foca monje, en la que aconseja visitar, entre otras cosas, la playa de Cala Luna, aunque, erróneamente, atribuye Cala Luna a la costa de Baunei.

El PALEOLÍTICO en Orosei: ya en el año 1.955 los paleontólogos Alberto Carlo Blanc y Luigi Cardini identificaron en dos cavidades de la costa de Dorgali, en la Cueva de Ziu Santoru, a medio camino entre la Grotta del Bue Marino y Cala Luna, y en las cuevas de Cala Luna, los únicos restos de ocupación humana encontrados en Cerdeña atribuibles al Paleolítico Medio, entre 120 mil y 35 mil años antes de Cristo, cuando comenzó la última glaciación conocida como glaciación del Würm. Estos restos son pequeños fragmentos de carbón y huesos de ciervo quemados, sin ningún instrumento lítico asociado a ellos y sin restos humanos.

- SUGERENCIA: TREKKING A CALA LUNA, para aventureros/as.

sin olvidar el transitado sendero costero que une Cala Fuili y Cala Luna, ya mencionado, una interesante alternativa es la que parte desde el interior: TELETOTTES (SS125) - CALA LUNA, POR LA CODULA DI LUNA (desvío en la carretera SS125 ¡atención porque no hay señal que indique Cala Luna en esta carretera principal, para acceder a la pista asfaltada hasta llegar a la zona de estacionamiento, sí se indica Codula di Luna y Teletottes)
Localización de la zona de estacionamiento para turismos, inicio de la ruta a pie, empezando por caminar sobre el puente que aparece en Google Maps; en adelante sólo queda seguir a pié este cañón y su arroyo hasta llegar a Cala Luna después de recorrer poco más de 10 kms (y regresar, si se ha accedido al inicio del trekking con transporte propio); siempre tened en cuenta las últimas salidas de las embarcaciones que comunican Cala Luna con Cala Gonone, información previa a obtener en el puerto de esta última localidad.

En la alargada playa de Cala Luna, desemboca Codula di Luna, el arroyo que recorre el fondo de la estrecha y prolongada gola (garganta), arroyo que nace en el cercano Monte Oseli (984 mts de altitud), en el municipio de Urzulei, y es límite entre los municipios de Dorgali y Baunei. Es un arroyo seco y pedregoso en verano, dominado por altas e imponentes paredes de piedra caliza, y que parte del paraje de Teletottes, en el municipio de Urzulei, al que se puede llegar por una estrecha carretera de asfalto de 12 kilómetros que comienza en el km. 172 de la SS125 Orientale Sarda, que une Dorgali con Baunei, pista asfaltada en dirección hacia el mar. A partir de la zona de estacionamiento para turismos, queda por delante sin pérdida, un sendero de diez kilómetros, descendiendo por toda la Codula de Luna, indicado para caminantes habituados a moverse en terreno abrupto, con opción de llegar a la Gruta su Spiria, antes de continuar hacia Cala Luna, para el merecido baño.

SUGERENCIA: ¿ desde que leísteis, bien jóvenes, algunas de las increíbles novelas de Julio Verne no podéis evitar la tentación de explorar las entrañas de la tierra? entonces, en el sendero explicado anteriormente tenéis una oportunidad única de conocer una de las cuevas apenas visitadas por andarines que no sean espeléologos; precisamente con uno de estos guías titulados tendréis que contactar para que os acompañe por el interior de las grutas SU PALU y SU SPIRIA, con las entradas en el mismo cauce de la CODULA Di LUNA. Para contratar estas rutas especializadas, que hay que hacer de modo obligado con guía, preguntad en las Oficinas de Turismo de las localidades de Cala Gonone y de Baunei.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

------

Llegamos a Cala Luna con expectación, por conocer una de las perlas de Cerdeña. Es tan cómoda la comunicación de embarcaciones regulares, desde Cala Gonone, que ahora entendemos por qué tan pocos turistas alquilan gomoni (lanchas neumáticas con motor) para visitar las diferentes calas en el Golfo de Orosei; además, muchos reservan ese dinero para alquilar, en la misma Cala Luna, el material que luego os detallaré y tomar un tentempié en el merendero existente.
Alquilar embarcaciones, con o sin patrón: todo es posible en Cala Gonone (agosto 2017) y es igual de respetable, que hacer uso de las navegaciones regulares en embarcaciones grandes, está claro; cada uno/a valorará la conveniencia de elegir una u otra opción para llegar a estas calas.
El barco atracado en Cala Luna va dejando a los visitantes en busca de su lugar preferido, la ribera del arroyo, la playa de arena dorada, las románticas cuevas de piratas o, sin demora, yendo a alquilar algunos de los complementos playeros que no es necesario traer desde el hotel; imposible no disfrutar en Cala Luna.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Subida y bajada ordenada de los barcos procedentes de Cala Gonone; tranquilos, hay arena para todos.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Sí, será todo lo ordenada que tu digas pero yo me las piro . . . prefiero estar sola

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Una de las singularidades de Cala Luna, es poder optar por el disfrute del agua de mar y también del agua dulce, pues en la cala desemboca el arroyo Codula di Luna como podéis distinguir que hace en el agua remansada, en esta fotografía, en segundo plano, el peque sobre su pequeño patín de pedales, completamente seguro, otra de las sorpresas en esta insólita playa.
Al fondo se ve el merendero de Cala Luna, con sus sombrillas y a la derecha,la carpa de alquiler del material playero y naútico

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Vimos todos estos útiles y accesorios playeros para alquilar en la misma Cala Luna, con sus precios en agosto 2017:

Pedaló (patín de pedales) 12 euros/hora - Canoe (canoa) 12 euros/hora - Ombrelloni (sombrilla) 6 euros - Sdraio (tumbona) 5 euros
Lettini (hamaca) 7 euros - Spiaggine (silla plegable) 4 euros - Pinne (aletas) 4 euros
Maschere (gafas acuáticas con máscara) 4 euros - acqua scooter (propulsor eléctrico submarino) 20 euros/15 minutos - sci d'acqua (esquíes naúticos) no disponibles - braccioli (manguitos de natación) 2 euros

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Gommone, canoas o tumbonas de alquiler en estas monumentales cuevas de Cala Luna . . . para gustos colores . . . ¿qué os llama la atención de esta toma? lo mismo que a nosotros. Cala Luna, con diferencia es la cala más visitada y con mejores servicios entre las calas del Golfo de Orosei, sin embargo, en su playa y sus cuevas, sorprendentemente, hay sitio para todos; y cuando disfrutéis de ellas en persona, además, comprobaréis que han sabido respetar su entorno natural, aún contando con merendero en ella, dentro de lo que cabe, claro, si olvidamos los grafitis y hogeras irrespetuosos en alguna de sus cuevas que no es poco.

A la izquierda el arroyo Codula di Luna, de frente caminando hacia las cuevas de Cala Luna

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Hacia las últimas cuevas de Cala Luna, cada vez encontramos menos gente. Esta es la cueva que nosotros elegimos . . . seguimos practicando las siluetas y contraluces en fotografía.
Cada lugar se identifica al momento con una imagen, esta es la de Cala Luna

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

¿Llegáis a Cala Luna en una embarcación elegante? fuera prejuicios. Pues sí, también hay zona vip de tumbonas en esta playa, aunque cuando estuvimos no estaba muy solicitada.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Quienes somos del Cantábrico, quizás no nos acostumbremos nunca a un agua tan cálida como es la del Mediterráneo (tampoco nos quejamos,estaba divina). Como véis, en Cala Luna, no perdoné un buen baño y a descansar bajo estas inmensas sombrillas naturales que son las cuevas naturales de Cala Luna.Ver esto no nos gustó nada, la verdad. Si la naturaleza nos acoge, mejor saber corresponder y dejarla como la encontramos. Nada de grafitis, por favor.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14) CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Ya véis que hemos desembarcado todos y queda sitio en la playa para muchos más

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Esa mañana pasamos cerca de uno de los yates más modernos del mundo. Sailing Yacht A, es el mayor yate a motor del mundo, asistido por velas. Recién botado del astillero alemán, con seis meses de singladuras nos lo encontramos fondeado frente a Cala Luna; es propiedad del multimillonario ruso Andrey Melnichenko. La empresa de Valencia Futures Fibres, ha fabricado las botavaras y como curiosidad, se ha comentado que el propio magnate ruso ha sido quien pidió que se diseñara un salón en la misma línea de flotación para disfrutar de vistas panorámicas submarinas y que se reservase un espacio en las entrañas del velero para un submarino...vamos, a lo James Bond. (fuente NAUTA360).

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Lo mejor del video . . . ¡su final! (abrid admiración siempre, que con los anglicismos ya se nos está olvidando)

World largest Sailing Yacht A, Michel



Tarde de playa, tomando el sol o bajo las grutas de Cala Luna leyendo

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18) CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

confidencias entre amigos . . . en esta cala casi "deshabitada". A la derecha, también podemos identificar estalagtitas en estas grutas de Cala Luna, más baratas, sin duda que la Cúpula de la Sala XX del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, obra de Miquel Barceló.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Veleros, gommoni, yates, canoas de alquiler o nadando, todos conviven en Cala Luna, sin competencia alguna. A la derecha, el alto puesto de vigilancia de madera, curiosamente estaba fuera de servicio, sin embargo no vimos imprudencia alguna en la navegación o nadando por las aguas de Cala Luna.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

Con mamá, mucho más seguro; y nosotros a buen resguardo, bajo la protección de la tercera de las cuevas en Cala Luna

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

Embarcaciones de alquiler seguras se ofrecen en Cala Luna, además si contamos con la suerte de una amiga "manitas", mejor que mejor. El que se aburre o no descansa, en esta playa, es porque quiere.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

Si elegis las cuevas, en Cala Luna, esto se puede dejar por un tiempo. Y estas otras gafas corporales, también. En estas calas de Orosei, así como en las del Archipiélago de la Maddalena, el top less no es habitual, pero se tolera sin problema alguno; en el resto de las playas sardas concurridas, haced lo que veáis, buen consejo para todo viajero lejos de casa, aunque en Cerdeña está muy poco extendido, tenedlo en cuenta.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

En Cala Luna, hay tiempo para disfrutar en pareja, o a solas

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

Hora de la comida: si habéis llegado a Cala Gonone, justo a tiempo, para coger el barco hacia la Gruta del Bue Marino y Cala Luna y no os ha dado tiempo a comprar las vituallas, aprovechad el merendero de esta cala.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

Sobre la sombrilla central, al final de la Cala se hallan los pantalanes de atraque temporal para embarcaciones de línea regular y gommoni, dejando enseguida los mismos expeditos.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Unos van y otros vienen: son las tres y media de la tarde, pronto para finalizar un día de playa; nosotros reservamos la tarde para callejear y cenar en Cala Gonone. De haber contado con más días de vacaciones, cuatro noches hubiésemos reservado en esa localidad del Golfo de Orosei para hacer otra ruta de senderismo costero hacia otra de las calas, el trekking del Cañón Gola su Gorropu o haber conocido Dorgali, por ej., pero es lo que había.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

En cuanto se deja a la familia y a los amigos, hay que alejarse del pantalán hacia la zona de fondeo

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

Cala Luna no sólo es cita para un día de playa, aunque se ven a pocos aventureros senderistas, también es lugar fin de etapa maravilloso, después de haber hecho el trekking costero desde la misma Cala Gonone; el regreso en barco está bien merecido. Nosotros no hicimos este sendero, pero el trekking hacia Cala Goloritzè, el día siguiente, nos recompensó con creces. Y ya véis, con estos caminantes tan jóvenes, que no se trata del trekking al Campo Base de Everest.
En la señal se deja claro que en estos pantalanes no está permitido atracar embarcación alguna.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31) CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)

De regreso al barco: fin de un día de playa para el recuerdo

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)

Estas calas del Golfo de Orosei tienen bien señaladas, con esta línea de boyas, el límite que no deben sobrepasar bajo ningún concepto las embarcaciones a motor que vemos fondeadas, frente a la alargada playa de Cala Luna.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34)

Desde nuestro barco, de regreso a Cala Gonone, nos despedimos de Cala Luna viendo cómo disfrutaban los turistas e italianos (y locales de la región de Cerdeña, casi tantos como los extranjeros en esta playa) y lo hicimos sin tristeza, porque mañana teníamos reservada otra jornada para el recuerdo.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (35)

Al irse de Cala Luna, las gaviotas regresaban a sus dominios: Sayonara baby, oí que nos decían. Embarque y desembarque siempre seguros en las embarcaciones que cubren las comunicaciones de las calas de Orosei.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (36)

Hay tres playas principales en la misma localidad de Cala Gonone: esta es la céntrica Spiaggia Centrale di Cala Gonone, en donde podéis disfrutar de un día de playa en vuestra estancia en esta localidad si ese día no tenéis previsto realizar ninguna navegación por el Golfo de Orosei. Al sur de esta playa urbana, muy cerca, están la del paseo de Via Lungomare Palmasera y poco después la Spiaggia di Palmasera.

Playa de Palmasera, una de las tres playas urbanas de Cala Gonone; arenal limpio, cercano y más tranquilo que la playa Centrale, de Cala Gonone

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (37)

En verano el Museo de la Foca Monje abre todos los días, pero a las siete de la tarde cierra; por muy poco no llegamos a tiempo; en él se conoce la fauna más representativa de Cerdeña.
Porta Oficial Museo della Foca Monaca (Cala Gonone)
Horario: 9h-12,30h y de 15h-19h.

- ¿Tenéis dos minutos? entrad en este enlace de la foca monje y echad un vistazo. Estará bien tenerlo presente cuando planifiquemos actividades que influyan en su hábitat, o en el de otras especies, estén o no en peligro de extinción. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Localización del Museo de la Foca Monje (Museo Marítimo), poco después de la Oficina de Turismo

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (38)

Al finalizar de callejear por Cala Gonone, elegimos este acogedor restaurante Il Cormorano, (Via Vespucci) para cenar, luego nos esperaban dos buenos helados junto al puerto. Un gran día.

CERDEÑA 34, Cala Luna - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (39) Esta foto de Il Cormorano es cortesía de TripAdvisor


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 38
Previous 0 0 Average 35
Total 0 0 Average 4780

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total commentaries: 8  To visualize all the commentaries
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Travelogues of Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comment about journal: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Travelogues of Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Travelogues of BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 582
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 433
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 408
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Points 3.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 282
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Points 4.29 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 264


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 816
1400187 reads
AuthorMessage
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 464

Date: Sun May 14, 2023 10:02 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Messages: 26

Date: Thu May 18, 2023 12:19 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Messages: 464

Date: Thu May 18, 2023 12:46 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18770

Date: Thu Jul 06, 2023 03:50 pm    Subject: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Messages: 5115

Date: Tue Feb 20, 2024 10:36 pm    Subject: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Italy
The Kiss-Milan Monumental Cemetery
Yennefer
Italy
The Tre Cime di Lavaredo. View from a bunker.
Beche
Italy
dsc08903
Brucelee2000
Italy
tienda_maascaras_en_dorsoduro
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube