Kyoto Express

Kyoto Express ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Lunes 31 de Julio: A final el día anterior había cundido, habíamos conseguido ver las dos zonas de geishas más importantes de Kyoto y algún añadido más. Como Victor seguía encontrándose bien este día madrugamos dispuestos a ver todo lo que nos...
Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias.

Diario: Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 28  Localización:Japon Japon

Lunes 31 de Julio:

A final el día anterior había cundido, habíamos conseguido ver las dos zonas de geishas más importantes de Kyoto y algún añadido más. Como Victor seguía encontrándose bien este día madrugamos dispuestos a ver todo lo que nos diera tiempo de Kyoto, ya que éste era el último día de los que teníamos disponibles para ver la ciudad, y un poco a la carrera nos lanzamos a ver lo que a priori nos llamaba más la atención.

Lo primero fue volver a la estación de tren, ya que al lado paran casi todo los autobuses de la ciudad. Kyoto tiene metro, pero muy pocas líneas y no llega a muchos de los lugares más turísticos, por eso la mejor forma de moverse es en bus. Éstos circulan por lo general entre las 6:00 y las 22:30. Se sube por la puerta de en medio o trasera y se baja por la delantera. El trayecto se paga a la salida.

Mapa de metro de Kyoto, sólo tiene dos líneas.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (1)

Hay varias compaías de bus que operan en Kyoyo, pero las dos principales son Kyoto City Bus y Kyoto Bus. La primera opera por la zona central de la ciudad, la segunda más por las afueras. Los Kyoto City Bus son verdes y los otros de color crema con toques rojos. También hay un autobus turísitico, el Raku Bus, que también cuesta 230 yenes. Están pintados con mucho colorido y paran en los principales puntos de interés turístico. Los anuncios de paradas son en inglés y otros idiomas.

Hay tres líneas del Raku Bus:

Raku Bus 100
Sale de la estación de Kyoyo cada 10 minutos de 7:40 a las 17:00. Sigue esta ruta:
Kyoto Station – National Museum & Sanjusangendo Temple – Kiyomizudera Temple – Gion y Yasaka Jinja – Heian-jingu Shrine – Eikan-do Temple – Nanzen-ji Temple – Ginkakuji Temple

Raku Bus 101
Sale de la estación de Kyoto cada 15 minutos de 8:00 a las 16:30. Sigue esta ruta:
Kyoto Station – Nijo-jo Castle – Nishijin Textile Center at Horikawa Imadegawa – Kitano Tenmangu Shrine – Kinkakuji Temple – Daitokuji Temple – Kitaoji Bus Terminal

En Kitano Hakubaicho, el 101 conecta con el tren Keifuku Railway que va a Arashiyama.

Raku Bus 102
Sale de the Ginkakuji-michi Bus Stop cada 30 mintuos desde las 8:04 a las 16:34. Sigue esta ruta:
Ginkakuji Temple – Kyoto Imperial Palace en Imadegawa Street – Kitano Tenmangu Shrine – Kinkakuji Temple – Daitokuji Temple – Kitaoji Bus Terminal

En Kitano Hakubaicho, el 102 conecta con el tren Keifuku Railway que va a Arashiyama y en Demachiyanagi Station conecta con el tren Eizan Railway que va a Kurama.

El 100 y el 101 tienen la parada en la estación de Kyoto a la derecha si se sale por la salida central. El 102 discurre entre los finales de línea de los otros dos.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (2)

Existen dos tipos de pases de descuento para los autobuses, que se puende conseguir en el Kyoto Bus Information Center fuera de la salida norte de la estación de Kyoto, o en la misma zona donde paran los autobuses en máquinas, que fue lo que hicimos nosotros.

The Kyoto City Bus & Kyoto Bus One-Day Pass: 500 yenes. Viajes ilimitados durante un dia en las Kyoto City Bus y Kyoto Bus dentro de la zona de tarifa plana. Como sólo lo íbamos a usar un día elegimos éste.

The Kyoto Sightseeing Pass: Cubre todas las rutas de Kyoto City buses, el metro y la mayoría de las rutas de Kyoto Bus. Pase diario de 1200 yenes. Pase de dos días 2000 yenes.

Templo Dorado:

Nuestra primera parada fue el Templo Dorado o Kinkaku-ji, al cual llegamos en el bus Raku 101. El nombre oficial del templo es Rokouon-ji (鹿苑寺) y fue construido en 1397 como villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu y se convirtió en un templo zen de la secta Rinzai en 1408 (después de la muerte del shogun). El templo funciona desde entonces como shariden, es decir, como recinto donde se guardan las reliquias de Buda. Tiene la particularidad de tener las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento histórico de la antigua Kioto.

El templo sólo se puede visitar por fuera y los jardines, ya que el acceso al interior está prohibido. Conviene llegar a primera hora ya que es uno de los puntos más visitados de Kyoto, por eso fue nuestra primera parada del día. La vista del templo reflejándose en el lago es espectacular. Después de hacernos unas cuantas fotos nos dimos una vuelta por los jardines que lo rodean. Había algunos altares para hacer ofrendas y compramos velas para la salud y las familias. Guiño

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (3)

Ryoan-ji:

Tras esta visita fuimos al Ryoan-ji, que es un templo budista zen construido en el periodo Heian como residencia aristocrática y fue convertido a templo budista zen de la secta Rinzai en 1450. Se puede llegar andando desde el Templo Dorado en unos 20 minutos, pero como hacía tantísimo calor y con una humedad increíble cogimos el bus 59 y en 5 minutos te plantas allí.

Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jardín seco (karesansui), probablemente uno de los jardines secos mas famosos de todo Japón. Construido probablemente a finales del siglo XV, el jardín seco del Ryoanji tiene forma rectangular y está compuesto de 15 rocas situadas sobre pequeños círculos de musgo rodeados de arena rastrillada, y encerrado por tres paredes de piedra y la zona de observación, con la particularidad de que es imposible ver todo el jardín y sus rocas con una sola mirada, tendremos que ir moviéndonos para ver todos los detalles. Siempre habrá alguna roca escondida tras otra.

Se supone que ante este jardín uno se pone a meditar y encuentra la paz espiritual, pero en ese momento, con el calor que hacía y la humedad, que lo llevo muy mal, tenía el polo lleno de lamparones de sudor que estaba chorreando y lo único que me hubiera dado paz espiritual hubiera sido un aire acondicionado.

Además de este jardín seco el templo está rodeado de jardines muy verdes, con un gran estanque, muy fotogénico. Este templo también está incluido en la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

-El templo Ryoanji está abierto todos los días, de 08:00 a 17:00 horas (de 08:30 a 16:30 de diciembre a febrero).

-La entrada cuesta 500 yenes.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (4)

Kitano Tenmagu (北野天満宮)

Tras la visita del Ryoan-ji volvimos a coger el bus 59 en dirección al Templo Dorado pero nos paramos en una parada intermedia. Desde allí fuimos andando al Kitano Tenmagu, un templo relativamente desconocido para los turistas pero de gran devoción para los habitantes de Kyoto. Antes de llegar nos compramos unos bollos en una pastelería que vimos abierta, con una dependienta que mientras nos envolvía la compra y nos daba el cambio nos iba contando toda su vida, en japonés, claro. Luego vimos que esto es habitual en Japón, los dependientes y cajeros muchas veces te hablan sin parar y tú sin saber lo que te están diciendo. Riendo

Este santuario está dedicado al político, poeta y estudioso Sugawara Michizane, que fue exiliado injustamente por razones políticas por el clan Fujiwara y a quien la leyenda le atribuye varios desastres producto de su espíritu vengador al llegarle la muerte en el exilio, como plagas, terribles tormentas o hasta terremotos tras su muerte. El santuario, como otros muchos otros repartidos por todo el país, se construyó en 947 para calmar y tranquilizar su alma. En 986 Sugawara Michizane fue deificado en el dios sintoísta de la educación, el kami Tenjin.

Aquí se pueden encontrar estatuas de bueyes repartidas por todo el recinto, así como algunos toris de diferentes tamaños y lugares para dejar ofrendas. Las esculturas de bueyes representan a Ushi-san, uno de los anteriores dioses del santuario e imagen muy relacionada también con Michizane, porque cuenta la leyenda que en el día de su muerte, un buey perdió su vida al tirar del ataúd.

Los visitantes acarician las diferentes esculturas de bueyes que encontramos en el santuario para obtener buena suerte y salud, además de éxito en los estudios. Por esta razón fuimos nosotros al santuario, ya que Victor tiene que estudiar para las oposiciones, a ver si le echan una mano desde allí también jejeje. Por supuesto, dejamos la correspondiente ofrenda en forma de tablilla de madera. También conocimos a una señora japonesa muy deseosa de practicar su inglés que nos estuvo contando cosas de allí y preguntando de dónde éramos.

Nos gustó mucho esta visita, el templo es bonito, pero sobre todo, nos gustó que fuera un templo no turístico, había muy pocos occidentales. La mayoría de la gente eran japoneses rezando y haciendo sus ofrendas y nos pareció más auténtico que otros con más fama.

-El santuario abre todos los días de 5:00 a 18:00 horas (de abril a septiembre) y de 5:30h a 17:30 horas (de octubre a marzo) y la entrada es completamente gratuita.

-Los autobuses 101 y 102 también paran aquí, parada Kitano Tenmagu.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (5)

Castillo Nijo:

Con el bus desde el templo anterior nos plantamos enseguida en uno de los monumentos más importantes de Kyoto, el castillo Nijo. Se trata de una de las construcciones más espectaculares de Kioto y un perfecto ejemplo de la arquitectura de los ‘castillos palacio’ del Japón del periodo Edo.Fue construido en 1603 como residencia del primer shogun del periodo Edo (1603-1867), Tokugawa Ieyasu y fue utilizado por la familia Tokugawa desde entonces. En 1867, cuando se abolió el shogunato y Japon se abrió al exterior, el castillo se utilizó brevemente como palacio imperial hasta que fue donado a la ciudad y abrió sus puertas.

La principal atracción del palacio Ninomaru son las salas de tatami, con techos y puertas correderas de estilo japonés bellamente decoradas, y los suelos de ruiseñor, que chirrían cuando uno pasa por encima y que servían en su momento como medida de seguridad ante visitantes no deseados. Daba igual lo sigiloso que se intentara ser, los suelos siempre hacían ruido alertando así a los habitantes del castillo.

El jardín Ninomaru, de estilo tradicional japonés está dentro del complejo del castillo y merece la pena darse una vuelta por él para contemplarlo.

-El castillo Nijo es uno de los 17 Monumentos Históricos de la Antigua Kioto que han recibido la designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1994.

-El castillo está abierto de 9:00 a 17:00 horas (última entrada permitida a las 16h) y cierra los martes. o La entrada cuesta unos 600 yenes.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (6)

Cuando acabamos la visita al castillo decidimos que ya era la hora de comer. Seguía haciendo un calor tremendo y pese a la cantidad de botellas de agua que pudimos comprar en las omnipresentes máquinas expendedoras, seguíamos con sed. Comimos en un combini cercano, de la cadena Lawson (junto con los 7 Eleven y los Family Mart son los más numerosos). Además de las bandejas de comida preparada, dulces, bebidas, etc, también venden frituras como brochetas, empanadas, algo parecido a croquetas, etc. Así que comimos algo allí rápidos, ya que había zona con mesas para comer y seguimos la ruta express.

Arashiyama:

En la programación inicial del viaje había reservado un día completo para la zona de Arashiyama, precisamente este día. Por todo lo que ocurrió al final sólo pudimos dedicarle una tarde, así que nos centramos en lo más importante o lo que daba tiempo, y tuvimos que renunciar a realizar el recorrido en el tren de Sagano y el recorrido en barca por el río Hozu.

Desde el castillo Nijo fuimos a la parada de tren Nijo Station, muy cerca, y de allí en un tren local directos a Arashiyama. Cuando llegas a la estación no tiene pérdida, sigues a la marabunta de gente que se dirige a la zona turística y unos minutos estás allí. Lo primero que vimos fue el el puente Togetsukyo (Togetsukyo Bridge, que literalmente significa "puente que cruza la luna"), desde donde se puede admirar un panorama de montañas boscosas, el río... en verano estaba todo muy verde y era bonito, pero por fotos que he visto por Internet en otoño debe ser espectacular. A mí que me encanta el otoño creo que Japón todavía me hubiera gustado más en otoño, se me cae la baba viendo algunas fotos. El puente es una reconstrucción (de la década de 1930) de un puente del periodo Heian. Como ya no eran horas nos quedamos sin poder subir al parque de los macacos de Iwatayama, ya que cierran a las 5 de la tarde, ni otros templos que teníamos apuntados por la zona, o la villa Okochi Sanso.

Ya era bastante tarde para los horarios de apertura japoneses así que nos fuimos a ver la gran atracción de Arashiyama, y una de las cosas que más ilusión me hacían de todo el viaje, el bosque de bambú. El bambusal me encantó, son caminos rodeados de enormes tallos de bambú, una zona algo oscura, misteriosa, frondosa... pero sin los típicos árboles a los que estamos acostumbrados, en vez de eso, el omnipresente bambú. En las guías había leído que se llenaba de gente y que era conveniente verlo muy temprano, como todo en Kyoto, y nosotros llegamos a última hora de la tarde. Pues bien, resultó que estábamos prácticamente solos y lo disfrutamos muchísimo. Sin duda fue lo que más me gustó de Kyoto Heart , no me defraudó. Dentro del bosque encontramos el pequeño santuario Nanomiya, de entrada gratuita, que alberga alguno de los festivales más importantes de la ciudad.

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (7)

Además, dio la casualidad que al entrar al bosque de bambú nos encontramos con nuestros amigos, que salían de verlo entonces, quedamos en la salida del bosque para un rato después y así ya continuábamos untos Aplauso Aplauso Aplauso Con todo el grupo ya reunido nos fumos a tomar un helado a una especie de galería comercial que había por allí, yo me lo pedí de nata con té matcha otra vez, por aquello de seguir probando las cosas típicas, y el matcha está por todas partes: en helados, en los donuts, en bollos, galletas, chocolates, bombones, kit kat...

Kyoto Express - Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias. (8)

Al terminar los helados cogimos el bus de nuevo, amortizando el pase que habíamos comprado, y nos encaminamos hacia la zona de la estación de Kyoto. Cenamos por allí cerca, en un restaurante de esos que no están a pie de calle, si no que hay que subir unos cuantos pisos. ¡¡Era la primera comida con todo el grupo reunido!! Pedimos varios platos típicos para compartir entre todos, incluso un sushi variado. Una de las piezas era de gamba y después de que Isa se lo comiera y dejara la cola de la gamba ésta se seguía moviendo, ¡el pescado debía ser fresquísimo! Mr. Green

Tras la cena, de vuelta al hotel y a prepararnos para la excursión del día siguiente. Nara nos esperaba con sus templos y sus ciervos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón en Verano 2017: el viaje de las experiencias.
Marimerpa  marimerpa  24/04/2018 06:15   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, y me ha tenido en vilo, con la piedra en el riñón de Víctor.
Martituks  martituks  24/04/2018 14:01   📚 Diarios de martituks
Enhorabuena, me está encantando el diario Sonriente Yo también sufro de cólicos y piedras (6 en los últimos 7 años) y menudo valor le echó tu chico al montarse así en el avión...yo creo que no me hubiese atrevido; me cuesta hasta coger el metro cuando estoy así por si me da el arrechucho, como yo digo. Me alegro de que mejorara a los pocos días y pudierais disfrutar del viaje.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2018 10:13   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Ciervos y Toriis
Falta poco para mi viaje a Japon, asi que tu Diario me viene genial, es fantastico. Te doy mis 5 estrellas !!!!
Andy2012  andy2012  01/06/2018 21:21
Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo fui hace unos años y me gustaria algun dia volver pero visitar sitios nuevos y he rescatado un par de lugares de tu diario que no he conocido. Genial que se pueda ir a dormir una siesta en el hotel capsula, me gustaria probar la experiencia pero no me animo toda la noche. Te doy los 5 puntitos!
Monlis  monlis  18/06/2018 12:22   📚 Diarios de monlis
Omaringa!

Me ha encantado tu diario! He apuntado algunas cosas que cuentas y recomiendas. Nosotros nos vamos en noviembre! Podremos disfrutar los colores del otoño!

Te dejos mis 5 estrellitas! Enhorabuena!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 449
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33