Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta 1. Senda dos Encomendeiros

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros ✏️ Diarios de Viajes de España España

Se trata de una ruta sencilla de 5,5 kms (solo ida), que con el río Eume siempre a nuestro lado, nos acerca hasta el Monasterio de Caaveiro , antiguo cenobio ubicado en el corazón de las fragas, fundado en el año 934 para acoger a los numerosos...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Se trata de una ruta sencilla de 5,5 kms (solo ida), que con el río Eume siempre a nuestro lado, nos acerca hasta el Monasterio de Caaveiro, antiguo cenobio ubicado en el corazón de las fragas, fundado en el año 934 para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona, actualmente es propiedad de la Diputación de A coruña que ofrece visitas guiadas gratuítas. Os dejo la web para consultar los horarios de autobuses y las visitas guiadas www.dicoruna.es/ ...-caaveiro/

Antes de nada decir que las fotos no son mías, son recopiladas de varios lugares, es de la unica ruta que no tengo fotos, espero que el viajero errante, caminando entre senderos y la web de los parques naturales de la Xunta se sientan halagados, gracias.

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (1)


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (2)

La ruta comienza en el primero de los 3 puentes que cruzan el Eume, el Puente de Cal Grande, hasta aquí podemos llegar bien caminando desde el centro de interpretacion (con lo que añadiríamos otros 2,5 kms a la caminata en cada sentido), bien aparcando en alguno de los pequeños espacios disponibles o bien en el autobús (temporada alta) que realiza varias paradas hasta llegar al Monasterio.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (3)

Cruzado el puente no debemos hacer mas que remontar el río que quedará a partir de ahora a nuestra derecha, la ruta a seguir discurre por una estrecha senda cubierta de hojarrasca por entre un espeso bosque humedo que apenas deja filtrar la luz del sol.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (4)


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (5)


La ruta hasta llegar al siguiente puente apenas presenta mas complicaciones que el caminar por un sendero húmedo y a veces pedregoso. Lo mas destacable es un pequeño promontorio rocoso que podemos superar ayudandonos de las manos y con una cuerda colocada para la ocasión. Llegamos al segundo puente colgante el Puente de Fornelos. Podemos cruzar el puente y seguir la ruta por la carretera, pero la ruta original y recomendable continua por la margen derecha del río hasta llegar a un pequeño afluente del Eume, el río Sesín, que nos volveremos a encontrar, aquí podemos continuar por el sendero que veníamos siguiendo o cruzar el Sesín por el puente. Recomiendo esta ultima opción que nos llevará directamente a al puente románico sobre el Sesín y los restos del molino del monasterio.

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (6)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (7)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (8)


Tras un apenas diez minutos de un suave y precioso ascenso siguiendo el curso del Sesín llegamos al puente románico que da acceso al monasterio de Caaveiro, cruzamos el puente y aqui podemos elegir entre continuar de frente para despues de un corto ascenso llegar a los pies de Caaveiro o girar a la izquierda para visitar las ruinas del molino, recomendamos la última opción, para visitar uno de los lugares más mágicos y misteriosos del parque, rodeados de pequeñas cascadas y de una humedad que se respira, de frente una de las imágenes mas típicas de las fragas, el Sesín discurriendo bajo el puente, envuelto en mil tonalidades de verde en verano y multitud de ocres, amarillos... en el otoño.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (9)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (10)


Continuamos por donde hemos llegado y nos dirigimos al antiguo cenobio, situado en un promontorio entre el Eume y el Sesín que podemos en el que podremos disfrutar de visitas guiadas gratuítas ofrecidas por la Diputación de A Coruña y de unas vistas espectaculares sobre las fragas.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (11)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (12)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (13)


Tomaremos dirección hacia el Eume a través de una rampa que en continuo descenso nos acerca al río y al último de los puentes, el de Santa Cristina, aquí podemos tomar el bus de vuelta (si hemos tomado la precaución de reservarlo o volver por la carretera hacia el comienzo de la ruta siguiendo el descenso del río.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (14)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (15)

Por el camino, siempre a la sombra del bosque de ribera, disfrutaremos del rumor del Eume y de alguno arroyos que vierten en el sus aguas en forma de pequeñas cascadas.


Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (16)

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (17)

Podemos finalizar la jornada en alguno de los dos merenderos habilitados a orillas del río, el primero justo antes de llegar al centro de rececpción, pasado este encontramos otro en una zona del río mucho mas ancha, en donde se va encontrando con el mar, con un amplio aparcamiento.

Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (18)
Ruta 1. Senda dos Encomendeiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (19)

Espero que os haya gustado, es la ruta mas transitada y popular, pero no la mas bonita que puedes encontrar en las fragas, la siguiente ruta comienza en el puente de Santa Cristina, la ruta de la Ventureira.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 5736

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Salodari  Salodari  11/05/2018 19:39   📚 Diarios de Salodari
Què interesante, me atrae mucho esta zona, muy bien explicado. Me quedo con ganas de seguir leyendo. Gracias por compartir Muy feliz
DCASTELO2  DCASTELO2  14/05/2018 11:57   📚 Diarios de DCASTELO2
Encantado, pregunta lo que quieras, para mi es la zona de interior más bonita de Galicia.
Marimerpa  marimerpa  15/05/2018 07:37   📚 Diarios de marimerpa
Una zona muy bonita, con rutas preciosas. Con respecto al diario, dos cosas:
Si hay fotos que no son tuyas, asegúrate de que no tienen derechos de autor,(veo algunas firmadas), pon que no son tuyas y cita la fuente.
Como veo que no se corresponden a un viaje concreto, podrías ponerlas en la sección de tips, ya que son rutas muy descriptivas.
Saludos
Aventura40  Aventura40  21/06/2018 19:13   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume
Veo que por fin te has animado a explicar la ruta que más veces he hecho (más de 20), aunque ultimamente con variantes para montañeros (subiendo sus canales).
Lo de los niños depende de su edad, habilidad y SOBRE TODO que obedezcan. Con adolescentes deportistas que no tengan intención de hacer el cabra, no tiene por qué haber problemas.

Suelo proponer una ruta reducida evitando empezar en Ventureira (y la subida y bajada a las piscinas), porque empezar subiendo esa pendiente y desnivel, es para "romper" a quién esté un poco flojo físicamente. Empezando en el tramo de la carretera de Teixido (junto al poste que indica la bajada a Ventureira caben 2 coches en el arcén), primero bajas (hasta las piscinas), luego llaneas (todo el canal), subes (de la presa a las planicies), llaneas (planicies hacia el mirador) y bajas-llaneas (bajas a Teixido y carretera).
Aventura40  Aventura40  31/05/2020 19:17   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros
Me parece MUY MAL que hayas usado 2 fotos mías en la ruta 4 sin indicar la procedencia. El árbol retorcido NO está en la ruta dos Cerqueiros (aunque sí en Monfero). Y la foto anterior tampoco.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2184
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1654
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1064
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 109
65090 Lecturas
AutorMensaje
Aventura40
Aventura40
Travel Addict
Travel Addict
10-12-2016
Mensajes: 70

Fecha: Sab Oct 02, 2021 10:17 am    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de "aquí aparco yo, y que se jodan los demás".

Cabreo por pista forestal cerrada con coches

Pista bloqueada

Esto es HABITUAL cuando se hace "pública" la información... Mirar las fotos...

Habláles del "ego" a los de los tractores...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17309

Fecha: Sab Oct 02, 2021 12:34 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

@aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí.
Reconozco que la información que aportas es en general buena, pero te pierden las formas. A eso me refería precisamente.
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 176

Fecha: Lun May 30, 2022 02:13 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. que trasnporte tenemos que coger y desde donde? que es lo que merece la pena?

Gracias
pmb77
Pmb77
New Traveller
New Traveller
08-11-2021
Mensajes: 2

Fecha: Mie May 24, 2023 12:22 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se puede ir por el sendero, si no por la carretera (Que en verano cierran). Mi duda es si por la carretera (que veo que transucrre muy paralela al sendero) la ruta es igual de bonita o te pierdes mucha cosa, porque si así es, a lo mejor ecogo otra ruta.
Gracias
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Mar Jul 11, 2023 05:44 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Este verano cierran el tramo final de la carretera de acceso desde Pontedeume, como todos los veranos, pero parece ser que este año no hay autobuses para recorrer los 7 Km finales.
También están cerrados los puentes colgantes.
Hay otras formas de acceso a pie.
www.lavozdegalicia.es/ ...0C1991.htm
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube