Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Iglesias del Tigray – Misión Ángel Olaran – Mekele . Con el mismo guía de Aksum contratamos el transporte privado hasta Mekele. Una minivan + conductor, con visitas a las iglesias de Maryam Korkor, Daniel Korkor, Medhane Alem Addi Kasho, Abraha We...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 12  Localización:Etiopia Etiopia

Iglesias del Tigray – Misión Ángel Olaran – Mekele.

Con el mismo guía de Aksum contratamos el transporte privado hasta Mekele. Una minivan + conductor, con visitas a las iglesias de Maryam Korkor, Daniel Korkor, Medhane Alem Addi Kasho, Abraha We Atsbeha y Wukro Chirkos, y a la Misión Saint Mary del Padre Ángel Olaran.

Noche en Wukros en el alojamiento Wukro Lodge a la mañana siguiente continuamos hasta Mekele.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (1)

La primera parada fue en Megab, que según google dista 153 km., desde Aksum, empleando algo más de tres horas en recorrerlos. Lo cierto es que en ningún momento se me ocurrió comprobar ni anotar el tiempo empleado en los traslados por carretera.

Allí se recoge al guía oficial para subir a Maryam y Daniel Korkor. Algo más adelante se deja el vehículo y se continúa a pie hasta el borde de los cortados donde alguien tuvo la idea de excavar un agujero y hacer una iglesia.
Alli también se encuentran los porteadores, personas que puedes contratar para facilitarte la ascensión, ya sea trasportando tu mochila o ayudándote en la trepada.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (2)

Viendo el paredón y la canal de ascenso, no dudé ni un minuto en adjudicarme uno. Un etíope que me sacaba más de 30 centímetros, con traje abotonado y pantalón remendado, delgado, aparentaba treinta y tantos años (soy incapaz de calcular la edad de una persona), y como no, calzando el zapato etíope: cangrejeras. ¡Ah! y no llevaba agua, ni aceptó la mía cuando se la ofrecí.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (3)

Cuando preparaba el itinerario y buscaba información en el foro e internet, siempre leía sobre la dificultad de llegar a la iglesia de Abuna Yemata, que en su tramo final requería realizar una corta escalada de una pared, con agujeros tallados donde meter el pie. La descripción y las fotos nos convencieron de que no la veríamos.

Sobre Maryam y Daniel Korkor encontré opiniones varias: una subida cómoda de “x” tiempo, un pasillo con una especie de escalera con piedras, algún tramo con más pendiente, etc., pero no encontré una definición de lo que vi cuando llegué al borde de la pared. Me hubiera gustado haber sacado el track pero al ignorar como era en realidad, no iba preparada.

El primer tramo se asciende por una estrecha canal por la que difícilmente caben dos personas, con unas piedras de considerable tamaño y una inclinación de un 35/40% aproximadamente. Alcanzamos una altura de unos 150 metros más o menos. La adherencia tanto del canchal como de la roca era fabulosa.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (4) Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (5)

La salida de la canal es una explanada que muestra el paisaje maravilloso del valle de Gheralta con dos paredones a izquierda y derecha, y al frente un horizonte infinito que contemplo mientras mis pulmones recuperan oxigeno y mi ritmo cardíaco se desacelera.

-¿Y la iglesia? –pregunto.
-Ahí a la vuelta –me responde el guía. Pero por su cara, no me convenció.

Caminamos unos metros por la horizontal explanada para continuar la ascensión por una pendiente caliza con una inclinación de un 60% como mínimo, que te permitía caminar a cuatro patas sin necesidad de agacharte.

Así llegamos hasta una pequeña vertical (unos 5/6 metros), por la trepamos utilizando los agujeros que había en la misma. Se subía bien, pero la dificultad la presentó la bajada, por la arena del desgaste de la roca acumulada en los agujeros que, en mi caso, me hacían resbalar.

Esa vertical da acceso a una explanada donde se encuentra Maryam Korkor.
Continuando por un pasillo pegado a la pared de un metro de ancho y con una caída de unos 300 metros, llegamos a Daniel Korkor.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (6)

Es una pequeña iglesia excavada en la pared, con una pequeña puerta de entrada y en su interior (una pequeña sala), preciosas, aunque algo escasas, pinturas al fresco.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (7)Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (8)

Antes de iniciar el descenso, entramos en Maryam Korkor, parcialmente excavada en la roca y mas grande, (16 metros de largo x 10 de ancho), con entrada diferente para hombres y mujeres. En el interior encontramos 12 columnas que dividen las 3 naves que componen la misma y pinturas en techo y paredes, datadas entre los siglos XII y XV, con el repetido tema de escenas de la vida de Jesús con San Gabriel y San Jorge.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (9)

Dejamos al guía en Megab y continuamos hacia Wukros donde pasamos la noche en el Wukro Lodge.

Este lodge se encuentra aún en construcción, pero una gran mayoría de sus dependencias ya están en funcionamiento. Su energía procede de paneles solares y su decoración es, como poco, muy, muy peculiar.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (10)

El acceso se realiza por una pendiente, en ocasiones pronunciada, totalmente destrozada, con piedras de volumen considerable que hacen bambolearse al vehículo y pensar a los ocupantes que se va a dividir y salir una pieza por cada lado.

Espero que ya la hayan adecuado al tránsito.

En Wukro visitamos la misión-escuela del padre Ángel Olaran o mejor Abba Malaku, que es como se le conoce allí (Malaku significa “mi Ángel”).

Estuvimos un rato charlando con él, contándonos sus diferentes iniciativas. En su página web podéis ver sus proyectos www.angelolaran.com. El trabajo que lleva realizando durante más de 20 años es encomiable.

A la mañana siguiente continuamos viaje hacia Mekele con sus correspondientes paradas en las iglesias que teníamos previsto visitar. En total vimos Wukro Chirkos, Abreha we Atsbeha, y Medhane Alem Adi Kashko.

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (11)

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (12)
Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (13)

Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (14)Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele - Norte y Sur de Etiopía en otoño (15)

La furgoneta o Van que nos transportó desde Axum hasta Mekele, dos días con conductor nos costó 4000 ETB para el grupo de 4 personas.

-Guia oficial en Megab para Maryam y Daniel Korkor: 575ETB grupo 4 personas.
-Entrada a Maryam Korkor: 150ETB
-Entrada a Abraha We Atsweha: 200ETB
-Iglesias del Tigray: 200ETB por persona.
-Guía Iglesias Tigray: 575ETB grupo 4 personas

Alojamiento en Mekele en Hotel Zemarias, 90$ noche en AD.

Mekele era nuestro punto de partida para Danakil con el volcán Erta Ale y el Dallol.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño
Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. Anímate con África,verás que no es tan difícil. Te gustará.
Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02   📚 Diarios de Yennefer
¿De veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. Más muakassssssss
Burval  burval  15/01/2019 14:38   📚 Diarios de burval
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podrían ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Además me va a venir genial para mi viaje de Octubre
Yennefer  Yennefer  15/01/2019 22:23   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 19:44
Me ha encantado el Diario!

ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
La cara humana de EtiopíaLa cara humana de Etiopía Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca... ⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Ciudad-Localidad Tema: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía
Mensajes: 92089

Fecha: Lun Nov 16, 2020 01:23 am    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Yo creo que están intentando implicar también a los eritreos. Parece una ofensiva suicida, pues además de estar completamente rodeados, abren otro frente con Eritrea.

No se, pero quizás estén buscando desesperadamente llamar la atención y que intervenga la ONU.
Este conflicto puede acabar mal y teniendo en cuenta la orografía del terreno puede evolucionar fácilmente hacia una larga guerra de guerrillas.
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Nov 17, 2020 10:40 am    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Las vueltas que da la vida.... Al presidente de Etiopia le dieron el nobel de la Paz el año pasado (2019).... y ahora vuelve la guerra que se supone habia conseguido terminar...
Mensajes: 92089

Fecha: Mie Nov 18, 2020 06:22 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

La noticia de hoy es que el ejercito avanza en todos los frentes. Según fuentes gubernamentales el conflicto podría acabar en un par de semanas.

Aksum lo tienen a tiro de piedra y Mekele también parece que puede caer en poco tiempo.

Unas decenas de miles de civiles han huido hacia los países limítrofes.
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mie Nov 18, 2020 06:32 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Que termine cuanto antes y con las menores cifras de fallecidos posibles.
Mensajes: 92089

Fecha: Jue Nov 26, 2020 01:57 pm    Título: El ejército etíope se acerca a Mekele

El ejército etíope avanza sobre Mekele, después de tres días de tregua. La capital de Tigray, al parecer, está siendo rodeado.
Los líderes rebeldes se niegan a rendirse, así que el ejército ha reanudado sus operaciones.
En Mekele viven 500.000 personas, así que se teme las consecuencias del avance.

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR