Los Caracas, Osma, Oricapo y Todasana... ¡ Vive y Vacila !

Los Caracas, Osma, Oricapo y Todasana... ¡ Vive y Vacila ! ✏️ Travel Journeys of Venezuela Venezuela

Los Caracas, Venezuela — sábado, 26 de enero de 2013. Los Caracas... y no la ciudad de Caracas, capital del país. Los Caracas estan al extremo este del litoral vargense del Estado Vargas. Esta es una ciudad vacacional decretada como tal hace años...
Tafury Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...

Points: 3 (1 Votes)  Travelogues: 2  Localization:Venezuela Venezuela

Los Caracas, Venezuela — sábado, 26 de enero de 2013

Los Caracas... y no la ciudad de Caracas, capital del país.
Los Caracas estan al extremo este del litoral vargense del Estado Vargas.

Los Caracas, Osma, Oricapo y Todasana... ¡ Vive y Vacila ! - Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua... (1)

Esta es una ciudad vacacional decretada como tal hace años. De su extremo parte una carretera que va a salir a Higuerote (Estado Miranda) y que pasa por un rosario de pueblos costeros, semiocultos en la manigua.

Manigua... aun que, en Venezuela conocemos poco esa palabra y yo nunca la había escuchado aquí, significa: Selva Tropical.

Estos pueblos gozan de hermosas playa, con la ventaja de tener el frescor de los arboles muy cerca. Ademas que, en casi todos hay posadas a la altura de todos los bolsillos, y también las hay a la orilla del camino.

Hace añales yo y algunos amigos, un poco locos y bastante bohemios, hicimos ese recorrido en moto, partiendo de Higuerote y con rumbo a Caracas (Caracas, la capital).

Cuando eso el camino era de tierra y guijarros, no había puentes, ni ningún tipo de auxilio a la vera del camino, solo en algunos pueblos había, donde surtirse y eso en las horas del día.

Y siendo ya esto, del conocimiento de todos, continuamos con el relato. Bajamos por la autopista, desde Caracas capital, por la autopista hasta La Guaira, capital pero del Estado Vargas, luego tomamos rumo al saliente, pasando Naiguatá y Tanaguarenas, para llegar a Los Caracas, que actualmente no opera como ciudad vacacional, pero en su entrada hay una regia playa, llena de olas, muy apreciada por los surfistas; La Playa la Punta. Justo a la entrada, en frente de la alcabala de la Guardia Nacional.

Ahora, hay una buena carretera, que los comunica y puentes en todos los cruces de riachuelo, aun cuando uno que otro puente pudiera estar en reparación. En resumen la vialidad es cómoda y accesible, e incluso hay un servicio de transporte que trafica por ellos y los mantiene unidos.

Total que para bien de mucho, el acceso no es mas restringido a camiones o vehículos de doble tracción, a los cuales aquí le decimos "Yises", cuyo nombre viene de la marca Jeep, la primera en traer ese tipo de carros al país.

En este viaje no los vamos a conocer a todos, puede que dentro de algunos años lo hagamos, pues en este periplo solo pasaremos por tres de ellos, a parte de Los Caracas.

Y no vamos a conocerlos a todo, porque acudimos a uno de los de aquí relatados por motivos de trabajo. Por eso no voy a contar sino el trayecto, y la aventura fina, sera para dentro de algunos meses, pues el curro (la chamba) era de publicidad y es confidencial hasta que no salga el comercial al aire.

Yo había sido afortunado pues iba en el carro de un amigo y pudimos parar, tomar fotos y distraernos; mientras los otros que venían en "combis", (alquiladas por la empresa) y se demoraban mas.

Luego de un rato, seguimos al final de donde estábamos y tomamos la subida que nos conducía por una carretera asfaltada, a los pueblos protagonistas de este relato.

Osma
Luego de un refrescante recorrido, entre un vergel encantador que alienta el espíritu y alegra el alma, habiendo transitado por un techo vegetal, como a través de una galería de bosque de fantasías de algún cuento de hadas, y viendo de un lado una soberbia montaña y del otro, del lado del barranco, unos paisajes de luz y esplendo, entre serranías y nubes, con un Sol que lo iluminaba todo, al tiempo que calentaba el despertar del nuevo día. A la vez que de cuando en cuando el camino nos sorprendía, con unos murales de granito tipo vallas, que relataban visualmente cosas y costumbres del lugar.

Y bueno, luego de todas esa cosa, y como si fuera poco, llegamos al pueblo de Osma.

Tiene en la entrada el Abastos Brisas de Osma, que ya estaba ahí cuando yo pase la primera vez .
En frente del cual, hay una venta de empanadas, típicas de todo el país.Mi amigo, compro unos caramelos Salvavidas, que es la marca que les pusieron, seguramente porque son de colores, redondos como una pastilla y con un agujero en el centro. Y luego se tomo un café, al que tan aficionados somos en Venezuela.

Yo como dato curioso, no tomo café del 4 de Enero, osea desde que comencé a pasar unos días en casa de los waraos, como narre en el anterior diario de esta, mi página de Viajeros.com.
Luego de esto a reposar otra vez y esperar al resto de los compañeros, mientras parloteavamos un rato con los lugareños.

Así pasaba el tiempo, que yo invertí en tomar algunas fotos, incluyendo la de la señora que hacia las empanadas, cuando al rato y de repente aparecieron los transporte de los demás y continuamos detrás de la caravana, tal cual los pioneros del far west,de las peliculas de vaqueros.

Oricapo

Dejamos que la caravana nos tomara ventaja. Fuimos bastante detrás de ella y en cosa de minutos, llegamos a Oricapo, otro de los pueblos de esta bitácora.

En lo estructural, se parece al anterior. En la entrada había unas motos (motocicletas), que han venido a ser parte del paisaje, pero habia algo que se puede considerar una curiosidad histórica; tenian a un equino amarrado aun árbol, y que me pareció que nos miro con bastante inteligencia, cuando le saque la foto, y considerando que se trataba de un burro, me precio un dato muy curioso, y e ahí la reseña.

Luego de pasar el puente de Oricapo, muy bueno por cierto, continuamos, por un camino rodeado por selva tropical (manigua), hasta que salimos a unos farallones, pero esta vez el paisaje no eran montañas, sino el mar, o la mar como prefieren algunos.

Un bellisimo mar, maquillado por la luz de un sol intenso, y adornado con unas costa impresionantes, tal cual si del marco de un cuadro se tratara.

Algo sensacional, hay que verlo, no vasta con que te lo cuenten.

Todasana

A todo esto olvide contarles, que nuestro amigo, la persona que me llevo en su carro, escribe editoriales para los periódicos de la capital y esta estudiando, con sus sesenta y pico largo, filosofía en la universidad.
¡Na' gura... !

Llegamos a Todasana, que me precio un pueblo un poco mayor que los anteriores. O seria, porque aquí pasamos por centro del poblado y no por sus laterales, como los otros dos.

Tiene su Plaza Bolívar y sus calles se ven bien cuidadas, todas con asfalto y las aceras pavimentadas.

Da la impresión de tener un comercio bastante activo y tiene varias posadas donde quedarse y pernoctar.

Muy tratable y simpáticos los parroquianos, que nos indicaron con con celo la dirección que debíamos tomar, la cual nos llevo a pasar por el frente de su iglesia y continuar por una vía en buen estado, hasta el lugar de la cita. Donde nos esperaba el compromiso del día.

Hay un montón de cosas mas, que me gustaría contarles, nada mas que del viaje de ida, pero pienso que hasta aquí es suficiente.

Los invito a dentro de dos o tres meses, cuando hay pasado el tiempo, y se pueda develar el siguiente capitulo, que es el mas apasionante y divertido de todos.

Mientras tanto; "Vive y vacila, que la vida es bella, pero un poco corta."

Y para finalizar de este capitulo; un tema musical cuya letra refleja mucho de mi filosofía.

Algo de salsa... Ray Barreto; "Vive y Vacila "
Related images

comment_icon  Last commentaries to the diary: Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...
Spainsun  spainsun  06/06/2018 09:03   📚 Travelogues of spainsun
Cuentas cosas muy curiosas y poco conocidas. Adjunta algunas fotos a tu diario y nos ilustraras un poco mas esos lugares. Gracias por compartirlo.

Viaje al Delta... El Delta del OrinocoViaje al Delta... El Delta del Orinoco ...Vida primitiva, sencilla y amorosa en Wainamorena una comunidad warao de Caño Manamo... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 98
Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela.Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela. Los médanos de Coro están ubicados cerca de esta ciudad. Hay una... ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 69
El Caribe venezolanoEl Caribe venezolano Desde Caracas a Coro ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 49
VENEZUELA: playas, tepuis y cacao.VENEZUELA: playas, tepuis y cacao. Un paseo por tierras venezolanas. Visitando hermosas playas, cayos, la selva con sus tepuis... ⭐ Points 2.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 47
Viaje a Los Roques para el año nuevo.Viaje a Los Roques para el año nuevo. Hoy seis de diciembre, me vino a la memoria que justo dentro de un mes cumplo años. Con... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 27

Pais Topic: Viajar a Venezuela
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Date: Tue Aug 15, 2023 11:34 am    Subject: Re: Viajar a Venezuela

Hola Sergio, soy Venezolano y se de algunas personas que ofrecen tours pero son medio populares en las redes sociales y ya por ahí puedo intuir que son costosos.

Yo pienso que cuadrando un taxi te saldria mejor. Hace poco estuvo una Española en Venezuela y casi todos sus viajes se los hizo una agencia de Taxis que se llaman Wapa Taxi. Busca a la española en IG se llama Miriam Camino y ahí ella coloca el contacto de la agencia de viaje. No se de precios, pero podrias preguntar para tener una referencia. Pienso que si ya vas mentalizado a que sitios quieres ir. Con el taxi lo...  read more...
lifestyle84
Lifestyle84
09-11-2022

Date: Sat Oct 14, 2023 09:17 am    Subject: Re: Viajar a Venezuela

Hola a todos.
Estoy planteándome ir a Venezuela porque he visto vuelo directo 600 euros y como está todo tan caro...

Me gustaría ver Caracas, isla margarita ( 160 euros ida y vuelta) y me gustaría hacer el salto del ángel.
El problema es que ya no hay vuelos desde margarita y está cariiiiisimo en todas las agencias...
Alguien me puede ayudar a algún itinerario que merezca la pena y que sea barato? Alguna agencia local?
Muchas gracias, me gustaría hacerlo barato pero todo lo veo muy caro y también preguntar por la inseguridad

Date: Thu Dec 07, 2023 10:04 pm    Subject: Re: Viajar a Venezuela

Brasil aumentó la seguridad en su frontera norte en medio de la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

El régimen de Caracas realizó un referéndum para conocer la voluntad de su pueblo sobre la soberanía de este territorio de Guyana, el cual -asegura- concluyó en su favor:

www.infobae.com/ ...-esequibo/

Re: Viajar a Venezuela (1)

El ministro de Defensa del gabinete de Lula da Silva, José Múcio, ordenó en las últimas horas “blindar” la región con un aumento de 70.000 a 130.000 oficiales y un refuerzo de 20 vehículos blindados a Boa Vista -capital del Estado de Roraima-, en línea con los pedidos del propio Presidente.

“Brasil no participará en un problema que es de Venezuela con Guyana”, indicó Múcio y sumó que el reciente viaje a Caracas del asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno, Celso Amorim, fue un “recado” de que no se contemplará una salida que no sea por vía pacífica.

Re: Viajar a Venezuela (2)

Este territorio de 159.542 kilómetros cuadrados, ubicado en la región caribeña de Sudamérica, ha sido objeto de un largo y complejo conflicto entre ambos países desde hace más de un siglo.

La disputa se remonta al período colonial, cuando el territorio estuvo bajo el dominio de España, Holanda y Gran Bretaña, sin que se definieran claramente sus límites.

En 1777, el imperio español fundó la Capitanía General de Venezuela, que incluía el territorio del Esequibo.

Tras la independencia de Venezuela en 1811, esta extensión territorial siguió siendo parte del país caribeño

Re: Viajar a Venezuela (3)

www.infobae.com/ ...-un-siglo/

Re: Viajar a Venezuela (4)

Enjoy!
unforgiven
Unforgiven
09-03-2007

Date: Fri Feb 23, 2024 11:10 pm    Subject: Re: Viajar a Venezuela

Hola a todos, hacía mucho que no entraba por el foro.

Pues nada, me quedé con ganas de ir a Venezuela en 2017 en un viaje de unos meses por Sudamérica y ahora me lo planteo para Abril 2024.

Veo que no hay mucha información reciente , pero si alguien pudiera guiarme un poquito sobre como esta la situación actual se lo agradecería.

Nos interesaría Canaima - Llanos - Orinoco - Roques, sobretodo naturaleza.

Gracias de antemano!
qwerty272
Qwerty272
28-09-2008

Date: Sun Mar 17, 2024 12:30 pm    Subject: Re: Viajar a Venezuela

"unforgiven" wrote:
Hola a todos, hacía mucho que no entraba por el foro.

Nos interesaría Canaima - Llanos - Orinoco - Roques, sobretodo naturaleza.

Gracias de antemano!

Me uno a la patición. Yo quiero ir en octubre.